PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

Areas de magnetita en terreos dos concellos da Guarda, O Rosal e Tomiño

José A. Uris Guisantes

 

En novembro de 1966 (día 21) e dende Tomiño o Mestre de Obras don Fernando Solla González en escrito razoado e ben documentado, dirixido ao Enxeñeiro Xefe do Distrito Mineiro de A Coruña, oponse a concesión do permiso de investigación de 1.936 pertenzas de mineral de ARENAS DE MAGNETITA.

 

Concesión  denominada “ Río Miño” co nº 2.142, situadas nos lugares de Salcidos, Goian, Forcadela e outros das parroquias de San Lourenzo de Salcidos e dos Concellos de A Guarda, O Rosal e Tomiño.

 

 

 

Situación das pertenzas de magnetita para investigación e explotación en 1966/67

 

Descoñezo se os Concellos de O Rosal e Tomiño fixeron algunha xestión ó respecto, pero si o fixo –seguro – o Concello de A Guarda.

 

A concesión de investigación <> explotación dos 1.936 lugares para posible extracción da magnetita fora solicitada polo enxeñeiro don Félix Cañada Guerrro de Madrid.

 

Segundo manifestaba no escrito de alegacións<> oposición o mestre de obras de Tomiño Sr. Solla, tal solicitude era unha “argucia” para poder extraer legalmente outras materias da Clase B, entre elas AREA do río.

 

O choque de intereses – mais que a defensa das marxes e areais – era que don Fernando Solla González era, “titular de un permiso de extracción de arena en el río Miño, a la altura de la parroquia de Forcadela (Tomiño), con la embarcación “Miguel Angel”, folio 166, lista 4ª de Tui, que destino a obras propias.... y considerándome perjudicado por el permiso de investigación solicitado por don Félix Cañada Guerrero, Suplico.... se dicte en su día resolución denegando el permiso solicitado...”     

 

Este escrito é unha posible auto defensa dos intereses particulares do Sr. Solla, aínda que razoa sobre a protección do río Miño, non deixa de ser paragóxico que el tamén estaba ameazando o entorno, como anos mais tarde se demostrou ca paralización e prohibición total da extracción de areas do Miño.

 

Ca investigación podíase remover areas e polo tanto cargala e vendela sen problemas legais.

 

Pero A Corporación de A Guarda en sendos escritos razoados e ben documentados dirixiuse ao Enxeñeiro xefe do Distrito Mineiro de A Coruña e Gobernador Civil de Pontevedra en 24 e 27 de decembro/1966, respectivamente.

 

Indican que unha Comisión Municipal percorrera os lugares afectados pola concesión dándose conta de que as pertenzas solicitadas afectaban a case que total anchura do canle do río Miño, abarcando incluso parte do Territorio Portugués.

 

Tamén que: “ El Tratado de Límites con Portugal firmado en Lisboa el 29 de septiembre de 1864 y ratificado con posterioridad por España el 19 de mayo de 1866, en su art. 1º determina claramente que la línea de separación entre los territorios de soberanía de España y Portugal desde la desembocadura del Río Miño, hasta la confluencia con el río Vargas o Troncoso, se dirige por el centro de la corriente principal del Río (Miño) y éste criterio es el adoptado unanimemente por todos los Países que disfrutan por mitad de ríos fronterizos...”  

 

El Derecho Internacional de este aspecto, ofrece soluciones análogas en todos los países del Mundo, y en este caso, es evidente que el perímetro de muchas de las pertenencias solicitadas en cuanto rebasa por el Sur la línea central de la corriente del Río Miño, invade claramente territorio portugués.

 

Además el Río Miño en la parte de su curso que sirve de límite entre España y Portugal.... es de uso y aprovechamiento comunes para todos los súbditos

de ambos países.

...Y habida cuenta que un río fronterizo como lo es el río Miño, ofrece peculiaridades y características distintas al de cualquier otro río nacional, sin que el régimen jurídico de su aprovechamiento pueda ser modificado, y lo que es peor aún, vulnerado de forma unilateral, mediante actos de un Organismo de la Administración de cualquiera de las Naciones signatarias de cualquier tratado internacional de límites.

 

...El Derecho Internacional, en este aspecto, ofrece soluciones análogas o parecidas en todos los países del Mundo, y basta conocer el régimen jurídico de otro río Internacional español como es el Bidasoa que divide España de Francia en donde una petición como la que nos ocupa, resultaría inconcebible por sus propios términos.

 

Y creyendo este Ayuntamiento que el problema debe ser conocido por V.E. en su extensión, se lo comunico para debida constancia y por si V.E. considera oportuno poner el hecho en conocimiento de la Comisión Internacional de Límites...

Con data 16 de xaneiro de 1967 o Secretario Xeral do Concello Económico Provincial da Delegación Provincial de Sindicatos de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Pontevedra, don José Mª Dávila Zurita solicita do Alcalde de A Guarda antecedentes sobre as “alegaciones” o “actuaciones” que o Concello fixera co título “ Permisos de investigación para arenas de magnetita en las rías de las provincias de La Coruña y Pontevedra”.

No Informe solicitado polo Concello sobre “Arenas de Magnetita”, entre outros argumentos se di:

1.-MAGNETITA (Oxido ferroso férrico) que contiene 72,4% de hierro (Fe) cuando se encuentra pura, pero generalmente es menor el contenido al extraerlo de la mina. Es un mineral magnético; se utiliza en la localización de depósitos.

2.-HEMATITA (Oxido férrico) que constituye la mayor parte de los minerales que hay en el mundo y que se presenta en varias  formas, roja, marrón y negra. Contiene el 40 al 65% de Fe.

3.-LIMONITA (Hidróxido férrico). Del 20 al 55% de Fe.

4.-SIDERITA (Carbonato de Fe). Generalmente de bajo contenido en Fe.

El contenido de hierro no es el único criterio que se aplica al valor de un mineral. La cantidad de fósforo que contiene es también muy importante. Antes de los trabajos de Thomas, los únicos minerales que podían usarse eran aquellos que contenían poco o ningún fósforo.

Actualmente, la cantidad mayor de mineral que se extrae de las minas, tanto en Gran Bretaña como en Europa Occidental, contiene fósforo y eso hace la conversión del hierro en acero una operación más costosa.

TRATAMIENTO DE PRE BENEFICIO DE LOS MINERALES.

1.-CONCENTRACIÓN. Es la eliminación de la mayor cantidad posible de “ganga” que de otra manera ocuparía espacio útil en el alto horno, reduciendo así el rendimiento. Los minerales magnéticos, como la magnetita, pueden concentrarse en un separador magnético, mientras que los minerales de hematita se tratan por lavado, lo que elimina parte de la “ganga” más ligera.

2.-CALCINACIÓN. Se fectúa en un horno Kiln y se aplica a aquellos minerales que contienen una gran cantidad de humedad o de bióxido de carbono.

Estas sustancias pueden causar un trabajo regular en el alto horno y se eliminan mejor antes de beneficiar el mineral.

La calcinación ayuda también a eliminar el azufre por oxidación, convirtiéndolo en bióxido de azufre.

El mineral se mezcla con carbón y se carga el horno, que trabaja con tiro natural, dando así una temperatura suficientemente alta para expulsar el agua y el bióxido de carbono.

3.-INTEMPERIZACIÓN. Se efectúa este proceso cuando el contenido en azufre es alto y consiste en amontonar el mineral extraído a la intemperie, de manera que gran parte del azufre pueda oxidarse y lavarse por la acción de la lluvia.

4.-SINTETIZACIÓN. Los procesos anteriores pueden originar la formación de una cierta cantidad de polvos. Estos polvos son ricos en hierro, pero no puede cargarse al alto horno en la forma en que se encuentra, ya que tendería a llenar los espacios (impidiendo así el flujo ascendente de los gases), o bien podría ser expulsado del horno.

Por lo tanto el polvo se mezcla generalmente con polvo de carbón y se trata en una máquina de sinterización que produce aglomerados de “sinter” de un tamaño apropiado.

Máquina de SINTERIZACIÓN 

Foi un acerto opoñerse a tal explotación mineira, sexa magnetita ou sexa area simple, hoxe non teríamos a Reserva Natural do Esteiro do Miño, nin Plan Natura nin nada de nada.

José A. Uris Guisantes