Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Vecinos  de A Guarda fallecidos en el Movimiento Nacional

 

Artigo Nº 4

 

Por José A. Uris Guisantes

anterior        siguiente

Manuel Sobrino, fallecido el 26 de julio de 1938 en el frente de Cataluña, fue enterrado en el cementerio de Masdenverge (Tarragona). Higo de Benigno y Erundina. Perteñecía a la División 105 – Batallón de Infantería nº 111-1ª Compañía, destinado en el Frente de Cataluña.

Copia de la carta enviada por el capellán de la División 105, don Jesús Barojes al cura párroco de A Guarda con fecha 27/07/1938, “III Año Triunfal”, dando cuenta del fallecimiento de Manuel Sobrino. No encontré más datos.

Finaliza con …sírvase expresarles que el Jefe, Oficiales y tropa del Batallón, se asocian a su dolor y sufragios...

Agustín Portela Ferreira

Fotografía de Agustín Portela Ferreira cedida por su sobrino José Antonio Rodríguez Portela.

Agustín Portela Ferreira, fallecido el 27 noviembre 1936 en el frente de Grado (Asturias) con el  grado de Cabo. Hijo de Serafín Portela Pérez y Aurora Ferreira Carrero, de Camposancos. Pertenecía al Cuerpo Ejército de Galicia - Regimiento de Infantería Mérida nº 35 (Vigo), que tenía el mando en la Base Naval de Ferrol. Era reservista del reemplazo de 1931.

 

Primer documento que encontré en el Archivo municipal  del 5/06/1939 y donde la Secretaría del Regimiento envió desde Ferrol el certificado del fallecimiento entregado a su madre y firmado por Juan Portela.

Al parecer la familia perdió el certificado del fallecimiento enviado el 5 de junio de 1939 y enrtegado a su madre doña Aurora Ferreira Carrero, pero yo proseguí en mis investigaciones y di encontrado un estadillo de Falange de fecha 12/12/1939 que contiene cuatro folios y en el cuarto folio podemos leer la fecha exacta de su fallecimidento en Grado (Asturias):

1/07/1939. Telegrama Postal enviado por el Comandante Jefe de Mando del Regimiento de Infantería Mérida Nº 35 con base en Ferrol, contestando a la madre de Agustín sobre los haberes de su difunto hijo.

Primeros Haberes cobrados por doña Aurora Ferreira Carrero.

12/12/1939. Informe confidencial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS sobre los fallecidos en acción de guerra, vecinos de A Guarda, entre ellos se da el nombre, fecha del fallecimiento y lugar de Agustín Portela Ferreira.

El 17/08/1940 el Coronel encargado del Despacho del Gobierno Militar de Pontevedra (Oficio nº 5140) escribe al Alcalde para que interese de doña Aurora Ferreira, datos sobre su hijo fallecido en acción de guerra, pues nadie sabía a nivel oficial donde estaban los documentos relativos al fallecimiento, pero como dije antes si lo sabía la F.E. y de las J.O.N.S.

El 21/08/1942 doña Aurora recibiría los haberes de su hijo fallecido correspondientes al mes de julio. Lo que me extraña es que siendo Cabo siguiera recibiendo lo mismo que los otros soldados.

Cuestión esta que le sucedió a muchas familias que aún hoy no saben ni en que pueblo fueron enterrados sus hijos. El 26 de noviembre de 1942 por parte  del Coronel Jefe de la Zona de Reclutamiento Nº 47 de Pontevedra vuelve a reiterar al Alcalde le remita copia del documento acreditativo del fallecimiento en acto de guerra de Agustín Portela, documento que fuera entregado a doña Aurora y que firmó el recibí Juan Portela, además de que podían solicitar de Falange esos datos. Un galimatías que perjudicó a sus familiares por no saber en que lugar de Grado (Asturias) estaba o sigue estando el cuerpo de Agustín Portela Ferreira (q.e.p.d.).

 

anterior        siguiente

José A. Uris Guisantes