www.galiciasuroeste.info

 

Fundación: Manuel Otero Lomba “Potiño” - Joaquina Juana Sobrino Alonso

Por José A. Uris Guisantes

 

 Manuel Otero e Joaquina Sobrino

-------------------------

 

25 de setembro de 1946. Junta Provincial de Beneficiencia de Pontevedra. Oficio nº 693. Negociado: B. Enviado al Alcalde de La Guardia[1]. (Contestado el 30 de septiembre de 1946).

 

Recibo del Sr. Ministro de la Gobernación, la resolución siguiente:.Sr.Visto expediente de clasificación de la Fundación Manuel Otero y Joaquina Sobrino en La Guardia (Pontevedra),

 

Resultando: Que doña Joaquina Juana Sobrino Alonso, vecina de la Villa de La Guardia, provincia de Pontevedra, en su testamento dejó dispuesto que a su muerte y con todos aquellos bienes de que no había dispuesto para otros fines se fundara una Casa Asilo para recogida de ocho pobres de las localidades que citaba, parroquias de La Guardia y de Salcidos, con preferencia de los parientes pobres que en la misma cláusula prevenía.

 

Resultando: Que lo Albaceas Patronos de la Fundación dispuestos, solicitaron la clasificación de la misma en concepto de benéfico-particular.

 

Resultando: Que aportaron al efecto, aparte del testamento de la fundadora, la relación de bienes y de rentas y demás documentos exigibles en un expediente de esta índole.

 

Resultando: Que también aparecen cumplidos los trámites de anuncios para reclamaciones, sin haberse producido ninguna y el informe de la Junta provincial, que es favorable a la clasificación.Vistos el RD y la Instrucción de 14/03/1899 y demás disposiciones aclaratorias y complementarias.

 

Considerando: Que la Fundación de que se trata, por sus fines y por los recursos asignados para su sostenimiento, reúne las características exigibles para toda fundación benéfico–particular por destinarse a la satisfacción gratuíta de necesidades espirituales y físicas y no requiere en absoluto subvención alguna de crácter oficial.

 

Considerando: Que, como Patronos de la misma, designados por la fundadora, son de reconocer y confirmar el Alcalde del Ayuntamiento y el Juez municipal del mismo Concejo de La Guardia, el párroco de Salcidos, el actual párroco del Rosal (sin que pueda llegar a serlo su sucesor), y de los tres particulares designados en el testamento, los dos supervivientes, Juan Portela LombaFrancisco Moreno Alvarez[2], vecinos de La Guardia.

 

Considerando: Que habiéndose relevado de la rendición de cuentas la fundadora, no se está en el caso de tal exigencia anual.

 

Considerando: Que queda en pié, en cambio, como exigencia indefectible, la de que queden convertidos en láminas intransferibles todos los bienes destinables a la Fundación, excepto la casa principal que la fundadora misma destinó para Casa Asilo.

 

Este Ministerio ha dispuesto:

 

1º.-Que se tenga por clasificada la Fundación dispuesta por la doña Joaquina Juana Sobrino Alonso, en La Guardia (Pontevedra), con la denominación de Asilo Fundación Manuel Otero y Joaquina Sobrino.

 

2º.-Que se tenga por Patronos de la misma a los ya citados: Alcalde del Ayuntamiento y Juez municipal de La Guardia, párroco de Salcidos, actual párroco del Rosal (sin que pueda llegar a serlo su sucesor), y de los tres particulares designados en el testamento, los dos supervivientes, Juan Portela Lomba y Francisco Moreno Alvarez, vecinos de La Guardia.

 

3º.-Que se entienda que están exentos de la rendición anual de cuentas.

 

4º.-Que se proceda a la inmediata conversión de bienes, excepto el inmueble principal, y

 

5º.-Que se dé traslado de esta disposición al Ministerio de Hacienda a los efectos oportunos. Lo digo a VE para su conocimiento y demás efectos. Lo que traslado a VS para su conocimiento y demás efectos debiendo dar traslado de esta Resolución a los Patronos de la Fundación, dándome cuenta de haberlo así verificado. Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra 25 de septiembre de 1946. El Gobernador Presidente. 

 

Manuel Otero Lomba Potiño, nado na Guarda. Emigrou moi novo a Puerto Rico, instalándose en Vega Baja, foi declarado  prófugo en marzo de 1884 co nº 26, xunto a outros 53 emigrante mais.

 

Foi voluntario nos batallons organizados dende 1869 para a defensa de pobos e aldeas contra os independentistas, co obxectivo de axudar e colaborar co exército español. En total había uns quince Batallons de Voluntarios de Puerto Rico, e unha Compañía de Voluntarios, sumando un total de 7.930 individuos. Manuel Otero Lomba era 2º tenente (1897) no Batallón de Voluntarios Nº 2 que tiña asiñadas as localidades de: Bayamón-Toa Baja-Vega Baja–Corozal. Tamén foi nomeado Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Vega Baja 1899/1900. Despois de retornar de Puerto Rico, foi presidente do Casino de Caballeros de La Guardia en 1906.

 

 

Edificio da  Fundación Manuel Otero Lomba-Joaquina Juana Sobrino Alonso na rúa/ Galicia.

--------------------------

 

Manuel Otero en 1917 figuraba como Patrono da Fundación Casa Asilo de Salcidos. O 21 de xaneiro de 1921 foi nomeado polo Gobernador Civil, Alcalde de A Guarda e volve a ser nomeado, por pouco tempo, novamente Alcalde o 2 de outubro de 1923.

 

21 de xaneiro de 1921. Ayuntamiento de La Guardia-Provincia de Pontevedra-Mes de Enero de 1921-Personal. Relación que comprende separadamente los individuos que constituirán el Ayuntamiento hasta 2 de Octubre último y de los que como procddentes de la Junta Municipal, los constituyen desde dicha fecha:

 

Casa e detrás solar da Fundación Manuel Otero Lomba-Joaquina Juana Sobrino Alonso. Esta casa foi cedida en usufructo a María González Sobrino Ganchella, por dona Joaquina para que a súa prima poidese vivir e poñer o negocio de Tenda-Taberna-Estanco en 1914. está na esquina entre a rúa Méndez Núñez e rúa Calvario.

------------------------------

 

Automóbil Buick de 1935

-----------------------

En 1935 posuía un automóbil Buick P0-1640 24 Hp. Durante varios anos foi Asilo de Ancianos, sendo a maioría sobre seis/sete mulleres maiores e pobres. Dirixía o Asilo, María Gómez Sobrino Ganchella curman da fundadora. Nos anos sesenta, sen cartos  para poder seguir mantendo o Asilo, María Gómez, pecha as portas e dende ese momento xentes sen escrúpulos expoliaron todo canto elí había, non levaron o edificio porque non poideron...

 

2 de outubro de 1923. Sesión extraordinaria presidida por el Sr. Alcalde saliente, Agustín Sobrino Vicente O Ganchello.

 

Nuevo Régimen-Directorio Político.- El Sr. Delegado Militar Adriano Albo Elorza, sargento Gefe del Puesto de la Guardia Civil de esta Villa, designado por el Sr. Gobernador Civil, designa por delegación la nueva

 

Corporación Municipal: Alcalde: Manuel Otero Lomba; 1º Tte. Alcalde: José Benito Sobrino Portela; 2º Tte. Alcalde: Hipólito Domínguez Sabariz; 1º Síndico: Juan Domínguez Sabariz; 2º Síndico: Victoriano Pérez Alonso.

 

Concejales-Regidores: Antonio Español Trigo; Eduardo Gándara Álvarez; José Ramón Sobrino Arias[3]; Laureano Alonso Portela; Manuel Puga González; Teodomiro Martínez Rodríguez; Generoso Salcidos González; Ramón Martínez Lorenzo; Manuel Martínez Domínguez; Marcelino Álvarez Vicente; Manuel Rodríguez Martínez; Rogelio Álvarez Sueiro; Agustín Urgal Sobrino; Bernardino Portela Gómez; Gabriel Alonso Portela. Secretario da Corporación que da fe: Enrique Mª  Sesto Fernández. Secretario. Nada existe para sabe rmais desta Fundación.

 

En 1977 xorde na Guarda o Centro de Educación Especial co nome de San Xerome Emiliani. O 23 de novembro de 1977 foron aprobados os Estatutos da Asociación do Centro no Goberno Civil. O 15 de abril de 1978 foi nomeado presidente da Asociación o crego da Orden Somasca, José Luís Montes Fernández.

 

O 19 de maio de 1979 xógase o primeiro encontro de futbol a beneficio do Centro entre os equipos de afeccionados de Seguros Adriática e Kas de Vigo. O 8 de maio de 1980 reúnese o  Padroado da Fundación Manuel Otero-Joaquina Sobrino, acordándose por unanimidade ceder o uso do edificio e terreos por trinta anos ao Centro San Xerome, sito na rúa José Antonio nº 23.

 

O 1 de febreiro de 1981 comeza o funcionamento do Centro de Educación Especial Xan Xerome Emiliani no edificio cedido, comezaba a pequena grande historia do San Xerome. Grupos de baile, actividades pre-laborais, cultivo baixo abrigo, boletins informativos, xordimento da Ampa Joaquina Sobrino-Manuel Otero, talleres ocupacionais de xardiñería no exterior, xornadas de convivencia, manifestacions para acadar mais cartos, festivais, humor, música, melloras no transportes dos alumnos/as con vehículos adaptados as necesidades, nacemento da Tenda Atalaia, Clube Deportivo San Xerome, novos programas, futbol sala para minusválidos, novos talleres ocupacionais e un longo etc. Finalmente dáse un paso importante a nivel oficial como foi a cesión por parte do Padroado, co beneplácito do Concello, por outros trinta anos do edificio e terreos da Fundación Manuel Otero-Joaquina Sobrino.

 

José a. Uris Guisantes


____________________

[1] Julio Portela Gómez.

[2] Francisco Antonio Moreno Álvarez Paco Moreno.

[3] Médico e empresario, fillo do anterior Alcalde, Agustín Sobrino.