www.galiciasuroeste.info

Fundación: Manuel Benito Portela Vicente

 Asilo de Pobres de Salcidos

Por José A. Uris Guisantes

 

Fundador: Manuel Benito Portela Vicente[1], presbítero de San Lorenzo de Salcidos.

Patronos: Alcalde de A Guarda, xuíz municipal, albaceas Manuel Otero Lomba, Secundino Melón Piedra xunto ó  párroco de Salcidos.

Instituída o 23 de novembro de 1912 en testamento público diante do Notario  Emilio Zabaleta Allué.

Fins: Recibir e sosteñer a enfermos e pobres.

Capital da Fundación: 36.500 pesetas nominais deixadas polo fundador cuxa renda se percibía no mes de xuño. Unha casa valorada en 10.000 pesetas e un terreo a labradío valorado en 100 pesetas.

 

Tivo ademais un donativo de 50.000 pesetas nominales, feito polo finado  Francisco Riego Santiago[2], depositadas na Sucursal do Banco de España en Vigo.

 

10 de agosto de 1917. Relación de los bienes inmuebles y Valores de la deuda Nacional afectos á la Fundación de un Hospital y Asilo de Pobres en la parroquia de Salcidos, instituido por el benemérito hijo de la misma el Presbítero don Manuel Benito Portela Vicente, la cual relación remiten a la Junta Provincial de Beneficencia, los individuos del Patronato que suscriben como sigue:

 

Bienes Inmuebles: Casa de planta alta en la que vivió y murió dicho filántropo, y en la cual están los asilados señalados con el número 23 y terreno unido á patio y viñedo, con un cobertizo sito en el punto denominado “La Campa”, barrio del Coruto en la parroquia de Salcidos de este Distrito, Linda por Norte y Oeste con camino de servidumbre público; Sur también camino público, y Este  finca á labradío de Antonio Alonso. Mide todo lo expresado la superficie de cuatro áreas, veintidós centiáreas. Es libre de pensión y de todo gravamen y está valorada en la suma de Pesetas: 2.500.

 

Valores: Diez Títulos Serie A de la Deuda Perpetua del 4% Interior, nº del 243.508 al 243.517, ambos inclusive por pesetas nominales, 5.000. Seis Títulos Serie B de la Deuda Perpetia del 4%  Interior nº del 55.876 al 55.881, también ambos inclusive por pesetas, 15.000.

 

Seis Títulos Serie A de la Deuda Perpetua del 5% Interior, amortizable nº del 7.697- 7.698 – 33.874 – 35.824 – 124.819 y 125.487 – por pesetas nominales, 3.000.

 

Un Título Serie D nº 1.258 por pesetas, 12.500.Total pesetas nominales: 35.500.Resumen. Ymportan los Bienes Inmuebles: 2.500 pesetas. Ydem los Valores del Estado: 35.500 pesetas. Los Valores de la Deuda Nacional que quedan relacionados, se hallan depositados en la Sucursal del Banco de España en Pontevedra, y con sus productos está funcionando el Asilo de que se habla.

 

Y para  remitir a la Junta  Provincial de Beneficencia, en vista de su Oficio nº 118 de 1º del actual y en conformidad con lo dispuesto en la regla 1ª artº 35 de la Ynstrucción de 14 de Mayo de 1899, autorizando la presente en La Guardia á diez de Agosto de mil novecientos diez y siete.Los Patronos: Como Alcalde: Agustín Sobrino Vicente; Como Juez Municipal: Adolfo Rivas Baz; Como Párroco de Salcidos: Martín Álvarez Álvarez; Como Propietario: Manuel Otero Lomba”.   

 

En 1913 os membros da Fundación que creara Manuel Benito Portela Vicente-Hospital Municipal y Asilo de Pobres de Salcidos- eran, o Alcalde, Agustín Sobrino Vicente, o albacea, Secundino Melón e  abade de Salcidos, don Martín Alvarez Alvarez

 

25 de setembro de 1917.  Oficio nº 493 de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra al Sr. Alcalde de La Guardia:

 

Con fecha 9 del que rige,se ha remitido a esa Alcaldía el traslado de una Orden de la Dirección General de la Administración, a fin de que se notificara a los Sres. Juez Municipal, Párroco de Salcidos, don Manuel Otero Lomba  y otros, los cuales debían proceder a la inmediata confección del Reglamento Orgánico, por el cual se ha de regir la Fundación instituída por don Manuel Benito Portela Vicente.

 

Como sin embargo del tiempo transcurrido no se haya recibido la diligencia de notificación ni el Reglamento que deben enviar, recuerdo a V se sirva cumplimentar lo ordenado en el plazo de tres días. Dios, que guarde a V muchos años. Pontevedra 25 de septiembre  1917. El Gobernador Presidente. Ernesto G. Velanez.

 

9 de setembro de 1919. Junta Provincial de Beneficencia- Pontevedra. Oficio nº 482 al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

La Dirección General de la Administración ha dictado con fecha 2 del corriente la siguiente Orden: Yncoado de Oficio el expediente de clasificación del “Hospital Asilo” instituido en La Guardia, de esa provincia, por don Manuel Benito Portela Vicente, y no habiéndose dado audiencia en el mismo á los representantes é interesados en la Fundación, es forzoso cumplir éste trámite, establecido en el nº 1º del artº 57 de la Ynstrucción de 14 de Marzo de 1899, á cuyo efecto, conforme el mismo establece, deben ser citados directamente los Sres. Alcaldes y Juez Municipal de La Guardia, Párroco de Salcidos y Manuel Otero Lomba, y  Secundino Melón y Piedra, y por medio del BOP á los demás interesados en sus beneficios.

 

Por otra parte el fundador establece en la Cláusula 7ª de su Testamento que el funcionamiento del establecimiento se determinará en un reglamento Orgánico que habrán de formar los citados albaceas; y como quiera que el Hospital se halla ya en funciones y que ha transcurrido el plazo de cinco años que el testador concedió a sus albaceas para cumplir sus disposiciones, es de suponer que dicho Reglamento estará ya redactado siendo preciso que se acompañe para unirlo al expediente.

 

En vista de todo lo expuesto, esta Dirección General ha acordado conceder audiencia por término de quince días a todos los representantes é interesados en los beneficios de la Fundación de que se trata, debiendo esa Junta citarlos en la forma que queda señalada y remitir á este Ministerio, una vez transcurrido el expresado plazo, las diligencias de citación, un ejemplar del BOP en que se inserta el anuncio y los documentos y alegaciones que en su caso se presenten; y al propio tiempo reclamar del Patronato, compuesto de las mismas personas designadas como albaceas, una copia certificada del Reglamento para el funcionamiento de la Institución dispuesto por el testador, remitiéndolo igualmente á este Centro, á fin de unirlo á este expediente y en vista de todo ello poder adoptar la Resolución que sea pertinente.Lo que traslado á V.

 

1º.-Para que se sirva notificarlo á los Sres. Juez Municipal, Párroco de Salcidos y á Manuel Otero Lomba y Secundino Melón Piedra, remitiéndo la diligencia que lo acredite y

 

2º.-Que procedan los Patronos si ya no lo hicieran á la inmediata reclamación y confección del Reglamento Orgánico por el cual se ha de regir ésta Fundación remitiendo un ejemplar á fin de elevarlo á la superioridad para unirlo al expediente. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 9 Septiembre 1919. El Gobernador Presidente. Ernesto González Velasco.

Copia dunha rifa relativa a Festividade de Santa Bárbara en 1949.

----------------------------------

  v

25 de setembro de 1919. Junta Provincial de Beneficencia – Pontevedra. Oficio nº 493 al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

 Con fecha 9 del actual que rige, se ha emitido a esa Alcaldía el traslado de una Orden de la Dirección General de Aduanas, á fin de  que se notificará a los Sres. Juez Municipal, Párroco de Salcidos, Manuel Otero Lomba y otros, los cuales deberán proceder á la inmediata confección del Reglamento Orgánico, por el cual se ha  de regir la Fundación instituída por Manuel Benito Portela Vicente.

 

Como sin embargo del tiempo transcurrido no se haya recibido la diligencia de notificación ni el Reglamento que deben enviar, recuerdo a V se sirva cumplimentar lo ordenado en el plazo de tres días. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 25 septiembre 1919. El Gobernador Presidente. Ernesto González Velasco.   

 

Panorámica peculiar da igrexa de San Lorenzo de Salcidos en 2009. Fotografía de José A. Uris.

 

20 de decembro de 1919. Gobierno Civil-Junta Provincial de Beneficencia– Pontevedra. Oficio nº 526 al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Por el Ministerio de la Gobernación se ha dictado con fecha 15 del corriente la siguiente RO: Visto el expediente de clasificación del Hospital Asilo instituído en La Guardia, provincia de Pontevedra por don Manuel Benito Portela Vicente.

 

Resultando: que según copia solemne del testamento abierto otorgado por el expresado Sr. con fecha 23 de Noviembre de 1912, ante el Notario de La Guardia don Emilio Zabaleta Allúé, aquel fundó en la cláusula 7ª de dicho testamento con la remanencia que quedare de todos sus bienes, créditos, derechos y acciones, presentes y futuros, un Patronato de Beneficencia a favor de los vecinos del término municipal de La Guardia, titulado “Hospital Municipal y Asilo de Pobres”, y cuyo fin como su mismo nombre indica, es el sostenimiento de enfermos y pobres de ambos sexos, sexagenarios e impedidos para el trabajo en número proporcional a los medios de subsistencia con que cuente la Fundación.

 

Resultando: que por lo que consta en la mencionada cláusula testamentaria dispuso el causante que dicha Fundación sea regida por un Patronato compuesto del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de La Guardia, Juez Municipal de dicho término, Párroco de Salcidos y sus amigos (los del finado), don Manuel Otero Lomba y don Secundino Melón Piedra, quienes podrían designar sucesores para el desempeño del cargo, y si alguno de estos dos últimos faltare sin hacer la tal designación lo serán los que resulten inmediatos sucesores de los nombrados, quedando relevado el indicado Patronato de constituir fianzas en garantía de la gestión, liquidación y administración del caudal relicto.

 

Resultando: que los bienes hoy afectos a ésta Fundación según la relación autorizada, por los designados y referidos Patronos, son treinta y cinco mil pesetas (35.000 pesetas) nominales en valores y títulos de la Deuda, y una casa valorada en dos mil quinientas pesetas (2.500 pesetas), en la cual según certificación facultativa, que se une también a éste expediente está ya establecido interinamente y funcionando el expresado Asilo, habiendo hecho constar el fundador que tales medios y recursos podrían ser aumentados con cuantos  donativos sean hechos por personas extrañas, para el mayor engrandecimiento y medios materiales de vida de la Fundación.

 

Considerando: que la Fundación de que se trata está comprendida en los artº 2º y 4º del RD de 14/03/1899, toda vez que está constituída con fondos de propiedad particular y tiene por objeto el atender a necesidades físicas de tercera persona, por lo cual debe ser clasificada como de Beneficencia particular.

 

Considerando: que se han cumplido los trámites todos que en ésta clase de expedientes exige el artº 57 de la Ynstrucción de 14/03/1899, dando audiencia a los representantes de la Fundación y personas interesadas en sus beneficios, informando la Junta Provincial y acompañando a la vez para su examen y calificación el título fundacional a que hace referencia el artº 48 de la expresada Ynstrucción y el Reglamento original para el funcionamiento de la institución que ordenó y dispuso  el testador.

 

Considerando: que la Fundación a que se contrae el expediente adjunto puede cumplir con el objeto de su institución y que se mantiene principalmente con el producto de sus bienes propios, sin ser socorridas por necesidad con fondos del Gobierno, de la provincia o del Municipio ni con repartos ni arbitrios forzosos.S.M. el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien resolver:

 

1º.-Clasificar de Beneficencia particular el Hospital Asilo instituído en La Guardia, provincia de  Pontevedra, por don Manuel Benito Portela Vicente.

 

2º.-Que se nombren Patronos administrativos de dicha Fundación constituyendo Junta bajo la Presidencia del Alcalde de La Guardia, al Sr. Juez Municipal del mismo término, al Párroco de Salcidos y a los dos también albaceas y amigos del causante don Manuel Otero Lomba y don Secundino Melón Piedra, todos con la obligación de rendir cuentas y cumplir la voluntad fundacional.

 

3º.-Que se traslade de ésta Resolución al Ministerio de Hacienda para su conocimiento y demás efectos.Lo que traslado a V para su conocimiento, constitución de la Junta de Patronos y rendición de cuentas, desde 1916, así como proceder al depósito de los valores, en la Sucursal del Banco de España, a nombre de la mencionada Fundación.Dios guarde a V, muchos años. Pontevedra 20/12/1919. El Gobernador Presidente. Ernesto González Velasco.  

 

Os últimos cartos entregados  ao Patronato devengados  foron a 6 de xullo de 1936 e entregados polo párroco de Salcidos don Martín Álvarez Álvarez que segundo manifestou a Fundación estaba sendo sostida de seu peculio particular, por non percibir os intereses.

 

A Fundación Portela Vicente  tiña como bens, unha Casa Asilo, que polo lugar no que se atopa situada, mais un pequeno terreo engadido. Ten ademais unha finca rústica con alguns pinos e eucaliptos. Os valores depositados no  Banco de España en Pontevedra tiñan un valor de 37.000 pesetas nominais.

 

En 1936 residía na casa da Fundación unha anciana recollida. Tiña pendente de aprobación, as contas do Exercicio de 1957, que foran enviadas a Junta Provincial de Beneficencia, por medio do Concello, non habendo sido devoltas nin aprobadas, a pesar das reiteradas comunicacions da Fundación reclamándoas. Por esta causa no se poideron formular as dos exercicios seguintes. O Alcalde, José Luís García Pérez estimaba convinte volver a insistir na suxerencia a Junta Provincial de Beneficencia en Oficio de 29 de xullo de 1959, sobre a posibilidade de poder dispor dos Bens da Fundación, para adscribilas a un Asilo, xa establecido en maior escala. Co capital que se outivese, poderían dotarse algunhas prazas con preferencia para os pobres do Municipio e  así atender mellor a  vontade do fundador.

 

22 de marzo de 1963. Oficio del Alcalde de La Guardia nº 389, al Gobernador Civil de Pontevedra.

 

En contestación al oficio nº 5415.Negociado 6.6. del día 21 actual, tengo el honor de comunicar a VE lo que sigue: Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, a que se refiere el oficio de referencia, con los miembros de los Patronatos Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente, pertenecientes todas a este término municipal, después de un laborioso cambio de impresiones, han acordado informar a VE que los miembros de los Patronatos de las cuatro Fundaciones, residentes aquí, están perfectamente de acuerdo en que la refundición se lleve únicamente entre las citadas cuatro fundaciones, que en esencia, cumplen fines análogos o similares entre sí, y beneficiándose en última instancia las personas pobres de la Villa, que quizá se verán mejor atendidas por la refundición.

 

Acordaron así mismo comunicar a VE que se oponen resueltamente a que la refundición se lleve a cabo con los Legados de don José García Núñez de Caldas, Andrés Fernández de Carril, Hospitalillo de Cuntis, Josefa Varela Lois de La Estrada, Domingo Barros de Forzanes y Victoria Baamonde de Vigo, por estimar que la refundición podría perjudicar sensiblemente los fines para los cuales se establecieron las cuatro fundaciones citadas de la Villa. Es lo que tengo el honor de informar a VE dentro del plazo hábil, a todos los efectos legales que procedan. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 22 marzo 1963. Fdo. Alcalde Presidente”.

 

7 de abril de 1964. Oficio nº 370 del Alcalde, José Luís García Pérez al Gobernador Civil de Pontevedra. Tengo el honor de contestar a VE al escrito nº 2818 ref. 6.6. de fecha 16 de marzo último, de esa Superioridad, en el siguiente sentido:

 

1º.-Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, de la cual soy Presidente, así como de los Patronatos Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente de este Ayto, después de un estudio detenido de la situación de las mismas, atendidas las cláusulas fundacionales así como la voluntad de sus fundadores que las instituyeron, han acordado informar a VE que están de acuerdo sobre la procedencia de la refundación de la smismas en una sola Fundación que recoja los fines comunes a todas ellas y se establezca en esta Villa, por ser a favor de los pobres de esta localidad los fines que se propusieron dichos fundadores.

 

2º.-A las razones expuestas ha de añadirse que estas Fundaciones tiene además del fin benéfico uno piadoso con cargas de Misas y otros bienes espirituales de los cuales no pueden disponer las respectivas Juntas de Patronato sin el consentimiento del Sr. Obispo de la Diócesis.

 

3º.-Rechazan por lo tanto los Patronos de estas Fundaciones las respectivas refundiciones con las otras que se citan al dorso del escrito arriba mencionado, por resultar totalmente impracticables los cumplimientos de las cargas de los mismos con perjuicio de los beneficiarios, según la voluntad de los Fundadores.

 

4º.-Reintegrar el contenido íntegro del oficio nº 389 y siguientes de 27 de marzo del año último, remitido a VE por la Alcaldía y cuyo texto íntegro se tiene por reproducido.Es cuanto tengo el honor de informar a VE cumpliendo con la misión encomendada a los Patronatos en el Párrafo 6º del artº 35 de la Instrucción de Beneficencia de 14/03/1899. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 7 de Abril de 1964. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez”.  

 

6 de abril de 1965. Oficio nº 248 del Ayto al Sr. Cura Párroco de la Parroquia de Salcidos. El Gobernador Civil, presidente de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra, en escrito nº 3.258 de fecha 31 de marzo último, me dice lo siguiente:

 

El Jefe de Sección de Beneficencia Particular en su escrito nº 1.555 de fecha 24 de marzo de 1965, me dice lo que sigue: Se han recibido en este Centro, con oficio nº 2920, referencia 6.6, de esa Junta Provincial de Beneficencia las cuentas correspondientes a los Ejercicios de 1960 a 1963, de la Fundación “Portela Vicente” instituída en Salcidos (La Guardia), informándolas favorablemente esa Corporación.

 

Al examinarlas se observan que, durante los ejercicios citados, la Fundación no ha tenido ingreso alguno y los gastos que en las citadas cuentas aparecen corrresponden al pago de contribución y gratificación por limpieza, lo cual demuestra que no se han cumplido durante dichos ejercicios, los fines fundacionales.En la relación de Bienes y Valores, figuran aparte de la Casa Asilo, dos fincas rústicas, una de ellas valorada en 100 pesetas, y la otra sita en “Tarela”, sin valorar, las cuales, aparecen sin producir renta alguna.

 

Las relaciones de Deudores y Acreedores de las Cuentas mencionadas, tienen todas signo negativo, cosa anormal ya que, aún suponiendo que las fincas rústicas anteriormente mecionadas, no produjeran renta, los Valores del Estado, propiedad de la Fundación (36.500 pesetas), producen anualmente un renta neta de 1.168 ptas, que es la cantidad que debería figurar como pendiente de cobro en la relación de Deudores de la Cuenta de 1963.Al no haberse percibido los intereses desde el año de 1960, cabe la posibilidad de que alguno de los vencimientos pudiera haber caído en la prescripción de la cual sería responsable el Patronato.Lo que tengo el honor de trasladar a VS para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia a 6 de Abril de 1965. Fdo. El Alcalde.

 

O 19 de maio de 1980 ten lugar a entrada dun escrito (RE nº  676), do veterinario don Francisco Rodríguez Martín que nesas datas estaba de veterinario en Carballo (A Coruña) (estivera durante 25 anos destiñado na Guarda), onde explica que viña usando do único local do Patronato para  “mejora ganadera y una Granja de cría de pollos[3], sen pagar unha peseta, únicamente, como di no escrito había arranxado o local para súa convenencia.

 

Solicitando de 7 a 8 millons de ptas para deixar o local. Naturalmente o proxecto de Centro Cultural… quedou en nada... Por certo hai un erro no nome do Alcalde con quen, aparentemente, (non hai documentos de cesión ou de usufructo do local ao veterinario) di que falara, pon Manuel Pena Pacheco, cando debera dicir Agustín Pena Pacheco. Por certo non existe documento algún, polo menos non dei atopado ningún, en como o veterinario chegara a recibir unha sola peseta de indemnización.

 

10 de setembro de 1990. Escrito da Consellería de Traballo e Servicio Sociais. Secretaría Xeral Técnica. RE nº 2232 de 7/09/90.  A la Presidencia de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

Tendo coñecemento por escrito da Alcaldía de A Guarda do 2/08/1990, do acordo do Patronato da Fundación instituída en A Guarda por don Manuel Benito Portela Vicente, tomado na súa reunión do 1/08/1990, de adicalo edificio propiedade da Fundación a Casa de Oficios e Oficina de Emprego, cómpre manifestalo seguinte:

 

1.-O artº 22 do Regulamento de Organización e Funcionamento do Protectorado das  Fundacions de Interese Galego, aprobado polo Decreto 193/1984, do 6 de setembro, dispón que para o gravame dos bens inmobles dunha Fundación deberá obterse a previa autorización do Protectorado e con suxección ás normas que ese mesmo artigo dicta. A primeira destas normas é solicitala, acompañando á solicitude, ademais da certificación do acordo do Patronato, unha valoración razoada dos bens de que se trate.

 

Polo tanto é claro que non é suficiente a comunicación do acordo de cesión, senón que será necesaria a solicitude de autorización, o que non sucede neste caso no que únicamente poñen en coñocemento do Protectorado o acordo sen que en ningún caso fagan referencia á necesaria autorización.

 

2.-A lexislación da Comunidade Autónoma Galega en materia de Fundacions non permite a cesión gratuíta dos bens inmobles das Fundacions, directamente destinados ó cumprimento da finalidade fundacional (artº 20.1 da Lei 7/1983, do 22 de xuño, e 22.1 do Regulamento), suposto no que nos atopamos neste caso xa que o ben que se pretende ceder é o edificio do Asilo.

 

Por outra banda a cesión gratuíta, aínda que só sexa do uso, de bens fundacionais tampouco está permitida na lexislación galega, xa que o artº 20.2 da Lei só permite o alleamento destes bens para reinvertiloprezo noutros da mesma natureza. A necesidade dun prezo que reinvertir implica a imposibilidade da cesión gratuíta. Esta imposibilidade é coherente co concepto da Fundación que recolle a Lei Galega, xa que segundo se  desprende do seu articulado as Fundacions manteranse coas rendas do seu patrimonio, rendas que non se poden obter con cesions gratuítas.

 

Apoian esta interpretación da Lei os artº 16.2 e 11.2 do seu Regulamento que recollen entre as obrigas dos membros dos órganos de goberno das Fundacions a de conservalos bens e dereitos que integran o patrimonio da Fundación e manter plenamente a productividade dos mesmos. O incumprimento desta obriga suporía para os membros do órgano de goberno incurrir nunha causa de responsabilidade. Esta obriga dos membros do órgano de goberno da Fundación leva á conclusión de que non se pdoería permitir unha cesión gratuíta do uso que non fose productiva.

 

3.-Aínda no caso de que fora posible a cesión dos bens das Fundacions, ésta só podería facerse para adicalos bens cedidos a fins análogos ós fundacionais, suposto que non coincide coa instalación dunha Casa de Oficios na que se dean cursos de formación, destinados principalmente  á poboación xuvenil, e unha oficina de emprego, aínda que os dous sexan de interese social, os colectivos que se pretende protexer, aínda que efectivamente os dous con problemas, son distintos; nun caso trátase de persoa fisicamente incapacitadas para traballar (por enfermidade, idade avanzada ou ben outra imposibilidade física), mentres que no outro caso trátase de persoas capacitadas físicamente, pero que non atopan un posto de traballo ou non teñen cualificación profesional.

 

Para poder facer unha cesión para estes fins sería necesario unha modificación previa dos Estatutos da Fundación cos requisitos sinalados nos artº 38 e 39 do Regulamento de Fundacions de Interese Galego.

 

4.-Na reuníon do Patronato da Fundación faise constar que a Consellería correspondente (referencia que debe estar feita á Consellería de Traballo e Servicios Sociais), xa coñece a finalidade que pensa darse ó citado edificio, sen embargo no expediente relativo a esta Fundación non consta en ningún documento esta intención.

 

Tamén se reseña que a Xunta de Galicia non tivo nada que obxectar ó respecto. Resulta extraño que a Alcaldía de A Guarda faga esta afirmación cando este organismo debería coñecelas dificultades para realizar unha cesión deste tipo xa que en varias ocasions, aínda que si é certo que con outro titular da Alcaldía. Pedíu a cesión do edificio doutra Fundación guardesa, a “Fundación Hospital Casa Asilo”, para adicalo a “Centro de Saúde” e “Casa da Cultura”, e nese momento foron postos de manifesto os impedimentos legais existentes para realizar esa cesión.

 

Así mesmo ponse no seu coñocemento que coa mesma data enviamos escrito ós demais membros do Patronato así como á Delegación Provincial do INEM en Pontevedra, manifestándolle as dificultades que existen para a cesión do edificio. Santiago, 10 de setembro de 1990. O Secrerario Xeral Técnico. José Antonio Gil Sotres.

 

 

 

 

Nova Atalaia de A Guarda, construída polo alumnos/as da Escola Taller Manuel Benito Portela Vicente. Fotografía propiedade da Asociación Cultural “Pedra Furada”.

 

A Escola Taller foi instalada, e seguen desenrolandose outros cometidos que benefician a todolos veciños de A Guarda.

José A. Uris Guisantes

__________________

[1] Popularmente coñecido como “o cura da Campa”.

[2] O que instituíu outra Fundación co seu nome  en 1930.

[3] Para uso particular que non repercutía para nada na Fundación.