Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Inauguración del Estadio del Tecla en La Guardia (Pontevedra)

26 de agosto de 1951

Por José A. Uris Guisantes

seguinte

En el mismo lugar en el que estuviera el antiguo Estadio Troncoso / Stadium Troncoso,  inaugurado en 1927 se construyó este Estadio del Tecla, con mejores instalaciones y más espacio para juego y espectadores. La mayor parte del terreno de juego del antiguo Estadio Troncoso fuera vendido  en 1937 por los herederos de don César Troncoso González por parte de su sobrino político Luís Fernández Domínguez a Agustín Pena Pacheco que lo dedicó a la agricultura.

En 1950 una sociedad compuesta por Andrés Raimundo Lomba González (junto a sus hermanos “Os das Cachadas”), Eduardo Portela Lomba (hermano del auténtico comprador Manuel Portela Lomba “Portelita”) y Laureano Trigo Álvarez “O Galo de Buxán”.

Los terrenos estaban comprendidos, entre otros, por la finca a labradío - secano Campo de Fútbol del Cancelón de 7.780 m/2, el que  “según reciente medición  mide 10.228 m/2”

Lindaba: Norte, con labradíos de Benjamín González Sesto, Avelino Rodríguez, jardines de José Luís Rodríguez Sousa y c/ Oliveira Salazar (hoy rúa Galicia); Sur, camino público (hoy rúa Coruña); Este, labradío de José Alonso Cividanes y Oeste con Serafín González Núñez.

La finca poseía un pozo para servicio, estando cerrada con muro propio por todos  los lados. El pago oficial fue de 21.000 pesetas.

 

El 15 de julio de 1950 el Registrador de la Propiedad en Tui solamente registra 7.780 m/2 al Folio 193 do Tomo 418, Libro 30 de La Guardia

 

[…] no practicándose en cuanto a los restantes 2.498 m/2 que resulta de exceso respecto a aquella superficie, a consecuencia de reciente medición, por no justificarse fehacientemente el título, en cuya virtud fueron adquiridos. Tuy 15 de Julio de 1.950.

 

El 22/02/1952 fueron  inscritos  el resto de los terrenos […] el exceso de cabida de 2.448 m/2, á que se refiere la precedente nota de este Registro de 15/07/1950, al Folio 193 del Tomo 418, Libro 30 de La Guardia, finca nº 2.845, inscripción 2ª…

 

Medición del Aparejador  municipal don José Cervera Segala en 1951.

 

Con fecha 5 de marzo de 1951, Andrés Raimundo Lomba González, envía escrito al Sr. Alcalde   […] hallándose en los trabajos de restauración del Campo de Deportes, anteriormente denominado Estadium Troncoso, del cual por compra es uno de sus propietarios; y deseando su ampliación, para cuyo fin ya ha adquirido, de  los herederos de Serafín González Núñez, una parcela de terreno; y encontrándose en el lugar denominado Camino del Cancelón, una porción destinada a inculto, sobrante de vía pública, que linda por el Norte con el mismo Campo de Deportes; Sur con herederos de Serafín González Núñez; Este con el Camino al Cancelón y al Oeste con Andrés Raimundo Lomba González; es por lo que, recurre a esa Corporación, a fin de que, previo los trámites a que hubiere lugar, se le ceda en venta a perpetuidad, la parcela de que se trata, haciendo constar a ese Cabildo Municipal, que solamente será destinada a estos fines. Dicho terreno mide aproximadamente una extensión superficial de 30 m/2. Fdo. Raimundo Lomba.

 

En los años noventa  el Estadio del Tecla sería vendido de nuevo a una Inmobiliaria con el fin de desarrollar el Peri Nº 5 del PGOU de 1992 (actualmente sin efectuarse), al parecer por 100 millones de pesetas, cuando el Ayuntamiento lo pudo adquirir (Manuel Díaz González y Raúl González Puebla, en el poder político local) por 25 millones en 1983/84. Pero tanto Ligero como Raúl querían construir en Paraños - A Sangriña un nuevo campo de fútbol encima del antiguo basurero municipal, que años después no sirvió para nada porque el terreno de juego se hundía con cada invierno que pasaba.  ¡¡ En el que se invirtió (mejor dicho se enterraron) más de 40 millones de pesetas de dinero público!! De aquellas fechas.

 

Al final tuvo que sufragar la Diputación Provincial un campo de hierba artificial  encima del antiguo basurero.

 

 

Panorámica del Estadium Troncoso en 1927. Postal de Mariano Jiménez Hueto, cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

Folleto anunciando  el encuentro entre el equipo de Salgueiros de Oporto y R.C. Celta de Vigo, con motivo de la inauguración del Estadio del Tecla. Folleto cedido por Carlos Martínez Troncoso.

Enterado de la inminente inauguración del nuevo Estadio el antiguo vicecónsul de Portugal en A Guarda, Mario Faría de Melo Duarte  “Mario Duarte” (impulsor de toda clase de deportes desde 1927 a 1934, mientras estuvo en A Guarda), envió unas postales desde Hamburgo (Alemania), donde estaba destinado como cónsul portugués, desde donde escribió unas letras a sus amigos del Deportivo Guardés:

 

13 de julio de 1951

 

Texto: Apreciable amigo (Alfonso Martínez Peniza, vicepresidente do Deportivo)

Recibí con mucha satisfacción su carta dándome cuenta de la reapertura del nuevo Estadio del Tecla, donde de 1924-1934, se jugaron encuentros que mucho contribuyeron para la confraternización entre españoles y portugueses, en muchos de los cuales tuve el placer y la honra de colaborar.

No olvido nunca a los viejos amigos de aquellos tiempos de juventud. No podré estar presente el día 19 de Agosto (después sería el 26) próximo en esa comida del grupo “da Saudade” (antiguos jugadores del Deportivo), pero estaré espiritualmente al lado de los viejos amigos, Celso y Carlos Candeira, Paco Moreno, Pepe Sobrino, Eduardo Pantaleón, en fin de todos, sin olvidarme de aquellos que ya se llevó la muerte.

Conservo para La Guardia un grande y sincero cariño. Por eso siempre recibiré con alegría todas las noticias que puedan revelar el progreso de esa tierra querida.

Belinda envía también saludos a las amigas de Galicia. Si algún día nos fuese posible, y quiera Dios que así sea, no dejaremos de ir a visitar a nuestros amigos de La Guardia y de Vigo, especialmente Celso Candeira y hermano, Antonio Bandeira (debe ser Candeira), Paco Moreno, etc.

Con nuestros votos por la felicidad y buena salud de su familia y sus queridos hijos, recoge el favor de comunicar a todos aquellos amigos de 1927-34 que trabajaron por el progreso de La Guardia y por las relaciones de amistad entre Portugal y España. Como antiguo campeón de tennis en Galicia; como socio de mérito del Deportivo Guardés, y como vuestro amigo os deseo mucha suerte y larga vida. Sinceramente. Mario Duarte.

Fue el 26 de agosto de 1951 (domingo) cuando tuvo lugar la inauguración del Estadio. A primeras horas de la mañana hizo entrada en la Alameda la Banda de Música de Tabagón ( El Rosal), seguidamente y acompañando hasta  O Pasaxe de Camposancos a la Banda de Música de Tabagón una muchedumbre de hombres, mujeres y niños/as para recibir al presidente de la Cámara Municipal de Caminha (que además obstentaba la representación oficial del Gobernador de Viana do Castelo), acompañado de otras autoridades,  jugadores, directivos, familiares y simpatizantes del Salgueiros de Porto que llegaron vía barcas de pasaje.

 

seguinte