Francisco Lloret Gándara

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior       portada

  

 

Celia Lloret Lagos riendo alguna de las anécdotas que le refería Uris sobre la vida diaria en A Guarda

----------------------------------------

  

19/02/1946. Hoteles- Fondas, etc. de La Guardia: Hotel del Tecla c/ José Antonio; Bar Argentino c/ Calvario; Pensión La Orensana, esquina Secundino Melón con Antonio Alonso; Pensión de María González; Pensión de Matilde Rodríguez c/ Oliva; Pensión España c/ Vicente Sobrino y Hotel Pazo Santa Tecla.

 

El 19/02/1946. El Delegado Provincial de la Fiscalía de la Vivienda interesa del Alcalde una relación nominal de los Hoteles, Fondas, Casas de Huéspedes, Paradores y demás establecimientos dedicados a alojamiento de cualquier clase de huéspedes:

 

Hotel del Tecla c/ José Antonio.

Bar “Argentino” c/ Calvario.

Pensión La Orensana c/ Joaquin Alonso.

Pensión de María González c/ Antonio Alonso.

Pensión de Matilde Rodríguez c/ Oliva.

Pensión España c/ Vicente Sobrino.

Hotel Pazo de Santa Tecla, cima del Monte de Sta. Tecla.

 

La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes de Pontevedra ordena controlar la recolección de la patata en estos años de hambre en toda España.

 

Por oficio nº 968 de 31/05/1946 se obliga a todos los productores de patatas de A Guarda a entregarla en los almacenes recolectores.

 

El precio de la patata será de 0,90 ptas kilo más 1 céntimo por kilo y 5 km, en concepto de acarreos. “se ruega que al cursar las órdenes a los Alcaldes de Barrio y productores pongan toda su diligencia y celo”.

 

27/11/1946. El Director General  de Turismo, Autoriza la reanudación a  María Lago Martínez c/ Calvario nº 60, de una Casa de Huéspedes de nombre El Argentino. Pensión completa: 12 pesetas. Aforo: 23 personas.

 

Oficio nº 9930 del Gobierno Civil al Alcalde de A Guarda, Julio Portela Gómez, dejando sin efecto la clausura de la Casa de Huéspedes

 “El Argentino”

 

-------------------------

 

Oficio nº 1.448  del Alcalde de A Guarda Rafael Salcidos Sobrino, dando cuenta a la viúda de Fco Lloret, María Lagos Martins del acuerdo tomado por el Gobernador Civil. Firma el recibí su hija Nair.

-----------------------------------------

 

 

10 de marzo de 1948. Fiscalía Provincial de Tasas de Pontevedra. Negociado: Ejecutorias. Expediente: 12902/7. Registro de salida: 3357-EFA. Al Sr. Alcalde de La Guardia D. Rafael Salcidos Sobrino.

 

Ruégole notifique a la encartada en el expediente del margen, María Lago Martínez[1], con domicilio en la calle Calvario nº 70 de esa Villa, en contestación a su escrito, que para la condonación o reducción de las sanciones impuestas  como consecuencia de la infracción de la Ley de Tasas, no cabe otro medio, que el Recurso de Alzada establecido por el artº. 40 del Reglamento para su aplicación, debiendo advertirle, debe hacer efectivo el importe de la sanción impuesta en el más breve plazo, toda vez de no hacerlo se interesará su cobro por vía de apremio, sin perjuicio de ser propuesta a la Superioridad para su ingreso en Cárcel a fín de sufrir arresto subsidiario de tal sanción. Deme cuenta de la notificación. Dios guarde a Vd, muchos años. Pontevedra, 10 de marzo de 1948. Fdo. El Fiscal Provincial. P.D. Martin Rey.

 

 

10 de septiembre de 1948. Gobierno Civil de Pontevedra. Oficio nº 6504. Sección 2ª.Negociado: 3º. A Sr. Alcalde de La Guardia.

 

El Ilmo. Sr. Director General del Turismo, en escrito fecha 4 del actual, me dice lo siguiente: “Con esta fecha se le dirige a Dña. Ana Mª Sobrino Vicente, propietaria del Hotel Pazo Santa Tecla, sito en Monte de Santa Tecla de La Guardia de esa provincia, la siguiente comunicación: Con referencia a su instancia solicitando un aumento del 50% sobre los precios autorizados para su establecimiento denominado Hotel Pazo Santa Tecla…, en armonía con la Orden de este Centro Directivo de 12/02/1948, en base a las reformas y mejoras establecidas en el mencionado alojamiento, le participo que esta Dirección General, accede a su petición, autorizando sobre los precios que a continuación  se citan, el 50%, continuando clasificado en Hotel de 1ª Clase “B”.

 

Habitación sola, máxima: 25 ptas para un par

Idem mínima: 15 ptas.

Pensión completa máxima: 55 ptas.

Pensión completa mínima: 45 ptas.

Servicios Sueltos:

Desayuno: 4 ptas. Desayuno especial: 6 ptas.

Almuerzo 12 ptas. Almuerzo especial: 27 ptas.

Comida: 12 ptas. Comida especial: 27 ptas.

Baño: 4 ptas.

El nº de personas que pueden alojarse en el establecimiento citado es de 16.

Lo que le comunico para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra, 10 de septiembre de 1948. Fdo. El Gobernador Civil. José Solís Ruiz[2].

 

 

El Tribunal Provincial Tutelar de Menores de Pontevedra c/ Benito Corbal nº 15.2º. Oficia al Alcalde el 28/01/1952 (Expediente nº 2.324). 

 

Hasta las maestras  de A Guarda fueron castigadas por la Sección Femenina de Falange, con la calificación de Malpor la Formación Política desarrollada en sus Escuelas”. Como se puede leer en el documento adjunto.

Las maestras “malas” eran:

 

 

Finalmente la familia Lloret Lagos se trasladó a Vigo para poder encontrar un puesto de trabajo con el que poder sobrevivir, manteniéndose muy unidos y ayudándose unos a otros. Nahir y Celia siguen el día a día muy unidas, acompañada de su hijo y sus sobrinos/as, porque, “ perdonar no es olvidar, es vivir en paz con la ofensa…”[3]

 

“El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad es la paz interior”. Cita de Amado Nervo.

 

Puedo aplicar a estas dos mujeres supervivientes de una época dura y triste aquella frase de Cecilia Meirelles que dice… […] “ Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz; pero también hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre”.

 

Las hermanas Lloret Lagos, Anahir e Celia, con José A. Uris Guisantes en la visita hecha a Vigo en el verano de 2009.

-----------------------

 

Remato el trabajo sobre Franscisco Lloret Gándara y su familia agregando este testimonio escrito en 1978 por un pariente de Camilo Carrero Lorenzo, otro mártir de la rebelión militar que protagonizó Franco y sus compañeros militares.

 

Señalar que Camilo Carrero Lorenzo era un profundo católico practicante, pero la barbarie lo acusó de ser dirigente socialista y haber viajado a Rusia. El objetivo era acabar con el pensamiento y persona de todos aquellos republicanos que habían destacado socialmente y que al mismo tiempo eran dirigentes políticos, Alcalde, Concejales, Maestros de la Escuela de Libre Enseñanza etc.

“Perdonar no es olvidar, y en el perdón sin olvido sobran palabras y falta corazón”.

 

--------------------------------

 

Finalmente y como curiosidad histórica agrego información sobre los Alcaldes franquistas desde 1936. Señalar que el último Alcalde, Raimundo Lomba siguió como tal hasta el 25 de enero de 1979. Antes había presentado la dimisión que no le fue aceptada, siguiendo con el respaldo de los distintos gobernadores hasta el 19 de abril de 1979 en la que se marcha, dando relevo al nuevo Alcalde, Raúl González Puebla.

 

El último Alcalde republicano de A Guarda fue Honorio Brasilino Álvarez Sobrino, cuyo mandato comenzó el 16 de junio de 1936 y finalizó por imperativo de las armas de los militares sublevados contra la República el 27 de julio de 1936, fecha en la que entraron en A Guarda al mando del Tte de Carabineros Salvador Buhigas Novo, destituyendo de inmediato a Brasilino (14,30 h.) y nombrando a Francisco Moreno Álvarez.

 

Francisco Moreno Álvarez estuvo desde el 27 de julio, hasta el 15 de agosto de 1936, fecha en la que presentó su dimisión debido a las graves sucesos que estaban protagonizando militares y la Escuadra del Amanecer de Falange Española y de las JONS. Oficialmente figura que fue destituído por el comandante de las tropas que operaban desde Tui, capitán Eduardo Rodríguez González

 

Le siguió, Nicolás Alonso Linares que fue relevado el 15 de octubre de 1936.

 

Su sucesor fue Mariano Jiménez Hueto, nombrado el 5 de noviembre de 1936 y cesado por el Gobernador Civil de manera fulminante el 18 de febrero de 1939. El cese estaba precedido porque este Alcalde quería enviar a los Quintos de 1941 en camiones de transporte de cerdos, “para ahorrar dinero”, sublevándose las familias e hijos que se negaron a embarcar. Enterado el Gobernador, fue cesado.

 

Le sucede, Ramón Mª Gándara Álvarez, que toma posesión el 18 de febrero de 1939, cesando el 7 de agosto del mismo año.

 

Le sigue, Agustín Lomba Gómez, cuyo mandato fue desde el 7 de agosto de 1939 hasta el 12 de enero de 1945.

 

Fue substituído por, Julio Portela Gómez (Funcionario Municipal) desde el 21 de enero de 1945 hasta el 31 de octubre de 1946.

 

A este le sigue, Rafael Salcidos Sobrino (Jefe Local de Falange y mas tarde empleado en la Delegación Sindical), su mandato fue desde el 31 de octubre de 1946 hasta el 11 de febrero de 1949.

 

Fue substituído por Ermelindo Portela Gómez (médico local) desde el 11 de febrero de 1949 hasta el 23 de abril de 1960.

 

Le sigue, Agustín Pena Pacheco. Su mandato fue desde el 23 de abril de 1960 hasta el 16 de noviembre de 1962. Cargo al que renunció por enfermedad.

 

Fue relevado por el militar retirado, José Luís García Pérez cuyo mandato fue desde el 16 de noviembre de 1962 hasta el 17 de septiembre de 1973, cargo en el que fue sucedido por Andrés Raimundo Lomba González.

 

El acto de toma de posesión fue presidido por el propio Gobernador Civil Manuel Arroyo Quiñones. Recordar que el cargo de Alcalde llevaba consigo el ser Jefe Local del Movimiento. Siguió como Alcalde cuando la muerte del dictador Franco, 20 noviembre 1975, el nombramiento  como Presidente del Gobierno de Adolfo Suárez González el 3 de julio de 1976, la Ley de Reforma Política de noviembre de 1976, y su Referendum que contó con el respaldo del 94,2% de los votantes.

 

Legalización de los Partidos Políticos (menos la del PCE que lo haría meses mas tarde) en febrero de 1977. Las Elecciones a Cortes Constituyentes del  15 de junio de 1977 que ganó por mayoría el partido del presidente del Gobierno “Unión de Centro Democrático” (UCD).

 

Estando como Alcalde cuando el Referendum del 6 de diciembre de 1978 por el que fue aprobada la nueva Constitución Española.

 

Señalar que también le tocó convocar un Pleno Extraordinario a raíz del asesinato del Almirante Carrero Blanco,

 

 

20 decembro 1973. Sesión extraordinaria presidida por el Alcalde D. Raimundo Lomba González.

 

Concejales: Darío José Vicente González; Jaime Baz Rodríguez; Gumersindo Alvarez Sobrino; Ramón Sobrino Vicente; Rafael Carrero Alonso; Ramón Portela Cividanes; Jesús Rodríguez Castro; Alfonso Martínez Peniza; José Couto Macia. Depositario: Guillermo García Iglesias. Secretario Letrado: Aurelio Alfredo Rodríguez Rodríguez.

 

Fallecimiento del Presidente del Gobierno.- La presidencia pone de manifiesto que en el día de hoy ha fallecido víctima de vil atentado, el Presidente del Gobierno, Excmo. Sr. D. Luís Carrero Blanco, por ello, y por la total identificación de esta Corporación Municipal con el Gobierno,se acuerda por unanimidad:

 

1º.-Suspender la Sesión Plenaria convocada para el día de hoy, en señal de duelo.

 

2º.-Hacer constar en el Acta el testimonio de condolencia de la Corporación y el pueblo guardés, por el fallecimiento del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno.

 

3º.-Se cursen telegramas de pésame a su excelencia el Jefe del Estado, Vicepresidente del Gobierno, Ministerio de la Gobernación y familiares del finado.

 

4º.- Se  honre al fallecido Presidente con la celebración de un Funeral en memoria de su alma.

 

28 setembro 1978. Sesión presidida por el Alcalde accidental, Raúl González Puebla.

 

Presentes: Luis Alberto Franco Lomba; Manuel Diaz González; Joaquin Castro Barcia; Antolin Pérez Lomba.

Secretario: El Oficial Mayor, Julio Portela Gómez.

No asisten: José Couto Macia y Alfonso Martínez Peniza.

 

Se da cuenta de la carta escrita por el Sr. Alcalde Raimundo Lomba González renunciando al cargo de Alcalde Presidente, haciendo constar las diversas razones, tanto de enfermedad familiar, como laborables que le impiden seguir desempeñando el cargo de Alcalde.

 

Tambien se da lectura del escrito que el Sr. Gobernador Civil dirige al Alcalde Raimundo Lomba González en el que le  manifiesta que tal renuncia, tendrá que dirigirla al Sr. Ministro del Interior, autoridad que le nombró.

 

25 xaneiro 1979. Ultimo Pleno presidido por el Alcalde, Andrés Raimundo Lomba González.

 

Presentes: Raúl Gonzalez Puebla;Luís Alberto Franco Lomba; Manuel Diaz González; Ramón Portela Cividanes; Joaquin Castro Barcia; Antolin Pérez Lomba.

Secretario Accidental: Julio Portela Gómez (Oficial Maior).

Faltaron: José Couto Macia y Alfonso Martínez Peniza.

 

28 febreiro 1979. Preside la sesión el Alcalde Raimundo Lomba González.

 

Punto 8º.-Designación Ttes Alcaldes.

 

Con motivo de las próximas elecciones municipales para Concejales, han cesado, Raúl González Puebla y Manuel Díaz González, 1º y 2º Ttes  Alcalde.

Nombrando 1º Tte a Joaquin Castro Barcia y 2º Tte a Ramón Portela Cividanes.

 

1 de marzo de 1979. Elecciones Generales de 1979  al Congreso de los Diputados - Municipio de La Guardia.

 

Sección 1ª –Mesa 1ª. (Colexio M.R.Sinde)

 

Nº Electores de la Mesa: 1.419.

Nº Votantes: 951.

Votos Nulos: 29

Votos Blancos: 0

Votos Válidos: 922

Coalición Bloque Nacional – Popular Galego: 45.

Coalición Movimiento Comunista de Galicia: 3

Partido Carlista: 6

Partido Comunista de Galicia:46.

Unidade Galega: 47.

Organización Revolucionaria de Trabajadores: 2

Izquierda Republicana: 2

Coalición Democrática: 227.

Unión de Centro Democrático: 443.

Liga Comunista Revolucionaria: 5

Partido Socialista Obrero Español. 81.

 

Sección 2ª – Mesa Unica. (Colegio P.P. Somascos en Plaza de España -Praza do Reló)

 

Nº Electores: 1.435

Nº Votantes: 874

Votos Nulos: 3

Voctos Blancos: 2

Votos Válidos: 869

Coalición Bloque Nacional – Popular Galego: 42.

Colaición Movimiento Comunista de Galicia: 0

Partido Carlista: 2

Partido Comunista de Galicia: 70.

Partido do Traballo de Galicia: 10

Unidade Galega: 33

Organización Revolucionaria de Trabajadores: 1

Izquierda Republicana: 6

Coalición Demócratica: 104

UCD: 484

Unión Nacional: 19

PSOE: 96.

Firman: R. Pacheco; Mª Engracia J. de Cal; Antonio Villaverde; Enrique Estevez Alvarez; Antonio Pantaleón Saúl; Luis Rodríguez.

 

Sección 3ª. Mesa Unica

(Confraría Pescadores- Edificio El Pescador)

 

Nº Electores: 873

Nº Votantes: 521

Votos Nulos: 9

Votos Blancos: 0

Votos Válidos: 512.

Coalición Bloque Nacional – Popular Galego: 37

Partido Carlista: 3

Partido Comunista de Galicia: 35

Partido do Traballo de Galicia: 5

Unidade Galega: 32

Organización Revolucionaria de Trabajadores: 4

Izquierda Republicana: 3

Coalición Democrática: 67

UCD: 258

Liga Comunista Revolucionaria: 6

Unión Nacional: 10

PSOE: 52

 

Sección 1ª. Mesa Unica. (A Portela)

 

Nº Electores: 809

Nº Votantes. 584

Votos Nulos: 11

Votos Blancos: 0

Votos Válidos: 573

Coalición Bloque Nacional – Popular Galego: 27

Coalición Movimiento Comunista de Galicia: 3

Partido Comunista de Galicia: 5

Unidade Galega: 21

Organización Revolucionaria de Trabajadores: 2

Colaición Democrática: 97

UCD. 312

Liga Comunista Revolucionaria: 5

Unión Nacional: 3

PSOE: 73

 

 

Sección 2ª. Mesa Unica. (Avda. San Lorenzo)

 

Nº de electores: 722

Nº Votantes: 465

Nulos: 13

Blancos:0

Válidos: 452

Coalición Bloque Nacional – Popular Galego: 12

Coalición Movimiento Comunista de Galicia: 1

Partido Carlista: 4

Partido Comunista de Galicia: 13

Partido do Traballo de Galicia: 7

Unidade Galega: 18

Organización Revolucionaria de Trabajadores: 1

Izquierda Republicana: 2

Coalición Democrática: 80

UCD: 260

Liga Comunista Revolucionaria: 1

Unión Nacional: 6

PSOE: 47

 

Sección 3ª. Mesa Unica. (A Gándara)

 

Nº Electores Mesa: 514

Nº Votantes: 346

Nulos: 9

Blancos: 2

Válidos: 335

Coalición Bloque Nacional – Popular Galego: 7

Coalición Movimiento Comunista de Galicia: 3

Partido Carlista: 1

Partido Comunista de Galicia: 10

Partido do Traballo de Galicia: 1

Unidade Galega: 7

Organización Revolucionaria de Trabajadores: 1

Izquierda Republicana: 0

Coalición Democrática: 60

UCD: 182

Liga Comunista Revolucionaria: 2

Unión Nacional: 1

PSOE: 60

 

Sección 1ª- Distrito 3º. Mesa Unica. (Camposancos)

 

 

Nº Electores Mesa: 478

Nº Votantes: 360

Votos de Interventores no Incluídos en las Listas: 1

Nulos: 9

Blancos:0

Leídas: 361

Coalición Bloque Nacional – Popular Galego: 9

Coalición Movimiento Comunista de Galicia: 2

Partido Comunista de Galicia: 19

Unidade Galega: 16

Izquierda Republicana: 2

Coalición Democrática: 25

UCD: 224

Liga Comunista Revolucionaria: 1

PSOE 54

 

Papeletas para el Senado.

 

Leídas: 361

Válidas: 339

Nulas: 22

Castor Alonso Bar: 28

Carlos Alonso Ucha:16

Valentin Arias López: 18

Maximino Barreiro Cacheiro: 3

Eligio Cancela García: 26

Daniel Casalderrey Castro: 196

Eduardo Fernández Pérez: 14

José García García: 195

Francisco González Amadiós: 55

Mª Pilar Jiménez Aleixandre: 0

José Lois Estevez: 2

José Lores Rosal: 20

Alberto Martín de Hijas Díez: 0

Angel Martínez Randulfe: 14

Valentin Paz Andrade: 26

Isidro Paz Beloso: 7

Eladio Pérez González: 9

David Pérez Puga: 195

Constantino Prol Cid: 48

Enrique Manuel Rodríguez Volta González Lopidana: 0

Maximino Sanmartín Sobrino: 16

Celia Sierra García: 12

Indalecio Tizón Covelo: 50

Carlos Varela López: 0

Julio Varela López: 1

Roque Varela Nimo: 24

José Vazquez Fernández: 0

José Carlos Vázquez González: 0

 

Delegados Representantes del Gobierno Civil:

 

Distrito 1º -Sec. 1ª. (Colegio M.R. Sinde c/ Puerto Rico)

 

Javier Sousa Pereira

 

Distrito 1º.Sec. 3ª. (Colegio PP. Somascos - Plaza de España)

 

Juan Alberto Santos Carrero.

 

Distrito 2º.Sec. 1ª. (Cofradía de Pescadores – Edificio El Pescador)

 

Antolin Pérez Lomba

 

Distrito 2º.Sec. 1ª. (Colegio de La Portela – Salcidos)

 

Luís Alonso Vicente

 

Distrito 2º.Sec.2ª. (Colegio de Avda. San Lorenzo – Salcidos).

 

Constante Cividanes Alvarez

 

Distrito 2º.Sec 3ª. (Colegio de La Gándara) 

 

Manuel Baz Alvarez

 

Distrito 3º.Sec. 1ª. (Colegio en Outeiro – Camposancos)

 

Joaquin Castro Barcia

 

Algunos Interventores:

 

Eloy Gómez Mariño c/ E.M. Sesto, 12 La Guardia. Edad: 27 años.

Representante de: Organización Autónoma del Partido Comunista de Galicia –PCE. Sección 1ª. Distrito 1º.

Representante del Partido. Luís Estevez González c/ José Antonio 130. 2º D- (Vigo).

--------------------------------

Presidente da Mesa . Distrito 1º. Sección: 3ª Antonio González Durán. Edad: 26 años.Estudiante. c/ Calvo Sotelo nº 48.

 

José A. Uris Guisantes

 

Fuentes: Archivo Municipal de A Guarda

Familia Lloret Lagos

Libro “Fuxidos” de Juan Noya Gil.

Conversaciones con: Manuel Domínguez Pacheco; Concepción Andrés García “Concha”; Nahir Avigail y Celia Lloret Lagos.

 

José A. Uris Guisantes


______________________

[1] Recordar que su verdadero nombre era Rosa Lagos Martins.

[2] Unos años mas tarde pasaría a ser Ministro Secretario General del Movimiento desde 25/02/1957 a 10/07/1962

[3] Cita de Tim Guénard.

 

anterior       portada