PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

CALLE DOMÍNGUEZ FONTELA

La calle Domínguez Fontela, desde la Rúa Galicia

.

    La calle dedicada al historiador Juan Domínguez Fontela se inauguró el 5 de diciembre de 1970. Antes de ser calle ocupaba su espacio la Fonte da Vila: un lavadero público con su correspondiente fuente.

    Hoy es un céntrico vial que enlaza la Rúa Galicia con la calle Concepción Arenal que baja al puerto. Sentido de circulación único, entrando por esta última calle y salida por la Rúa Galicia.

    Los edificios colindantes tienen un máximo de cuatro alturas. Los establecimientos comerciales que encontramos en esta calle, comenzando por la derecha, son la cafería Oasis, el supermercado Familia, la Autoescuela San Telmo, Multiprecios Barcelona con bazar, y Autos Baz, repuestos y accesorios para el automóvil, aunque este establecimiento tiene su entrada por la calle Concepción Arenal. Por la izquierda, la cafetería Gran Prix, Informática Granada y el Centro Terapéutico Bajo Miño.

    En la calle Domínguez Fontela también se sitúa la Para de Taxis (teléf. 986 61 08 08).

 

OTROS DATOS

Longitud: 64 metros

Ancho: 12 metros

Sentido de circulación: único con salida hacia la Rúa Galicia.

Suelo: de adoquín

Así se ve la calle Canónigo Domínguez Fontela desde la calle Concepción Arenal

JUAN DOMÍNGUEZ FONTELA

    Juan Domínguez Fontela es, sin duda, el mayor historiador que dio A Guarda. Cualquier trabajo de investigación que se lleve a cabo nos obligará a recurrir a su obra.

    Nació el 8 de octubre de 1869 y cursó estudios en el colegio de los Padres Jesuitas de A Pasaxe y en el Seminario de Tui. Se ordenó sacerdote en 1892. Fue doctor en Teología, profesor en el Seminario tudense, capellán de las carmelitas de A Guarda y párroco de O Rosal, San Francisco de Vigo y A Guarda, pero también Canónigo de las catedrales de Burgos, Ourense y Tui, profesor de la Universidad Pontificia de la Sociedad Arqueológica de Santander, acdémico correspondiente de la Real Academia de la Hisptora y numerario de la Gallega, socio de mérito de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla

    Colaboró en diversos periódicos La Región, de Ourense, El Correo Gallego y el Faro de Vigo; entre los locales el guardés La Voz del Tecla, en cuyas páginas difundió las referencias culturales e históricas de A Guarda; realizó trabajos de excavación en el Monte Santa Trega y colaboró con el prelado Florencio Cerviño en la restauración del Monasterio de Oseira. Fue conservador del Museo de Ourense y trabajó en la Comisión Provincial de Monumentos de Orense publicando, entre 1920 y 1940, diversos estudios sobre prehistoria, arqueología, biografías (Autobiográfia del Padre Sarmiento, derivada de una copia del benedictino gallego Fray José Goyanes), paleografía (realizó la transcripción paleográfica  del Tratado de Albeitería, escrito en el siglo XII por Juan de Calabria, caballero mariscal del emperador Federico II) y diplomáticos, pero también trabajos dedicados a los blasones y sepulcros de los obispos de Ourense.

    SSu discurso de ingreso en la Real Academia Española fue sobre el Voto de santa Tecla. Entre sus muchos trabajos podemos mencionar la Historia y descripción de la villa de La Guardia, El Monasterio de Oya, Nuestra guerra con Portugal en el siglo XVII   

    Juan Domínguez Fontela falleció en Santiago, el 11 de marzo de 1942.