Francisco Lloret Gándara

Por José Antonio Uris Guisantes

seguinte

  

Francisco Lloret Gándara de mozo en A Guarda. Fotografía cedida por la familia Lloret Lagos.

-------------------

Conforme voy comprobando documentos sobre la guerra incivil española a lo largo del tiempo  y oyendo a personas mayores (algunos de ellos ya no están entre nosotros) que vivieron la represión militar iniciada el 27/07/1936 en el Baixo Miño, me fui interesando por varios protagonistas, de sus vidas,  de sus familias, ideales, trabajos, y las consecuencias de haber pensado y vivido o muerto, de manera distinta a otros ciudadanos/as.

 

Entre ellos los hermanos Manuel y Juan Noya Gil[1]; Manuel “Taxota” y sus hermanos, Antonio, Angel, Jesús y Lola Domínguez Pacheco, su propia esposa Concepción Andrés GarcíaConcha”; Hipólito Gallego Camarero, maestro de Forcadela y líder agrarista de Tomiño, sacado de la prisión de Tui y asesinado, dejando el cuerpo tirado en la vía pública a la entrada de Mondariz. Su esposa, la maestra, Josefa García Segret; Isaura Gómez Pérez de Figueiró, esposa de otro asesinado el mismo día y en el mismo lugar que su amigo y compañero Hipólito Gallego, era este Francisco Rodríguez Otero “Paquiño”, funcionario del Juzgado de Tomiño; Brasilino Álvarez Sobrino, emigrante, propietario, concejal, alcalde de A Guarda y presidente del Partido Galeguista; Roque Camilo Carrero Lorenzo, emigrante, propietario, concejal y Tte Alcalde, dirigente socialista y su amigo y vecino, Basilio Carrero Lorenzo de Camposancos, presidente de la Entidad Local Menor;

 

José Cardoso Martínez, peluquero en San Miguel de Tabagón, otro de los mártires de la barbarie; Francisco Lloret Gándara, propietario y luego Vigilante de Arbitrios, Nemesio, Elidio, O Manoto, y un largo etc. etc., de todo lo cual publicaré  dentro de poco.

 

Faltan algunos, pero iré poco a poco intentando plasmar su historia que es la de todo un pueblo o una Comarca. También fui recopilando los nombres y lugares donde fueron fusilados o “paseados” ciudadanos/as de la la provincia, de presos y además del censo de la mayoría de los miles de presos que pasaron por el Campo de Concentración de Camposancos[2]. Hoy le toca a Francisco Lloret Gándara, persona del extracto social de la clase trabajadora guardesa, cuya familia sufrió duramente su pérdida y las consecuencias posteriores.

 

Trato con estos trabajos de divulgación, devolver la dignidad a los que sufrieron represión o muerte y que siguen manteniéndose en el olvido por una parte importante de esta sociedad nueva y sin puntos de referencia de nuestra historia, como en este caso la familia Lloret Lagos. Unos, porque sus padres o abuelos silenciaron intencionadamente lo que sucedió en la guerra incivil y en la posguerra. Otros, porque no les era conveniente dar explicaciones o no sabían argumentar con objetividad manifiesta su actuación en los sucesos y dar tales explicaciones…, una manta de silencio cubre muchas historias…., y otros porque los recuerdos eran tan duros e intensos que los guardaron solamente para ellos/ellas, no queriendo compartirlos con nadie, ni siquiera con su propia familia.

 

Pero debo dejar claro que TODAS esas familias con las que hablé y sigo hablando, siempre me dejaron claro que quieren “paz y perdón, pero no olvido…   olvido… nunca… ”, la venganza nunca pasó por sus mentes. Pero una parte de aquellos hijos o nietos de los que intervinieron en la represión incluso amenazan con venganzas si se sacan a la LUZ pública ciertas actuaciones, pero la historia, nuestra historia, está ahí y hay que darla a conocer para que non vuelvan a repetirse hechos tan graves, al fin y resto esa historia ya no hay manera de cambiarla y además tampoco tengo interés en hacer escarnio de nadie.

 

      “Todas las cosas están ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre”. André Gide.

 

 

Francisco Lloret de mozo. Fotografía cedida por la familia, tal cual fue conservada en el tiempo.

------------------------

Francisco, era hijo de José Lloret Zaragoza natural de Villajoyosa (Alicante) de profesión “jornalero”[3] y de Pascuala Gándara Franco, natural de A Guarda, popularmente “tía Pascuala” de profesión “ama de casa”, vivían en la c/ Méndez Núñez.

 

Se casaron un 22 de septiembre de 1893, José Lloret Zaragoza[4], tenía 26 años, de profesión marino, hijo de José y de María. Pascuala Gándara Franco, tenía 21 años, hija de Francisco y  Amalia, con domicilio en c/ Lages, ambos guardeses. Fueron testigos José Benito Andreini, Francisco Franco y Leonardo Ameal. José Lloret Zaragoza estaba viúdo de Rosa Llorca, de Villajoyosa (Alicante).

Vista de la Villa de A Guarda en marzo de 1936. Esta postal forma parte del album nº 1 editado por el fotógrafo D. Luís Casado Fernández (Avila 1888-Ourense 1972). El álbum tíene el título de “Estampas Gallegas”. El autor firmaba sus trabajos como “Ksado”.Propietario del album, Manuel Gándara.

----------------------------------

Su hijo, Francisco, al que voy a referirme, fue fusilado el 9 de diciembre de 1936 en la Alameda de Tui, acusado de “rebelión militar” como veremos más adelante. Tuvo muchos hermanos, unos fallecieron muy jóvenes, a consecuencia de distintas enfermedades, otros emigraron y jamás volvieron y otros (pocos) aún están entre nosotros.

 

Francisco Lloret era miembro de la “Agrupación Republicana” que presidía el director y dueño del semanario local “Heraldo Guardés”, José Darse Sobrino[5]. Fco, en 1920 estaba de Tesorero del “Centro de Oficios Varios” y en 1936 era Vigilante de Arbitrios municipales.

 

Una vez proclamada la IIª República en España el 14 de abril de 1931 en las principales ciudades y villas de España, en nuestra Villa de  A Guarda se instauró en la tarde  del 15 y se celebró por el pueblo el 16 de abril, con el cierre de industrias y comercios (algunos de ellos propiedad de la derecha conservadora obligados a hacerlo), siendo la Agrupación Republicana la que comienza a dar los pasos legales y a organizar el cambio político. Este cambio sería  importantísimo para muchos guardeses, por el dominio total que la derecha conservadora venía manteniendo desde “tiempos inmemoriales”. Representantes de la cual desde esas fechas, se reunirían para conspirar en el Castillo de Santa Cruz, primero sería bajo el manto protector de los restos del partido “Unión Patriótica Española”(UPE), (creada por D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja), más tarde, en 1936, sería “Unión  Monárquica” que fue absorvida por Falange Española.

General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella (1870-1930). Jefe de Gobierno y presidente del Directorio Militar de 1923 a 1930. Era natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) y estaba casado con Dña Casilda Saénz de Heredia con la que tuvo seis hijos, uno de los cuales fue el fundador de Falange Española.

---------------------------------

 

Unión Patriótica fué creada por el dictador en abril de 1924 y apoyada por el luego cardenal Angel Herrera Oria[6] desde el periódico “El Debate”, como una “asociación de todos los hombres de buena voluntad”. Su ideología se basaba en “rechazo a la democracia, anti comunismo, nacionalismo centralista, desprecio del sistema parlamentario, antirregionalismo y defensa de la religión católica”. Su divisa era “Patria, Religión y Monarquía”.

 

Algunos miembros de “Unión Patriótica Española de La Guardia”, en 1936, pasarían al manto legal de la “Unión Regional de Derechas[7], hasta 1932, año en el que entrarían en la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) fundada por el sacerdote y jurista, Angel Herrera Oria y luego dirigida por José Mª Gil Robles. No obstante en A Guarda seguirían como “Unión Regional de Derechas” con domicilio social en la c/ J.Manuel Andreini[8], hoy “Joyería Alonso”, a 20 metros de la iglesia parroquial.

 

Era tan pacífica la vida diaria en A Guarda que  solamente encontré pequeños detalles como este que reproduzco. La dictadura de Primo de Rivera en A Guarda trajo trabajo y obras públicas.

 

--------------------------------------

Esta formación política de A Guarda legaliza y registra en el Gobierno Civil el 12/04/1932 a la “Unión Regional de Derechas Femenina”, presidida por Carmen Signo Neda[9] (firmaba como Carmen Signo de Lomba), esposa de  Manuel Lomba Peña.

 

El 11 /06/1932 Julián López García, comunicaba por escrito que el Gobierno Civil había aprobado el “Reglamento de la Unión Regional de Derechas de La Guardia” (digamos masculina).

 

En diciembre ya era presidente Francisco Moreno Álvarez “Paco Moreno” que sería el primer Alcalde de los sublevados contra la República, que dimitiría unas semanas más tarde[10] debido a las atrocidades que se estaban cometiendo en A Guarda. El local social era en la casa propiedad de él mismo, edificio donde está la Taberna O Galo y Joyería Alonso.

 

Hasta el 16 de abril de 1931 - pese a gobiernos liberales y a la 1ª República -, los caciques locales dominaron el cotarro político, aún remotándonos a las Cortes de Cádiz (1810) y a la Constitución de 1812, o a la Revolución de 1868 “La Gloriosa”. Insisto, en la Villa de A Guarda el PODER, estuvo siempre en manos de lo que conocemos por la “derecha monárquica”, o la “derecha conservadora” y sus diferentes jefes o caciques que dominaban con pericia y astucia todas las elecciones y el devenir diario de la Villa.

 

Recordar que los gobernadores civiles escogían a los Regidores o Concejales de unas ternas compuestas por “los mayores contribuyentes” o sea los ricos, empresarios o profesionales, y en ocasiones de etapas liberales también se manejaban los “votos”, por lo que casi nunca gobernaron en mayoría los que estaban en contra de la política caciquil guardesa.  A partir de las 14,30 h. del 27 de julio de 1936 una gran mayoría del pueblo volvería a ser dominada por los de siempre, pero con mano mas dura, salvo breves mandatos de políticos progresistas.

 

Pocas semanas después de los festejos del 16 de abril de 1931 (bombas de palenque y Banda de Música de Tabagón), el “Comité Republicano” del que formaba parte Francisco Lloret envía un Comunicado al “Gobierno Provisional de la República” con las “Conclusiones de carácter urgente”, aprobadas por la Agrupación Republicana de La Guardia:

 

1º.- Amnistía total para todos los presos de carácter social[11]

 

2º.- Concesión del derecho de sufragio a los ciudadanos que hayan cumplido 21 años de edad[12].

 

3º.- Ratificación sin condiciones, del Convenio de Washington, sobre la jornada de OCHO horas, cuyo cumplimiento debe garantizarse, así como el de toda la legislación social, con el nombramiento de Inspectores Obreros.

 

4º.- Adopción de procedimientos eficaces que tiendan a resolver la crisis de trabajo y el encarecimiento de la vida.

 

5º.- Medidas que intensifiquen las construcciones de Casas Baratas.

 

Estaban preparándose para las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de julio de 1931. En Pontevedra fueron elegidos 12 diputados. 4 por ORGA[13].; 4 PSOE; 3 Radicales[14] y 1 Galeguista

 

------------------------------------

6º.- Implantación de cuantos Seguros Sociales tiendan a garantizar eficazmente la existencia de los trabajadores de uno y otro sexo en los trances difíciles a que los somete su propia condición.

 

7º.- Promulgación de una Ley que facilite el desenvolvimiento de las Cooperativas Obreras.

 

8º.- Legislación agraria en el sentido de la expropiación forzosa de todos los latifundios, en beneficio de los campesinos que trabajan la tierra.

 

9º.- Separación de la Iglesia del Estado.

 

10º.- Disposiciones rápidas y enérgicas que tiendan a la estirpación total del caciquismo, barriendo de todos los puestos oficiales a los elementos de significación caciquil, en el que siguen emboscados, incapacitándolos en absoluto para poder desempeñar cargo oficial alguno.

 

11º.- Creación de la Escuela Laica, en número suficiente para que todos los niños puedan asistir a ellas.

 

12º.- Promulgación de una Ley de Control Sindical en las industrias.

 

13º.- Protección por parte del Estado a la pequeña industria para que el obrero inteligente y con iniciativas, de la ciudad y del campo, pueda independizarse, lo que aumentará la riqueza de la Nación, llevando un mejor bienestar a muchos humildes.

 

14º.- Impuesto único de acuerdo con la riqueza y posibilidades de cada cual.

 

15º.- Instrucción completamente gratuíta para todos los ciudadanos que aspiran a perfeccionarse, o a dirigir las artes y oficios.

 

16º.- Reducción del Servicio Militar en filas. Fdo. El Comité Republicano.

 

Volatinas repartidas por la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito

  

------------------------------------------

 

El Alcalde republicano Celso Candeira Pérez, temiendo desmanes por parte de algún elemento sectario (y curándose en salud), ordenó vigilar a la Guardia Civil del Puesto de A Guarda.

  

Se basaba el Alcalde en informaciones sobre la reacción en las grandes capitales de unha gran parte del pueblo ante la durísima “Pastoral” firmada por el Cardenal Pedro Segura, publicada por la Iglesia Oficial española el 1º de mayo “Día de la Clase Trabajadora[15]

  

La “Pastoral” venía dada por las noticias de que el Gobierno Republicano  anunciara la “secularización de los cementerios católicos”, la “Ley de Divorcio”, creación de “Escuelas Laicas” etc.etc.  Esta “Pastoral”, como decía, incrementó mucho más el sentimiento anticlerical que había en España en esos meses por parte de los distintos partidos de izquierdas, sindicatos y otras organizaciones sociales, incluyendo a los grupos anarquistas. En la capital, Madrid, se quemaron varios edificios religiosos con gran violencia (entre el 10 y 13 de mayo), propiciada, como ya dije, por esa ya famosa Pastoral y la infiltración en las masas sociales de elementos anarquistas.

Celso Candeira Pérez

 

En los Aytos del Baixo Miño también se propagó tendenciosamente que los republicanos pensaban quemar las iglesias y conventos, metiendo miedo a los paisanos poniendo el “ventilador en marcha”...  “os comunistas da Federación Obreira da Juarda  van queimar as igrexias, capillas e conventos...”  

 

 

 

 

Así el 16 de mayo de 1931, el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de A Guarda comunica oficialmente al Sr. Alcalde Celso Candeira, [...]“ Consecuente a sus respetables y atinadas disposiciones conducentes a impedir llevar incendios en edificios destinados a conventos ó edificios de frailes y de monjas en el término de su jurisdicción, tengo el honor de participar a Vd que he recorrido en la noche última, según costumbre desde hace días y más en la noche última por expreso encargo suyo y he sacado la convicción de que son falsos rumores que se tienen malévola e intencionadamente a esta ejemplar Villa, para evitar la consolidación Republicana, a restar el íncrito que mundialmente acreditó poseer el día de la internación en la feliz República con su civismo y cordura. Así, pues es todo infundado y creo no haya lugar a temer a ninguna clase.Salud y República. La Guardia 16 Mayo 1931. Fdo. El Comandante del Puesto. Pedro González Ramos”.

 

 

18 agosto 1931. Escrito enviado al Sr. Alcalde por parte de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito. En esta época estaba adherida a UGT (Unión General de Trabajadores). Meses más tarde se incorporaría a la CNT- AIT[16]

------------------------------------------

 

La Federación Obrera de La Guardia ya estaba luchando legalmente para que los empresarios guardeses y del Bajo Miño llevaran a cabo la jornada laboral de ocho horas, cuestión que para algunos empresarios les era ajena, a pesar de ser ley. Por lo que se manifiestan, protestan y hacen huelgas.

 

Por ejemplo el 13 de septiembre de 1932 la, Federación Obrera de La Guardia y su Distrito. c/ Brasil nº 1. Apartado de correos nº 5- La Guardia. Al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Señor: El que suscribe  como Vicesecretario de la Federación Obrera Local, ante V. denuncia que los maestros José Rodrigez (Panadero) Ysacc Gestal (quiere decir, Costal), mecánico y otros varios de la localidad no respetan la jornada legal de ocho horas, y como esta Federación no puede consentir que estos abusos subsistan es por lo que ponemos esto en su conocimiento rogándoles nos diga si Vd, está dispuesto a terminar con esta clase de abusos, o tenemos que hacerlo nosotros, o recurrir ante quien corresponda.

 

Sin otro particular queda a esperar de su más pronta contestación y de esa Junta que V. preside.Su más atto.s.s. Por la F. O. El Vicesecretario. Maximino Silva. 

 

-------------------

Los republicanos también celebraban el 12 de octubre, en aquellos tiempos “Día de la Raza”. Como indica en este escrito el Vice Cónsul portugués en A Guarda,  Mario Faría e Melo Duarte, persona enamorada de A Guarda con la que estuvo ligado hasta su muerte desde los distintos puestos diplomáticos que ocupó.

------------------------------

______________________________

[1] Llevan los apellidos de su madre soltera.

[2] En estos momentos voy por los 6.400

[3] En realidad era marino

[4] Los Lloret estaban emparentados con los Zaragoza de Villajoyosa. José Lloret llegó con Francisco Zaragoza Segarra, viúdo de Francisca Zaragoza.Casado el 7/02/1877 en Camposancos con la viúda Mª Ventura Carrero Veiga

[5] Nacido en Porto (Portugal) en 1874. Fallecido en A Guarda en 1932

[6] Fundador de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas

[7] Liderada por D. Julián López García y luego Fco Moreno AlvarezPaco Moreno”.

[8] Y no J. María Andreini como figura en algunos documentos.

[9] Hija de Fco Esteban Signo y Rita Neda.

[10] Oficialmente figura que fue destituído.

[11] Encarcelados por ser de izquierdas, sindicalistas o simplemente por no estar conformes con la monarquía de los Borbones.

[12] La primera experiencia de sufragio universal  tuvo lugar en las Elecciones de 1/02/1891(Ley aprobada por el gobierno Liberal-Fusionista 26/06/891). El nº de votantes era de 4.805.000 varones mayores de 25 años. El sufragio femenino no tuvo lugar hasta el 1/10/1931. Pero no fué hasta la entrada de la Democracia cuando de verdad el sufragio fue universal.

[13] Organización Republicana Gallega Autónoma”

[14] Partido Radical de D. Alejandro Lerroux, del que eran militantes y jefes de filas, D. Antolin Silva Vicente en A Guarda y D. Generoso Lagarejos Rivas en O Rosal.

[15] Debieron de pensar que sería una provocación a la clase obrera publicar la Pastoral justo el 1º de mayo, a no ser que los dirigentes de la Iglesia Oficial lo hicieran aposta.

[16] CNT. Confederación Nacional de Trabajadores, nace en su 1º Congreso en Barcelona (1910). AIT. Asociación Internacional de Trabajadores fue la 1ª Central Mundial de la clase obrera, fundada en Londres en 1864.

seguinte