www.galiciasuroeste.info

Fundación: Francisco Riego Santiago

Por José A. Uris Guisantes

 

Instituída por: Francisco Riego Santiago en testamento otorgado en O Porriño el 31 de marzo de 1930, delante del Notario don Francisco Alfaya Pérez. Falleció el 8 de mayo de 1933.

Valores: 50.000 pesetas.

Objeto: Construcción en la parroquia de Salcidos de una Casa con destino a Escuela de Niños y otra de Niñas más las instalaciones correspondientes para los respectivos maestros. Para las que donó 25.000 pesetas.

 

La expresada suma está depositada en la  Sucursal del Banco de España en Pontevedra y los resguardos estaban en poder del que fuera Secretario de la Junta Provincialde Beneficencia  don Alberto Martínez Tiscar.

 

No fue clasificada por tratarse de  un Legado, cuya totalidad –al parecer- sería  invertida en la construcción de Escuelas Públicas y por reunir las condiciones esigidas por el artº 44 de la Instrucción de 24 de julio de 1913, no se instryó el expediente de clasificación.

Iglesia de San Lorenzo de Salcidos en 1980. Fotografía de José A. Uris.

--------------------------------

 

17 de septiembre de 1934. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes – Fundaciones Benéfico-Docentes. El Sr. Ministro, Jefe de este Departamento, nos comunica con esta fecha la Orden siguiente: Visto el expediente de que hará mérito; y

 

Resultando: que por don Salvador Martínez Diez, Notario con residencia en Porriño (Pontevedra), se manifestó a este Protectorado, que por la claúsula 10ª del testamento otorgado ante su antecesor don  Francisco Javier Alfaya, por don Francisco Riego Santiago en 31 de marzo de 1930, este señor legó la cantidad de 25.000 pesetas con objeto de que se construyera en Salcidos perteneciente al Ayuntamiento de La Guardia en la mencionada provincia, una Escuela para Niños y Niñas de dicha parroquia, aparte de las habitaciones destinadas para el profesorado, entendiéndose que este legado lo hacía para el caso de que el testador no hubiera construído en vida la referida Escuela:

 

Resultando: que al acusarse recibo de aquella comunicación, se ordenó a la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra, que indicase si se había cumplido la voluntad del testador, y, caso contrario, que practicara las gestiones pertinentes para que se cumpliera.

 

Resultando: que en 23 de Junio pasado, la referida Junta Provincial, manifestó que por los Albaceas del testador se le había exhibido una libreta de imposición en la Sucursal del Banco Pastor, en Vigo, a nombre de los albaceas conjuntamente, por la suma de 22.983,95 pesetas, ya que de la que legó el causante hacen el descuento de los gastos y pago de derechos reales; que llamado por el Alcalde de La Guardia a presencia de dichos albaceas, manifiesta que el Ayuntamiento está dispuesto a construir el grupo Escolar, pero que como no puede hacerse con la cantidad legada tiene que acoplarse a lo que el Ayuntamiento invierte;

 

Considerando: que ante todo asegurarse el importe de este legado, a cuyo efecto procede que sea depositado en el Banco de España, Sucursal de Pontevedra, a nombre de Legado de D. Francisco Riego, y a disposición de este Ministerio.

 

Considerando: que debe interesarse del Ayuntamiento de La Guardia, manifieste qué cantidad puede aportar para la construcción del edificio Colegio, ya que la legada no parece suficiente para llevarla a cabo.

 

Considerando: que por tratarse de un legado cuya totalidad habrá de ser invertida en la construcción del referido Colegio, no procede incoar expediente de clasificación, toda vez que no reúne las condiciones que determinan los artº 2º del R.D 27/09/1918, y 44 de la Instrucción de 24/07/1913.

 

Considerando: que a fin de conocer a cuanto ascendería el importe de aquella construcción, sería conveniente que el Municipio de La Guardia elevase un proyecto de la misma. Este Ministerio a propuesta de la Sección de Fundaciones, y de acuerdo con el informe emitido por la Asesoría Jurídica, ha resuelto:

 

1º.-Que la cantidad líquida de 22.983,95 pesetas percibidas del legado de don Francisco Riego, se consigne en la Sucursal del Banco de España en Pontevedra, en depósito intransmisible, a nombre de Legado de don Francisco Riego. Y a disposición de este Ministerio, en tal forma, que, sin la autorización expresa del Protectorado, no puede disponerse de ella; ni en todo ni en parte.

 

2º.-Que se interese del Ayuntamiento de La Guardia, manifieste qué cantidad puede aportar para la construcción del edificio Colegio en Salcidos, así como si se halla dispuesto a facilitar el solar sobre el que habrá de edificarse el mismo.

 

3º.-Que por no reunir las condiciones exigidas por el artº 44 de la Instrucción de 24/07/1913, no se instruya el expediente de clasificación.

 

4º.-Que por el Municipio de La Guardia se eleve proyecto para la referida construcción, en el que deberá constar el oportuno presupuesto de obra; y

 

5º.-Que tan pronto se consiga en la Sucursal del Banco de España en Pontevedra el importe del legado, se comunique a este Ministerio. Lo que traslade a Vd. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 17 de Septiembre de 1934. El Director general de Primera Enseñanza. Fdo. Lucas.

 

21 de septiembre de 1934.  Oficio del Gobernador Civil nº 264 al Sr. Alcalde de La Guardia. Con referencia al Legado de Francisco Riego Santiago, el Sr. Director General de Primera Enseñanza me dice fecha 17 del actual lo siguiente:

 

1º.-Que la cantidad liquida de 22.983,95 pesetas percibidas del legado de don Francisco Riego, se consigne en el Banco de España en Pontevedra, en depósito instransmisible a nombre del Legado de don Francisco Riego Santiago, y a disposición de este Ministerio, en tal forma que sin la autorización expresa del Protectorado no pueda disponerse de ella, ni en todo ni en parte.

 

2º.-Que se interese del Ayuntamiento de La Guardia manifieste que cantidad puede aportar para la construcción del edificio Colegio en Salcidos, así mismo como si se halla dispuesto a facilitar el solar sobre el que habrá de edificarse el mismo.

 

3º.-Que por no reunir las condiciones exigidas por el artº 44 de la Instrucción de 24 de  julio de 1913, no se instruya el expediente de clasificación.

 

4º.-Que por el Municipio de La Guardia se eleve proyecto para la referida construcción en el que deberá constar el oportuno presupuesto de obra y,

 

5º.-Que tan pronto se consigne en la Sucursal del Banco de España en Pontevedra el importe del legado se comunique a este Ministerio.Lo que traslado a Vd para su conocimiento y efectos, rogándole que en el plazo de ocho días se sirva contestar para comunicarlo a la Superioridad. Pontevedra, 21 Septiembre 1934. El Gobernador  Presidente”.

 

4 de outubro de 1934. Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra a Sr. Alcalde de La Guardia. Ruego a Vd se sirva contestar a la mayor brevedad posible a mi Oficio de fecha 21 del pasado, referente a la Fundación Riego, y al mismo tiempo le comunico que el próximo viernes día 13 del actual debe ese Ayuntamiento enviar un representante a esta Capital para hacer el ingreso de la suma que para la construcción del Edificio Escuela en Salcidos, dejó dicho Sr. Pontevedra 4 de Octubre de 1934. El Gobernador Presidente.

 

9 de mayo de 1935. Oficio nº 109 del Gobernador Civil de Pontevedra don Justo Hermida al Presidente  de la Junta  del Patronato.Por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión se ha dictado con fecha 4 del actual la Orden siguiente: Visto el expediente de clasificación relativo al legado establecido por don Francisco Riego Santiago en la parroquia de Salcidos perteneciente al Ayuntamiento de La Guardia de esa provincia,

 

Resultando: que el fallecido don Francisco Riego Santiago, bajo testamento otorgado el 31 de marzo de 1930 ante el Notario de Porriño don Javier Alfaya, estableció en el mismo, entre otras, claúsulas, que legaba los intereses que produjeran 50.000 pesetas nominales de la Deuda Perpetua Interior al 4% con carácter de perpetuidad, a la Fundación Benéfica establecida en la parroquia de Salcidos, del Ayuntamiento de La Guardia, en la provincia de Pontevedra, por don Manuel Portela, a fin de que con ese producto se recogiera a su amparo algún pobre o se mejorara la situación de los que ya existiesen protegidos por dicha Institución, legado que no empezaría a surtir efecto, hasta que tuviera lugar el fallecimiento de la esposa del testador doña Ascensión Álvarez Cadilla.

 

Resultando: que fallecida la esposa del causante, e instruído el oportuno expediente de clasificación, figuran unidos a las actuaciones entre otros, los documentos siguientes:

 

1º.-Testamento del fundador.

 

2º.-Relación de bienes y valores consistentes en un Título de la Deuda Perpetua Interior al 4% de la serie (f), con un valor de 50.000 pesetas nominales depositado en la Sucursal del Banco de España en Vigo.

 

3º.-BOP correspondiente al día 21 de Junio de 1934, en el que se inserta el anuncio reglamentario de audiencia a los representantes de la Institución e interesados en sus beneficios, y

 

4º.-Informe de la Junta Provincial de Beneficencia favorable a la clasificación como de Beneficencia particular y en el que se hace constar la oposición a la liquidación presentada por los albaceas del causante, como perjudicial a los intereses de la Institución.

 

Considerando: que del examen del testamento de don Francisco Riego Santiago, no se deduce la existencia de una nueva Fundación establecida por don Manuel Portela Vicente en la Villa de La Guardia, sino mas bien de un legado destinado a incrementar los fines propios de dicha Institución, por lo que procede únicamente aprobar este aumento de Capital que al Hospital Asilo ahora corresponde, cuyo Patronato extenderá su cometido a la administracción de los nuevos bienes en igual forma y sumisión al Protectorado, previstas por la R.O de clasificación de 16 de diciembre de  1919.

 

Considerando: que por referirse el informe de la Junta Provincial de Beneficencia a una supuesta liquidación de herencia hecha por los albaceas de don Francisco Riego Santiago, como perjudicial a los intereses de la Beneficencia, procede que por el Patronato del Hospital Asilo de don Manuel Portela Vicente y con intervención de dicha Junta Provincial, se de cuenta a este Ministerio de las incidencias surgidas con este motivo a fin de que puedan adoptarse las medidas pertinentes que el ejercicio del Protectorado aconseje el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión ha dispuesto:

 

1º.-Que no procede clasificar como institución independiente el legado establecido por don Francisco Riego Santiago, a favor del Asilo Hospital fundado por don Manuel Portela Vicente en la Villa de La Guardia de la provincia de Pontevedra, y que ha sido clasificado como de Beneficencia particular por RO del Ministerio de la Gobernación de 16 de diciembre de  1919, y,

 

2º.-Que se autorice al Patronato de la referida institucion para hacerse cargo de los bienes legados por aquel causante, extendiendo a los mismos las funciones representativas y administradoras que le corresponden y dando cuenta inmediatamente a este Ministerio, por medio de la Junta Provincial de Beneficencia de las incidencias derivadas de la liquidacion de testamentaria presentada por los albaceas de don Francisco Riego Santiago a fin de que por el Protectorado se puedan adoptar las medidas que se estimen pertinentes en defensa de los intereses de la Beneficencia.

 

Lo que traslado a Vd para su conocimiento y demás efectos, debiendo cuanto antes recoger los valores depositados en la Sucursal del Banco de España en Vigo y convertirlos en una inscripción instransferible a nombre de esa Fundación, operación que se hará con la intervención de esta Junta Provincial, y referente a la liquidación presentada por los Albaceas testamentarios del citado don Francisco Riego, darán cuenta semanalmente a esta Junta de la marcha del asunto.Sírvase acusarme recibo de la presente comunicación para unir al expediente. Pontevedra a 9 de Mayo de 1935. El Gobernador Presidente Interino. Justo Hermida.

 

14 de marzo de 1936. En la Villa de La Guardia, a 14/03/1936; yo, Francisco Roig Ferrer, Notario con esta residencia, del Ilustre Colegio de La Coruña, doy fé: Que, requerido por el Sr. Alcalde presidente de este Ayuntamiento don Antolin Silva Vicente, para autorizar la presente acta de subasta para la contratación de las obras de construcción de un Edificio Escolar en la parroquia de Salcidos, me he constituído en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, donde queda constituída la mesa con el Sr.

 

Alcalde, Presidente, don Camilo Carrero Lorenzo en funciones de Síndico, y el Secretario de la Corporación don Antonio Vidal Pérez.

 

Siendo las once horas dá comienzo el acto de la subasta, que fue anunciada en el BOP correspondiente al 19 de Febrero del corriente año, para esta hora del día siguiente al en que cumplan veinte hábiles de la publicación del anuncio en dicho Boletín. Anunciado por el voz pública el comienzo del acto, el Sr. Secretario de orden del Sr. Alcalde da lectura al anuncio de subasta. Seguidamente el Sr. Secretario exhibe certificación, fecha ayer, unida al expediente de subasta, de la que resulta que durante el plazo señalado para la presentación de pliegos en esta subasta, solamente han sido presentados dos: uno firmado por don Antonio González Rodríguez, y otro por don Serafín Fernández Costas[1].

 

Abiertos en primer lugar los pliegos anejos a los que contienen las proposiciones, que contienen, a su vez, los documentos que con arreglo al anuncio de subasta deben acompañarse,y, después los pliegos contienen de las proposiciones, resulta que en la proposición contenida en el pliego nº uno, don Antonio González Rodríguez, vecino de Salcidos, se compromete a ejecutar las obras por la cantidad de 51.435 pesetas, y en el pliego nº dos, suscrito por don Serafin Fernández Costas, se compromete éste a ejecutarlas por la cantidad de 55.170 pesetas.

 

En virtud, el Sr. Alcalde, en nombre del Ayuntamiento, declara adjudicada provisionalmente la ejecución  de las obras objeto de la presente subasta a don Antonio González Rodríguez, en la cantidad de 51.435 pestas. don Serafin Fernández Costas hace constar su protesta, fundada en los siguientes extremos: Que el depósito provisional constituído por el licitante don Antonio González Rodríguez está mal hecho, por no acompañar, en el acto de esta subasta, la póliza de compra que acredita la propiedad de los valores constituídos en depósito.Que no acompaña certificación de Retiro Obrero, que es obligatorio acompañar, según el anuncio de subasta y lo legislado sobre el particular.Que los jornales mínimos que declara don Antonio González Rodríguez son inferiores a los fijados por la Junta creada por RD Ley de 6/03/1929, declarado vigente por Decreto de 24/06/1931.

 

Los jornales que declara el licitador don Antonio González Rodríguez en el documento que acompaña a su proposición, peón de cantero, 4 ptas; albañil, 5,50 ptas; peón de albañil, 4 ptas; carpintero, 6 ptas; peón de carpintero, 4 ptas; haciendo constar que por las horas extraordinarias de trabajo percibiría, en cada ramo de los estipùlados, doble jornal del que se cita, y que los precios son mínimos.Por todo ello, entendiendo que el licitador don Antonio González Rodríguez no ha cumplido con los requisitos legales, y que, por consiguiente, no puede adjudicársele la subasta, solicita que se tenga por no presentado el pliego del Sr. González y que se adjudique la subasta al dicente don Serafín Fernández Costas.

 

Antonio González Rodríguez acepta la adjudicación provisional hecha por el Ayuntamiento a su favor, exhibiendo cédula personal de la tarifa 3ª, Clase 13ª, nº 3238, fecha 24 de noviembre de 1935,y, con referencia a las protestas del Sr. Fernández Costas, hace constar: Que el título de La Deuda constituído en depósito le pertenece por herencia,y, por consiguiente, no tiene por que exhibir póliza de compra. Que si no acompaña certificación del Retiro Obrero es porque,como acredita con los documentos presentados, no ha ejercido hasta la fecha su profesión de maestro o contratista. Y que, en cuanto a los jornales mínimos que fija, son los aprobados para regir en esta localidad, y los que se están satisfaciendo ordinariamente.

 

A su vez, el mismo Antonio González Rodríguez hace constar que Serafín Fernández Costas[2] no acompaña en pliego separado, como ordena el anuncio de subasta, la relación de precios mínimos de jornales a que se refiere el RD Ley de 24/06/1931, y que, por consiguiente, falta un requisito esencial y en ningún caso procede que la subasta se adjudique a dicho señor, quien, contestando a este extremo, solicita que se testimonie en la presente la última parte del pliego de proposición presentado, que, literalmente, dice así: Asimismo se compromete a que las renumeraciones mínimas que han de percibir los obreros de cada oficio y categoría empleados en las obras, por jornada legal de trabajo y por horas extraordinarias, no sean inferiores a los tipos fijados por el RD Ley de 6/03/1929, declarado vigente por Decreto de 24/06/1931 y exhibe su Cédula personal, que es de la Tarifa 2ª, clase 10ª, nº 2656, fecha 20/09/1935.

 

No obstante las protestas formuladas, la Mesa ratifica la adjudicación provisional que queda hecha, al mejor postor Antonio González Rodríguez, en la cantidad expresada de 51.435 pesetas, reproduciendo su protesta Serafín Fernández Costas. Firman. Antolin Silva; Camilo Carrero; Antonio Vidal; Antonio González; Serafín Fernandez; El Notario, Francisco Roig.  

 

21 de octubre de 1936. Cecilio Manuel Pastor, abogado, Notario del Ilustre Colegio de La Coruña, con vecindad y residencia en esta Villa, distrito de Tuy.

 

Doy fe: Que por don José Iglesias Sánchez, mayor de edad, casado, vecino de esta Villa, se me exhibe el documento que copiado a la letra, dice así: Junta Provincial de Beneficencia. Pontevedra. Recibí de los señores don Marcelo Riego Urgal y don José Iglesias Sánchez el depósito constituído en la Casa de Banca Pastor de Vigo, por la suma de pesetas 22.983,95 para la construcción de un Grupo Escolar en la parroquia de Salcidos del Ayuntamiento de La Guardia, dejados para tal fin por don Francisco Riego Santiago.

 

La entrega se hace a fin de dar cumplimiento a la orden ministerial de 17 de septiembre último. Pontevedra, octubre de 1934. El Secretario Administrador. Firma ilegible.La Guardia a 21 de octubre de 1936. Fdo. Iglesias Sánchez. Cecilio Manuel Pastor.

Antiguas Escuelas de Niños y  Niñas de Salcidos y viviendas para los maestros/as. Construidas a partir de 23 de marzo de 1936. Hoy este edificio está siendo utilizado por la Asociación Avelaíña de A Guarda.

---------------------------

 

29 de noviembre de 1936. Carta de Marcelo Riego Urgal desde Orense a José Iglesias Sánchez en Mondariz.

 

Amigo Yglesias: Recibí su carta del 26 del actual así como la que me adjunta y con esta le devuelvo del Sr. Juan Argenti Navajas. Una vez enterado del contenido de ambas, deduzco que el Sr. Argenti no ha entendido ó Vd no le ha explicado como se han desarrollado los sucesos referentes a los legados de nuestro finado tío (q.g.D) don Francisco Riego Santiago. Y como las cosas deben ser claras y terminantes, creo oportuno el que Vd dada la amistad que tiene con dicho Sr. Argenti, le haga vien personalmente o vien por escrito una discrición tal como se desarrollaron las cosas.

 

Vd sabe que el día 18 de Junio del año 1934 fuímos citados por notificación al Ayuntamiento  de Vigo, para que compareciéramos en Pontevedra en el local de La Junta de Beneficencia Provincial; y dicha citación la ordenara el Sr. Gobernador de Pontevedra, en su carácter de Presidente de dicha Junta. Que al trasladarnos a dicha capital y hacer acto de presencia en el departamento de la Diputación, destinado a la Junta de Beneficencia; nos encontramos con que también estaban allí por haber sido citados, los Sres Abad de Salcidos, Abad de La Guardia y Alcalde de La Guardia; que presidía la mesa de la Junta ( formada por tres miembros) el Sr. D. Alberto Martínez Tíscar, que según expuso lo hacía con carácter de Secretario de la mencionada Junta de Beneficencia, habiéndonos manifestado, que se nos citaba para que hiciésemos entrega de los legados anteriormente dichos.

 

Recordará Vd nosotros hicimos presente que todos ellos estaban depositados en Vigo, dos, o sean los del Hospital Cambón y San Vicente de Paul en el Banco de España, y el de la Casa Escuela en el Banco Pastor; y por consiguiente solamente héramos portadores de los resguardos de los dos primeros, y de una libreta de depósito del tercero.

 

Que el hacer entrega de las liquidaciones que afectaran a los gastos de dichos legados; se nos aceptaron los de los correspondientes al Hospital Cambón y San Vicente de Paul; por lo cual hicimos entrega de dichos resguardos, mediante recibos que nos fueron extendidos en el momento; pasando luego a discutir si procedía ó no a descontar los gastos que había originado el Legado de la Casa Escuela; y que por no llegar a un acuerdo, se remitió al Ministerio de Ynstrucción Pública y Bellas Artes de Madrid, expediente solicitando la solución del caso.

 

Dicho expediente fue resuelto faborablemente para nosotros con fecha 17 de septiembre de 1934; y a resultas del mismo fuímos citados nuevamente, y en condiciones iguales a la anterior ( ó sea por mediación del Ayuntamiento de Vigo), por el Sr. Gobernador de Pontevedra como Presidente de la Junta de Beneficencia; para comparecer en los locales de la misma el día 30 de dicho mes de Septiembre.

 

A dicha citación (dada su ausencia de Vigo), comparecimos el día 1º de Octubre de 1934 en el mismo local que le referí anterior (ó sea en el edificio de la Diputación) departamento destinado a la Junta de Beneficencia; he identicamente que la vez anterior fuímos recibidos por tres señores, siendo uno de ellos el Sr. Alberto Martínez Tíscar; quien una vez cruzadas las palabras de rigor, nos preguntó si traíamos el dinero ó sea las 22.983,95 pesetas, según disponía la citación aludida, y a nuestra afirmación de sí, ( pues como Vd, sabe hubimos de retirar el dinero del Banco Pastor para llevarlo con nosotros a Pontevedra); nos hicieron presente los Sres. antes dichos, que les entregaremos el dinero mediante recibo que nos estendieron, y agregando a esto (que la Junta de Beneficencia era la encargada de hacer y cumplir la orden de constituir el depósito en el Banco de España por lo cual terminada nuestra misión podíamos retirarnos).

 

Dicho recibo como Vd sabe está firmado por el Secretario Administrador de la Junta de Beneficencia Provincial; y consta en el mismo que el dinero que reciben es procedente del depósito que nosotros teníamos constituído en el Banco Pastor de Vigo; según habíamos informado con fecha 18 de junio de 1934, en nuestra entrevista anterior ante dicha Junta de Beneficencia; y además que dicha entrega se hizo a fin de dar cumplimiento a la OM de 17/09/1934.

 

Así pues por todo lo expuesto ruego a Vd nuevamente se dirija al Sr. Argenti y le haga presente todos estos datos; así como también, el que nosotros tanto en la primera como en la segunda comparecencia originada por las citaciones en la Junta de Beneficencia, lo hicimos en carácter oficial; toda vez que en los dos casos el Sr. Alberto Martínez Tiscar, así lo hizo constar (que comparecía en cumplimiento de su cargo de Secretario Administrador de la Junta de Beneficencia) y Vd recordará que dicho Sr. en una ocasión relacionada con este asunto; estuvo en la Sucursal del Banco de España en Vigo, sostuvo una entrevista con el Sr. Director del mismo, y acreditó su cargo, para no se que asunto.

 

Siendo mi parecer que con esto queda todo debidamente aclarado, no creo necesario el llamar por teléfono al Sr. Argenti, toda vez que para mi sería algo violento por no conocer a dicho Señor. Espero me tenga al corriente de todo lo relacionado a este asunto, lamentando no poderme entrevistar con Vd por las circunstancias que Vd conoce de estar casi sin dependencia y no poder abandonar ni un solo momento el negocio; por lo que queda de Vd su affmo s.s., y amigo. Fdo. Marcelo Riego Urgal”.       

 

7 de junio de 1937. Junta Provincial de Beneficencia-Pontevedra. A Sr. Alcalde de La Guardia, Mariano Jiménez Hueto. Nombrado Juez Instructor en expediente que se sigue respecto de la Fundación Escuela de Salcidos–Francisco Riego, por providencia de esta fecha acordó dirigir a V el presente oficio, a fin de que se sirva citar a los albaceas que fueron de don Francisco Riego, don Marcelino Riego Urgal y don José Iglesias Sánchez, a fin de que concurran a declarar a la Secretaria de esta Junta Provincial de Beneficencia, sita en el Gobierno Civil (Palacio de la Diputación provincial) a la hora de doce del día 14 del actual.

 

Y para que lo acordado tenga cumplimiento dirijo a V el presente oficio rogándole me acuse recibo de haberlo cumplimentado. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 7 de junio de 1.937. El Abogado Jefe del Estado, Juez Instructor. Marcelino Riego Urgal vive en Casa Álvarez en Orense José Iglesias en Colegio P.P. Jesuítas en Mondariz.

 

1 de enero de 1939. Ministerio de Educación Nacional-Sección de Fundaciones Benefico-Docentes. Oficio nº 931 al Sr. Presidente  del Patronato  de la Fundación don Francisco Riego Santiago en Salcidos. El Sr. Ministro, Jefe de esta Departamento, me comunica con esta fecha lo siguiente:  Sr: Visto el expediente de que se hará mérito, y

 

Resultando: que la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra en sesión de 30/04/1939, acordó encomendar una ponencia al Vocal de la misma, Abogado Jefe del Estado, a fín de que elevara propuesta sobre las responsabilidades que hubieran podido surgir con ocasión del destino dado al capital procedente del Legado de don Francisco Riego. Como consecuencia y en cumplimiento de su misión en Mayo siguiente presentó a la Junta un informe provisional, que esta aprobó, acordando nombrar al mencionado Vocal, Juez Instructor del expediente que a continuación extractamos:

 

Resultando: que don Francisco Riego Santiago, en la cláusula 10ª del testamento bajo el cual falleció, otorgado en Porriño a 31/03/1930, ante el Notario don Francisco Alfaya Pérez, instituyó un Legado de 25.000 pesetas que, deducidos gastos y pagado el impuesto de Derechos Reales, quedaron reducidas a 22.983,95 pesetas para la construcción en Salcidos La Guardia de una casa con destino a sendas Escuelas de niños y niñas y habitación para el Profesorado respectivo.

 

Resultando: que fallecido el testador y en cumplimiento del artº 179 de su Reglamento Orgánico, el Notario autorizante comunicó la existencia del Legado a este Ministerio, que, en su vista, adoptó por Orden de 17/09/1934, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

1º.-Que la cantidad liquida de 22.983,95 pesetas percibidas del Legado de don Francisco Riego Santiago, se consignen en la Sucursal del Banco de España en Pontevedra, en depósito instransferible, a nombre de Legado de don Francisco Riego y a disposición de este Ministerio, en tal forma que, sin autorización expresa del Protectorado, no pueda disponerse de ella en todo ni en parte.

 

Resultando: Que en 21/09/1934 y para dar cumplimiento a la anterior disposición, el Gobernador de Pontevedra dirigió a los Albaceas de don Francisco Riego, don José Iglesias Sánchez y don Marcelo Riego Urgal, un Oficio citándoles de comparecencia para el 30 del mismo mes para hacer el depósito de las 22.983,95 pesetas en la Sucursal del Banco de España en aquella capital.

 

Resultando: que los mencionados Albaceas se personaron, no en el día señalado por la citación, según declaración propia, pero sí en uno de los siguientes, entreganto al Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tíscar, en el local de la Junta y a presencia de algún otro empleado las 22.983,95 pesetas, recogiendo recibo de ellas expedido por el citado Secretario, cuya firma ha sido autenticada pericialmente en este expediente.

 

Resultando: que consta de un modo oficial el fallecimiento de don Alberto Martínez Tíscar, y que, oída su viuda, doña Vicenta Hevia Marina, manifestó desconocer en absoluto cuanto con el asunto se relaciona, pero confirmó haber otorgado, en virtud de poder de su marido si viviese o en representación de los herederos, sus hijos menores, si hubiese fallecido, una escritura de cesión de crédito a favor de don Severino Martínez Piñó, escritura que se incorpora al expediente.

 

Resultando: que de la cantidad percibida, don Alberto Martínez Tíscar pagó al Arquitecto Sr. Argenti 1.559 pesetas, importe del proyecto de las Escuelas, y a don José Iglesias Sánchez, 2.000 pesetas, precio del solar para edificarlas, partidas que, deducidas de las 22.983,95 pesetas, dan un saldo contra aquel de 19.624,55 pesetas, cuya inversión no aparece justificada.

 

Resultando: que formulado pliego de cargos a los Albaceas de don Francisco Riego, contestaron sustancialmente que, entregada la cantidad al Secretario de la Junta don Alberto Martínez Tíscar, según resulta acreditado, en cumplimiento de órdenes, mediante citación del Gobernador Civil de la provincia, por conducto de la Alcaldía de Vigo, cumpliendo a la vez una Orden Ministerial y en el local de la Junta de Beneficencia de la que el Sr. Martínez era Secretario Administrador, ninguna responsabilidad se les puede imputar.

 

Considerando: que don Alberto Martínez Tiscar y por fallecimiento del mismo, sus herederos, en cuya representación legal realizaron actos que implican una verdadera aceptación de tal carácter, son a todas luces directamente responsables de las 19.424,55 pesetas pertenecientes al Legado de don Francisco Riego, cuya inversión por aquel no aparece justificada.

 

Considerando: que habiéndose ordenado a los Albaceas testamentarios don José Iglesias Sánchez y don Manuel Riego Urgal por OM de 17/09/1934, que el importe de dicho legado fuese depositado en la Sucursal del Banco de España de Pontevedra en depósito instransferible a nombre de Legado de don Francisco Riego y a disposición del Ministerio de Instrucción Pública (hoy de Educación Nacional), en tal forma que sin la autorización expresa del Protectorado no pudiese disponer de él ni en todo ni en parte; orden que fue comunicada por la Junta Provincial de Beneficencia a los Albaceas testamentarios, estos en lugar de cumplir lo dispuesto en dicha Orden, se limitaron a comparecer en las oficinas de la Junta Provincial de Beneficencia y hacer entrega de las 22.983,95 pesetas que quedaban del legado después de pagados el Impuesto de Derechos Reales, al Secretario de dicha Junta; es decir sin hacer el depósito en el Banco de España, al comprobar que dicho Secretario lo había constituído.

 

Considerando: que con arreglo a los artº 1.157 y siguientes del Código Civil, el pago debe hacerse al acreedor o persona autorizada para recibirlo en su nombre y en el caso presente el Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia, no estaba autorizado para recibir la cantidad, ni tenía personalidad propia, para hacerse cargo del importe del legado; el cual por disposición del Protectorado debía ser precisamente depositado en el Banco de España por los Albaceas testamentarios, en la forma y condiciones, que concretamente señalaba la correspondeinte OM; por lo que el pago hecho en la forma que se realizó, hay que considerarlo indebido y por consiguiente estimar que los Albaceas de don Francisco Riego; don Manuel Riego Urgal y don José Iglesias Sánchez están obligados a realizar el pago de las 22.983,95 pesetas con deducción de la O.M. de 17/09/1934, si los herederos de don Alberto Martínez Tiscar, no reintegran la cantidad de la que dichos señor hizo una indebida inversión.

 

Este Ministerio ha resuelto autorizar a la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra para que ejercite las acciones civiles correspondientes a fin de obtener de los herederos de don Alberto Martínez Tíscar y subsidiariamente de los Albaceas testamentarios don Jose Íglesias Sanchez y don Manuel Riego Urgal el pago de las 19.424,55 pesetas importe liquido del legado de don Francisco Riego, más los intereses legales desde 1º de octubre de 1934; debiendo iniciar el adecuado procedimiento con la mayor rapidez posible. Lo que comunico a Vd para su conocimiento y efectos. Dios guarde a Vd, muchos años. Vitoria, 31 de Enero de 1939. III Año Triunfal. El Subsecretario. Francisco Casas.

 

28 de marzo de 1944. Sesión extraordinaria presidida por el Alcalde, Agustin Lomba Gómez. Presentes:Marcelino Rodríguez; Agustín Pena Pacheco; Julio Portela Gómez; Ramón Vicente Sobrino; Constante Rey; Alejandro Pedreira; Manuel Vicente; Maximino Domínguez; José Rodríguez Novoa. Secretario: Antonio Vidal Pérez.

 

Grupo Escolar de Salcidos.- Se acuerda que la Presidencia acompañada del Secretario de la Corporación, previo estudio de los antecedentes respectivos se presenten a la Junta de beneficencia Provincial al objeto de gestionar de que por aquel organismo se haga efectiva la subvención otorgada por el finado don Francisco Riego Santiago para la construcción del grupo escolar de ambos sexos y habitación de los maestros de la parroquia de Salcidos, corroborando lo acordado por el Ayuntamiento en sesión de 18 de Noviembre del año último.

 

Observaciones: Con fecha 27 de julio de 1944, a requerimiento del Gobernador Civil, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, el Alcalde de A Guarda comunicó lo siguiente:

 

Conforme interesa en su respetable escrito nº 642 de 30 del pasado, referente a la ampliación de antecedentes en relación con los legados de don Francisco Riego Santiago y don Dionisio Pérez Álvarez, tengo el honor  de participar a VE, que según averiguaciones practicadas al efecto, resulta que el finado don Francisco Riego Santiago, según testamento otorgado en Porriño en 31 de Marzo de 1930, instituyó un legado de 25.000 pesetas para la construcción de un Grupo Escolar para Niños de ambos sexos en la parroquia de Salcidos de este Distrito, cuya cantidad después de su fallecimiento y satisfechos los Derechos Reales correspondientes quedó reducida a 22.983,95 pesetas que fueron entregadas por los Albaceas testamentarios don José Iglesias Sánchez y don Marcelo Riego Urgal el entonces ex Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tiscar a últimos de Septiembre del año 1934 por Orden de ese Gobierno Civil, de cuya cantidad se expidió el oportuno resguardo dicho funcionario que autorizó con su firma y sello que usaba aquella Junta.

 

Con posterioridad al mismo don Alberto Martínez Tiscar pagó al Arquitecto don Juan Argenti Navajas 1.559,40 pesetas, como importe del proyecto de las Escuelas de referencia y a don José Iglesias Sánchez 2.000 pesetas como precio del solar adquirido para edificarlas, cuyas cantidades deducidas de las 22.983, 95 pesetas arrojan un saldo contra la Junta de 19.424,95 pesetas, cuya inversión no aparece justificada ni entregada al Ayuntamiento para el objeto a que fueron destinadas, habiendo sido reclamada reiteradamente de esa Junta con objeto de poder ultimar las obras del edificio de que se trata sin que hasta la fecha se haya conseguido resultado alguno

 

Tiene noticia esta Alcaldía de que el mismo finado don Francisco Riego Santiago ha hecho a la vez otra donación de 50.000 pesetas para el sostenimiento del Hospital de Salcidos de este distrito cuya cantidad fue entregada en una lámina de Papel del Estado en el Banco de España de Vigo en el mes de Septiembre de 1934, por los Albaceas testamentarios de dicho fallecido y cuyo resguardo del depósito de dicha lámina fue entregada al mismo don Alberto Martínez Tiscar, Secretario de esa Junta el cual retiró las 50.000 pesetas sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su inversión. Con referencia al legado de don Dionisio Pérez Álvarez, nada consta en esta Alcaldía, resultando desconocido en este término.La Guardia, 27 de Julio de 1944.Fdo. El Alcalde.

 

4 de abril de 1967. Oficio nº 276 del Ayto al Sr. Cura Párroco de Salcidos. El Gobernador de Pontevedra, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, en escrito nº 1267 (Ref. 6-6- de 31 de marzo), me dice lo que sigue:

 

El Director General de Beneficencia, me dice lo que sigue: En 13 de noviembre y por oficio nº 5573, esta Dirección General reiteró de esa Junta el cumplimiento de otro anterior de fecha 22/07/1964, por que se ordenaba fuese requerido el Patronato de la Fundación Asilo Hospital, instituída en La Guardia por Manuel Portela Vicente, para que inmediatamente presentase las cuentas correspondientes a los años 1958 y siguientes, conminando a dicho Patronato con su suspensión, en el supuesto de que no fuera cumplimentado el plazo que se les concedía, interesando al propio tiempo, se informase sobre la ejecución de sentencia recaída en el procedimiento seguido contra los herederos de don Alberto Martínez Tíscar(*), para recuperar el importe del legado benéfico de Francisco Riego Santiago, destinado a la construcción de una Escuela en la Parroquia de Salcidos.

 

No solamente no se han recibido las cuentas que debiera rendir el Patronato desde el 1958, sinó tampoco se ha facilitado a este Centro la información requerida con respeto al legado de Francisco Riego, por lo que en vista de ello, agradeceré a VE se interese porque, con la máxima urgencia, se de cumplimiento a cuanto se le tiene interesado con respecto a ambas cuestiones. Lo que traslado a V para su conocimiento y urgente cumplimiento. Lo que tengo el honor de trasladar a Vd para su conocimiento y demás efectos, rogándole tenga a bien firmar el duplicado que s eadjunta para constancia. Dios guarde a Vd muchos años. La Guardia a 4 de abril de 1967. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez.

 

Al final el dinero de don Francisco Riego para las Escuelas dió aparecido y el Ayuntamiento recibió del Estado 20.000 ptas.

---------------------------------------

Notas sobre  Francisco Riego Santiago fué Alcalde Constitucional de A Guarda desde 1 de julio de 1899, junto a: 1º Tte. Alcalde: Francisco Español Sobrino; 2º Tte. Alcalde: Luís González Portela; 1º Procurador Síndico: Higinio Troncoso Vicente; 2º Procurador Síndico: Rafael Santiago González; Concejales Regidores: Mauro Fernández Cabezo; Bernardino Lomba Álvarez; Marcelino Álvarez Vicente; José Benito Andreini García; José Giráldez Álvarez.

 

20 de julio de 1900. Sesión ordinaria presidida por el 1º Tte Alcalde, Francisco Español Sobrino; 2º Tte. Alcalde don Luís González Portela.Regidores: Higinio Troncoso Vicente; Manuel Rivas de Amil; Marcelino Alvarez Vicente; José Benito Andreini García; Bernardino Lomba Alvarez; Anselmo Lorenzo; Rafael de Santiago González y José Giráldez Alvarez.

 

Enfermedad del Alcalde-Presidente.- El 1º Tte. Alcalde, Francisco Español dijo que un suceso lamentable y por demás triste, ha venido a privarnos del valioso Concurso de nuestro digno Alcalde presidente, Francisco Riego Santiago, que fue atacado del 18 al 24 del corriente de una enagenación mental, tan rápida y violenta, que por prescripción facultativa fue trasladado el día 25 al Hospital de dementes de Santiago á ser si por ser reciente e instantánea se logre la curación de tan sensible dolencia.

Casa Rectoral de Salcidos, o párroco don Martín Álvarez Álvarez coas súas irmás.

---------------------------------------------

1 de enero de 1902, Francisco Riego Santiago, debía estar bien de salud porque con ésa fecha fue elegido Concejal-Regidor del Nuevo Ayuntamiento. Elección de Alcalde entre los concejales-regidores: Agustín Sobrino Vicente 8 votos; Francisco Español Sobrino 5 votos; Elegido Alcalde: Agustin Sobrino Vicente.

 

Para 1º Tte. Alcalde: José Portela Urgal 7 votos; Francisco Español Sobrino 6 votos; Elegido 1º Tte Alcalde. José Portela Urgal. Para 2º Tte. Alcalde: Anselmo Lorenzo Vicente 7 votos; José Giráldez Alvarez 6 votos; Elegido 2º Tte. Alcalde: Anselmo Lorenzo Vicente

 

Procuradores Síndicos: Juan Domínguez Troncoso 8 votos; José Francisco Vicente Alonso 8 votos; Rafael de Santiago González 5 votos; Bernardino Lomba Alvarez 5 votos; Elegidos: Juan Domínguez Troncoso; José Francisco Vicente Alonso.

 

Concejales-Regidores: Bernardino Lomba Alvarez 150 votos; José Benito Andreini 130 votos; Juan Vicente Pérez 130 votos; Francisco Riego Santiago 130 votos; José Giraldez Alvarez 120 votos; Rafael de Santiago González 120 votos; Juan Domínguez Troncoso 120 votos; Francisco Español Sobrino 50 votos; Francisco Rodríguez González 45 votos.

 

(*) D. Alberto Martínez Tiscar fué “paseado por falangistas y guardias cívicos de Pontevedra el 6 de septiembre de 1936, tenía 41 años, era avogado, nacido en Pontevedra.  Fue ejecutado sin juicio previo y sin ninguna garantía legal, como solían hacer los falangistas en los primeros meses de la sublevación militar contra la Repúlica. Después de ejecutado su cuerpo lo tiraron al mar, unos días después apareció tirado en la playa de Muiño (Beluso). Esta táctica de sacar a los detenidos de sus casas o de la prisón provisional era empleada por la Falange para “lavarse las manos” en los cientos de crímines cometidos en Galicia.

 

Lo más triste es que este hombre no tenía nada que ver con el Frente Popular ni el Comité de Defensa de la República de Pontevedra, era concejal monárquico por Renovación Española en esos meses. Lo habían hecho prionero “por haber ayudado a la izquiera en las elecciones últimas”. Estaba casado con doña Vicenta Hevia Marina, fallecida el 14 de junio de 1985. El matrimonio tuvo los siguientes hijos: Vicente; Mª Rosa; Mª Celia y Fernando Mª Martínez Evia. 

 

D. Alberto Martínez Tíscar estuviera en A Guarda como Delegado Gubernativo el 6 de diciembre de 1934, por mandato del gobernador don Diego Fernández Gómez (militar de carrera), nombrado por el gobierno presidido por don Alejandro Lerroux en coalición con las derechas de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) que presidía Gil Robles.

 

Oficio del Gobierno Civil. Negociado Nº 1. Salida nº 1.254 al Alcalde de La Guardia.

 

Vacantes en este Ayuntamiento 6 concejalías por fallecimiento de Agustin González Sobrino y Emilio Goyás Martínez, por haber cesado por distintas causas los Sres. Juan Noya Gil, Florindo Sobrino Portela, Celso Candeira Pérez, José Benito Sobrino, que afectan a más de la tercera parte de los componentes que deben integrar esa Corporación Municipal, en uso de las atribuciones ques están conferidas y a fin de que pueda funcionar el Ayuntamiento en completa normalidad, he acordado completarlo designando, como lo verifico por la presente, concejales con carácter interino de La Guardia a, Ricardo Fernández Alonso, Agustin Carrero Carrero, Rodrigo Pacheco Lomba, Eduardo Pantaleón Saúl, Marcial Rodríguez Rodríguez y Norberto Gándara Alvarez, designando Delegado de mi autoridad a D. Alberto Martínez Tiscar.Pontevedra, 6 de diciembre de 1934. Fdo. El Gobernador Civil. Fdo. Diego Fernández Gómez (militar).

 

Para hace honor a la historia, esta nueva Corporación  guardesa, diré que el Gobernador se encargó de que bajo la presidencia de la Alcaldía de Antolin Silva Vicente (presidente en A Guarda del Partido Radical de Lerroux) de cesar a los republicanos de izquierdas y recomponer la Corporación con personas de la derecha (Unión Regional de Derechas), lerrouxistas y monárquicos.  Pongo este ejemplo para hacer honor al que fuera Secretario Administrativo de la Junta Provincial de Beneficencia al que “despacharon” una parte de sus paisanos de Pontevedra.

José A. Uris Guisantes

 

_____________________

[1] Contratista de Tui, fusilado en la Alameda de Tui el 30/10/1936 a los 47 años. Acusado de rebelión militar, cuando los que se habían rebelado eran los militares y falangistas que lo asesinaron.

[2] Juanto a Serafin fusilaron a su hijo Julio Fernández Fernández de 23 años, también contratista.