MUSEO ARQUEOLÓGICO

HORARIO: de marzo a diciembre: de 10.30 a 20.00 h

            Situado en las proximidades del Pico de San Francisco, en un edificio diseñado por uno de los más prestigiosos arquitectos gallegos: Antonio Palacios. Aunque creado en 1914, su primera ubicación estuvo en un inmueble en A Guarda, hasta su inauguración, en 1953, en el edificio que hoy ocupa.

            Del material que se expone, procedente de las distintas excavaciones que se realizaron en el Poblado Galaico-Romano, podemos citar la más importante colección de eswásticas que alberga un Museo gallego mostrándose, también, la Colección Numismática de monedas romanas, que mereció el diploma de Honor en la “I Exposición de Numismática y Medallística de  Barcelona” (1952).

 

 

 

            Entre las piezas de oro destaca el extremo de un torques por la filigrana que lo adorna y los finísimos cordones de oro que forman volutas e, incluso, un trisquel en uno de sus extremos.

            Otras piezas de interés son un ídolo que se debió utilizar en ritos relacionados con la curación, y una estatuilla de Hércules.

            Fragmentos de cerámica, tanto castreña como romana; objetos de adorno, como cuentas de collar; utensilios empleados en el hilado, la agricultura y la ganadería o la pesca, son otros objetos que se exponen en las vitrinas.

9  7  p 8

 

ESTACIÓN ORNITOLÓGICA

            Ocupa una antigua escuela rehabilitada. Centro de Recepción de los escolares en las visitas guiadas al Estuario del Miño. Exposición permanente del Medio Natural del Baixo Miño. Préstamo de material óptico que facilita la observación ornitológica. Abre los domingos y festivos, por la tarde. Más información en página web www.anabam.org

 

 

9  7  p 8