Índice

www.galiciasuroeste.info

 

O Foot Ball – Futebol - Balompié  ou Fútbol na Guarda

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior              seguinte

 

O 31 de outubro de 1929, Eduardo Pantaleón Saúl e José Darse Sobrino lanzan as Bases del Campeonato e da Iª Copa Luís Fernández Domínguez, sendo eles dous os membros do Comité da Competición con amplos poderes para dirixir, controlar, castigar ou propoñer.

 

Campeonato de La Guardia de Fútbol - 1929

Bases

 

1ª.-Con este nombre, se incluye un Torneo, que se empezará a jugar todos los años en Octubre, y deberá terminarse antes del 30 de Enero, en el cual se disputará anualmente, la Copa Luís Fernández Domínguez.

 

2ª.-Este Torneo se jugará en dos vueltas, y al que mayor puntuación obtenga. En caso de empate, este se resolverá jugando los partidos necesarios para desempatar.

 

3ª.-El Trofeo quedará definitivamente, en poder del equipo que resulte campeón, pero en caso de que algún equipo que tuviese en su poder alguno de estos trofeos, se disolviese, estos serán devueltos a la Comisión de estas Bases.

 

4ª.-Los partidos se celebrarán todos, en el Estadium Troncoso, no respondiendo la Comisión, ni el propietario del Estadio, de los accidentes ni perjuicios que de este Torneo pudieran experimentar los jugadores que en él intervengan, como también equipos y equipiers, renunciarán a toda suvención.

 

5ª.- Los jugadores serán de la localidad, a excepción de aquellos que aún siendo forasteros, hayan jugado más de dos partidos, por el equipo en que van a formar.

 

6ª.-Los equipos concursantes deberán presentar cuatro días antes del primer encuentro, una lista de los jugadores que en ellos alinearán, no debiendo ésta de exceder de veinte. Si algún jugador apareciese en más de una lista, se considerará como inscripto por el equipo que juegue el primer partido.

 

7ª.-Cada equipo abonará 15 pesetas de inscripción, las cuales les serán devueltas a la terminación del Torneo. Si alguno de los equipos se retirase del campo o faltase a jugar en alguna de las fechas designadas, no le serán devueltos los derechos de inscripción.

 

8ª.-La Comisión será compuesta por el donante de la Copa y dos personas más. En caso de que algún miembro de la Comisión se ausente, éste nombrará al que le sustituya.

 

9ª.-Esta Comisión se encargará de fijar fechas de los partidos, nombrar árbitros y resolver todos los asuntos no previstos en estas Bases, siendo en este último caso sus decisiones inapelables.La Comisión: Luís Fernández Domínguez; Eduardo Pantaleón Saúl; José Darse Sobrino.

 

Suplentes do Deportivo Guardés en 1929. Podemos ver a Manuel Domínguez Pacheco , segundo pola dereita e a Isaac González Moure. Primeiro pola esquerda. Fotografía de Carlos Martínez Troncoso.

 

Bases para el Concurso Copa Luís Fernández (Outubro de 1929)

 

1º.-Con esta fecha de 21 de octubre se abre el Concurso, para optar a los premios que más abajo se detallan.

 

2º.-Para tener derecho a ello, será necesario contestar a las cinco preguntas que se formulan en el cupón, y que estas coincidan con el resultado final del Campeonato.

 

3º.-Para dar mayores probabilidades de aciertos a los concursantes, podrán cubrirse número ilimitado de cupones, y con respuestas diferentes.

 

4º.-Se publicarán cupones hasta la víspera de celebrarse el tercer match, y solo se clasificarán para el Concurso los que hayan sido entregados hasta dos días después de ser éste celebrado.

 

5º.-Este Concurso no podrá quedar desierto. Si fuera más de uno los que acertaran, estos serán sorteados. En caso de no acertar ninguno, el sorteo se hará entre los que más se aproximen.

 

6º.-Los premios serán tres, distribuidos de la siguiente forma:

Primer Premio: 25 pesetas.

Segundo Premio: un carnet de libre acceso al Estadio y a gradas, a todos los espectáculos que en él se celebren, desde la fecha del sorteo hasta el 1º de Septiembre de 1930.

Tercer Premio: 10 pesetas.

 

7º.-El escrutinio correrá a cargo de la Comisión de las Bases de la Copa Luís Fernández, y el resultado será publicado en el primer número de Heraldo Guardés, que salga después de la terminación del último encuentro.

 

De acuerdo con las Bases publicadas para el Campeonato de La Guardia Copa Luís Fernández se han presentado y enviado lista de jugadores los equipos locales siguientes:

 

Deportivo Guardés: Manuel Cadilla Alonso Cubano; Eduardo Alvarez González Ado; Jesús Rodríguez Vajo; Alfredo Martínez Sariña; Alfredo Quintas; Avelino Barbosa Pérez Troya; José Núñez Rucho; Juan Noya Gil; Carlos Candeira Pérez; Juan; Sergio Domínguez; Barreira; Patolas; Erminio; Cajamontes; Manuel Alonso; Xibano; Enrique; Alfredo González; Rafael Martínez Peniza; Trisca e Conde. 

 

Colón FC: José Silva Lorenzo; Manuel Domínguez Pacheco Taxota; Ricardo Silva Lorenzo; Agustin Sobrino; Elidio Silva Lorenzo; Luís Ferreiro; Fausto Martínez; Daniel Alfonso Rebollar Daniel; Salvador Álvarez Silva; José Alfonso Rebollar Pepiño; Isaac Silva; Valentín Álvarez; Julio Giráldez; José Morais; Angel Baz; Francisco Duran; Avelino Silva;  Francisco Giráldez e Antonio Freitas.

 

Tecla FC: José Alonso; Javier Mosquera; Faustino Alonso; Francisco Peniza; Aguinaldo Álvarez Martínez; Isaac Besa González Moure; José Martínez; Manuel Sobrino González; David Silva Lorenzo; Severiano Fernández; Luís de Santiago; Reinaldo Martínez; Manuel Fernández; Juan Goyás; David Novo; Felipe Alonso; Manuel Franco Cadilla; Vicente Vicente Táboas; Ricardo Álvarez e Mario Duarte Faría.

 

Un conxunto da G.D. Miño no Campo do Codesal en 1934

 

En su vista, la Comisión acuerda que el primer partido de este Campeonato, tendrá lugar el próximo dia 10 de Noviembre, entre los equipos Deportivo Guardés y Tecla; designando para arbitrarlo a Manuel Noya Gil. La Guardia, 31 de Octubre de 1929. Fdo. Eduardo Pantaleón y José Darse.

  

Licencia A da Real Federación Española de Fútbol-Federación Regional Gallega de Manuel Domínguez Pacheco. Tempada 1930/31. Documento cedido por el mesmo.

 

 

[…] Efectuado el primer encuentro ayer, entre los equipos Deportivo Guardés y Tecla, hubo un empate a tres goals, que fueron marcados por Juan Goyás (3) y Manuel Sobrino Gonzalez, (1), David Silva Lorenzo,(1), y Severiano Fernández,(1), del Deportivo y Tecla F.C. respectivamente. La Guardia, 11 Noviembre 1929. Fdo. Pantaleón y Darse.

 

Domingo día 17 de Noviembre jugarán Deportivo Guardés y Colón FC, designándose para arbitrarlo a Cándido Peniza. La Guardia, 14 Noviembre 1929. Fdo. Pantaleón y Darse.

 

Efectuado ayer el encuentro entre los equipos Deportivo Guardés y Colón FC, en el que marcó tres goals el Deportivo, obra de Candeira,(1), y Sergio,(2), ésta Comisión acuerda anularlo, por el refere haber pitado la terminación cuando faltaban 16 minutos para el final, ya se acordará la fecha en que se debe repetir. La Guardia, 18 Noviembre 1929. Fdo. Darse y Pantaleón.

 

Este encuentro se jugó el 1 de diciembre de 1929, ganando el Colón FC al Deportivo Guardés por (4) tantos a (1). Los goals fueron de Santiago,(2), Faustino,(1), y Ricardo,(1).

 

El domingo, 15 de Diciembre juegan otra vez el Deportivo Guardés y Colón FC volviendo a ganar el Colón con (1) goal de Isaac y (1) de Pepiño, por (1) de Herminio. Arbitró Manuel Noya Gil.

 

El 23 de Diciembre de 1929 gana el encuentro el Deportivo Guardés por (2) goals (Candeira y Rucho) a (1) (Isaac).

 

Faustino Rodríguez Boatabaixo, arbitra el encuentro entre el Tecla FC y Colón FC el 29 de diciembre de 1929, gana el Tecla por (3) goals, Santiago, Manuel Alonso Mon y Severiano Fernández, por (1) de Fausto.

 

Ignacio Torres arbitra el encuentro entre Deportivo y Tecla FC el 1/01/1930, empatando a (5) goals, Juan Noya (2), Carlos Candeira, Barreira y Manuel Alonso, por el Tecla marcaron, Vida,(2), Manolo, Santiago y Fideo.

 

La Clasificación de los equipos es la siguiente: Tecla FC: 6 puntos; Deportivo Guardés: 4 puntos; Colón FC: 2 puntos.

En vista de este resultado quedó proclamado Campeón de La Guardia para el año el Tecla F.C. entregándosele el Trofeo Iª Copa Luís Fernández. La Guardia, a 6 de Enero de 1930. Fdo. José Darse Sobrino y Eduardo Pantaleón Saúl.

Resultado del Concurso de Cupones

 

Reunida la Comisión, acuerda proceder al recuento de Cupones de este Concurso y exámen de los mismos. Efectuado el escrutinio de los Cupones, ninguno de los concursantes respondió con exactitud a las preguntas, siendo los más aproximados los siguientes:

 

1º.-Antonio Dafonte, que acertó en tres y erró un goal.

 

2º.-Eliseo Rolán Montenegro que también acertó en tres pero más distanciado en el número de goals 

 

3º.-Adriano Albo, que lo hizo solamente en dos.

 

En vista y no pudiendo quedar desierto, se acordó adjudicar el 1º Premio a Antonio Dafonte, el 2º a Eliseo Rolán Montenegro y el 3º a Adriano Albo, consistentes en 25 pesetas, 10 pesetas y un pase gratuíto a todos los espectáculos que se celebren en el Estadio. La Guardia, a 27 de Enero de 1930. Fdo. José Darse y Eduardo Pantaleón.

 

Xogadores do Deportivo Guardés en Pontevedra en 1930, desplazados para xogar contra o Pontevedra FC no Campionato de Galicia. Recoñezo a Juan Noya; Manuel Domínguez; Isaac González Moure é a ninguén mais. Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

Club de Fútbol  Deportivo de la Cruzada nos anos trinta. Descoñezo quenes poidan ser e a data da fotografía. Tampouco lembro quen me cedeu a fotografía.

Equipo do Unión F.C. de La Guardia en 1941. A esquerda de paisano José Luís Vicente Álvarez.

 

 

No campo do Club Vilanova de Gaia (Porto-Portugal) en 1931. A esquerda xogadores do Vilanova de Gaia e a dereita do Deportivo Guardés, no encontro quedaron en taboas 4 tantos a 4. 

 

Xogaron polo Deportivo:  Manuel Cadilla Alonso Cubano, Jesús Rodríguez Sabariz Portales, Sergio Domínguez, Elidio Silva Lorenzo, Juan Noya Gil, Isaac González Moure, Isaac Álvarez González, Conde, Manuel Copena Nolete, José Alfonso Rebollar Pepiño e Fernando Pérez Gíbaro. Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso. No centro, entre os gaiteiros e xogadores do Deportivo con gabán o vicecónsulo de Portugal na Guarda don Mario Duarte.

 

Postal de Mariano Jiménez Hueto, co equipo do Deportivo Guardés de 1931, cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

De esquerda a dereita  é de riba a baixo: Manuel Alonso, Manuel Cadilla Alonso Cubano, Vázquez, José Rodríguez Sabariz Portales, Manuel Domínguez Pacheco Taxota, Juan Noya Gil, Avelino Barbosa Pérez Troya Iº, Severiano Fernández, Elidio Silva Lorenzo Elidio, José Barbosa Pérez Troya IIº, Daniel Alfonso Rebollar, Manuel Sobrino Sobrino, Carlos Candeira Pérez, Salvador Álvarez Pérez Salvador, José Alfonso Rebollar Pepiño, Isaac Álvarez Portela Isá e Isaac González Moure Moure.

 

Despois dunha visita do Club Académico FC de Porto (Portugal) o vice-consúl na Guarda envía o seguinte escrito ao  Alcalde da Guarda:

 

Selección de Fútbol de Portugal en 1932 na Guarda. Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

Por primeira vez na historia do fútbol guardés organizan un Campeonato Infantil de Fútbol en 1932 titulado: Copa Deportivo Guardés.

 

As Bases foran publicadas no Heraldo Guardés o 17 de setembro 1932, presentándose os seguintes equipos infantiles e xogadores:

 

Gímnástica Deportiva Miño: José Medina; Miguel Carrero; Francisco Carrero; Juan González; Eduardo Alfonso; Rafael Alfonso; Juan Barcia; Alberto Amorin; Domingo Carrero; Bautista Neiva; Domingo Vázquez; Valentin Cividanes; Antolín Alvarez; Angel Alfonso Rebollar; Ramón Regueiro; Constantino Sousa; Narciso Alfonso Rebollar; José Carrero; Daniel Alfonso Rebollar.

 

Literario: Indalecio Pérez; Severiano Fernández; Antonio Rodríguez; Laureano Trigo; Luís Verde; Generoso Coedo Martínez; Fausto Portela; Manuel Martínez; Manuel Alonso Mon; Angel Carrera Álvarez Chito; Julio Giráldez; Guillermo Silva; Jesús Domínguez Pacheco, Leonido Álvarez y Rogelio Vicente,

 

Plus Ultra: Silvano Rodríguez, Silvano Rodríguez González Chalala; Manuel Cadilla Alonso, Cubano; Manuel Lorenzo Cividanes Manolo; Rafael Pajares; Avelino Silva; Edelmiro Lomba; David López; Francisco Rolán; Herminio Domínguez; Laureano Fernández; Joaquin Silva; Antonio Rodríguez; José Peniza; Rafael Martínez Peniza; Arlindo González; José Sierra; Jesús Baz y Luís Baz.

Los Delegados y la Comisión aprueban el calendario que sigue:

 

Primera Vuelta: 25 de Septiembre: Plus Ultra contra G.D. Miño; 02 de Octubre: Literario contra Plus Ultra; 09 Octubre: G.D. Miño contra Literario.

 

Segunda Vuelta:16 de Octubre: G.D. Miño contra Plus Ultra; 23 de Octubre: Plus Ultra contra Literario; 30 Octubre: Literario contra G.D. Miño.

 

De acuerdo con lo señalado en las Bases, el primer partido se celebrará el domingo día 25 de septiembre a las 10 de la mañana, designando para arbitrarlo a David Silva Lorenzo. La Guardia, 21 de Septiembre de 1932. Fdo. Laureano Galdó; Juan Noya y A. Martínez.

 

Reunión celebrada el 11 de Octubre de 1932. Reunidos en la Junta los Sres. de la Comisión con la asistencia de los Sres Delegados de los equipos Deportivo Muro, Literario y G.D. Miño.

 

Se aprueban de las Bases del campeonato anterior los artº 1,2,3,4,7 y 8, por los cuales se regirá el nuevo Torneo titulado Campeonato de La Guardia, modificando los otros en la forma siguiente:

 

Artº 5.-Podrán tomar parte en este Campeonato todos los equipos de los Municipios del Rosal y La Guardia, cuyos jugadores no sean titulares del Deportivo Guardés. Para cuyo efecto se presentará una lista de los dichos jugadores en la Junta de Aprobación.

 

Artº 6.-Los equipos concurrentes nombrarán dos Delegados para presentar la lista de los jugadores, aprobar las de los demás equipos y de árbitros y presenciar el sorteo cuyo acto se verificará en el Bar Deportivo[1] el día 14 de Octubre a las 7 de la tarde.

 

Artº9.- Esta Comision de acuerdo con los representantes de los equipos fijará las fechas y designará los árbitros que a cada partido corresponda así mismo, queda facultada para solucionar cualquier asunto no previsto en estas Bases.

 

También se acordó que no tendrán entrada al campo más que los 12 jugadores respectivos, percibiendo cada equipo el 25% de la entrada, teniendo por tanto derecho a intervención en Taquilla los representantes de los equipos contendientes.Una vez empezado el encuentro no podrá cambiarse ningún jugador, exceptúase de este caso el portero el cual puede hacerlo justificarlo alguna lesión.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión. Firmando los tres presentes. Por el Deportivo Muro: Elisio Rolán Montenegro; Por el G.D. Miño: Daniel Alfonso Rebollar; Por el Literario: Lorenzo Alonso. Por la Comisión: Juan Noya Gil y Eduardo Pantaleón Saúl.

 

Xogadores do Deportivo Guardés en 1932, mimja fotografía de Jiménez, rodeando o escudo do club, co barquiño cas velas desplegadas como figurou oficialmente durante séculos. 

 

Postal editada pola directiva do Deportivo Guardés feita polo fotógrafo profesional, Mariano Jiménez Hueto, cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

Nestes anos trinta xogaron ó futbol grandes xogadores que destacaron en distintos equipos do Baixo Miño, Gondomar e Vigo:

 

Os irmáns, Llorens Mahiques; Barral; os irmáns Giráldez; irmáns Coedo; Alfredo Quintao; Sergio Domínguez; Ángel Ozores; os irmáns, Noé, Eliseo, Manuel e Eloy Álvarez; Norberto Gándara Rodríguez Tito; Antonio Vicente Manoto; Antonio Montenegro; os irmáns José e Luís de Santiago do Rosal; José Manuel Granja de Oia; Antonio Vicente Capillas; Fernando Paz; Pepe Hermida; Ramón Polo Pardo; José Fernández; Silvano Rodríguez González Chalala; Fernando Fariña; Camilo Besada; Manuel Copena Nolete; José Antonio López Ríos; os irmáns Silvio e Virgilio Rolán Montenegro; Ramón Otero; José Alves; Ignacio Dominguez; Felipe Alonso; Francisco Solla; Roque Pérez; Manuel Lomba; os irmáns Angel e Manuel Domínguez Pacheco; Herminio Domínguez; Manuel Noya Gil; os irmáns Elidio e Salvador Álvarez Silva; os irmáns Manuel e José Barbosa Pérez Os Troya; Carlos Martínez; José Zaragoza Zaragoza; os irmáns Emilio e Francisco Rolán;  Manuel Troncoso e outros…

 

Por miña parte observo que nos equipos, digamos maiores, estaban moitos dos xogadores que logo figuran nos equipos infantiles… serían tales xogadores infantiles?...

 

 

O Bar Deportivo propiedade de Juan Noya Gil, estaba fronte ao Estadio Troncoso, xusto na frutería (hoce comercio de deportes) que está o lado do Restaurante Pizzicatta, anos mais tarde levaría o nome de  Bar Celta.  

 

Grada de Preferencia no Estadium Troncoso en 1932. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

En febreiro deste 1931 era presidente da Entidade Local Menor de Camposancos don Juan Armell Abella, relacionado co Club Gimnástica Deportiva Miño.

 

Na sesión plenaria celebrada o 18 de maio de 1931,  presidida polo alcalde  guardés Celso Candeira Pérez. se trataron entre otros asuntos, de la,

 

Copa Sport.-Siguiendo la costumbre de años anteriores se acuerda ofrecer una copa de arte para para que se disfrute el equipo local Deportivo Guardés y otro forastero, en el Estadio Troncoso el próximo día de Corpus. El precio de dicha copa será de cien pesetas, poco más o menos.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. asistentes, y certifico.

 

El Alcalde: Celso Candeira Pérez; Brasilino Alvarez Sobrino; Camilo Carrero Lorenzo; Juan Noya Gil. El Secretario: Adolfo Mosquera Castro.

 

En 1933 chega a Vila da Guarda a Selección de Portugal de fútbol co motivo de adestrar os xogadores no Estadium Troncoso, e pasar uns días descansando na Guarda, seu obxeto era xogar en Vigo contra a Selección Española de futbol, co obxectivo de adestrarse ambas seleccions para o Campeonato Mundial de Fútbol que se celebraría en Italia en 1934. Antes deste encontro contra a Selección de Portugal.

 

España xogara o 21 de maio de 1933 contra Bulgaria gañando os españois por 13 a 0, sendo ata hoxe a maior goleada da historia da Selección Española. O encontro entre Portugal-España en Vigo tivo lugar o 2 de abril de 1933, gañando a Selección Española por 3 a 2.

Exterior do Hotel Pazo Santa Tecla propiedade de Rafael Rodríguez Álvarez o 2 de abril de 1933. De esquerda a dereita xogadores da Selección Española de Fútbol antes de  xogar en Vigo contra a Selección Portuguesa de Fútbol no Estadio de Balaidos o 2 de abril de 1933 a quen gañou por 3 a 0. Podemos ver a:

 

Crisanto Bosch Espín (1907-1981), debutou en 1929 e rematou no mundial de Italia en 1934.

Julio Elicegui Cans (1910-2001), debutou neste mesmo encontro contra a Selección de Portugal en Vigo 27/04/1933, marcando un tanto, rematou como futbolista da Selección española en maio de 1933 no encontro España 13 Bulgaria 0.

 

Enrique Larrinaga Esnal, nado en 1911, debutou e rematou neste encontro contra Portugal (3-4-1933) a súa vida como xogador da Selección Española marcando 1 tanto.

 

Tamén estivo no Hotel Pazo pero non chegou a tempo para a fotografía, Luís Regueiro Pagola (1908-1995), debutou contra Francia (España 4-Francia 0) en 1927, remata ca Selección no encontro Suíza 0-España 2, en maio de 1936. Estivo no Mundial de Italia en 1954. 

 

Exterior do Hotel Pazo Santa Trega o 2 de abril de 1933. Marculeta; Solé e Cilaurren ante de xogar contra Portugal en Vigo. Fotografía cedida por Cralos Martínez Troncoso.

 

Hotel Pazo Santa Tecla, 2 de abril de 1933. Liña media da Selección Española de Fútbol  diante da entrada ao Hotel Pazo con motivo do encontro amistoso entre España e Portugal celebrado o día 3 de abril en Vigo. España 3 - Portugal 0. De esquerda a dereita:

 

Martín Marculeta Barbería, nado en 1907, debutou na Selección o 30 de maio de 1928 xogando o derradeiro encontro en xaneiro de 1935.

 

Pedro Solé Junoy , nado en 1905, debutou na Selección en 1929, rematou en febreiro de 1936.

 

Leonardo Cilaurren Uriarte (1912-1970), debutou en 1931 e rematou en 1935. A visita a Vila da Guarda invitados polo viceconsúl de Portugal na Guarda don Mario Duarte, grande aficcionado e promotor do balompié na Guarda.

 

Selección de España: Zamora; Quincoces Iº; Zabalo; Cilaurren; Larrinaga; Luís Regueiro; Marculeta; Solé; Crisanto Bosch; Elícegui e Prats.

 

Cambios: Larrinaga por Polo (non sei cal dos dous irmáns se Manuel ou Ramón).

 

Adestrador: José María Mateos. Goles: 2 de Elícegui e 1 de Larrinaga. Arbitro: Lanhenus de Bélxica.

 

Selección de Portugal: Roquette; Pereira; Alves; Antonio da Silva; Bello; César; Valdemar; Xavier; Manuel da Silva; Pinga e Valadas.

 

Cambios: Bello por Jurado e Xavier por Raúl Jorge. Descoñezo o nome do adestrador de Portugal.

 

Continúa mañá

José A. Uris Guisantes

___________________

[1] Propiedade de Juan Noya Gil e súa esposa Dolores Domínguez Pacheco.

 

anterior              seguinte