Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Fiestas Monte. Romería 1958-1959

Por José A. Uris Guisantes

Portada del Libro Programa de las Fiestas del Monte 1958.

Las Fiestas tuvieron lugar desde el lunes 4 al domingo 10 de agosto. Presidente de la Comisión: Santos Pantaleón Saúl; Vicepresidente, Manuel González Rodríguez; Tesorero, Darío Vicente González; Depositario, Avelino Rodríguez González; Secretario, Rodrigo A. Pantaleón Saúl; Vice secretario, Mariano Martínez  Portela; Vocales, Luís Cadilla González, José Ramón Franco Lomba, Manuel Salcidos Sobrino y Manuel Martínez Álvarez.  Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez.

Ofrenda: … na cume do Monte óllase o mar, o río e a terra tan fermosa, pero tan lonxe; o ceo tan boniteiro e tan perto, que todalas cousas óllanase e síntense de diferente maneira ¡E unha lástima que as Festas do Monte non duren todo o ano!. Festeiros e romeiros isto é o que a Comisión de Festas da Guarda vos oferece unha Romería nun lugar que vos serve de ben pro corpo e mais pro esprito. A Comisión.

Lunes 4.- Gigantes y cabezudos recorrerán las calles y plazas. Comienzan las Fiestas con un encuentro de Futbol Humorístico.

En la Alameda la Banda de Música de Tabagón hará un Concierto-Baile hasta las 23 h. Iluminación artística de la Alameda y calles adyacentes.

Martes 5.- Siguen los gigantes y cabezudos por la calles del pueblo. Espectáculo nuevo con el Tiro de Pichón.

Actuación en Concierto Baile de la Banda de Música de Tabagón.

 

Miércoles 6.- Gimkana Motorista en el Estadio del Tecla. Actuación de la Banda de Múscia de Tabagón.

Jueves 7.- Gigantes y cabezudos. Actuación de la Banda de Música de Tabagón.

Viernes 8.- Gigantes y cabezudos. Actuación de la Banda de Música de Tabagón y Banda de Música de Alongos (Toén-Ourense). Actuación de la Masa Coral Follas Novas de A Coruña.

Sábado 9.- Actuarán las la Banda de Música de TabagónBanda de Música de Alongos, desde las 20:00 h. a las 23:00  h.

A las 17,30 Festival Folclórico con la Agrupación Coral Follas Novas de A Coruña;  Grupo de Gaitas Os Albariños de NovásBrisas do Mar de Moaña, las Treboadas La Bravesca  de Estás y Los Terribles de Tomiño.

Domingo 10.- Llegamos al gran día, aquel en que el poeta dijo que los marineros no salen al mar, el gran día de la más grande Romería de la Región Gallega.

A las 9:00 h. Bandas de Música, Treboadas, Grupos de Gaitas, Agrupaciones Folclóricas y gigantes con cabezudos recorrerán las calles del pueblo. Actuación de la Masa Coral Follas Novas en la misa solemne celebrada en la capilla de Santa Tecla. Xantar, Troulada y Bajada para los pinares del Cancelón-Montiño. Verbena con la Banda de Música de Tabagón y la orquesta Florida de Pontevedra.. Quema de Fuegos de Artificio. Se sorteó una motocicleta Gibson.

En primer término la Familia de Gervasio Baz González y Dolores Lomba Cadilla en agosto de 1958.

Ingresos: 151.144,10 ptas.-Gastos: 151.144,10 ptas.

La Orquesta Florida cobró: 17.800 ptas.; La Masa Coral Follas Novas: 19.825 ptas. (en el Festival donde actuaron se recaudaron: 14.750 ptas). Los gastos de alumbrado fueron: 8.000 ptas; Banda de Música de Tabagón: 6.800 ptas.;

El cohetero José Ramírez Veiga, dueño de la Pirotecnia Guardesa, soltando cohetes desde el muro de la Casa Forestal del Tecla en 1958. Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

Portada del Libro Programa de las Fiestas del Monte 1959.

Por primera vez se publica íntegramente en el Libro Programa lista de la Comisión. Presidente de la Comisión: Alfonso Martínez Peniza. Alcalde, D. Ermelindo Portela Gómez.

Se introduce también por primera vez el listado de integrantes en la Comisión por Barrios (Camposancos, Cruzada, Sobrelavilla, O Castro, Salcidos, Gándara y Barrio de la Marina).También por primera vez  figura en el Libro Programa de las Fiestas las de  de San Cayetano que se celebrarían los días 8 e 9 de agosto. Actuarían la Banda de Música de Tabagón y la orquesta Gran Casino de Pontevedra.

En sesión del 9 de marzo de 1959, la Corporación municipal presidida por D. Ermelindo Portela Gómez. Concejales: Rafael Salcidos Sobrino; Florindo Rodríguez Álvarez; Manuel Martínez Español; Agustín Pena Pacheco; Manuel de la Peña Pacheco; Isidoro González Álvarez; Casiano González Vicente. Secretario: Julio Portela Gómez, Tratan, entre otros asuntos, de:

Escrito Comisión Fiestas del Monte.- Se dio lectura al contenido de un escrito que con fecha 7 del actual, dirige a  la Presidencia D. Santos Pantaleón Saúl, como Presidente de la Comisión de Fiestas del Monte de Santa Tecla, en el que comunica que no está en su ánimo ni en el de los demás componentes de aquella Comisión, el continuar en ella, y que han realizado diversas gestiones y visitas personales a comerciantes e industriales de la Villa, para que se hicieran cargo de aquella organización, dando un resultado negativo, por lo cual y desde la fecha indicada por aquella Comisión a considerarse como simples depositantes de los enseres, que como es recto se entregarán a quienes se hagan cargo de aquella organización.

La Presidencia, después de hacer un gran elogio de D.Santos Pantaleón Saúl, persona  que  al frente de la Comisión de festejos, por muchísimas veces, trabajó sin descanso y con acierto para que nuestra Romería de Santa Tecla, conocida en los más diversos lugares de España y del mundo, conserva su tradición y  se aumentara  su importancia, agradece en nombre propio sus desvelos y preocupaciones, y lo mismo manifiesta el Ayuntamiento Pleno, y propone a estos se tome acuerdo para que a la mayor urgencia posible se cite al Comercio e Industria local, para que comparezcan a esta Consistorial, y se realicen las gestiones pertinentes para formar de nuevo una Comisión de Festejos, consiguiendo de esa forma, que la Fiesta del Tecla, la más representativa de esta Villa, siga celebrándose con el máximo esplendor posible, sin regatear esfuerzo alguno; la Corporación por unanimidad encuentra acertada la propuesta de la Alcaldía, y que se realice lo necesario para que dicha reunión tenga lugar lo antes posible, y conste en acta el acuerdo que se tome al respecto.

Se presenta por primera vez una memoria al público por parte de la Comisión correspondiente al año anterior. [...] parécenos oportuno señalar los motivos y plan que esta Comisión tuvo y se trazó al. hacerse cargo de dicha organización en el año 1945, motivos que constan en el Acta fundacional que dice, ...apreciando la conveniencia (de esta organización) para los intereses del pueblo y por el buen nombre del mismo, todos los presentes acuerda constituirse en dicha Comisión... y el plan trazado en aquel año puede concretarse en los tres puntos siguientes:

Primero.-Dar a conocer en nuestra Villa, de la manera más popular posible, espectáculos y organizaciones artísticas y de toda índole que de otra manera no sería factible por resultar en su mayoría anti económicos, y por ello, a través de los años, se han presentado los mejores grupos de coros y danzas, coros regionales, las más renombradas orquestas; espectáculos deportivos de ciclismo, fútbol, balonmano, tiro al plato y pichón, teatro, sesiones de pirotecnia, gimkanas , etc, etc.

Segundo.-Fomentar los valores permanentes de nuestro folclore, procurando, para ello, mantener el carácter típico de Romería Gallega, concentrando en el terreno denominado Campo Redondo, en la cumbre del Santa Tecla, los elementos enxebres: masas corales, gaitas y treboadas y eliminando de esta zona toda la música moderna, así como también fomentando la presencia del traje regional, exigiéndoselo a las organizaciones contratadas y estimulándolo en general, habiéndose llegado algún año, a la concesión de subvenciones para conseguirlo.

Tercero.- Propagar, con nuestra publicidad consistente en folletos, carteles murales y circulares, lo mejor de nuestra Villa; literatura, arte, comercio, industria y todo, en fin, cuanto hace la vida de un pueblo, activa y progresista, haciendo llegar esta propaganda al mayor número de pueblos de esta provincia y del ámbito nacional, tratando con ello de atraer forasteros y turistas, lo que ha hecho que la Segunda Semana de Agosto sea la época escogida para muchos, guardeses y forasteros para hacer sus vacaciones veraniegas, lo que, sin duda, reporta grandes beneficios para  la vida local, beneficios que acaso pudieran ser mayores si se pudieran resolver los problemas de alojamiento, pues bastaría cambiar una semana la fecha de las Fiestas para que ésta no coincidiera con otras de gran importancia de nuestra misma provincia, lo resta una gran afluencia, por lo que creemos que estas Fiestas debieran ser consideradas como de Interés Económico Local.

Esta misma propaganda se hace llegar a donde quiera que reside un guardés, no solo en España, sino en el extranjero y así ha llegado a distribuirse en Portugal, Inglaterra, Alemania, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Cuba, Méjico y EE.UU, llevando con ello a nuestros paisanos ausentes un lazo de unión con la vida local y contribuyendo a mantener el fuego sagrado del amor a la patria chica. 

Teniendo en cuenta estas consideraciones que pudiéramos llamar la razón de ser de nuestras Fiestas del Monte, nos es grato presentar la Memoria de la labor realizada durante el último ejercicio:

Organización.- Constituida la Comisión, inició los trabajos de organización. Se concretó contrato con la siguientes organizaciones: Bandas de Música de Tabagón y de Alongos; Orquesta Florida de Pontevedra; Servicio de Altavoces de Radio Reparación; Agrupaciones Regionales de: Masa Coral Follas Novas de La Coruña; Treboadas La Bravesca de Estás y Los Terribles de Tomiño; Grupos de Gaitas Brisas de Moaña y Os Albariños de Novás.

Propaganda.-Al igual que en años pasados se editaron una carta - folleto dirigida a los guardeses ausentes, conteniendo un avance del programa a desarrollar y en la fecha oportuna un artístico cartel mural y el folleto - programa ilustrado con abundantes fotografías y dibujos y realzado con artículos literarios de prestigiosas  firmas. Este folleto fue, como de costumbre, profusamente distribuido en la localidad y provincia y enviado también a numerosas localidades  de España y el extranjero.

Recaudación de Fondos.- En este capítulo se organizó y realizó la pública colecta en nuestra Villa, además de acudir a la generosidad de los guardeses ausentes, hacer el sorteo de una motocicleta Gibson y organizar espectáculos que además de dar lucimiento a las Fiestas revertían algunos beneficios a esta Comisión, todo lo cual se verá detalladamente en el siguiente capítulo de Movimiento de Fondos.

Ingresos:

Recaudación local: 30.784 ptas.En Venezuela: 13.100,50 ptas; En R. Dominicana: 9.890 ptas; En Puerto Rico: 15.000 ptas; En Brasil: 240 ptas; En otras localidades de España: 3.040 ptas.

Donativo del Ayuntamientoto.: 3.000 ptas; Anuncios publicitarios Programa y Folletos: 13.775 ptas; Por Puestos de venta: 2.305 ptas; Por Fútbol de Humor: 1.346,50 ptas; Por Tiro de Pichón: 7.150 ptas; Por Gimkana motorista: 5.899 ptas; Por Festival Coral Follas Novas: 14.750 ptas; Por madera usada vendida: 237,50 ptas; Saldo positivo del año anterior: 14.399,60 ptas; Total Ingresos: 151.144,10 ptas.

Gastos:

Organización: 14.019,35 ptas; Montaje palcos y banderas: 2.075 ptas; Orquesta La Florida: 17.800 ptas; Gigantes y cabezudos: 530 ptas; Gaitas y Treboadas: 4.065 ptas; Banda de Música de Tabagón: 6.800 ptas; Banda de Música de Alongos: 13.585 ptas; Gimkana motorista: 634,35 ptas; Alumbrado de las Fiestas: 8.000 ptas; Propaganda: 15.753,85 ptas; Reparto propaganda: 849,50 ptas; Sociedad General de Autores de España: 1.533,70 ptas; Fuego normal y de artificio: 15.000 ptas; Altavoces. 1.500 ptas; Moto Gibson  y boletos: 9.700 ptas; Tiro Pichón: 5.385,80 ptas; Masa Coral Follas Novas: 19.825 ptas; Fútbol de Humor: 100 ptas; Compra del terreno del Cancelón: 10.250 ptas; Total Gastos: 151.144,10 ptas.

Desarrollo de las Fiestas del pasado año: Se desarrollaron a lo largo de la segunda semana de agosto dando comienzo el lunes 4 y finalizando el domingo día 10.

...la parte principal de las Fiestas, la Romería en el Santa Tecla, resultó algo deslucida debido a la densa niebla que desde primeras horas de la mañana cubrió las cimas, pero aún así la cumbre del monte se vio bastante animada, cumpliéndose lo previsto, celebrándose varias misas, en una de las cuales actuó también la Masa Coral y a la hora oportuna tuvo lugar la clásica comida campestre y la ya tradicional Troulada, con su prolongación a la hora de la cena en el pinar del Cancelón, propiedad ya de esta Comisión, dando término a estas Fiestas una vistosa exhibición de fuego de lucería durante la verbena de este día, última celebrada en la Alameda.

Ampliaciones y Mejoras.-Cumpliendo la primera parte de un viejo anhelo de esta Comisión de llegar a poseer un local propio y viendo además el peligro de que pudiera cambiar el dueño y estado actual del pinar del Cancelón, lo que podría hacer desaparecer la costumbre de la tradicional cena campestre por falta de lugar adecuado se decidió la adquisición del citado terreno con objeto de cercarlo y hermosearlo de manera adecuada para que cumpla el objeto a que espontáneamente fue dedicado por los asistentes a la Fiesta.

Proyectos.- Habiéndose adquirido el terreno citado con objeto de dedicarlo al fin señalado, hemos de señalar que el proyecto de ésta Comisión es la de construir allí un Parque Público cercado por un pretil de mampostería rústica, rematado con losas de piedra, que podrán servir al mismo, dando acceso al mismo dos portadas  artísticas de estilo gallego, y en su interior hacer piso de césped y plantación de arbolado seleccionado con especies adecuadas.

Para su construcción contamos con la ayuda monetaria del Ayuntamiento que nos ha ofrecido la cantidad de 4.000 ptas, en dos ejercicios, la de algunos industriales que han ofrecido materiales gratuitamente y el saldo sobrante de cada ejercicio, si lo hubiere.

Agradecimiento:- Expresar nuestro agradecimiento  a todos aquellos, entidades y particulares, que  de una u otra manera han contribuido al mayor esplendor de las Fiestas que con la colaboración de todos van en aumento y prestigian al pueblo que nos vió nacer.

El 13 de julio de 1959 El presidente de la Cámara Municipal de Caminha comunica por oficio  al alcalde de La Guardia: …para os devidos efeitos, súa Exc. O Ministro do Interior, se dignou conceder facilidades de passagem de fronteira, pelo pôsto desta Vila, aos súbditos portuguêses que queiran assistir ou tomar parte nas festividades de Santa Tecla que realizaram nessa Vila, nos días 15,16 e 17 de Agosto próximo…”

Domingo 9.- Comienzan las Fiestas del Monte con el Encuentro de Futbol en el Estadio del Tecla, a beneficio de las fiestas entre  Turista S.C. de Vigo y Real Club Celta de Vigo.

Se disputara el Trofeo Venezuela donado por Eduardo Martín Rey. Ingresos: 31.585 ptas.; Cobraron los empresarios: 3.498.50 ptas. Para la Comisión: 28.087,50 ptas.

Al árbitro Baldomero Fariñas Fernández por arbitrar un encuentro amistoso el 9 de agosto de 1959, entre el Celta y Turista, 835 ptas. (árbitro, 300 ptas; juez de línea 150 ptas y viajes 385 ptas.

Lunes 10.- A las 18 h. Entrada de la Banda de Música de Tabagón.

A las 18,30 h. en el Estadio del Tecla Torneo Relámpago de Futbol Juvenil. Ingresos: 2.379 ptas.; Cobraron los empresarios: 539,90 ptas. Para la Comisión: 1840,90 ptas. Desde las 20 h. Paseo-Baile en la Alameda.

Martes 11.- A las 17,30 h. En el Estadio del Tecla Carreras Pedestres Juveniles; Carreras de Aros para niños y por primera vez Jimkana en Bicicleta (femenina y masculina) con valiosos premios. Ingresos del Estadio: 2.443 ptas.; Cobraron los empresarios: 519,30 ptas. Para la Comisión: 1.923,30 ptas.

Desde las 20 h. Paseo-Baile en la Alameda con la Banda de Música de Tabagón. 

Miercoles 12.- Por la tarde en el Estadio del Tecla Jimkana Motorista con paquetes femeninos. Ingresos: 3.494 ptas; Cobraron los empresarios: 624,40 ptas. Para la Comisión: 2.870,40 ptas. A partir de las 20 h. Paseo Baile por la Banda de Música de Tabagón.

Jueves 13.- A las 17,30 h. En el Estadio del Tecla disputa de la Copa Pirotecnia Guardesa de Tiro al Plato con la participación de las mejores escopetas de la Comarca. Organizaba la Sociedad Venatoria de Caza de La Guardia.

Fueron las escopetas: Alejandro Martínez; Ángel Blanco; Antonio Gómez; Apolinar González; Aquilino López; Aquilino Pérez; Aurelio Carrera; Carlos Alonso;  Carlos Casuso; Costa; Daniel Fernández; Darío Vicente; Domingo Lorenzo; Eduardo González; Eliso Berridy; Emilio Carbajo; Emilio Torres; Fernando Casuso; Fernando Pereira; Francisco Fernández Silva;  Fred Moll;  Fructuoso Ferreiro; Guillermo Gamero;  Hermam Koch; Hipólito Moreira; Jesús Español; José de Santiago; José F. Pérez;  José Luís Pereira;  José Martínez Álvarez;  José Ramírez;  José Rodríguez;  Juan R. Pérez; Juan R. Rodríguez;  López; Luís Castro Álvarez;  Manuel Alonso López; Manuel Álvarez; Manuel Enes; Manuel Herrera; Manuel Fernández Silva;  Manuel R. Carbajo; Martín de la Morena; Oliveira; Martínez Solla; Paulino Martínez; Pedro Sánchez; Rafael Rodríguez; Ricardo Alonso; Serafín García; Sr. Astray; Tulio Silva; Vázquez Peña. Ganador: Manuel Alonso  López.

Ingresos del Estadio: 1.458 ptas; Cobraron los empresarios: 470,80 ptas. Para la Comisión: 988,80 ptas. A partir de las 20 h. Paseo-Baile con la Banda de Música de Tabagón.

Viernes 14.- A las 16 h. Entrada de las Banda de Música Municipal de Puenteareas y Banda de Música de Tabagón.

A las 17,30 h. en el Estadio del Tecla Tiro de Pichón. Ingresos: 2.704 ptas; Cobraron los empresarios: 570,40 ptas. Para la Comisión: 2.134,40 ptas.

A las 20,30 h. Velada de Boxeo patrocinada por la Federación Gallega de Boxeo. Zona Sur. Desde las 22 h. Verbena con las Bandas de Música de TabagónBanda de Música Municipal de Puenteareas.

Sábado 15.- Día de Confraternidad Hispano-Portuguesa. A las 10 de la mañana entrada de la Fanfarria dos Bombeiros Voluntarios de Vila do Conde (Portugal) que harán un desfile por las calles principales del pueblo, junto a Os Alvariños de Novás (O Rosal); Treboada Los Terribles Tomiño; Treboada La Bravesca de Estás (Tomiño), Os Amigos; Os Parrulos de Cabral-Vigo; Brisas do Mar  de Moaña; Os Moañeses de Moaña y Banda de Música de Puenteareas.

 

Continúa mañá

José A. Uris Guisantes