Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Cruz de Jesucristo Redentor en Santa Trega e outros datos

Por José A. Uris Guisantes

 

Cruz de  Jesucristo Redentor no Facho do Trega

 

 

As dúas placas postas na Cruz de Jesucristo Redentor no Facho do Trega. A última foi colocada no ano xubilar de 2000 (23/IX/2000) pola Hermandad del Clamor, conmemorando ademais o centenario da súa constitución

 

Antecedentes

 

…la Compañía de Jesús tiene la misión de hacer ver y conocer la utilidad y el valor de la devoción al Corazón de Cristo y a Jesuscristo Redentor…

 

O Papa León XIII consagrou o Sagrado Corazón ao mundo en 1899 e o Colegio Santiago Apóstol en O Pasaxe de Camposancos foi consagrado ao Corazón de Jesús nese mesmo ano polo bispo da Diócesis  don Valeriano Ménndez Conde.

 

 

18 de febreiro de 1900. Sesión ordinaria  presidida por el alcalde don Francisco Riego Santiago.

 

Cruz en Santa Tecla.- Leyóse una instancia presentada por el Coadjutor de este Villa, don Juan Rey, y el Ayuntamiento sin perjuicio de aceptarla en el fondo, acuerda se devuelva decretada á fin de que si conviene, sea presentada por conducto de la autoridad eclesiástica en la localidad y en papel competente para evitar responsabilidades.

      

En sesión plenaria celebrada o 11 de marzo de 1900, presidida polo alcalde don Francisco Riego Santiago, ca asistencia dos Ttes de Alcalde, Francisco Español Sobrino, Luís González Portela e dos concelleiros, Manuel Rivas de Amil, Mauro Fernández Cabezo, José Benito Andreini García, Bernardino Lomba Álvarez, Anselmo Lorenzo, Rafael de Santiago González e José Giráldez Álvarez.

 

Se dio cuenta de una comunicación fecha cinco del actual del Sr. Arcipreste del Distrito don Juan Sánchez Frade, Abad párroco de Salcidos, acompañando una instancia suscrita por el Reverendo padre Arguelles de la Compañía de Jesús, en concepto de Presidente de la Junta del Homenage a Jesucristo Redentor, en la que manifiesta, que el pueblo cristiano de La Guardia, desea levantar en el monte de Santa Tecla un monumento que consistirá en una Cruz de grandes dimensiones para recuerdo del Año Jubilar, y al efecto, suplica para empeño tan noble y bendecido la cooperación y ayuda del Ayuntamiento el cual defiriendo á los laudables propósitos del recurrente acuerdo prestar su aprobación á tan sublime pensamiento.

   

 

           [...] con Cruz alzada y detrás del celoso Prelado de Tuy Juan María Valero, los feligreses de Eyras, Tabagón, Rosal, Salcidos, Camposancos y La Guardia en número de 2.000 hombres, sin compañía de ninguna mujer, superaron. Al rayar el día, las ásperas cuestas y pedregosas laderas hasta llegar a la cumbre...

 

No ano de 1140, foron aprobadas as Constituciones de la Hermandad del Clamor de la Virgen Santa Trega.  Foron seus artífices, o abade  de San Salvador de Barrantes Dom Godino, os abades do mosteiro de Santa María de Oia Dom Pedro e Dom Inicio o abade de Santa marina do Rosal don Pedro Martínez, mais o párroco e fregueses da Guarda. Era bispo de Tui don Pelayo Menéndez (1131-1155).

 

Os documentos das Constitucions foron copiados en 1591 polo párroco de Salcidos don Alvaro Ozores de Sotomayor, así mesmo logo en 1780 foron reproducidas polo monxe do mosteiro de Oia frei Agustín Guzmán. Existen copias gardadas na Real Academia da Historia.

 

O 13 de agosto de 1735 o Provisor del Cabildo Catedral de Tuy sentencia para que el párroco de Salcidos don Manuel Pereira de Castro Montenegro entregue los libros de la Congregación de la Hermandad del Clamor al presbítero don Jacinto Rodríguez Cachada a la sazón Prior de la Hermandad y párroco de La Guardia.

 

La Hermandad del Clamor está constituída por las parroquias de, Sta Mª de La Guardia, San Lorenzo de Salcidos, Visitación de Camposancos, Sta Marina del Rosal, San Miguel de Tabagón, San bartolomé de las Eiras y San Juan de Tabagón.

 

O 9 de decembro de 1740. Era Abade de Salcidos, Manuel Pereira de Castro Montenegro. A Real Audiencia da Coruña dicta un Auto Ordinario para que se reconeza o dereito do Cabildo e párroco da Guarda de percibir por partes iguais os diezmos del pescado que los marineros de la Villa pescan en mar alta y baja en el Puerto de Camposancos, lo vendan en la Villa o fuera de ella. Tambien los derechos a cobrar los diezmos de los frutos que los guardeses labren y cojan en la feligresía de Salcidos.

 

O 18 de xaneiro de 1741. Falece o párroco de Salcidos, don Manuel Pereira de Castro Montenegro, sucedéndolle don Bernardo Rodríguez Sandino. Era Prior da Hermandad del Clamor ese ano don Francisco de San Ramón Bustillo, párroco de San Miguel de Tabagón

 

O 11 de agosto de 1742. A Real Audiencia de La Coruña envía unha Real Procuración para que o novo párroco de Salcidos, don Bernardo Rodríguez Sandino cumpla co Real Auto de 9/12/1740, devolvendo ao Cabildo Catedral de Tui  é ao párroco da Guarda  lo cobrado indebidamente y con anterioridad por diezmos de pesca a los guardeses. Era párroco da Guarda don Bernardo Azcárate Caviedes.

 

31 de xullo de 1821. As Actas das Constitucions da Irmandade do Clamor foron aprobadase e autorizadas polo bispo de Tui don Juan García Benito.

 

29 de setembro de 1912. Era Prior da Irmandade do Clamor neste ano,  don Antonio Tomé Fernández, cura rexente da parroquia de San Bartolomé das Eiras, natural de Santa Marina de Sela (Arbo).

 

31 de  agosto de 1913. Era Prior da Irmandade do Clamor don José Pedreira Sobrino.

 

12 de setembro de 1970. Fijación de los Límites Parroquiales de la Parroquia de la Visitación de Camposancos.

 

Nós José Delicado Baeza, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Obispo de Tuy – Vigo, VISTO el informe de los Rvdos. Sres. Párroco de Salcidos y Arcipreste de La Guardia, Párroco de La Guardia y Ecónomo de Camposancos, sobre fijación de los límites territoriales de la parroquia de la Visitación de Camposancos, con los de Santa María de La Guardia y San Lorenzo de Salcidos: por el presente aprobamos la siguiente demarcación de la indicada parroquia.

 

El territorio de la Parroquia de la Visitación de Camposancos, se demarca de la jurisdicción de la de Santa María de la Villa de La Guardia de Noroeste a Norte por los siguientes puntos comenzando por el Océano Atlántico:

 

1º.-Mojón de Fonte Quente, situado a 75 metros de la linde de marea equinoccial en medio de una pequeña cala casi circular que forma el mar a media marea entre las peñas que están situadas al Norte del gran peñasco nombrado de Revel, cuyo nombre de Fonte Quente lo recibe del abundante manantial de agua existente en el camino público que da acceso a aquel punto de la ribera del mar, y desde dicho mojón en línea recta que cruza la carretera por orillamar La Guardia – Camposancos en su punto kilométrico 2.021 (donde se colocará una cruz – mojón) sube la falda del monte hasta la

 

2º.-Cruz del Pico de San Francisco, del Monte de Santa Tecla, situada sobre la roca firme a pocos metros del vértice geodésico oficial que allí hay, desde donde continúa en recto hasta la

 

3º.-Ultima Cruz del Calvario Antiguo de la Hermandad del Clamor, localizada sobre una peña al otro lado del camino que da acceso a la entrada Este o posterior del atrio del Santuario de Santa Tecla, donde se comienzan los clamores del Voto, quedando así el atrio del Santuario con sus instalaciones dentro de la parroquia de La Guardia; y desde la mencionada cruz a,

 

4º.- Cima del Pico de El Facho, desde donde continúa la división con Santa María de La Guardia en línea recta bajando la ladera hasta encontrar la

 

5º.-Cruz de La Sangriña, que tiene este nombre grabado en su pedestal y que está situada en la esquina que forman la carretera de La Guardia al barrio de El Pasaje de Camposancos y el camino de carro que desde el paraje de Sangriña conduce al barrio de El Coruto de Salcidos y que se localiza a 400 metros del centro de arranque de la carretera de subida al Monte de Santa Tecla; y desde la Cruz de la Sagriña limita la parroquia de Camposancos con la de Salcidos, al este, enderechura hasta encontrar las piedras denominadas

 

6º.-Piedras Argazosas, situadas en el río Miño, continuando el límite Sur de Camposancos por el río; y el Oeste por el Océano Atlántico al Mojón de Fonte Quente, primer punto de demarcación. Notifíquese a los Rvdos. Sres. Curas Párrocos de los referidas parroquias de Salcidos y La Guardia y Ecónomo de Camposancos.Dado en Vigo, a doce de septiembre de mil novecientos setenta. Fdo:José Delicado Baeza. Obispode Tuy – Vigo.

 

Ano de 1979. Era Prior da Irmandade do Clamor don Arturo Martínez Martínez. Na actualidade párroco de San Miguel de Tabagón.

José a. Uris Guisantes