www.galiciasuroeste.info

Julio Martínez-Carmen Rodríguez

Por José A. Uris Guisantes

 

 

Casa de Santiago Martínez popularmente Santiagón na rúa San Bernardo nº 7. Debe ser de 1962 cando estaban construíndo o Colexio Público M.R.Sinde. En primeiro plano Gelo do Rosal, electricista da empresa  Eléctrica Guardesa S.A. que dirixía Alcides Alonso Sobrino. Como podemos ver a casa dos Santiagóns estaba abandoada e uns anos mais tarde  tanto a casa como o cabanón e leira serían divididas en parcelas para súa venta, agás onde estaba a casa, lugar onde unha parte da familia acordou construir un gran edificio de tres pisos. Fotografía cedida por Santi Villa Martínez.

 

O matrimonio de Julio Martínez e Carmen Rodríguez, do barrio de Ribadavila, vivíu na rúa/ San Bernardo nº 7, tiveron 16 fillos dos cales sobreviviron once, Urbano; Consuelo; Guillermo; Marcela; Carmen; Elisa; Bernardina; Isabel; José Mª; Cándido e Enrique Martínez Rodríguez.

 

Marcela finou moi nova, a consecuencia dunha neumonía, cando tiña apenas 20 anos, dese mal tamén padeceu Elisa, pero esta tivo a sorte de sair adiante e salvarse

Carmen  Rodríguez a matriarca. Fotografía cedida por Santi Villa Martínez

--------------------

 

Urbano Martínez Rodríguez, fixo a carreira de médico baixo a protección de don José Ramón Sobrino Arias don Pepe, estivo de director do Centro Secundario de Higiene Rural ou Centro Sanitario  logo pasaría a exercer en Vigo

 

10 de maio de 1941. Oficio de la Jefatura Provincial de Sanidad a Sr. Alcalde: Con esta fecha ha tomado posesión de la plaza de Médico de Asistencia Pública Domiciliaria de ése Ayuntamiento don Urbano Martínez Rodríguez, para la que fue nombrado con carácter interino por esta Jefatura en virtud de las atribuciones que le están conferidas. Lo que comunico a Vd. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a Vd muchos años. Pontevedra, 10 de Mayo de 1.941. El Jefe Provincial de Sanidad. Pedro Lozano.

 

Elisa Martínez Rodríguez, esposa de Marcial Villa Díaz (q.e.p.d.) e nai de Santi, Mª del Carmen e Marcela Villa Martínez

--------------------------

5 de agosto de 1942. Oficio nº 2024 de la Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra a Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Con esta fecha ha tomado posesión de la plaza de Médico de Asistencia Pública Domiciliaria de ese Ayuntamiento, distrito primero, don José Ramón Sobrino Arias, nombrado en propiedad, en virtud de Concurso de Antigüedad o prelación en el Escalafón, por OM de fecha 8 de Julio último, significándole que cesa el que hasta la fecha venía desempeñando dicha plaza interinamente, don Urbano Martínez Rodríguez, al cual ruego a Vd. comunique su cese con esta fecha. Lo que comunico a Vd. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a Vd muchos años. Pontevedra 5 de Agosto de 1842. El Jefe Provincial de Sanidad.

 

Guillermina Martínez Rodríguez de monxa. Fotografía cedida por Santi Villa

----------------------------

 

29 de xaneiro de 1944.  D.  José Ramón Sobrino Arias comunica al Sr. Alcalde: Debiendo asistir a los Cursos de Perfeccionamiento Médico, organizado por la O.P.M.F. cuyo comienzo se anunció para el día 10 del pasado mes de Enero y se aplazó al 1º de Febrero próximo; y habiéndose reintegrado a su puesto el pasado día 1º, después de ausentarme el día 8, según comunicación oficial dirigida a Vd  oportunamente, tengo el honor de comunicarle que estaré ausente de la localidad desde el día 31 hasta el 25 del próximo mes de Febrero, sustituyéndome en mis obligaciones el Dr. don Urbano Martínez Rodríguez.

 

Consuelo Martínez Rodríguez. Fotografía cedida por Santi Villa.

----------------------

2 de xuño de 1944. Escrito del médico del Centro Secundario de Higiene Rural al Director del Centro: Tengo el honor de comunicar a usted que también hoy tenemos  que servir biberones escasos en la Gota de Leche porque también hoy se han recogido cinco litros de leche en vez de los siete que se solicitaron de la Delegación Local de Abastecimientos y Transportes; habiéndose  comprobado que Estrella González y María Alonso Lorenzo son las lecheras que se resisten a cumplir las órdenes de la Alcaldía.Dios guarde a usted muchos años. La Guardia 2 de Junio de 1944. Fdo. Urbano Martínez.

 

5 de xuño de 1944. Escrito del médico del Centro Secundario de Higiene Rural de La Guardia al Sr. Director del Centro:  Tengo el honor de comunicar a usted que en el día de ayer y hoy sólo se han recogido para la Gota de Leche, aneja a este Dispensario seis litros de leche en vez de los siete que se necesitan y que se solicitaron de la Delegación Local de Abastecimientos y Transportes. Dios guarde a usted muchos años. La Guardia 5 de junio de 1944. Fdo. Urbano Martínez.

Marcela Martínez Rodríguez. Fotografía cedida por Santi Villa

---------------------

 

6 de xuño de 1944. Centro Secundario de Higiene Rural- La Guardia. Dispensario de Puericultura. Escrito del médico don Urbano Martínez Rodríguez al Sr. Director actual del centro Secundario de Higiene Rural.

 

Tengo el honor de comunicar a usted que también hoy habrá que distribuir seis litros de leche en la Gota de Leche aneja a este Dispensario, en vez de los siete que se necesitan para que los bibierones sean suficientes, porque las lecheras no han servido más que la cantidad dicha; habiendo podido averiguar que la que se resiste a cumplir la orden de la Alcaldía es la lechera María Alonso Lorenzo. Dios guarde a usted muchos años. La Guardia 6 de Junio de 1944. Fdo. Urbano Martínez.

 

Escaleiras de subida a casa de Julio Martínez e Carmen Rodríguez, construída por Santiago Martínez  O Santiagón. Fotografía cedida por Santi Villa.

-------------------------

 

Debo sinalar que non teño datos de outros dous irmáns, un deles  Enrique Martínez Rodríguez o que traballou varios anos na empresa de José Riego Lomba, despois de chegar da República Dominicana, máis tarde marchou ca familia para Vigo onde faleceu en 2011.

 

Enrique Martínez Rodríguez. Fotografía cedida por Santi Villa

-----------------

 

Cándido Martínez Rodríguez, segue na emigración na República Dominicana, do que tampouco teño datos. Sei que en 2011 andivo paseando pola Guarda e despois dunhas semanas regresou a R. Dominicana onde está casado e ten seu domicilio familiar. Unha das facetas de Cándido e relatar contos de todo xeito, algúns bastantes mordaces.

 

Cándido Martínez Rodríguez en 1954. Fotografía cedida por Santi Villa.

---------------------

 

Marcial Villa Díaz e súa esposa Elisa Martínez Rodríguez o día do casamento da súa filla Marcela. Desta familia xa publiquei en www.galiciasuroeste.info unha pequena historia. Marcial para min, que tivo seu negocio chamado Radio Reparación foi unha das grandes personas que tratei, ata agora, na miña vida.

------------------

Bernardina Martínez Rodríguez Nina na Centralita da Telefónica  Nacional de España, rúa José M. Andreini a comezos a finais dos anos cincoenta. Antes estivera na centraliña na Praza de Ignacio Sobrino ou prazoleta da Fariña.

-----------------------------------

José Mª Martínez Rodríguez casou con Sira Baz Rodríguez, costureira moi popular no Barrio de Ribadavila e José Mª foi, ata a xubilación, Vixiante de Portos na Guarda. Nesta fotografía de Luís Cadilla González podemos velo observando os destrozos feitos por un temporal no Porto do lado Sur en 1979.

---------------

 

José a. Uris Guisantes