Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Escolas de Orientación Marítimo Pesqueira

Escolas Elementais e Profesionais de Pesca

A Guarda

Por José A. Uris Guisantes

Primeiro un pouco da nosa historia local. Unha vez desaparecidos os Gremios de Mar  (nos documentos figura como Gremio de Mareantes de La Guardia) por decisión real en 1864, xorden os Pósitos de Pescadores. No caso da Guarda o Gremio de Mareantes tardou uns anos mais en disolverse. O documento mais antigo que atopei, relacionado co Gremio de Mareantes data de 1870, onde podemos ler que en 1859 o Gremio de Mareantes reclamaba atención ao pequeno portiño de abrigo.

Escudo do Gremio de Mareantes de Pontevedra

O Gremio de Mareantes dedicábase a fomentar a pesca, defender seus intereses e socorrer os agremiados pobres e vellos, así como favorecer as familias dos falecidos no mar. Se rexían por unhas Ordenanzas e os acordos eran adoptados por maioría.

 Gremio estaba presidido polo alcalde de mar, participando no mesmo os donos dos barcos e os pescadores

Na sesión plenaria celebrada o 9 de xaneiro de 1870, presidida  polo alcalde don Joaquín Alonso Martínez. Alcalde 2º Juan Manuel Español. Regidores: Francisco Luís de Santiago; Mateo Pérez; José Benito Español; Manuel Álvarez; Benito Lomba; Luís Gómez; Ángel Vicente; Síndico: Juan Antonio Fernández Lasiote. Trataron, entre outros asuntos, de:

Varadero del Puerto de esta Villa.- Las presentes desgracias y graves perjuicios que sufren  los marineros y pescadores de esta Villa por la falta absoluta de un pequeño puerto y varadero en su ribera han llamado diferentes veces la atención de la Corporación Municipal.

Ya  en 5/03/1859 el Gremio de Mareantes y vecinos  de esta Villa elevaron al Gobierno una solicitud  pidiendo se concedieran  algunos fondos  para mejorar su puerto  construyendo un pequeño muelle y ensanchando algo  su entrada; si  bien no merece el nombre de puerto  un boquete continuamente agitado por las olas y que no permite sinó en muy pocos casos la entrada de los galeones que vienen de Vigo para el Comercio de Cabotaje; viendose los pescadores  y marineros  en la imprescindible necesidad de entrar con riesgo y arrastrar acto contínuo á tierra todos los barcos que interceptan hasta el tránsito público sin remedio posible á tan grave mal.

Varadoiro da Ribeira

La instancia de los mareantes informados por este Ayuntamiento por el Yngeniero Gefe de  Caminos Canales y Puertos de la Provincia, y con recomendación del Sr. Gobernador de la misma se dirijió al Ministerio de Fomento en 21 de Agosto de dicho año, y en 29 del mismo al Ylmo. Sr. Director General de Obras Públicas, manifestó a los suplicantes que el Gobierno contribuiría con una cantidad igual a la que la localidad proporcionase si ésta arbitrase medios para llegar á cierto número de años los fondos precisos para el pago de la obra en la parte correspondiente, adelantando el Estado los fondos necesarios, previo estudios y aprobación del Proyecto.

La localidad careciendo de recursos tuvo que renunciar a tan necesaria como benéfica obra, dirigiendo  en 17 de Mayo  de 1863 segunda solicitud al Gobierno para conseguir  que toda ella se costease por el Estado, sin resultado anterior.

Hoy es otro  ya el pensamiento que ecsiste en el cuerpo municipal, menos costosa  la empresa que se propone acometer y que sin embargo  producirá  una regular mejora, ensanchando  la pequeña ribera  destinada  á varadero, y evitando los riesgos  en que á cada paso se encuentran las lanchas de pesca de estos pobres marineros, los portugueses que por arribada forzosa vienen aquí á guarecerse; de  las que han naufragado todos los años una parte  insignificante, así como los galeones que de Vigo y otros puntos concurren para el Comercio de Cabotage, y que muchas veces  ni 24 horas  pueden detenerse  en el puerto por falta de varadero, sufriendo frecuentemente averías de consideración y retirándose otros hasta sin descargar.

A remediar en lo posible tan graves perjuicios  es de todo punto indispensable la adquisición del Campo y Molino Harinero inmediato á la playa y que pertenece en propiedad á  doña Josefa Rodríguez Taboada, viúda de  Manuel Español. Esta adquisición si bien insignificante para toda la Provincia  sería de consideración para el Municipio, no sólo por falta de recursos sinó porque la imperiosa necesidad de la construccion de un murallón en la parte inmediata al dicho punto llamado Ynguieiros que el mar destruyó por completo, corriendo hoy gran riesgo las casas contiguas, absorverá  sumas gran parte de su Presupuesto , siendole por otra parte arbitrar recursos sin notable gravamen del país.

Acuerda por tanto el Ayuntamiento se practiquen las gestiones convenientes  para la adquisición de dicha  finca  nombrándose  al efecto una Comisión de su seno para que conferencie con Josefa Rodríguez Taboada, viúda de Español á fin de adquirir  el terreno y molino por arreglo convencional y, en otro caso se instruya espediente de espropiacion forzosa con arreglo á las leyes y disposiciones vigentes.

Y atendiendo á que esta obra es de interés general  Acuerda así mismo acudir á la Excma. Diputación provincial pidiendo los recursos necesarios para la adquisición de esta finca con más  razón cuanto que de los fondos provinciales jamás se concedió á este Ayuntamiento cantidad alguna para obras públicas y no es de esperar que en este caso deje de proporcionar los fondos necesarios para tan apremiante y beneficiosa obra.La Comisión nombrada para conferenciar con la Sra. Viúda de Español se compone de los Sres. D. Joaquín Alonso Martínez, Alcalde 1º  Juan Antonio Fernández Lasiote, Síndico. Benito Lomba, Concejal.La Corporación de esta etapa estaba formada además por: Juan Manuel Español;  Francisco Luís de Santiago; Mateo Pérez; José Benito Español; Manuel Álvarez; Benito Lomba; Luís Gómez; Ángel Vicente.  

 Por Rel Orden do 5/01/1918 foron creados os Pósitos de Pescadores. A sociedade Pósito de Pescadores de La Guardia fixo a presentación dos Estatutos no Goberno Civil o 28 de maio de 1921 sendo constituída  o 17 de xaneiro de 1922.

…Sus objetivos son polivalentes, de índole económica, cultural y de previsión: organizar la venta, exportación y manipulación de los productos de la pesca; adquirir embarcaciones y artes para uso de la asociación; facilitar crédito a módico interés, para la adquisición de los medios de producción necesarios en el ejercicio de la actividad pesquera; aportar cultura general y profesional a los afiliados; además atender a fines de previsión –seguros sociales entre otros…la Junta General es el organismo supremo de la AsociaciónEl Pósito se concibe como una Asociación, «ajena a toda idea política, religiosa o de lucro…”

No baixo deste edificio estaba o antiguo Pósito de Pecadores e logo a Confradía de Pescadores antes de inaugurar o edificio El Pescador en 1965. A fotografía e de Dosio Fernández Sesto de 1963.

En 1925 comezan os Pósitos de Pescadores a establecer as Escolas de Orientación Marítimo Pesqueira nos distintos portos de Galicia, no caso da Guarda en contacto ca Corporación municipal que era quen decidía por falta de cartos, o Pósito de Pescadores de La Guardia non se establecería ata cinco anos mais tarde.

O 18 de xullo de 1926 o mestre da Escuela Nacional de Orientación Marítima de La Marina, don Miguel Rodríguez Garrido se dirixe por escrito ao Alcalde[1] e Corporación:

[…] dando las gracias por la concesión a dicha Escuela de una esfera terrestre en relieve, en la que rivalizan en lujosa presentación y valor didáctica, viniendo a llenar un gran vacío en la enseñanza, máxime en estos centros docentes, tan pobremente dotados de los más indispensable…

Unha vez proclamada a IIª República comezou a procura de mestres especializados para continuar os estudios relacionados ca pesca. Anos mais tarde as escolas pasarían a depender do Instituto Social da Mariña (ISM) “Sección Cultural” e do Ministerio de Traballo.Para admitir os mestres eran de suma importancia os informes dos Pósitos e logo das Confrarías, sempre en contacto ca Corporación municipal.

Pósito siñifica “almacén de granos en tiempos de abundancia para repartir en tiempos de escased entre los vecinos o socios del almacén”, ou como no caso que nos ocupa, “Asociación creada para la cooperación o auxilio entre trabajadores”, neste caso entre pescadores e armadores. 

Esta combinación pescadores – armadores, na práctica diaria limitábase as funcións dunha simple burocracia e na meirande parte a unha especie de reparto de caridade, plasmada en axudas (esmolas)  de alimentos, na vellez, compra de aparellos, e caridade na xubilación.

As reivindicacións nas condicións de traballo, salarios, repartición de beneficios, non funcionaban o estar ambos elementos na mesma organización. Durante moitos anos o posto de presidente ou Patrón Maior foi ocupado por armadores ou empresarios con cartos que nada tiñan que ver ca pesca, co beneplácito das diversas autoridades, dándose casos de ser presidentes emigrantes retornados con cartos.

A administración dos Pósitos corría a cargo do Cabildo, con presidente (Patrón Maior), vicepresidente, secretario, contador, depositario e vogais. A metade do Cabildo era composta por pescadores e a outra por armadores, decidindo en caso de empate o presidente que sempre era armador ou elemento externo con cartos. Dentro do Pósito existía a figura dos Pro Hombres con cargos honoríficos por haber contribuído con cartos a marcha da entidade. Constaba que debía ser unha “Asociación ajena a toda idea política, religiosa o de lucro”, cuestión que non se levou nunca a cabo, pois no caso da Guarda, estivo ligado sempre a dereita e a igrexa mais conservadoras, primeiro co franquismo, logo con Alianza Popular e mais tarde co Partido Popular.

O Pósito era o encargado de organizar as ventas de peixe, crustáceos, etc, co fin de evitar diferenzas entre as distintas ventas, é tamén de velar e tutelar o Ensino Elemental dirixido a clase pescadora, creadas, como dixen, polo Pósito, as que derivaron en Escolas de Orientación Marítimo Pesqueira.

Mais tarde  o Pósito pasaría a ser unha Asociación ou Cooperativa sen distingo entre armadores e pescadores, como dixen, que areaban a mellora das condicións de vida, mediante o establecemento de socorros e seguros, a extensión cultural entre tódolos asociados.

En decembro de 1933 viña funcionando a Mutualidad de Accidentes de Mar y de Trabajo. Estaban aseguradas 5.685 embarcacións e 36.897 tripulantes.Na provincia de Pontevedra había 252 embarcacións aseguradas e 2.970 tripulantes. A cotización por tripulante era de 5 pesetas.

En 1939 xorde o Subsidio de Vellez con competencias para o Pósito, estando o Instituto Social da Mariña (ISM) dirixido polo marqués de Valterra (Pascual Díez de Rivera y Casares), tal subsidio estaba controlado pola Delegación Sindical del Movimiento.

Ademais das cotas dos socios estaba financiado pola Caja Central del Crédito Marítimo dependente do Ministerio de Marina. O primeiro Pósito establecido foi o de Cambados en 1917 

Feita esta introdución vamos ir o asunto da Escola de Orientación Marítimo Pesqueira da Guarda.

Algún amigo da Marina me indicou que seu pai contaba que no primeiro cuarto do século XX  había unha escola na antiga casa da familia Rivas o final da rúa Malteses, pero non atopei nada no Arquivo Municipal.

Antiga Casa da familia Rivas no final da rúa Malteses, preto da Fontiña.

O primeiro mestre da Escuela Nacional de Orientación Marítima y Pesquera foi don Manuel Rodríguez Garrido en 1934, así consta na Acta levantada ao efecto o día 10 de abril de 1934.

 […] En La Guardia, a 10/04/1934. reunidos los Sres. del margen: Alcalde, don Antolín Silva Vicente; José Álvarez Novoa, Inspector Municipal de Sanidad; Dámaso Ramón Trigo González, Maestro de Obras;  Juan Novas Guillán, Inspector de Primera Enseñanza y Adolfo Mosquera Castro, Secretario del Ayuntamiento.

En el local destinado para la creación de la Escuela de Niños de Orientación Marítima del Barrio de la Marina, creada provisionalmente con el nº 326 de la relación que se acompaña a la O.M. de 3º de agosto próximo pasado - Gaceta de 19 de Septiembre- se procede a dar cumplimiento a lo que determina la RO de 21/04/1917, levantándose la presente acta jurada, en la que hacen constar los extremos siguientes:

El Sr. Alcalde manifiesta que el edificio en donde se celebra esta reunión es propiedad de doña Consuelo Pérez [López][2], viúda de Candeira, a quien se le toma el arrendamiento para establecer en el la referida Escuela de Orientación Marítima, destinándose para la vivienda del maestro, la indemnización reglamentaria en conformidad con el artº 15 del vigente Estatuto del Magisterio.

El señor Inspector Municipal, hace constar, que el edificio reúne las condiciones higiénicas; el Maestro de Obras dice que no ofrece peligro de ruína y el Inspector de la Enseñanza manifiesta que provisionalmente puede aceptarse para el objeto de la enseñanza y mientras no aparece otra de mejores condiciones pedagogicas y que con el material adquirido, cuya relación se detalla puede darse comienzo a la enseñanza en cualquier momento:

1 Escudo de España; 1 Bandera Nacional; 1 Cuadro alegoría de la República; 1   Sello de caucho; 1 Almohadilla para el mismo; 1 Cuadro de pesas y medidas; 1  Cuadro de distribución del tiempo y trabajo; 1 Esfera terrestre modelo A; 1 Colección completa de 8 mapas; 1 Colección de 18 láminas de enseñanza intuitiva; 50 Pizarras surtidas; 1 Registro Reglamentario; 50 ejemplares, Método Lectura Rayas; 24 ejemplares Método El Camarada; 24 Ejemplares del Método “El Camarada” 2º grado; 12 Ejemplares de Método 3º grado; 12 Ejemplares de Método Deberes 4º Grado; 12 Fábulas de Iriarte; 12 Ejemplares de “El Medio y La Escuela”; 6 Don Quijote de la Mancha; 24 Enciclopedias Escolares; 12 Ejemplares de 1º Manuscrito; 12 Ejemplares de 2º Manuscrito; 12 Ejemplares de Corazón; 100 Tablas Aritméticas; 200 Cuadernos de Escritura surtidos; 100 Libretas para Escritura al Dictado; 2 Colecciones de Cuadernos de Dibujo Elemental; 6 Cajas Plumas Surtidas; 12 Docenas Portaplumas Escolares; 6 cajas de clarións; 6 cajas de pizarrines; 1 brújula con estilete; 1 sextante; 3 Ejemplares de el Mar; 1 Rosa naútica; 1 Mapa del Cielo; 1 Estuche de Compases con Transportador Cartas Marítimas, 1 Colección de Láminas de Artes de Pesca.

Sinatura de don Manuel Rodríguez Garrido

Mapa físico de España

Tambien se hace constar las circunstancias siguientes:

Primero.- Que la Escuela se instala en el Barrio de la Marina es de Orientación Marítima.

Segundo.-Que el Distrito Escolar se calcula en unos 450 alumnos de ambos sexos.

Que la distancia entre distintas entidades y el edificio de la Escuela es de unos cuatrocientos cincuenta metros.Con lo cual se da por terminada la presente acta que firman de conformidad los Sres. que en ella se  han citado, y de todo ello como Secretario certifico.

Otro Si.- Por olvido ha dejado de consignarse que entre el material reseñado figura también una mesa para el Maestro con todos los accesorios, tres sillas de pared, un estante para libros y trece mesas de cuatro plazas. Fdo: Dámaso Ramón Trigo; José Álvarez Novoa; Juan Novás Guillán; Antolín Silva Vicente. El Secretario. Adolfo Mosquera Castro.

Neste mesmo ano de 1934 tomou posesión da Escuela Nacional de Niñas de La Marina a mestra dona Margarita Beltrán Herrerín.

Mapa político de España

 

O segundo mestre da Escuela Nacional de Orientación Marítimo Pesqueira foi  don  Ramiro Alfonso Castro Dono. Republicano e membro do Partido Galeguista da Guarda desde a súa fundación en marzo de 1936.

Ramiro A. Castro Dono

16 de marzo de 1936. A las 18 h. fue constituída  la nueva Gestora Municipal (Libro Actas nº 1463/1 – 1935/36). El Gobernador Civil Gonzalo Acosta Pan, confirma plenamente la lista enviada a Pontevedra por el Comité Local del Frente Popular:

Alcalde. Manuel Noya Gil del Partido Galeguista.

1º Tte Alcalde: Maximino Silva de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos. 2º Tte. Alcalde: José Vicente Domínguez de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos. 3º Tte. Alcalde: Ramiro Alfonso Castro Dono del Partido Galeguista. Síndico: Jesús Vicente González del Partido Galeguista en representación de Salcidos

Ramiro Alfonso Castro Dono foi depurado, polos sublevados contra a República o 1 de setembro de 1936, era natural da Estrada, foi 3º Tte. Alcalde no Concello da Guarda. Salvou a vida por estar de vacacións na vila natal. Suspendido de emprego e soldo.

Nese mesmo mes de setembro de 1936 foi creada a Junta Local de Iª Enseñanza, figurando como presidente o propio Alcalde, un mestre, dous pais de familia, un médico municipal[3], o cura ecónomo da localidade e o Secretario do Concello. Ramiro Alfonso era membro do recen creado Partido Galeguista da Guarda fundado en marzo de 1936.

No Curso Escolar 1936/1937 volveu a  Escola Nacional de Orientación Marítima don Miguel Rodríguez Garrido o que viña desempeñando a Escola Nacional de Camposancos desde 1933, ano no que fora nomeado Presidente del Consejo Local de Primera Enseñanza de La Guardia.

O 9 de setembro de 1936. Foi nomeado desde Pontevedra pola Sección Administrativa de Primera Enseñanza, o mestre Miguel Rodríguez Garrido para dirixir a Escuela de La Marina en El Puerto, porque desde o primeiro momento da sublevación militar se puxera de parte dos sublevamos e polo tanto non foi depurado.

En 1941 estaba de mestre na Escola de Orientación Marítimo Pesquera da Marina o mestre don Lucio G. Sánchez.

27 de abril de 1949. Membros do Cabildo da Confraría Santa Trega da Guarda  repartido axudas do I.S.M. O lado do Axudante de Marina, Francisco A. Moreno Álvarez “Paco Moreno”, presidente, a esquerda Agustín Pena Pacheco, xefe da Sección Económica,co propietario do barco de pesca “Unión”.

O 3 de novembro de 1943 sería inaugurada a Confraría de Pescadores San Trega que viña a substituír ao antigo Pósito de Pescadores.

Foron Patróns Maiores da Confraría, Francisco Antonio Moreno Álvarez “Paco Moreno”; Manuel de la Peña Pacheco; Antonio Baz Rodríguez “Valterra”; Antolín Pérez LombaCerejas”; Jesús Rodríguez Castro “Chaval”; Generoso Cadilla Alonso “Generoso”; José Manuel Rodríguez LombaCoisa”; Bertín Rodríguez Rodríguez “Bertín” e Francisco Pérez Rodríguez “Paco” único gameleiro que presidiu o Cabildo en toda súa historia.

Con data 20 de setembro de 1944 o mestre da Escuela Elemental de Orientación Pesquera de La Marina don Francisco López Moure se dirixe ao presidente da Confraría queixándose da falta de material:

“Con la apertura del Curso Escolar 1944/1945 el maestro que regenta la Escuela Nacional de Orientacion Marítima y Pesquera de esta Villa, se encuentra como en el  Curso anterior, con la falta del idispensable material pedagógico con que llevar a cabo las enseñanzas propias de esta Escuela.

Debido a esto, solicita de la Cofradía de Pescadores, que tan acertadamente dirige, que de sus fondos ó solicitándolo del Servicio Cultural del ISM, se le conceda una subvención para la adquisición del material que al dorso se detalla y que es el más imprescindible. Por el alto fin a que es destinado por el reconocido celo que en pro de la cultura desarrolla el ISM, no dudo sea alcamzada la petición que Vd formula. Dios guarde a Vd muchos años. La Guardia, 20 de Septiembre de 1.944”.

 

Dorso que se cita. 1 brújula; 1 esfera; 1 barómetro; 1 termómetro; 1 Colección de Cartas Marítimas; 1 Derrotero; 1 Semicírculo Graduado; 1 Diccionario de Pesca; 1 Estuche de Dibujo; 1 juego Sistema Métrico; 1 Botiquín; 1 Armario.

Un ano mais tarde, da inauguración da Confraría, concretamente o 23 de setembro de 1944 ten lugar unha sesión extraordinaria da  Xunta Directiva da Confraría Santa Trega:

Presentes:  Patrón Mayor, Francisco Moreno Álvarez (armador); Secretario Contador, Ricardo Rodríguez Rolan (funcionario asalariado); Jefe de Sección Social, Antonio Baz Rodríguez “Valterra”; Jefe de Sección Asistencial, Emilio Vicente BazO Ruzo”; Jefe de Sección Económica, Agustín Pena Pacheco (co propietario do barco “Unión”); Jurado Mayor, Generoso Alonso PachecoGeneroso”; Técnico, Jesús Martínez González; Marinero, Jesús Alonso Martínez; Vocal Asesor, Generoso González García.

ACTA

En la Villa de La Guardia a las dieciseis horas del día veintitrés de Septiembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, con motivo de la reciente visita a esta Cofradía del Excmo. Sr. Director Comisario del I.S.M., se han reunido en el domicilio social de la Cofradía de Pescadores “Santa Tecla”; los miembros de la Junta Directiva de dicha Cofradía, que al margen se expresan, con el fin de tomar los siguientes acuerdo:

1º.-Solicitar del Ynstituto Social de la Marina la creación de otra Escuela Nacional de Niños de Orientación Marítima y Pesquera ya que la población escolar del Barrio de pescadores asciende a ciento veinte niños, no habiendo más que una con la excesiva matrícula de 80 alumnos.

2º.-Solicitar del mismo organismo la creación de una Escuela Elemental de Pesca de la que espera esta Directiva la formación cultural y profesional del futuro productor del mar, y

3º.-Hacer la petición que através de esta Cofradía formula don Francisco López Moure, maestro nacional de la Escuela de Orientación Marítima y Pesquera, la que a pesar de reconocer su necesidad, no puede atender esta Cofradía dado su precaria situación económica, debido a su reciente creación.

No habiendo más asuntos que tratar se da por terminada esta reunión, de la que yo Secretario Certifico. Fecha ut supra. El Secretario. Ricardo Rodríguez Rolan.

O 31 de outubro de  1945 tomou posesión da Escola Unitaria de Nenos da Confraría o mestre don Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl “con el haber anual de 6.000 pesetas y demás emolumentos legales… Firmado. El Secretario. Ricardo Rodríguez Rolán”

31 de outubro de 1945. A Confraría de Pescadores Santa Trega contrata como mestre interino da Escuela Primaria Unitaria de Niños de la Cofradía a Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl por 6.000 pesetas anuais e mais emolumentos legais que estaba subvencionada na totalidade polo I.S.M. Sección Cultural. Era Secretario da Confraría Ricardo Rolan e Patrón Maior Francisco Antonio Moreno Álvarez “Paco Moreno”.

O 3 de novembro de 1945 o mestre local don Antonio Rodrigo  Pantaleón Saúl, unha vez toma posesión, fixo inventario do material da Escola de Orientación Marítimo Pesqueira do Pósito de Pescadores.

Un crucifijo en bronce de 38x26 cm.

Un cuadro de la Virgen del Carmen.

Un cuadro de su Excelencia el Generalísimo de Almirante.

Un juego de figuras geométricas.

Un juego de medidas y otro de pesas.

Un decímetro cúbico desmontable y una Balanza con sus pesas.

Un metro de madera y una regla de 20 cm de madera.

Un mapa político de España. Un mapa físico de España.

Un mapa de Europa. Uno de Asia. Uno de África. Uno de América del Norte. Uno de América del Sur. Uno de Oceanía.

Una pizarra con su pedestal en madera.

Una esfera. Un armario. Un sillón.

5 mesas 118x65 cm. 7 sillas 72x12 cm. 10 sillas 58x32.

6 Enciclopedias Ascarza 2º Grado.

1 Enciclopedia José M. Plan Dalmau Autodidática.

6 libros D. Quijote de la Mancha.

6 Enciclopedias Ascarza 1º Grado.

12 unidades Lectura en acción Curso Infantil.

10 unidades El mar, su vida, sus riquezas, sus misterios de Luís Antoves.

25 unidades Catecismo Escolar.

50 Libretas escribir. 50 lápices Hispania nº 2. 50 cañoteros ordinarios.

Una caja de 100 plumillas Corona.

1 tubo barra tinta Fix.

1 tintero dobre de cristal con tapas de baquelita.

1 paquete de tiza blanca.

Unha esfera semellante as que había nas escolas nacionais.

Con data 8 de xaneiro de 1946. A Confraría de Pescadores, por medio do Secretario Ricardo Rodríguez Rolan, dirixe escrito aos mestres das dúas Escolas de Orientación Marítima o acordo tomado polo Cabildo do 31 de decembro de 1945, diante da cantidade de faltas a crase por parte de moitos alumnos:

“ …el Cabildo, con los pescadores asistentes a la reunión, acordó sancionar con 25 céntimos a los padres, por cada falta del alumno a la escuela sin causa justificada… y a la ocho faltas de asistencia y de no haber pagado los padres, será expulsado el nió de la Escuela, dando cabida a una nueva solicitud de ingreso… notificará el maestro a esta Cofradía los sancionados mensualmente para su debido control…”

Por Orden Ministerial do 8 de outubro de 1946 as atribucións que viña desempeñando a Confraría de Pescadores ca Escola de Orientación Marítimo Pesqueira foron traspasadas a Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria de Pontevedra, debendo o mestre Antonio Rodrigo Pantaleón solicitar o nomeamento para esa Escola, pese que xa fora contratado anteriormente.

Escrito do Comisario do Consello Xeral do ISM en Madrid don Pascual Diez de Rivera, indicando ao Patrón Maior, que debe ser o Concello quen pague o aluguer da Escola de Orientación Marítima.

Pascual Diez de Rivera y Casares, marqués de Valterra, fillo de Idelfonso Diez de Rivera y Muro e de Ramona Casares Bustamante, nacido en 1899 e finado en Madrid o 6/05/1952, pertenceu ó Corpo Xeral da Armada como capitán de fragata, foi terratenente, católico militante de misa e comuñón diarias, se sumou a rebelión militar contra a República nos primeiros momentos.

Pasou a mandar unha flotilla de seis  bous armados co nome de “Cuarta Flotilla de Patrulleros del Cantábrico”. No seu día donou a Casa del Pescador de Vigo. Desde finais de 1939 a 1952 estivo o mando do I.S.M. en Madrid, como “Presidente de la Comisión Permanente del I.S.M.” e como “Comisario del Consejo General del I.S.M.”

 Foi Procurador a Cortes, “Almirante Jefe del Servicio de Personal del Ministerio de Marina” e “Jefe del Sindicato  Nacional de Pesca”.

O marqués de Valterra  “fiel cumplidor de la doctrina nacional catolicista” dixit: […]  “veo a las tabernas como el pozo en el que se hundía la previsión económica de las familias y el foco de los grandes azotes de la clase pescadora; la tuberculosis, la sífilis y, claro está, el alcoholismo…  “…esto hay que combatirlo haciéndole Casas del Pescador…  “…y donde se establezcan Escuelas Primarias y Profesionales…” 

O 28/02/1947 o ISM oficia o Patrón Maior da Confraría que debe ser o Concello quen pague ese aluguer, neste caso a Francisco Duran, dono desde facía anos do edificio sito na Avda. Calvo Sotelo nº 63 que pertencera  a familia Candeira, Neses anos o Concello pagaba a Francisco Durán 59,22 pesetas por mes.

Ata marzo de 1947 o mestre cobraba o salario do Ministerio de Trabajo – ISM – Servicio Cultural por un total de 477,50 pesetas mes. Debido a Orden do 28/02/1947 o salario proviña do Ministerio de EducaciónNacional.

Por outra parte o outro mestre, Francisco López Moure era o titular da Escuela Elemental Profesional de Pesca de La Guardia, que daba clases de Educación General.

Creación de Escolas Elementais e  Profesionais de Pesca

O 1 de agosto de 1945 o Patrón Maior da Confraría Santa Trega recibe Oficio Circular nº 43 do da Secretaría en Vigo do Sindicato Provincial de Pesca de F.E.T. y de las JONS – Pontevedra – Vigo:

[…] Una de las mayores preocupaciones que deben tener las Cofradías de Pescadores de su Mando, es procurar la formación profesional de los hijos de pescadores, una vez que estos han abandonado la Escuela de Orientación Marítima, y por su edad empiezan a realizar las faenas de pesca.

El I.S.M. tiene subvenciones para el desenvolvimiento de dichas Escuelas Elementales de Pesca y a esa Cofradía le corresponde una pequeña ayuda económica que no dudo será capaz de realizar.

Adjunto me es grato enviarte unas Normas provisionales que actualmente existen para la creación y funcionamiento de dichas Escuelas Elementales Profesionales de Pesca. Necesito me indiques si ya funciona en esa localidad, de lo contrario a la mayor brevedad posible procederás a su creación. Este Sindicato tramitará las instancias al I.S.M. y os ayudará en cuanto sea posible. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista. Vigo, 1 de Mayo de 1.945. El Secretario Provincial. Benigno Montenegro[4]

Alumnos  de don Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl na Escuela Nacional de Orientación Maritíma y Pesquera.

Indicar  que a Escola Elemental e Profesional de Pesca na Marina non tiña nada que ver cas dúas Escolas de Orientación Marítima e Pesqueira.

A Escola Profesional funcionaba en horario de tarde/noite con alumnos que xá estaban traballando co fin de obter títulos de mecánicos e patróns, os profesores eran mestres nas Escolas Nacionais como don Nicolás Gutiérrez Campo e don Francisco López Moure ou profesionais mecánicos en empresas, mais o párroco da Guarda, un dos médicos oficiais e o Sub Axudante de Marina ou persoa en quen delegase.

Normas Provisionales para la creación y funcionamiento de Escuelas Elementales y Profesionales de Pesca, adscritas a la Cofradía de Pescadores

Tan pronto se reciba en la Cofradía el acuerdo autorizando la Escuela y concesión de subvenciones se seguirá la Regla siguiente:

a)Constitución del Patronato Local, formado por el Sr. Ayudante Militar de Marina, Presidente, el Patrón Mayor de la Cofradía, Tesorero, el maestro de Orientación Marítima, Secretario y Vocales, los Sres. Alcalde, Párroco, un armador y un navier o representante de las industrias derivadas del mar o d la pesca.

b)Constituído el Patronato, el Patrón Mayor de la Cofradía pondrá a su disposición toda la documentación, correspondencia, subvenciones y demás recursos económicos destinados a la Escuela, debiendo tener presente que el Patronato tiene como función propia la Administración de la Escuela.

c)El Patronato acometerá todos los trabajos pertinentes para la inmediata organización de las clases, acondicionando el local y adquiriendo el material correspondiente y convocará el oportuno concurso para proveer las plazas e Profesor de Pesca y Profesor de Mecánica, elevando propuesta de nombramiento al I.S.M.. Igualmente propondrá el de un Maestro Nacional para las enseñanzas generales, caso de no haber Maestra Nacional de Orientación Marítimo Pesquera.

Caso que el Sr. Ayudante Militar de Marina no pueda encargarse de las clases de Náutica y Preparación Militar, puede este proponer persona capacitada que le sustituya.

Al elevar la propuesta se comunicará el nombre de los Sres  encargados de las clases de Higiene y Religión y Moral.

d)Todas las propuestas del Profesorado irán acompañadas de los oportunos certificados de buena conducta y adhesión al Movimiento y copia simple del título profesional que poseen los instructores.

Provisionalmente el ISM confirmará o modificará las propuestas del Profesorado.

c)La Escuela podrá enlazarse en su día con las Escuela Medias de Pesca, como propone el apartado 2º del correspondiente Decreto del Ministerio de Industria y Comercio y se procurarán las enseñanzas generales y las correspondientes a los Titulos de Patrón de Cabotaje, Pesca, Mecánica, Fogoneros, preparación para el Servicio Militar en la Armada y de Dirección Administración de Obras Sociales del I.S.M.

1º.-Todas las enseñanzas se basarán en la moral católica, exaltando los sentimientos cristianos, amor a la Patria y conviviencia social de la Marina.

2º.-El Curso Esolar estará comprendido desde el 1º de Octubre a 31 de Mayo, siendo la duración de los de tres horas diarias de 6,30 a 9,30 de la noche. El Patronato Local podrá proponer, según la modalidad de la pesca en la localidad, otro horario de clases compatible con el cotidiano trabajo.

3º.-Los días de paro forozoso podrán dedicarse a lecciones prácticas y durante los meses de verano no efectuarán ejercicios prácticos de natación, regatas, salvamentos militares, pesca, naútica, etc.

4º.-El Instituto Social procurará se declare obligatoria la asistencia a estas Escuelas de todo el personal enrolado desde edad de 14 a 19 años. Los individuos que pretenden obtener los títulos expresados en el apartado 1º, deberán acreditar la asistencia a estas Escuelas ante el Tribunal de Examen, por medio de certificación extendida por el Patronato Local.

Para el personal enrolado mayor de 19 años, se procurará de obligatoriedad de asisitir a dos ciclos de conferencias anuales, de cinco días cada uno, en la feha que acuerde los Patronatos.

5º.-Respecto a las faltas de  asistencia a estas clases, se gestionará que las Autoridades de Marina del Puerto respectivo impongan multas de 5, 25 y 50 pesetas y en la persistencia en las faltas que se incapacite para la profesión, reteniendo la cartilla de navegacion.

6º.-Las Enseñanzas, clasificadas en generales y profesionales se adaptarán al siguiente plan:

7º.-Enseñanzas Generales: Lenguaje; Aritmética; Ciencias fisico-químicas-naturales; Geometría; Geografía; Historia Patria; Lecciones sociales; Previsión y Mutualismo; Derecho y Urbanidad.

8º.-Enseñanzas Profesionales: Naútica; Mecánica; Pesca; Peparación Militar; Preparación para la Armada; Fisiología e Higiene; Religión y Moral; Enseñanzas Generales.

Práctica y Preparación para el Servicio Militar en la Armada: El Sr. Audante Militar de Marina o persona en quien delegue.

Pesca: una patrón de pesca de la localidad.

Mecánica: Un Perito Mecánico Naval, maquinista fogonero habilitado o mecánico de primera.

Fisiología e Higiene: El Inspector de Sanidad Exterior, o un m´dico de la Delegación Local de la Mutualidad de Accidentes de Mar y Trabajo.

Religión y Moral: El Sr. Cura Párroco, o un eclesiástico que designe el Ordinario.

9º.-Presupuesto .

Gratificaciones al Profesorado 7.600 pesetas.

Material de primer establecimiento: 5.500 pesetas. Estos gastos a cargo de la Cofradía o entidad local.

Luz, 300 ptas; Agua, 60 ptas; limpieza, 400 ptas; blanqueo y desifección, 300 ptas; material escolar, 250 ptas; material escolar, 250 ptas; material profesional, 250 ptas; oficinas y correspondencia, 150 ptas. Total 1.710 ptas.

10.-Muebles y enseres para la instalación de la Escuela

  1 Crucifijo; 1 cuadro de la Virgen del Carmen; 1 cuadro del Caudillo, de Capitán general de la Armada; 1 mesa de profesor; 1 sillón; 6 sillas; 1 estantería; 1 timbre; 1 armario; 20 mesas impersonales; 6 pizarras; 1 regla de madera graduada de 1 m; 1 cartabón de madera graduado; 1 compás de madera; 1 juego sistema métrico; 1 esfera; 1 mapamundi; 1 mapa geográfico; 1 mapa general de España; 1 mapa de geografía astronómico; 1 mapa general de las partes del Mundo; 1 barómtero termómetro; 1 relojo; 1 brújula; 1 Colección de Cartas Náuticas; 2 Derroteros; 1 libro de Faros; i libro de datos útiles al navegante; 1 libro de Patrón de Cabotaje; 1 Colección de Banderas para Telégrafo; 1 libro de Patrón de Pesca; 1 Colección de láminas de pesca; 1 Diccionario de pesca; 1 estuche de dibujo; Obras de Mecánica Aplicada; Obras de Motores; Obras de Máquinas de Vapor; 1 Botiquín; Obras de consulta del profesorado.  

f)Es conveniente que la Escuela esté bajo la dirección pedagógica del Maestro de Orientación Marítima y Pesquera.

g)El Patronato confeccionará Presupuesto, Reglamento Interior de la Escuela y propondrá cuantas medidas crea oportunas para el mayor éxito de la labor escolar, elevando todo a la aprobación del I.S.M.

h)Se reunirá el Patronato mensualmente y cuantas veces lo juzgue pertinente el presidente o alguno de sus vocales.

i)Tanto la Escuela como el Patronato están sujetos a las normas e inspección del I.S.M., mientras la Superioridad no disponga otra organización. 

Relación de alumnos na nova Escola Nacional de Orientación Marítima e Pesqueira da Marina no Curso 1944/1945:

Agustín Lomba Pena, 19/9/1939, de José M. e Manuela.

Alfonso Verde Vicente 25/11/1934, de José e Adoración

Ángel Pérez Lomba 13/05/1937, de Angel e Dolores.

Anselmo Pérez Pérez, fillo de Avelina, non perteñece a esta escola.

Antonio Baz Verde nacido 3/05/1935, fillo de Bernardino e Joaquina.

Antonio Lomba Lomba 16/11/1935, de Ángel e Marina.

Antonio Lomba Rodríguez 4/06/1932, de Antolín e Emilia.

Antonio Lomba Verde 12/06/1938, de Félix e María.

Antonio Pérez Rodríguez, 9/7/1938, de Antolín e Carmen.

Arturo González González, 15/04/1938, de Anselmo y Aurora.

Benigno Rodríguez Adrover 29/7/1939, de Avelino e Marina.

Bernardo Rodríguez Rodríguez 15/8/1936, de José e Antolina.

César Baz Vicente, 11/10/1938, de Manuel e María.

Eduardo Lomba Alonso 26/06/1938, de Juan e Joaquina.

Emilio Baz Diego 17/7/1933, de Manuel e Concepción.

Emilio Martínez Pacheco 19/04/1938, de José Vicente e Mercedes.

Francisco Adrover González 10/05/1933, de Bernardo e María.

Francisco García Adrover 15/10/1935, de Francisco e Isabel.

Francisco González Martínez 5/04/1932, de Francisco e Brígida.

Francisco Rodríguez Velasco 9/12/1938, de Emilio e María.

Gervasio Baz Lomba 8/10/1939, de Gervasio e Dolores.

Jesús Alonso Cadilla 14/12/1938, de José Mª e Concepción.

Jesús González González “Fatigas” 5/06/1935, de Feliciano e Luísa.

Jesús Lomba Rodríguez 8/02/1939, de Antolín e Emilia.

Jesús Rodríguez Cadilla 4/06/1939, deAngel e Luísa.

Jesús Vicente Cadilla 18/04/1939, de Manuel e María.

José Antonio Lomba Alonso 2/10/1938, de Manuel e María.

José Álvarez Baz 24/10/1937, de Luciano e Trinidad.

José Luís Baz González 19/04/1939, de Francisca.

José Mª Cividanes Martínez 14/05/1936, de José e Guadalupe.

Julio Cividanes Rodríguez 6/08/1939, de Julio e Antonia.

Leoncio González Vicente 13/05/1940, e Antonio e Julia.

Luís González Baz 3/05/1935, de José e Leonor.

Luís Vicente Álvarez 21/04/1938, de Luís e Josefa.

Manuel Alonso Alonso 6/10/1937, de Bernardo e Teresa.

Manuel Lomba García 8/11/1932, de Benigno e Pilar.

Manuel Lomba Martínez 2/07/1934, de Rafael e Carmen.

Manuel Pérez Lomba 20/12/1931.

Manuel Rodríguez Portela 24/10/1940, de Ignacio e Argentina.

Olimpio Rodríguez Álvarez 9/01/1937, de Benito e Jesusa.

Severiano González Martínez 10/04/1935, de Francisco e Brígida.

Venancio Durán Vicente 7/11/1934, de Francisco e Candelaria.

Exemplo das Nóminas das Gratificacións da Escola Profesional de Pesca da Guarda, correspondentes o mes de xuño de 1945:

Ensino Xeral: D. Francisco López Moure, 166,66 pesetas. Total ano, 2.000 pesetas.

Náutica e Preparación para o Servizo Militar da Armada: D. Nicolás Gutiérrez Campo, 166,66 pesetas. Total ano, 2.000 pesetas.

Pesca: Generoso González García, 100 pesetas.. Total ano, 1.200 pesetas.

Mecánica: Cándido Martínez Vicente, 83,33 pesetas. Ano, 1.000 pesetas.

Fisioloxía e Hixiene: D. José Álvarez Novoa, 58,34 pesetas. Total ano, 700 pesetas.

Relixión e Moral: D. Saturno Gómez Vila, 58,34 pesetas. Total ano, 700 pesetas.

Lembrar que as penalidades  do segundo mestre da Escola Nacional de Orientación Marítima Pesqueira, don  Ramiro Alfonso Castro Dono, suspendido de emprego e soldo seguen doce anos despois,

14 de agosto de 1948. Guardia Civil. Cuerpo de La Guardia. Puesto de La Guardia. Oficio nº 92 al Sr. Alcalde:

Para su constancia en la Información que me hallo instruyendo, espero merecer de su reconocida atención, tenga a bien manifestarme los antecedentes que obren en las oficinas del Ayuntamiento de su digno cargo, referentes a la conducta político – social, pública y privada, observada por el que fue Maestro Nacional de la Escuela de Orientación Marítimo Pesquera de esta Villa, durante el periodo de los años 1.934 al 1.936, D. Ramiro Alfonso Castro Dono, así como también a que partido político estaba afecta la Corporación Municipal de esta localidad durante el tiempo que dicho funcionario perteneció a la misma, y que fue desde el mes de marzo de 1.936 a julio del mismo año.Dios guarde a V. muchos años. La Guardia, 14 de agosto de 1.948.El capitán Instructor. Miguel Torrón Fernández.

En 1996 a maioría de armadores e donos de barcos saíron da Confraría de Pescadores Santa Trega para fundar unha asociación/organización de armadores co nome de Orpagu (Organización de Palangreros Guardese), anos mais tarde varios armadores deixan Orpagu para organizarse na Asociación Empresarial “Espaderos Guardeses”. 

Alumnos de don Francisco López Moure no Curso 1957/1958. Fotografía cedida por Carlos López Sobrino.

 

Fontes:

Arquivo Municipal

Alberto Ansola. ¡ Arriba la pesca ! El dicurso de la política social pesquera durante el Primer Franquismo.

José A. Uris Guisantes

___________

[1] Era don Manuel Álvarez Vicente.

[2] Anos mais tarde  o edificio sería mercado por Francisco Durán.Hoxe está o Restaurante Gaviota.

[3] Todos desinados a dedo polo Alcalde

[4] En 1945 tamen era Procurador en Cortes.