Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Romería  en el Trega 1928,1929,1930,1931

 

Por José A. Uris Guisantes

Cruz do Trega en 1930. Postal de Mariano Jiménez Hueto.

Romería 1928

Se celebró el domingo 26 de agosto con la novedad de que por primera vez la Comisión de Festejos tuvo la satisfacción de que se incorporaran a ella un grupo de jóvenes guardeses para colaborar en el desarrollo de las fiestas.

El sábado 25 y domingo 26 de ese 1928 se celebraron dos verbenas en la Alameda, actuando en esos dos días la Banda de Música del Tercer Regimiento de Viana y la Banda de Música Filarmónica de Ponteares y recorrieron las calles principales las Gaitas del País, acudiendo además las gaitas a la romería y procesión de Santa Trega.

Otra novedad de la Romería de 1928 fue el que se acordara subastar los puestos de bebidas o “Bares Ambulantes”, los que este año sumaron diecisiete. Siguió el tradicional “Concurso de Muiñeiras” en la Plaza de Ordóñez (entre las escaleras del  púlpito de piedra y el palco de la música que donara Constantino Candeira González). 

La Pro Monte en esos años carecía de los fondos necesarios para poder llevar a cabo la fiesta del sábado (también por primera vez) y la romería del domingo, por lo que esa nueva comisión mixta, sobre todo los jóvenes, comenzó la petición de colaboración económica por las viviendas del pueblo, lo que resultó un éxito y que continuaría hasta 1945, año en que la Pro Monte dejó la organización a una Comisión de las Fiestas del Monte compuesta por el pueblo, trabajadores, comerciantes e industriales, con la inestimable cooperación económica de los guardeses emigrantes en Puerto Rico, R. Dominicana, Venezuela, R. Argentina, etc.   

El 1 de abril de 1945 (sábado) la Pro Monte deja oficialmente de organizar las Fiestas y Romería del Monte para que sea una Comisión Ciudadana la que desde esa y hasta hoy se quien organice las fiestas. Ese día, después de una convocatoria de la Alcaldía a los comerciantes y empresarios guardeses, tiene lugar una reunión en el Teatro Cine Avenida.

Los convocantes de la reunión fueron, Santos Pantaleón Saúl (Modas Pantaleón); Mariano Martínez Portela (Imprenta y Droguería Guardesa); Florindo Rodríguez Álvarez (Eléctrica Guardesa S.C, y fabricante de muebles); José Mª Salcidos Sobrino (empleado en el comercio de tejidos de Norberto Gándara Álvarez); Pedro Saracho Arechavala (dueño de la empresa de autobuses ATSA); Andrelino Lomba Rodríguez (taxista) y José López Mosteiro (empleado de Banca). Con estos señores se formó la primera Comisión de Fiestas del Monte, fuera del seno de la Pro Monte.

Era alcalde Julio Portela Gómez y presidente de la Pro Monte D. José Ramón Sobrino Arias y depositario, Ignacio Iglesias Trigo hizo entrega a la Comisión de Fiestas de la suma de 445,90 pesetas, sobrantes de las fiestas de 1944.  

Apuntes históricos guardeses:

Comienzan los problemas con el horario de ocho horas en comercios e industrias, con denuncias de unos a otros por incumplimiento del horario, siendo cursadas las denuncias a la alcaldía y a la Inspección de Trabajo Provincial. Era Inspector de Trabajo Provincial, José de Yrazazábal.

Año de 1928. Carpinteros y Constructores Guardeses: Manuel Rolán; Antonio Sobrino; Juan Antonio Pacheco González “Pachequiño”,maestro -constructor de obras menores; Bernardo Vicente; Roque Álvarez Álvarez; Antonio Portela; Antonio Durán González; Armindo Rodríguez maestro constructor (1910); Juan Antonio Baz Domínguez “Pendejo”; Joaquin Moreira.

 Camposancosinos: Benito Pérez; Eugenio Pérez Carrero; Joaquín José da Rocha; Laureano Galiñanes; Victoriano Pérez; Severino Lorenzo; José Martínez; José Antonio Rodríguez Alonso; Ricardo Vicente; Antonio José Rodríguez “Aleiso”; Joaquín Castro Oliveira y Buenaventura González.

La primera empresa de viajes en programar visitas al monte Trega fue Viajes Marsans. Ejercía de Guarda Forestal, Antonio González Martínez “Galleta” que dependía del Servicio Forestal de Pontevedra y un Guarda Jurado, Francisco Gómez García de Salcidos, que dependía de la Pro Monte.

Después de terminada la Casa Forestal la Pro Monte autorizó a la esposa del guarda forestal, Concepción Álvarez Álvarez para que abriese un restaurante en ella, en la época de verano.

En este año no había Bares ni Restaurantes, solamente Tascas, Tabernas y Abacerías.

-Heliodoro Alvarez Sobrino (Os Teares); Roxo (En el Puerto); Tres Reis (comienzo c/ Malteses, luego Casa Corona de Vigo (donde tambien vendían toda clase de aparejos y utensilios para a pesca, años más tarde pasaría a ser salazón de pescado, sobretodo de sardinas); Juan Antonio O Monxo (Malteses); Casilda Rey (Malteses); Avelino Peniza (Hernán Cortés); Os Tábanos (Hernán Cortés); Jesusito (Oliva); Marcelino Portela  Martinillo (San Marcos); Tío Andrés (San Bernardo); Tía Pepa (Calvario).

Julio de 1928. Visita del crucero de recreo inglés  Ranchi al Puerto de Vigo, procedente de Málaga y con destino Londres con 400 turistas. Los viajeros hicieron excursiones a Baiona y A Guarda, donde admiraron las bellezas del Trega.

El Salón Cine Ideal de A Guarda tenía un aparato de proyección “Sistema Mallet Gaumont de los más modernos” Era dueños Juan González Gómez (viajante comercial) y Adolfo Álvarez Buhilla (administrador de Correos).

5 de agosto de 1928. Visita la Villa de A Guarda el presidente del gobierno D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella. Visitó el pueblo y el monte Trega, donde le fue dado en su honor un lunch en la Casa Forestal, esta visita fue plasmada en fotografías por el fotógrafo local Mariano Jiménez Hueto.

Acompañado del Gobernador Civil, D. José Batuecas Maruján, presidente de la Diputación D. Manuel de la Sota Valdecilla, presidente y Junta Directiva de la Pro Monte, Alcalde de la Guardia D. Manuel Álvarez Vicente, el presidente del partido único de Unión Patriótica D. Constantino Candeira González, el juez municipal, el ingeniero forestal D. Manuel Areses Vidal y otras autoridades provinciales y locales. 

12 de setiembre de 1928. Manuel Lomba Peña presenta su renuncia como presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, siendo elegida nueva Junta Directiva:

Presidente: Julián López García

Presidente Honorario: Manuel Lomba Peña

Vicepresidente: Angel Nandín Vicente

Tesorero: Luís Fernández Domínguez

Secretario: Pacífico Rodríguez Rodríguez

Vocales: Agustín Alonso Sobrino; Alcides Alonso Sobrino; Agustín González Sobrino; Avelino González González; David A. González González; Ermelindo Portela Melón; José Benito Sobrino Rodríguez; Norberto Gándara Álvarez.

Panorámica desde el Trega en 1930

 

Romería 1929

Este año la Romería se celebró el domingo 25 de agosto. Siguen colaborando con la Junta de Festejos un grupo de jóvenes guardeses y continuan celebrándose después del xantar, concursos de baile, debajo del quiosco de la música (plazoleta de Ordóñez) al son de la Banda de Tabagón. El sábado 24 baile en la Alameda. Actuaron en la Alameda y en el monte las Bandas de Música de Ribadavia y de Lanhelas (Portugal).

Existían en este año los hoteles - pensiónes: Hotel del Comercio en c/ Antonio Alonso de José Vicente Gándara; Hotel Internacional en c/ Vicente Sobrino de Ángel Jurado Romero y  Pensión-Bar Argentino en c/ Calvario nº 1 de Francisco Lloret Gándara.

Los primeros gigantes y cabezudos estaban deshechos, por lo que el guardés-camposino, Eloy Cruz Domínguez Veiga don Eloy, envió desde Valencia dos gigantes y dos cabezudos.

La Corporación municipal agradece el regalo en sesión de la comisión permanente del 28 de mayo, presidida por el Alcalde, Manuel Álvarez Vicente [...] Gigantes.  Se agradece en el acta a don Eloy Domínguez Veiga la donación de los nuevos gigantes y cabezudos...

Algunos datos históricos de A Guarda:

3 de marzo de 1929. Escrito de vecinos guardeses al alcalde D. Manuel Álvarez Vicente Alcalde, Muy Sr. Nuestro:

Nosotros venimos  en Comisión a pedirle a V que cuando vaya a Madrid a los próximos plenos de la Asamblea Nacional, se ocupe V de pedir algo para la continuación de las obras del puerto, nosotros creemos que ahora es la ocasión debido a que ya hicieron los nuevos presupuestos y han destinado unos cuantos millones de pesetas para obras de puertos y si V no pide nada para el nuestro lo destinarán para otros puertos de España.

Nosotros hemos leído el periódico de Madrid ABC del día 27 de Febrero pasado, y venía la noticia de haber destinado tres millones de pesetas para obras del puerto de Marin, así es que nosotros tambien tenemos derecho a que nos concedan algo para el nuestro, así es que le rogamos a V que haga todo los posibles que esten a su alcance para conseguir algo al menos para que tengamos la satisfacción decir que ha dejado V un recuerdo al pueblo de La Guardia de su paso por la Asamblea. La marejada de estos dias pasados a destrozado lo poco que habían arreglado en el Varadero quedando ahora peor de lo que estaba antes.Confiando en que V haga todos los posibles por ver si consigue algo quedamos a sus órdenes sus affmos amigos y SS (siguen firmas).

Panorámica del Puerto en 1928

El 5 de marzo de 1929 la Corporación municipal presidida por el alcalde D.Manuel Álvarez Vicente, acuerda que se amplie en 20 metros la Mina de Muiño o Fonte dos Paxaros en A Cruzada para alumbrar el agua necesaria para sustituir  la de la Fuente del Rollo que no era potable en esos meses. La obra costaría 979 pesetas.

El párroco de A Guarda D. Saturno Gómez Vila invita el 17/04/1929 al Alcalde y Corporación municipal […] el próximo sábado, día 20 del corriente, a la 9 de la mañana tendrá lugar en esta iglesia parroquial un solemne acto fúnebre en sufragio de la llorada Reina Dña. María Cristina (q.e.p.d.) madre de S.M. D. Alfonso XIII, felizmente reinante. Al participárselo ruego a V y Corporación que tan dignamente preside, la asistencia a dicho acto, dando así prueba evidente de su acendrado patriotismo y amor al modelo de Reinas y madres cristianas. Dios guarde a V. m.a S.La Guardia, 17 de abril de 1929.  Saturno Gómez.

28 de julio de  1929. Comienzan las gestiones para comenzar las obras del Hospital Casa Asilo de La Guardia. El Proyecto fuera redactado en Madrid, donde vivía el presidente del Patronato y a su vez presidente de la Sociedad Pro Monte,  Manuel Lomba Peña [presidente Honorario, había renunciado al cargo el 12/09/1928)]. Se lo encargó al arquitecto Sr. Bilbao.

La explanación de los terrenos y acondicionamiento para iniciar las obras fueron adjudicadas a José Martínez Novás de San Juan Bautista de Tabagón (El Rosal) que termina en 1921.El pozo fue construído por Luís Ferreira y en 1921 fue refondado por Pedro Pérez. El maestro ebanista fue Remigio Vicente Conde.

Los azulejos que cubrían los zócalos del Hospital Casa Asilo de La Guardia (Centro Secundario de Higiene) hasta 1,50 m., fueron donados por la empresa de D. Eloy Domínguez Veiga, sita en Manises (Valencia). Los pisos de madera fueron colocados por el maestro ebanista guardés. Vicente Vicente Rolán, totalmente terminados en 1929. Manuel Lomba Peña vivía en Madrid donde tenía negocios y desde donde viajaba a Puerto Rico con cierta frecuencia, en los veranos se desplazaba a la Guardia.

Los terrenos donde fue construido el que al poco tiempo sería Centro Secundario de Higiene (popularmente O Centro) valieron 14.000 pesetas, pagadas por Francisco Riego Santiago; Constantino Candeira González;  Vicente Troncoso González; Francisco Antonio, su hermano Manuel Moreno Álvarez, su madre Rosa Álvarez Vicente viúda de Moreno y Trinidad Sobrino viúda de González.

Romería en el Trega en agosto de 1930. Familiares y amigos de Ramón Vicente Rodríguez de la saga de los “Tafonas”, algunos llegados de Madrid. Fotografía cedida por Ramón Vicente Aisa.

 

Romería 1930

En 1930 la Romería tuvo lugar el domingo 24 de agosto, contando otro  año más con los mozos guardeses que ayudaban a la Pro Monte. Actuaron la Banda de Música del Regimiento de Infantería Nº 3 de Viana do Castelo (Portugal) y la Banda de Música de San Juan de Tabagón (O Rosal) dirigida por D. Manuel González Grova. Por la noche en la Alameda fuegos de aire y de lucería fija con los “Monifates” artísticas confecciones de lucería que se movían con pólvora (la bicicleta y el afilador eran los más deseados)

En este año fue constituído en el Palacio de la Diputación el Patronato del Monte Santa Tecla. En el momento del “xantar” en el Trega un aeroplano pilotado por el aviador guardés Nemesio Álvarez Sánchez dio varias pasadas al monte con el regocijo consiguiente de los romeros y romeras.

Algo de la historia local:

23 de abril de 1930. Constitución del Patronato del Monte de Santa Tecla.

En el Palacio provincial de Pontevedra el día 23 de abril de 1930 se reunieron para dar cumplimiento a lo dispuesto en el apartado 2º de la RO de 20 de octubre de 1929 y constituir el Patronato del Monte de Santa Tecla, los Sres. Presidente de la Diputación provincial D. Manuel Casas Medrano, Sr. Yngeniero Jefe del Distrito Forestal don Rafael Areses Vidal, Sr. Alcalde del Ayuntamiento de la Guardia, D. Manuel Lomba Peña, Sr. Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla D. Julián López García, y D. Pedro Basanta del Río, Yngeniero Director del Servicio Forestal de la Diputación.

Dada lectura a la RO citada se acordó dar por constituído el Patronato en la forma que se  indica y formular sus Estatutos que se someterán á la aprobación de la Superioridad, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4º.Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión firmando con el Sr. Presidente todos los asistentes.

1930. La Pro Monte autoriza a vender postales, fotografías y souvenirs al fotógrafo local Prudencio Vicente Sobrino, popularmente Prudencio Táboas.

Romería en el Trega en agosto de 1930. En el centro de oscuro José Ramón Vicente padre de Ramón Vicente Rodríguez  que está justo detrás.Los demás son familiares y amigos.Fotografía cedida por Ramón Vicente Aisa.

25 de noviembre de 1930. Escrito de varios vecinos de Salcidos al Sr. Alcalde:

Los firmantes del presente escrito, vecinos de la parroquia de Salcidos, de este término municipal, cada uno por si, y no pocos tambien representando al Sindicato Católico Agrícola, compuesto de 148 socios, a Vd recurren, Exponiendo:

1º.-Que en el BOP nº 233 de 25 Septiembre último, se inserta un anuncio, autorizado por el Ingeniero Jefe de Pontevedra-Coruña, D. Rafael Areses, en donde, se hace pública la nueva catalogación del Monte de Santa Tecla, realizada a solicitud de la Entidad Local Menor de Camposancos, con la novedad de eliminar a Salcidos de entre los poseedores del Monte, quitándole así un derecho, que desde tiempo inmemorial vinieron ejercitando, el derecho a los aprovechamientos comunales del referido monte.

2º.-Que no es de fácil explicación el cambio, que se opera en los antedichos aprovechamientos, según los datos que el Catálogo de los de utilidad pública consigna respecto de dicho predio forestal, en los cuales vino a reparar el Sr. Areses al cabo de años y años, que lleva ejerciendo la Jefatura del mentado Distrito Forestal. Porque el aprovechamiento del monte de Santa Tecla lo disfrutaron Salcidos y La Guardia, cuando aún no existía la parroquia de Campsoancos, y más tarde vinieron a ser tambien partícipes los vecinos de esta reciente feligresía.

3º.-Que si privasen injustamente a los vecinos de Salcidos del derecho, que han ejercido quieta y pacificamente desde hace siglos, a estos quedarían solamente los aprovechamientos del Monte Torroso, que no llegan a cubrir las necesidades agrícolas de un vecindario de más de tres mil almas, extrictamente compuesto de labradores, y cuyos productos forestales son cada día más menguados, por falta de vigilancia, que debía ejercerse por quien. Teniendo obligación de hacerlo, se distrae en otros negocios, ajenos a su profesión…

Por todo lo expuesto, y por otras razones, que dejamos de puntualizar para no hacer pesado este escrito, y porque además son conocidas de nuestra Corporación municipal, a ella  acudimos. Suplicándole, que por todos los medios a su alcance, se oponga a la realización de un despojo injustificado, como el de privar a los vecinos de Salcidos de los productos del Tecla, que siempre han disfrutado, que les son de absoluta necesidad para el cultivo de la tierra y que es el único medio de vida con que cuentan.

Así lo esperan del celo del Ayuntamiento y de lo razonable de nuestra súplica. Salcidos, Noviembre 25 de 1930.  Fdo. Martín Álvarez Álvarez, párroco de Salcidos; Rogelio Álvarez Sueiro, Coadjuctor de Salcidos; José Benito Sobrino, Presidente del Sindicato; José Manuel Portela, vicepresidente del Sindicato; Manuel Benito Portela; Laureano Alonso; Ricardo Álvarez; Ricardo Sobrino; José Alonso Lomba; Rogelio Álvarez Álvarez; Eduardo Sobrino; Ygnacio Álvarez; José Álvarez; Angel Álvarez… y así 549 firmas de hombres.

1930. Edificios o Albergues del  Ayuntamiento de La Guardia.

Barrio de La Cruzada: San Cayetano y La Cal, 51 casas.

La Guardia: Avda. Ordóñez,103 casas; Bajo Muro, 24; Hernán Cortés, 32; Mariano Ordóñez, 27; Chan de Conde, 5; Oliva, 47; La Roda, 44; Malteses, 32; Transversal Malteses, 16; José Mª Lomba, 13; Transversal La Roda, 5; Transversal Levada, 6; Transversal Bouzó, 7; Puerto Rico, 21; Ezequiel Ordóñez, 82; Vicente Sobrino, 23; Joaquin Alonso, 17; Méndez Núñez, 17; Muro, 17; San Marcos, 9; Secundino Melón, 7; Plaza de Ignacio Sobrino, 9; Plaza de la Iglesia, 3; Bautista Alonso, 4; Bernardo Alonso, 9; Plaza de la Constitución, 6; Cervantes, 7; Colón, 16; Claudio López, 13; José Manuel Andreini, 16; Vicenta R. Cachada, 18; Antonio Alonso, 10; Calvario, 68; Solanas, 72; San Bernardo, 31

Barrio de Sobrelavilla: San Bernardo, 20; Plaza de La Guía, 21

Camposancos: Sáa, 27; Salgueiró, 62; Granja, 65; Pasaje, 61; Couto, 47; Outeiro, 133

Barrio de CividanesNetos, 90; Estivada, 17; Castiñeira, 32; Buján, 34; Lages, 42; Castro, 51; Marouco, 15; Outeiro, 14; Silveira: 17; Barreira, 41.

Barrio de Salcidos: Coruto, 109; La Cruz, 90; Diego A. González, 16; La Portela, 45; Brasil, 23; Longra, 40; Aloqueiro, 34; Baliños, 67

Barrio de La Gándara, 116; Pintán, 32; Proba, 15

Romería en el Trega en agosto de 1930. Ramón Vicente Rodríguez a la izquierda del señor de sombrero y cámara de fotos.Los demás son familiares y amigos. Al fondo a la derecha las mujeres de la familia. Todos los de traje y corbata llegados de Madrid.

Romería 1931

En 1931 siguiendo con la Romería Popular en el Tecla que tiene lugar el domingo 23 de agosto y los bailes y verbenas en la Alameda. Año de mucho ajetreo social y político para los 7.945 habitantes de derecho. Se edita unfolleto donde se hace propaganda de las Fiestas de San Roque en Salcidos, la Romería en el Trega, El rito penitencial del Voto y las Fiestas de la Virgen de La Guía en Sobrelavilla (no habla de las Fiestas de San Cayetano, posiblemente porque no se celebraban aún en verano)

Sábado 22 de agosto.- Grupos de Gaitas recorrerán los barrios de La Guardia desde las 9 de la mañana. Conciertos en los jardines de la Alameda por la Banda de Música de Lanhelas (Portugal), de 11 a 13 h., y a las 6 de la tarde hará su entrada la Banda de Música de Ponteareas  que dirige el profesor Beristain.

De 19,30 a 21,30 h. Gran Concierto a cargo de las dichas Bandas y a las 23 horas Gran Folión con baile y quema de fuegos de artificio en la Alameda.

Domingo 23.- A las 10 h. misa en la capilla del Tecla. A las 11 h. Concierto y a las 13 h. yantar popular. A  las 17 h. Concurso de Muiñeiras en el Tecla con un premio de 25 ptas. para la mejor pareja de baile. Gran Baile Popular en la plazoleta de Ordóñez hasta el atardecer.

A las 23 h. en la Alameda, gran Verbena de las Fiestas del Monte con la quema de fuegos de artificio. Paso libre en la frontera de El Pasaje los días de fiesta.

Algo de nuestra historia local:

26 de enero de 1931. El secretario del Goberno Civil D. Demetrio Feijóo Mantilla Oficia al Alcalde guardés dando [instrucciones  a que debe sujetarse en el ejercicio de la Censura de Prensa]

Instrucciones para Armonizar el ejercicio de la Censura por las Autoridades Militares emitidas por la 2ª Brigada de la 15 División del Gobierno Militar de la Provincia de Pontevedra y Plaza de Vigo- Estado Mayor. Son objeto de Censura Absoluta:

1.- Todo ataque por velado que sea a las Instituciones y a las personas de S.S. M.M.

2.- En igual forma será censurado todo ataque  al Estado y a la Marina, así como a sus jerarquías, siempre que en sus funciones se trate de relegar la disciplina.

3.- Todo movimiento de tropa.

4.- Cualquiera autoría relacionada con los procesos que se siguen y carente de detenciones practicada con motivo de los sucesos.

5.- Ataque a la Religión.

Serán objeto de atención grande por parte de la CENSURA los artículos y sueltos políticos que de una manera velada, exciten a la revolución. No se permitirá poner en cada periódico mas que una sola vez Visado por la Censura.Prohibidos los blancos y machacados.El Comandante Jefe de Estado Mayor.Manuel Morgado.

1931. El  Padrón de Habitantes de A Guarda llevado a cabo en diciembre de 1929, y que se publica este año, indica que la población de Derecho es de 7.945 habitantes.

9 de abril de 1931. Oficio del Gobierno Civil de Pontevedra al Sr. Alcalde de La Guardia:

El próximo domingo día 12 del corriente, en cuanto conozca de modo completo el resultado que ofrezca la elección de concejales en ese término municipal, servirá comunicármelo en telegrama urgentísimo sin expresar los nombres ni los apellidos de los elegidos, redactado en la siguiente forma:

“Elegidos este Ayuntamiento, tantos conservadores, tantos liberales, tantos reformistas, tantos monárquicos independientes, tantos republicanos, tantos socialistas, etc.Si no existiese Estación Telegráfica en ese pueblo se servirá V sin excusa ni pretexto algunos, enviar un propio dicho día a la mas cercana, que estará de servicio permanente, con los datos antes indicados cursándolos en la forma que queda expuesta.

Al día siguiente o en el más inmediato posible también me remitirá un estado con los nombres de los elegidos, número de votos que obtuvieron y distrito por donde han salido concejales. Si en ese Ayuntamiento no hubiese lugar a celebrar la elección por haber sido designados ya los concejales por el artº 29, se servirá dirigirme un oficio, precisamente el próximo domingo, haciéndolo así constar. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 9 de Abril de 1.931. El Gobernador Civil. Campuzano. 

12 de abril de 1931. Tienen lugar las Elecciones Municipales en España convocadas por el presidente de Gobierno, almirante Juan Bautista Aznar Cabañas.

En La Guardia, previo convenio entre la derecha y la izquierda no se celebraron elecciones que serían relizadas por orden gubernativa meses más tarde.

18 de abril de 1931. El Pueblo Gallego (pag. 9). La Guardia.

Como se proclamó la República, en las últimas horas de la tarde del martes (14) corrió [por La Guardia] la noticia de que se había proclamado oficialmente la República en Madrid, y de que hubo disturbios en Barcelona y en Valencia, propalados por una estación emisora, seguramente clandestina. Luego se conoció la entrega en Vigo, y, ante la incertidumbre, el Comité republicano local se trasladó a Pontevedra para recibir órdenes.

A las nueve ya nadie dudaba en el pueblo de que la caída del Régimen era una realidad, excepto los eternos señores de siempre, que ni ante la realidad de los hehos dan su brazo a torcer, y aún se empeñaban en manifestar que no había tal proclamación a pesar de la hoja que se repartió anunciando la nueva.

La Manifestación.- A las once del siguiente día (15), se organizó la manifestación desde la Alameda al Ayuntamiento, con un gentío enorme, llevando la bandera republicana y la bandera roja de la Sociedad [Agraria] de Tabagón. El orden fue completo en todo el trayecto.

Los discursos.- Desde el balcón de la Casa Consistorial dirigieron la palabra al público que llenaba la plaza por completo el Director de Heraldo Guardés [José Darse Sobrino]; el concejal republicano, Celso Candeira [Pérez]; el conocido líder don Juan Noya [Gil], el representante del agrarismo de Los Tabagones, señor Lagarejos [Generoso Lagarejos Rivas], y cerró el acto con su discurso don Manuel Álvarez [Vicente], que fue largamente ovacionado.

La Bandera.- A los acordes de la Marsellesa se izó la bandera republicana en el Ayuntamiento, siendo saludada con entusiastas vivas. El momento fue emocionante para los que siempre comulgaron en el ideal de la libertad, pero no lo fue menos para aquellos que vieron como se hundió definitivamente el caciquismo, al caer la monarquía, y que, por fin, la justicia iba a alborear para todos, hasta para aquellos que gustaron de tenerla a las espaldas.

La Junta Municipal.- Se ha constituído la Junta Municipal bajo la presidencia de don Manuel Álvarez Vicente, no entregando el que venía desempeñando la Alcaldía hasta que llegue el Delegado Gubernativo[Manuel Lomba Peña] que parece se enviará para presenciar la transmisión de poderes.

Festejos.- Por la tarde, hubo festejos populares en el Estadio [Troncoso], amenizado por la Banda de Música de Tabagón.  

18 de abril de 1931. El Sr. Alcalde conservador monárquico, Manuel Lomba Peña hace entrega de la Alcaldía a D. Manuel Alvarez Vicente, según consta en Acta aparte de fecha 15 de este mes, se constituyeron en el Salón de Actos bajo la presidencia de  don Manuel Álvarez Vicente, los Sres. Concejales:

 Celso Candeira Pérez; Antolín Silva Vicente; Camilo Carrero Lorenzo y Dámaso Ramón Trigo.

18 de abril de 1931.  Fue nombrado por el gobernador civil como Alcalde de O Rosal Alejandro Domínguez González ( 1880-1945), emigrante retornado del Brasil en 1894.

En 1915 casara con Mercedes Rodríguez Gándara, naciendo cinco hijos, Celso (que fallecería en el hundimiento del crucero Baleares); Teresa; Emilio; Juan Manuel ; Odila y Aurora Domínguez Rodríguez. El domicilio familiar lo tenían en Sandián ( Marzán).

1931. Con la llegada de la  República se moderniza el Sistema Sanitario español. Se suprime el Real  Patronato  de Lucha Antituberculosa, encomendándole la dirección de la lucha antituberculosa a la Dirección General de Sanidad.

22 de abril de 1931. Oficio nº 199 del 22 de abril del Gobierno Civil al Ayuntamiento Constitucional de La Guardia, Alcalde don Manuel Lomba Peña.

“Constituída en el día de ayer por el Sr. Delegado Gubernativo la Comisión Gestora de ese Ayuntamiento y necesitando esta realizar su mando que como último  Alcalde monárquico de este Ayuntamiento entregue la Caja Municipal de modo que corresponda a su arqueo del día 15 de este mes, fecha en la que V dejó la jurisdicción que le estaba encomendada mediante Acta de dicho día requiera V Para que concurra al despacho de esta presidencia, mañana a las tres de la tarde con el objeto expresado.Firmado. Presidente de la Gestora Municipal. Manuel Álvarez Vicente.

23 de abril de 1931. O Gobernador Civil de Pontevedra Vicente Varela Radío por medio de Oficio da cuenta de la Disolución del Somatén y obligación de entrega de armas.

6 de mayo de 1931. Mitin del Partido Galleguista en la Plaza de la República de La Guardia (Praza do Reló). Hablaron: El Alcalde republicano, Celso Candeira Pérez; Víctor Casas Rey de las Irmandades da Fala, Valentín Paz Andrade, José Filgueira Valverde y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

19 de maio de 1931. El Patronato Monte Santa Tecla autoriza a Angel Jurado Romero la colocación de un quiosco para venta de bebidas, bocadillos y refrescos.

Angel era natural de Tui, fue oficial de la Secretaría Taquigráfica de la Inspección de Tribunales. En 1923 casó con Rosario Vázquez Palacios y en ese año pasó a ser dueño del Hotel Internacional sito en la calle Vicente Sobrino nº 16 de La Guardia.

Este pequeño hotel fuera de Juan Portela desde 1916, luego de Anselmo Pequeño y su viuda lo vendería a Angel Jurado.

3 de junio de 1931. Decreto por el que el gobierno de la república declaró a la Citania del Monte Tecla “Monumento Histórico Artístico”, incluído en el nº 709 del Catálogo de Monumentos Españoles pag. 478 Tomo II con el nombre de “Ruínas de Santa Tecla”.

Parque de Las Moreras en el Trega. Postal de Mariano Jiménez Hueto editada por la Pro Monte.

30 de agosto de 1931. Una Comisión Forestal Permanente emanada de la Sociedad Pro Monte puso fin al llamado “Parque de las Moreras en Chans, donde había una plantación de moreras comenzada en 1928, con el fin de criar gusanos de seda, asunto que resultó un fracaso. En 1932 fueron arrancadas cerca de 1.000 moreras, plantando en su lugar pinos insignis.

11 novembro 1931.  Oficio del Juzgado Militar Especial de Marina al Sr. Alcalde:

“Por providencia dictada en sumario que instruyo por ahogamiento del vecino de esta localidad Pedro González Bambio, desaparecido en el naufragio de la Gamela Milagrosa de la inscripción de este Distrito, el día 2 del actual, rogándole se digne ordenar a los médicos don Pacífico Rodríguez Rodríguez y don José Álvarez Novoa, para que a las 4 de la tarde del día de hoy concurran a este Juzgado con útiles necesario a fin de tralsadarse al cementerio de esta ciudad con el fin de practicar una autosia. La Guardia, 11 de Noviembre de 1931. Fdo El Juez. Fernando Llanes.

15 novembro 1931. Alcalde de La Guardia D. Manuel Alvarez. Alcalde de O Rosal Alejandro Domínguez; de Tomiño Daniel Calzado Poceiro y de Oia Celestino Granja.

Curso Escolar 1931/1932.

Alumnas Matriculadas en la Escuela Nacional de La Guardia, 92.

Alumnos, 101.

Alumnas Matriculados en la Escuela Nacional de La Guardia, 105. 

Alumnos, 104.

Camposancos Nº 1: Alumnas 64.

Alumnos 50.

Camposancos Nº 2: Alumnos 45.

Escuela de la Marina, Alumnos: 84.

Maestros de Camposancos: Daniel Escalante Menéndez y Cruz González.

Maestros en A Guarda: Celestino Vilanova; David Novoa.

Maestra: Aurora González Neira

Maestro de Salcidos: Modesto R. Figueredo.

_____________

[1] Estos dos establecimientos eran propiedad de de Antonio Español Trigo.

José A. Uris Guisantes