PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

Manuel Lomba

Vista de la calle de Manuel Lomba desde la de Cervantes

 

    La calle Manuel Lomba comunica las calles de Antonio Alonso con la de Cervantes. Antes se denominó calleja de a Roda, según podemos leer en una de las actas de 1893 con motivo de una solicitud de obra: Se dio cuenta asimismo de otra instancia de Don Juan Ramón de la Riva vecino de Caldas de Reyes, solicitando autorización para abrir una puerta que ponga en comunicación con la Calleja transversal denominada de la Roda, al patio de los pisos bajo y principal de la casa número 15 de la calle de Joaquín Alonso, de esta población.

    Precisamente si algo tuviéramos que destacar de esta rúa serían, precisamente, esos patios que aún conservan algunas de sus casas.

    La calle Manuel Lomba tiene una longitud de 85 metros y 6 de ancho, dotada de aceras y rodadura de adoquín, presenta construcciones con una altura máxima de 4 pisos.

   Entrando por la calle Cervantes, los distintos establecimientos y servicios que encontramos, en su margen izquierda son: Mador Arte, dedicado a objetos de artesanía y regalo con local de exposiciones; la relojería-joyería Álvarez; y otro establecimiento-exposición Rosil, dedicado a decoración.

   En la margen derecha, en un primer piso, la sede del Bloque Nacionalista Galego; la zapatería Salinas y, de nuevo, otro local de exposición del establecimiento de decoración Rosil.

La calle Manuel Lomba desde el entronque con la calle Antonio Alonso

 

.

MANUEL LOMBA

        

        La calle Manuel Lomba está dedicada al que fuera primer presidente de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, organización cultural fundada en 1912 y a quien se debe, entre otros acontecimientos locales, la creación de las Fiestas del Monte en el año 1913. Su nombre completo era el de Manuel Lomba Peña y a él dedicó, la Sociedad que presidió, un rosetón en el monolito del Monte Santa Tecla, siendo el busto que en el se reproduce la única obra que el extraordinario escultor gallego, Francisco Asorey, tiene en la comarca del Baixo Miño.

.

.

DATOS

Longitud: 85 metros

Ancho: 6 metros

Dirección: única: entrada por calle Cervantes; salida: por calle Antonio Alonso