www.galiciasuroeste.info

Intoxicación por alcohol metílico (metanol) de personas, proveniente de Ourense en 1962/63 y meses más adelante. Investigación y análisis de productos sospechosos en A Guarda

Por José A. Uris Guisantes

 

La primera noticia sale publicada en Faro de Vigo el 30 de marzo de 1963, a través de un breve proveniente de la población de Haría (Lanzarote), dando cuenta de que la Inspectora Farmacéutica Municipal doña Elisa Álvarez Obaya[1] sospechó que algo no concordaba cuando fallecieron tres vecinos y otros dos se quedaron ciegos repentinamente después de haber ingerido ron. Analizó las bebidas y se encontró que tenían gran cantidad de alcohol metílico.

 

Almacén de Rogelio Aguiar Fernández en Ourense. Fuente: El Correo Gallego.

----------------------

 

Denunció el hecho al alcalde de Haría don Juan Pablo de León Guerra, quien prohibió de inmediato la venta de bebidas alcohólicas y lo puso en conpcimiento de las autoridades sanitarias y judiciales. Desde ese día los medios de comunicación propagan la noticia, sobretodo los periódicos gallegos.

 

Concretamente en Galicia ya hubiera varias muertes pero los profesionales sanitarios y autoridades locales y provinciales no relacionaron, no investigaron o no se interesaron por las supuestas muertes sospechosas  a consecuencia de ingestión de alcohol metílico.

 

En Madrid el Subsecretario de la Presidencia del Gobierno era don Luís Carrero Blanco (asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973), persona nada propicia a que se descubrieran fallos de la administración, pero sobre todo estaba don Manuel Fraga Iribarne como Ministro de Información y Turismoque trató de disminuir el impacto mediático contra el régimen franquista, silenciando este gravísimo asunto desde su Ministerio con el objectivo de que no saliera publicado en la prensa y en las emisoras de radio, cualquier asunto relacionado con algún organismo o cargo de la Administración del Estado, como responsables de negligencia, ocultación de datos, tráfico de influencias o cohecho.  

 

Otra manipulación ordenada a la prensa por Fraga (interesado en proteger la política franquista), sucedida en paralelo al caso del alcohol metílico fue la ejecución de Julián Grimau García (dirigente del PCE en el interior de España), a las 5 de la mañana del 20 de abril de 1963 en el cuartel de Campamento en Madrid.

 

Franco retrasó a propósito la  creación del Tribunal de Orden Público (TOP) (2/12/1963) lo que probablemente y sin lugar a dudas, dictaría una pena de prisión, de esta manera  el dictador Franco se aseguraba de que sería fusilado el comunista.

 

Tanto la detención, proceso, y la sentencia de muerte, produjeron un movimiento social sin precedentes en todo el mundo, la prensa internacional se volcó en propagar la injusticia de la sentencia de muerte, los barcos españoles no eran descargados en los puertos extranjeros por deseo de los estibadores.

 

La Dirección General de Correos y Telégrafos recibió mas de 800.000 telegramas pidiendo clemencia, intervinieron multitud de jefes de estado pidiendo lo mismo. El Papa Juan XXIII y el propio jefe de estado ruso Nikita Jurschov, dirigió una carta pidiendo  a Franco clemencia, siendo la primera carta que el ruso dirigía al franquista. En el respectivo Consejo de Ministros, Franco obligó a todos los Ministros a firmar su conformidad (el llamado enterado por el Gobierno) con la sentencia de muerte, estos fueron:

 

Jefe del Estado: Francisco Franco Baamonde; Vicepresidente: Agustín Muñoz Grandes; Subsecretario de Presidencia: Luís Carrero Blanco; Ministro de Agricultura: Cirilo Cánovas García; Ministro del Aire: José Daniel Lacalle Larraga; Asuntos Exteriores: Fernando Mª Castiella y Maiz; Comercio: Alberto Ullastres Calvo; Educación: Manuel Lora Tamayo Martín; Ejército: Pablo Martín Alonso; Gobernación: Camilo Alonso Vega; Hacienda: Mariano Navarro Rubio; Industria: Gregorio López Bravo; Información y Turismo. Manuel Fraga Iribarne; Justicia: Antonio Iturmendi Bañales; Marina: Pedro Nieto Antúnez; Obras Públicas: Jorge Vigón Suerodíaz; Secretario General del Movimiento: José Solís Ruíz; Ministro sin Cartera: Pedro Gual Villalbí; Trabajo: Jesús Romero Gorría; Vivienda: José Mª Martínez y Sánchez Arjona.

 

Los mandos de la Guardia Civil se negaron a que guardias del Cuerpo fuesen los que fusilasen a Grimau, lo mismo hizo el capitán general de Madrid que se negó a que militares de carrera fueran los ejecutores, finalmente Franco dió orden de que fuese un pelotón de simples soldados de reemplazo quienes fusilaran a Grimau, los que, asustados y sin tener idea  de lo que tenían que hacer dejaron herido a Grimau. Teniendo que ser el Tte que mandaba el pelotón quien lo rematase con dos tiros de gracia. Este oficial terminaría sus últimos años internado en un manicomio. Fue el  asesinato oficial del  que Franco creía era el responsable de una conjura masónica-izquierdista contra el Glorioso Movimiento Nacional y su propia persona. 

 

Crónica Popular 13 junio 2013

Fraga estivo de  Ministro de Información y Turismo desde el 10/07/1962 a 29/12/1969, año en que fue cesado por Franco y enviado como embajador a Gran Bretaña, mas que nada porque no gustaban mucho sus incipientes maniobras políticas a los jerarcas- ministros del Opus Dei, verdadero poder fáctico dentro del Estado diseñado a su manera por Francisco Franco Baamonde, y al que Manuel Fraga pretendía sustituir (o tenía la esperanza) y ser nombrado presidente del Gobierno a su muerte.

 

Miembros del Tribunal de Orden Público (TOP) que siguieron a rajatabla lo encomendado por Franco fueron: Presidentes: José Francisco Mateu Canoves (1º presidente); José de Hijas Palacios; José Mariscal de Gante; Carlos Mª Entrena Klet;  Enrique Amat Casado; José Garralda Valcárcely otros.  

 

Pero sigo con la intoxicación por alcohol metílico. El cabeza de este gravísimo suceso que causó mas de 50 muertes directas en toda España y docenas de persoas afectadas por la intoxicación (algunas quedaron ciegas) fue Rogelio Aguiar Fernández, dueño de Bodegas Aragón de Ourense,, que pretendía enriquecerse en el menor tiempo posible, para ello compró alcohol metílico (metanol), popularmente alcohol de madera, usado para la fabricación de pinturas, lacas, barnices, etc. Se obtenía por destilación de la madera, el uso oral de este alcohol produce una metabolización en el organismo, convirtiéndose en ácido fórmico y formaldehido, afectando gravemente al sistema ganglionar y nervio óptico.

 

De siempre estaba, y está, prohibido terminantemente usar metílico (CH3OH) para la preparación de bebidas alcohólicas y vinagres de vino. Rogelio Aguiar mezclaba alcohol metílico con alcohol etílico de 96º (mas conocido como alcohol vínico).

 

El metílico fuera comprado a la empresa Aroca de Madrid entre los años 1960/61/62 a un precio entre 9 y 12 ptas litro (según el año). La circulación de los cargamentos de metanol no llevaba aparejada la  correspondiente Guía de Alcoholes porque no podía ser destinado a la elaboración de bebidas alcohólicas.

 

Interior de la Bodega de Rogelio Aguiar Fernández en Ourense.

Fuente: Faro de Vigo.

------------------------------------

 

Quedó demostrado en el juicio, que comenzó el 1 de diciembre de 1967 en la Audiencia de Ourense, …el que Rogelio Aguiar comprara 74.000 litros de alcohol metílico (metanol) a la empresa Aroca de Madrid, y que en el exterior de los envases de alcohol figuraba lo siguiente:

 

…Mercancía de libre circulación, venta y precio. NO APTA para el comsumo de boca... Por cierto según desmostró el Fiscal don Fernando Seoane Rico el 18 de diciembre de 1967 en la Audiencia Provincial de Ourense, Rogelio Aguiar, comprara ése alcohol a la empresa Aroca a 10 ptas litro, vendiendo luego la mezcla a 15,50/16,50 ptas litro, mientras que el alcohol etílico/vínico de 96º estaba a 30 ptas.

 

En el almacén de Aguiar en Ourense mezclaban distintos alcoholes y otras substancias para más tarde comercializar los productos al público. El uso del vinagre en las conserveras no provocó muertes ni enfermedades debido a que la conserva pasaba por el autoclave y el alcohol quedaba evaporado.

 

Ponche Luís Miguel; Ron Antillano Luís Barral; Vinagre Flor de Lis Rosol; Licor de Café Barral.

----------------------------------

 

La primera noticia sobre la intoxicación por alcohol metílico y sus consecuencías gravísimas en A Guarda llegó por medio de una circular publicada en la prensa diaria y por Oficio del Gobierno Civil al alcalde, junto a las medidas que se debían adoptar sobre la incautación de todos los productos que figuraban en un listado,

 

                       [...] bebidas y licores elaborados por las Casa Lago e Hijos (cuyo director era Román Rafael Saturno Lago Cabral, su padre era Román Gerardo Lago Álvarez) y Aguiar Fernández de Orense...Industrias Rosol de O Burgo (A Coruña) cuyo gerente era, Miguel Angel Sabino Basail Infante.

 

El alcalde, don José Luís García Pérez envía sendos oficios al Jefe Local de Sanidad y el oficio nº 476 de fecha 25 abril 1963 al Inspector Farmacéutico, don  Antonio Vázquez Palacios, donde yo trabajaba, para que,

 

 [...] sin perjuicio de las órdenes que Vd reciba de la Superioridad, esta Alcaldía le requiere para que como Inspector Farmacéutico Municipal, vigile la venta y consumo de alcohol metílico, del ron, aguardiente de caña y demás licores elaborados por las Casas Comerciales, debiendo cumplir extrictamente lo ordenado por el Excmo.Sr. Gobernador Civil de la provincia...

 

Al día siguiente (26 abril 1963) el alcalde oficia a los almacenes de venta de bebidas alcohólicas, Español y Pérez SA y  Hnos. Martinez SA:

 

[...]  Con motivo de las intoxicaciones que se están produciendo en algunas localidades por consumo de alcohol metílico, deberá abstenerse de vender al público todo tipo de productos alcohólicos de las Casas: Aguiar de Orense; Lago e Hijos de Vigo e Industrias Rosol de La Coruña...

 

Como don Antonio Vázquez además de Farmacéutico era el Inspector Farmacéutico Municipal, me tocaba muy de cerca la recogida de bebidas alcohólicas con contenido en alcohol metílico, bajo las órdenes del Jefe Local de Sanidad, caso gravísimo del que voy hacer un pequeño recuerdo de aquellos acontecimientos que motivaron las conciencias de todos los españoles, ante el silencio de los mandamases franquistas, entre ellos don Manuel Fraga Iribarne…

 

El Inspector y éste que escribe, como ayudante, anduvimos rápidos y en ése mismo día ya recogiéramos y revisáramos las existencias de dos de los almacenes locales, Hnos Martínez y Español y Pérez, comunicando inmediatamente en ése mismo día 26 de abril:

 

El Inspector Farmacéutico Municipal don Antonio Vázquez Palacios retiró por orden de la Alcaldía los siguientes productos de las Casas intervenidas  a consecuencia de las intoxicaciones por alcohol metílico:

 

165 botellas de Vino Tostado Rosalía de Castro y 473 litros de Vinagre de vino de la Casa Rosol de La Coruña. Fdo. Antonio Vázquez.

 

El mismo día 26 /04/1963, el alcalde envía el escrito nº487 a Gobernador Civil don José González Sama,                                          

       [...] Con motivo de las intoxicaciones que se están produciendo en algunas localidades de la región Gallega, por consumo de alcohol metílico, fraudulentamente injertado en algunos productos como Licor de Café, Vinagres, etc. esta Alcaldía ha cursado las instrucciones oportunas a todos los Funcionarios Sanitarios locales, para que vigilen y prohiban en su caso, la venta al público de todo tipo de productos alcohólicos de las Casas Aguiar de Orense, Lago e Hijos de Vigo y Rosol de La Coruña.

 

En estos momentos se van recogiendo todos los productos pertenecientes a las citadas Casas Comerciales que se van depositando en este Ayuntamientoto. Afortunadamente no hay casos desgraciados que lamentar. Lo que pongo en su conocimiento de VE a todos los efectos que procedan. Dios guarde a VE muchos años. Fdo. José Luís García.

 

El gobernador civil de Ourense, don José Mª López Ramón, el día 26 de abril  publica una nota informativa:

                               …En relación con las defunciones en circunstancias extrañas que hacen suponer hayan sido producidas por intoxicaciones de alcohol metílico, se hace saber que se prosiguen las investigaciones para aclarar estos lamentables sucesos... …por la autoridad judicial se han ordenado cinco exhumaciones... …las activas gestiones de la Policía han permitido encontrar en un almacén y en varias industrias de la provincia, cantidades importantes de alcohol de vino con mezcla de metílico.

 

El juez dicta auto de prisión contra varios industriales y varios agentes de venta: Rogelio Aguiar Fernández, natural de Rebeño (Pontevedra) con domicilio en el Barrio do Ponte c/ Rosalía de Castro y diez industriales más.

 

En el almacén de Rogelio Aguiar que comprara a Claudio Aragón, en la c/ Rosalía de Castro, tenía 400 botellas de varios licores, la inspección comprobó que la mayoría de las etiquetas llevaban el nombre del antiguo dueño: Brandy Aragón; Ojén[2] Claudio Aragón; Ron Nogara Jamaica. Aragón, Orense; Destilerías Aragón, Puente Orense; Licor de Hierbas, Destilerías Aragón, etc.etc. Rogelio Aguiar también tenía un almacén donde preparaba aguardiente de caña mezclado con alcohol  metílico.

 

En este mismo día la Jefatura Superior de Policía da cuenta de que la Casa Barral de Orense enviara aguardiente y coñac a varias ciudades y provincias españolas, entre ellas, Ferrol, Navarra, Tenerife, Zaragoza, Santiago, etc.

 

En ABC del 27 de abril de 1963 podemos leer: 

                                                                             la Casa Barral suministrara aguardiente y brandy a Bilbao, Granada, Cádiz, Huelva, Navarra, Melilla, Gijón, Tenerife, Zaragoza, Ferrol y Santiago

 

apareciendo las siguientes etiquetas,  Ron Noguera Jamaica; Ojén Claudio Aragón; Anís Gallego; Brandy Aragón; Anís de Té Aragón; Fino Versalt embotellado para la Casa Destilerías  Aragón, Puente Orense; Ponche Claudio Aragón a base de coñac viejo jerezano, producto gallego; Fábrica de Licores Sucesores Rogelio Aguiar de País; Aguardiente puro del Ribero, fabricado por Bodegas de Rogelio Aguiar, Licor de Hierbas Destilerías Aragón, Especialidad de la Casa; Moscatel elaboración especial Claudio Aragón, Puente Orense; Tostado Ayer Embotellado. Bodegas Aragón. Licor Chartreux Elaborado en la Fábrica de P. Aragón. Sucesor Rogelio Aguiar Fernández.

 

Además de Rogelio Aguiar Fernández estaban  implicados: Emilio López Otero con tienda de coloniales en c/ Colón; Luís Barral Iglesias c/ El Puente, propietario de un almacén de licores en el Barrio de El Veintiuno; Ricardo Deben Gallego c/ Sto Domingo, vendía licor café suministrado por Barral Iglesias que luego distribuía; Manuel Gómez Martín, industrial del Puente, propietario de un Almacén que compró aguardiente compuesta a la Casa Lago de Vigo; Antonio Feijóo Nogueira, industrial en carretera de La Lomba, compró aguardiente a Rogelio Aguilar; Manuel Palomares Díaz c/ Ginzo de Limia, vendedor de la Casa Aguiar.

 

El día 28 de abril varias industrias conserveras de A Coruña estaban afectadas por haber comprado partidas de vinagre de vino con este tipo de alcohol. Al mismo tiempo la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de La Coruña,  tuvo una reunión para nombrar a un juez especial de la Audiencia de Ourense. Este juez  fue don José Alvarez Arredondo y el Fiscal, don Fernando Seoane Rico, los que se hacen cargo del Sumario de la bebida de la muerte.

 

El juez instructor de la Causa del metílico, con jurisdicción en toda España fue don José Cora Rodríguez, nacido en O Barqueiro-A Coruña, fallecido el 28 de febrero de 2008 en A Coruña. Este magistrado fue el 1º Presidente do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y 1º Valedor do Pobo Galego. 

 

El Papa Juan XXII que había solicitado a Franco por la vida de Julián Grimaul, fallece el 4 de junio de 1963 y a los tres días (7/06/1963) el alcalde guardés envía el siguiente oficio al. gobernador civil:

 

[...] Oficio nº 615 del Alcalde de La Guardia don José Luís García Pérez al Gobernador Civil de Pontevedra.

 

De acuerdo con lo ordenado en su telegrama del día 4 actual, tengo el honor de informar a VE que el día de ayer 6 de junio se han celebrado solemnes honras fúnebres por el Alma de S.S. Juan XXIII, habiendo asimismo procedido el vecindario a colocar profusamente por todo el término municipal, colgaduras con crespones negros durante el período que dure el Luto Nacional, decretado por SE el Jefe del Estado.

 

De la misma forma se han colocado banderas a media asta en los edificios oficiales, conforme a lo ordenado por VE. Las solemnes Honras fúnebres, han sido patrocinadas conjuntamente por este Ayuntamiento y por la Iglesia Parroquial, viéndose extraordinariamente concurridas por personas vecinos de todas clases sociales presididos por las Primeras Autoridades de la Villa. Es lo que tengo el honor de informar a VE como constancia del más exacto cumplimiento del servicio encomendado.

Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 7 de junio de 1963. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez.

 

Y el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, con fecha 14/06/1963, envía escrito al Sr. Alcalde: […] El Obispo de Tuy-Vigo, Saluda y bendice al Sr. Alcalde de La Guardia y le agradece los sentimientos de condolencia por el fallecimiento de S.S. el papa Juan XXIII. Fr. José López Ortiz, O.S.A., aprovecha gustoso este ocasión para significar el testimonio de su consideración más distinguida. Vigo, 14 de junio de 1963.

 

Informe del Inspector Farmacéutico municipal don Antonio Vázquez Palacios de fecha 21 de junio de 1963 al alcalde de A Guarda don José Luís García Pérez.

 

D. Antonio Vázquez Palacios y esposa en 1963

-----------------

 

21 xuño 1963. Inspección Farmacéutica Municipal de La Guardia.Análisis de : Vinagre.

 

Farmacéutico Titular: D. Antonio Vázquez Palacios

Procedencia: Destilerías Rosol de La Coruña. Retenido en el Almacén del Ayuntamiento.

Pertenece a Español y Pérez Almacén Mayorista.

Resultado de las investigaciones practicadas:

 

Con motivo de la aparición de Alcohol Metílico en las bebidas distribuidas por varias marcas de la Región, hace ya algunas semanas, se ha procedido  a la recogida de las más sospechosas, como fue dispuesto por las autoridades gubernativas a resultar de su análisis correspondiente.

 

En este caso, se recogió un envase con unos 600 litros de Vinagre, procedente de la Casa Rosol, de La Coruña, que llevaba almacenado más de un año, y del que se habían vendido por el almacén diversas pequeñas partidas  para detallar.

 

Realizado su análisis, siguiendo el procedimiento señalado en la Medicamenta, el resultado parece ser Negativo, sin contenido de Metílico procedente de la destilación de la madera.La Guardia, 21 de Junio de 1963. Fdo. A. Vázquez      

 

José Luís García Pérez. Alcalde de A Guarda.

-----------------

 

6 de julio de 1963. Oficio del Gobernador Civil de Pontevedra don José González Sama al Alcalde de La Guardia, José Luís García Pérez.

 

[...] Para recabar datos a instancia del Juez Especial de Instrucción de Delitos contra la Salud Pública, con jurisdicción en todo el territorio Nacional y con residencia oficial en Orense.Con motivo de la intoxicaciones que se han producido en varias provincias con alcohol metílico, encontrado especialmente  en licores, así como también en algunos vinagres y vinos preparados. Se ha procedido inmediatamente a la inspección de todos los establecimientos dedicados al despacho de bebidas alcohólicas y vigilado mediante el análisis correspondiente de unas partidas de vinagre procedente de la Casa Rosol de La Coruña y unas botellas de vino tostado Rosalía de Castro de la Casa Lago e Hijo de Vigo, que fueron intervenidas...

 

 

13 de agosto de 1963. Escrito nº 829 del Alcalde de La Guardia al Gobernador Civil de Pontevedra.

 

[...] En relación con el oficio circular de 6 de julio pasado, recabando determinados datos a instancia del Ilmo Sr. Juez Especial de Instrucción de Delitos contra la Salud Pública con jurisdicción en todo el territorio nacional y residencia en Orense, una vez obtenida la debida información del Jefe Local de Sanidad y del Inspector Farmacéutico Municipal, y comprobados personalmente los datos remitidos por estos dos funcionarios, he de informar a VE lo que sigue:

 

a).-La Jefatura Local de Sanidad, de acuerdo con el Inspector Farmacéutico Municipal y la Inspección Veterinaria, viene practicando normalmente los Servicios de Vigilancia e Inspección Sanitaria en todos los establecimientos destinados al despacho de artículos para la alimentación, mediante el reconocimiento periódico, tanto de las instalaciones, como de la calidad de los artículos de consumo para la alimentación.

 

b).-En cuanto a las bebidas alcohólicas, varias veces al año son recogidas muestras de vinos, así como de bebidas carbónicas para su reconocimiento y análisis correspondiente. Vigilando la forma y también las condiciones higiénicas en que son  despachadas y expendidas al público.

 

c).-En los vinos son reconocidos periódicamente cuanto pueda dar lugar a adulteración, como son las materias colorantes, grado alcohólico, corrección del grado de acidez, etc., sin que hasta la fecha se hayan producido ni encontrado resultados de gravedad.

 

d).-En los meses últimos, con motivo de las intoxicaciones que se han producido en varias provincias, con alcohol metílico, encontrado especialmente en licores, así como también en algunos vinagres y vinos preparados, en este término municipal inmediatemente se ha procedido a la inspección de todos los establecimientos dedicados al despacho de bebidas alcohólicas y vigilado mediante el análisis correspondientes, de unas partidas de vinagre procedente de la Casa Rosol de La Coruña y unas botellas de vino tostado Rosalía de Castro, de Lago e Hijos de Vigo, que de momento fueron inmediatamente intervenidas, a resultas de su análisis correspondiente, procediéndose a su devolución al comprobarse el resultado negativo de las pruebas efectuadas durante dos meses.Es lo que tengo el honor de informar a VE a todos los efectos legales que procedan. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 13 de agosto de 1963. Fdo. El Alcalde. 

 

El Proceso de la Causa del Metílico comenzó el 1º de diciembre de 1967 en la Audiencia Provincial de Orense, atribuyéndose unas 50/51 muertes, a consecuencia de la ingestión de alcohol metílico mezclado con alcohol etílico, mas lesiones graves a otras doce personas en la Península y Canarias. El Sumario tenía 36.000 folios, comenzado el 23 de abril de 1963 hasta su finalización, pasando por el Tribunal Supremo.

 

 

Trece abogados defensores y cinco acusadores, y mas de doscientos testigos a favor y en contra de los acusados. Esta causa del metílico según la prensa de la época fue la mas grande de la época franquista, luego vendrían otras causas más como Sofico, Matesa, Aceite de Redondela, etc.

 

Los procesados en este Sumario del metílico eran: Rogelio Aguiar Fernández y su esposa, Mª Ferreiro Sánchez; Manuel López Valeiras Souto; Román Gerardo Lago Alvarez; Román Rafael Saturno Lago Cabral; José Ramiro Novoa Ramírez; Luís Barral Iglesias; Ricardo Deben Gallego; Miguel Angel Sabino Basail Infante; Alberto Lambán González y Francisco Emilio López Otero. Los hechos tuvieron lugar desde diciembre de 1962 hasta abril de 1963.

…Aguiar y Lago intentaron ponerse de acuerdo previendo una futura declaración ante la Policía y echaron por el sumidero todas las existencias de sus almacenes[3]...

…Otros intentaron recuperar lo que pudieron de las garrafas y botellas que habían vendido para vaciarlas en la primera zanja que encontraron en el camino. Se destruyó u ocultó la documentación comercial que demostraba compras y ventas…

…Todo esto representó un considerable obstáculo en la investigación y retirada de licores contaminados y quedó reconocido en el juicio, además de explicar el baile de cifras entre las cantidades de alcohol metílico compradas y de bebidas elaboradas.

…A Aguiar le ayudó su amigo y consejero José-Ramiro Nova Ramírez licenciado en Derecho, que posteriormente sería condenado por encubrimiento...

Sábado Gráfico- Fernando Méndez

-----------------

En junio de 1969 la Sala Segunda del Tribunal Supremo, modificó en parte algunas de las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Orense, así: Como autores de un Delito contra la Salud Pública Imprudencia Temeraria:

 

-Rogelio Aguiar Fernández, 20 años de reclusión y 25.000 ptas de multa. (Modificada por el Supremo por 19 años )

 

-Mª Ferreiro Sánchez; Román Gerardo Lago Álvarez (padre de Román Rafael Saturno Lago Cabral); Luís Barral Iglesias y Ricardo Debén Gallego, todos ellos a 12 años y un día de reclusión, 5.000 ptas de multa, mas 6 meses y un día de prisión a cada uno. (Modificadas por 12 años y un día,ye 5.000 ptas de multa).

 

-Román Rafael Saturno Lago Cabral, hijo de Román Gerardo Lago Álvarez a 18 años de reclusión y 20.000 ptas de multa. (Modificada por 17 años de reclusión y 25.000 ptas de multa).

 

-Francisco Emilio López Otero, 4 años de prisión y 5.000 ptas de multa. (Modificada por 3 años de prisión).

 

-José Ramiro Novoa Ramírez, como encubridor, a un año de prisión y 10.000 ptas de multa. (Modificada conla  misma prisión pero con 5.000 ptas de multa). Era Licenciado en Derecho, asesorara a Rogelio Aguiar Fernández para tratar de aminorar las consecuencias de las manipulacións con metílico que había hecho el empresario, en una palabra tratar de hechar balones fuera.

 

Por Delito contra la Salud Pública:

 

-Manuel López Valeiras Souto, 1 año de prisión y 10.000 ptas de multa.

 

-Miguel Angel Sabino Basail Infante, 15 años de reclusión y 15.000 ptas de multa. (Modificada por 15 años de prisión (los mismos) y 10.000 ptas de multa).

 

-Alberto Lombán González, a 12 años y 1 día de reclusión y 5.000 ptas de multa. (Modificada por 6 años de prisión).

 

Las indemnizaciones sumaron: 18.939.380 pesetas. Lo que no sé es si todos los condenados cumplieron las condenas y si pagaron todos las multas. Quedó claramente desmostrado que los industriales procesados y condenados sabían perfectamente lo que compraran a Rogelio Aguiar Fernández. Resultado 50/51 muertos, cegueras, y cantidad de otras dolencias menos graves.

 

Los fallecidos en Galicia fueron:

 

Aníbal Capelo Sobrino de Baño de Molgas

Antonio Varela Añón de Carballo

Avelino Adá Fernández de O Carballiño

Benita Bizarra Axeitos de Noia ( A Coruña)

Bernardo Alvarez Carpintero de Ourense

Clarisa Pérez  de Carballo

Dorinda Fernández Villar de Xinzo de Limia

Emilia Conde Loreenzo de O Carballiño

Emilio Fernández Cid de Celanova

Emilio Fernández Rodríguez de O Carballiño

Felisa Fernández Antonio de Verín

Felisa Gayoso Reboredo de O Carballiño

Francisco Peña Peña de O Carballiño

Hortensia Fernández Bernardez de O Carballiño

Joaquin Costa Suárez de O Carballiño

José Cameselle Troncoso de Ourense

José Lamas Rodríguez de O Carballiño

José Morais Diéguez de Verín

José Pérez Tato O Carballiño

José Vázquez Puga de Verín

Juana Vidal Gómez de O Carballiño

Leontina Rodríguez Pérez de Ourense

Luciano Gallego Nieto de Ourense

Lucinda Taboada González de O Carballiño

Manuel Álvarez de O Carballiño

Manuel Vázquez Álvarez de O Carballiño

María Dacuña Lorenzo de Ourense

María Diéguez Álvarez de Ribadavia

María Pérez Freire de Pontedeume

Peregrina Mosquera González de O Carballiño

Soledad Rego Carril de Corcubión

Vicente Diaz Bernárdez de O Carballiño

 

Fallecidos en Canarias:

Jesús Pablo Barreto Barreto de Haría ( Lanzarote)

María Dolores Zerpa de Haría (Lanzarote)

Tomás Pereda de Haría (Lanzarote)

 

Por cierto todos los condenados se declaron insolventes y sus empresas en quiebra. Salieron al poco tiempo de la cárcel y los máximos responsables Rogelio Aguiar y Román Lago quedaron el libertad en 1972 y 1974, respectivamente.

María Ferreiro, esposa de Aguiar se fugó a Francia  en el día de la comunicación de la sentencia que era de 12 años, fue detenida en 1975 pero quedó libre al haber prescrito el delito.

Resumiendo los inocentes para la tumba, los que quedaron afectados no recibieron una peseta y los culpables se fueron de rositas.   Tampoco se aclaró la responsabilidad de las autoridades de la época franquista por la ausencia de inspecciones sanitarias en las bodegas como escribe en su libro Fernando Méndez.

José A. Uris Guisantes


__________________

[1] Fallecida el 26/02/2010 a los 76 años en Las Palmas de Gran Canaria. En su día fué distinguida con la Medalla Carraibo por su labor Científica y Humanitaria (11/05/1965).

[2] Licor anisado típico de Galicia

[3] Libro. Metílico 50 anos envenenados de Fernando Méndez .Ed. Sotelo Blanco.