Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Vecinos  de A Guarda fallecidos en el Movimiento Nacional

 

Artigo Nº 4

 

Por José A. Uris Guisantes

Anterior       siguiente

Rafael Lorenzo Rodríguez, fallecido a bordo del crucero Baleares el 6 de marzo de 1938,  soldado de 2ª de Infantería de Marina. Sin más datos.

Telegrama Postal enviado por el Comandante General del Departamento de El Ferrol a Ramón Lorenzo Martínez,  padre de Rafael Lorenzo Rodríguez fallecido en el crucero Baleares, enviando el certificado de haber desaparecido en el hundimiento del crucero.

Marcelino Guisantes Portela

Marcelino Guisantes Portela[1], …fallecido en Torre Fluviá (frente de Lérida), el 7 enero 1939. Voluntario falangista, hijo de Marino Guisantes Cividanes y Dolores Portela Rodríguez, casado con Josefina Rabelo, deja una hija, Mª Carmen Guisantes Rabelo.

Años más tarde un hermano de Marcelino, Manuel Guisantes Portela casó con su viuda, Josefina Rabelo.

El 2/07/1939 el “Capitán Jefe Provincial de la Milicia de FET-JONS,  Maximino Ardanaz ordena al alcalde el envío de más documentos con el fin de acelerar el pago de los haberes a su viuda.

En 1942 los haberes eran de 53,20 pesetas mes.El 9/03/1943 el Negociado de Pensiones de la Jefatura Provincial de Milicias de Pontevedra[2] comunica la concesión a sus padres de la pensión definitiva publicada en el Diario Oficial nº 51 del 3/03/1943.

Escrito de la Jefatura  Provincial de Milicias de Pontevedra de F.E. y de las J.O.N.S. comunicando a los padres de Marcelino la concesión de la pensión definitiva a pagar por la Delegación de Hacienda de Pontevedra.

Rafael Lorenzo Rodríguez, …fallecido a bordo del Baleares el 6 marzo 1938.

La dotación del crucero Baleares hundido por la escuadra republicana en aguas del Cabo de Palos recibió a título póstumo la Medalla Militar Colectiva. Era Jefe de la División de Cruceros el contra almirante Manuel Vierna Belando[3] y comandante el Capitán de Navío, Isidro Fontenla Maristany.

Ricardo Díaz Flores, …fallecido el 27 noviembre de 1936 en el frente de Grado (Asturias).Sin mas datos.

Salvador Pedreira Cividanes

Salvador Pedreira Cividanes, fallecido el 6 xuño 1937 en el frente de Siguenza (Guadalajara). Voluntario falangista. Hijo de José Pedreira Martínez. No se los datos de su madre..

Oficio del Capitán Juez Instructor de Pontevedra Modesto López al Alcalde de La Guardia:

“Reiterando por segunda vez mi escrito de 1º de marzo último, ruego a V encarecidamente se digne remitirme –a la mayor brevedad posible- los documentos que al respaldo se indican, para unir al expediente de pobreza que me hallo instruyendo a favor del vecino  de Salcidos de ese Ayuntamiento, José Pedreira Cividanes. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra, a 30 de Agosto de 1941.El Capitán Modesto López.   

El padre de José comunica a la Jefatura Provincial de Milicias de Pontevedra de  Falange, que recibiera los haberes correspondientes al mes de agosto de 1941 con un total de 58,90 ptas. El 11/09/1941 volvió a cobrar 58,40 por haberes del mes de agosto. En marzo de 1942 cobró  los haberes de enero/febrero por 112,10 pesetas. Carezco de más información sobre José Pedreira y su familia.

Tomás Cadilla Alonso [el periódico erró en el segundo apellido]

Tomás Cadilla Alonso, fallecido en el frente de Cataluña…, hijo de Rosa Alonso Alonso. Sin más datos.

[…] Oficio del Gobierno Militar de la Plaza y Provincia de Pontevedra nº 4412  de fecha 27/07/1949 al Sr. Alcalde de La Guardia:

[…] El  General Secretario de la Sala de Pensiones de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar, en escrito expediente nº 463/A/44, de fecha 4 del actual dice:

Sr. Por la Sala de Pensiones de Guerra de este Consejo Supremo, con fecha 12 de Junio del año en curso, se aprobó este dictamen:

El Fiscal dice: que Rosa Alonso Alonso, como madre del falangista que fué de F.E.T. y de las JONS de Zaragoza, Tomás Cadilla Alonso, muerto en acción de guerra, el día 20 de Enero de 1.939, solicita la pensión extraordinaria en instancia fechada en 15 de Enero de 1.943, acompañando a la misma varios documentos.

Que faltando otros varios esenciales para resolver su petición, se solicitaron de la interesada varias veces por el conducto reglamentario, sin que a pesar de tan insistentes reiteraciones los haya enviado, la recurrente, interrumpiéndose así la tramitación del expediente.

Que la falta de cumplimiento de las peticiones, que se le hicieron no es imputable a la Administración y si a la interesada que ha dejado transcurrir con exceso los plazos marcados en el artº 92 del Estatuto de Clases Pasivas del Estado y ampliaciones que ha dado el Sr. Ministro del Ejército.

En su vista, el Fiscal que suscribe es del parecer pase a Archivo este expediente, debiendo darse traslado a la interesada, por conducto del Gobierno Militar de Pontevedra, quien acusará recibo..,  …lo que le traslado para conocimiento de la interesada, debiendo darme cuenta de haberse efectuado la notificación. Fdo. El General Encargado del Despacho”

 

Archivo del Ministerio de Cultura. Orígen 1936.

Caídos Pertenecientes al Tercio de Requetés de Galicia

Claudino García Adrover (en otros documentos figura como Claudio)

Cabo legionario  Claudino o Claudio García Adrover, fallecido el 13 octubre 1937 en el frente de  Teruel.  Pertenecía al Ejército de Marruecos – La Legión - 2º Tercio.

Hijo de  Francisco García Delgado, con domicilio en San Cayetano nº 22, hermano de Francisco, Cándido y Amalia Luísa Adrover . Sin mas datos.

En este escrito del 15/11/1941  el Comandante de la Comisión Liquidadora de la Legión (El Tercio-2º Batallón) desde Riffien comunica al padre del  legionario la percepción de una pensión por fallecimiento en acción de guerra de su hijo Claudio o Claudino.

Manuel Martínez Alonso

Manuel Martínez Alonso, fallecido el 13 febrero 1937 en el frente de Madrid. Pertenecía al Ejército de Marruecos - Cuerpo de Ejército del Maestrazgo - La Legión. Hijo de Serafín Martínez  y Carmen Alonso.

El Juzgado de Instrucción nº 4 del Ejército de Marruecos por medio del Tte. Coronel José Frade Vázquez, instruyó el expediente de abintestado nº 732/1937 …por fallecimiento en acción de guerra.

Nicanor González González

Nicanor González González, legionario, fallecido el 12 mayo 1937 en el frente de Oviedo. …con fecha 19 de enero de 1944 el General Gobernador Militar de Pontevedra énvió al Sr. Alcalde …dos certificados y filiación con el relacionados.

Era natural de la parroquia de Salcidos, hijo de Lucía González Martínez y de Avelino González Villa

Para tratar de  que  Lucía González Martínez recibiera una pensión de pobre por su hijo Nicanor, el Tte. Instructor  de la Caja de Reclutas de Pontevedra, recaba datos para seguir con el expediente. No sé si al final consiguió la pensión.

Agustín Lomba González

Agustín Lomba González, Cabo fallecido el 20 septiembre 1938 en el frente de Espiel (Córdoba). Hijo de Aurora González Martínez. Pertenecía al Regimiento de Infantería  de Marina Cádiz nº 33.

Con fecha 12/09/1939 el alcalde guardés recibe el Oficio nº 60/7310 donde el Coronel del Regimiento le escribe …Tengo el honor de remitir a VS los documentos relativos al Cabo de este Regimiento [certificado de defunción], fallecido  en acción de guerra, Agustín Lomba González.

El 12 de septiembre de 1939, firmaba el recibí Roque Martínez en nombre de Aurora  González Martínez.

El 25/02/1941 la madre del cabo  de Infantería de Marina, Agustín Lomba González, fallecido en acción de guerra recibe los haberes de febrero de 1941.

Anterior       siguiente

 

____________________

[1] Familiar de mi abuelo  Secundino Guisantes Rodríguez.

[2] Registro nº 364 firmado  por el capitán Humberto Cuiñas Aymerich.

[3]El Hospital Xeral de Vigo hasta la democracia llevaba el  nombre de Hospital Almirante Vierna.