Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Inauguración del Estadio del Tecla en La Guardia (Pontevedra)

26 de agosto de 1951

Por José A. Uris Guisantes

Portada          anterior

 

 

 

Menú del ágape de confraternidad

 

 

Jugadores veteranos y directivos del Deportivo Guardés el día de la inauguración del Estadio del Tecla. Detrás de la bandera podemos ver a Consuelo Candeira Pérez, primera madrina del Deportivo Guardés cuando se inauguró el Estadio Troncoso en 1927. Fotografía de Valín hijo, cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

 

Aspecto de la exposición de regalos y trofeos en el Teatro Cine Avenida

 

 “Declaración de Raimundo Lomba González, hace un llamamiento a los guardeses”

 

 ¿Quién no recuerda aquella época? – nos dice nuestro interlocutor Raimundo Lomba González- Tiempos en que los que hoy llamados veteranos salían a darlo todo, alentados por aquella gran afición, afición que fue decayendo hasta llegar a marchitarse durante el transcurso de nuestra Gloriosa Cruzada.

Yo-prosigue- gran aficionado a este maravilloso deporte, añoraba aquellos tiempos y no descansaré hasta ver realizadas mis ilusiones; necesitábamos una “cancha”, y para ello en compañía de mis hermanos acondicionamos el Campo de las “Cachadas”, organizando competiciones entre conjuntos juveniles, los cuales lograron despertar a la entonces dormida afición, la cual tomó incremento de tal forma que me animó, en compañía de dos socios más, para adquirir unos terrenos que en algún tiempo fueron el “Estadio Troncoso” y que hasta ésta fecha se habían dedicado a al cultivo.

Hoy logramos construir un maravilloso Estadio, acondicionado con las más amplias instalaciones y siempre pensando en el futuro. 

Nuestras aspiraciones suponen al ver como poco a poco progresan nuestros equipos locales ya que disponen de un Estadio digno de todo encomio, y orgullo de toda la afición guardesa.

Al mismo tiempo podremos presenciar el desfile de los grandes clubs balompédicos ya que se llevarán a cabo las gestiones pertinentes para que los clubs de primera división en sus desplazamientos a Vigo utilicen para sus descansos, esta maravillosa y panorámica parte del Tecla, donde podían disponer de un gran Estadio, para efectuar sus acostumbrados entrenamientos.

Por último expresa su deseo de que todos los guardeses aúnen sus esfuerzos y que por los comunes provechos sacrifiquen los particulares, para hacer de La Guardia un pueblo próspero, que es el aliciente que nos anima y lo que todos deseamos. Y aquí termina nuestra entrevista con este guardés de corazón que se llama Raimundo Lomba, cuyos deseos auguramos se realizarán cumplidamente.

Comida de confraternidad entre directivos del Salgueiros de Oporto, Deportivo Guardés, autoridades, jugadores veteranos etc., que tuvo lugar en el Teatro Cine Avenida. Fotografía de Valím hijo, cedida por Carlos Martínez Troncoso.

Final de los actos en el Estadio del Tecla el 26 de agosto de 1951. Directivos y jugadores veteranos del Deportivo Guardés, la señora es Carmucha Vázquez Palacios, madre de la madrina del acto Carmen Gloria  Álvarez Vázquez. Fotografía de Valín hijo, cedida por Carlos Martínez Troncoso.

Francisco Antonio Moreno Álvarez presidente del Deportivo Guardés en esos años.

Vicepresidente: Alfonso Martínez Peniza

Secretario: Román Sobrino Peniza

Vice secretario: Marcial Rodríguez Rodríguez

Contador: Manuel Sobrino González

Vocales: Jorge Sobrino Vicente

Francisco Álvarez Gómez

Aguinaldo Álvarez Martínez

José Mª Peniza Vicente

Tesorero: Ramón Gándara Álvarez

Asesores Técnicos: Eduardo Rodríguez Rolan y Agustín Pena Pacheco

El uniforme oficial del equipo es camiseta a listas verticales, rojas y blancas, pantalón azul

Román Sobrino Peniza, secretario del Deportivo Guardés, natural de La Guardia, domiciliado en Pintán, casado de 28 años en 1954, comerciante, hijo de Angel y Concepción.

Manuel Vicente Portela, directivo del Club en 1954, casado, comerciante, natural de La Guardia, domiciliado en Coruto, 38 años, hijo de Modesto y Elías.

José Peniza Vicente, soltero, 19 años en 1954, carpintero, domiciliado en c/La Cal de La Guardia, encargado del vestuario del equipo.

Carlos Martínez Troncoso en 1952.

26 de agosto de 1951, inauguración Estadio del Tecla. A la izquierda, Isaac González Moure, centro Alfonso Martínez Peniza con la bandera del Deportivo Guardés y Aguinaldo Álvarez Martínez, abajo un hijo de Isaac

Fernando Lomba Baz Barbo, soltero, marinero, hijo de Luís y Dolores nacido el 11/10/1933. Ayudante del encargado del vestuario.

Panorámica de directivos, jugadores veteranos y simpatizantes del Deportivo Guardés después de la inauguración del Estadio del Tecla.

Equipo de jugadores veteranos del Deportivo Guardés en 1951.

De izquierda a derecha, Manuel Cadilla Alonso “Cubano”; Francisco VicenteQuico Laricas”; Manuel Domínguez Pacheco “Taxota”; Manuel Barbosa Pérez “Troya”; Manuel Sobrino González “Chanclas”; Aguinaldo Álvarez Martínez “Aguinaldo”; Arturo Alonso Sousa “Cebolo”. Abajo: Emilio Lorenzo Rodríguez “Pestana”; Alfonso Martínez Peniza; Isaac González Moure; Antonio Barbosa Pérez “Toniño Troya”; Rafael Martínez Peniza “Biquiña” también conocido en A Guarda como “Estraja”.

 

Aspecto de la Tribuna con las autoridades presentes en el acto, más la Guardia Civil el 26 de agosto de 1951.

 

Los conjuntos del Salgueiros de Oporto y R.C. Celta de Vigo antes del saque de honra, alineados y entremezclados el 26 de agosto de 1951.

El directivo Manuel Sobrino González con la madrina infantil repartiendo pequeñas gaitas entre los jugadores del R.C. Celta de Vigo y el Salgueiros de Oporto. La niña era hija del directivo Eduardo Rodríguez Rolan.

El equipo arbitral con la madrina infantil antes del encuentro. A la izquierda Maro Gardeazabal Rivas, Benigno González y Español. La madrina infantil era hija de Eduardo Rodríguez Rolán, directivo de Deportivo Guardés.

Podíamos leer en los anuncios: […]  26 de agosto de 1951. Estadio del Tecla. Inauguración del estadio del Tecla. ¡¡FÚTBOL INTERNACIONAL ¡!

Real Club Celta de Vigo  - Salgueiros de Oporto.

Con la asistencia del Excmo. Gobernador Civil de la provincia y el Excmo. Gobernador Civil de Viana do Castelo y demás autoridades.

Apresúrese a pedir sus entradas en Bar Restaurante Miramar.

Bar Celta Tel. 34

Pantaleón Tel. 26

La Imperial Tel. 75

Precios: Tribuna, 25 ptas; Asiento Pista,15 ptas; Lateral Tribuna, 10 ptas; Grada de Fondo, 8 ptas; Grada de Fondo señoras y niños, 5 ptas; General, 5 ptas; General señoras y niños, 3 ptas.

Y la historia de este emblemático Estadio del Tecla que tantas satisfacciones dio a la Comarca del Baixo Miño pasó a la historia, siendo alcalde Raúl González Puebla y Manuel Díaz González 1º Tte Alcalde, además de diputado provincial. Fotografía cedida por Manuel Sobrino Sobrino.

En mi archivo tengo estos detalles anotados: Los dueños del Estadio del Tecla pedían 25 millones de pesetas y el Ayuntamiento, por medio del alcalde, Raúl González Puebla y el 1º Tte. Alcalde Manuel Diaz González Ligero (que además era diputado provincial) prefirieron que se construyera en A Sangriña un Campo Municipal, encima del antiguo vertedero de basuras. Campo que costó mas de 100 millones de pesetas de dinero público, y el que para más inri  no reunía las mínimas condiciones técnicas y prácticas para poder disponer de césped de hierba. Años más tarde sería la Diputación quien corregiría el grave defecto y se volviera a gastar un dineral en habilitarlo como campo de hierba artificial.

Las obras del Campo de Deportes de A Sangriña fueron adjudicadas en la sesión plenaria del 26 de octubre de 1983 al constructor Agustín Español Abreu.

El 19 de outubro de 1986 se metió  la “pala excavadora das Cachadas” dentro del campo del Tecla y a partir de ese día el “mejor terreno de juego de Galicia” (datos de 1951) dejó de serlo.

 

 

Portada          anterior

(Continúa mañá)

José A. Uris Guisantes