Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Esteban Arrizabalo Echevarría “Deva”

  

Por José A. Uris Guisantes

A la derecha  Carlos Martínez Troncoso, delantero del Deportivo Guardés, a su lado Esteban Arrizabalo EchevarríaDeva”, de gafas el presidente del Deportivo Guardés Francisco Antonio Moreno Álvarez “Paco Moreno” y a la izquiera Ricardo Zamora Martínez en julio de 1953. Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso.

Nació el 3 de agosto de 1910 en Deva (Guipúzcoa), jugó como defensa en á Real Sociedad (1928-30); Deportivo Alavés (1931-32); Sevilla F.C. (1934-36); Real Zaragoza (1939-41); Real Club Celta de Vigo desde 1941 a 1947 y Deportivo Guardés 1951/52 con 41 años.

Esteban Arrizabalo “Deva” vivía en la c/ Ballesta nº 7 de Vigo, después de haber jugado al fútbol trabajó como empleado de la firma comercial de Luís Sotera. Estaba casado con Luísa Lapeña Echevarría, naciendo dos hijas.

Oficialmente jugaría en primera división 188 partidos, marcando dos goles. Fue entrenador del Club Berbés (fundado en 1923 y desaparecido en 1951).

 

Año de 1952. Arriba de izquierda a derecha: Elpidio Sobrino Álvarez, uno de los mejores defensas  guardeses de los años cincuenta, jugaba muy bien de cabeza, gran resistencia  así cómo chutaba con ambas piernas; Carlos Martínez Troncoso, otro gran extremo guardés que vió cortada su carrera futbolística al tener que emigrar  a la República Dominicana en 1953; Mateos; Esteban Arrizabalo Echevarría Deva; Manuel Alvarez Barravit Barravit Iº; Alvaro Pérez Bernardez Alvaro; Agustín Riego Lomba Conejin, jugó alguna vez de portero

 

Abajo: Manuel Díaz González Ligero (jugó también en G.D. Miño), portero y delantero; José Vázquez Sousa Meco, un gran defensa, natural de Camposancos, (Jugó también en G.D.Miño); Manuel Pazó Vázquez Mañaña de Vigo;  José Álvarez Barravit Barravit IIº de Vigo y José Lago Garrido Garrido de Vigo que jugó muy pocos encuentros. Fotografía  cedida por Carlos Martínez Troncoso. 

El 9 de setiembre de 1952  la Junta Directiva del Club Deportivo Guardés dirige escrito oficial a la Delegación Provincial de Fútbol de Vigo, […] La Junta Directiva de esta sociedad deportiva, acordó por unanimidad solicitar de esa Federación Provincial, su ingreso en la Serie A Regional (Zona Sur) para poder participar en las próximas competiciones.

El Deportivo Guardés, fundado en el año 1914, ha tratado los primeros días de su existencia, de fomentar el fútbol y su afición, por todos los medios a su alcance y fue tan acertada su actuación en este sentido y tal el número de equipos que a su sombra se formaron, que para encauzar debidamente este entusiasmo tuvo el año 1915 que construir un campo en donde entrenaban con el deportivo Guardés todos los demás equipos aquí constituídos y en donde se celebraban partidos a los cuales concurrían la numerosísima afición que se había formado.

En este campo denominado de “Chans”, construído en la falda del Tecla, cerrado con paredes de piedra y con un graderío de 80 metros de largo con seis gradas también de piedra todas ellas, fue visitado por los equipos de todos los pueblos que hoy forman la Liga Comarcal de La Guardia.

Continuó de tal manera, fomentado por el Deportivo Guardés el aumento de la afición a este noble deporte, que incapaz ya el campo de “Chans” para tan numerosa concurrencia tuvo que buscar terreno más amplio en otro lugar y fue entonces cuando tras grandes vicisitudes y trabajos encontró el equipo representativo de La Guardia, la ayuda suficiente para construir aquel hermoso Estadio Troncoso, que tanto contribuyó con el Deportivo Guardés al aumento y realce del fútbol no solo en nuestra Villa, sinó también en toda la Comarca.

En este expléndido Estadio elevó nuestro primer equipo su nombre a tal rango, que hizo desfilar por La Guardia a los mejores equipos gallegos de las diferentes categorías, incluso varias veces algunos de la Serie A, hoy Primera División; así como también equipos portugueses de todas las categorías, desde los modestos fronterizos, hasta los de primera categoría de Lisboa, Oporto, Braga, etc,etc, a cuyas visitas correspondimos siempre, yendo a jugar a sus respectivos campos a Portugal, todo lo cual popularizó en el vecino país, a nuestro pueblo, a nuestro equipo, y a nuestro campo, de tal manera que nos cupo el honor de que la Federación Nacional de Fútbol de Portugal, eligiera a esta hermosa Villa para concentrar aquí al equipo de la Selección portugesa, que había de jugar en Vigo el día 3 de Abril de 1933, contra la Selección Nacional de España de Fútbol y utilizar nuestro Estadio y equipo para sus entrenamiento.

Constituída legalmente nuestra sociedad y autorizada por las autoridades gubernativas y deportivas, afiliada a la Federación Gallega de Fútbol, participó en las competiciones de la serie B.

Hacemos destacar con orgullo y entusiasmo deportivo, que tanto en las actuaciones en nuestro campo, como en las infinitas jiras que hemos efectuado, nunca ocurrió incidente alguno lamentable ni que pudiera tacharse de antideportivo; esta afirmación quedó bien patente el año pasado que aprovechando la inauguración del Estadio del Tecla, celebramos el XXXVII Aniversario de la Fundación del Club, organizando una exposición de sus trofeos y declarándolo Día del Deportivo Guardés, como podrá ver por el adjunto folleto publicado con ese motivo, con la cantidad de cartas, telegramas y adhesiones personales recibidas de todos los equipos portugueses y españoles que s ehabían relacionado con nosotros y en los cuales se recordaban nuestras visitas y se hacían votos por su pronta repetición.

Ahora disponemos nuevamente del Estadio del Tecla, enclavado en terrenos del anterior, aumentado y mejorado en lo que respecta a instalaciones y comodidades para el público y jugadores, cuyo terreno de juego es envidia y al mismo tiempo delicia de todos los equipos que nos visitan.

El Deportivo Guardés, queriendo honrar este Estadio a su pueblo y a esta masa de aficionados tan ejemplar en todos los aspectos y queriendo también corresponder a ella, no ha reparado en sacrificios de ninguna clase, buscando la colaboración de un buen entrenador (D. Esteban Arrizabalo Echevarría “Deva”), quien al frente de un numeroso grupo de jóvenes y entusiastas jugadores, está construyendo un equipo de fútbol, que adaptándose a las técnicas modernas, colmará las esperanzas de todos, y que al clasificarse en el 4º lugar, en el pasado Campeonato de Liga Comarcal, creemos que podría hacer un buen papel en la nombrada Serie A Regional (Zona Sur), a la cual aspira; estando en el ánimo de esta Directiva que si dicha aspiración tuviera acogida en esa Federación Provincial, formar un segundo equipo que representaría al Deportivo Guardés en las competiciones comarcales.

Reúne pués a nuestro modesto entender el Deportivo Guardés, magníficos antecedentes deportivos y de organización; una Junta Directiva que ha demostrado su espíritu de trabajo y de sacrificio, un buen equipo de fútbol, una numerosísima “inchada” que le sigue entusiásticamente, un gran campo de deportes y unos deseos enormes de mejorar hasta el máximo el fútbol, de esta Villa y con él, el de la Comarca.

Por todo lo cual rogamos a ésa Federación Provincial, se digne acceder a nuestra petición de ingreso en dicha Serie A Regional en la seguridad de que si a ello accede, habrá colmado la máxima aspiración de un pueblo y de una extensa Comarca, de antigua y honda raigambre deportiva, merecedora de tal galardón; así como también si tan laudable acuerdo fuera tomado por esa Federación Provincial, nada perdería en interés y deportividad los torneos de la Serie A Regional en los cuales tantos nos horaríamos si lográsemos tomar parte.

Esperando que si no muestra técnica futbolista actual; sean además de todo lo expuesto, nuestra antigüedad, entusiasmo, sacrificio y dseos de superación, méritos bastantes para obtener de esa Federación Provincial, que podamos pertenecer a la Serie A Regional (Zona Sur) y tomar parte en sus competiciones. La Guardia, 9 de Septiembre de 1952. VºBº El Presidente. Francisco A. Moreno Álvarez. Fdo. El Secretario. Román Sobrino Peniza.

Estadio del Tecla 18 de  julio de 1953, a la izquierda Ricardo Zamora Martínez el presidente del Deportivo Guardés, Francisco Antonio Moreno Álvarez y el entrenador del Deportivo Guardés Esteban Arrizabalo Echevarría “Deva”. Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso.

11 de  noviembre de 1952. Comité Comarcal de Fútbol de La Guardia al presidente del Deportivo Guardés. Referencia: Partidos Amistosos:

“Recibido en este Comité Comarcal su atto escrito de fecha 8 del actual, en el que exponen que ese Club, había contraído un compromiso con el ex entrenador Sr. Estaban Arrizabalo Echevarría “Deva”, otorgándole un partido de fútbol Homenaje-Benéfico al mismo, el cual aún no ha podido tener lugar, tengo a bien poner en su conocimiento que este Organismo accede a lo que solicitan o sea, en que el encuentro que había de celebrarse el día 30 del corriente, cuyo turno establecido para los fines indicados; y como compensación se le adjudica  ese Club Deportivo Guardés, la del 8 de diciembre próximo, debiendo comunicar a la mayor brevedad, conjuntos que han de contender en las mencionadas fechas y hora en que darán comienzo los partidos, etc, a los fines pertinentes. La Guardia, a 11 de noviembre de 1.952. El Secretario. Ramón Vicente González.

El primer encuentro de homenaje a Esteban Arrizabalo Echevarría, ex jugador y ex entrenador del Deportivo Guardés se celebró el  domingo 30 de noviembre de 1952 en el Estadio del Tecla Tecla. Arbitro Sr. Coruña de Vigo.

Jugaron el Real Club Celta de Vigo  y una selección de jugadores guardeses del Deportivo Guardés, reforzados por otros jugadores

 
Fotografía de los dos conjuntos que jugaron en el Homenaje a DEVA el domingo 30 de noviembre de 1952.

El resultado fue de Deportivo Guardés (3) – R.C.Celta de Vigo (7)

Por el R.C. Celta de Vigo jugaron titulares y veteranos: Ramón Allegue Martínez “Padrón” (Pobrado Caramiñal 1935) fue conocido como “El Tigre”; Rogelio Bernárdez García “Gaítos” (Vigo 1924); Manuel García Adán “Lolín” (Monforte de Lemos 1925); Camilo de Cabo Fernández “Cabiño” (Monforte de Lemos 1925); Fernando, substituído por Ignacio  Olavide Verdía “Ignacio” y “Olavide” (A Coruña 1930); Manuel Guimerans Correa “Guimerans” /Vigo 1918); Ramón Blanco Plaza “Monchito” (Eiriña 1933), substituído por  Aldecoa; Manuel Hermida LosadaHermidita” (Gondomar 1924), substituído por Fuentes;  Juan Cortiña Méndez “Juanín” (Monforte de Lemos 1925), substituído por Angel Hermida; Santiago Vázquez Díez (nacido en Irún en 1924);   y Abalde.

Por el Deportivo Guardés: Jaime Rocha Domínguez “Rocha”, substituído por Manuel Antonio Valverde Domínguez; Agustín Correa Eiroa “Correa”; Antonio Vidal Villaverde “Vidal”, substituido por Agustín Riego Lomba “Conejín”; Braulio Montenegro Lores “Braulio”; José Mª Silva Vicente;  Manuel Martínez Álvarez “Polís Iº”; Victoriano Suárez Montero “Picho”, substituído por Fernando Fernández Nespereira; Manuel Pazó Vázquez “Mañaña”;  Miguel Barros del Puerto; Alfonso Gestoso Gallego “Gestoso”.

Antes del saque de honor, el capitán del R.C. de Vigo y María José Arrizabalo Lapeña, hija de Deva.

Por el Deportivo Guardés jugaron: 

El saque de honor fue dado por  una de las hijas de Deva, María José Arrizabalo Lapeña, acompañados ambos por el presidente del Deportivo Guardes Francisco Antonio Moreno Álvarez, el capitán de Celta , Lolín y el del Deportivo, José María A.

El primer gol fue marcado por por Mañaña a pase fulminante de Picho, el empate fue obra de Hermida, el segundo lo hizo Juanín en gran jugada de Abalde y es Hermida el que remata el tercero a centro de Monchito, minutos más tarde se registra un avance de Gaitos que se va hacia el marco rojiblanco y al talonar el balón se lesiona casualmente Enrique, siendo sustituido por Ignacio.

El guardés presiona y consigue su segundo gol, obra de Picho que tira a puerta la pelota, roza la cabeza de Guillermo y se cuela en la red. Mañaña en combinación con Picho logra la igualada a tres tantos. De nuevo el Celta por medio de Hermida vuelve a marcar, seguido de Monchito que también marca al escapársele el balón al portero Rocha, en el segundo tiempo el guardameta Valverde, marcando otros dos goles el jugador del Celta, Fuentes, desviando Padrón un penalty tirado por el guardés.

La figura del partido fue Guimerans (El Pueblo Gallego del martes 2 de diciembre), seguido de Santiago Vázquez y Hermida. Lolín algo bajo debido  a su reciente operación, Gaitos cumplió y Cabiño falto de entrenamiento cumplió. El nobel Bello y los volantes Guillermo e Ignacio cumplieron.

Por el guardés destacaron, Enrique, Correa, Picho Puerto y Mañaña.

El capitán del R.C. Celta de Vigo, Manuel García Adán “Lolín”, Mª José, el árbitro Sr. Coruña y delante el homenajeado, Esteban Arrizabalo Echevarría “Deva”.

Crónica en el periódico deportivo META de 1 de diciembre de 1952 por el corresponsal de A Guarda Antolín Troncoso Vicente.

[…] Si bien el campo estaba muy encharcado, desde los comienzos ofreció el encuentro rasgos de belleza, pues ambos equipos  se afanaron más en construir juego de efectividad que en el empleo de recursos. Claro está que la superior categoría de los vigueses tenía que inclinar la balanza a su favor.

Técnica preparación física, recursos legales, y condiciones estaban en su favor. Pero los guardeses, llenos de moral y brío con un conjunto acoplado y entusiasta, crecidos de entrar en jaque con figuras de reconocido mérito y valía, acertaron a ligar su juego de enlace y no se amilanaron en ningún momento, no obstante de ir siempre con el bagaje de debe en el marcador.

El partido tubo dos características notables: una primera parte de juego efectivo y con unas delanteras incisivas y rematadoras. Entonces se marcaron cinco tantos para el Celta y tres para el Guardés.

Los del Celta los entraron cuatro, Hermida y uno Juanín. Los del one local, dos Mañaña y uno Picho.

La parte posterior se caracterizó por menos mordiente y una técnica menos depurada. Ambos conjuntos acusaron cansancio a causa del factor campo.

Fuentes que salió en la parte final en el sitio de Juanín, fue el autor de los dos tantos del Celta, si bien el Guardés falló un penalty que tiró Puerto y el árbitro anuló un precioso gol de Mañaña, por lo que el público le tributó la única pita, a nuestro juici mericidísima.

Bien el Celta en la defensa, Guimerans fue el mejor hombre, excelente en el corte y en el pase, elástcio Santi Vázquez, ágil Monchito y valiente Hermida. El extremo Abalde, bullicioso.

Del Guardés, el mejor elogio, es decir que hay equipo para la Serie A y bueno, batallando siempre con entusiasmo y cohesión en el juego. Gustó mucho su actuación.

Pero como sobresalientes, el trío Mañaña, Picho y Puerto. Los zagueros Correa, Gato y Vidal, siempre en la brecha, sin un fallo. Bulliciosa la media y los porteros Rocha y Valverde, uno en cada tiempo, serenos y con mucha perspicacia en los disparos.

Como queda anotado, el partido dejó grata impresión y tanto por la calidad de las jugadas como por la corrección que se evidenció, a buen seguro que se recordará en mucho tiempo, elogiándose a medida del Celta de venir a ponerse en contacto con una aficción que es del todo, por solera, y por cariño, fiel seguidora de sus andanzas por los campos de España y del extranjero. Por ello se le tributaron aplausos sin regatearse las adhesiones.

Esteban Arrizabalo Echevarría “Deva”  es el de la señal, tenía 41 años cuando jugó en el Deportivo Guardés y luego entrenó cuando estaba en Serie A (1952/53.

DEVA fue uno de los jugadores del Celta de Vigo en ganar al Real  Madrid en Chamartín, la primera victoria histórica del Celtiña. Fue el 22 de marzo de 1942. R.C. Celta de Vigo 3 – Real Madrid 2.

El R.C.Celta de Vigo alineó: Antonio Sánchez Rodríguez “Sánchez”, natural de Santa Cruz de Tenerife; Antonio Pérez Victoriero “Victoriero”, nacido en 1914 en Santa Cruz de Tenerife; Esteban Arrizabalo Echevarría “DEVA”; Vicente Cons Delatorre “Cons”, nacido en 1914 en Pontevedra; Carlos Álvarez Soto “Carletes”, nacido en 1917 en Vigo; Antonio Sabina ValladaresSabina”, nacido en 1914 en Santa Cruz de Tenerife; Antonio Fuentes Fajardo “Fuentes”, nacido en 1917 en Santa Cruz de Tenerife; Vicente López Trujillo “Trujillo”; Raimundo Díaz López “Mundo”, nacido en 1915 en Santa Cruz de Tenerife; Juan del Pino Díaz “Del Pino”, nacido en 1914 en Santa Cruz de Tenerife y Venancio González Iglesias  “Venancio”, nacido en 1914 en Ribadavia (Ourense).

El Real Madrid alineó: Gonzalo Marzá Trilles “Marzá”, nacido en 1919 en Castellón; José Mardones Llorente “Mardones”, nacido en 1914 en Vitoria; Angel Arzanegui Uribe “Arzanegui”, nacido en 1917 en Vizcaya; Juan Antonio Ipiña Ira “Ipiña”, nacido en 1912 en Vizcaya; Antonio Alsúa Alonso “Alsúa”, nacido en 1919 en Irún; Nazario Belmar Martínez  “Belmar”, nacido en 1919 en Elda; José Morales Berriguete “Moleiro”, nacido en 1915 en Madrid; José Ramón Sauto “Sauto”, nacido en 1912 en México;  Jesús Alonso Fernández “Chus Alonso”, nacido en 1917 en La Habana (Cuba); Pascual Botella Domingo “Botella”, nacido en 1916 en Valencia; y  Manuel Alday Marticorena “Alday”, nacido en 1917 en San Sebastián.

Los goles fueron logrados por  Alday (1) y Botella (1) del Real Madrid y por Victoriero (1) Del Pino (2) del R.C. Celta de Vigo.

Volvió a ganar el R.C.Celta de Vigo al Real Madrid en Balaído el 3 de noviembre de 1942.

Por el R.C. Celta de Vigo jugaron:  José Manuel Bermúdez García “Bermúdez”, nacido en 1912 en Cangas do Morrazo; Esteban Arrizabalo Echevarría “DEVA”; Martín Pica Ramírez “Pica”, nacido en 1919 en Cádiz; Vicente López Trujillo “Trujillo”; Alvaro Núñez Marcial “Alvarito”, nacido en 1912 en Vigo; Antonio Sabina Valladares “Sabina”, nacido en 1914 en Santa Cruz de Tenerife; Venancio González Iglesias  “Venancio”; Agustín Jarabo Domínguez “Agustín”, nacido en 1911 en Ourense; Juan del Pino Díaz “Del Pino”;  Santiago Sanz Fraile “Yayo”, nacido en 1914 en Santander  y  Antonio Pérez Victoriero “Victoriero”.

Por el Real Madrid: Gonzalo Marzá Trilles “Marzá”; José Mardones Llorente “Mardones”; Vicente Olivares Laguna “Olivares”, nacido en 1920 en Valencia; José Morales Berriguete “Moleiro”;  Juan Antonio Ipiña Ira “Ipiña”; Félix Huete Pineño “Huete”, nacido en 1914 en Ciudad Real; Antonio Alsúa Alonso “Alsúa”; Jesús Alonso Fernández “Chus Alonso”; Manuel Alday Marticorena “Alday” y Sanz.

Esteban fallecería en Vigo en los años noventa siendo octogenario (d.e.p.).

José Antonio Uris Guisantes