Francisco Lloret Gándara

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior    seguinte

 

------------------------------

A Guarda estaba muy bien relacionada politicamente durante la II República, así podemos leerlo en escrito del Diputado en Cortes por la provincia de Pontevedra, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao al  Alcalde de A Guarda, Antolin Silva Vicente.

---------------------------------

 

Otro escrito de Castelao sobre la creación de una Biblioteca Pública.

----------------------------- 

 

Proclama de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito el 28 de julio de 1933.

-------------------------------------

 

Escrito de la Federación Obrera al Sr. Alcalde.

-------------------

 

El 25 de enero de 1936, el  Alcalde republicano del Partido Radical de Lerroux, Antolin Silva Vicente, nombra Delegado al funcionario de Arbitrios, Gerardo Trigo Sobrino[1], popularmente “Gerardiño” para que acuda al Mitin de “Acción Popular” que darán las “derechas” en el local oficial propiedad de Fco Moreno.

-----------------------------------

Mi protagonista, Francisco Lloret, al igual que los demás miembros de la “Agrupación Republicana”, vive y trabaja intensamente, ayudando en la aprobación del Estatuto de Galicia a nivel local,

 

1 maio 1936. Comunicado del “Comité Provincial del Frente Popular de Pontevedra”, a Sr. Alcalde de La Guardia.

 

“Lo suponemos enterado del acuerdo tomado por el Ayuntamiento de la Coruña en el sentido de dirigirse al Comité Central del Estatuto de Galicia, que preside el Sr. Tafall[2], para rogarle active el señalamiento de fecha para realizar el Plebiscito del Estatuto aprobado en Santiago por los Ayuntamientos populares del 12 de Abril del año 1931.

 

Al mismo tiempo el citado Ayuntamiento acordó votar la cantidad de 50.000 pesetas, para los gastos que originará el Plebiscito y hacer un llamamiento a todos los Ayuntamientos gallegos para que se sumen a lo acordado por el de la Coruña.

 

El Comité provincial del Frente Popular de Pontevedra en reunión celebrada con asistencia y unánime acuerdo de todos los partidos en él representados, tomó el de dirigirse a todos los Ayuntamientos de la provincia para indicarles la conveniencia de que en la primera sesión que celebren, después de recibir la presente circular, se adhieran a los acordado por el de la Coruña y votando también una cantidad, por pequeña quesea, para los gastos del Plebiscito.

 

No es necesario insistir en la urgencia y trascendencia que significa para Galicia el poder llegar rápidamente a conseguir su autonomía. Baste señalar que es uno de los postulados del Frente Popular, y orientación del Gobierno actual, Cataluña ha recuperado su Estatuto, Vasconia lo verá aprobado dentro de breve tiempo y Galicia, que es la Región que en mayor grado necesita ser gobernada por si misma, no puede quedarse atrás en esta conquista democrática que significan las autonomías regionales.

 

Por todo ello, este Comité espera que el Ayuntamiento de su digna presidencia se sumará con todo entusiasmo a la iniciativa haciéndole público en la prensa al mismo tiempo que se lo participa al Comité del Estatuto, al Ayuntamiento de la Coruña y a este Comité. Le saludan atte, sus correligionarios y amigos.Presidente: Echevarría Nóvoa. Secretario: Adrio Barreiro[3].

 

 

 

 

Una vez aprobado el Proyecto de Estatuto para Galicia su presidente, Angel Casal Cosenge, se dirige a los Aytos invitándolos a acudir al Palacio del Congreso en Madrid para su presentación.

 

Angel Casal Cosenge sería otro martir republicano. Nacido el 17/12/1895 fue “paseado” el 19 de agosto de 1936. Su cuerpo apareció tirado en la vía pública en Cacheira (Teo-A Coruña). Fue miembro de “As Irmandades da Fala” y uno de los primeiros maestros de las “Escuelas Laicas”, donde, entre otras, se enseñaba el idioma “galego”. Fundador da Editorial LAR (1924), luego de la Editorial NÓS (1927), donde editaba el diario “A Nosa Terra” y la revista “Nós”. Militante del “Partido Galeguista” desde su fundación. Concejal en Santiago de Compostela y último Alcalde republicano. Vicepresidente de la Diputación de A Coruña y miembro<>presidente del Comité de Autonomía de Galicia. Fue miembro de la Logia masónica “Libredón nº 6” de Santiago de Compostela.

---------------------------------------

 

 

Estas dos casas a la derecha, fueron de la madre de Fco Lloret, Pascuala Gándara Franco  “tía Pascuala”. En aquellas fechas, oficialmente, la calle Méndez Núñez llegaba justo hasta el farol que se ve a la derecha y la c/ Hernán Cortés comenzaba en la otra esquina. Hoy comienza en la c/ de la difunta Otilia Videira, esquina con c/ Oliva. La c/ Hernan Cortés tambien es llamada “calle do Medio”, cuando el verdadero topónimo es que la “rúa o calle do Medio” era la actual c/ Colón  que se abría “no medio da muralla defensiva da Vila”. 

------------------------

Estos fueron los hijos de la “tía Pascuala”, logicamente hermanos de Fco Lloret:

 

Amalia Lloret Gándara, fallecida el 29/12/1902, a los 7 años por “inanición”.

 

Lorenzo Camilo Lloret Gándara, nace el 3/07/1884 en c/ Laurel nº 22 (hoy c/ Méndez Núñez nº 22), hijo de José y Pascuala, fallecido el 7/05/1904, a los 19 años, a consecuencia de “meningitis”.

 

Angel Lloret Gándara, fallecido el 28/12/1905 a los 2 años, a consecuencia de “raquitismo”.

 

Camilo Lloret Gándara, fallecido el 29/12/1907 a los 6 años, a consecuencia de “raquitismo”.

 

Amalia Lloret Gándara, fallecida el 24/10/1907 a la edad de 1 año, por “meningitis”.

 

Celino Lloret Gándara, fallecido a los 10 meses de edad. No pone el porqué en el certificado.

 

Carmen  Lloret Gándara, casada en Portugal. Sin más datos.

 

José María Lloret Gándara, emigrante en Brasil, jamás volvió. Sin mas datos.

 

Lorenzo Lloret Gándara, emigrante en Brasil, jamás volvió. Sin mas datos.

 

 

 

José María y Lorenzo Lloret Gándara en la República Federal de Brasil, donde trabajaron como  empleados en la compañía del ferrocarril. Se instalaron en Brasil y no volvieron jamás a la Villa de A Guarda.

---------------------------------

 

El protagonista, Francisco Lloret Gándara, emigró a la República Dominicana, regresando en 1924/25, casó con Rosa Lagos Martins[4], natural de Póvoa do Varzim (Portugal), nacida el 20 de septiembre de 1904, hija de Narciso Antonio Lagos y de Isolina Martins Oliveira.

 

En la República Dominicana consiguiera ahorrar algún dinero y regresar a su villa natal.  Compra y remodela una casa vieja en la c/ Calvario nº 70, como vivienda y pensión<>bar con comedor, con el objeto de tener un medio de subsistencia con el que poder salir adelante. Le pone el nombre de “ Argentino” (mas tarde el edificio llevaría el nº 1, hoy Gabinete de trabajo del arquitecto Ignacio Martínez). En 1929 llevaba tres años con el negocio en marcha, como se demuestra con la copia de esta factura:

 

Membrete del Hostal y BarArgentino” y la firma de Fco Lloret. En esta factura de hospedaje  de una Banda de Música, por cierto numerosa, con 39 componentes en 1929, entiendo que debe ser “pensión completa”.

----------------------------------------

José a. Uris Guisantes.

Continúa mañana

 

________________________

[1] En 1927 era representante de las máquinas de coser “Singer” en el Baixo

[2] Bibiano Fernández Osorio Tafall

[3] José Adrio Barreiro, 26 años, abogado de Pontevedra, dirigente de Unión Republicana. Presidente de la Gestora de la Diputación provincial en 1936. Ejecutado en Pontevedra el 12 de noviembre de 1936. 

[4] En  documentos oficiales y  vida diaria era Maria Lago Martínez, cuestión que luego corrigió el Juzgado, por Auto de 18/02/1960 se cambia por su verdadero nombre, Rosa Lagos Martins . Era Juez D. Francisco Diaz  Sanjurjo.

 

anterior    seguinte