PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

José Darse Sobrino

e

 Heraldo Guardés

anterior      seguinte

por José A. Uris Guisantes

Reunida la Comisión, acuerda proceder al recuento de Cupones de este Concurso y examen de los mismos.

Efectuado el escrutinio de los Cupones, ninguno de los concursantes respondió con exactitud a las preguntas, siendo los más aproximados los siguientes:

1º.-Antonio Dafonte que acertó en tres y erró en un solo goal.

2º.-Eliseo Rolán Montenegro que también acertó en tres pero mas distanciado en el número de goals.

3º.-Adriano Albo, que lo hizo solamente en dos.

En vista y no pudiendo quedar desierto, se acordó adjudicar el 1º Premio a Antonio Dafonte, el 2º a Eliseo Rolán Montenegro y el 3º a Adriano Albo, consistentes en  25 pesetas, 10 pesetas y un pase gratuito a todos los espectáculos que se celebren en el Estadio.

                                          La Guardia, a 27 de enero de 1930.

José Darse Sobrino

CAMPEONATO INFANTIL DE FÚTBOL 1932.

COPA DEPORTIVO GUARDÉS.

De acuerdo con las Bases publicadas en Heraldo Guardés el 17 de septiembre, para la celebración del Campeonato Infantil, en el cual se disputará la Copa Deportivo Guardés, han presentado y enviado lista de jugadores los equipos siguientes:

G.D. Miño:

José Medina, Miguel Carrero, Francisco Carrero, Juan González, Eduardo Alfonso  Rebollar “Ado”, Rafael Alfonso Rebollar, Juan Barcia, Alberto Amorin, Domingo Carrero, Baustista Neiva, Domingo Vázquez, Valentín Cividanes, Antolín Alvarez, Angel Alfonso Rebollar, Ramón Regueiro, Constantino Sousa, Narciso Alfonso Rebollar “Narciso”, José Carrero, Daniel Alfonso Rebollar.

Literario:

Indalecio Pérez, Severiano Fernández, Antonio Rodríguez, Laureano Trigo, Luís Verde, Generoso Coedo, Fausto Portela, Manuel Martínez, Manuel Alonso, Angel Carrera Álvarez “Gelito”, Eduardo Alfonso, Julio Giráldez, Guillermo Silva, Jesús Domínguez, Leonido Álvarez y Rogelio Vicente.

Plus Ultra:

Silvano Rodríguez “Chalala”, Manuel Cadilla “Cubano”, Manuel Lorenzo Cividanes “Manolo”, Rafael Pajares, Avelino Silva, Edelmiro Lomba, David López, Francisco Rolán, Herminio Domínguez, Laureano Fernández, Joaquín Silva, Antonio Rodríguez. José Peniza, Rafael Martínez Peniza, Arlindo González, José Sierra, Jesús Baz y Luís Baz.

Los Delegados y la Comisión aprueban el calendario que sigue:

Septiembre 25. Plus Ultra – G.D. Miño

Octubre 2.        Literario – Plus Ultra

Octubre 9 .       G.D. Miño – Literario

Segunda Vuelta:

Octubre 16  G.D. Miño Plus Ultra

Octubre 23   Plus Ultra – Literario

Octubre 30   Literario – G.D. Miño.

De acuerdo con lo señalado en las Bases el primer partido se celebrará el domingo día 25 de septiembre a las diez de la mañana designando para arbitrarlo a David Silva.

La Guardia, 21 de septiembre de 1.932

Fdo: Laureano Galdó – Juan Noya Gil- A. Martínez

 

Mario Duarte, sempre elegante, sorteando os campos en 1929.

Sesión celebrada el 11 de octubre de 1932:

Reunidos en Junta los Sres. de la Comisión con la asistencia de los Sres. Delegados de los equipos “Deportivo Muro”, “Literario” y G.D. Miño.

Se aprueban las Bases del campeonato anterior los artículos 1, 2 ,3, 4, 7 y 8 por los cuales se regirá el nuevo Torneo titulado Campeonato de La Guardia”, modificando los otros en la forma siguiente:

Art. 5.- Podrán tomar parte en este Campeonato todos los equipos de los Municipios de El Rosal y La Guardia cuyos jugadores no sean titulares del Deportivo Guardés. Para cuyo efecto se presentará una lista de los dichos jugadores en la Junta de Aprobación.

Art. 6.- Los equipos concurrentes nombrarán dos Delegados para presentar la lista de los jugadores a aprobar las de los demás equipos y de árbitros y presenciar el sorteo cuyo acto se verificará en el Bar Deportivo [propiedade do xogador Juan Noia Xil] el día 14 de Octubre a las 7 de la tarde.

Art. 9.- Esta Comisión de acuerdo con los representantes de los equipos fijará las fechas y designará los árbitros que a cada partido corresponda así mismo queda facultada para solucionar cualquier asunto no previsto en estas Bases.

Equipo do Club “Vitoria” de Gondarem (Portugal) 1920

También se acordó que no tendrán entrada al campo más que los doce jugadores respectivos percibiendo cada equipo el 25% de la entrada teniendo por lo tanto derecho a intervención en Taquilla los representantes de los equipos contendientes.

Una vez empezado el encuentro no podrá cambiarse ningún jugador, exceptúase de este caso el portero el cual puede hacerlo justificando alguna lesión.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión. Firmando los tres presentes.

Por el Deportivo Muro:      Por el G.D. Miño:    Por el Literario:

Elisio Rolán Montenegro   Daniel Alfonso Rebollar   Lorenzo Alonso

                Por la Comisión:  Juan Noya Gil y E. Pantaleón Saúl.

Seguidores/as do Deportivo Guardés nos anos trinta. Fotografía de Carlos Martínez Troncoso.

Sesión celebrada el 14 de octubre de 1932

Reunidos los Sres de la Comisión y representantes de los respectivos Clubs [Juan Noya Gil, Laureano Galdó, Santos Pantaleón Saúl, Elisio Rolán Montenegro, Daniel Alfonso Rebollar y Lorenzo Alonso], que integran este Torneo, se da principio con la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Grada de Preferencia no Estadio Troncoso en 1932. ¿Qué será o rapaz?. Fotografía de Carlos Martínez Troncoso.

Acto seguido se procede a la inscripción de los jugadores  de los citados equipos que es como sigue:

Deportivo Muro:

Herminio Domínguez, Francisco Peniza, Faustino Alonso, Avelino Silva, Francisco Álvarez, José Emilio Carballo, Eduardo González, Rafael Martínez, David Silva, Manuel Silva, Francisco Rolán, Francisco Sierra y Jesús Baz.

Santiago e Manolo “Mon” en 1927 no Estadio Troncoso

Literario:

Arturo Alonso, Indalecio Pérez, Ricardo A. Español, Julio Giráldez, Alfredo González, Generoso Coedo, Fausto Portela, Luís Verde, Ignacio Iglesias, Gumersindo Portela, Luís de Santiago, Luís Alonso, Florián Carrera, César Lomba, Antonio Rodríguez, José Silva, Eladio Vicente, Rogelio Alvarez, Manuel Alonso, Guillermo Silva, Juan Barcia, Fausto da Aldea, Bautista Morais, Ramón Regueiro, Narciso Alfonso Rebollar y Laureano Galiñanes, Angel Carrera Alvarez, Laureano Trigo y Severiano Fernández.

G.D. Miño:

Mario Duarte Faría, Amaro Pereira, Francisco Carrero, Ricardo Silva, Rafael Alfonso Rebollar, Antonio Freitas, Eduardo Alfonso Rebollar, Domingo Vázquez, Daniel Alfonso Rebollar, Angel Alfonso Rebollar, Domingo Alfonso, Elidio Alvarez, Salvador Alvarez. Isaac Alvarez, Adelino Silva y José Morais.

A Continuación se da lectura a las Bases de este Torneo que dicen así:

Campeonato de La Guardia 1932.

Copa Deportivo Guardés.

-Bases-

1ª.- Con este nombre se instituye un Torneo que se empezará a jugar el día 23 de diciembre actual, en el cual se disputará la Copa Deportivo Guardés.

Estadio Troncoso 1929. Deportivo Guardés 6- Club Galitos 2. O de pantalón “bombacho” é Mario Duarte. O deportivo volveu a gañar na Casa dos Galitos por 4 a 3.

2ª.-Este Torneo se jugará los domingos por la mañana en dos vueltas y ganará el equipo que mayor puntuación obtenga. En caso de empate este se resolverá jugando los partidos necesarios para desempatar.

3ª.- El Trofeo quedará definitivamente en poder del equipo que resulte campeón. En caso de que este se disolviese la copa pasará nuevamente a poder de la Comisión.

4ª.- Los partidos se celebrarán en el Estadio Troncoso no respondiendo la Comisión ni el propietario del Estadio de los accidentes ni perjuicios que de este concurso pudieran experimentar los jugadores que en el intervengan.

Salvador Silva xogador do deportivo Guardés en  

Isaac González Moure “ Isá das gaseosas” en 1929. Fotografía de Carlos Martínez Troncoso

5ª.- Podrán tomar parte en este Campeonato todos los equipos de los Municipios de El Rosal y La Guardia cuyos jugadores no sean titulares del Deportivo Guardés, fichados en otros Clubs y que lleven mas de 6 años de residencia en España.

6ª.- Los equipos concurrentes nombrarán dos Delegados para presentar la lista de los jugadores, aprobar las de los demás equipos y de árbitros y presenciar el sorteo, cuyo acto se verificará en el Bar Deportivo el día 14 a las 7 de la tarde.

7ª.- Cada equipo abonará cinco pesetas en el acto de inscripción las cuales le serán devueltas a la terminación del Torneo. Si alguno de los equipos se retirase del campo o falatsen a jugar en alguna de las fechas designadas no le serán devueltos los derechos de inscripción.

8ª.- Al jugador que a juicio de la Comisión haya destacado por su juego y buen comportamiento durante todo el Torneo se le regalará una medalla de plata y diez pesetas en metálico y al que le siga en puntuación un carnet con derecho a asistir gratuítamente a gradas durante un año a todos los espectáculos que se celebren en el Estadio Troncoso.

Xogadores do Deportivo Guardés en Pontevedra en 1930 para xogar contra o Pontevedra F.C. no Campionato de Galicia. Fotografía propiedade de Carlos Martínez Troncoso.

9ª.- Esta Comisión de acuerdo con los representantes de los equipos fijará las fechas y designará los árbitros que a cada partido correspondan, así mismo queda facultada para solucionar cualquier asunto no previsto en estas Bases.

También fue discutida la  elección de árbitros quedando designados los siguientes: Carlos Candeira Pérez, Mario Faría de Melo Ferreira Duarte, Antolín Troncoso Vicente y Ricardo Rodríguez.. De faltar alguno en la fecha que le corresponda le sustituirá el siguiente.

El premio de la clasificación individual fue donado para este fin por el gran deportista D. Mario Duarte Faria (como quería que se lle chamase) cuyo rasgo espontáneo agradecemos.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión firmando los Sres. presentes.Deportivo Muro[ Elisio Rolán Montenegro]. G.D. Miño [Daniel Alfonso Rebollar] y Literario [ Lorenzo Alonso].

Calendario:

Octubre 23: Literario – G.D. Miño [ arbitra Carlos Candeira Pérez]

Octubre 30: G.D. Miño – Muro [ arbitra Mario Duarte Faria]

Noviembre 6: Muro – Literario [ arbitra Antolin Troncoso Vicente]

Noviembre 13: G.D. Miño – Literario [ arbitra Ricardo Rodríguez]

Noviembre 20: D. Muro – Miño [ arbitra Carlos Candeira]

Noviembre 27: Literario – Muro [arbitra Mario Duarte Faria].

              La Comisión: Eduardo Pantaleón Saúl y Juan Noya Gil.

Eduardo Pantaleón Saúl no verán de 1952, un dos grandes amigos de Mario Duarte. No reverso da foto di: “Ao meu grande amigo D. Eduardo Pantaleón com um apertrado abraço do Mario Duarte”. 

.......................................

De acuerdo con el art. 1º de las Bases de este Campeonatose efectuó ayer el primer partido entre el Literario y el G.D. Miño actuando como árbitro D.Antolin Troncoso Vicente, empatando a 3 goals.

 

 La Guardia, 24 de octubre de 1.932.

Fdo. Eduardo Pantaleón Saúl.

 

Celebrado ayer el segundo partido de este Campeonato local entre los equipos G.D. Miño y D. Muro, resultó vencedor este último por 1 á 0, obra este de Francisco Rolán, actuando de árbitro Carlos Candeira Pérez.

     

La Guardia, 31 de Diciembre de 1.932.

Fdo. Eduardo Pantaleón

                     

Celebrado ayer el segundo partido de este Campeonato local entre los equipos G.D. Miño y D. Muro, resultó vencedor este último por 1 á 0, obra este de Francisco Rolán, actuando de árbitro Carlos Candeira Pérez.

     

La Guardia, 31 de Diciembre de 1932.

Fdo. Eduardo Pantaleón

Celebrado ayer el tercer partido del campeonato local entre los equipos Literario y Deportivo Muro, ganando el primero por 3 a 1, siendo los goles  por el “Literario”, de Laureano Trigo, Florián Carrera y Severiano Fernández, por el “Deportivo Muro”, Faustino Alonso.

Juan Noia cando xogaba no San Mamed de Infesta (Oporto) en 1925. Fotografía propiedade de Carlos Martínez Troncoso.

Antes de la terminación del primer tiempo el Deportivo Muro intentó retirarse por discusiones con el árbitro, siendo su proceder durante el resto del partido de antideportividad y desobediencia al árbitro, viéndose este obligado a expulsar al portero del mismo, destacándose en dichos actos Faustino Alonso, Avelino Silva y Herminio Domínguez.

Debido al incidente se retiró el árbitro don Ricardo Rodríguez en el primer tiempo, pasando a sustituirle don Antolín Troncoso Vicente.

La Guardia, 7 de noviembre de 1932.

Celebrado ayer el primer partido de la segunda vuelta del campeonato local, entre los equipos G.D. Miño y Literario quedó vencedor aquel por 4 a 0, siendo estos obra de Salvador Álvarez (2), Fausto da Aldea (1), y Juan Barcia (1), siendo el arbitraje a cargo de Antolín Troncoso Vicente.

La Guardia , 14 noviembre 1932.

Fdo: Eduardo Pantaléon Saúl

Directivos, simpatizantes e algúns xogadores do Deportivo Guardés en 1953.

.........................................................

Por razones imprevistas hubo de suspenderse el partido entre el Deportivo Muro y G.D. Miño que debía jugarse el día 20 próximo pasado acordando, la Comisión, que dicho partido se celebrase en el día de ayer no compareciendo el Deportivo Muro, perdiendo por lo tanto según el art. 7º de las Bases de este Campeonato, los derechos de inscripción, siéndole concedidos los puntos correspondientes al equipo contrario.

                                         La Guardia, 28 noviembre 1932.

 Fdo: Eduardo Pantaléon Saúl

Por  haberse retirado del campeonato el Deportivo Muro, no pudo celebrarse el encuentro correspondiente a esta fecha correspondiéndole por cuyo motivo los dos puntos al Literario.

La Guardia, 5 noviembre 1932.

Fdo: Eduardo Pantaleón Saúl

Na primeira copia: Invitación á Cea de Confraternidade celebrada o 2 de xuño de 1958 no Hotel Carlos V de Madrid. A invitación (pagando claro) foi feita pola Comisión de Festas de Santa Tecla, presidida por don Alfonso Martínez Peniza (esta vez non puxeron Comisión de Festas do Monte). Nesta cea foi onde don Mario Duarte Faría fixo de “embaixador de verdade” diante dos americanos.....

Á dereita o menú que serviron na cea de Homenaxe ao Director da Base Conxunta Hispano Americana de Torrejón de Ardoz: Director Coronel don Raymond Buckwalter. E tamén a don Mario Faría de Melo Duarte.

Estadio Troncoso en 1928.Saída do encontro de fútbol entre o Beiramar (Portugal) e Deportivo Guardés.

José A. Uris Guisantes

FONTES:

Documentación e fotografías doadas por Carlos Martínez Troncoso.

Arquivo de José A. Uris.

Arquivo Municipal de A Guarda.

Datos orais de Manuel Domínguez Pacheco “Taxota”.

Libro publicado polas Festas do Monte “A Guarda, Historia e Imaxes”.

“La Sociedad Pro Monte Santa Tecla” (1ª parte: 1912-1928). Joaquin Miguel Villa Álvarez.

“El Recreo Artístico Guardés 1890-1939”. Joaquín Miguel Villa Álvarez.

“Educación e Beneficencia no Concello de A Guarda”. Xosé M. Malheiro Gutiérrez.

 

anterior      seguinte