Francisco Lloret Gándara

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior      seguinte

 

Por oficio del 25 de junio de 1937 el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de A Guarda sito en c/ Colón solicita al Alcalde la admisión en la cárcel municipal de los republicanos Eduardo Pantaleón Saúl y Pacífico Fernández Cividanes. El primero fuera Administrador del Centro Rural de de Higiene “Centro Sanitario”, directivo del Club de futbol “Deportivo Guardés”, miembro del “Centro de Divulgación” y militante del “Partido Galeguista”. El segundo estaba como enfermero en el “Centro Rural de Higiene” y luego sastre.

 

Copia de una invitación del Jefe Local de la Falange, para asistir el Alcalde y Corporación al funeral por José Antonio Primo de Rivera, Jefe Nacional y fundador de Falange Española.

------------------------------------

 

21 novembro 1936. Delegación de Orden Público- Comandancia Militar ( Tuy). Oficio al Sr. Alcalde de La Guardia (urgente).

 

“Con el fin de dar cumplimiento a Orden del  Sr. Subdelegado de Orden Público de la provincia, sírvase Vd. remitirme, con toda urgencia, relación comprensiva de los nombres de todas las personas que formaban las Juntas Directivas de los diferentes partidos que constituían el Frente Popular, Casas del Pueblo y Sociedades Obreras, a partir del 16 de Febrero último, procurando que los nombres que facilite sean los que aparezcan en registros o documentos oficiales”.

Encarezco la mayor diligencia y exactitud en la práctica de este servicio. Dios guarde a V. muchos años. Tuy, 21 de noviembre de 1.936. El Delegado de Orden Público (ilexible). Fdo. Peñaredonda

 

La familia de Francisco Lloret, continuó siendo perseguida sin tener en cuenta para nada las más elementales normas de caridad, solidaridad, paz y perdón..., lo del perdón es un decir, proque nada habían hecho...

 

Por ejemplo a la viúda de Fco Lloret,  Rosa Lagos, le son “incautados en este distrito por confiscación a sus propietarios todos sus bienes”, así se lo comunica oficialmente el Alcalde, Mariano Jiménez Hueto el 9 de octubre de 1937, al igual que a otros procesados o fusilados:

 

Francisco Lloret Gándara: Casa de planta alta señalada con el nº 70 en la c/ Calvario de esta Villa, produce una renta de 15 pesetas. Los muebles existentes en la casa que habitaba. Aplicó la incautación Jesús Rivas, vecino de Tuy.

 

Joaquin Rodríguez Rodríguez “O Capitanciño”: Casa de planta alta señalada con el nº 22 en la c/ Calvario, produce una renta de 10 pesetas. Dos fincas rústicas enclavadas en esta Villa. Los muebles existentes en la casa que habitaba. Aplicó la incautación Jesús Rivas de Tuy.

 

Brasilino Alvarez Sobrino: Un garage de planta baja en la c/ José Manuel Andreini. Hipoteca de 17.000 pesetas, sobre la casa del vecino de esta Villa D. Antolin Silva Vicente, sita en la c/Pacífico Rodríguez, produce una renta de 75 pesetas. Los muebles existentes en el domicilio de D. Brasilino Álvarez Sobrino. Aplicó la incautación Jesús Rivas de Tuy.

 

Camilo Carrero Lorenzo: Casa de planta alta de nueva construcción, sita en el barrio del Outeiro de Camposancos. Casa de planta alta y cobertizo señalado con el nº 9 en el barrio de Salgueiró de Camposancos, produce una renta de 5 pesetas. Los muebles existentes en la casa que habitaba. Aplicó la incautación Jesús Rivas de Tuy.

 

Basilio Carrero Lorenzo: Casa de planta alta señalada con el nº 22 del barrio de Salgueiró de Camposancos, produce una renta de 5 pesetas.Cinco fincas rústicas y cuatro terrenos a pinar, tojar y cañaveral, todas enclavadas en la parroquia de Camposancos, producen de renta 10 pesetas. Aplicó la incautación Jesús Rivas de Tuy.

 

Ramón Portela Sobrino: Casa de planta alta de nueva construcción señalada con el nº 7 c/ Vicente Sobrino. Casa de planta alta señalada con el nº 10 en la c/ Joaquin Alonso.Un solar actualmente á labradío sito en la c/ Concepción Arenal. Aplicó la incautación D. José González Lemos vecino de Vigo.

 

José Benito Rodríguez Rodríguez: Casa de planta alta señalada con el nº 33 de la c/ Calvario, produce una renta de 15 pesetas. Aplicó la incautación Jesús Rivas de Tuy.

 

La Corporación municipal en esas fechas era:

 

Alcalde: Mariano Jiménez Hueto (fotógrafo de profesión). Gestores: Daniel Escalante Menéndez (maestro en Camposancos y Falangista con mando); Ramón Mª Gándara Álvarez (comerciante); Francisco Santiago Álvarez; Antonio Puga Franco (empresario); José Iglesias Martínez; Agustín Lomba Gómez (comerciante); Florencio Vicente Lomba (empresario); Celso Vicente Otero (comerciante); Constante Rey Álvarez (constructor) y Generoso González García.

 

Eduardo Gándara Álvarez,  destacado miembro de la derecha local, como Juez Municipal de A Guarda, comunica al Alcalde, Mariano Jiménez Hueto, la “incautación” de los bienes de la “Agrupación Socialista Agraria de Camposancos” que presidía el asesinado Camilo Carrero Lorenzo. Era hermano de Ramón Mª Gándara Álvarez, componente de la Gestora Municipal nombrada por el Gobernador Civil<>Militar de Pontevedra.  

----------------------

 

También Eduardo Gándara Álvarez comunica al Alcalde, Mariano Jiménez Hueto el embargo o incautación de los bienes del “Ateneo de Divulgación Social” de los republicanos. Lugar donde se daban conferencias, había una Biblioteca gratuíta y trataban de que la clase obrera tuviese un lugar donde instruirse gratuitamente. Todo eso desapareció desde el momento en que las botas de los militares sublevados “tomaron” A Guarda a las 2,30 h. del día 27 de julio de 1936.

---------------------------------------

 

 

Anuncio Hospedaje “Argentino” de Francisco Lloret Gándara, en el Libro Programa de las Fiestas del Monte de 1931.

---------------------------

 

 

Ano de 1983. Homenaje al Presidente de la Sociedad Pro Monte Manuel Lomba Peña. Juan Noya, amigo de Fco Lloret y entre las hojas José A. Uris Guisantes con su hijo Juan Carlos, de gafas Antonio Español Gil,  de rojo Pepiño de CC.OO., al fondo Paulino Cadilla Morais.

 

-------------------------------------

 

El 29 de enero de 1937, pocas semanas después de haber sido fusilados en Tui el Juez Instructor Militar de Tui cita a algunos familiares de los fusilados y otros que no lo fueron:

 

Viuda de Brasilino o familiar que la represente.

Antolin Silva Vicente

José Benito Rodríguez o familiar que lo represente.

Viuda de Francisco Lloret Gándara o familiar que la represente.

Un familiar de Camilo Carrero Lorenzo y los que lleven el arriendo de la casa nº 9 de Salgueiró.

 

Al mismo tiempo se seguía persiguiendo a otros guardeses, así el 27 de febrero de 1937 el Juzgado Eventual de Plaza nº 3 de Vigo, envía un Oficio al Alcalde Delegado de Orden Público de Tuy  y este se lo remite oficialmente al Alcalde de La Guardia.

 

“Sírvase remitir a este Juzgado antecedentes de conducta y politico sociales y posible participación de los individuos que al dorso se expresan”:

 

Serafin González González (alias El Rouco de El Pasaje)

Juan Barcia González (alias El Xaco)

Avelino Peniza Franco

Agustin Alvarez

Manuel Noya Gil (ya fuera paseado y martirizado el 8/08/1936 por la Escuadra del Amanecer de Falange Española y de las JONS)

Juan Noya Gil (seguía huído por los montes de Oia y O Rosal)

Angel Dominguez Pacheco (ya fuera paseado pola Escuadra del Amanecer y militares mandados por el Capitán de la Guardia Civil Pomares Teresa, junto al. Tte de Carabineros Salvador Buhigas Novo,  el 10/08/1936 en A Sangriña, frente a la entrada del IESP de  A Sangriña). Fdo. El Capitán Juez Instructor, José Nogumel.

 

Tambien Antolin Silva Vicente, empresario y ex Alcalde republicano de A Guarda fue perseguido y molestado con frecuencia. Seguía dedicándose en 1938 a sus negocios de cetáreas, que había sido iniciado en esta Villa por  Francisco Zaragoza Segarra, capitán de marina mercante llegado de Villajoyosa (Alicante), fue, la persona que más sabía de cetáreas y que le propuso iniciar este negocio.  

 

El Alcalde, Mariano Jiménez Hueto, obliga por oficio nº 908 de 3 de septiembre de 1938 a D. Antolin a que recluya en su domicilio a su hijo deficiente psiquico llamado José Silva Giestal,

 

 “... debido a las pertinaces molestias que le ocasiona el hijo anormal que diariamente entra en los locales de la Central Eléctrica y fábrica de maderas de D. Florindo Rodríguez, causando el enojo de los empleados”... “el anormal los intranquiliza con su presencia”.. “a no querer salir debe ser echado con violencia, como lo vienen haciendo sin eficacia por su rebeldía a salir voluntariamente”... “a los padres incumbe el velar por sus hijos, sobre todo cuando por su estado de anormalidad cometen actos que sólo la falta de razón puede justificar, haciéndose responsables a sus ascendietes de las faltas o daños que cometan”.

 

Me viene a la memoria “Pepiño” Silva en la playa de la Area Grande a la que acudía durante todo el año, era un excelente nadador, el que con más de ochenta años jugaba y se entretenía con el agua haciendo pozos sin hacer daño a nadie, y no recuerdo a mis 66 años oir a nadie que hiciera alguna trastada importante. 

La esposa del 2º Alcalde de A Guarda Nicolás Alonso Linares, no quiso pagar los céntimos que valía un “emblema” del Auxilio Social. Le salió salado pues el Gobernador Civil no se anduvo con “chiquitas” pese a los méritos¡¡ conseguidos por su marido"

---------------------------------

 

Uno de los emblemas del Auxilio Social de 1940

 

Algunos de los componentes de la “Escuadra del Amanecer” de Falange solicitan informes al Alcalde para poder situarse en el Glorioso Movimiento, entre ellos el propio hijo del Alcalde. Así un 28 de enero de 1938. Fernando Jiménez Varela, conocido en A Guarda por Fernandito” solicita un “certificado de Buena Conducta” al Alcalde que era su propio padre Mariano Jiménez Hueto, naturalmente los informes fueron óptimos. Tenía en ese momento 25 años, fue de los primeiros falangistas guardeses en sumarse a las tropas sublevadas contra la República el 27 de julio de 1936.

 

En 1938 las hermanas Lloret Lagos comienzan a asistir al Colegio de las Religiosas Carmelitas de la Caridad en el Colegio San José.

 

Estaba de Directora: Herminia Díez Arenes.

Profesoras: Justa García Novoa y Nicolasa de la Iglesia Somavilla

La Superiora era: Josefa Pardo de Sta Mª Cristina de la Caridad.

Al mismo tiempo que asistían al Colegio el Alcalde, Mariano Jiménez Hueto tomaba medidas sobre la profundidad de las fosas del cementerio de Sestás ante el aumento de muertos republicanos por enfermedad, fusilamiento o “paseados”.

---------------------------------

Este oficio del Comandante del Puesto de Crabineros en O Pasaxe ( A Guarda), brigada, Miguel Torrón Fernández (que se había “pasado” con armas y bagajes al Bando Nacional) no tiene desperdicio.

-------------------------

Y  el Alcalde, Mariano Jiménez Hueto fue destituído fulminantemente por sus propios compañeros del Glorioso Movimiento Nacional. En consecuencia de haber pretendido meter a los mozos de reemplazo de 1941 en camiones de transportar cerdos, contra la protesta violenta de sus familiares que se negaron a que embarcasen.

-------------------------

La Fiscalía de Tasas de Pontevedra, perseguía con saña a todos aquellos comerciantes que por calquier motivo alteraban los precios, pero mucho más a los que tuvieran un pasado republicano como Francisco González Leza “tío Leza” popularmente. La mayor parte de las actuaciones venían emanadas de denuncias de los propios vecinos.

El Brigada de la Guardia Civil, Julio López Gómez comunica por oficio al Alcalde de A Guarda los comerciantes multados por “tener el aceite a precios excesivos”.

 

---------------------------------------------------------

Paralelamente a todo esto el amigo de los Lloret, Manuel Dominguez Pacheco “Taxota”, a quien le habían ejecutado dos hermanos y otros estaban en prisión, no acaba su calvario y el de su propia familia, como se puede leer en este documento del 11 de mayo de 1939.

-------------------

 

6 agosto 1940. Falange Tradicionalista y de las JONS de La Guardia. Al Sr. Alcalde de La Guardia. (Contestada el 6 de Agosto/1940).

 

Con el fin de poder enviar a la Superioridad, ruégole se sirva enviar a la mayor brevedad a esta Jefatura, una relación detallada y valorada de los bienes pertenecientes a los vecinos de esta localidad:

 

Manuel Domínguez Pacheco.

Vicente Vicente Alonso.

 

Así como también las cargas familiares que recaen sobre los mismos. ¡Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista!. La Guardia 6 de Agosto de 1940.Fdo: Manuel Sobrino Puga.

 

20 marzo 1941. Causa General – Inspección – Palacio de Justicia – Madrid.

Oficio al Sr. Alcalde de La Guardia:

 

“En la Causa General que instruyo en averiguación de los hechos delictivos de importancia cometidos en el territorio de la Nación que estuvo sometido al dominio rojo y para debida constancia de los crimines realizados por la horda roja, en esta Causa General, adjunto impreso que se servirá cumplimentar en el plazo de quince días a partir de la fecha y en el que anotará los nombres de las personas que teniendo su residencia habitual en ese término municipal les sorprendiera el Glorioso Alzamiento Nacional en zona roja y fueron asesinados o puede creerse racionalmente fueron muertos”. Dios guarde a V. muchos años. Madrid, 20/03/1941. El Fiscal Instructor P.D. Ernesto de Palacios.

 

[…] “Pocas dificultades tuvo el ejército “Nacional” a la hora de restablecer el “orden” pues, paralelamente a la gestación del “Nuevo Estado”, comienza a constituirse un aparato represivo que no es fruto del descontrol sino que se organiza desde las instancias más altas del bando sublevado. Las cabezas visibles de la rebelión son conscientes de que, dado el desencadenamiento de una guerra civil, sólo mediante el empleo del terror se podrá conseguir una victoria con rapidez, lo cual implica que el “Nuevo Estado” se va a construir sobre la base de un fuerte aparato represivo. En palabras de Francisco Moreno: “Nos hallamos, pues, ante la gran página negra del franquismo, ante su elemento definitorio de primer orden y, si apuramos un poco, ante uno de los "principios fundamentales del Movimiento"…”[1]

 

5 mayo de 1941. El hambre y la falta de los más elementales recursosde muchos guardeses les obligaba a contrabandear en la “Raya” con Portugal. En este caso eran 28,5 kgrs, 17,5 kgrs y otros 4 kgrs  de harina de trigo.

-----------------------------

También se investigó a los componentes de la Junta Directiva del Recreo Artístico Guardés de 1939. Esta era la Junta Directiva elegida el 24/12/1939: Presidente: Mariano Martínez Portela; Laureano Galdó; Manuel Sobrino Puga; Francisco Giráldez; Rogelio Vicente Moreno; Manuel Sobrino González y José Mª Salcidos Sobrino. Todos ellos “afectos” al Régimen. Era Alcalde Agustín Lomba Gómez.

 

----------------------------------------

 

25/03/1943. Oficio del Juzgado Municipal de La Guardia al Alcalde. “Responsabilidades Políticas”.

 

                      [...] “A fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la superioridad, ruego a V. se digne Informar a este Juzgado, a la mayor brevedad posible, respecto a la situación económica y social de los individuos que al margen se expresan, en los términos y a los efectos dela rtículo 8º de la Ley de 19 de Febrero de 1.942”.Fdo. El Secretario: Emilio Areal Crespo.

 

Antes del listado de nombres afectados por las “responsabilidades políticas” diremos que esta parafernalia duele especialmente porque la mayor parte de ellos ya  fueran fusilados o “paseados” años antes....

 

La Ley de Resposabilidades Políticas fue aprobada el 9 de febrero de 1939 y publicada en el BOE el día 13 de febrero. “Próxima la total liberación de España, el Gobierno consciente de los deberes que le incumben respecto a la reconstrucción espiritual y material de nuestra Patria, considera llegado el momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, a mantenerla viva durante más de dos años y a entorpecer el triunfo, providencial e históricamente ineludible, del Movimiento Nacional.

 

Listado de A Guarda:

 

Elidio Álvarez Silva, ebanista, ahogado junto a seu padre en el río Miño al escapar para no ser fusilados o “paseados”. Miembro de la Dirección de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito (CNT-AIT).  A este republicano le sobraron esas responsabilidades, parece una ironía macabra al estar toda La Guardia sabida del asunto y máxime el propio Secretario del Juzgado Municipal que fuera quien firmara las actas de defunción, después de ser ejecutados.

 

Angel Domínguez Pacheco, ejecutado el 10/08/1936 en lugar de Paraños – A Sangriña.  Tambien le sobró lo de las “responsabilidades políticas” lo mismo que Elidio.

 

Juliano Díez Álvarez, cartero, ejecutado en la Alameda de Tui el 9/12/1936. Miembro de la Federación Obrera, al igual que los demás.

 

Avelino Barbosa Pérez. Miembro de la familia de los Troya. Hermano de Elisarda que vendía pescados en la praza de Abastos, y de José que falleciera en el frente de guerra.

 

Manuel Noya Gil. Sastre de profesión, presidente y dirigente emblemático de la Federación Obrera de La Guardia. Concejal y Alcalde, detenido, fue “paseado” y martirizado el 25/08/1936, su cadaver quedó tirado cerca de la piedra de A Goeira  en Porteceloto. Las “responsabilidades políticas” tambien llegaron tarde.

 

Brasilino Álvarez Sobrino. Emigrante retornado de Puerto Rico, rentista del barrio de A Cruzada, concejal en varias legislaturas, miembro de la Agrupación Republicana, militante de Izquierda Republicana, Alcalde de  A Guarda, presidente del Partido Galeguista, ejecutado  en la Alameda de Tui el 9/12/1936. Las “responsabilidades políticas” ya no existían pues llevaba SEIS años bajo de tierra. Hoy podemos contemplar su tumba a la entrada del cementerio de Sestás.

 

Ramiro Alfonso Castro Dono. Maestro en la Escuela de Orientación Maritimo Pesquera (hoy Restaurante Gaviota), concejal en A Guarda, salvó la vida por estar de vacaciones en su pueblo natal. Este sí tuvo que hacer frente a las “responsabilidades políticas” con prisión y suspensión de empleo y sueldo.

 

Eduardo Pantaleón Saúl. Comerciante, dueño de la Pastelería Estevez en c/ Vicente Sobrino, escritor y poeta, Administrativo en el Centro Sanitario de Higiene Rural, concejal, dirigente del Club Deportivo Guardés, miembro del Comité de Futbol, preso en el Penal de la isla de San Simón (Redondela). Preso y cumplidor obligatorio de esas “responsabilidades políticas”

 

Francisco Sobrino Rodríguez. Comerciante en el ramo de Calzado, llegado de la emigración, presidente de la Comisión de Fiestas del Monte, directivo de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, fundador del grupo de Filatelia da Guarda, perseguido por sus ideas políticas, tuvo que cumplir con tales “responsabilidades políticas”. En 1999 foi nombrado a título póstumo “Hijo Adoptivo da Guarda”.

 

Antonio Álvarez Sobrino. Non tengo datos personales ni de archivo. También tuvo que cumplir con las “responsabilidades políticas”.

 

Antonio Domínguez Pacheco. Marinero de profesión, ejecutado el 10/08/1936 en el lugar de Paraños – A Sangriña. Hermano de Angel, Manuel Taxota, Jesús y Lola. Cuando estas responsabilidades políticas llevaba SEIS anos bajo tierra.

 

Domingo Gómez MartínezCoisa”. Marinero, miembro del “Sindicato de Pesca Nueva Marina de la CNT”. Represaliado a base de aceite de ricino en Casa Valladeiro, junto al marinero apodado “O Sariña”, perseguido por sus ideas republicanas y posesión del carné del Sindicato “Nueva Marina”. Tambien debió cumplir “las resposabilidades políticas”.

 

Benito Lomba Lomba. No tengo datos personales ni de archivo, solamente figura en el citado “Listado”. Cumplió sin remedio las “responsabilidades políticas”.

 

José Alonso Baz. No tengo datos. Lo mismo que el anterior.

 

Anselmo Cadilla Alonso. Perseguido por sus ideas republicanas y ser amigo de la familia Noya. Lo mismo que el anterior.

 

Manuel Cadilla AlonsoO Cubano”. Marinero de profesión, portero del Club Deportivo Guardés, perseguido por sus ideas políticas, tambien debió de apechar con las “responsabilidades políticas”.  Y un largo etc.etc, de guardeses...

Y Manuel Domínguez Pacheco seguía en el “punto de mira” del “Glorioso Movimiento”.

-------------------------------

(Continúa mañana)

José A. Uris Guisantes
___________________________

[1] Pablo Gil Vigo. “Ideología y Represión –La Causa General”.

 

 

 

anterior      seguinte