Índice

www.galiciasuroeste.info

 

  

Fallecidos por el  Glorioso Movimiento Nacional de A Guarda

 

Artículo Nº 3

 

anterior      siguiente

 

Por José A. Uris Guisantes

El 17/12/1932,  Francisco Moreno Álvarez “Paco Moreno” solicita autorización para poder repartir un folleto por el pueblo. Siempre como Unión Regional de Derechas, sin tener encontrado documento alguno que lo relacione con la CEDA.

Paco Moreno unos meses antes presidía el antiguo partido creado por don Miguel Primo de Rivera,  Unión Patriótica, teniendo su sede dentro del forte de Santa Cruz.

A partir de la rebelión militar y después de la “conquista” de A Guarda republicana por militares y falangistas el 27/07/1936, los hijos de las “familias bien” de A Guarda, que  estaban integrados en Acción Católica, Cofradías religiosas, organización de procesións, etc., se incorporan a F.E.T. Tradicionalista y de las J.O.N.S., partido  en el que ya estaban integrados algunos obreros, hijos de marineros, y empleados del comercio local…

En los años 1949/50, los niños que debíamos ir a misa (o llevarnos una paliza por no acudir), contemplábamos como en el altar mayor de la parroquia estaban los “mozos y hombres de bien” (así les decían) de familias que se “decían acomodadas”, vestidos con la camisa azul y emblemas, algunos de ellos con empleos en el “aparato político local, ex combatientes, mutilados, etc”,  “la plebe, el PUEBLO, pese a la victoria del Movimiento, la plebe digo, seguía siendo … eso…plebe”  

El enfrentamiento político entre derechas e izquierdas venía de lejos, cuando la revolución de 1810/1812, y sobre todo con la de 1868. Un hecho importante sucedió en A Guarda, antes de la dictadura del general Primo de Rivera, que terminó a palos en el Barrio marineo y que significó la “caída política” – ayudada por los acontecimientos en España- del jefe de los conservadores locales, emigrante retornado de Puerto Rico, concejal y alcalde D. Agustín Sobrino Vicente, que tenía al Ayuntamiento como su segunda casa, y que se encargó que accedieran al mismo cargo varios de sus más fieles seguidores durante varios años, hasta la llegada de D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja que se propuso la eliminación de los caciques que se venían “eternizando” en los cargos políticos locales. 

Vamos a ver  como se cuenta lo sucedido en 1923, cuando el movimiento agrarista en Galicia estaba cogiendo fuerza política

En la sesión plenaria celebrada el 9 de abril de 1923, presidida por el 2º Tte de Alcalde D. Domingo Lorenzo Pérez, la Corporación municipal trató, entre otros asuntos de:

Manifestación no pacífica.- Un acontecimiento ejemplar en esta localidad, e inesperado por los pacíficos habitantes de la misma dice el presidente segundo Teniente. Surgió la manifestación el lunes dos del actual que pudo ser día de luto para esta Villa, con un Mitin anunciado por elementos políticos adictos al aspirante liberal por Tuy D. Manuel Portela Valladares.

Como dicho Mitin no estaba autorizado, nuestro digno Alcalde presidente, D. Agustín Sobrino Vicente, celoso cumplidor de los deberes que le impone el cargo, y cumpliendo, además órdenes superiores del Ylmo. Sr. Gobernador Civil, se constituyó en la Avda. Ordóñez del Barrio de la Marina (hoy rúa do Porto y antes Avda. Calvo Sotelo), acompañado de un dependiente municipal, y al aparecer un nutrido populacho forastero, precedido de señores con banderas, de las Sociedades Agrarias del contiguo distrito de El Rosal, les ordenó que recogiesen aquellas banderas, y en vez de acatar el mandato de la autoridad, se rebelaron, y dichas mujeres, y otras muchas, y un grupo de hombres, acometieron al Sr. Alcalde Presidente, dándole golpes con los bastones, uno de los cuales, le hirió gravemente en la cabeza, cuando esto ocurría con el Presidente, otro grupo  acometía a su hijo, doctor en Medicina D. José Ramón Sobrino Arias, el cual, no obstante su auto defensa fue también herido de un palo en la cabeza.-

Vertiendo la sangre a torrentes, seguían defendiéndose de aquella turba de indudable fuerzas y preparados de ante mano; pero se rindieron, seguidos por los cariñosos abrazos de La Marina, y numerosos amigos acudieron al lugar de los sucesos, al tener de ellos conocimiento de todo por su actividad y braceando el digno Juez Municipal D. Nicolás Alonso Linares [sería el 2º Alcalde franquista guardés, apodado por el pueblo como “O Lamprea”. En 1936 había otro “Lamprea” el que venía siendo D. Manuel Álvarez cura en la parroquia de A Guarda y que fue el que denunció a Manuel Noya Gil (penúltimo Alcalde republicano guardés) a la Falange local que sería martirizado y asesinado el 28 de agosto de 1936 frente a la piedra de A Ghoeira en Portecelo)] , el cual, al encontrar muy disimulado, entre aquella turba, al protagonista D. Manuel Portela Valladares, le intimidó hiciese uso de la palabra y mandase disolver aquella desaforadísima manifestación que hostilizaba, provocaba y desafiaba al pueblo de La Guardia, desmostrando que estaban aleccionados para menoscavar  del Mitin, viéndose entre estos a don Manuel Portela, Genaro Carrera, Enrique Jaso [Paz] de Tuy (Nacido en La Guardia (Alava) en 1879 fusilado en Tui el 27/08/1936) ; José Darse Sobrino [dueño y director del semanario Heraldo Guardés]; Serafín González Núñez [empresario local];  José  Rolán [Rodríguez] (maestro sastre, poeta, articulista y polemista), Isidro Giráldez [Martínez] (emigrante retornado,propietario, concejal y 3º Tte Alcalde en el Directorio de Primo de Rivera) y Roque Portela [Giráldez]  (comerciante de ultramarinos) ambos de la localidad, los cuales una vez exhortados á disolverse marcharon casi huídos y avergonzados de su monstruosa obra.

Ahora queridos compañeros; al consignar en acta, aunque muy breves palabras de acto de suceso tan sensible y censurables condenados por  la acción pública, que se colocó, como un solo hombre al lado de nuestro presidente, hacemos constar, como corresponde, nuestra mas enérgica protesta, contra  los ambiciosos á la vez que ingratos promovedores de tal salvajada, y al propio tiempo, nuestro orgullo, por la plausible actitud y valeroso comportamiento de nuestro infatigable Alcalde Agustín Sobrino y Vicente, felicitándolo con toda la efusíon de todos a una, por haber  sellado con su generosa sangre, el día del actual, una interesante y limpia página  de la historia de La Guardia.       

Nota: En el Archivo municipal no existe ningún oficio del Gobernador Civil relacionado con la citada manifestación, ni la sangre llegó al río como se dice en el informe presentado a la Corporación por Domingo Lorenzo Pérez, cargo político impuesto por D. Agustín en el Distrito de Camposancos y en el propio Coto de Camposancos.

El Gobernador nada tenía que ver con D. Agustín, porque fuera nombrado por el gobierno de D. Manuel García Prieto, líder del Partido Liberal Democrático. García Prieto era partidario de la redención de los Foros, por lo que tenía simpatías por el movimiento agrarista, aunque más tarde los propios agraristas no le tenían muchas simpatías, mientras que D. Agustín era el líder de la derecha conservadora guardesa, a años luz de los liberales y muchos más lejos del movimiento agrarista.

El 13 de setiembre de 1923 D. Miguel Primo de Rivera daría el golpe de estado- de acuerdo con el rey Alfonso XIII imponiendo una dictadura militar. 

Y llegamos al 27 xullo 1936, a las 14,30 h el Tte. de Carabineros, Salvador Buhigas Novo nombra una nueva Gestora Municipal en nombre del Comandante Militar de las fuerzas que operan desde  Tui, el capitán de infantería Eduardo Rodríguez González:

Gestora: Alcalde presidente: Francisco Antonio Moreno Álvarez; 1º Tte. Alcalde: Mariano Jiménez Hueto; 2º Tte. Alcalde: Marcelino Portela Portela; 3º Tte. Alcalde: Francisco de Santiago Álvarez; Síndico: José Jurado Romero.

Primera medida tomada: Reposición en su puesto de los antigos funcionarios cesados y CESE de los que habían nombrado la Corporación republicana. El cese fue llevado a cabo sin el correspondiente expediente.

El 6/05/1936 el director del semanario ¡Presente! de la Falange local, Luís Alonso Vicente, comunica por escrito[1] al Ayuntamiento la salida del primer número del suplemento del semanario “Presente” con el nombre de “Porvenir”. Comunicación entregada al portero alguacil, José Rogelio Rodríguez.

Cabecera del semanario “Presente” editado en A Guarda el 27/09/1936.

Cabecera del semanario Presente” nº 49 del 28/03/1937.

 

El 12/05/1937, Francisco A. Moreno Álvarez “Paco Moreno” que había sido el primer Alcalde guardés del Glorioso Movimiento Nacional y presidente del partido Unión Patriótica  y más tarde de Unión Regional de Derechas de La Guardia, comunica al alcalde que cesó en la dirección del semanario “Presente”,  Luís Alonso Vicente.

Reclamos Gavin hacía propaganda de Francisco Franco, Benito Mussolini, Adolf Hitler y de Antonio de Oliveira Salazar, dende 1938 a 1944. Fuente: Archivo del Ministerio de Cultura de España.

Estas eran las cuatro dictaduras totalitarias en Europa: España, Italia, Alemania y Portugal. Archivo del Ministerio de Cultura de España.

En la spróximas entregas iré exponiendo los distintos avatares por los que pasaron vecinos guardeses incorporados a filas como voluntarios, por su quinta o enviados forzosos al frente de guerra.

anterior      siguiente

 

José A. Uris Guisantes


_______________

[1] Data 13/05/1936.