www.galiciasuroeste.info

 

Muiños de auga, vento e mecánicos

Por José A. Uris Guisantes

anterior      portada

 

No Padrón de Industrial de 1917, figuran as seguintes empresas relacionadas ca venta de fariñas:

 

Florencio Palacio Alcubierre, Farmacéutico c/ Bernardo Alonso. “Venta de Harinas al por Mayor” en el propio establecimiento.

 

Carolina Signo Lomba, c/ Colón, “Venta de Harinas al por Mayor”. Estaba casada con Florian García de Amil (13/03/1903), filla de Rafael Signo Lorenzo e Juana da Guarda.

 

Español y Cia, c/ Ezequiel Ordóñez. “Venta de Harinas por Mayor”. “Molino de granos a Vapor”. “Fábrica de Electricidad y Drogas al por menor”.

 

Emilio Zabaleta Allué, c/ E. Ordóñez. Notario[1] de profesión na Guarda. “Venta de Harinas al por Mayor”. Tamén durante un tempo foi armador de “vaporas” de pesca.

 

Abilio Franco López,c/ E.Ordóñez. “Venta de Harinas al por Mayor”.

 

Hortensia Sobrino, c/ E.Ordóñez. “Venta de Harinas al por Menor”.

 

Antonio Español Trigo, c/ Joaquin Alonso. “Venta de Harinas al por Mayor”.

 

Benito Vázquez Vázquez, Farmacéutico. c/ Joaquin Alonso. “Venta de Harinas al por Menor” en el mismo establecimiento.

 

José Mª González Cividanes c/ Puerto Rico. Fábrica de Gaseosas yVenta de Harinas al por Mayor”.

 

Isidro Giráldez Martínez[2] c/ Brasil.Venta de Harinas al por Mayor”.

 

Evaristo Recaredo Rodríguez, c/ Brasil.Amasadora Mecánica”. “Venta de Sal al por Menor”. “Horno de Pan” y “Venta de Harinas al por Mayor”.

 

Anselmo Pequeño, La Gándara.Venta de Harinas al por Menor”.

 

Ramón González, La Gándara. “Venta de Harinas al por Menor”.

 

Juan Gil, La Gándara. “Venta de Harinas al por Menor”.

 

Ramón Otero Lomba. de Netos. “Horno de Pan” y “Venta de Harinas al por Mayor”.

 

Manuel García Carrero. c/ Outeiro (Camposancos).Venta de Harinas al por Menor”.

 

Florencio Melero. c/ Pasaje (Camposancos).Venta de Harinas al por Menor”.

 

Bienvenido Vázquez. c/ Pasaje (Camposancos).Horno de Pan” y “Venta de Harinas al por Menor”.

 

Muíño de vento construído totalmente en madeira, no fondo outros  muíños construídos con pedras na praia de Moledo en 1905, mais aló o monte Trega. Obsérvese as duas pedras de moer a esquerda e a dereita da postal que servían de rodas para mover o muiño e poñer  fronte os distintos ventos. Autor da fotografía, Paulo Guedes e Saraiva (Portugal)

 

----------------------------------

 

28 xullo 1919. Empresa “Florindo Rodríguez Álvarez Sociedad en Comandita”. “Empresa Eléctrica Guardesa de Molinos de Granos. Ebanistería. Taller Mecánico y Almacenes de Muebles”.

 

20 abril 1929. Ayuntamiento de La Guardia – Relación comprensiva del número de Patronos en cada una de las clases de Industria y Comercio que hay establecidos en este término municipal.

 

Industrias:

Fondas: Nº Patronos 3. Patron más importante: Angel Jurado Romero. La Guardia.

Ferreterías: Nº  Patronos: 6. Patron más importante: Antolín Troncoso. La Guardia.

Venta de Sal por Mayor: Nº Patrons: 1. Constantino Candeira González. La Guardia.

Tejidos al por Menor: Nº 7. Patron más importante: Saez y Cia S.L. La Guardia.

Pescado por Mayor: Nº 1. Patron más importante: Manuel Puga Franco. La Guardia.

Optica: 1. Patron más importante: Mariano Jiménez Hueto. La Guardia.

Vinos por Mayor: Nº 3. Patron más importante: César Troncoso González. La Guardia.

Mercerías: Nº 7. Patrón más importante: Fínola Giráldez Martínez. La Guardia.

Ultramarinos: Nº 15. Patrón más importante: Español y Pérez S.R.C. La Guardia.

Carnicerías: Nº 4. Patrón más importante: Manuel Andrés Carballido. La Guardia.

Vinos al por Menor: Nº 10. Patrón más importante: José María Baz. La Guardia.

AbaceríasNº 21. Patrón más impòrtante: Marcelino Portela González. La Guardia.

Bodegones: Nº 5. Patrón más importante: Victorio Soutiño. La Guardia.

Compra de Frutos: Nº 1. Patrón: Manuel Vicente Pérez. Camposancos.

Farmacéuticos: Nº 4. Patrón más importante: Ricardo Lomba Álvarez. La Guardia.

Cobradores de Bolsa: Nº 2. Patrón más importante: Nandín Vicente. La Guardia.

Consignatarios Buques: Nº 1. Patrón: Constantino Candeira González. Camposancos.

Cetáreas: Nº 2. Patrón más importante: Serafín Flores y Cia. Camposancos.

Fábricas de Cuerda a Mano: Nº 2. Patrón más importante: José Martínez Portela. Camposancos.

Cerrajerías y Herrerías: Nº 3. Patrón más importante: Manuel González González. Camposancos.

Fábrica de Loza Entrefina: Nº 1. Patrón José Antonio Lomba Camiña. Salcidos.

Molinos Mecánicos: Nº 2. Patrón más importante: Florindo Rodríguez Álvarez. La Guardia.

Fábrica de Gaseosas: Nº 2. Patrón más importante: Laureano Alonso Portela[3]. La Guardia.

Energía Eléctrica: Nº 1. Patrón: Florindo Rodríguez Álvarez.

Confiterías: Nº 1. Patrón: Antonio Estevez. La Guardia.

Alpargateros: Nº 1. Patrón Enrique Vicente Silva. Salcidos.

Barberos: Nº 6. Patrón: Manuel Lorenzo Verde. La Guardia.

Sastres: Nº 6. Patrón: Ignacio Varela. La Guardia.

Panaderos: Nº 5. Patrón: Hijos de Recaredo Rodríguez. Salcidos.

Relojerías: Nº 2. Patrón : Emilio Álvarez Alonso[4]. La Guardia.

 

En sesión plenaria celebrada o 2 de outubro de 1941, presidida polo Alcalde  da Comisión Xestora, Agustin Lomba Gómez e a Corporación acordaron:

 

“Solicitud Denegada.- Dada lectura a una instancia que presenta, Francisco González Fajar, mayor de edad, casado y vecino de esta Villa manifestando de que se le conceda una partida de terreno en arrendamiento como de unos 200 metros cuadrados para dedicarlo a la agricultura sito al aldo Norte del molino denominado Penedo inmediato a la calle de Solanas de esta Villa y resultando que no se halla delimitada la parte que corresponde al municipio y la que pertenece a los Sres. de Candeira, así como que dicho terreno baldío lo utiliza el vecindario en la actualidad para depósito de escombros sin que sea aprovechable para el cultivo sin previa roturación y costosa preparación para producir, la Corporación de conformidad con el informe de la Comisión de Fomento por unanimidad acuerda desestimar la petición de que se trata.

 

-----------------------

 

3 de decembro de 1956.En la parroquia de San Lorenzo de Salcidos… , “ante los testigos que al final se expresarán, comparecen:

 

Por una parte Concepción Candeira Perez[5], mayor de edad, soltera, propietaria, vecina de Vigo con domicilio en la calle del Uruguay nº 25, izquierda, de otra Santos Lomba González y José Baz González, mayores de edad, pescadores, casados con Amparo Alonso Pacheco y Gloria Alonso Pacheco, respectivamente, con residencia en las calles de la Cal y La Roda de esta Villa de La Guardia.Los comparecientes según manifiestan se hallan en el pleno goce de sus derechos civiles y con la capacidad legal necesaria para otorgar la presente escritura de compra venta y al efecto, exponen:

 

1º.-Concepción Candeira Perez, que es dueña de la finca rústica siguiente: terreno inculto a peñascal en el punto denominado “Penedo”, término de La Guardia, con una extension superficial de 900 m/2, poco más o menos y en su centro unas parcelas deterioradas de un molino de viento viejo que allí ha existido y que linda por el Norte, Sur, este y Oeste con terreno comunal y caminos.-

 

2º.-Que dicho terreno y molino viejo se los cede en venta a los comparecientes, Santos Lomba González y José Baz González por indiviso y a partes iguales, cuya designación de las partes la harán amistosamente entre ellos por la cantidad de 500 pesetas, confiesa haberlas recibido con anterioridad a este acto en buenas y corrientes monedas del Banco de España, dándose por pagada conforme y satisfecha otorgando a su vista la presente escritura como la más eficaz carta de pago, por medio de la cual renuncia a todos los derechos que tuviera o pudiera obstentar sobre el indicado peñascal.

 

3º.-Concepcion Candeira Pérez no responderá del saneamiento conforme el artº. 1477 del Código Civil, puesto que los compradores renuncian al saneamiento con conocimiento de los riesgos de la evicción y sometiéndose a sus consecuencias.

 

4º.- Los compradores, Santos Lomba González y José Baz González, después de debidamente enterados del contenido de la presente escritura, la aceptan en todas sus partes y con élla la posesion y propiedad del discretado terreno a que se contrae y queda deslindado en el párrafo primero.Así lo dicen y otorgan los comparecientes en un solo acto, siendo de todo testigos presenciales, mayores de edad, y vecinos de esta Villa de La Guardia,  Rafael Vicente Martínez y Manuel González, los cuales firman juntamente con los interesados en la fecha que encabeza. Fdo. La vendedora, Concepción Candeira Pérez; los compradores, Santos Lomba y José Baz González.- Testigos, Rafael Vicente Martínez y Manuel González.

 

Pero o Concello impide a venta, porque efectivamente, Concepción Candeira Pérez, filla de Constantino Candeira González e Consuelo Pérez Alonso , non tiña papeis que acreditaran a posesión, pois esa posesión se viña trasmitindo dende tempo inmemorial de uns a outros, pero fora unha concesión administrativa do Concello que tiña os terrenos rexistrados no Rexistro da Propiedade en Tui.

 

Cando nos anos oitenta o Concello trata de construir vivendas sociais se lle presenta a ocasión de o poder facer na área xeográfica coñecida como “Mazaracos”. 20 de maio de 1981, escrito del Alcalde de La Guardia, Raúl González Puebla al Sr. Registrador de la Propiedad en Tuy.., “á V.S. atentamente expone: Que el citado Ayto de La Guardia, es dueño de las siguientes fincas:

 

“Terreno inculto, sito en el lugar de “Molino de Abajo”, sito en Solanas, con una superficie de 4.710 m/2. En el Municipio de La Guardia. Linderos: Norte, con Manuel Villa Ferreira, Jesús Rodríguez y otros; Sur, Manuel Villa Villa y otros; Este, Benigno Sobrino Alvarez y otros y Oeste, Matadero Municipal, Jesús Rodríguez y otros. Naturaleza: Bien de Propios.

 

Terreno rústico a labradío secano, sito en el lugar denominado “Penedo” o “Mazaracos”, municipio de La Guardia: Linderos. Norte, camino; Este, Sur y Oeste con terreno municipal. Superficie: 780 m/2. Adquisición por compraventa a doña Carmen Martínez Rodríguez. Fecha de adquisición 14/11/1977. Coste: 546.000 pesetas. Naturaleza: Bien de Propios.

 

Terreno rústico sito en “Penedo” en el municipio de La Guardia, con una superficie de 176 m/2. Linderos: Norte, Jesús y José Rodríguez Martínez; Sur, camino; Este, terreno municipal y Oeste, Matadero. Naturaleza: Bien de Propios. Adquisición por compra venta a doña Carmen Martínez Rodríguez e Hijos.

 

“Finca denominada “Penedo”, sita en las inmediaciones de la c/ Solanas, municipio de La Guardia. Linderos: Norte, Sur, Este y Oeste, con terreno municipal y caminos. Superficie 440 m/2. Adquisición: Por compra venta a José Baz González, su esposa Gloria Alonso Pacheco, la hermana de ésta  Amparo Alonso Pacheco y su hijo Manuel Lomba Alonso. Fecha de adquisición: 30/12/1976. Coste: 300.000 pesetas. naturaleza: Bien de Propios. Inscripta al Tomo 642, Libro 56, Folio 181, Finca 9.115. Y necesitando acreditar la situación jurídica de las mismas, a V.S. Suplica: se digne expedir certificación, en relación, acreditativa, de figurar inscriptas a nombre del repetido Ayto, libertad de cargas y gravámenes y naturaleza jurídica de propios. La Guardia 20 de Mayo de 1981.

              

  Muíño de vento con aspas triangulares de lona, semellantes aos muíños de vento de A Guarda (A Guía; Solanas; As Mesas e Camposancos), na praia de Moledo en 1920. Autor, Avelino José da Cruz & Matos (Portugal).

 

-------------------------

 

3 de  xaneiro de 1966. Oficio del Alcalde de La Guardia nº 4 a los Sres. Santos Lomba González y José Baz González, esposos de Amparo Alonso Pacheco y Gloria Alonso Pacheco. Se niegan a firmar el duplicado entregado el día 5/01/1965. Firman en su lugar los testigos, José Luís Lomba Alonso y Enrique Silva Peniza.

 

 “En el BOP nº 222 de 25/09/1966, apareció un Anuncio publicado por este Ayto, referente a un terreno sobrante de vía pública, parcela no utilizable de 5.431, 59 m/2, en la prolongación de la calle de la Oliva y en las inmediaciones del Matadero.

 

Fuera del plazo presentaron Vdes, un escrito de compraventa en la que aparece como vendedora Concepción Candeira Pérez, si bien conforme al artº. 1.477 del Código Civil, no respondía en el momento de la venta del saneamiento y de la evicción, a la que Vdes, renunciaban expresamente y se sometían a sus consecuencias.

 

Como quiera que en los archivos municipales, aparece la parcela íntegra de los 5.431,50 m/2, como de la exclusiva propiedad Municipal, por el presente escrito se les requiere para que en el plazo de 15 días, contados desde la notificación de la presente Resolución, presenten en este Ayto la documentación acreditativa de que el terreno inculto a peñascal en el punto denominado “Penedo” era propiedad de la transmitente,Concepción Candeira Pérez, la cual vendió el referido terreno a Vds. el 3/12/1956.

 

Transcurrido el citado plazo sin la presentación de cualquier documentación que acredite cumplidamente la propiedad de doña Concepción Candeira Pérez del referido terreno denominado Penedo, este Ayto procederá sin más trámite a inventariar la totalidad de la parcela como de la exclusiva propiedad Municipal.

 

Todo ello en el expediente que se halla tramitando este Ayto para segregar de la referida parcela de 5.431, 50 m/2, una porción de 2.000 m/2, con objeto de cederla gratuítamente a Auxilio Social, Organismo dependiente de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales del Ministerio de la Gobernación, con objeto de construir sonre el referido terreno una Guardería Infantil con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

Se servirá firmar el duplicado en prueba de haber sido notificado. Dios guarde a Vdes. muchos años. La Guardia 3 de enero de 1.966. El Alcalde. José Luís García Perez.

Outros muiños mecánicos

 

5 xaneiro 1949. Licencia Fiscal de Alta en Industrial: Molino Mecánico 1 rueda de 70 dcm. c/ Diego A. González. 5/1/49.

 

4 xaneiro 1957. Licencia Fiscal por Alta Industrial: César Reyes González c/ La Gándara. Molino Mecánico de 1 Piedra de 113 dientes. Acordada el 7/1/57.

 

----------------------------------

 

Catastro del marqués de la Ensenada, 11 de maio de 1753.

 

Feligresía de Santa María de  La Guardia

 

Hay un  Molino Harinero  negro movido por agua corriente varios meses del año.

 

Joseph Balladares, al sitio de la Marina de esta Villa, muele con agua corriente de la Fuente de la Ribera, un mes de los doce del año, por lo que hayan de utilidad 15 reales de vellón.

 

Feligresía de San Lorenzo de Salcidos

 

Hay dos Molinos Harineros negros movidos por agua corriente varios veces del año.

 

Elías López, al sitio de Junqueira, muele con agua corrientes  de la Fuente de Pintán, 3 meses del año, 40 reales.

Joseph Francisco Pereira, al sitio de Junqueira, muele con agua corriente de la Fuente de Pintán, 3 meses, 40 reales.

 

 Feligresía de Santa Marina del  Rosal

Casa reconstruída do “Muiño das Aceñas” no Rosal. Autora da fotografía, Mar de la Peña. Ano 2009, con cámara Nikon D80.

-----------------------------------

Hay en la Feligresía  de Santa Marina del Rosal: Noventa y siete molinos Harineros movidos por agua y un Batán[6]. Este pertenecía a Juan do Eyrado de Novás al sitio de Riobó, trabajaba con agua corriente del Riobó durante tres meses de los doce del año, procediendo de utilidad  40 reales de vellón por año. Los Molinos son pertenecientes a:

 

Exemplo dun Batán. Este é o  Batán rehabilitado de Mosquetín ( A Coruña)

----------------------

 

Andrés Benito Thienes, presbítero, de 2 muelas bajo techo, al sitio de Campo Nuevo, con agua del río Tamuge??, muele 8 meses,  utilidad, 192 reales.

Angela do Urgal, al sitio de Gaiteiros, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Antonio Alonso, capador portugués, al sitio da Pena Pedrosa, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Benita de Sesto, de 2 muelas, bajo techo, al sitio de Urgal, muele con agua del

Río Tamuge, 4 meses, de utilidad 96 reales.

Benito Trigo, de 2 muelas bajo techo, al sitio de Palomar, muele con agua del Río de Loreza, 7 meses, 178 reales.

Dominga de Otero, viuda, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Domingo Alonso Sevillano, al sitio de Dorna, muele con agua corriente del Río de la Soberbia, 6 meses, utilidad, 72 reales.

Domingo Álvarez Machon, al sitio de Urgal, muele con agua corriente del Río de la Soberbia, muele 6 meses, utilidad, 72 reales.

Domingo Berdeal, de Fornelos, al sitio de Castiñeiro, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Domingo da Dorna, labrego, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Domingo de Sesto, al sitio de Torre, muele con agua corriente de Padrón durante 6 meses, utilidad, 72 reales.

Domingo do Río, de Novás, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Domingo Domínguez Mondoñedo, de Fornelos, al sitio de Castiñeira, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Domingo Fernández da Lomba, al sitio de Sandián, muele con el agua de Padrón, 4 meses, utilidad, 48 reales.

Domingo Flores da Cumieira, de Ferreiros, al sitio de Caselas, con agua del Río de Loreza, 4 meses, 48 reales.

Domingo Martínez Carravedo, de Fornelos, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Agustín  Estevez Avila y  Aponte, al sitio de la Puente Nueva, con agua del Río Loreza, 5 meses, 60 reales.

Francisco Alonso Grilo,de Picón, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Alonso Grilo, de Picón, con agua de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Fernández, da Veiga, al sitio de Gaiteiros, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Francisco Fernández, labrego, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Ferreira, herrero de Pías, de 2 muelas bajo techo, al sitio de Molino Nuevo, muele 6 meses, utilidad, 144 reales.

Francisco Martínez, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Martínez, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Portela, de Pancenteo, al sitio de Porto de Carros, muele con agua de Padin, 4 meses, 48 reales.

Francisco Pérez, das Lages de Ferreiros, al sitio de Puente Nueva, con agua del Río Loreza, 5 meses, 60 reales.

Francisco Rodríguez, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Trinta, de Fornelos, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Francisco Trinta, de Fornelos, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Gregorio da Porteal, de Novás, al sitio de Río Seco, 4 meses, 48 reales.

Jacinto González, al sitio de la Fuente de Aludianes, muele con agua de Padrón, 4 meses, 48 reales.

Jacinto González Pintor, de Fornelos, al sitio de Picón, con agua de Picón, 3 meses, 36 reales.

Joseph Alvarez, presbítero, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Joseph Alvarez, presbítero, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Joseph Alvarez, presbítero, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Joseph Alvarez, presbítero,en Riobó, 3 meses, 36 reales.

Joseph da Dorna Cain, de Fornelos, al sitio da Pena Pedrosa, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Joseph do Couso, de Fornelos, al sitio de Picón, con agua del Picón, 3 meses, 36 reales.

Joseph do Pino, do Picón de Fornelos, a dicho sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Joseph do Pino, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.  

Joseph Gonzalez, al sitio de Padin, 5 meses, 60 reales.

Joseph Martínez, cabreiro, al sitio de Cachada, muele con agua de Padron, 4 meses, 48 reales.

Joseph Martínez Pareja, de Fornelos, de 2 muelas bajo techo, al sitio do Cortijo, con agua del Río Loreza, 7 meses, 178 reales.

Joseph Martínez Pareja, al sitio de Castelo, con agua del Río Loreza, 5 meses, 60 reales.

Muiños do Folón (O Rosal).

------------------

 

 

Joseph Martínez Pareja, en el sitio de Castelo, con agua del Río Loreza, 5 meses, 60 reales.

Joseph Rodríguez, de Novás, al sitio de Porto de Carros, con agua de Padin, 4 meses, 48 reales.

Joseph Vicente Duque, al sitio das Lages, muele con agua de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Joseph Vicente Duque, al sitio de Lages, con agua de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Juan Alvarez da Veiga, al sitio de Padin, 5 meses, 60 reales.

Juan Alvarez Telleiro, al sitio de Riobó, muele con agua de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Juan Alvarez Telleiro, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Juan Alvarez Telleiro, al sitio de Riobó, con agua de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Juan Da Vila, de Fornelos, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Juan Domínguez, al sitio de Cachada, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Juan Domínguez Mondondo, al sitio de Padin, 5 meses 60 reales.

Juan Dorado, presbítero, al sitio de Morraceira, muele con agua corriente del Río Seco, 4 meses, 48 reales.

Juan Fernández, de Novás, al sitio de Boullas, 4 meses, 48 reales.

Juan Fernández da Veiga, de Fornelos, con agua de Padrón, 3 meses, 36 reales.

Juan Fernández, de Picón, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Juan Flores, al sitio de Riobó con agua de Riobó, 3 meses, utilidad, 36 reales.

Juan Flores, herrero de Novás, al sitio de San Sebastián, muele con agua de Lamas, 4 meses, 48 reales.

Juan González Costeira, al sitio de Riobó, 2 meses, 24 reales.

Juan González, de Martín, de 2 muelas blancas bajo techo, al sitio de Riobó , muele 3 meses, 120 reales.

Juan González, de Martin, al sitio de Riobó, muele 3 meses, 26 reales.

Juan González, de Martin, al sitio de Riobó, muele 3 meses, utilidad, 36 reales.

Juan Martínez das Viñas, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.  

Juan Martínez de Picón, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Juan Rodríguez de Picón, con agua de Picón, 3 meses, 36 reales.

Juan Rodríguez Pintor, al sitio  de Picón, 3 meses, 36 reales.

Juan Rodríguez Pintor, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Juan Rodríguez Pintor, al sitio de Picón 3, meses, 36 reales.

Juan Rodríguez Raposo, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales.

Juan Vicente de río seco, al sitio de Caselas, con agua corriente del Río de Loreza, 7 meses, 84 reales.

Julián Benites, de Marzán al sitio de La Fuente de Duaso, muele con agua de Padrón, 4 meses, 48 reales.

Lorenzo Rodríguez, do Viso de Pancenteo, de 3 muelas bajo techo, al sitio das Forcadas, muele con agua das Forcadas, 2 meses, 72 reales.

Manuel González, de Couselo, de 2 muelas bajo techo, al sitio de Carrasco, muele 7 meses, utilidad, 168 reales.

María Martínez do Espinal, familiar de Novás, al sitio de Senin, muele con agua de Boullas, 4 meses, 48 reales.

María Rodríguez dos Lagos, al sitio de Veiga de Cima, muele con agua de Padrón, 4 meses, 48 reales.

María Rodríguez de Novás, al sitio de Canas, muele con agua del Río Seco, 4 meses, 48 reales

Marina Alonso Pardiña, al sitio das Lages, con agua de Riobó, 3 meses, 36 reales.

Martín de Silva de Fornelos, al sitio dos Gaiteiros, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales.

Matheo Alonso Galego, de Pancenteo de Marzán, al sitio do Soldado, con agua del Río Loreza, 7 meses, 84 reales

Matías Fernández, de Sarrapo, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales..

Miguel Alonso Conde, al sitio de San Jian, muele 1 mes, 12 reales

Monjes del Monasterio de Sta Mª la Real de Oia, de 2 muelas bajo techo, al sitio de los Tres, muele con agua corriente 11 meses, utilidad, 264 reales.

Monjes Monasterio de Sta Mª la Real de Oia, de 1 muela al mismo sitio de los Tres, muele 11 meses, utilidad, 132 reales.

Monjes del Monasterio de Sta Mª la Real de Oia, de 2 muelas. al sitio de Carrasco, bajo techo, muele 11 meses, utilidad, 264 reales.

Pelaio Correa marqués de Mos, conde de San Bernardo, vecino de Tui, de 3 muelas, una blanca y dos negras bajo techo, muele 11 meses, utilidad por la blanca, 175 reales, por las 2 negras, 396 reales.

Rosendo Alvarez, de Ferreyros,de 2 muelas bajo techo, al sitio do Aceiteiro, muele con agua corriente 8 meses, utilidad, 192 reales.

Santiago Alonso, al sitio de Picón, 3 meses, 36 reales. 

Santiago Alvarez, de la Cunchada, al sitio de Veiga de Marzán, muele con agua de Padrón, 4 meses, 48 reales.

Santiago de Arzúa, de Fornelos, al sitio de Padin, 2 meses, 24 reales.

Santiago de Cividanes, al sitio de San Sebastián, con agua corriente de Lamas, 5 meses,  60 reales. 

Telmo Dorado, herrero de Fornelos, al sitio de Riobó, 3 meses, 36 reales.

 

Poema de don Julio Sesto ( O Rosal-México):

 

“Musa Molinera”

 

… “Mi musa tiene un molino

sobre un cauce cristalino,

y en él, hilando tranquila,

y atenta del ave al trino,

su pensamiento maquila

en un ambiente divino…”

 

Feligresía de San Miguel de Tabagón

 

Hay en la Feligresía Cuatro Molinos Harineros negros movidos con agua corriente varios meses en el año.

 

Amado Carreiro, al sitio de Campo de Fial, 4 meses del año, utilidad, 80 reales.

Domingo Alonso Sanchez, 4 meses del año, utilidad, 80 reales de vellón.

Francisco Castañón, de 3 muelas, vecino de la ciudad de Tui, al sitio de Miñotoco, 9 meses, regulan por utilidad, 600 reales. 

Juan Antonio Alvarez, al sitio de Carreiro, 4 meses, 80 reales.

 

… “Todos los molinos pasan

por su mente…

Todos los ríos rebasan,

mansamente,

su alma lírica y ardiente

que se baña en la corriente

y mi musa molinera,

al son del agua parlera,

conta rumorosamente:

 

Estos molinos galaicos,

grises, musgosos y arcaicos,

rústicos y evocadores,

son como los inventores

del pan de nuestros mayores…”

 

 

Feligresía de San Bartholomé de las Heyras

 

 Hay Trece Molinos Harineros  de muelas negras movidos por agua corriente:

 

 

Antonio Martínez Berdeal, al sitio de Fontan da Vide, 4 meses al año, 48 reales.

Bartholomé Alonso, presbítero, al sitio de Salgueiros, 6 meses, 72 reales.

Christobal González, al sitio de Zapata, 4 meses, 48 reales.

Faustino Martínez, al sitio de Pinzás, 6 meses, 72 reales.

Francisco Alonso, da De Susa, al sitio de Zapata, 4 meses, 48 reales.

Juan do Carreiro, al sitio de Zapata, 4 meses, 48 reales.

Juan González, al sitio de Pinzás, 6 meses, 72 reales.

Juan Martínez de Aspera, al sitio de Fontan da Vide, 6 meses, 72 reales.

Juan Pérezal sitio de Pinzás, 6 meses, 72 reales.

Juan Trigo, al sitio de Pinzás, 6 meses, 72 reales.

Michael Martínez, al sitio de Pinzás, 6 meses, 72 reales.

Roque da Pedra, vecino de San Roque de Goian, al sitio de Pinzás, 6 meses, 72 reales.

 

“El molino de mi aldea,

en un riacho de Marzán,

es muy probable que sea

una remota presa

de la época de Adán…”

 

 

  Feligresía de San Pedro de Burgueira

 

Hay  Diecisiete Molinos Harineros de piedras negras, movidos por agua corriente que muelen varios meses del año.

 

 

Domingo de Carrabeda, al sitio de Herederos, 5 meses, 50 reales.

Domingo Villegas, al sitio de Pozo Negro, 3 meses, 30 reales.

Domingo Giráldez, al sitio de Devesa, 4 meses, 40 reales.

Domingo Pérez, al sitio do Bailador, 5 meses, 50 reales.

Domingo Villegas, al sitio do Pozo Negro, 3 meses, 30 reales.

Francisco Portugués, al sitio Onomiño, 4 meses, 40 reales.

Juan González de Bonaval, al sitio de Laxe, 4 meses, 40 reales.

Juan González de Gixente, al sitio de Devesa, 4 meses, 40 reales.

Juan Martinez da Bandeira, al sitio de Paxariña, 3 meses, 30 reales.

Manuel da Portela, al sitio da Ponte, 4 meses, 40 reales.

Manuel Jacinto do Lago, al sitio do Pozo Negro, 4 meses, 80 reales.

María Fernández do Viso, viúda, al sitio de Motara, 4 meses, 40 reales.

Mathias Núñez, al sitio de Torroña, 3 meses, 30 euros.

Pedro Alonso, al sitio de Torroña, 3 meses, 30 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de Pontellas, 4 meses, 40 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de Pontellas, 4 meses, 40 reales.

Rafael Pérez, al sitio da Baga, 4 meses, 40 reales.

Ventura Amado, al sitio da Bercoba, 4 meses, 40 euros.

 

“Con su gorrita de lado,

(el tejado)

y sostenidas sus piedras

por la hiedras

vigorosas que lo abrazan

y lo enlazan

por no verlo desplomar,

este molino dolménico,

en este país edénico,

me hace sentir y pensar”.

 

Feligresía de San Mamed de Pedornes

 

Hay Nueve Molinos Harineros, movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Ana Blanco,al sitio de Mourozo, 2 meses, 20 reales.

Angel Lozano, al sitio de Groté, 2 meses, 20 reales.

Carlos García, al sitio de Lavandeira, 2 meses, 25 reales.

Francisco Domínguez, al sitio de Morouciño, 2 meses, 20 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de Goeira, 3 meses, 30 reales

Pedro Flores, al sitio de Pelamio, 2 meses, 20 reales.

Roque Pérez, al sitio de O Medio, 2 meses,  20 reales.

Santiago Estevez, al sitio do Pozo, 2 meses, 20 reales.

Sebastián de Castro, al sitio de Lavandeira, 2 meses 25 reales.

 

“¡Oh Galicia,

qué delicia

tus molinos

campesinos!.

 

De la Coruña a Monforte,

¡cuanto molino en el Norte!

Desde Monforte a Tomiño,

en la represas del Miño,

¡cuánto muiño, cuanto muiño!

Y desde el ferrocarril

se ve que, en nuestro pensil,

los molinos, en patrulla,

se escalonan en el Ulla,

en el Lérez y en el Sil”.

 

Ferigresía de Santa Eugenia de Mougás

 

Hay sesenta y Ocho Molinos Harineros que muelen varios meses al año con agua corriente.

 

Agustin González, al sitio da Yglesia, 5 meses, 50 reales.

Andréa Picón, viuda, al sitio de Carballosa, 4 meses, 40 reales.

Andrés Luís, al sitio de Figueira, 4 meses, 40 reales.

Andrés Luís, en el sitio da Pasaje, 5 meses, 50 reales.

Antonio da Granxa, al sitio de Sierra Seca, 3 meses, 30 reales.

Antonio Domínguez, vecino de San Mamed de Pedornes, al sitio do Sobreiro, 4 meses, 40 reales.

Benito Fagúndez, al sitio de Salgueiro, 3 meses, 30 reales.

Benito Fernández, al sitio de Muiños, 3 meses, 40 reales.

Benito Fernández Pajariños, al sitio do Muiño, 4 meses, 40 reales.

Benito Fernández, al sitio do Salgueiro, 3 meses, 24 reales.

Caetano González. al sitio de Barxa, 4 meses, 40 reales.

Carlos Estevez, vecino de Pedornes, al sitio de Esfarrapada, 4 meses, 40 reales.

Cura Párroco que fue de esta Feligresía al sitio de Alvoeiro, 8 meses, 80 reales.

Félix Fernández, al sitio de Campo, 4 meses, 40 reales.

Félix  de Loreza, al sitio do Mato Vello, 4 meses, 40 reales.

Francisco Alonso, al sitio de Viduato, 4 meses, 40 reales.

Francisco Alvarez, al sitio de Trisco, 5 meses, 50 reales.

Francisco da Porta, al sitio dos Pazos, 3 meses, 24 reales.

Francisco de Cadaval, al sitio do Carreiro, 3 meses, 30 reales.

Francisco de Pombal, vecino de San Mamed de Pedornes, al sitio dos Domínguez, 3 meses, 30 reales.

Francisco Domínguez, al sitio da Ponte, 4 meses, 40 reales. al sitio de Campo, 3 meses, 30 reales.

Francisco Domínguez do Sobral, al sitio de Campo, 3 meses, 30 reales.

Gabriel Fernández, vecino de Pedornes, al sitio do Anciño, 4 meses, 40 reales.

Jerónimo da Cova, al sitio da Ponte, 3 meses, 36 reales.

Joseph da Cova, al sitio de Martiño, 4 meses, 40 reales.

Juan Crespo, viudo, vecino de S. Mamed de Pedornes, al sitio de Mouriño, 4 meses, 40 reales.

Juan da Granxa das Rodeiras, al sitio de Viudal, 4 meses, 40 reales.

Juan Rodríguez do Castro, vecino de Pedornes, al sitio de Pombal, 4 meses, 40 reales.

Juana Fernández, al sitio da Peza, 4 meses, 40 reales.

Liberata Domínguez, mujer soltera, al sitio da Cova, 2 meses, 16 reales.

Marcos Losada, al sitio de Baticonda, 3 meses, 40 reales.

María Pérez Rosera, viuda, al sitio de Foz, 3 meses, 24 reales.

Monjes del Monasterio de Religiosos Bernardos de Sta Mª la Real de Oia, al sitio de Esfarapada, 6 meses, 300 reales.

Pedro do Couto, al sitio da Nosa, 4 meses, 32 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de Viudal, 3 meses, 30 reales.

Thomás López, al sitio do Carvallo, 3 meses, 24 reales.

 

“Los molinos son artistas

paisajistas

provocando a los pintores

con sus mágicas paletas

desbordantes de colores;

En sus locas volteretas

dan al agua mil facetas

de fugaces resplandores…”

 

“Los molinos son poetas

primitivos

que en el bosque están cautivos

y parecen pensativos…:

son pardos anacoretas

que miran las aguas quietas

por sus tristes ventanucos,

oyendo cantar los cucos…

mientras por los machineles

se les meten los laureles

y florecen los saúcos…”

 

Feligresía de San Mamed de Loreza

    

Hay Quince Molinos Harineros movidos con agua corriente varios meses del año.

 

Angela Diego, al sitio da Fonte, 4 meses, 40 reales.

Blas Delamar, presbítero, al sitio de Couceiro, 5 meses, 50 reales.

Domingo Vicente, vecino del Rosal, al sitio de Valga, 4 meses, 80 reales.

Domingo Vicente, vecino del Rosal, al sitio da Fonte Vella, 3 meses, 30 reales.

Felipe de Carballal, al sitio de Valga, 3 meses, 30 reales.

José Martínez, al sitio de Valga, 5 meses, 50 reales.

Juan Alvarez, al sitio de Valga, 3 meses, 30 reales.

Juan Alvarez, al sitio de Valga, 2 meses, 20 reales.

Juan de Vilariño, al sitio de Valga, 4 meses, 40 reales.

Juan Diego, al sitio de Mansuíña, 5 meses, 50 reales.

Lorenzo Alvarez, al sitio de Prego, 4 meses, 40 reales.

María Dorado, al sitio do Esberal, 4 meses, 40 reales.

María Martínez, vecina del Rosal, al sitio de La Valga, 3 meses, 30 reales.

Rafael de Sansián, al sitio de Valga, 4 meses, 40 reales.

Simón Dorna, al sitio de Simón, 5 meses, 50 reales.

 

“Y todos son como el mío:

una vejez, un dolor,

con poesía alrededor…

un escondido rumor

que se queja junto al río…

 

El molino de mi ensueño,

tosco, tristón y pequeño,

respetable por su edad,

es de la comunidad,

y tiene y no tiene dueño.

y a pesar de estar en ruínas,

nada al parecer, le duele,

¡y el pobre molino aún muele

y da muy buenas harinas!”

 

 

Feligresía de Sta María de Tomiño

 

Hai Veintiseis Molinos Harineros movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Blas Vazquez, al sitio de Figueira, 5 meses, 80 reales.

Domingo Alonso de Vilar, al sitio de Veiga, 3 meses, 70 reales.

Domingo Tabeyro da Rotea, al sitio dos Bravos, 5 meses, 80 reales.

D. Francisco Cayetano Orduña, al sitio do Bosque, muele con una rueda blanca trigueña, 6 meses, 125 reales.

D. Francisco Cayetano Orduña, al sitio do Bosque, 5 meses, 80 reales.

D. Francisco Cayetano Orduña, al sitio do Bosque, 5 meses, 80 reales.

Francisco Calzado de Paredes, al sitio da Regueira ou Zareque, 4 meses, 70 reales.

Francisco Domínguez da Pedra, al sitio de Zareque, 5 meses, 80 reales.

Francisco Mosquera, al sitio de Pego, 2 meses, 40 reales y Joseph Antonio de la Sierra, una rueda del mismo , 2 meses, 40 reales.

Francisco Yañez da Pedra do Couto, al sitio de Sobreiro, 5 meses, 80 reales.

Gabriel García, al sitio dos Campos, 4 meses, 70 reales.

Joaquin de Salazar, al sitio de Barazales, 4 meses, 70 reales.

Joseph Antonio de la Sierra, una rueda del mismo y otra de,

Joseph González do Outeiro, vecino de Estás, al sitio de Esbedrolxa, 5 meses, 80 reales.

Joseph da Bouza, al sitio de Arrigueira, muele con muela blanca todo el año, 250 reales.

Joseph González da Rotea, al sitio de Torneyro, 5 meses, 80 reales.

Joseph Gómez da Val, al sitio de Barballón, 4 meses, 70 reales.

Juan Bouzada de Paredes, al sitio de Paredes, 4 meses, 70 reales.

Juan da Ponte al sitio da Pedra, muele todo el año, 180 reales.

Juan Francisco da Presa, a sitio de Carregal, 4 meses, 70 reales.

Juan Núñez da Pedra do Couto, al sitio do Medio, 5 meses, 80 reales.

Juan Pérez, al sitio da esquina, 5 meses,80 reales.

Juan Rolán de Sitio Nuevo, 5 meses, 80 reales.

Julián Calzado do Couto, al sitio de Vilar de Matos, 4 meses, 70 reales.

María Lorenzo, al sitio de Pasaje, 5 meses, 80 reales.

Melchor Troncoso, 4 meses, 70 reales.

Pedro da Cal, vecino de Covas, al sitio de Atole, 4 meses, 70 reales.

 

“La sequía es un martirio,

porque si entra el agua en xirio

y los campos va a regar

siempre que llega el verano

ya no le dejan andar,

y el noble molino anciano

llora en su triste gotear…”

 

San Vicente de Barrantes

 

Hay Diecinueve Molinos Harineros movidos por agua corriente varios meses del año, y  un Batán.

 

Un  Batán solamente para beneficio del Buriel fábrica del pais, perteneciente a Francisco Fernández de Cora, vecino de esta Feligresía al sitio de Grixoo y se le regula su utilidad en 80 reales vellón año.

 

Anselmo López, al sitio de Rial, 6 meses, 100 reales.

Benito Franco, presbítero, al sitio de Chan dos Muiños, 6 meses, 100 reales.

Domingo da Cal, al sitio de Campo do Rial, 6 meses, 100 reales.

Domingo da Pedra, al sitio de Buraca, 6 meses, 100 reales.

Domingo Franco, al sitio de Chan dos Muiños, 6 meses, 100 reales.

Domingo Lorenzo, al sitio de Aldea, 6 meses, 100 reales.

Francisco Antonio de Castro, al sitio das Laxes, 6 meses, 100 reales.

Francisco Alvarez, al sitio de Gandra, 6 meses, 100 reales.

Francisco da Pousa, al sitio do Campo do falcor, 6 meses, 100 reales.

Juan da Porta, al sitio das Laxes, 6 meses, 100 reales.

Juan Estevez, al sitio das Laxes, 6 meses, 100 reales.

Juan Quintan, al sitio de Vilachan, 5 meses, 80 reales.

Juan Vicente Fernández, al sitio de Promagro, 8 meses, 130 reales.

Manuel de Ateneses, de Tuy, al sitio de Campo do Muiño, 6 meses, 200 reales.

Miguel da Senra, presbítero, vecino de San Vicente de Mañufe, al sitio de Chan do Muiño, 6 meses, 100 reales.

Pedro da Granja, al sitio de Rotea, 6 meses, 100 reales.

Polonia Fernández, al sitio do Chan dos Muiños, muele con muela blanca triguera, 6 meses, 200 reales.

Teresa da Granja, al sitio de Ponte, 6 meses, 100 reales.

 

“¡Molinos de las Maruxas

y de los cuentos de bruxas

entre salgueiros metidos,

donde flotan suspendidos

fantasmas y aparecidos

crispando al coitado Xan,

que escucha sus alaridos…;

muiños nosos escondidos,

que al moler rezando están,

con un místico murmullo

que es de tórtola arrullo,

“El Pan Nuestro”… ¡nuestro pan!”

 

Feligresía de Santiago de Estás

 

Hay Catorce Molinos Harineros movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Agustín Estevez, al sitio dos Medos, 6 meses, 100 reales.

Antonio Estevez, presbítero, vecino de la Feligresía de Telleiro con 1 rueda blanca triguera, 9 meses al año, 310 reales.

Domingo Estevez, presbítero, al sitio da Gandariña, 5 meses, 80 reales.

Domingo Garrido, al sitio de Miranvelle, 6 meses, 100 reales.

Francisco Orduña, vecino de Tomiño, al sitio de Feal, 10 meses con 1 rueda blanca triguera, 350 reales.

Francisco Domínguez, al sitio del Molino de Abajo, 4 meses, 60 reales.

Francisco Domínguez de Cyray, al sitio de Moiño da Arxima, 8 meses, 120 reales.

Juan do Carreiro, al sitio de Figueiró, 7 meses, 60 reales.

Juan Lorenzo, al sitio de Figueiró, 7 meses, 70 reales.

Manuel Alvarez, al sitio dos Medos, 8 meses, 120 reales.

Manuel de Silva, vecino de Goyán, al sitio de Molino de Abaixo, 6 meses, 100 reales.

Manuel Pérez,  al sitio de O Carrasco, muele 8 meses, de utilidad, 120 reales.

Pedro da Cal, al sitio das Tomadas, 6 meses, 100 reales.

Pedro Vicente, presbítero de Sta Mª de Tomiño, al sitio de Pedregal, 10 meses, 160 reales.   

 

Cantaban las molineras

antaño en estas riberas

propicias a sus amores,

y cantaban los pastores…

Hoy canta la tradición:

La Muiñeira es la emoción

del terruño

que mete el alma en un puño

y evoca tiempos mejores…

y la grata evocación

promueve en el corazón

como un reventar de flores…”

 

Feligresía de Santiago de Tollo

 

Hay  Doce Molinos Harineros movidos con agua corriente varios meses del año.

 

Agustín de Outeiro, al sitio de Fiel da Roda, 6 meses, 100 reales.

Alonso Pérez, al sitio de Vila, 6 meses, 100 reales.

Diego Alonso, vecino de Eiras, al sitio de Salgueiros, 9 meses, 150 reales

Domingo Alonso, vecino de Eiras, al sitio de Resterra, 6 meses, 100 reales.

Felipe Triunjon, al sitio de Portecelo, 9 meses, 130 reales.

Francisco Trigo, vecino de San Miguel de Tabagón, al sitio de Zapateira, 6 meses, 100 reales.

Jacinto Fernández, al sitio de Chanca, 9 meses, 120 reales.

Juan Martínez, al sitio de Campo do Momo, 8 meses, 130 reales.

Juan Pérez, vecino de las Eiras, al sitio de Camino do Regueiro,  8 meses, 40 reales.

D. Manuel Mariño, al sitio de Lameiras, 9 meses, 150 reales.

María Fernández, vecino de Eiras, al sitio de Campo de Alines, 8 meses, 140 reales.

Roque da Pena, al sitio de Campo de Pinzás, 6 meses, 100 reales.

 

“¡Oh molinos milenarios

de los celtas legendarios,

y de aquellas molineras

hilanderas

que para siempre se han ido…

creadoras de esa danza

que es de júbilo y templanza:

la Muiñeira es remembranza

de lo que Galicia ha sido…:

la Muiñeira es la esperanza

de un Pueblo que ha resurgido

de las sombras del olvido…!”

 

Feligresía de San Miguel de Taborda

 

Hay Cuatro Moliños Harineros movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Custodio Ozores, vecino de Tui, al sitio de Carboal, con 2 ruedas, 1 blanca triguera y otra negra. La blanca muele 11 meses y la negra 5 meses del año, le consideran de utilización, 760 reales vellón por las dos.

María da Ponte da Aldea, al sitio de Novas, 6 meses, 120 reales.

María da Senra, vecina de Tomiño, 1 al sitio do Hospital, 5 meses, de utilidad, 100 reales, el otro al sitio de Novas, 6 meses, 120 reales.

 

“¡Gime, gaita, en esas puertas

de los molinos de ayer,

por las molineras muertas

que ya nunca han de volver!

 

Con la harina en el cabello

y en la ceja y la pestaña,

y empolvado el rostro bello

de espléndido colorido

sin intención ni artimaña,

¡que lindas han de haber sido

las molineras de España!”

……………………………

 

Feligresía de San Salvador de Tebra

 

Hay Seis Molinos Harineros movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Cura párroco de San Salvador, llamado Molino Nuevo, 6 meses, 34 reales.

Francisco Duran, al sitio del Rial, 6 meses, 41 reales.

Joaquin Alvarez, al sitio de Barja, 6 meses, 41 reales.

José de Hospital, al sitio de Brueira, 10 meses, 50 reales.

Juan de Novas, al sitio de Porto do Souto, 6 meses, 45 reales.

Manuel da Rocha, clérigo, al sitio de Las Levadas, 10 meses, 50 reales.

 

“Si hay un canto arrullador,

sugerente, inspirador,

es el canto de un molino…;

y si hay amoroso trino,

es el que da el ruiseñor,

¡como alabando al Creador,

en un nocturno divino!”

 

Julio Sesto. México, 1955  

 

Feligresía de Santa María de Tebra

 

Hay Ocho Molinos Harineros movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Francisco Míguez, al sitio da Covadecente.

Gregorio Alonso,  al sitio de Bornaceira.

Jacinto Calvo, al sitio da Cal.

Joaquin González, al sitio de Bornaceira.

José Mariano de Avendaño, al sitio de Puente Nova.

Juan Diego, al sitio de Pinzás.

Marcos da Pousa, al sitio de Pinzás.

Todos muelen con agua corriente la mitad del año, de utilidad cada uno 50 reales.

 

“Tempo di gaita”

 

Con calenturas e todo amarelo,

Chega d´América o filo da Roxa:

Ven o pobriño que pena da velo,

Con unha perna tremándolle coxa…”

 

Feligresía de San Salvador de Piñeiro

 

Hai  Cinco Molinos Harineros movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Francisco Centeno, vecino de La Guardia, al sitio de Redondelo con dos muelas, 3 meses, 120 reales.

Ignacio de Pazos, al sitio de Bouzada, con 2 muelas, 3 meses, 120 reales.

Joaquin de Salazar, vecino de Tomiño, al sitio de Barxa, 3 meses, 120 reales.

José Granada, al sitio de O Buraco, con 2 muelas, 3 meses, 120 reales.

Pedro Alonso, vecino de Taborda, al sitio de Barxa, 3 meses, 120 reales.

 

“Non lle apetece filloó nin cachelo:

sólo fumar e beber se lle antoxa:

tenche unha herpe que solta farelo,

e non ten cartos p´ros baños da Toxa”.

 

San Salvador de Sobrada

 

Hay Dos Molinos Harineros, movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Juan Fernández, vecino de Sobrada, al sitio de O Lopo, e meses, 60 reales.

Rosa da Veiga, viúda, vecina de Sobrada, al sitio de Molino da Ponte, muele con 2 ruedas, 3 meses, 120 reales.

 

 

“Quéixase o home baldado n´a eira,

Porque non pode bailar a muiñeira,

E a Buenos Aires non volverá nunca…”

 

Feligresía de  San Juan de Amorin

 

Hay  Seis Molinos Harineros  movidos por agua corriente varis meses del año.

 

Anselmo Vicente del Coto de Amorin, al sitio de Alfaia, 6 meses, 120 reales.

Benito Rodríguez, vecino de Taborda, al sitio de Afaya, muele con 2 ruedas, 6 meses, 240 reales.

Eugenio Rodríguez, al sitio de Sobreiro, 6 meses, 120 reales.

Francisco Martínez de Taborda, al sitio de Afaia, 6 meses, 120 reales.

Juan Pizarro, al sitio de O Sobreiro, 6 meses, 120 reales.

Juan Vicente de Taborda, al sitio de Afaia, 6 meses, 120 reales.

 

“E con un bico n´a frente, a nai boa

Lévall´o caldo quentiño n´a cunca

E un anaquiño bendito de broa”.

 

Feligresía de San Pedro de Forcadela

 

 

Hay Tres Molinos Harineros movidos por agua corriente varios meses del año.

 

Domingo da Bouzada, al sitio de Molino de Abajo, 8 meses, 180 reales.

Miguel Vicente, al sitio de Molino de Arriba, 8 meses, 180 reales.

Pedro Alvarez, al sitio de A Figueira, 8 meses, 180 reales.

 

“Pizzicatto”

 

“Manolo o panadeiro foi p´ra Habana,

e logo, a Méjico a vender freixóns;

alí casou con unha mejicana,

-o mismo demo pol-as tentacións-“

 

Ciudad de Tuy

 

Molinos Harineros que muelen con agua corriente varios meses de los del año.

 

Ambrosio Pardo, al sitio de Entre los Ríos, 1 mes, 20 reales.

Antonio Carbajal, 2 muelas, al sitio de El Bosque,1 muela todo el año y la otra 6 meses, de utilidad, percibe de renta 96 ferrados de maiz, que le paga Telmo Díaz a quien consideran de utilidad 420 reales al colono.

Antonio Manuel Montenegro, de 2 muelas, al sitio de Peste, una toda el año, la otra 6 meses, por lo que perciben 96 ferrados, lo tiene arrendado, Benito González a quien consideran de utilidad 200 reales.

Antonio Manuel Montenegro, al sitio de Cova, de 2 muelas, una todo el año y la otra 6 meses, por el que percibe 144 ferrados de Trigo, lo tiene arrendado, Juan Alonso de utilidad, 100 reales.

Bárbara Domínguez, al sitio de la Cuesta de los Feitanes, de 2 ruedas, 5 meses en que hace la mitad, Ambrosio Pardo la ¼ parte; Mateo Domínguez cada 28 horas, correspóndele las 8 horas; Francisco Domínguez, 28 horas; Miguel Pardo, 28 horas; Manuel da Costa, 84 horas, toda la cual dicha participación se entiende cada 28 días, con sus respectivas noches y regulan cada uno 50 reales.

Bárbara Domínguez, al sitio do Ribeiro, 7 meses, 180 reales.

Bárbara Domínguez, al sitio do Ribeiro, 7 meses, en el que pertenece a Juan González, Juan da Regueira y Pedro González por iguales partes, 36 horas de cada semana y regulan su producto en 180 reales.

Convento de Religiosas de la Concepción, al sitio de Río Molinos, con 2 muelas, 10 meses, perciben 144 ferrados de trigo al año, tráelo por virtud de arriendo que le hizo dicho Convento, Francisco Fernández Mariño, a quien consideran de utilidad por su industria 300 reales año.

Convento de Santo Domingo, al sitio de los Frailes, muele 9 meses, percibe 22 ferrados de Trigo, arrendado a Juan Diz, de utilidad, 170 reales.

Convento de Santo Domingo, al sitio de los Frailes, 9 meses, de renta 44 ferrados de maiz, arrendado a María Diez, de utilidad, 200 reales.

Convento de Santo Domingo, al sitio de los Frailes, 9 meses, de renta 44 ferrados de maiz, arrendado a Pedro de Alfaya, de utilidad, 200 reales.

Convento de Santo Domingo, al sitio de Aceñas, 8 meses, de renta 44 ferrados de mais, arrendado a Santiago Romero, de utilidad, 180 reales.

Convento de Santo Domingo, al sitio de Aceñas, 9 meses, de renta 44 ferrados de maiz, arrendado a Pedro da Torre, de utilidad, 200 reales.

Dean y Cabildo de esta Sta Yglesia, de 2 muelas, al sitio de Río Molinos que muelen todo el año, una y la otra 6 meses por el que perciben de renta 120 ferrados de Trigo, lo trae en arriendamiento Francisco Silveira, de utilidad, 180 reales.

Diego Fernández, al sitio de Bouzas, 2 meses, 40 reales.

Domingo da Vila, al sitio do Folón, hace de cada semana, 12 horas, José Rodríguez Matelo, 6 horas; Manuela Costa, 6 horas; Diego Freiría, 2 horas; Domingo Marquez, 2 horas; María Márquez, 2 horas; Juan Suárez, 6 horas; Domingo Rodríguez, 6 horas; Juan Suárez, 6 horas; Domingo Rodríguez, 6 horas; Francisco Fernández, 12 horas; Pedro do Couto, 6 horas; Domingo do Souto, 6 horas; Juan Fernández, 6 horas; Manuel Martínez, 6 horas; Pedro Martínez, 6 horas; Francisco Fernández, 6 horas; Domingo Portela, 12 horas; Domingo da Mareira, 4 horas; Juan de la Iglesia, 4 horas; Domingo Freiría, 4 horas; Pedro Merino, 5 horas; María Fernández, 3 horas; Domingo de la Iglesia, 3 horas; Francisco Rodríguez, 3 horas, muele 6 meses, de utilidad 150 reales.

Domingo Novás, al sitio de Folón, y por otro nombre da Dorna, en que hace cada 2 semanas un día y noche; Teresa  Alonso, cada semana y día y noche y medio día o media noche Simón Durán y Juan de Comesaña de por mitad un día y noche cada semana; Nicolás González y Domingo de Cruces por iguales partes, un día y noche con medio día y media noche casa semana; Francisco Estevez y Juan Díaz de por mitad cada 2 semanas un día y noche  Laura Gómez cada dos semanas un día y media noche; Gregorio Estevez cada 2 semanas o tomado día o media noche, Francisco de Silva, cada semana día y noche; Pedro do Souto cada semana día y noche; Salvador Comesaña y Domingo Gómez de por mitad casa semana medio día o media noche, muele 6 meses del año, de utilidad, 150 reales.

Francisco Domínguez, al sitio do Pociño de Arriba, en que hace 63 horas de cada semana; Pedro do Pozo, 12 horas; Juan González, 4,5 horas; Juan Domínguez, 4,5 horas; Pedro Domínguez, 12 horas; Juan Álvarez, 6 horas; Pedro da Vila, 6 horas; María Rodríguez, 12 horas; Lorenzo Domínguez, 5 horas; María Álvarez, 1 hora; Domingo Montes, 12 horas; Francisco González, 12 horas; María da Vila, 4 horas; Pedro Domínguez, 8 horas, muele 5 meses, de utilidad, 110 reales.

Francisco y Eugenia Martínez y Antonia Álvarez , al sitio de Puente Mañola de 2 muelas, una muele todo el año y la otra 6 meses, de utilidad 1.000 reales.

Gregorio González, en el Molino que se haya al sitio do Regueiro que muele 8 meses, 400 reales.

 osé Quiroga, al sitio de Puente de Río Molinos, muele todo el año, percibe de renta de Francisco Domínguez 300 reales al año, y al colono de utilidad 300 reales año.

Juan Pérez y José Comesaña, de Monte Real, en el sitio de Real, 8 meses, 400 reales.

Manuel da Costa, al sitio de Cotarel, 8 meses, con el agua que hace de 7 en 7 días, 48 horas y media; Bernavé de Novas, 5 horas; Pedro Estevez, 5 horas; Mateo de Saa, 3 horas; Ysabel Martínez, 6 horas; Bernavé de Novás el mozo, 4,5 horas; María Martínez, 3 horas; Julián Piaño, 12 horas; Francisco Martínez, 12 horas; Francisco Domínguez, 7,4 horas; Antonio de Puga, 4,5 horas; Ysabel de Sestelo, 24 horas; Manuel Domínguez, 12 horas; Pedro Domínguez, 3 horas; Juliana González, 3 horas; Francisco Diz, 3 horas; Francisco Diz el sordo, 3 horas; Gregorio da Vila, 2,5 horas; Francisco González, 12 horas; María da Vila, 2,5 horas, de utilidad, 250 reales.

Manuel da Costa, al sitio do Folón, 6 meses, 150 reales.

Manuel Domínguez y Manuela de Castro, al sitio do Ribeiro, 7 meses, 180 reales. 

Manuel Domínguez y Manuel de Castro, al sitio do Ribeiro, molino arruínado debajo del mismo que el de arriba, no regula nada.

Manuel Domínguez y Matea Domínguez, al sitio de Paiño, 6 meses, 150 reales.

Manuel Pereira, al sitio de Marangueixal, de 2 muelas, háyase arruinado.

Manuel Rodríguez, presbítero, tiene la mitad, al sitio de Porteliña, 6 meses, la otra mitad es de José Martínez, muele en 7 días 24 horas; Felipe de Alfaya, 6 horas; Juan Fernández, 12 horas; Domingo Alfonso, 12 horas; Antonio Diz, 12 horas y las restantes de la semana corresponden a Manuel de la Yglesia, de utilidad, 200 reales.

María Ysabel do Crestelo, al sitio de Silvosa, 6 meses, 200 reales.

Martín Rodríguez, tiene de cada 5 días de una semana 48 horas; Pedro da Torre en el mismo tiempo, 24 horas, Amaro de la Yglesia, 24 horas; Telmo Villar, 24 horas y las restantes de la semana.

Miguel de Prado y Benita Domínguez, al sitio de Pozonegro, 2 meses, 40 reales.

Pedro Domínguez y Juan González, al sitio de Carballo, 4 meses, que en 5 partes del pertenecen al referido Pedro Domínguez, y la otra restante a Juan González, cada uno, 20 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de Carballo, 4 meses, 80 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de los Ríos, 1 mes, 20 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de Figueira, 6 meses, 140 reales.

Pedro Domínguez, al sitio de Figueira, 6 meses, 140 reales.

Pedro Domínguez, al sitio do Cerdeiro, 7 meses, 180 reales.

PedroDomínguez y Miguel de Prado, al sitio de Silgueiriño, tienen de por mitad, 7 meses, 180 reales.

Pedro González de Araleixa, al sitio Real, 2 muelas, una muele 8 meses, la otra sin uso, 400 reales.

Pedro González, al sitio de Real, de 2 muelas, una 6 meses, la otra 4 meses, 400 reales.

Santiago Pérez, al sitio de Pongariño, 6 meses, 200 reales.

Santiago Pérez, 2 muelas, cada una, 4 meses, 100 reales.

 

 

“Abandonóu a triste noiva aldeana

que aínda agarda por él con ilusións,

mirando p´ros vapores n´a ventana

ou xunto o mar, collendo mixillóns…”

 

Santiago de Baldranes

 

Hay en la Feligresía Un Molino Harinero movido con auga de Poza varios meses de los del año.

 

Pedro Valdivieso de Tuy, al sitio de O Levante, muele con agua de poza 3 meses, de utilidad 50 reales vellón por año.

 

“Nin siquera lle poñe unha cartiña

p´ra que non morra de asco ésta pobriña.

ela non sabe que él casóu-se alá”.

 

San Martín de Caldelas

 

Hay en la Feligresía Cuatro Molinos Harineros que muelen con agua corriente varios meses de los del año.

 

Juan de Lago  Carrera, Abad párroco de dicha Feligresía, al sitio de Molino de Abaixo, con 2 muelas, 5 meses, 150 reales.

Andrés Durán, presbítero, vecino de Caldelas, al sitio de Molino del medio, 5 meses, 75 reales.

Ramón Fernández, al sitio de El Manteiro de Abaixo, con dos muelas, 8 meses 240 reales.

Ramón Fernández, al sitio de Manteiro de Arriba, 2 muelas, 7 meses, 200 reales.

 

“Sola n´o mundo, pensa que él é solo,

E xura xunto o mar, que esperará que volva o seu Manolo…!

 

San Mamed de Guillarey

 

Hay en la Feligresía Cuatro Molinos Harineros  que muelen con agua corriente durante varios meses de los del año

 

Vicente do Casal, al sitio de Campo do Muiño, 4 meses, 60 reales.

Juan Gómez, al sitio do campiño, 4 meses, 60 reales.

Antonio Gómez, al sitio de Molino del Medio, 4 meses, 60 reales.

Juan da Besada do Souto, al sitio do Muiño de Abaixo, 4 meses , 60 reales.

 

“Marcha fúnebre”

 

N´un vapor que iba p´ra Río de Xaneiro

salíu aquel mozo, corpo de carballo,

forte p´ra aventura n´un chan extranxeiro,

forte p´ros amores, forte p´ro traabllo”.

 

San Juan de Paramos

 

Hay en la Feligresía Seis Molinos Harineros que muelen con agua de Poza varios meses de los del año.

 

Francisco Besada, presbítero, al sitio de Rocha, que muele con agua de poza, 2 meses, 36 reales.

María González, al sitio de Maqueira, con agua de poza, 2 meses, 36 reales.

Francisco Rodríguez Pontellón, al sitio de Laxe, con agua de poza, 1 mes, 20 reales.

Agustín Alonso, al sitio da Fonte, con agua de poza, 1 mes, 20 reales.

Agustín Alonso, al sitio da Fonte, con agua de poza, 2 meses, 40 reales.

Domingo Lorenzo, al sitio da Baroca, con agua de poza, 2 meses, 40 reales.

 

“E cando empezaba xa a mandar diñeiro

aos paternos troncos, desjallóuse o jallo:

morreu n´o Amazonas o fillo solteiro,

que c´o paludismo volveuse un trapallo”.

 

San Bartolomé de Rebordanes

 

Hay en la Feligresía Diecinueve Molinos Harineros que muelen con agua corriente varios meses de los del año.

 

Juan González Lavandeira, vecino de Rebordanes, al sitio de las Cabazas, 4 meses, 80 reales.

José González das Laxes, vecino de Pazos de Reis, al sitio do Anano, 4 meses, 80 reales.

Francisco González do Telleiro, vecino de Rebordanes, al sitio da Laje, 4 meses, 80 reales.

Sebastián González, al sitio de Campo, 6 meses, 120 reales.

Manuel Fernández Castellano, vecino de Rebordanes, al sitio de Medio, 6 meses, 120 reales.

Juan González Lavandeira, al sitio de Arribasa, 6 meses, 120 reales.

Miguel Pérez, al sitio de Portugués, 4 meses, 80 reales.

Anselmo Fernández, al sitio do Miño, 4 meses, 80 reales.

Antonio Carruaxal, 4 meses, 80 reales.

José da Bouzada, vecino de Tomiño, al sitio de Pelo Negro, 4 meses, 80 reales.

Francisco González Nieto, vecino de Guillarey, al sitio de Paredes, 4 meses, 80 reales.

Inés González, vecina de Paraños, al sitio de Bouza, 4 meses, 80 reales.

Domingo da Besada, vecino de Baldranes, al sitio de Bouza de Río, 4 meses, 80 reales.

Domingo da Besada, vecino de Rebordanes, al sitio das Bouza do Río, 4 meses, 80 reales.

Domingo da Besada, vecino de Rebordanes, al sitio donde llaman Mararrio da Bouza, 4 meses, 80 reales.

Juan Pérez de Paredes, vecino de Rebordanes, al sitio de Bieito, 4 meses, 80 reales.

 

“¡Ay, uns van a América a encontrar a sorte,

E outros muitos salen a topar a Morte!

-clama a nai do morto xunt´o seu potiño-“

 

 

Santa Columba de Riba de Louro

 

En la Feligresía hay Trece Molinos Harineros que muelen con agua de presa varios meses de los del año.

 

Francisco Rodríguez, al sitio de Porto de Bouzas, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Juan Fernández, al sitio do Porto de Bouzas, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Miguel González, al sitio de Abelleira, con agua de presa, 3 meses, 30 reales. 

Pedro González, al sitio de Abelleira, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Lorenzo Fernández, al sitio de Abelleira, con agua de presa, 2 meses, 20 reales.

Domingo Lorenzo, al sitio de Cotarel, cxon agua de presa, 2 meses, 20 reales.

María Bieites, viúda, al sitio de Simón, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Domingo Besada, al sitio de Laxe, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Domingo de Salgueiró, al sitio de Laxe, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Alonso de Estrada, al sitio de Porto, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Fernando González, al sitio de Porto, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Alejo de Estrada, al sitio de Bouzón, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

Domingo Rodríguez, al sitio de Bideis, con agua de presa, 3 meses, 30 reales.

 

“E pensa do fillo podre n´o Brasil:

¡ese coitadiño xa non verá o Miño,

Xa non verá o Lérez, xa non verá o Sil…!”.

 

Julio Sesto. México 1953.

 

 

Santa Marina de Areas

 

Hay en la Feligresía Tres Molinos Harineros que muelen con agua corriente y agua de poza.

 

2 de Fernando de Almeida, vecino de Randufe, al lugar de Marzán, cada uno con una muela, muelen seis meses del año con agua corriente y los otros tres restantes con agua de poza se regulan de utilidad al año 360 reales.

 

Gregorio Rodríguez y consorte, vecino de Randufe, situado al sitio en donde llaman de Mañiscos, muele con una rueda nueve meses del año, los seis meses con agua corriente y los tres restantes con agua d epoza, de utilidad al año, 180 reales.

 

 

  As primeiras referencias  sobre “molinos movidos por agua” son de 1570, cando don Juan de Mal Lara escribe sobre  eles,

 

“Clarísima luz de España; por todo el mundo esparcida; su presencia nos convida; a mostrar cuándo es extraña. Cualquiera otra luz de vida; seis claras y bellas fuentes; tengo en diversos caminos; y en ellos treinta molinos; movidos de sus corrientes; y dos de ser tuyos dignos…”

 

San Vicente de Soutelo

 

Hay en la Feligresía Cinco Molinos Harineros que muelen con agua corriente y agua de poza.

 

Francisco Muñoz de Tuy, al sitio do Río do Couto, 3 meses, 45 reales.

Jacobo Pérez, al sitio de Barrocas, 3 meses, 45 reales.

Domingo de Castiñeira, al sitio de Salgueiro, 3 meses, 30 reales.

Angela Pardo, vecina de Vilaza, el uno al sitio das Cerradas, muele con agua de poza, 6 meses, 80 reales y el otro al sitio do Capitán, con agua de Poza, 7 meses, 100 reales.

 

E rematou o asunto dos muiños movidos polo  vento e os movidos por auga corrente e de poza.

 

anterior      portada

José A. Uris Guisantes

_____________________

[1] Non me sorprende que os boticarios vendana fariñas, pero si o que o faga un Notario.

[2] Emigrante no Brasil, nacido en 1872, perteñecía a saga  “dos Plantas”, propietario, armador e promotor de varios negocios, finou  nos anos trinta do século XX no Brasil.

[3] Pai de Alcides Alonso Sobrino  “da Eléctrica

[4] Concelleiro/Rexidor na II República, pola “Agrupación Republicana”.

[5] Seu avó o farmaceútico, Manuel Vicente Pérez, era o dono do muiño e terreos no Penedo de Mazaracos Filla de  Constantino Candeira González.

[6] Era un artiluxio destiñado a transformar os tecidos abertos noutros mais tupidos. Impulsados pola  auga que facía mover unha roda hidráulica que activaba os mazos que logo golpeaban os tecidos ata compactalos, mantas sobre de todo.