PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

Barca do Corpo Santo

Barca del Pasaje de Camposancos

Gasolinera del pasaje de Camposancos

Por José Antonio Uris Guisantes

Como é sabido o Bispo e Cabildo de Tui tiñan o privilexio de poñer “Barca en el Pasaje de Camposancos, que, desde la muerte de San Telmo, en Tuy en el año 1246, se dice BARCA DO CORPO SANTO, por dedicarse sus rentas al Culto de San Telmo” [Pascual Galindo Romero. Tuy en la Baja Edad Media, 1923].

Como é sabido no río Miño ninguén podía pescar nin facer transporte sen a licencia  do Cabildo-Catedral de Tui. Privilexio concedido por dona Teresa de Portugal ao Bispo de Tui en 1125.

Despois da morte de San Telmo (Fromista-Palencia 1185 – Tui 1246) a barca que transportaba xente e gando dende A Pasaxe de Camposancos a Caminha e viceversa levou o nome de Barca do Corpo Santo, os cartos recadados eran investidos no culto ao santo.

Segundo don Antonio García Lago "[...] por documento de 3 de febrero de 1450 otorgado por el Cabildo de Tuy ante el notario Fernán González, aquel (o Cabildo) recibe de Gonzalo Rodríguez la renuncia a renda e teenza da Barca do Corpo Santo da villa da Guarda, dándosela en el mismo instrumento en arrendamiento a Marcos Fernández, vecino de La Guardia con o porto dela, por la vida de él e leve pra sí os dereitos dela segund que sempre foi costume e mais non, pagando de renda e pensión a mesa do dito Cabildo cada un año por día de San Martiño dos maravedises vellos, tres brancas e un diñeirao, obligándose el Cabildo a defender el derecho que le confería en arriendo a Marcos Fernández...."

En 1453 o Cabildo arrenda a Barca do Corpo Santo ao comerciante guardés Alvaro Pérez. Entre agosto de 1624 e xaneiro de 1631 xa é o Concello da Guarda quen arrenda a Barca do Corpo Santo a distintos rematantes. En 1625 sería adxudicada por 31 ducados.

No ano 1825 [segundo refire don Antonio García Lago] "...el servicio de transporte con la orilla portuguesa del río Miño estaba dotado de una barca para 25 personas y un barco chico para 12 en El Pasaje de Camposancos, que son de barqueros que pagan 20 reales cada mes al Ayuntamiento, según antigua costumbre...

Cobran ida y vuelta cinco cuartos por persona y por caballería veinte cuartos. Como no hay barca grande y sigue habiendo caballerías que pasar, vienen barcas de Portugal a hacerlo, cuya costumbre también es antigua, y si del Pasaje pasan una caballería le dan veinte cuartos a los de Portugal y la pasan si les dan algo más para ellos..."

Peirao da Pasaxe, en 1984 (Foto (BMC)

Un 9 de febreiro de 1842. Pío Domínguez dirixe un escrito ao Sr. Presidente (era Alcalde don Benito Fernández Lasiote), y vocales del Ayuntamiento Constitucional de la Guardia.

Pío Domínguez, barquero en el Pasage de Camposancos, a VV. Atentamente  ocurro y Digo: Que por el Señor del Visado de este puerto

se me hizo saber, de orden supresión, pusiese inmediatamente candado y cadena a la barca del mismo.

Esta providencia, laudable en su esencia, y recomendable en su principal obgeto, quisiera, en verdad, ejecutarla terminantemente, pero por desgracia causales justos y bien públicos, no dudo convencieran la Ylustración de la superioridad, y agrietaran los deseos que producen la actividad y el celo: boy pues a exponerlos, con la posible brevedad.

En primer lugar, a nadie se oculta, que en este punto existe, no un río simple, cuyas avenidas son poco frecuentes, sino un brazo de mar, cuya barra dista un tiro de fusil, y que por lo mismo, aún los barcos de mayor calibre, son, a veces, víctimas de las repetidas, y frecuentes borrascas que se observan. Conozco si, que antes de hahora, había llabe y cadena en la barca; pero también es cierto, que por ser de todo punto imposible conserbarlo  en tal estado, a causa de haberse inutilizado repetidísimas veces, se acordó no hubiese semejante cadena.

En fin, harto sabido es, que solo en el año de 1826, se colocó dicha llabe: y que solo dos meses pudo conserbarse, por la imposibilidad que se reconoce; y sobre cuyo particular puede esa municipalidad ynformarse, de los mismos celadores y vecinos:

 Y si el obgeto principal es que con cadena y candado de noche este  segura, y no vadée el río; me persuado, que cerrando los remos el Revisor y colocarlos bajo su responsabilidad, donde crea oportuno, esten satisfechos los deseos y obgeto de la superioridad; prometiendo desde hahora, que siempre y cuando que la actividad y celo del resguardo logre aprenderme nocturnamente con la Barca, además de superar los efectos de la Ley; estoy pronto a dar Fianza competente, siendo necesario. En este concepto, y a evitarme consecuencias que, de hecho me perjudican, ocurro y a VV.

SUPLICO se sirban preventivamente mandar, en vista de lo expuesto, se suspenda la providencia de que llebo hecho mención; dignándose al paso informar al Sr. Gefe Político, lo mas que la Ylustración de esa municipalidad contemple arreglado a la Justicia, con que clamo; todo en obsequio de la misma, que espero conseguir.

Camposancos, Febrero 9 de 1842. Fdo.  A ruego del Suplicante: Ramón González (que era o escribano redactor deste escrito).

En xullo de 1844 a Barca do Pasaxe estaba arrendada a Pío Domínguez y Lorenzo Conde.

A Barca grande a don Juan Antonio Español, para conducir piedra para el puente Tamuge.

30 abril 1844. OFICIO del GOBIERNO POLÍTICO DE LA PROVINCIA. Negociado 2º. Al Alcalde Constitucional de La Guardia.

Estando muy encargado por el Gobierno de S.M. que se evite cuidadosamente todo motivo de desavenencia entre los súbditos Españoles y Portugueses, porque así lo exigen los vínculos de amistad y buena inteligencia que unen á dos Naciones, y teniendo entendido que en algún punto de la frontera

Docas da Pasaxe en 1964 (Foto. BMC)

de esa Provincia de suscitarse con frecuencia disputas entre los naturales de una y otra, á veces por causas insignificantes y que una imprudencia hace graves y de trascendencia para la paz de ambos Reinos, prevengo á V. que impida por todos los medios posibles toda contienda entre los domiciliarios del distrito de su cargo y los Portugueses, así como cualquiera provocación ó insulto á estos, aunque sea excitado por ello; pues en todo evento inevitable, está en el carácter grave y circunspecto de los Españoles acudir á los medios legales y de prudencia, para que no se interrumpan por ellos los lazos que nos unen con los Portugueses.

Dios guarde a V. muchos años. Pontevedra 30 de Abril de 1844.

Fdo. Valentín Díaz.

3 maio 1844.- Sesión de la Corporación Municipal presidida por el Alcalde don Benito Fernández Lasiote.

RÍO MIÑO.- Dióse cuenta  de la segunda comunicación ampliatoria del Sr. Gefe Político de la Provincia á la de once de Enero último sobre el deslinde y Fijación de Límites Divisorios de los Territorios de España y Portugal, reclamados por el Gobierno. Para informar sobre tan interesante asunto con él posible detenimiento y acierto el Ayuntamiento elije se su seno a los Sres. Primer Tte. Alcalde, regidor  don Miguel Costa  y á los Procuradores  Síndicos para que constituhidos (sic) en Comisión acompañen al Sr. Diputado Provincial por éste Partido don Manuel Español, encargado también de otro igual informe, en el reconocimiento y deslinde indicados, presentando ál Ayuntamiento su informe detallado sobre cada uno de los particulares que se desean averiguar.

10 maio 1844. OFICIO. GOBIERNO POLÍTICO DE LA PROVINCIA. Negociado 2º. Al Alcalde Constitucional de La Guardia.

 Ha llegado á mi noticia por conducto oficial que al frente de la Puebla surca un Bergantín Ynglés con cargamento de armas y municiones para alijarlas en estas costas ó en Vigo; y prevengo á V. bajo su más estrecha responsabilidad egerza una esquisita vigilancia para impedir su desembarco en cualquiera de los puntos marítimos de ese Distrito, ó apoderarse de estos efectos si descubriese en donde se haya verificado; dándome pronto aviso de cualquiera anuncio ó nobedad que ocurra. Para el más exacto cumplimiento de esta prevención adoptará V., las medidas más eficaces y que le sujiera un buen celo, y de quedar en ejecutarlo así; me dará conocimiento sin pérdida de tiempo.

Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra 10, de Mayo de 1884.

Fdo: Ventura Díaz.

2 e 3 de xuño 1844. Sesiones de la Corporación Municipal presididas por el Sr. Alcalde Presidente don Benito Fernández Lasiote.

RÍO MIÑO, LÍMITES DE ESPAÑA Y PORTUGAL.-La Comisión nombrada para el reconocimiento y deslinde presenta su informe; Ecsaminado por él Ayuntamiento le adopta por suyo y ordena se eleve con el Espediente al Señor Gefe Político de la Provincia.

9 setembro 1845. PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA – COMISARÍA DE TUY.(Reservado) nº 12.

“He de merecer a V. se sirva informarme lo que le conste y pueda averiguar acerca del comportamiento del revisor de la Barca de Camposancos D Manuel Fernández, que acaba de ser relevado; si hacía el servicio con puntualidad, exactitud y pureza, y si asistía constantemente en el punto, pues que según noticias parece indudable que solo se ocupaba algunas horas durante el día en vigilar el paso de la barca.

Tuy 9, de Setiembre de 1845”.

Fdo: José Morais.

    O movemento do porto de O Pasaxe nesta metade do seculo XIX era moi importante, así vemos que un 21 de xuño de 1847 os responsables da ADUANA DE LA GUARDIA. Ofician ao Sr. Alcalde Constitucional desta Villa:

Teniendo que proceder esta Aduana al despacho de un buque Ynglés nombrado “Venus”, su Capitán William James que se halla á la carga en el puerto de Camposancos con destino á las costas de su nación por cuenta y riesgo de D. Francisco Baz, vecino de esta Villa, he de merecer de la atención de V. se sirva decirme que precio tiene el Maiz en el mercado de este pueblo.

Dios guarde á V. muchos años. La Guardia Junio 21 de 1847. Fdo. Pedro Fernández.

                                           (Foto cedida por Generoso Álvarez Seoane)

Tamén o 25 xuño 1847.  Da  ADUANA DE LA GUARDIA. A Sr. Capitán de este Puerto.

Por esta Aduana no hay reparo para que se entreguen los despachos para la salida del puerto al capitán JAMES ANDERSON de la Balandra Ynglesa nombrada “Habe” por hallarse corrientes los Documentos de su viage y haber satisfecho los Derechos de navegación.

Guardia 25 de junio de 1847. Fdo: Pedro Fernandez.

15 maio 1848.  Nestas alturas comunícase ao Concello que ao Pasaxe chegaban e saían mercadurías:

IMPORTACIÓN de: Aceite de Sevilla y Málaga.

Jabón de Sevilla y Málaga.

Vino del Condado y de Salvatierra.

EXPORTACIÓN de: Calcetas de hilo a mano,para Madrid, Cádiz y Sevilla, industria  que está en plena decadencia.

En las salas consistoriales de la Villa de La Guardia á siete de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y nueve.

 REUNIDOS en las mismas el Señor Alcalde Presidente D. Juan Troncoso, y regidor Síndico substituto D. Rosendo de Lomba, avierta (sic) á las diez de la mañana de este día la pública licitación á los Propios y Arbitrios arrendables de este Distrito, para el próximo año de mil ochocientos cuarenta tubieron lugar las posturas siguientes.

BARCA DEL PASAGE DE CAMPOSANCOS.

Iglesia de San Telmo de Tui

D. Bernardo Martínez, vecino de esta Villa, licitó la Barca del Pasage de Camposancos á Camiña de Portugal vajo el plan de condiciones que antecede, para todo el año entrante de mil ochocientos cincuenta en la cantidad de quinientos reales = 500.

D. Pío Domínguez de Camposancos la posturó en los mismos términos por la cantidad de quinientos cincuenta reales= 550.

D. Bernardo Martínez en quinientos ochenta reales= 580.

D. Pío Domínguez en seiscientos reales= 600.

D. Bernardo Martínez en seiscientos cincuenta reales= 650.

Y no habiéndose mejorado esta última licitación á pesar de haber transcurrido la hora señalada y de ser repetidamente invitados a ello los concurrentes se declaró rematado el arriendo de dicha Barca en fabor del referido D. Bernardo Martínez de ésta Villa en la cantidad de seiscientos cincuenta reales de su última postura.

D. Ezequiel García Varela, Escribano por S.M. de Número de los Distritos de esta Villa y Rosal, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de la Guardia.= CERTIFICO: Que hasta la cinco de la tarde de este día no se ha presentado bervalmente ni por escrito mejora legal alguna á los remates efectuados de la Barca del Pasage de Camposancos y Peso del Cóngrio, ni menos Postura de ninguna clase al arriendo del TEJAR de las Cachadas. Y de mandato del Señor Alcalde Presidente, firmo el presente.

Guardia Noviembre ocho de mil ochocientos cuarenta y nueve.= Visto Bº.= El Alcalde; Juan Troncoso.= Ezequiel García Varela.----------------------------

24 maio 1850. Don Antonio Medrano, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de la Villa y Distrito de La Guardia,

CERTIFICO:  Que por este Ayuntamiento se ha instruido el Expediente de remates, para el corriente año de sus Propios y Arbitrios Arrendables, cuyo literal tenor es como sigue.--------------------------------------------------------

PLAN de Condiciones al que han de arreglarse los arrendatarios de los Propios de la Villa y jurisdicción de La Guardia para él año de mil ochocientos cincuenta.--------------

BARCA DEL PASAGE - CONDICIONES

1ª.-Cobrarán de cada pasagero por hida y vuelta ocho cuartos.

2ª.-El rematante ha de presentar una Barca grande capaz de transportar treinta personas y con las comodidades necesarias para los pasageros a satisfacción del Ayuntamiento.

3ª.-Para que los pasajeros no sufran retraso será obligación del rematante tener en el tránsito de los días de Feria por lo menos dos barcos, además de la Barca de costumbre, y de lo contrario nada podrá reclamar al que se embarque en otro cualquiera.

4ª.-Será obligación del rematante pasar al otro lado tan luego se hallen reunidos tres pasageros, y si alguno se presentase solo con urgencia lo pasará también, siempre que abone el importe de tres personas.

5ª.-Será obligación del rematante pasar gratis al que conduzca algún Oficio ó llebe Comisión del Ayuntamiento á la Justicia por asuntos del Servicio Nacional, para lo cual llebará Orden del Juez

16 agosto 1851. REVISADURIA DE LA BARCA DE CAMPOSANCOS. A Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Siendo las diez de la mañana de hoy he notado que las Campanas dela parroquia de Salcidos de este Distrito, anunciaban que alguna Casa era presa delas llamas, siendo en efecto una de la parroquia de Cividanes de quien ya el fuego se había apoderado con tanta violencia que salía por entre las  casas; traté en el momento de concurrir á aquel sitio á prestar todos los ausilios que me fueran posibles, poniendo al propio tiempo em alarma, en unión con don José Benito Lomba, Juan Benito Sobrino de Cividanes, y Gregorio Orio y un hijo de don Rosendo Lomba de esta Villa, á los vecinos que concurrían ála Yglesia con ánimo de hohir Misa sin que a pesar de todos nuestros esfuerzos y las amonestaciones del Sr. Abad párroco dela misma pudiéramos conseguir que nadie nos himitase, y asta en ocasión en que un gentío inmenso se hallaba parado en el atrio de la Yglesia presenciando con sangre fría aquel cuadro desgarrador é imponente.

Al llegar á la referida Casa hemos hallado dos jóvenes más, con cuyo auxilio y el de algunas mugeres, hemos dado principio para arrogar algunos muebles y ropas por una ventana por cual tubimos que entrar por haberse apoderado el fuego ya de la puerta principal, mientras otros echaban cántaros de agua y cestos de tierra con lo que se pudo ebitar que aquel elemento causase mas daños que haber destruido la entrada, y el techo de la Cocina; Es causa digna de elogio la eficacia y valor con que los atentos paysanos se disputaban el paso para arrojarse a cortar la fuerza de aquel elemento destructor, quedando sofocado en el corto espacio de dos horas, a pesar del vuelo que ya había cogido.

Sin que en todo aquel término se hubiese presentado ninguno de los S.S. regidores ni Jurados de ambas parroquias y siendo el incendio demasiado público. Lo que no puedo menos de poner en Conocimiento de V. y del Sr.Gobernador Civil de esta provincia, para las medidas que estimen convenientes adoptar y seguro que está prevenido por su atto. Servidor.

 Guardia, Agosto 16 de 1851. Fdo: El Salvaguardia Rebisador, José Varela.

18 novembro 1853. Sesión de la Corporación presidida por el Sr. Alcalde don Domingo Español.

SEGUNDO REMATE DE LOS PROPIOS Y ARBITRIOS.-Anunciado que fue el Segundo remate de los ramos de Propios y Arbitrios se procedió por el Ayuntamiento á la admisión  de las mejoras legales sobre las posturas hechas en el primer remate, y no habiéndose ofrecido más que el 10% que Pío Domínguez de Camposancos posturó sobre los 700 reales ofrecidos, después de varias invitaciones y concluída la hora señalada, Acordó la Corporación quedar rematadas, la Barca en fabor de Pío Domínguez por 780 reales, el peso del Congrio en  Juan Rojas por 100 reales, y el Tejar de las Cachadas en Manuel Valverde por los 500 reales, bajo la garantía de don Juan Manuel Alvarez Torre, y que se eleve dicho espediente á la aprobaccion del Sr. Gobernador de la Provincia.

Con lo cual se dio por terminada la Sesión de este día señalándose para la siguiente el Viernes 9 de Diciembre procsimo; firman los Sres. Concejales y Pedáneo asistentes de que yó Secretario certifico. Fdo: El Alcalde don Domingo Español etc.etc. Secretario Antonio Medrano.

1 xullo 1864. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Juan Antonio Fernández Lasiote Fernández.

ARBITRIOS MUNICIPALES. BARCA DE CAMPOSANCOS.  En vista de lo espuesto por escrito en sesión de hoy por el Sr. Regidor Síndico de que se cobran por el arrendatario de la Barca del Pasaje Dos Cuartos á los que van al pueblo de Seijas en Portugal ó vienen del mismo por el punto de Camposancos, dando lugar á reyertas y tumultos que el Municipio desea evitar, Acuerda:

1º.-Que la Barca del Pasaje de Camposancos se entiende desde dicho punto á Camiña en Portugal y viceversa, según se entendió y viene practicándose siempre desde tiempo inmemoriales.

2º.-Que la condición segunda se entiende que han de cobrar por cada pasajero que conduzca el arrendatario en su Barca, Cuatro Cuartos á la ída y cuatro á la vuelta, que son los ocho que se fijan por ida y vuelta en el espediente.

3º.-Que la condicción 5ª se entiende que solo tiene el arrendatario obligación de pasar la gente á la Villa de Camiña en Portugal y desde allí al punto del Pasaje de Camposancos en España.

4º.-Que será libre cualquier persona para pasar en barco portugués á otro cualquiera, pagando al arrendatario la mitad del precio señalado.

Los barqueros estarán ecsentos de este pago.

5º.-Que estas aclaraciones se dará conocimiento al arrendatario en el día de hoy.

Con lo cual se terminó la sesión, firman los señores de Ayuntamiento, de que yó Secretario certifico.

28 xullo 1864. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde don Juan Antonio Fernández Lasiote Fernández.

BARCA DE CAMPOSANCOS.- Se acordó oficiar al Sr. Vicecónsul español en Camiña (Portugal) reclamando antecedentes, sobre el establecimiento del pasaje de la Barca, reglas y costumbres que sobre el particular hubiesen regido y más antecedentes precisos para gobierno del Municipio en los casos que ofrezcan dudas.

Ydem,id, SOLICITUDES. Dado cuenta  de la presentada por don Fermín Martínez Verdeal, arrendatario del arbitrio de la Barca del Pasaje de Camposancos, en que pide se rescinda el contrato por las razones que en la misma consigna y en vista del sentido equivocado que dá á la condición quinta de las generales, tomándolo en el sentido todo de la palabra “Portugal” que no se entiende sinó para el punto de Camiña como usado desde tiempo inmemorial, El Ayuntamiento deseando evitar cuestiones dispendiosas, desde luego dá por rescindido el contrato, y que se publique nueva subasta, aclarando las condiciones en el sentido de la sesión anterior, que se avise para su concurrencia á los que fueron barqueros antes de ahora para que interinamente se encarguen uno de ellos de la recaudacción que don Fermín Martínez Verdeal entregue la parte correspondiente hasta la fecha en la Corporación Municipal.

1887/1888. O Concello adxudica a Barca del Pasaje de Camposancos ao arrendatario Domingo González Lorenzo de Camposancos por 1.375 pesetas ano.

1888/1889. En sesión da Corporación Municipal do 23 de xullo de 1888 o Concello acordou a Administracción da BARCA DEL PASAJE DE CAMPOSANCOS (xa non se chama Barca do Corpo Santo) por falta de licitadores, encargándose de la Barca los tres Serenos que desde dicho mes (xullo) vienen desempeñando interinamente, a quienes por su trabajo se dará la gratificación de 2 reales diarios.

4 xuño 1888. ARBITRIOS ESPECIALES- BARCA DE CAMPOSANCOS- CONDICIONES DE ARRIENDO.

Ayuntamiento de La Guardia – Año Económico de 1888–89.

1ª.- El arriendo empezará en primero de Junio del corriente año y terminará en 30 de Junio de 1889.

2ª.-El tipo de la subasta es el de quinientas cincuenta pesetas ó sean dos mil doscientos reales.

3ª.-El rematante cobrará por cada persona que pase a Camiña, en Portugal, quince céntimos de peseta á la ida y quince á la vuelta. A los que vayan á otro punto de Portugal, cobrará cinco céntimos de peseta solo á la ida y nada a la vuelta.

4ª.-El mismo tendrá dos barcas, una en España y otra en Portugal, con la cabida y buenas condiciones á satisfacción del Ayuntamiento; debiendo mantener, cuando menos, veinte personas cada una con toda comodidad, y estar tripulada por barqueros hábiles en la navegación y prácticos en el paso del Río Miño, sujetándose además á las reglas que por el Sr. Ayudante de Marina se dicten para garantía de los pasageros.

5ª.-Tendrá obligación de pasar á Camiña tan pronto se hallen reunidas tres personas , y si se presentase una sola que necesita pasar, lo hará también abonando aquella cuarenta y cinco céntimos de peseta á la ida y cuarenta á la vuelta.

6ª.-Será libre toda persona para pasar en barco portugués ú otra cualquiera, pagando al rematante, diez céntimos de peseta á la ida y diez á la vuelta. El patrón del Barco, sea portugués ó español, es el único responsable y pagará en el acto al arrendatario por todos los viajeros que conduzca, sin que aquel tenga necesidad de entenderse con estos para el cobro del derecho arriba expresado. Los barqueros están exentos de este pago, computándose dos por cada barco ordinario.

7ª.-Pasará gratis en el acto mismo que se presente, á cualquier persona que conduzca algún pliego oficial ó lleve Comisión del Ayuntamiento y Alcaldía, lo que justificará con orden escrita. Pasará así mismo gratis en ida y vuelta los individuos del Cuerpo de Guardia Civil de este puesto en todas las ocasiones que se presenten, ya sea uno solo, ya dos ó más.

8ª.-El remate es á suerte y ventura y el rematante no tendrá derecho á rebaja en el tipo de la adjudicación, excepto el caso que se cierre el paso de las barcas en que se regulará la indemnización según el tiempo.

9ª.-El importe del remate, se entregará por trimestre sucesivamente en la depositaría Municipal, debiendo anticiparse el del primer trimestre á los ocho dias de la adjudicación y sucesivamente por el mismo órden los demás que vayan reuniendo, de manera que siempre resulte un trimestre anticipado.

10ª.- El remate tendrá efecto legal tan pronto merezca la aprobación del Ayuntamiento. El rematante sin embargo quedará en posesión de su cargo desde el día de la adjudicación.

Casa Consitorial de La Guardia Junio cuatro de mil ochocientos ochenta y ocho.

Fdo. El Presidente: Antonio Nandín.Secretario José M. Sesto.

JUNIO 25 DE 1889.

Desierta la subasta por falta de licitadores, se presentó á última hora Domingo Alvarez, vecino del Pasaje de Camposancos; ofreciendo el tipo de 500 pesetas, bajo las precedentes condiciones, y mas que se agregarán y que el indicará como necesarias. Firmó en papel separado que es adjunto.

Fdo. El Secretario: José Manuel Sesto.

1889/1890. O arrendatario – licitador foi Francisco Rebollar do barrio de O Pasaxe por 1.275 pesetas ano.

1890/1891. O arrenadtario foi Victoriano Pérez Alonso de Camposancos por 1.275 pesetas.

1891/1892. O arrendatario foi Victoriano Pérez Alonso por 2.000 pesetas ano (8.000 reais de vellón).

1892/1893. O arrendatario volve a ser Victoriano Pérez Alonso por 1.835 pesetas (7.340 reais).

1893/1894. Arrendatario Victoriano Pérez Alonso de Camposancos por 1.700 pesetas.

Abril de 1894. O Concello acorda construir barracons de madeira nos terreos de dominio público no Pasaxe para os servizos de Sanidade fronteiriza co motivo da peste bubónica.

1894/1895. Segue sendo o rematante Victoriano Pérez Alonso por 1.700 pesetas.

Xullo de 1895. O Concello en Sesión do 26 de xullo o Alcalde Presidente dá conta de que o Ministerio de Fomento por R.O. do día 8, declara que a Cámara Municipal de Caminha non te dereito a explotar a BARCA para o transporte de pasaxeiros, como pretendeu o tratar de cobrar 10 céntimos a cada viaxeiro da Barca española e non aos da portuguesa... porque se trataba (según la Cámara de Caminha)  “del establecimiento de un servicio que fuera concedido en 1572 por el Rey don Manuel... lo cual es a todas luces inexacto toda vez que no hay memoria de que se dedicasen al transporte de pasajeros y sí sólo de ganados”...

1895/1896. Idem por 1.700 pesetas.

1896/1897. Idem por 2.130 pesetas.

1897/1898. Idem por 1.000 pesetas.

1898/1899. O rematante foi Cándido Costa Alvarez de camposancos por 1.775 pesetas ano.

1899/1900. O rematante foi José Joaquin Lorenzo do Pozo por 1.780 pesetas ano.

18 agosto 1899.INSPECTOR DE SANIDAD a Alcalde.

Tengo el honor de manifestar á V. que por virtud de mi nombramiento de Ynspector Médico de la Sanitaria de 2ª Clase, establecido en la Villa de La Guardia (Pontevedra), he de merecer de V. se digne disponer se construyan los edificios necesarios para el servicio de la referida Ynspección Sanitaria que  deberán instalarse en el sitio más próximo a la frontera Portuguesa, con motivo de la enfermedad sospechosa de Peste bubónica declarada en la ciudad de Oporto.

Al efecto desearía se sirviera acompañarme ál lugar mencionado y con objeto de marcar el punto en el cual se hayan de levantar las citadas edificaciones con materiales o de maderas.

La Guardia 18 de Agosto de 1899. Fdo. El Ynspector de Sanidad. Jesús Mateos Sotos.

24 novembro 1899. INSPECCIÓN DE SANIDAD. Pasaje de Camposancos al Alcalde.

“Tengo el honor de participar á V. que he resuelto abrir definitivamente el paso de viajeros y equipajes procedentes de Portugal, desde Camiña por Inspección Sanitaria instalada en el punto denominado Pasaje de Camposancos, desde el lunes próximo 24 del actual de nueve a dos de la mañana y de tres á cuatro de la tarde precisamente todos los días.

Lo que ruego á V. encarecidamente se digne trasladar brevemente a los demás dueños de las barcas contratadas por ese Ayuntamiento para el servicio de travesía de una á otra orilla del río Miño y entre los puntos indicados.

Creo oportuno debe V. exijir á los referidos contratistas de barcas recibo del oficio en que V. dé traslado de mi comunicación á cerca de este particular, para evitar falten el citado día á prestar el servicio que se le señala y al cual se ha comprometido.

Tambien estimo conveniente que en lo relativo a la mencionada apertura y horas de paso, en la forma que le parezca mas adecuada, lo anuncie al público en general para su conocimiento”.

Dios guarde á V. muchos años. La Guardia 24 Noviembre 1899.

Fdo. Jesús Mateos Soto.

1901. Volve a ser rematante da Barca Victoriano Pérez Alonso de Camposancos por 1.700 pesetas ano.

1902. Idem por 1.700 pesetas.

1903. Idem por 1.700 pesetas.

1904. Idem por 1.700 pesetas.

26 decembro 1904. Sesión Ordinaria. BARCA DEL PASAJE.- Fue subastada por Victoriano Pérez Alonso cómo único postor presentado por 1.700 pesetas anos.

1905. Idem por 1.700 pesetas.

27 novembro 1905. Sesión Ordinaria, presidida por el Alcalde don Agustin Sobrino Vicente.

NAUFRAGIO.- El Sr. Alcalde da cuenta de un nuevo suceso tristísimo del que tienen ya conocimiento sus dignos compañeros, produjo general consternación en esta Villa y especialmente en el infortunado barrio de la Marina, sobre cuyos habitantes viene cebándose implacable hace tiempo el destino fatal de la adversidad.

Este triste acontecimiento es el NAUFRAGIO de la lancha de pesca denominada “Santa María”, ocurrido en la Costa de Portugal el sábado día 18 del corriente, pereciendo los cinco marineros que la tripulaban y que eran:

Manuel Gómez que deja viúda y SIETE hijos menores de edad.

Paulino Pena que deja viúda y DOS hijos.

Antonio Martínez que deja viúda sin hijos.

Angel Velasco que deja viúda sin hijos.

José Manuel González que deja madre y hermana soltera.

Que para que sirva de lenitivo a tantos seres infortunados, considérase deber ineludible dar una subvención de 500 pesetas de fondos municipales, y no duda que la Corporación ha de responder como siempre al socorro de los desgraciados que han perdido los seres queridos que les proporcionaban el sustento.

La Municipalidad Acuerda aceptar la propuesta y si no queda consignación suficiente en los Capítulos 2º, 5º y 11º que se solicite del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia una Transferencia en el Presupuesto que rige, por la urgencia del caso y que ordenase a los Regidores don Juan Domínguez Troncoso y don Vicente Troncoso González visitar en Comisión a las familias acomodadas de la localidad, implorando un óbolo a favor de las viúdas e hijos de los mencionados naúfragos.

4 decembro 1905. Sesión Ordinaria presidida polo Alcalde don Agustín Sobrino.

NAÚFRAGOS - SUSCRIPCIÓN.- Los Sres. Regidores don Juan Domínguez y don Vicente Troncoso González y don Juan Domínguez Troncoso en Comisión solicitaron el auxilio del Sr. Abad don Francisco Javier Pimentel Chapela, el cual con una expontaneidad digna de los mayores elogios, tuvo la bondad de acompañarles, habiéndose recaudado con el valioso concurso de tan digno párroco la suma de 710,50 pesetas que se distribuyeron inmediatamente.

El reparto de las 500 pesetas municipales fue:

A la viúda y los 7 hijos del difunto Manuel Gómez 195 pesetas.

A la viúda y 2 hijos de Paulino Pena 130 pesetas.

A la viúda sin hijos de Angel Velasco 75 pesetas.

A la viúda sin hijos de Antonio Martínez 50 pesetas.

A la madre y hermana soltera de José Manuel González 50 pesetas.

1906. Idem por 1.700 pesetas.

1907. Idem por 1.700 pesetas.

1908. Idem por 1.700 pesetas.

1909. Idem por 1.700 pesetas.

1910. Idem por 1.700 pesetas.

1911. Idem por 1.700 pesetas.

1912. O rematante foi Cándido Costa Alvarez por 975 pesetas.

Neste ano de 1912 foi creado no Pasaxe o posto de Carabineiros, composto por un Cabo e dous gardas. Servicio que antes viña sendo feito polo posto de Carabineiros da Guarda, poucoa meses despois de ser creado o Corpo de Carabineiros de Costas e Fronteiras en 1829.

1913. Volve a ser rematante da Barca Victoriano Pérez Alonso por 1.530 pesetas.

1914. Idem por 1.400 pesetas.

1915. Idem por  1.400 pesetas.

1916. Idem por 650 pesetas.

1917. Idem por 550 pesetas.

1918. O rematante foi Juan Carrero Alvarez por 625 pesetas.

No mes de abril deste ano de 1918 chega o cañoneiro GAVIOTA para facer servicio de vixilancia no río Miño.

1919. Idem por 400 pesetas.

1920. O rematante foi José Rebollar González por 550 pesetas.

1921. O rematante foi Serafin González González do Pasaxe por 470 pesetas.

5 febreiro 1921. SERVICIO GUARDA PESCA DEL MIÑO. LANCHA CAÑONERA “PERLA”. Comandancia. Salida nº 63.

En contestación a su Oficio nº 25 del Negociado de Arbitrios, fecha 21 de Enero último, é informado por las autoridades de Marina portuguesas, al respecto de lo que en el citado Oficio califica V.S. de abuso e infracción manifiesta de la regla 4ª del R.D. de 23 de Abril 1897; he de manifestarle que si bien es cierto que a los pasajeros que desde Caminha al Pasaje transbordan en otras embarcaciones distintas a la del privilegio les cobran 50 reis en vez de 20; es debido a que por no circular en la Nación vecina moneda mas chica que de 50 reis, cuando efectuan el pago lo hacen con la mencionada moneda de 50 reis y al serles devuelta la parte restante de 30 reis, se niegan en su mayoría a recibir el vuelto en estampillas de Correos.

Sabido es que actualmente en dicha Nación no circula moneda mas baja que la ya citada y que cuando se trata de cantidades inferiores lo hacen comunmente con las referidas estampillas no extrañando por lo tanto que en este caso al pagar con 50 reis se vean obligados los barqueros a devolver las estampillas, al igual que se hace allí.

Por tanto es información que al respecto me hacen dichas Autoridades portuguesas después de requerir y amonestar, en caso de abuso, a los barqueros, creo no puede tratarse en este caso ni de abuso ni de infracción puesto que para existir era necesario que se les exigiese a los pasajeros mayor cantidad de los 20 reis ó al cobrarlos 50 no devolviesen los barqueros la parte correspondiente.

Es cuanto tengo el honor de participar a V.S. debiendo significarle que si cree existe tal infracción puede muy bien hacer lo que dice en su Oficio de dirigirse a la Superioridad”. A bordo Tuy, 5 Febrero1921. Fdo. Fausto Buhigas. 

1922. O rematante foi Baltasar Cayetano Acevedo por 1.880 pesetas con duración de 15 meses.

27 xaneiro 1923. Sesión Ordinaria. BARCA DEL PASAJE.

Celebrada la correspondiente subasta fue adjudicada la concesión a don Serafín González González del Pasaje en la suma de 1.905 pesetas anuales.

4 febreiro 1924. CONSISTORIAL DE LA GUARDIA á 4 de Febrero de 1924, constituida la Comisión Municipal que al margen se expresa bajo la presidencia del Sr. Alcalde don Manuel Alvarez Vicente, y siendo la hora 10 de la mañana, al efecto señalado en los anuncios publicados en los parages de costumbre del Distrito y en el Boletin Oficial de la provincia, se anunció en alta voz la subasta del Arbitrio Municipal sobre la BARCA de transporte de viajeros del pasaje de Camposancos a Caminha y señalados 5 minutos por el Sr. Presidente para la presentación de pliegos no se acercó ningún licitador; no obstante haberlo repetido la voz público por el portero de la Alcaldía.

En cambio uno de los presentes entre el público que asistía al acto, hizo observar a la Comisión que para el servicio de que se trata entre el Pasaje y Caminha; y teniendo en cuenta el progreso de los tiempos en todos los ramos de la actividad humana, sería conveniente adoptar por un sistema moderno de las llamadas gasolineras y con ello ir a la subasta, no anualmente, sinó por periodos de cinco años, con lo que evitaría a la Corporación Municipal las molestias de subastas anuales, y obteniendo las ventajas de un servicio más perfecto, toda vez que en cinco años le quedaría tiempo al rematante, ó al menos tendría mas probalidades para garantizar su capital con un prudente interés.

La Comisión enterada; y considerando que ya ésta es la segunda subasta que vuelve á quedar desierta, y convencida además, por lo que se dice entre el público asistente, que éste año no habría quien cubriese el tipo acordado, por unanimidad, sin perder sucesivas subastas; dar cuenta al Ayuntamiento en la sesión de hoy y estudiar la proposición referente á la gasolinera, antes del 31 de Marzo, dándose por terminada esta sesión.

Firman los Sres. de la Comisión de que yo Secretario certifico.

El Alcalde: Manuel Alvarez; José Benito Sobrino; Generoso Alvarez; Anselmo Gonzalez. El Secretario: Enrique María Sesto.    

5 abril 1924. ACTA DE SUBASTA PARA EL ARRIENDO DEL ARBITRIO DE LA BARCA DEL PASAJE. 

En la Consistorial de La Guardia a 5 de Abril de 1924 reunidos en sesión pública abierta a las 10 de la mañana bajo la presidencia del Sr. Alcalde don Manuel Alvarez Vicente, el Sr. Regidor Síndico don Generoso Alvarez, con asistencia de mi el infrascrito Secretario; siendo la hora señalada en los anuncios por la presidencia se anunció que daba principio a la subasta para el arriendo del Arbitrio de la Barca del Pasaje por el trimestre actual y con sujección al tipo señalado de 125 pesetas, y demás condiciones de los anuncios y pliego publicados.

Admitidos los justificantes de haber hecho el Depósito Provisional en la depositaría de este Ayuntamiento por los DOS licitadores que se han presentado, don Juan Barcia González y don Serafin González y González, comenzaron en el acto las pujas a la Llana, según se había acordado y publicado previamente a partir del tipo de remate, habiendo sido elevado dicho tipo hasta la cantidad de 265 pesetas, ofrecidas por el licitador don Juan Barcia González, en cuyo momento y habiendo renunciado a seguir haciendo proposiciones el otro licitador, ACORDÓ la Mesa dar por terminado el remate, adjudicándolo provisionalmente en la cantidad señalada de las 265 pesetas al mejor postor que lo fue don Juan Barcia ACORDÁNDOSE  al mismo tiempo que la adjudicación tenga efecto retroactivo a partir del primero del mes actual, cuyo efecto dicho rematante se hará cargo de las cantidades ingresadas desde el primero hasta la fecha por dicho Arbitrio y conformándose con las condiciones señaladas en el pliego, hace entrega en el mismo acto de las 265 pesetas de remate a cuyo efecto se gira el oportuno cargáreme y la correspondiente carta de pago, con lo cual y con devolución del resguardo presentado por el otro licitador se dió el acto por terminado extendiéndose la presente acta que firman los Sres. de la Mesa y el licitador rematante de que certifico.

El Alcalde: Manuel Alvarez Vicente; El Rematante: Juan Barcia González; El Síndico: Generoso Alvarez. 

25 abril 1924. ARBITRIOS MUNICIPALES. GASOLINERA DEL PASAJE.

Condiciones de Arriendo.

1ª.-El arriendo será por SEIS años, sobre la base de MIL pesetas para cada uno de los TRES primeros años, y MIL DOSCIENTAS CINCUENTA para cada uno de los TRES restantes.

2ª.-La Gasolinera de privilegio de este municipio tendrá cabida por lo menos para veinte pasajeros; estará mandada por un patrón hábil y práctico en la travesía del Miño, ostentará la bandera española, en la que llevará una P. de color negro para indicar su carácter oficial; empezará a prestar servicio el primero de Julio próximo, y lo terminará el 30 de Junio de 1930; saldrá del Pasaje, con cualquier número de pasajeros, media hora antes del paso de los trenes por Caminha; y de Caminha otra media hora después de haber pasado los trenes, siempre que haya uno ó mas viajeros que paguen CINCO asientos, cuando el número de aquellos no llegue  a cinco; también saldrá de cualquiera de dichos puntos, cada vez que se reúnan cinco ó mas pasajeros, ó cuando uno á mas de uno, hasta cuatro, quisieran pagar cinco asientos; podrá tener una clase preferente, cuyo precio no pasará de UNA peseta por asiento, por el que, sin embargo, no se cobrará más de TREINTA céntimos, cuando el número de pasajeros sea mayor que el de los otros asientos.

3ª:- Con sujeción a la Regla 4ª del Decreto de 23 de Abril de 1897, inserto en la Gaceta del 24, y en cumplimiento de lo acordado por la Corporación, el rematante, no podrá cobrar más de TREINTA céntimos por cada pasajero que lleve a Caminha, y por cada uno de los que traiga desde dicho punto, ni podrá cobrar tampoco más de QUINCE céntimos por cada bulto de equipaje ó mercancía, hasta CIEN kilógramos (sic), que conduzca el viajero, el cual no estará obligado á pagar por los pequeños bultos que pueda llevar en las rodillas.

4ª.-En las ocasiones en que por razón de las fiestas fronterizas, haya aglomeración de pasajeros, el rematante, con el permiso de la autoridad de Marina, podrá llevar á remolque una lancha con los viajeros que no quepan, en la gasolinera; pero sin cobrar más de TREINTA céntimos por asiento.

5ª.- Para los casos que la gasolinera interrumpa su servicio, por tener que reparar alguna avería, dispondrá el rematante de una lancha auxiliar, que puede ser á remo ó a vela, durante la reparación, que no durará mas de ocho días, sin que el Ayuntamiento pueda mejorar el servicio por cuenta del rematante.

6ª.-El pasajero que no quiera utilizar la gasolinera ó el barco oficial, pagará 25 céntimos al rematante, cuando la gasolinera esté en el Pasaje, ó 15 céntimos en el caso de que la misma hubiese salido del Pasaje, ó se encontrase en Caminha.

7ª.- Conforme á la Leyes vigentes, toda embarcación podrá dedicarse libremente al transporte de viajeros entre el Pasaje y Portugal, pero abonando al rematante, que no está obligado á entenderse sinó con los patrones, 15 céntimos por cada pasajero, y otros 5 por cada bulto de equipaje ó mercancía hasta CIEN kilógramos, sin tener que pagar por los pequeños bultos a que se refiere la tercera condición.

8ª.-El servicio ordinario de la gasolinera se hará de sol a sol, y por consiguiente el rematante fijará los precios del pasajero cuando el servicio se haga fuera de las horas oficiales, con el permiso de las Autoridades fronterizas, y podrá cobrar los mismos derechos de que trata la 7ª condición, cuales quiera que sean las horas de salida y los puntos del Pasaje en que desembarquen los viajeros.

9ª.-El rematante no podrá cobrar ningún derecho por los pasajeros ni los bultos procedentes de Portugal; pero podrá cobrar 15 céntimos por cada pasajero que salga para cualquier punto portugués que no sea Caminha.

10ª.-Con objeto de evitar reclamaciones, y para que los viajeros no sufran demora, el rematante convinará (sic) el servicio de manera que en los muelles del Pasaje y de Caminha, haya que esperar el menos tiempo posible.

11ª.- El remate es a suerte y ventura, y por lo tanto, aquel a quien se adjudique no tendrá derecho a traspasar el servicio a persona alguna, ni a rebajas en el precio de la adjudicación, salvo el caso de que se cierren las barcas, caso en que se regularía la indemnización con arreglo al tipo del arriendo.

12ª.-En conformidad con la legislación vigente, será obligación de los licitadores acreditar con resguardo en papel blando de la Clase 11, de haber depositado el 5% del tipo señalado en la Depositaría Municipal.

13ª.-El tipo del remate se entregará por trimestres anticipados en la Depositaría del Ayuntamiento, ó por una anualidad anticipada al empezar el ejercicio, si la Corporación lo acuerda así.

14ª.-El arriendo tendrá efecto legal tan pronto merezca la aprobación del Ayuntamiento, y el rematante quedará desde luego obligado a encargarse del servicio en la fecha fijada en la segunda condición.

15ª.-No obstante lo que previene la anterior condición, el servicio de la gasolinera podría empezar un mes después si el rematante no pudiera obtener el barco antes del primero de Julio, y en tal caso, no se podrán cobrar durante el aplazamiento, mas que los derechos que actualmente se perciben.

16ª.-La gasolinera pasará gratis a Caminha en el momento en que se presente, á cualquiera que conduzca  un pliego oficial justificado por la Alcaldía.

17ª.-Las faltas en el cumplimiento de estas condiciones, serán penadas con arreglo a los art. 25, 26 y 37 de la Instrucción de 24 de Enero de 1905, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda alcanzar al rematante por cualquier accidente que ocurra en la travesía.

CONDICIÓN ADICIONAL.

Si surgiese alguna dificultad legal, ó de otro carácter, que se opusiera de algún modo al cumplimiento de este contrato, ya por el tiempo del arriendo, ya por los derechos de cobro ó de otro orden que se le reconocen al rematante, se reformarán las condiciones que hubieran de ajustarse á la Ley ó a las exigencias del servicio, sin que el Ayuntamiento en ningún caso quedase obligado a ninguna clase de indemnización para con el rematante.

Consistorial de La Guardia á veintidós de Abril de mil novecientos veinticuatro.

El Alcalde: Manuel Alvarez Vicente. El Secretario.     

14 maio 1924. ACTO DE SUBASTA DEL ARRIENDO DE LA BARCA DEL PASAJE DE CAMPOSANCOS.

En la Consistorial de La Guardia á 14 de Mayo de 1924, reunido  en sesión pública abierta á las 10 de la mañana los Sres. del Ayuntamiento que suscribe bajo la Presidencia del Sr. Alcalde don Manuel Alvarez Vicente con el objeto de celebrar la subasta para el arriendo del arbitrio municipal sobre la Barca del Pasaje de Camposancos á Caminha  con arreglo a las condiciones anunciadas.

Dada lectura al anuncio de la subasta, pliego de condiciones y art. 17 de la Ynstrucción de 23 de Mayo de 1923, el Sr. Presidente declaró abierta la licitación por espacio de media hora para la admisión de pliegos, advirtiendo a los concurrentes que podrán pedir cuantas explicaciones creyeran necesarias, durante un tiempo, transcurrido el cual y abierto el primer pliego no se daría explicación alguna.

Transcurrida la media hora, no sin que 5 minutos antes se anunciase que iba a cerrarse la admisión de pliegos, no se ha presentado ninguna proposición, por lo cual la presidencia declaró la admisión por el tiempo restante, de pujas a la llana. En este acto hicieron entrega en la mesa de los resguardos del depósito del 5% para optar al arriendo con gasolinera, los Sres. don Florencio Melero y don Juan Bautista.

Después de breve espacio de tiempo hizo la oferta del tipo de subasta ó sea de 1.000 pesetas cada uno de los tres primeros años y 1.250 pesetas cada uno de los tres restantes, el Sr. Melero, sin que ninguno de los concurrentes hubiera mejorado la proposición, por lo cual y transcurridas las dos horas señaladas en los anuncios, se le adjudicó el remate para lancha de motor ó gasolinera por el tiempo y condiciones fijados en el pliego.

Con lo cual y no habiendo reclamación alguna, se dió por terminado el acto, extendiéndose la presente que fue leída y firmando después del Sr. Alcalde, el 1er. Tte Alcalde don José Benito Sobrino y don Florencio Melero de que yo Secretario certifico.

Fdo: El Alcalde, Manuel Alvarez; José Benito Sobrino; Generoso  Alvarez; Florencio Melero.

1925. Os rematantes foron Florencio Melero e Juan Bautista por 1.250 pesetas.  Comezarán a prestar servicio a partir de xullo con gasolineira.

26 decembro de 1932. En Sesión do 26 a Comisión nomeada pola Corporación da conta que para resolver a petición de dona Juana Fernández León, viuda de Melero, acordou que:

Ata o 1º de abril as gasolineiras da peticionaria estarán obrigadas a facer oficialmente dúas viaxes de ida e volta, ao precio de 60 céntimos cada un. O primeiro sairá  de O Pasaxe as 8 h. E ó segundo as 13,30 h., voltando de Portugal as 12,15 h. E 16,15 h.. Fóra destas horas autorízase a concesionaria do servicio para cobrar o cuádruplo, ou sexa 2,40 pesetas.  

13 febreiro 1933. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde don Agustin González Sobrino, abierta la sesión fue leida y aprobada el acta anterior por unanimidad.

ESCRITO DE LA VIUDA DE MELERO.- Se lee un escrito de doña Juana Fernández León, viúda de Melero, en que propone la rescisión del contrato de servicio la Barca de privilegio entre –Pasaje y Caminha-, realizado por su finado esposo, que era el que administraba personalmente el servicio y personalmente lo atendía: y siendo ella una mujer, sin capacidad para sustituir á marido en una empresa como la de que se trata, solicita ó propone la rescisión o terminación del contrato.

Enterada la Corporación queda para estudio, sin resolver la petición hasta que el Ayuntamiento tome informes respecto á la legalidad de lo que la solicitante pide.

22 febreiro 1933.-Sesión Supletoria presidida por el Sr. Alcalde don Agustin González Sobrino que abrió la sesión con la lectura del acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

BARCA DEL PASAJE.- Se acuerda consultar con uno ó más letrados la instancia de la víuda de Melero, de Camposancos, que interesa la rescisión del contrato que con el Ayuntamiento otorgara su finado esposo, para tomar el acuerdo que sea legal.

Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales presentes, y certifico= sobre raspado= supletoria= veintidós=vale= forma=vale=.

Fdo. El Alcalde don Agustín Gonzalez Sobrino; Dámaso R. Trigo; Antolin Silva; Brasilino Alvarez; Camilo Carrero; Juan Noya; Emilio Alvarez Alonso; José Lomba. El Secretario Adolfo Mosquera Castro.

30 decembro 1934.- Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Antolin Silva Vicente y el infrascrito Secretario accidental Teodosio Sesto por ausencia del propietario para celebrar sesión correspondiente al día de hoy, y despues de abierta por el Sr. Presidente y de leída aprobada el acta de la anterior se entró en la orden del día.

Gasolinera del Pasaje.-Se lee una instancia suscrita por doña Juanita Fernández León, viúda de Melero, manifestando que por haber estado en suspenso el servicio de transporte de viajeros entre el Pasaje y Camiña desde el día ocho de Octubre, hasta el trece del mismo mes, ambos inclusive, a causa del temporal, solicita se le rebaje de la cantidada ingresar en el actual trimestre lo que corresponda a dichos días de acuerdo con la condición undécima del arriendo.-

La Corporación, una vez que dicha contratista justificó documentalmente que en esos días la gasolinera no había circulado, y de conformidad con las condiciones del arriendo, accede a lo solicitado en dicha instancia.

2 xullo 1936. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde don Brasilino Alvarez Sobrino.

BARCA DEL PASAJE. Se designa  una Comisión compuesta por don Juan Noya Gil, don Antolin Silva Vicente y don Serafin Flores Sobrino para ver de gestionar la forma de que no se interrumpan los servicios de la Barca de Pasaje a Caminha, toda vez que el día 30 del pasado Junio ha terminado el contrato que había efectuado el Ayuntamiento con don Florencio Melero, hoy su viuda doña Juana Fernández León, la cual ha manifestado ante la Alcaldía sus deseos de no continuar con tal servicio, el que venía atendiendo por haberse obligado a ello por el Municipio hasta el rescimiento del contrato.

José A. Uris Guisantes.