PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

José Darse Sobrino

II parte

anterior         seguinte

por José A. Uris Guisantes

Copia da autorización para poder celebrar El Entierro de la Sardina o 11 de febreiro de 1907. Era Alcalde  don Severiano Martínez Núñez “home de palla” de don Agustín Sobrino Vicente

Cita o historiador guardés J. Miguel Villa Álvarez [...] Una vez llegada la comitiva a la Plaza de la Constitución (hoxe Praza do Reló), en púlpito situado bajo la torre del reloj, el orador de turno (Domingo Trigo), utilizando una oratoria propia del reinado del dios Momo, cantaba las excelsas virtudes de la entonces “farturenta” sardina. Algunos de esos sermones culminaron apoteósicamente, y se recuerdan, como algo ensoñador de una etapa en que todo se tomaba a broma, muy singularmente los pronunciados por don Manuel Melón, sobrestante de Obras Públicas, y del tío Antonio “Botabaixo”.

O mesmo día do Entierro de la Sardina o párroco don Francisco Javier Pimentel Chapela presenta un escrito ao Alcalde onde con ameazas solicita os nomes dos organizadores da “Trangallada”.

Recibida a contestación da Alcaldía nº 68 (non fomos capaces de localizala) o párroco monta en ira e segue erre que erre [...] “repruebo en nombre de la Iglesia estas exhibiciones de impiedad....”. A Alcaldía contesta o día 13 de febreiro pero non atopamos por ningures o escrito.

11 marzo 1907. O xuíz municipal da Guarda solicita ao Recreo a lista de socios e Regulamento da Sociedade.

26 marzo 1907. O xuíz de 1ª Instancia e Instrucción de Tui cita para declarar a tódolos compoñentes da Xunta Directiva.

31 marzo 1907. A Xunta Directiva por escrito declárase inocente das acusacións de “escarnio contra la religión”, “porque en ese entierro no se faltó en los más mínimo a los respetos que debemos a la religión que pronunciamos”.

Nesa mesma reunión do 31 de marzo/07 A Xunta Directiva e organizadores da “Trangallada de Carnaval” presentan na Alcaldía este escrito co obxecto de entregar e lanzar un folleto explicando a cidadanía de que ía ó asunto do “escarnio a la religión”. [...] Hacen constar hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles. Como se ve está a sinatura de José Darse Sobrino.

31 marzo 1907. RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS-ENTIERRO DE LA SARDINA.

“Los que suscriben vecinos de esta Villa, como Presidente y Vocales del Recreo Artístico de la misma a los efectos del artículo 7º de la vigente  Ley de Imprenta, tienen el honor de presentar á V. tres ejemplares de una hoja que van a publicar en esta villa el día de mañana y al efecto hacen constar que los recurrentes son los que espresan:

José Zaragoza Zaragoza – Presidente.

Manuel Rodríguez – Vicepresidente.

José Darse Sobrino – Tesorero.

Teodosio Sesto – Secretario.

Teodoro Cadilla – Vocal

Manuel Lorenzo – Vocal.

Hacen constar hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles. La Guardia treinta y uno Marzo de mil novecientos siete”.

 Antomada (debe ser Anotada) á las 9 ½ de la mañana del 1º de Abril.

Folleto impreso en Heraldo Guardés en resposta pública á denuncia do párroco da Guarda don Francisco Javier Pimentel Chapela era o 1º de abril de 1907.

As inquietudes culturais, sociais, políticas e deportivas de Darse obrigan a este a multiplicarse e tratar de defenderse.

Panorámica do Trega arredor de 1914.

6 maio 1907. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

PROTESTAS.- El Sr. Alcalde manifiesta que con desagradable sorpresa se enteró de un comunicado que con el epígrafe de ECOS DE TUY, suscrito por el corresponsal de aquella Ciudad, aparece inserto en la columna 3ª plana 2ª, del periódico Heraldo Guardés nº 134 que se publicó en esta Villa el sábado 4 del actual.

Como quiera que el escrito  de que se trata, confeccionado en sentido irónico, revela claramente ser obra de un despechado, pues, en su afán de molestar al dignísimo diputado don Mariano Ordóñez García, con valimiento y amor al Distrito que con tanto celo representa en el Congreso son connotación, recurre el corresponsal aludido á infame calumnia, aseverando  que los pequeños gastos que las elecciónes originaron, los pagan los Ayuntamientos. (se entende que Heraldo acusaba ao diputado de facer campaña con cartos dos Concellos do Partido Xudicial xeográfico

El expresado Sr. Alcalde entiende que debe consignarse en acta la más solemne y enérgica protesta contra el osado corresponsal de Tuy, y que de ello se remita copia al diputado querido de todos, para sus satisfacción.

Los Regidores (todos conservadores) poseídos de igual sentimiento se adhieren a lo expuesto.

El Secretario con la venia de todos añadió que de la protesta formulada debe solicitarse  la inserción en el próximo número del mismo periódico para que sea más pública.

En consecuencia el Ayuntamiento, Acuerda por unanimidad, de entera conformidad con lo expuesto por el Sr. Alcalde y que al comunicárselo, al tiempo, respetable y querido diputado, se le reitere  el testimonio de sincero afecto e inquebrantable adhesión, y que a la vez se le expresa el disgusto de la Corporación  por las groserías de que se le ha hecho objeto en un periódico que se titula su amigo y pretende además ostentar la representación de este pueblo  que se halla tan intensamente identificado y satisfecho de su representante en Cortes.   

----------------------------------------

Cómo é sabido Mariano Ordóñez García, deputado a Cortes dende 1903 a 1923, era fillo do anterior deputado conservador polo Partido Xudicial de Tui don Ezequiel Ordóñez González (deputado a Cortes dende 1876 a 1901, e Senador Vitalicio dende 1903-1904 ata súa morte en 1918). Mariano era xenro do político e xefe de filas dos conservadores don Francisco Romero Robledo  finado o 3 de marzo de 1906, quen ata súa morte sería o gran valedor político en Madrid de Mariano Ordóñez.

----------------------------------------

Postal editada por Vicente de Vicente Táboas en 1922. Obsérvese o lugar estratéxico onde está instalada a “caseta de arbitrios municipales” que controlaba a saída a Camposancos e a Salcidos (aínda non estaba construída a actual Transversa Troncoso.

22 xullo 1907. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

PUBLICACIONES OFENSIVAS.- El Regidor don Agustín Sobrino Vicente con la venia de la presidencia hizo uso de la palabra y en atinadas frases, manifestó: que el periódico semanal que se publica en esta Villa con el título de Heraldo Guardés nº 145, correspondiente al sábado del actual, publica un artículo de fondo con el epígrafe de LAS INFAMIAS DEL PAN, en el cual artículo se consignan frases alta y notoriamente ofensivas  para esta Corporación, á la que se califica de APESTOSO Ayuntamiento, y á los individuos del mismo de TRIBU VARIOLOSA, figura de un castigo ejemplar, en virtud del cual, quedará incapacitada para desempeñar cargos públicos, porque vive adherido como piedra maldita á la BANQUETA CONCEJIL; que hubo una Sesión repugnante, donde el Síndico y un Regidor, se acusaron de actos ilegales de hechos criminosos, diciéndose asimismo por vía de complemento, que el pueblo debe estar satisfecho de tan PUERCA Administración y que en un libro de actas se consignaron palabras muy denigrantes para la gestión Municipal.

Las frases y palabras subrayadas, ya sean de redacción, ya de colaboración, es indudable, que son ofensivas.

                                            -------------------------------------------

NOTA: Volvo a insistir en que tales frases son sacadas do contexto do artigo que non se recolle enteiro  “a posta”. Esta outra batalla viña de raíz pola famosa guerra del pan en La Guardia. Os panadeiros querían subir os prezos coa oposición total dos veciños, e ao mesmo tempo premian ao Alcalde para que panadeiros do Rosal non venderan pan na Guarda.

 Pero o problema era o PESO e mestura do pan no que os mandamais do Concello hacían la vista gorda, mientras el pueblo pasa verdadera hambre. Neste asunto do artigo de Heraldo o Alcalde e o seu xefe político de filas don Agustín, soamente destacan o que lles interesaba poñer na acta pois o resto dos concelleiros - rexedores eran feles seguidores.

                                     ---------------------------------------------------

29 xullo 1907. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

PUBLICACIONES OFENSIVAS. El Regidor Síndico don Juan Domínguez Troncoso manifestó: que el periódico semanal Heraldo Guardés continúa injuriando, calumniando y maltratando la Corporación como lo demuestra el artículo de fondo publicado en el nº 145, correspondiente al Sábado 27 del actual, con el epígrafe “hacia los Tribunales” por lo que ruega al Ayuntamiento, se formule nueva denuncia contra el Director Gerente Señor Darse, y que por de pronto se remita un ejemplar de dicho periódico al Sr. Juez de Ynstrucción para que se digne unirlo al que le fue enviado, por consecuencia de la denuncia consignada en el acta de la Sesión anterior á petición del Regidor Señor Sobrino.

Postal de Mariano Jiménez Hueto de 1920. Vista da Guarda, o Castelo, Trega, Ribadavila....  dende a estrada de Baiona.

7 setembro 1907. Telegrama do avogado defensor da Xunta Directiva do Recreo na querela interposta por “escarnio contra la religión”. O avogado era don Prudencio Landin Tobío é indicaba “ Sobreseída causa sardineros. Mi enhorabuena”. Cita J. Miguel Villa Álvarez [...] al día siguiente (domingo 8), el Recreo celebró el triunfo con una fiesta en el domicilio social de la Sociedad, amenizada por la Banda de Música de Caminha... se la fue a buscar al Pasaje, portando un estandarte de seda realizado para la ocasión... entrando en la Villa a las 5 de la tarde acopañada de una delegación de la Junta Directiva del Recreo con su estandarte y muchos socios...

..................................................

Comparsa Los Enxebres do Club de Artesanos nos Carnavais do ano 1924. En xullo foi absolto pola Audiencia Provincial o colaborador de Heraldo Guardés Juan Noya Gil, acusado de ser autor dunha folla que circulou polo pobo contra  [...] que la canalla caciquil dijera ser clandestina, y que circuló el 12 de abril del año pasado con motivo de aquella fecha electoral...”

14 setembro 1907. José Darse publica un escrito no Heraldo Guardés dirixíndose  a  [...] “aquellos que la iniciaron, y cooperaron a un procesamiento tan injusto y sistemático, hijo del amor propio de los que, encumbrados en altas esferas, creen que no ha de llegar para ellos el día de la expiación”.

Dende esta data DARSE non volve a formar parte das distintas Xuntas do recreo que se foron sucedendo ¡bastante tiña el coa que lle estaba caendo dende o Concello e outros lugares como se pode ler a baixo!.

16 setembro 1907. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde Presidente don Severiano Martínez Núñez.

PUBLICACIONES OFENSIVAS.- Como no dieron resultado las denuncias formuladas contra Heraldo Guardés elevadas al Sr. Juez de Ynstrucción del Partido, según acuerdos adoptados en Sesiónes de 22 y 29 de Júlio próximo pasados el Ayuntamiento á propuesta del Sr. Alcalde Acuerda se reproduzcan para ante el Sr. Fiscal de la Audiencia Provincial.

Sociedades guardeses “dedicadas al recreo de sus socios” en xuño de 1900.

2 marzo 1908. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES.- El Sr. Alcalde manifestó que ha tenido conocimiento de que con pretesto del procedimiento que se sigue  en el Juzgado de Ynstrucción del partido, con motivo de la denuncia  formulada por  esta Corporación, en virtud del acuerdo adoptado en Sesión de 22 de Junio del año próximo pasado, algunos testigos , han vertido  en sus declaraciones , conceptos inexactos  que ponen en duda la honradez y buen nombre de esta Municipalidad, atribuyéndola  extralimitaciones en la recaudacción de los diferentes  impuestos establecidos, circunstancia por la cual, entiende, que ha llegado el momento  de apersonarse  á la causa, para destruir  los planes, más ó menos  atrevidos, y desprovistos de fundamentos, que se están poniendo en juego  para desconceptuar  la Corporación  en cuanto afecta  á la manera  de hacer efectivos  los impuestos  y arbitrios  legalmente  establecidos.

El Ayuntamiento enterado, ACUERDA por unanimidad, y confirmando lo consignado ya, en el acta de la  espresada Sesión de 22 de Julio, Autoriza  al Sr. Presidente don Severiano Martínez Núñez y al Regidor  Síndico don Juan Domínguez  Troncoso , para que, por medio de Procurador y Abogado, se  apersonen al procedimiento, y empleen todos los medios que las leyes  permitan, en defensa del buen nombre de la Corporación Municipal  autorizándole  al efecto,  para designar   Procurador y Abogado, para ante el Sr. Juez  de Ynstrucción, como igualmente, para ante la Audiencia  Provincial y Tribunal Supremo de Justicia; expidiéndoles seguidamente  para que puedan obstentar la representación que se les confiere , copia literal de éste Acuerdo, por medio del cual la Corporación, Autoriza  á dichos Sres., sin reserva ni limitación alguna, y sanciona de ante mano cuanto los mencionados representantes propongan, siendo todos los gastos de cuenta del Presupuesto Municipal y con cargo al Capítulo de Imprevistos.  

                                       ----------------------------------------------

Detrás dos escritos de denuncia da situación inconformista e de oposición frontal dunha grande parte do pobo guardés, contra os políticos locais, estaba don Manuel Álvarez Vicente, e representantes dos traballadores que comezaban nestas datas a dar sinais de vida reivindicativa. D. Manuel, anos máis tarde sería un dos grandes alcaldes de tódolos tempos. Estivo de Alcalde na ditadura de Primo de Rivera e na IIª República. ¡Por algo sería!. O seu enterro foi un dos grandes acontecementos comarcais de tódolos tempos....

                                                  ------------------------------------------

Voda de Brasilino Álvarez Sobrino e Carmen Vázquez Palacios, “Carmucha”, na Alameda de San Pedro como era coñecida a actual Alameda. Fotografía propiedade de José Gradeazábal Rivas.

anterior         seguinte