PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

CALLE JOAQUÍN ALONSO

La calle Joaquín Alonso, desde la calle Cervantes

    La calle Joaquín Alonso, popularmente conocida como Plaza Nueva, fue antes la calle "14 de Abril" y también "Rúa da Naranxeira", pero mucho antes todavía, formó parte de la Estrada Real, junto con la calle Vicente Sobrino y la Rúa Galicia. Es una de las calles comerciales de A Guarda.

    En esta plaza o calle, existió, en el siglo XIX, según cuenta Ángel Luis Troncoso en su libro "La Guardia, El Rosal y Oya" (1979), un depósito de sal (...) conocido por "Alfolí" y estaba situado en un viejo caserón, ya derrumbado, esquina a Muñoz Grandes (hoy calle Brasilino Álvarez) y sobre cuyo terreno se levantó el moderno edificio que hoy vemos, que es también el de mayor altura de la calle con cinco plantas.

    Entre las singularidades de esta calle están sus muchos balcones no habiendo otra rúa local que le supere en número, por lo que muy bien podría haberse denominado Rúa dos Balcóns. Tiene edificios de hermosas fachadas, como la casa que fue de José Martínez Salcidos (Pichipen), emigrante en Puerto Rico, de la que nos habla el Doctor en Historia Contemporánea, Joaquín Miguel Villa Álvarez ("Las Casas Indianas de A Gurda: La necesidad de su reconocimiento y catalogación", Libro-programa Fiestas del Monte 2001) que nos dice de ella que es sin duda una de las más hermosas del casco urbano (...) que se construyó en el solar que ocupaban las dos casitas que había en el lugar.

    De aquella casa, de la que el investigador citado señala como fecha de construcción probable 1910, solamente se conserva su fachada al construirse un moderno edificio, por lo que no existe ya  la carpintería de la misma, obra del arquitecto-carpintero Vicente Vicente Rolán.

    El nombre de la calle, o sea de Joaquín Alonso, se debe a este guardés del que dice Joaquín Miguel Villa ( "Las Casas Indianas de A Guarda. ¿Sabemos lo qué tenemos?", Libro-programa de las Fiestas del Monte'2000), regresó de Puerto Rico en 1865. Venía con una considerable fortuna y al ser uno de los primeros en volver se encontró con una Galicia descapitalizada y con un proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia en marcha. Así, en poco tiempo se convirtió en uno de los mayores propietarios de la provincia de Pontevedra. Joaquín Alonso Martínez fue Teniente de Alcalde en la corporación municipal que se formó en A Guarda tras ser derrocada Isabel II, en 1868. Posteriormente fue alcalde en los años 1869 y 1870, llegando después a convertirse en Diputado a Cortes.

Una vista de la calle Joaquín Alonso (o Plaza Nova) desde la calle Vicente Sobrino

Establecimientos comerciales

    Iniciamos la calle por su lateral derecho y siguiendo la numeración oficial de las viviendas. En primer lugar tenemos la droguería Avenida; a continuación un establecimiento de objetos de regalo, Milenio y a su lado, otro de ropa infantil, Chichí. A continuación la cafetería Trastévere, una tienda de ropa deportiva, Pandy Sport; vienen después la Peluquería Pili, dos establecimientos de decoración, Agarimo y Rosil, la farmacia Simón, una tienda de artesanía textil, Adanegra y cierra la calle, comercialmente hablando, el comercio La Esmeralda.

    En el lateral derecho, encontramos, en primer lugar, una tienda de comestibles, el despacho de la abogada Rosa María Lomba Suárez, el comercio de moda joven Alonso, un establecimiento de muebles, La Imperial, que tiene a su lado la confitería Rogelio, haciendo esquina con la calle Brasilino Álvarez. Frente a esta confitería, otro establecimiento de muebles, El Palacio del Mueble.

 

Otros datos de la calle

Longitud media: 82 metros

Anchura: máxima de 14 metros y mínima de 6 metros

Sentido de circulación: único. Entrada por las calles de Bernardo Alonso y Brasilino Álvarez, y salida por la Rúa Ireira o Monterreal.

Suelo: Losas de granito.