CITAS GASTRONÓMICAS

     Cada mañana tiene lugar en la lonja la subasta del pescado recién capturado: merluza, lenguado, lubina... mariscos: centolla, percebes, nécoras...  que garantizan un producto fresco en la mesa de nuestros restaurantes.

     En los postres no debiera obviarse el sabroso Roscón de Yema, un producto genuinamente guardés, o los riquísimos mirabeles de O Rosal.

            Las fiestas gastronómicas  que se han prodigado en los últimos años, contribuyen a difundir la exquisitez de los mejores platos y postres de la localidad:

            2º domingo de enero “Paletada”: En la parroquia de Camposancos organizada por la Comunidad de Montes de esta parroquia recuperando una antigua tradición. La paleta del cerdo se guardaba, tras la matanza, para la celebración familiar que se hacía coincidir con el patrono de Camposancos, San Amaro. Actuación de grupos folklóricos.

  Mes de julio “Festa da Lagosta”: Degustación gastronómica organizada por el Ayuntamiento de A Guarda para promocionar este exquisito marisco. Se celebra en el entorno portuario.

            En torno al 24 de Septiembre, “Festa da Zorza”: Organizada por la Comisión de Fiestas de la Virgen de las Mercedes y la Asociación de Vecinos “O Percamino”, se celebra en la Praza dos Seixiños. Degustación acompañada de vino tinto que finaliza con la “Gran Queimada”.

9  7  p 8