PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

Julián López

    Esta calle se enmarca en el centro comercial de la villa, junto con las calles Vicente Sobrino, Brasilino Álvarez y Joaquín Alonso (popularmente conocida como Plaza Nueva).

    Como sucede en, prácticamente, toda A Guarda, en Julián López se levantan edificios modernos, de hasta tres alturas y ático. Ninguno de ellos tiene especial relevancia arquitectónica.

    Julián López comunica la Rúa Ireira con la de Brasilino Álvarez. La calle está dotada de aceras y el firme es de adoquín, habiendo conocido obras de mejora en este mismo año (2004).

    Recientemente, al rehabilitarse un edificio de Joaquín Alonso, casa indiana con fachada a la Plaza Nueva, se crearon unas galerías comerciales que comunican esta última calle con la de Julián López.

    Los establecimientos que encontraremos a lo largo de la calle, entrando por la Rúa Ireira, serán, en la margen izquierda: la pescadería Estrela do Mar; un establecimiento de golosinas, Lambiscadas; el autoservicio Priego, y un comercio en el que adquirir cunas y ropa de bebé, Berce.

    Si seguimos la margen derecha, tenenmos, en primer lugar, un establecimiento de tintorería, Clean&Clean; la entrada a la Plaza de Abastos, varios comercios de ropa: moda infantil y juvenil en Elisa Flores, y lencería y también infantil en Maybe-Luz, y Maybe, así como la bocatería O Funil.

Julián López García

    Seguimos la reseña biográfica de A. Couceiro Freijomil (1952), reproducida más tarde en la Gran Enciclopedia Gallega: Julián López García nació el 5 de julio de 1860 en A Guarda (Pontevedra) y murió en la misma localidad el 4 de abril de 1938. Alos 23 años ingresó en el Cuerpo de Aduanas, que abandonó al licenciarse en Farmacia, en Santiago, y pasar a ejercer su profesión en San Ciprián (Cervo, Lugo) donde residió hasta 1920, en que regresó a su pueblo natal.

    Promotor y presidente de la Sociedad Pro Monte de Santa Tecla, fue miembro de la Sociedad Española de Historia Natural y colaboró en los periódicos de A Guarda La Voz del Tecla, Lealtad, Presente y Heraldo Guardés, en los que escribió numerosos artículos sobre temas políticos, religiosos, históricos, botánicos. Además, publicó: La citania de Santa Tecla o Una ciudad prehistórica desenterrada (A Guarda, 1927); Historia de la Congregación de las Hijas de María de La Guardia (A Guarda, 1932); Conflicto de Leticia (Madrid, 1933); Ligeras consideraciones sobre el Paleolítico y otras culturas del Bajo Miño (París, 1931).

 

DATOS

Longitud: 94 metros

Ancho: Entre 7 y 10 metros

Dirección: única: entrada por Brasilino Álvarez; salida: por Rúa Ireira