www.galiciasuroeste.info

Antecedentes do actual Ferri ou Transbordador

Por José A. Uris Guisantes

 

 

As primeiras medidas tomadas por varios particulares de O Rosal e A Guarda era acadar unha ponte internacional entre Caminha e a nosa Vila, movimentos que comezaron os irmans José e Raimundo Lomba González, xunto a Daniel Villa (cobrador de igualas médicas no Baixo Miño) e outras mais personas interesadas pola apertura de comunicación co Norte de Portugal.

 

Estaba de Alcalde o militar xubilado José Luís García Pérez, se tiraron planos, croquis, fotografías e o parecer as autoridades franquistas puxeran interese no proxecto. Mais tarde na etapa como Alcalde de Raimundo Lomba González volveuse a tentar o Ponte Internacional que iría entre a praia do Muiño e o Pinhal do Camarido (Caminha). Non se sabe o porqué tal proxecto quedou no queixón do esquecemento.

 

Nembargantes os  Alcaldes de Goian e de Vilanova de Cerveira souberon valer seus argumentos, sobre detodo o de Vilanova de Cerveira que nos  anos noventa tiña un gran poder político no goberno portugués. Argumentaron que o traxecto era moito mais corto que o de A Guarda, con menos impacto medio ambiental, con integración nunha futura autopista, etc.etc.

 

O 18 de  outubro de 1990, foi presentado o proxecto do novo Ponte Internacional que tentaba unir Galicia por Goián con Vilanova de Cerveira e Norte de Portugal. O custe sería de 400 millons,  sendo os gatos ao 50% para cada un dos dous países. Estes cartos quedarían moi cortos o final.

 

Así o 19 de novembro de 1997  sendo presidente do Goberno de España José Mª Aznar se asinou un Convenio entre “El Reino de España y la República Portuguesa”  … “con el fin de mejorar las condiciones relativas a la circulación de vehículos y personas de los dos países, y animados por el espíritu de amistosa colaboración que preside sus relaciones mutuas…” 

 

Este convenio foi publicado no BOE nº 275 de data 17 novembro 1998. As obras remataron, pasando o 11 de xuño de 2004 os primeiros vehículos polo ponte, despois de vinte meses de obras, con un custo total  de 7.200.000 euros.

 

Por iso as ilusions dos guardeses de poder contar con un ponte pasaron a historia-de momento- pero antes de todo isto existe o precedente de que moito antes do Ponte Internacional, industriais guardeses encargaron un proxecto de instalación dun “Ferry Boat”, asunto este que no seu día tamén nos adiantou Goian.

 

Como as xestions de conseguir un ponte internacional A Guarda-Caminha non ían por bo camiño, empresarios guardeses con relacions internacionais tratan de levar a cabo o estudio e posta en práctica dun “Ferry Boat” , do que fixeron  proxecto. Así un na sesión plenaria celebrada o 9 de abril de 1965, presidida polo Alcalde, José Luís García Pérez, trataron, entre outros asuntos, de

 

“Proyecto Ferry Boat.- La Corporación solicita a José Lomba González[1] la entrega, si fuera posible, de una copia del Anteproyecto de un Ferry Boat”.

 

O 13 de xullo de 1965, a Corporación municipal envía un Oficio co nº 616 do Concello de A Guarda ao Axudante Militar de Marina de Tui, co seguinte texto:

“El pasado año y bajo los auspicios del don Pío Cabanillas Gallas, Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, se creó el CITE( Centro de Iniciativas y Turismo Español) del Bajo Miño, Organismo que engloba a los Aytos de Santa Mª de Oya, El Rosal, Tomiño y La Guardia, y que tiene por misión el impulsar y potenciar el movimiento turístico de esta zona”.

 

“Entre los Proyectos más ambiciosos que está tratando de llevar a cabo el CITE del Bajo Miño, figura en lugar destacado la construcción de un Ferry-Boats, que enlazaría las localidades de La Guardia y Caminha, y que sería financiado por una Sociedad privada”.

 

“Requisito previo y necesario para ello, es la construcción de una rampa de acceso y plataforma para los Ferrys, proyecto que se halla en vías de estudio por los técnicos de la Jefatura Regional de Costas de Galicia”.

 

“Por hallarse la zona dentro de la jurisdicción de esa Comandancia Militar de Marina, me permito acompañar a este informe instancia suscrita por una de las personas interesadas en la construcción y explotación del citado Ferry, no dudando esta Alcaldía que esa Comandancia de Marina concederá las máximas facilidades al interesado para llevar a feliz término la implantación de un servicio público, en cuya consecución se hallan directamente implicados los más altos y cualificados Organismos del Turismo de Portugal y España. Dios guarde a VI muchos años. La Guardia 13 de julio de 1965. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez”.

 

O día seguinte, 13 de xullo de 1965, o Concello envía outro Oficio co nº 617 ao mesmo Axudante Militar de Marina de Tui.

 

Al objeto de acelerar la construcción de una rampa de acceso y plataforma para el establecimiento de un Servicio de Ferry-Boats, que enlazaría las localidades de Caminha (Portugal) y Camposancos ( La Guardia), la Jefatura Regional de Costas de Galicia precisa la obtención de una serie de datos que han sido encomendados a este Ayto.

 

Entre los datos que se pretenden obtener, figuran como más importantes los siguientes:

 

1º.-Toma de calados en la zona de la rampa del Pasaje, tomando un punto cada 5 m en una longitud de 50 m.

 

2º.-Indicar la separación entre perfiles cada 5 m.

 

3º.-Obtención de estos datos en bajamar y pleamar, indicando el día y la hora en que se ha llevado a cabo la toma de los mismos.

 

4º.-Estudio de la altura del agua por debajo de la esquina del muelle, etc.

 

Estos datos, una vez obtenidos deben remitirse por este Ayto con la mayor urgencia a la Jefatura Regional de Costas de Galicia, c/ Teresa Herrena nº 19. La Coruña.

 

Como quiera que los técnicos o personas que realicen este tipo de operaciones, deben efectuarlas por orden de este Ayto, en zona sometida a la jurisdicción de esa Comandancia de Marina, me permito recabar de VI la oportuna autorización, para que puedan iniciarse estos trabajos, con la máxima urgencia. Dios guarde a VI muchos años. La Guardia 13 de julio de 1965. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez.

 

Con data 14 de agosto de 1965, o Concello envía o Oficio nº 754 ao Presidente da Cámara Municipal de Caminha (Portugal) co seguinte texto:

 

El Gobernador Civil de esta provincia, en escrito nº 6238 del 10 de agosto, me comunica lo que sigue:

 

“A propuesta del Sr. Ayudante de Marina de Tuy, cursada a través de la Comandancia de Marina de Vigo, y vistas las desviaciones que sobre el cauce del Río Miño producen las pesqueras, sobre todo cuando las márgenes no son roquizas, y de conformidad con la Legislación que regula el Tramo Internacional del referido Río, sírvase VS dar cumplimiento a los artº 8 y 25 del Tratado de Límites entre España y Portugal, a fin de que una vez estudiadas las zonas más afectadas y previos los trámites oportunos, se interese de la Jefatura Regional de Puertos de Galicia, la consolidacion de las márgenes del Río Miño, en la orilla española, y en los puntos más castigados por la erosión, consolidación que deberá proyectarse con muros de piedra paralelos a la costa y no perpendiculares para evitar variaciones en el cauce del río”.

 

Como quiera que los citados precedentes, deben de cumplirse durante el mes de agosto, sugiero A VE tenga a bien proponer a esta Alcaldía la fecha que durante el presente mes juzgue más idónea a los fines expresados. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia a 14 de agosto de 1965. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez”.

 

Todo este asunto do Ferri quedou en nada e con data 16 de setembro de 1966, na sesión presidida polo Alcalde, José Luís García Pérez, tratouse, entre outros asuntos, do seguinte:

 

“Barca del Pasaje de Camposancos.- Francisco Portela Lorenzo concesionario de la línea regular de pasajeros entre La Guardia y Caminha. Cobra desde hace 10 años la cantidad de 10,50 pesetas por cada viajero, abonando al Municipio 1,50 ptas. Solicita se suba a 15 ptas. El Ayuntamiento acuerda que así sea”.

O 17 de  novembro de 1966, por Oficio nº 935 do Concello ao Axudante Militar de Marina de Tui se indica o seguinte:

 

Con fecha 8 de los corrientes el Sub-ayudante de Marina de esta localidad, tuvo a bien remitir a esta Alcaldía un atento oficio que tuvo su entrada bajo el nº 899 del registro, al día siguiente en este Ayto.

 

Ante el insólito contenido del escrito me veo precisado a informar a VS que el servicio de barcas desde el Pasaje a Camiña (Portugal) ofrece las siguientes características:

 

a) Se trata de un servicio público exclusivamente Municipal que funciona bajo el régimen jurídico de una “concesión administrativa”, por lo que toda variación en su funcionamiento es de la exclusiva competencia municipal.

 

b) Este servicio público municipal, conocido desde antiguo con el nombre de “Privilegio de la Barca”, procede exactamente desde el año de 1697.

 

c) Por Resolución del Director General de Obras Públicas de 8/08/1895, reconoce públicamente el que el Ayto de La Guardia, disfruta con carácter de exclusividad, desde tiempo anterior al siglo XVII, del Privilegio de transporte de viajeros entre la Villa de Caminha (Portugal) y el Pasaje de Camposancos.

 

d) Por Circular dictada por el Gobernador Civil de la provincia,se publica en el BOP nº 306 de 10/11/1899, la relación de barcas que tenían los derechos de privilegio sobre le Río Miño, con arreglo al pacto celebrado entre Portugal y España  y el R.D. de 23/04/1897. En la relación figura la Barca del muelle del Pasaje a Caminha.

 

Podrían aportarse docenas de documentos que demuestran de forma inequívoca que el meritado servicio público pertenece al Ayto de La Guardia, que me honro en presidir, el cual organiza el servicio del mismo con arreglo a las necesidades y deseos de la población guardesa, dando cuenta a las Autoridades competentes de la decisión Municipal, al objeto de que adecúen sus servicios al funcionamiento de la barca.

 

Esta Alcaldía pone a disposición de VS toda la documentación que tiene en su poder al objeto de evitar en lo sucesivo hechos como el que queda relatado, dado que el Ayto como todo Organismo encargado de promover los intereses de la colectividad a su cargo, no puede hacer dejación de sus atribuciones en asuntos como el presente, que son de su exclusiva competencia. Lo que informo a VS para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia 17 de noviembre de 1966. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez.

 

Na sesión plenaria celebrada o 25 de novembro de 1966,  presidida polo Alcalde, José Luís García Pérez, tratouse, entre outros asuntos, do seguinte:

 

“La Ayudantía Militar de Marina de Tuy precisa el servicio de Barcas del Pasaje.

Se suprime el viaje correspondiente a las 12 horas hasta el 1º de Marzo del año próximo en que volverá a reanudarse.

 

E informa al Ayto lo siguiente. “El servicio conocido desde antiguo por el nombre de “Privilegio de la Barca”, procede exactamente desde el año 1697 y que por Resolución del Director General de Obras Públicas de 8/08/1895, se reconocía públicamente el que el Ayto de La Guardia, viene disfrutando con carácter de exclusividad desde tiempo anterior al siglo XVII del privilegio del transporte de viajeros entre Caminha y El Pasaje”.  

 

Manuel Diaz González “Ligero” amigo e incondicional de José e Raimundo Lomba Gonzalez e demais irmáns “Os das Cachadas” retoma o asunto do “Ferry-Boat”:

 

Reunión en Caminha para tratar o tema do ferri. Á dereita de Ligero, o entón presidente da Cámara Municipal de Caminha, Pita Guerreiro

 

Así o 26 de setembro de 1984, en sesión presidida polo 1º Tte Alcalde, Manuel Diaz González.

 

“Punto 4º.- Proposición Establecimiento de un Ferry–Boat.- Se da lectura a la Proposición de la Alcaldía relativa a instar a la Diputación y Xunta de Galicia cuanta gestión sea precisa para la instalación de un Ferry-Boat entre los municipios de La Guardia y el portugués de Caminha, Ferry que sería de los más rentables y de utilidad para los municipios del val Miñor, Baixo Miño y el propio de Vigo.

 

El Ayuntamiento cedería los terrenos, debiendo realizar las obras de infraestructura (acceso y embarcadero) la Xunta y la Diputación. Hay que hacer constar que existen Aduanas a ambos lados, lo que supondría una simplificación de trámites.

 

El Ferry supondría la culminación de unas gestiones iniciadas en el año 1975[2], obrando en la Xunta anteproyectos del mismo.

 

Se propone por tanto el instar a los dos organismos, Xunta y Diputación, para que institucionalmente hagan cuanto esté en su mano para que se instale el Ferry, e igualmente corran de su cargo el embacadero y accesos al mismo cediendo el Ayuntamiento los mismos.

 

Toma la palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) Sr. Pedro Borrajo Rivas, manifestando lo positivo de este  proyecto que sólo traería beneficios, ofreciendo su colaboración y la de su Grupo para que dicho proyecto llegue a buen fin.

 

Solicita especial interés por parte del Alcalde a fin de evitar posiciones equivocadas que impidieran la culminación del proyecto, ya que no hay que olvidar la competencia del Gobierno Central en esta materia, Comisión Internacional de Límites, Gobierno Civil etc.

 

Igualmente pregunta por la escasez del resultado de las gestiones realizadas, si como afirma el Alcalde, la Xunta cuenta con el proyecto desde 1975.

 

Para el Sr. Alcalde, quien tiene la última palabra  y aún no se ha manifestado a pesar de las constantes peticiones, es el Gobierno Central, cosa que si ha hecho favorablemente la Diputación, igualmente manifiesta que esta proposición va a ser tratada por los Ayuntamientos interesados, tales como Nigrán, Gondomar etc., y que se compromete a llamar tanto al representante del PSOE como al del BNG en este Ayto para ir a las reuniones oportunas.

 

Para el Alcalde el Ferry no debería ser sólo portugués, sino que la explotación debe ser conjunta. Para el concejal del BNG la competencia es independiente del color político y sea el que sea el color de la Xunta, este organismo debe colaborar.

 

Para el GMS la Xunta solo tiene competencias para hacer ejecutar las decisiones del Gobierno Central, ya que se trata del Río Miño en su zona internacional. Igualmente se preguntan cuáles serán los terrenos a ofertar por el Ayto, contestándole el Alcalde que se está a expensas de lo que decida la Administración Central, solicitando el terreno a Costas si ello fuese preciso. Las reuniones con el Gobernador Civil, tendrán lugar una vez la presente proposición haya sido tratada por los demás Ayuntamientos. Sometida la propuesta a votación, lo hacen por unanimidad los miembros de esta Corporación en número de diecisiete.

 

Mentres as antiguas Barcas de Transporte Fluvial seguían funcionando entre Caminha e O Pasaxe de Camposancos, así en sesión plenaria celebrada o 29 de xuño de 1985, presidida polo Alcalde, Raúl González Puebla, se trata entre outros asuntos, do seguinte:

 

“Punto 4º.- Revisión, no seu caso, de tarifas do servicio de Transporte Fluvial O Pasaxe-Caminha. Examínase o expediente presentado por José Vázquez Sesto en solicitude de autorización para elevar de 75 a 100 ptas a tarifa que por persona e viaxe percibe como concesionario do servicio de transporte fluvial de viaxeiros entre O Pasaxe e Caminha (Portugal), no que constan informes de Secretaria e da Comisión de Facenda. Por parte  do GMS o Sr. Uris indica que o negocio se non é rentable ou se deixa ou se traspasa, o que non siñifica que esté en desacordo ca subida de tarifas, pero afirmando que o servicio e deficiente e a barca moi mala. Pregunta ao Alcalde como está o asunto de Ferri a nivei Concello. Contesta o Alcalde que a barca pasou as revisións correspondentes según a Comandancia de Marina e que se está estudiando o proxecto do Ferri pola parte española para solicitar os permisos mais tarde”.               

 

O Pleno acorda por unanimidade dos dezasete concelleiros autorizar o incremento das tarifas, mantendo a cuantía vixente do canon municipal”.

 

 

26 marzo 1993. Oficio  nº 390 do Gobernador Civil,  M. Jorge Parada Mejuto a la Sra. Alcaldesa de A Guarda, Purificación Alvarez Alvarez.

 

“En fecha reciente se ha remitido a ese Ayto Resolución de este Gobierno Civil, por la que se autorizan las obras necesarias para la instalación de un Ferry-Boat entre las localidades de Caminha (Portugal) y La Guardia (España).

 

Dada la importancia del tema de referencia y, en particular, la competencia atribuída a los Gobiernos Civiles de Viana do Castelo (Portugal) y Pontevedra (España), por el Tratado de Límites vigente entre España y Portugal, nos permitimos  recordarle lo siguiente:

 

Primero.- En el supuesto de que ese Ayto saque a concurso las obras de construcción o de mantenimiento para la obtención del fin que se pretende, las bases por las que se ha de regir el mismo, se reserva la facultad de realizar directamente la apertura del canal de navegación de lo que serían informados los Aytos interesados en el tema de referencia, así como de disponer, en todo caso, el destino de los áridos extraídos para dicha obra, de acuerdo con la legislación vigente.

 

Segundo.-En todo caso, las Administraciones Portuguesa y española podrán realizar directamente la apertura del canal de navegación, siguiendo los trámites que, a tales efectos, establece nuestro Ordenamiento Jurídico. Pontevedra, 26 de Marzo de 1993. El Gobernador Civil. Fdo. M. Jorge Parada Mejuto.

 

Resolución del Gobernador Civil de Pontevedra, por la que se autorizan las obras necesarias para la Instalación de un Ferry-Boat entre las localidades de Caminha (Portugal) y A Guarda (España).

 

Los Aytos de Caminha (Portugal) y A Guarda (España), se han dirigido a los Gobiernos Civiles de Viana do Castelo (Portugal) y Pontevedra (España), solicitando la autorización preceptiva que exige el Tratado de Límites vigente entre ambos Estados, firmado en Lisboa el 24 de Septiembre de 1864 y anejo de 4 de Noviembre de 1866, complementario del mismo, para llevar a cabo las obras  necesarias que comportan la futura instalación de un Ferry-Boat que una localidades de A Guarda (España) y Caminha (Portugal).

 

Los trabajos necesarios para la instalación del Transbordador entre las citadas poblaciones, implican la autorización preceptiva de los Gobiernos Civiles de Viana do Castelo y Pontevedra para la ejecución de las obras que a continuación se relacionan:

 

1º.-Muelle de atraque e instalaciones complementarias en terrenos de la Entidad Local Menor de Camposancos municipio de A Guarda (España).

 

2º.-Muelle de atraque e instalaciones complemetarias en terrenos del Municipio de Caminha (Portugal).

 

3º.-Apertura de un canal de navegación que permita, en el cauce del Río Miño, el calado suficiente para el funcionamiento del Ferry-Boat.

 

Considerando que la facultad para el otorgamiento de las autorizaciones que se solicitan viene atribuída a los Gobiernos Civiles de Pontevedra y Viana do Castelo por el Tratado de Límites de 29 de Septiembre de 1864 y anejo de 4 de Noviembre de 1866, analizados con todo detenimiento los Proyectos Técnicos presentados, teniendo en cuenta que la instalación del servicio que se solicita supone una mejora del desarrollo económico y social de las zonas ribereñas del Río Miño, así como un aumento de los lazos de colaboración y hermanamiento entre las localidades de Caminha (Portugal) y A Guarda (España), el Gobernador Civil, Resuelve lo siguiente:

 

Primero.-Autorizar la construcción de un muelle de atraque y obras complementarias del mismo en la localidad de Caminha (Portugal) de acuerdo con el proyecto presentado por la Cámara Municipal de dicha localidad.

 

Segundo.-Autorizar la construcción de un muelle de atraque y obras complementarias en Camposancos, Municipio de A Guarda (España), según proyecto técnico presentado por la Xunta de Galicia.

 

Tercero.- Autorizar la apertura de un canal en el Río Miño, que haga viable el funcionamiento del transbordador que una las localidades anteriormente citadas.

 

Cuarto.-El Gobernador Civil de Pontevedra, consciente de que el Tratado de Límites impone la obligación de proteger todos los aspectos medio ambientales en el Tramo Internacional del Río Miño, lo que conlleva un permanente conocimiento de todos los elementos que permitan, de una parte, la eliminación de cualquier actuación que, como consecuencia de ejecución de obras, pueda afectar negativamente al entorno natural del Río Miño y, de otra, hacer uso en cualquier momento, de las facultades que el Ordenamiento Jurídico le confiere para salvaguardar los intereses generales que tienen encomendados, consideran necesario someter las autorizaciones que se indican en los apartados primero,segundo y tercero otros mecionados, al cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

4.1.- Necesidad de que los solicitantes presenten un proyecto sobre las condiciones de establecimiento del Canal de Navegación necesario para la navegabilidad del Ferry Boat, al objeto de eliminar las actuales imprecisiones de los anteproyectos presentados.

 

4.2.- El destino de los áridos que se extraigan del Río Miño, para la apertura del citado canal, se ajustarán a los fines previstos en las legislaciones internas portuguesa y española.

 

4.3.- Con el fin de prevenir cualquier actuación que tenga incidencia en los aspectos medio ambientales se constituye una Comisión de Seguimiento compuesta por las siguientes personas:

 

Por parte española: El Gobernador Civil de Pontevedra o persona en quien delegue; El Jefe Provincial de Costas; El Comandante Naval del Miño; El jefe del Gabinete Técnico del Gobierno Civil o, en su defecto, un funcionario de nivel superior de la Administración del estado designado por el Gobernador Civil de la provincia.

 

La Comisión de Seguimiento será presidida por el Gobernador Civil de Pontevedra, funcionará una Comisión homóloga en Portugal, presidida por el Gobernador Civil de Viana do Castelo.

 

La Comisión de Seguimiento vigilará el cumplimiento de la ejecución del proyecto según la normativa vigente y elevará informe a las respectivas Autoridades nacionales, las cuales, a la vista del mismo, podrán, en cualquier momento, moficicar o revocar las autorizaciones concedidas, al considerar que puedan resultar dañosas o perjudiciales para el Río Miño y su entorno las obras o actividades que se lleven a cabo para el funcionamiento del Ferry Boat entre las localidades antes citadas.

 

Corresponde,asimismo, a la Comisión de Seguimiento las siguientes competencias:

 

a).- Controlar el volumen del dragado para verificar la sección del proyecto del canal.

 

b).- Controlar las características granulométricas de los dragados.

 

c).- Controlar las carácterísticas químicas y bacteriológicas de los dragados.

 

d).- Controlar el destino de los dragados.

 

e).- Controlar el comportamiento del canal dragado.

 

f).- Evaluar los efectos en el ecosistema del Estuario del Río Miño.

 

4.4.- En el supuesto de que los Aytos promotores saquen a concurso obras de construcción o de mantenimiento para la obtención del fin que se pretende, las bases por las que se ha de regir el mismo deberán ser previamente aprobadas por los Gobiernos Civiles de Viana do Castelo y Pontevedra.

 

Igualmente: Las Administraciones Portuguesas y española podrán, de acuerdo con las peticiones formuladas y en su afán de colaboración con los Aytos promotores, caso de existir posibilidades presupuestarias, realizar directamente una o ambas Administraciones, la apertura del canal de navegación disponiendo el destino de los áridos extraídos para dicha obra, de acuerdo con la legislación vigente. Pontevedra, 15 de marzo de 1993. El Gobernador Civil. M. Jorge Parada Mejuto.

 

Unha das visitas institucionais ás obras do embarcoiro do ferri na Pasaxe, o 26 de xaneiro de 1995 (Podemos ver, entre outros, aos concelleiros Teresa Cadilla, Pedro Borrajo, o gobernador civil de Pontevedra, Antonio Cividanes, a alcaldesa Purificaicón Álvarez, e o presidente da Cámara de Caminha Valdemar Patricio)

 

17 xuño 1995. Purificación Alvarez Alvarez volve a ser Alcaldesa de A Guarda grazas o apoio do “Independientes del Bajo Miño” (IBdeBM) que encabezaba Raúl González Puebla. Pacto que se plasmou entre os dous unhas horas antes da sesión plenaria de investidura.

 

Raúl sería o1º Tte Alcalde no lugar de Antonio Cividanes Gómez o alma mater do P.P. en A Guarda, ata esa, é o grande sacrificado pola Alcaldia neste pacto entre militantes e descontentos do Partido Popular, pero o fin é o resto todos iguais.

 

Resultados: Partido Popular : 7 concelleiros; IBdeBM: 3; PSOE: 4; BNG: 2 e Esquerda Unida:1.

 

Os tres concelleiros do IBdeBM, conseguiron ser equipo de goberno: Raúl González Puebla, 1º Tte Alcalde, Cesáreo González, concelleiro de Urbanismo e Javier Vicente Morales, concelleiro de Deportes, Xuventude e Turismo”.

 

Nese 17 de xuño de 1995 (sábado), Raúl tratou de xustificar o pacto, sendo interrumpido por as personas que abarrotaban o salón de actos e as que estaban fóra na praza, abucheos como “traidor” “vendido” etc. etc. que obligaron a que non seguira lendo o escrito de xustificación do “pacto”..

 

E o 2 de decembro de 1995. Foi inaugurado o Ferri entre Caminha e O Pasaxe de Camposancos.

 

 

Ten un calado de 1,05 m, pode cargar ata 250 Trb. A inversión ascendeu a 300 millons de pesetas para España e 700 millóns para Portugal. Portugal percibirá os beneficios de explotación durante 10 anos. Prezo por persona de 100 ptas adultos e 50 ptas os menores.

 

José A. Uris Guisantes

_____________________________________

[1]  “Pepe das Cachadas”

[2] Aquí existe un erro de ano, foi en 1965 e non en 1975.