Francisco Lloret Gándara

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior       seguinte

 

En 1935 figura como Vigilante de Arbitrios Municipal, con un salario anual de 900 pesetas.

 

4 novembro 1935. Relación  de empleados en le Ayuntamiento de La Guardia, siendo Alcalde D. Antolín Silva Vicente.

 

Teodosio Sesto Carrera. Oficial 1º, 52 años. Salario anual: 3.000 pesetas.

Ricardo González Carrera. Depositario, 45 años. 2.500 pesetas.

Emilio Álvarez Alonso. Relojero, 53 años. 125 ptas anuales.

José Rodríguez Rogelio. Portero, 56 años. 1.200 ptas.

José Martínez Rodríguez. Veterinario, 32 años. 2.826 ptas.

Remigio Vicente. Barrendero, 62 años. 1.000 ptas.

Antolina Cadilla. Barrendera, 60 años. 1.000 ptas. (1ª mujer empleada municipal)

Angel Gándara. Jardinero, 54 años. 640 ptas.

Agustín Álvarez. Administrador de Arbitrios, 51 años. 2.400 ptas.

Gerardo Trigo Sobrino. Inspector de Arbitrios, 46 años. 1.400 ptas.

Benigno Sobrino.Auxiliar Arbitrios, 68 años. 1.380 ptas.

Ramón Benito Portela. Vigilante Arbitrios, 42 años. 900 ptas.

Francisco Lloret Gándara. Vigilante Arbitrios, 42 años. 900 ptas.

Benito Vicente. Vigilante Arbitrios, 52 años. 900 ptas.

Domingo Gómez. Vigilante Arbitrios, 49 años. 900 ptas.

Manuel Martínez Lomba. Vigilante Arbitrios, 62 años. 900 ptas.

Francisco Antonio Vicente. Vigilante Arbitrios, 43 años. 900 ptas.

José Alonso. Vigilante Arbitrios, 28 años. 900 ptas.

Marcial Álvarez Sobrino. Vigilante Arbitrios, 50 años. 900 ptas.

Manuel Alonso. Vigilante Arbitrios, 44 años. 900 ptas.

Benito Vicente Rodríguez. Cabo Guardia Municipal, 64 años. No figura salario.

Adolfo Pacheco. Guardia Municipal, 50 años. Idem

Paulino González Martínez. Guardia Municipal, 51 años. Idem.

José María Alonso. Guardia Municipal, 40 años. Idem.

Joaquin Gil. Guardia Municipal, 40 años. Idem.

Ricardo Babarro. Guardia Municipal, 62 años. Idem.

Agustín Trigo. Guarda Campos, 38 años. Idem.

Jesús González González. Guarda Campos, 54 años. Idem. 

 

En este año de 1935 visita el Monte Tecla, Manuel Azaña Díaz, fundador del Partido de Izquierda Republica (IR) y Santiago Casares Quiroga, líder de Organización Republicana Gallega Autónoma-ORGA, que se fusionara con Izquierda Republicana. En A Guarda estaba de Alcalde Antolin Silva Vicente que presidía el Partido Radical de Alejandro Lerroux.

 

Como detalle curioso pongo  el CENSO Automóviles de La Guardia del año 1935, para comprobar quienes tenían automóvil en A Guarda.

 

Clase A

 

Agustin González Sobrino. Fiat Po-2460 11 Hp.

Agustín Pérez Domínguez.  Opel Po-4443  16 Hp.

Manuel Otero. Buick Po-1640 24 Hp.

Brasilino Alvarez Sobrino. Grahan Paxe Po- 382  22 Hp.

Victor Ochoa. Hispano Suizo Po-4277 22 Hp.

José Lomba Alvarez. Renault Po-4508  21 Hp.

Angel González Sobrino. Packard Po-4187  21 Hp.

Daniel Fernández. Fiat Po-3098  8 Hp.

Arturo Fdez del Valle. Citroen OR-580  5 Hp.

Constantino Candeira González. Dodge Po-2928  22 Hp.

Constantino Candeira González. Peugeot Po-4503 10 Hp.

Francisco González Gaviño. Essex Po-1886 12 Hp.

Adolfo Rivas Baz. Dodge Po-1363  12 Hp.

José Alonso Sobrino. Packard Po-3051 26 Hp.

Manuel Alvarez Sobrino. Essex Po-4666  15 Hp.

Benito Pérez Cividanes. Essex Po-4332  18 Hp.

Serafin González Núñez. Ford Po-3811 13 Hp.

Ysaac González Costal. Wolsely  Po-8123  5 Hp.

Angel Jurado Romero. Citroen  Po-3178  10 Hp.

José Alvarez Novoa. Citroen Po-4721 10 Hp.

 

Clase B

 

Sebastián Ferreira Sousa.  Nasch Po-4321  19 Hp.

Alvaro Maya. Chevrolet  ?

María Carrera de Tuy. Dodge  Po-1949  12 Hp.

Antonio de Amil. Obsmovile Po-2671  12 Hp.

Anselmo Peniza Vicente. Essex Po- 3704  18 Hp.

Abilio Franco. Essex Po-3674 Po-3674  17 Hp.

 

Francisco Lloret Gándara y Rosa Lagos Martins el día de su casamiento

---------------------

Francisco Lloret, como buen republicano, le puso a sus hijos/as, nombres que tenían connotaciones simbólicas. Muchos de esos nombres puestos por republicanos a sus hijos fueron eliminados de Registro, por una Orden del Ministerio de Justicia de 9/02/1939 (BOE 23/02/39) en la que “se declaraba su ilegalidad”.

 

El “Juzgado de Espera” comenzó los trámites el 23/03/1939 (BOE) con el fin de cambiar los nombres “exóticos y extravagantes” por la obligación de poner nombres del santoral, recordemos que la iglesia oficial estaba totalmente volcada a favor de  los “salvadores de la Patria”...

 

El poner nombres relacionados con símbolos, flores etc.. comenzó el 19 de noviembre de 1933 cuando el concejal del Ayto de Espera (Cádiz) Manuel Moreno Mirandal, de acuerdo con su esposa Luísa Ferrete Romano le pusieron a su hija recién nacida el nombre de  “Hildegart” (jardín de la sabiduría).

 

El segundo nombre registrado fue el de “Democracia”, correspondiente a la hija de Diego Lugo Campón y Catalina Sánchez Rodríguez.  Las madres y progenitoras fueron obligadas por el régimen franquista a reconocer que “habían impuesto los nombres en contra de su voluntad y por presión de sus maridos o compañeros”, los cuales oficialmente “estaban en paradero desconocido”.

 

Estos fueron los hijos/as de Francisco Lloret y Rosa Lagos que vivieron y aún viven dos de ellas:

 

-Anahir Avigaíl[1] Lloret  Lagos.  Nace el 1/01/1926 a las 12 p.m. en la c/ Méndez Núñez nº 36, hija de Fco Lloret de 32 años y de María[2] Lagos, de 21 años.

 

Casa muy joven con Esteban Pérez López, cantero de profesión, tuvieron un hijo, Miguel Pérez Lloret (jubilado de Correos). Su esposo la abandona por otra quedando con el hijo de dos años, regresando desde Lérida a A Guarda, más tarde irá a trabajar a Vigo, en la empresa lechera “Nai”, finalmente trabajó en la “Panificadora de Vigo” hasta su jubilación. Mientras trabajaba, las demás hermanas y madre cuidaban de su hijo, pues debido a la “presión socio-politica local” en que vivían en A Guarda, acordaron trasladarse todos a Vigo, donde podían encontrar trabajo y tratar de vivir en paz.

 

 

Anahir Avigail Lloret Lagos cuando tenía treinta años.

--------------------------------

 

Después de varios años de investigación no encontré el nombre de Anahir y sí el de Anahí de origen guaraní que significa “bella como la flor del ceibo”.

 

Cuenta la leyenda que una niña llamada Anahí que amaba los animales los bosques y las flores, cuando llegaron los conquistadores españoles, la tribu decidió luchar y entre ellos destacó Anahí, que capturada por matar a su guardián para poder escapar, fue quemada en una hoguera, y en medio de las llamas comenzó a cantar pidiendo a su Dios por su tribu, sus bosques y sus ríos. Cual sería la sorpresa que en la mañana siguiente en el mismo lugar apareció un sólido tronco de árbol del que brotaban racimos de hermosas flores rojas, [...] tan rojas como las llamas que habían consumido su hermoso cuerpo... Por eso creo que Fco Lloret debió escoger ese nombre en lugar del que luego quedó registrado y en uso Anahir.

Flor de ceibo. “Bella como la flor del ceibo”

 

Me relata Anahir que una vez fusilado su padre, empeñaron las alhajas a M.P.  esposa de un industrial local, para poder dar de comer a sus hijos, alhajas  que nunca pudieron recuperar, pese a haberlo intentado varias veces.

 

Personalmente recuerdo que en los años “da fame” había dos mujeres en Ribadavila, otra en A Cruzada y una mujer y un industrial en A Vila, que se dedicaban a prestar dinero con usura.  Algunas familias se quedaron sin leiras, solares, sin joyas e incluso sin su vivienda. Cuando regresaron de la diáspora algunos hijos de esas familias, pleitearon con los usureros, pero únicamente dos hijos de esas familias llegaron a obtener ciertas satisfaciones económicas por vía judicial. Satisfaciones que nunca compensaron el daño y las penas por las que habían pasado. Todo ello en una España de 1949 (nací en 1943) dominada totalmente por el dictador Fco Franco. En mis años adolescentes el chocolate era un lujo, mucho “pan de broa”, bocatas de grasa de cerdo (cuando había), “sopas de allo”, “caldo con berzas e unto”, “papas de caldo” e fame, moita fame.  

 

Relata Anahir que los militares obligaron a su madre llevar el ataúd (caixa de mortos decía) para su padre fusilado, desde A Guarda a Tui, comprado en “La Fe”, establecimiento que administraban las “As Auroras”[3], hermanas, María y Aurora Álvarez Álvarez (á María los falangistas, le raparon el pelo a cero, como castigo por tener libros prohibidos por el Glorioso Movimiento Nacional, ser republicana y dar clases gratuítas a niños/as pobres. .

 

Comprobé que el 7 de mayo de 1942, el Alcalde Accidental, Manuel Sobrino Puga (dos Balladeiros) autoriza a María y Aurora para trasladar la Fe Igualatorio Funerario La Fe S.A.” a la c/ Bernardo Alonso.

 

Varios meses mas tarde Anahir se traslada a Lérida junto a Josefina Serra “Marinita”, popularmente “A Papoilas”, casada con Manuel Martin Rey “O Legionario” que estaba en la Legión, para cuidar de sus dos  primeros hijos por la comida diaria y una cama. Allí fue donde se enamoró del que más tarde sería su marido, a la que abandonaría dos años después por otra mujer, como relaté antes.

 

Aspecto actual de Anahir Avigail Lloret Lagos en su domicilio de Vigo, septiembre de 2009. Por cierto no guardan rencor a nadie y tienen buenos recuerdos de muchas familias. Hablan serenamente, cuentan muchas anécdotas de su infancia, juegos, amigos/as etc, con sonrisas francas de personas sanas y honradas. Fotografía de José A. Uris.

 

Fue una de las primeras ciudadanas de Vigo en ejercer la renuncia pública a la religión católica o apostasía para luego hacerse Testigo de Jehová, organización religiosa internacional que practica la religión como una restauración del modo de vida. Se basan fundamentalmente en la Biblia, usando la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”.

 

 

Edificios de la antigua Panificadorade Vigo donde trabajó Anahir

-----------------------

 

Miguel Pérez Lloret de joven, hijo de Anahir. Hoy jubilado de Correos y un poco “pachucho” ultimamente y al que le deseo lo mejor por lo buena persona que es

------------------------

 

Cuando la Revolución de Octubre 1934 el Gobierno de España estaba copado por los radicales de Lerroux y la Confederación de Derechas Autónomas (CEDA) de Gil Robles, gobierno que también prohibió las reuniones de los trabajadores españoles y por consecuencia, guardeses y del Baixo Miño.

 

--------------------

 

Rosa Lagos Martins en los años cuarenta con sus hijos, falta Celino. Uno de los niños es Raúl González Puebla.

------------------------

 

-Celino Enrique Lloret Lagos, nacido el 31/08/1927, hijo de Francisco Lloret  de 34 años, empleado, natural de A Guarda y de Rosa Lagos de 24 años. Falleció el 12/11/937[4].  

 

-Dosina María Teresa Lloret Lagos. Nacida el 15/10/1928 en c/ Calvario nº 70 de La Guardia. Hija de Francisco Lloret de 35 años, industrial y de Rosa Lagos, de 25 años. Fallecida el 23 agosto 1930[5]

 

-Enriqueta Celia Lloret Lagos, nacida el 12/12/1930[6], hija de Francisco LLoret y Rosa Lagos. Comienza a trabajar a los 8 años llevando los cubos de “levadura” para los cerdos y lavando la loza, por la comida en casa de Guadalupe Gómez, Avda/ Calvo Sotelo (hoy rúa do Porto). Pasa a servir en Vigo con 10 años, luego a Madrid y siempre por el mismo salario “comida y cama”.

  

Esta es, Enriqueta Celia Lloret Lagos, en septiembre de 2009, la visité en el domicilio que comparte con su hermana Anahir y su sobrino Miguel. Confidencias y sonrisas compartidas después de tomar un café y de relatar multitud de anécdotas vividas, sobre todo de las “buenas”. Saqué una excelente impresión de estas grandes mujeres que no se olvidan de su lugar de origen A Guarda. Por cierto viven rn un tercer piso donde abundan las flores, la limpieza, la alegría y el buen humor.Fotografía de José A. Uris.

 

Celia, más tarde, se traslada a León desde A Guarda, como criada en casa del Cabo Valladares de la Guardia Civil, donde la trataban bien.

 

José Teixeira Silva “Pepe Teixeira” cuando tenía 18 años.

--------------------

Vuelve a la Villa de A Guarda con 15 años  donde conoce a José Teixeira Silva de O Pasaxe de Camposancos, con quien se casa y fruto de lo cual nacieron sus hijos, María del Carmen y  Francisco José Teixeira Lloret Fran Teixeira” ex entrenador del S.D. Teucro, Pilotes Posada. Hoy disfruta de siete nietos acompañada de su hermana Anahir. Su marido trabajó con los P.P. Jesuítas de Vigo y luego con el industrial Isaac González Costal de A Guarda.

 

Familia Teixeira Lloret en la primera Comunión de Francisco Teixeira Lloret. De izquierda a derecha; José Teixeira Silva; Mari Carmen Teixeira Lloret; Manolo Teixeira Silva (casado en Buxán); Francisco Teixeira Lloret “Fran”; Enriqueta Celia Lloret Lagos; Loli López esposa de Artemio Lago con su hija Loli Lagos López y Luís Teixeira Silva en Vigo.

-------------------------------------  

 

Anahir y Enriqueta fueron al Colegio de las H.H.Carmelitas de la Caridad, y luego a la Escuela Pública de Niñas que dirigía la Sta. Aurora González Neira. El mozo falangista Enrique Lamas González[7], protegido del sacerdote D. Cándido Rodríguez Vicente[8] y fallecido en 1937 en el frente de guerra fue el padrino de Anahir Avigail, Enriqueta Celia[9] y Celino.

 

Después de fusilado su padre, Celia y sus hermanos acudían con frecuencia para comer al Auxilio Social, menos Anahir que prefería pasar hambre a tener que comer “de la mano de los que habían matado a mi padre”... “como niña que era tenía mi dignidad”.

 

Cuentan también que ellas y sus hermanos nunca se sintieron aislados en la Escuela por ser hijos de un “rojo”, como les pasó a otros.  

 

Sus padres y ellos eran amigos de Concepción Andrés García “Concha”  y de su esposo Manuel Domínguez Pacheco “Taxota”, así como de Joaquín Rodríguez Rodríguez “Capitanciño” y su esposa Silvina Vicente Otero. Joaquin también puso nombres simbólicos a alguno de sus hijos, como Liberto, Floreal, Octavio...  

 

Varias familias, no sé si bien o mal intencionadas, propagaron el rumor de que Joaquin Rodríguez Rodríguez “O Capitanciño” fuera condenado a muerte y que en su lugar fuera incluído Manuel Vicente PortelaManoto” ...”gracias a la intercesión de un cura...”

 

En honor a la verdad, plasmada y demostrada además con la Sentencia del 23 de noviembre de 1936, Causa nº 994/36, Joaquin Rodríguez Rodríguez fue condenado a “cadena perpetua” y Manuel Vicente Portela a “pena de muerte”.

 

Por lo tanto no sólo se mintió... aposta?, sino que labolasigue corriendo... aún hoy. Es una injusticia más el poner unsambenito” (y que sambenito¡¡) como el que se propagó contra Joaquin, siendo inocente en ésa insidia.

 

Otros amigos de la familia Lloret, fueron Cándido Silva Rodríguez, sastre, su esposa Lourdes Peniza y su hijo Enrique Silva PenizaQuique” con quien jugaba Artemio. Todos relacionados con D. Cándido Rodríguez Vicente el capellán de las HH. Carmelitas de la Caridad, también capellán de Falange Española y de las JONS, además de sacerdote en la parroquia de Santa María de A Guarda. El que junto a Enrique Lamas comían y cenaban en el Bar Hospedaje “Argentino” de los Lloret. Mientras no se cubrió la vacante del difunto párroco D. Saturno Gómez Vila, ejerció de párroco accidental hasta la llegada del nuevo párroco D. Francisco Sáa Aldir.

 

-Enrique Hernán Lloret Lagos. Nacido el 28 de abril de  1932 en la c/ Calvario nº 70 (luego nº1), hijo de Francisco Lloret y Rosa Lagos. Casado el 18/10/1959, con Olivia Gómez da Costa[10].

 

Era ahijado –como dije- de Enrique Lamas González[11] muerto en el frente de guerra en 1937 al que le faltaban unas pocas materias para graduarse de médico. Al parecer era un buen muchacho con mala suerte pues siendo joven su madre fuera asesinada por su propio esposo o novio.

 

Esquela de Enrique, el segundo apellido era Lagos, como lo acreditó el Juez Municipal en su momento.

----------------------------------------------

-Hildegart Aurea Lloret Lagos, nacida el 19/ de julio de 1933, hija de Francisco Lloret y Rosa Lagos[12]. Casada en Madrid con Julián Aguilera Salvador, hoy viuda, con una hija, Chelo Aguilera Lloret.

 

-Lirio José Lloret Lagos, nacido el 22 de octubre de 1934 en la c/ Calvario nº 70 (luego nº 1). Hijo de Francisco Lloret y Rosa Lagos. Casado con María Concepción Martínez Malvar[13], empleado como inspector en Vitrasa, con dos hijos Rosi y Josechu Lloret Martínez

 

 Lirio José y su hermano Enrique Hernán Lloret Lagos. En una cruz de la c/ Calvario en A Guarda

 

----------------------

 

-Artemio Lagos Martins[14], hijo de Andrés Lago Bouzón de Amorin (Tomiño), viudo dos veces y de María Rosa Lagos Martins, viuda de Francisco Lloret.  Artemio falleció hace unos años, estaba casado con “Loli” Dolores López, con dos hijas, una de ellas Dolores “Loli” Lagos López. Fue empleado de Roadsa (Vigo).

 

Según me refirieron las hijas de Fco Lloret, Andrés era taxista en Tomiño, cuando falleció su primera mujer se hospedó con su hija Chelo en la pensión “ Argentino”, donde Rosa Lagos intentaba llevar adelante su pena y a la numerosa prole. Años más tarde se enamoran, pero Andrés (hombre guapo y conquistador) estaba enamorando al mismo tiempo a una señora rica de Amorin (Tomiño), deja a Rosa Lagos y se casa con la de Amorin. Al quedar viúdo se une con Rosa hasta su fallecimiento. 

 

En octubre de 1943, figura como vecino de Amorin (Tomiño), casado, chaufer, natural de Redondela, con cédula personal nº 278 (Tarifa 2ª. Clase 12). En el Archivo de A Guarda comprobé en el Censo de automóviles que Andrés Lago Bouzón también estuvo trabajando en A Guarda con diversos coches de alquiler (S.P. Servicio Público).

 

Rosi Lloret Martínez, sobrina de Anahir y Celia en Vigo, septiembre de 2009. Miembro de la familia que siempre se interesó por la historia de los Lloret y que ayudó a obtener datos. Fotografía de José A. Uris.

----------------

 

Andrés tuvo un coche Ford  P0-1.083 de 16 Hp alquilado al dueño Jesús Rodríguez Martínez desde 1927 al 1929 en que fue dado de baja el automóvil.

 

El 1 de enero de 1928 tenía a su nombre el Ford C-3723. Lo detecté  en el Archivo Municipal.  A 2 de julio de 1938 tenía un Chrysler PO- 4215 de 16 Hp. Con nº de motor 237505.

 

Edificio nº 1 c/ Calvario (antes nº 70), donde estaba el Hostal-Bar “Argentino”. Luego estuvo la tienda de Juan Antonio Barbosa Fernández  y de su esposa Manuel Adrover Rey. En la casa de la izquierda estuvo la Tienda-Taberna de Francisco González Leza “tío Leza”.

------------------

 

Rosa Lagos Martins en marzo de 1977 que antes figuraba como María Lago y Lago o María Lago Martínez.

 

Este es el  DNI oficial de Dona Rosa Lagos Martins ( y no Lago Martínez como figura en todos los documentos del Glorioso Movimiento Nacional)

 

---------------------

 

Artemio y su madre deben pasar por el calvario (no por la calle Calvario donde vivían) de oponerse a ser tutelado por el Tribunal de Menores en Pontevedra. Rosa Lagos Martins seguía siendo para el Régimen “María Lago y Lago” o en otros María Lago Martínez, cuestión que nadie me explicó, hasta que con los papeles y DNI se demostró su verdadero nombre.

---------------------------

 

 

-Rosa María Lagos Martins, fallece el 20 de abril de 1993 en Vigo a los 88 años de edad.  En el pasaporte, como ciudadana española, figura con esos datos. Debió apechar con todas las consecuencias de una familia proscrita politicamente y sufrir muchas vejaciones, primero por ser una viuda joven, guapa y encima tener una pensión-hotel a donde llegaban todo tipo de personas.

 

Como dijo Anahir “hasta un falangista hijo del estanquero, pistola en mano, amenazó a mi madre para que se acostara con él, cuestión que no llegó a conseguir”. Los Lloret<>Lagos, recién casados (1925) vivían en casa de su madre/suegra Pascuala Gándara Francotía Pascuala” en la c/ Méndez Núñez[15], decidiendo  construir una casa-negocio en la c/ Calvario nº 1:

 

Solicitud de Francisco Lloret Gándara para construir su casa en la c/ Calvario nº 70. En esos años los números de los edificios comenzaban al revés. Esa casa tendría luego el nº 1.

------------------

 

9 diciembre 1936. Fue “fusilado”, Francisco Lloret Gándara, de 43 años, casado, empleado, vigilante de arbitrios, fue  conserje del  “Club de Artesanos”, sito en la Plaza del Monte Real. Esta Sociedad hizo la presentación de Estatutos en el Gobierno Civil el 22/07/1920, siendo constituída el 1/08/1920 y disuelta por el Gobierno Civil el 31/12/1936. También fue Vigilante de Arbitrios, siendo alcaldes, Manuel Noya y Brasilino Alvarez. Acusado de “rebelión militar”  fue fusilado en la Alameda de Tui.

 

Miembro de la Agrupación Republicana de A Guarda desde 1930, y del Frente Popular en las elecciónes de 1936. Si se lee la carta de despedida a su familia desde la prisión de Tui (estando ya “en capilla”), puede dar la impresión de que era un católico convencido, pero después de hablar con la familia me di cuenta de que no debía ser así, por dos razones:

 

La primera, los nombres puestos a sus hijos, que vienen de su estadía en América, y la segunda por lo que me dijo su hija mayor Nahir, en Vigo el 29 de septiembre de 2009 “mi padre tiraba a ser mas ateo que católico”. La segunda, al igual que Camilo Carrero, las cartas debían pasar la censura y si no escribían como despedida sentimental a la familia, la carta no se cursaba, no llegaba a su destino.

 

Muy distinto fue el caso de la carta personal a Juan Noya del Alcalde Brasilino Alvarez, muy dura y clamando venganza, pero fue una carta entregada secretamente a otra persona

 

Junto a el fueron fusilados sus compañeros y amigos el 9 de diciembre de 1936, siendo registrada su muerte el día 10. Esta es la carta que escribió a lápiz Francisco Lloret Gándara cuando estaba en “capilla” de tal manera que pudiera “pasar la censura”:

 

Este es  el texto[16] a su  familia, madre “tía Pascuala” y esposa María Lagos Martins,

 

[…] “Adiós Madre querida, tenga mucha resignación, que yo muero resignado y Dios todo poderoso me acogerá en su Santo Reino y sepa la llevo en el corazón atravesada en lo mucho que le quería, y a mis queridos hijos y mi inolbidable esposa.

 

Adiós mamá, el último de mi vida, pida a Dios por mi, y tenga mucha fuerza de voluntad, que ésta vida es un soplo. R.T.P. Francisco Lloret.

 

María a ti te pido mil perdones en este día que hace 13 años de nuestra primera amonestación y que desgraciada te hice… perdón mamá nunca me maldigas, quiere mucho a nuestros queridos hijos, que Dios les bendiga, que yo les hecho mis últimas bendiciones a nuestros filliños, dándole suerte en esta vida , besos, por último le velaré desde la otra dicha…”

-------------------------

_______________

[1] Nombre bíblico “mi padre es regocijo”.

[2] En esta acta Rosa Lagos Martins aún figura como “María”

[3] También perseguidas, sobre todo María fiel republicana y  a quien el 1 de maio/1936 le cortaron a cero el pelo en señal de represalia porque “adoctrina a las niños/as”.

[4] Registro Civil de La Guardia. Libro 35. Folio 270.

[5] Registro Civil La Guardia.Libro 33. Folio 47.

[6] Tomo 42. Folio 65. Hoja n º 129

[7] Estudiante de Medicina.

[8] Era cliente “gratuíto” asiduo del comedor de El Argentino y que como capellán de la Falange no movió un dedo en defensa del que,  creían sus familiares, era su amigo??.

[9] Su madrina fue Mª Luz Silva esposa del médico local y Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez.

[10] Registro Civil de Vigo. Tomo 55. Folio 152.

[11] Fallecido en el frente de guerra y protegido del sacerdote D. Cándido

[12] Era Juez Municipal de La Guardia, José Benito Sobrino Rodríguez y Secretario Emilio Areal Crespo.

[13] Registro Civil de Vigo. Matrimonios.Tomo 55. Folio 186.  

[14] Con los apellidos de su madre.

[15] Comprobé que en esos años la calle Méndez Núñez llegaba hasta la plazoleta del Puente, frente a las escaleras de pìedra que bajan de la Plaza de Ignacio Sobrino (Plaza del Progreso o Praza da Fariña).

[16] Facilitado por su nieto Miguel Angel Pérez LLoret

anterior       seguinte