www.galiciasuroeste.info

Obra Pía “Francisco Correa”

“Convento y Rescate de Cautivos-Hospital Asilo San Marcos”

Por José A. Uris Guisantes

 

Vou tratar de publicar unha serie de artigos sobre as “Obras Pías” e “Fundacions” que foron instituídas na Vila de A Guarda ó longo do tempo e que foron desaparecendo, ben porque non chegaban os cartos ou ben porque eses cartos foron dilapidados por albaceas ou políticos.

 

As Obras Pías, Institucións de Patronato e Fundacións tiñan un sentido relixioso, as primeiras xorden no século XVII, obtendo os seus ingresos dos Señores ou Patronos en forma de réditos dos Censos que estes dedicaban a esas obras. Na realidade eran unha  consecuencia da cesión dos Censos á Igrexa ou a eclesiásticos (abades e párrocos) nos que entraban tamén os albaceas[1].

 

Segundo don Domingo González Lopo […] “se puede entender por Obra Pía toda creación piadosa que la devoción de un fiel instituye, bien a lo largo de su vida o en el momento final de la misma. Se aplica particularmente a aquellas que nacen con la intención de que tengan una permanencia en el tiempo…”

 

As Obras Pías son unha serie de Fundacións dotadas con algíns bens raíces ou cargos sobre bens de outras institucións, destinados a invertir a renta en accións caritativas circunscritas o ámbito local onde habitase o fundador ou familiares. Xeralmente estas institucións estaban destinadas a orfos, axuda de pobres, dotación de escolas, hospitalillos, becas para alumnos pobres, asilo de vellos e enfermos, misas e funerais pola alma do fundador e os seus familiares directos, etc.

 

Como é sabido  a  Igrexa nos séculos pasados impuña unha realidade de medo e case que terror aos feligreses, clamando contra o “pecado” e  ameazando ca “condena eterna”, co Limbo de los Justos, Purgatorio e Infierno, dende os púlpitos…  por iso o medo á morte, sempre presente  “del más alla”, velahí como a fundación de Obras Pías era un acto  intelixente que daba un aval?? e garantizaba  a salvación eterna. A Obra Pía daba a seguridade (segundo a Igrexa oficial) ao fundador de que, de non entrar directamente no goce da “GLORIA” con misas, esmolas rezos, etc, dispostas no testamento, a permanencia no tempo deses sufraxios por a súa alma garantía a entrada definitiva na “GLORIA ETERNA” nun corto prazo, evitando desta maneira o proseguir de maneira definitiva no Purgatorio.

 

… “En nombre de Dios Nuestro señor amén. Considerando que el viaje de esta vida ha de pasar en la muerte de cuya memoria el demonio procura divertirnos y Dios Nuestro Señor por sus gloriosos evangelios nos amonesta estemos apercibidos…”(ANP. 1728/29:44).  En fin a Igrexa Católica Apostólica e Romana preparaba, mimaba, auspiciaba e recomendaba as Obras Pías e Fundacións como un pasaporte hacia el Cielo…”

 

Obra Pía Francisco Correa

 

Hai autores que confunden a “Obra Pía Francisco Correa” instituída por don Francisco Correa ca “Obra Pía Lágoa” chamada “Hospital de La Guardia-Obra Pía Lagoa” instituída por don Rosendo Lágoa González, comerciante falecido en Cádiz no ano 1831.

 

O parecer o Hospital xa existía moito antes de que o capitán don Francisco Correa doase os seus bens para a creación dunha Obra Pía en 13 de marzo de 1677. Así o  coengo guardés don Juan Domínguez Fontela, escribe que … “ya en 1458 había datos  del Hospital da Garda…”

 

Por testamento outorgado o 7 de marzo de 1677, feito na casa rectoral de Almoite (Ourense), o capitán don Francisco Correa, natural de A Guarda, antes de falecer, donou todos seus bens para crear unha fundación co nome de “Hospital de San Marcos para Pobres y Redimidos”. Seus  fins eran os de poder redimir aos cautivos dos “piratas”,“bereberes” ou “moriscos” que asolaban as costas,“prefiriendo los mozos y pobres que fuesen de La Guardia[2].

 

Estaba seu sobriño don Juan Romero Correa, de párroco de Almoite, xurisdicción de Baños de Molgas (Ourense). Como albacea, os réditos serían administrado polos “frailes de la Redención de Cautivos de la Merced o de la Trinidad”  que eran os encargados de pagar os rescates, sobre de todo en Arxelia.

 

No Arquivo municipal atopei un documento moi interesante que di.

 

“Hospital de La Guardia y Redención de Cautivos”. “En el libro de la Fundación instituída por don Francisco Correa en 1677, aparece una Memoria fechada en La Guardia en Marzo de 1754, firmada por el Abad Párroco de la misma, Bachiller don Bernardo de Azcárate y Cabiedes.

 

En dicha Memoria, se hace una reseña histórica de esa Fundación, de la cual resulta, que en 7 de Marzo de 1677, estando don Francisco Correa en la feligresía de Almoite, jurisdicción de los Baños, Obispado de Orense, otorgó su testamento en el cual, entre otras cosas, dispuso que 1.000 ducados de vellón de su herencia, se impusieran á Censo redimible, para que con sus réditos se rescatasen por los frailes, de la Redención de Cautivos los que fuesen de dicha Villa de La Guardia y á sus falta los más cercanos á ellos, prefiriendo sus parientes; después los más mozos y después los más pobres. Previene que este Censo sea perpetuo y sí se redimiese se vuelva a imponer.

 

Previene asimismo, que si sobre ello hubiese pleito, cese la Redención y el Abad de dicha Villa, á quien nombra por Patrono, y en su defecto á la Villa y Regimiento, no queriendo dicho Abad, lo pleitee y defienda hasta sacarlos á luz, á costa de los intereses de dicha Obra Pía.

 

El Abad de Almoite, sobrino del fundador, en cuya casa murió éste no dio cuenta, si bien impuso á Censo los 1.000 ducados á dos vecinos de Vigo, según escritura ante Escribano de aquella Villa, Alberto Rodríguez, de fecha de diciembre del expresado año de 1677, gravando ciertas fincas situadas en la feligresía de Corujo.

 

En el mismo mes y en otra escritura hizo cesión de cada Censo á favor de los Abades de La Guardia ó de su Ayuntamiento para que empleasen en los fines de dicha Fundación, los réditos de los 1.000 ducados.

 

De estos documentos, como del testamento, estuvieron ignorantes los Párrocos de La Guardia y su Ayuntamiento hasta el año de 1715, en que los frailes de la Merced de Santiago, residentes en la Villa de Padrón, encontraron entre los papeles del Escribano que dio fe del testamento, tropezaron con él, y avisaron á don Francisco de Lomba, á la sazón Abad de La Guardia de las Cláusulas de que se componía, y éste dio poder á dichos religiosos para que trabajaran en el descubrimiento de los bienes de que se componía la Fundación.

 

Después de varias cuestiones judiciales, se puso en claro, que los bienes radicaban en Corujo (granxa do Carballo) y consistían su Censo Redimible de que se hizo cargo al fin el Abad de La Guardia, y como su administración á tanta distancia se le hacía dificil, solicitó y obtuvo de sus superiores, trasladar dichos Foros á esta Villa y sus cercanías, y así lo hizo.

 

La venta de los Foros y Bienes radicados en Corujo, término municipal de Vigo, produjeron 30.000 reales de vellón, que fueron sin impuestos ni censos en La Guardia y Rosal.

 

Los intereses de este capital los empleaban los Patronos Abades en los primeros tiempos, en la Redención de Cautivos y cuando ésta finalidad desapareció, en obligaciones de la Yglesia, hasta fines de 1834, en que el Abad, influenciado quizás por las Leyes de Desamortización del Sr. Mendizábal, de féliz memoria, renunció al cargo de Patrono y pasó la Fundación al Ayuntamiento, en cumplimiento de una de las cláusulas testamentarias del Fundador”.

 

D. Aquilino González Santiso escribe: … “Entre los bienes de don Francisco Correa en Vigo, aparece unha granja denominada “del Carballo” en Corujo; don Francisco González y doña María Correa, vecinos de Vigo y como incumplidores sus herederos llamados doña Jacinta y doña Rosa Correa…”

 

Nos libros parroquiais de “Santa María de La Guardia” figuran os falecementos en cautividade de mozos guardeses, segundo refire o coengo don Juan Domínguez Fontela, “entre ellos, Alonso Gaviño y Domingo Rodríguez, fallecidos en Argel en el año de 1645 y Baltasar Mozo,  fallecido en Argel en 1647”, entre outros moitos.

 

Do Arquivo Municipal da Guarda recollo os seguintes datos:

 

            10 de xullo de 1835. “Proposición de la “Comisión de Instrucción Primaria de La Guardia”,  al  Sr. Presidente de la Comisión de Instrucción Primaria del Partido de Tuy.

 

“Desearía la misma de llebar a efecto en cuanto lo permitan sus circunstancias la instrucción de la juventud conforme con la Soberana y maternal bondad de la Reyna Nuestra Señora tiene la desgracia de luchar con la necesidad absoluta de recursos indispensables para la dotación y subsistencia de Maestros virtuosos e instruhidos que puedan trasmitir a la niñez tan apreciables cualidades.

 

Para subsanar aquella falta esta corporación se ve en la precisión de proponer á VSS los cortos productos de una Obra Pía fundada en el año 1777 por don Francisco Correa con ogeto de redimir los Cautibos de su parentela y en su defecto los vecinos de esta Villa: haviendo felizmente desparecido aquellos causales parece que no puede tener mejor aplicación que la de la enseñanza de los Niños de este Pueblo. Otro tanto sucede con otra Obra Pía titulada del “Hospital de San Marcos” cuya aplicación está muy lejos de su verdadero instituto.

 

Una y otra están administradas actualmente por este cura párroco y a fin de que haga entrega de ellas y sus productos a ésta Junta, lo pone en conocimiento de VSS para que por los medios que estén a su alcance disponga se verifique aquella para desde luego destinarlos a la dotación de un Maestro para lo cual apenas da lo suficiente, respecto el valor de las fundaciones no escede de 1.600 reales anuales”.Dios que guarde a VSS muchos años. Guardia 10 de Julio de 1835”.    

 

Año de 1837.  Informe del Ayuntamiento. “El edificio de la Casa de la Villa o Casa del Ayuntamiento se reconstruyó en este 1837 “a espensas de los vecinos de esta Villa”. Fue derrumbada la capilla del “Hospital de San Marcos” para la ampliación. Este hospitalillo estaba en el lugar que hoy ocupa el Juzgado de Paz y el patio de entrada.

 

El Concejo de la Foz del Miño, luego Ayuntamiento Constitucional de la Guardia y su Distrito tenía el privilegio desde antes de 1505 de constituir Juez cada 1º de año, Alguacil carcelero, por lo que le correspondía tener, cárcel, cepo, picota, horca y ejercer jurisdición civil y criminal en nombre del Señor de la Jurisdición que durante muchos años fue el Obispo de Tuy y su Cabildo Catedral.

 

13 de xaneiro de 1837.Oficio Gobierno Político de Pontevedra a Alcalde Constitucional de La Guardia.Con fecha 20 de Diciembre, último dije a V lo que sigue:

 

“Para los fines que indican las RO de 12 de Abril y 13 de Octubre últimos, insertas en el BOP nº 34 y 94, es indispensable que cuanto antes se sirva V remitir una razón circunstanciada no tan solo de las personas que satisfacen las rentas al Hospital de esa Villa, sino de los que también lo verifican al Patrono de la Fundación que para la Redención de Cautibos señaló don Francisco Correa, mil ducados á censo redimible, ignorando este Gobierno Político la inversión que se le puede dar a los ochocientos ó mil reales, que producirá aquella memoria, puesto que hoy en día no hay cautivos que redimir.

 

Lo que recuerdo a V para su más pronto cumplimiento. Dios guarde a V muchos años. Atentamente. Pontevedra 13, de Enero de 1837. Fdo: Miguel del Pino”.

 

1 de xullo de 1864. “Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Juan Antonio Fernández Lasiote y Fernández. Presentes: 1º Tte. Alcalde, Roque Martínez Trigo, 2º Tte Alcalde, Domingo Español López. Concejales: Juan Pérez; Nicolás Giráldez; Benito Alvarez Rodríguez; Juan Portela; Nicolás Alvarez Alvarez y Justo Valdivieso Gómez.

 

Beneficencia.- El Sr. don Domingo Español López, Propuso, se midan las Cuentas de la Fundación conocida con el nombre de “Redención de Cautivos”.

 

A partir de 1868 o Concello fíxose cargo dos bens que quedaban, sobre de todo das dúas pequenas casas que conformaban o “Hospital de San Marcos” entre a rúa Colón (detrás da Torre do Reló) e rúa San Marcos. Un dos edificios foi habilitado como depósito para presos preventivos e o outro como xulgado municipal.  

 

Onde está o automóbil vermello atopábase o “Hospital de San Marcos” mais o edificio seguinte onde esta o xulgado de paz. Este Hospital de San Marcos sería derrubado e os poucos cartos que ainda había foron empregados no Hospital de Pobres habilitado no convento das MM. Benedictinas cando foi desamortizado. Anos mais tarde sería restituído ás monxas. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

---------------------------

 

En oficio do 4 de xuño de 1907 a “Alcaldía Constitucional del Rosal, por Oficio nº 218 envía al Sr. Alcalde de La Guardia, “contestando a su atento Oficio nº 204 de fecha 2 del actual, me complazco en enviarle adjunto la relación de pagadores de rentas y censos del “Hospital de La Guardia y Convento y Rescate de Cautivos” que me había remitido con otro Oficio nº 20 de 15 de abril último. Dios guarde a V muchos años. Fdo. P.O. Crisanto Castillo”. 

 

En 11 de febrero de 1932 se comunicó que en La Guardia existía una Fundación titulada “Convento y Rescate de Cautivos-Hospital de La Guardia, afirmándose que en ese Ayuntamiento, existía una relación de foros que cobraba dicha Institución y varios recibos de la contribución territorial, habiéndose ordenado en aquella  fecha por esta Junta, a esa Alcaldía, la iniciativa del expediente “Ad Perpetuam Memoriam” para sustituir de esta suerte los títulos fundacionales.

 

Escribe don Juan Domínguez Fontela […  “Era muy pobre nuestro hospital de San Marcos. Capitalizadas sus rentas consistían en unos 20.000 reales de principal colocados en censos que producían seiscientos anuales, según cómputo que hicieron en el año 1836 los empleados de Hacienda con libros del Hospital a la vista. En dichos libros figuran frecuentes ingresos por limosnas en dinero, ropas y comestibles para los asilados. Como éstos eran pocos ordinariamente, y había repugnancia a ingresar en este edificio, se distribuían todos los años a los enfermos impedidos en sus casas y a pobres vergonzantes limosnas en metálico y en especies. Entre las notas de ropas, mantas, telas para jergones y más prendas de vestir hallé una curiosa de un tapapies o brial[3] dado a una vergonzante.

 

Hospital de San Marcos

 

 

Detrás da Torre do Reloxo estaba o “Hospital de San Marcos para enfermos pobres”. Logo da unión obrigatoria ca Obra Pía de “Redención de Cautibos”, fundada por Francisco Correa, pasou a chamarse “Hospital para Pobres y Necesitados de la Guardia”. Fotografía do arquivo de Antonio Martínez Vicente.

-------------------------------

19 de marzo de 1873 o Goberno Civil volve a carga sobre as Obras Pías e Fundacións da Guarda[4]. O Concello emite este Informe:

 

Administradores actuales del Hospital de San Marcos[5]

(Para enfermos pobres de solemnidad)

 

Doña Petronila García viúda de Manuel Andreini, que desempeñó este cargo mas de 30 años, por nombramiento de la Municipalidad. Hoy se haya bajo la vigilancia del Ayuntamiento..

 

Obgeto[6] de su Institución y Cargas

 

Benéficas: Socorro de los enfermos pobres.

Eclesiásticas: Una función de Iglesia el día de San Marcos, importando por término medio 20 pesetas.

 

Bienes de Dotación - Censos

 

Capital: 6.666,67 pesetas – Réditos: 200 pesetas anuales[7]. El Capital actual es de 14.180,65 pesetas y los réditos de 428,42 pesetas.

 

En el importe de este capital se hallan comprendidos los procedentes de redenciones de la Fundación de Cautibos instalada por D. Francisco Correa, y que en el año de 1855 se refundió con la del Hospital de San Marcos, formando los dos Uno Sólo, bajo el nombre de Hospital de La Guardia

 

 

Obra piadosa de “Juan Manuel Alonso Lorenzo”

Figura nos escritos Obra Pía Juan Alonso Lindadoou sexa cos apelidos do pai.

Por José A. Uris Guisantes

  

Frei Juan Manuel Alonso Lorenzo, nace en Salcidos o 19 de decembro de 1795. Foi bautizado o 21 de decembro de 1795 polo presbítero don Francisco Antonio Alonso. Fillo de Francisco Alonso Lindado Carrera e María Mónica Lorenzo Pérez. Padriños, Juan Manuel Vicente e Mª Andrea Portela. Avós paternos, Manuel Alonso Lindado e María Carrera; maternos, Domingo Lorenzo e María Pérez Galán, todos veciños de Salcidos”.

 

Foi presbítero  e relixioso exclaustrado da Orden de San Francisco no Convento de Tui.  Juan Manuel Alonso Lorenzo (que figura como Lindado), faleceu o 11 de abril de 1858 en Salcidos. A seu funeral acodiron vintenove cregos e dous acólitos.

 

Almiñas de Netos

--------------

 

Dispuxo no testamento asinado o 21 de marzo de 1858, diante do Escribano de S.M. don Ezequiel García Varela[8] que os bens deixados, unha vez finara o herdeiro José Benito González, se invirtisen en fins piadosos que administraría o coengo Iglesias Miquélez. O bispo  de acordo co párroco de Salcidos don Diego Antonio González Rodríguez, acordan xunto a Corporación municipal pechar o Hospitalillo, Escolas Públicas e vivendas de mestres dentro do Convento das MM. Benedictinas (que fora incautado polo Estado en 1869), e vender as propiedades do legado de frei Alonso Lindado para mercar os terrenos de Bernardino Lomba na rúa Puerto Rico e poder construir novas Escolas Públicas co fin de que as monxas voltasen ao Convento.

 

Na sesión plenaria celebrada o 28 de marzo de 1881, presidida por el Sr. Alcalde don Bernardo Alonso Martínez.

 

“Escuelas - Edificios.- Dado cuenta de los Informes que respectivamente emitieron los Sres. de las Juntas de Sanidad é Ynstrucción Primaria en virtud de la comunicación del Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan María Valero Nacarino (1876-1882), fecha 16 del corriente, referente á la adquisición de la Casa nuevamente construida por D. Bernardino Lomba Álvarez de esta Villa en la carretera de la misma á Bayona para Escuelas de ambos sexos y terreno unido para habitación de los profesores.

 

Vistos los referidos Informes, de los cuales resulta que el edificio de que se trata, asimismo el terreno adjunto,  se halla uno de los mejores puntos de la población con todas las condiciones necesarias, tanto higiénicas como las demas que se requieren para escuelas de niños y habitación de los profesores, el Ayuntamiento Acuerda que por el Sr. Presidente se participe esta Resolución al Sr. Obispo de la Diócesis, manifestando su conformidad y aprobación de cuanto en su citada comunicación se inserta, sobre la conveniencia de adquirir el edificio y terreno unido para el objeto de que se trata”.

 

O acordo do bispo de Tui co Municipio da Guarda foi asinado o 5 de decembro de 1881, día no que foron entregados os edificios das novas Escuelas Públicas na rúa Puerto Rico que foran construídos en terreos mercados a Bernardino Lomba Álvarez[9]. Inmediatamente o Convento, Horta e demais instalacions volveron ás mans das monxas.

 

Aspecto actual da igrexa e antiguo convento vendido polas monxas benitas nos anos oitenta do século XX. Patrimonio que no seu día debeu revertir no procomún dos veciños, para poder cumplir co legado dos irmans Ozores Sotomayor e seguir no tempo os seus fins relixiosos por parte da igrexa local

------------------------------------

Unha das reformas importantes do convento tivo lugar en 1925, cando o emigrante guardés José Manuel Andreini Verde enviou os cartos dende Nova Iorque para levar a cabo as obras de reconstrucción. Era abadesa a monxa natural da Guarda, Dolores Angel Portela que fora nomeada en 1914, sendo a número cincoenta das abadesas do convento, finou no convento en 1929. Era irmá de Frei Joaquin Angel Portela, monxe exclaustrado da Orden de San Francisco. Este monxe estivera metido na política (conservador monárquico carlista) contra o noemamento da reina Isabel II, polo que debeu de exiliarse no extranxeiro durante un tempo para non ser detido.

 

Aquí poño un exemplo histórico: “31 de diciembre de 1843. Oficio del Alcalde de Oya nº 10. Reservado. Al Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia”.

 

“Al anochecer del día de ayer han pasado por la Parroquia de Loureza ocho hombres armados algunos de trabucos y con sus criados y de lo que he dado conocimiento al Sr. Gefe Político. Lo digo a V. para su conocimiento, y por si faltan algunos sugetos de su distrito, pues se asegura que entre ellos ba el tío que fue de este Ayuntamiento don Joaquin Angel Portela. Espero que de este oficio se sirba acusarme el competente recibo. Oya, 31, de Diciembre de 1843. Fdo: El Alcalde. Juan Antonio Giraldez”.

 

Lembrar que José Manuel Andreini Verde foi un emigrante benefactor da Guarda, podemos sinalar a doazón do reló sito na Praza do Reló, unha axuda económica importante para reconstrucción da capela de Sta Trega e fonte de auga tamén no Trega, mais varias obras de caridade e de axuda a seu pobo natal. Era fillo do agrimensor don José Benito Andreini García[10] e de Balbina Verde no Barrio de A Marina.

 

José Manuel Andreini Verde emigrara a Puerto Rico en agosto de 1872, recomendado por Marcelino Vicente, colocándose na firma comercial dres. Joaquin y Prudencio Vicente Vicente (“Prudencio Vicente Hnos”). Naturalmente os cartos da Fundación “Juan Manuel Alonso Lorenzo-Juan Alonso Lindado” serviron para devolver o convento ás monxas benitas, as que se esqueceron da Vila de A Guarda e do Barrio da Marina cando fixeron desaparecer o legado dos irmans Ozores Sotomayor. O que non atopei por ningures foron as contas dos terreos mercados nin das obras das Escolas nin o monto no que se tasou o convento e a contrapartida das Escolas. E loxicamente non se cumpriron os FINS da Fundación ou Obra Pía.

 

Lembrar que os irmans Alonso Martínez eran católicos apostólicos e romanos e ademais millonarios ¡¡¡ coincidindo nesta etapa de cambios convento-escolas con que o Alcalde era un deles, don Bernardo Alonso Martínez e que a maioría da Corporación estaba integrada por o que hoxe se coñece como “mexa pilas”. Poucos meses despois chegarían novas eleccions municipais con algúns concelleiros mais liberais, pese a que o Alcalde foi elexido o mesmo, pero xa era tarde…

 

Obra Pía:  “De La Lagoa” ou “Rosendo Lagoa González”

Por José A. Uris Guisantes

 

Como dixo San Agustin:  “El presente existe, pero no perdura y, en cambio, el pasado y el futuro tienen duración, pero no existencia”. Eso mesmo lle pasa ás Obras Pías e Fundacións guardesas…

 

A Obra Pía Lagoa era unha Fundación Benéfica instituída dende tempo inmemorial por don Rosendo Lagoa González (natural da Guarda,  e veciño de Cádiz), para crear “una Escuela Pública”.

 

O igoal que a maioría de Obras Pías e Fundacions a partir da Desamortización de Mendizábal desaparecen, mais o feito é que o propio Concello da Guarda, a partir da Revolución de 1868, se incautou dos bens.

 

Os bens e cartos desta “Obra Pía Lágoa” foron parar a outra Fundación, con motivo da incautación polo Estado do Convento da Orden Benedictina da Guarda en 1869, convento e horta que o Estado cede ao propio Concello.

 

Independente da Obra Pía, donou o crucifixo e dous candelabros de prata do Altar Maior da igrexa parroquial antes de finar o  31 de marzo de 1891.

Fachada da igrexa parroquia da Guarda. Fotografía de José A. Uris.

-------------------------

Esta Fundación a que agregaron os cartos da Obra Pía Lagoa que cito, levaba o nome de “Hospital de La Guardia-Convento y Escuelas Públicas”.  Asunto este que nada ten que ver ca outra Obra Pía “Hospital de San Marcos-Francisco Correa” instituída por don Francisco Correa, que tamén desapareceu no tempo.   

 

A documentación da Obra Pía Lagoa atopábase en poder do defunto Secretario da “Junta Provincial de Beneficencia”, don Alberto Martínez Tíscar.

 

O capital,  era unha “inscripción nominal de tres láminas de la Deuda Perpetua Interior”al 4% de interés, sumando  otros bienes alquilados, por los que debían percibir Foros y Censos, como se verá mais adiante.

O coengo guardés don Juan Domínguez Fontela escribe, “Primeramente fue convertido en Hospitalillo durante aquella época en que la peste variolosa se había enseñoreado de la comarca de La Guardia. Por suscripción popular en metálico y con donativos particulares de muebles, ropas y  otros elementos para el cuidado de los enfermos se instituyó el benéfico establecimiento, que duró muy poco, merced a su mala organización, desapareciendo rápidamente, pues no había ni enfermeros adecuados ni otros medios precisos para una institución de esta índole.

El objeto principal del edificio fue servir de Grupo Escolar Municipal para niños y niñas de La Guardia, habilitándose para ello sendos y amplios salones, mediante la demolición de la mayor parte de las celdas y otras dependencias del convento. En este edificio diéronse también habitaciones para los respectivos maestros y sus familias. Otras secciones del antiguo monasterio quedaron completamente abandonadas, sin destino alguno.

En éstas fue donde se cebó el espíritu de destrucción y ruína. Puertas, ventanas, pisos, etc., todo fue desapareciendo para servir de combustible en los hogares de los profesores. La Huerta era campo de pastoreo para las reses de ciertos señores de La Guardia. Aquella que fuera hermosa Huerta de la Comunidad era en gran parte un triste  erial. Solo cultivaban algunas legumbres determinadas personas de la Villa. Cuando se efectuó la restauración del edificio solo eran visibles los amplios salones de las escuelas y las viviendas de los maestros…”.

 

 

O fondo a dereita Convento das MM. Benedictinas de A Guarda. Postal de Mariano Jiménez Hueto.

---------------------

16 de outubro de 1870. Sesión ordinaria presidida por el 2º Tte. Alcalde, Juan Manuel Español.

 

Posesión del edificio y huerta del convento que fue de Monjas  Benedictinas de esta Villa.- El Ayuntamiento Acordó autorizar  espresamente con todo el pleno de sus poderes  y facultades a los Sres. Juan Manuel Español Santiago, Alcalde Presidente, Juan Antonio Fernández Lasiote, Regidor Síndico y Concejales, Francisco Antonio González y Luís Gómez para que no solo reciban en representación de la Municipalidad la posesión del Convento, Yglesia y huerta adyacente que fue de las Señoras Religiosas Benedictinas de ésta Villa y después del Estado sinó que también concurran al otorgamiento de la escritura de cesión del convento para  comprobacion de dichas firmas concedidas al Municipio por las órdenes de la Regencia del reino de 18 de Febrero y 1º de Junio últimos; aprobando desde luego el Municipio todo cierto por virtud de  esas facultades practicarán dichos Señores.

 

12 de febreiro de 1871. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Juan Manuel Español Santiago .

Obras del Edificio ex Convento de esta Villa.- El Ayuntamiento acuerda que previa aprobación del respectivo espediente; se  anuncie el remate de dichas obras con objeto de habilitar el edificio para Escuelas y Hospital, consignándose que el pago de la suma en que se adjudique el remate será satisfecho á los seis meses de concluídas las obras según las condiciones establecidas.

 

Que en atención a que las obras no podrán hallarse terminadas en menos tiempo que el de diez meses, el Concejal, Luís Gómez queda Comisionado para el cultivo de la Huerta aneja al edificio, entregando oportunamente el producto al Ayuntamiento con aplicación á Beneficencia e Instrucción Pública.

 

9 de abril de 1871. “Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Juan Manuel Español Santiago.

 

Edificios y Terrenos del Estado – Cesión al Ayuntamiento.- Enterada la Corporación del RD de 21 de Marzo último, inserto en la Gaceta del 24, y creyendo necesario acreditar con todos los documentos correspondientes la cesión hecha á su favor por órdenes de la Regencia de 18 de Febrero, 17 de Junio del año último, del edificio ex convento y huerto unido que fue de Monjas Benedictinas  de esta Villa, con aplicación á Escuelas y Hospital, Acuerda se reclame con urgencia del Notario del Distrito don Ezequiel García Varela ante quien se formalizó la escritura, testimonio literal de esta y con los más documentos á que se refiere el artº. 4º del citado RD se remitan á la Administración Económica de la provincia antes del 24 de corriente”.

 

2 de xaneiro de 1872. “Oficio de la Secretaría del Gobierno Civil de la Provincia al  Alcalde de La Guardia.

 

Pasada al Sr. Fiscal la comunicación de V  fecha 24 de Diciembre último, pidiendo dos copias de la escritura de cesión del excombento-Yglesia y huerto que fue de las Religiosas de esa Villa, otorgada ante el hoy finado Notario de este Distrito judicial D. Ezequiel García Varela, emitió el dictamen siguiente:

 

El Promotor fiscal dice: que llama la atención la insistencia del Alcalde[11] de la Guardia reclamando oficialmente dos copias de la escritura de cesión del Combento de las Monjas á fabor de aquel municipio. La recordada autoridad es competente para pedir y obtener esas copias; pero debe hacer uso de los medios ordinarios si le combiene o conduce al sosten y mejoramiento de los intereses de sus representados. Ni aún creído en su palabra de haber pago de importe de las copias del finado don Ezequiel García mejoraría su condicción o la aptitud en que se coloca, por que sería y será, supuesto lo supuesto, negocio para para ventilar con los herederos de aquel á fin de indemnizarse; pero nunca de ese modo indecente pribar al que hoy libre las copias, de sus legítimos derechos conforme á Arancel, VS puede servirse contestar en el sentido indicado ó como siempre lo que considere mejor. Tuy, Diciembre 29 de 1871. Fdo: Benito Vázquez Puga.

 

Y en su vista recayó la providencia que dice: Como lo propone el Promotor fiscal en su anterior censura, la cual se inserta en la comunicación que dirije al Alcalde de la Guardia. Lo mandó y rubrica el Sr. Juez de 1ª Instancia de este partido. Tuy Diciembre 30 de 1871. Fdo: Leiras.Lo que comunicó á V para su inteligencia y demas objetos; debiendo acusar el recibo.Tuy 2 de Enero de 1872. Fdo: José Mª Segres.

 

4 de xuño de 1907. “Alcaldía Constitucional del Rosal Oficio nº 218 al Sr. Alcalde de La Guardia, “contestando a su atento Oficio nº 204 de fecha 2 del actual, me complazco en enviarle adjunto la relación de pagadores de rentas y censos del “Hospital de La Guardia y Convento y Rescate de Cautivo”s que me había remitido con otro Oficio nº 20 de 15 de abril último. Dios guarde a V muchos años. Fdo. P.O. Crisanto Castillo”. 

-------------

 

Os Censos e Foros polas terras da “Obra Pía, Rosendo Lagoa González” estaban no Rosal e na Guarda.

 

Informe del Ayuntamiento de La Guardia a 15 de marzo de 1937:

 

“Obra Pía Rosendo Lagoa”. No constan antecedentes. Era esta una Fundacion Benéfica fundada desde tiempo inmemorial que fue incautada por el Estado en el año de 1869, y que llegó a extinguirse desconociéndose las causas. La documentación de esta Fundación se hallaba en poder del Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tíscar.

 

11 de xaneiro de 1946. Junta Provincial de Beneficencia– Pontevedra–Muy Urgente– Negociado nº B. Salida nº 32. Al Sr. Alcalde de La Guardia. (Tratado el asunto con fecha 19/01/1946- Contestado en 25/01/46).

 

Con fecha 1/03/1.943, se dirigió a esa Alcaldía el siguiente Oficio: Con fecha de octubre de 1.941 se dijo por esta Junta a esa Alcaldía lo que sigue:

 

Con referencia a la Fundación “Obra Pía Lágoa” a que se refiere su comunicación nº 225 de fecha 7 de febrero último y que se dió cuenta a la Superioridad, la Dirección General de Beneficencia, comunica que dichos antecedentes no coinciden totalmente con los que obran en aquel Centro y a fin de facilitar la prosecución de las gestiones, comunica que el Ayuntamiento hizo entrega a esta Junta de tres láminas de la Deuda Perpetúa a favor del “Hospital de La Guardia y de la Obra Pía Lagoa”.

 

Se comunicó igualmente a esta Junta que dicha Obra Pía fue instituída por don Rosendo Lagoa González, para sostenimiento de una Escuela, existiendo otra lámina intransferible por la suma de 1.104,74 pesetas y en 31 de Diciembre del indicado año se reiteró por esta Junta a esa Alcaldía la urgencia en la tramitación del expresado expediente, cuyos datos comunicamos a esa Alcaldía para poderle facilitar la información que con máxima urgencia interesa la Dirección General de Beneficencia.

 

Y como a pesar del tiempo transcurrido no aparece que ese Ayuntamiento haya instruído la información, ruégole que con la máxima urgencia proceda a incoarla, dando inmediata cuenta a esta Junta.

 

Y no habiendo esa Alcaldía comunicado noticia alguna respecto al particular, ruégole que con la mayor urgencia en un plazo que no excederá de diez dias, se sirva informarme respecto a este asunto y de no haber instruído el expediente “ad perpetuam memoria” ordenado, sírvase interesar del Juzgado de Instrucción, la incoación del mismo con urgencia. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 11 de enero de 1946. Fdo: (Ilexible).

“El hermano del fundador de la Obra Pía Lagoa en La Guardia don Lorenzo Lagoa González, por testamento de su hermano[12], reclama a varios vecinos el censo redimible y las hipotecas de casas, terrenos viñas etc., propiedad de su difunto hermano”. 

 

9 de xullo de 1833. Lorenzo  Lagoa González, vecino  de esta Villa de la Guardia ante V por recurso que más cavida se haga en derecho comparezco y digo:

 

Que por el Testamento  con que ha fallecido en la ciudad de Cádiz mi hermano  Rosendo, se  me ha instituydo cumplidor en la parte respectiba a los asuntos de este País, entre los cuales lo es el cumplimiento y ejecución de cierta manda piadosa, en fuerza de esta denominación efectibamente he dado a Censo Redemible hasta la cantidad de veinte y dos mil y quinientos reales que tomaron: Ventura de Amil, José Martínez, Horacio Trigo y Froylán Gonzales, vezinos de Tabagón y Eyras; Manuel Villa del Rosal, Juan Ventura Noya, Francisco Domínguez, Benito Fernández Lasiote, Juan Melón y Ventura Vicente viúda, vezinos de esta citada Villa, y como de los vienes consignados al seguro de su principal y réditos me rezelo que algunos de ellos por estaren ya grabados con otras pensiones, por inciertos o incapazes, no tengan la seguridad toda que es de desear, a mi derecho conbiene que con la oportunidad debida se practique de todos ellos un formal reconocimiento estensivo al valor de cada pieza hipotecada número de baras que comprende con sus correspondientes lindes o demarcaciones con lo más que sea conducente a una perfecta aclaración del asunto a cuyo fin á V.

 

Suplico se sirba mandar que a término de segundo día las mismas partes nombren sus respectibos Peritos que juntos con el que protesto elijir, precedidas sus acetaciones y juras, bajo las reserbas Ordinarias, procedan a lo que dejo solicitado, no solo con mi Ynterventor o del sugeto que disfrute en mi nombre, sino también con el de los más interesados y de así verificado con su auto de aprobación se me debuelba el obrado para los fines que importe según así es de hacer en Justicia que pido, jurando lo necesario. Fdo. Lorenzo Lagoa y González.

 

Por presentado por mano de esta parte alegue y más personas que comprende este escrito, se les haga saber que al acto de la notificación nómbrese su Perito, quienes de acusados y fixados en la forma ordinaria, procedan a la evacuación de lo que se solicita, con asistencia del presente Escribano a quien Confiero Comisión, en forma para el efecto yndicado, y de hecho me haga manifestación del obrado para determinar lo que corresponda.

 

Lo decreta, manda y firma José Bernardo Baz Serodio, Bachiller en leyes, Juez Real Ordinario de la Villa y Jurisdición de la Guardia, a nuebe días del mes de Julio de mil ochocientos treinta y tres de que yo Escribano doy fé. Fdo. José Bernardo Baz. Antemy. Escribano. Juan Manuel Rotea.

 

10 de xullo de 1833. Notificación a Lorenzo Lagoa y González: En la Villa de la Guardia a diez de Julio de mil ochocientos treinta y tres, yo Escribano, teniendo a mi presencia a  Lorenzo Lagoa y González, le notifiqué e hize saber el contenido del Decreto que precede, y enterado de su espreso dijo:

 

Que para el reconocimiento que tiene solicitado y por lo respectibe a los vienes que resulten hipotecados en el Rosal, y en las Parroquias  de Eyras y Tavagón, a José González de esta vecindad, el que está pronto a hacer Concesión para su acción y jura; y que actualmente Hipotecados en esta Villa, a Juan González Mago, vecino de la ynmediata Parroquia de Salcidos, a quien asimismo está pronto a comparecer: y mediante por sus conocidos achaques, no puede concurrir por si mismo, al yndicado reconocimiento, para que haya sugeto que represente su persona, nombre y elige al yntento a su convecino  Juan Ventura Noya, a quien confiere todas sus facultades, pidiendo se le haga saber para que lo tenga entendido: así lo respondió y firma de que yo Escribano Comisionado doy fé. Fdo. Lorenzo Lagoa y González. Antemy. Juan Manuel Rotea. Notificación a Juan Ventura Noya:

 

Seguidamente; yo el Escribano habiendo hallado casualmente en la Plaza Nueba de esta Villa a Juan Ventura Noya le enteré muy pormenor de la respuesta que antecede dada en este día por Lorenzo Lagoa González su convecino: en su persona que cerciorado de ella dijo: Que desde luego está pronto a representar la persona del referido Señor Lagoa, en el reconocimiento de vienes que solicita, cuio encargo agradece y desempeñará con la delizadeza que corresponde. Así lo respondió y firma de que doy fé. Fdo. Juan V. Noya. Antemy. Rotea.

 

Notificación a los que se espresarán: En la espresada Villa de la Guardia a los mismos  10 días del mes de Julio de 1833: yo Escribano teniendo antemy a Benito Fernández Lasiote, Francisco Domínguez, Juan Ventura Noya, Ventura Vicente viúda, y Juan Melón, vecinos de la misma, los notifiqué e hize saber el contenido del precedente Recurso y Decreto a su Comunicación provehido, afin de que en este mismo acto cumplan con su espreso; en sus personas que bien enterados digeron, que para el reconocimiento de vienes solicitado; se separan y apartan de hacer nombramiento de Perito, conformándose desde luego, en cualquiera  que elija, o haya eligido el Lorenzo Lagoa y Gonzalez; separándose también de asistir al pretendido reconocimiento, así lo respondieron y firman los que saben como el Escribano Comisionado que de ello da fe. Juan Ventura Noya. Benito Fernández y Lasiote. Antemy  Escribano. Juan Manuel Rotea.

 

Otra a los que a continuación se espresan: En la Parroquia de Eyras. Partido de la Guardia, a 11 días del mes de Julio de 1833: yo Escribano habiendo mandado reunir en ella a Ventura  de Amil, José Martínez, Ygnacio Trigo, José Pérez y Froilán González, vecinos todos de esta citada Parroquia y de la contigua de Tavagón; a los cuales teniéndolos antemy les notifiqué e hize saber el contenido de Recurso que antecede, y Decreto a su continuación provehido, a fin de que cumplan con su espreso: En sus personas que cerciorados de ello uniformemente digeron:

 

Que por evitar gastos, se separan y apruevan de hacer nombramiento de Perito para el reconocimiento solicitado, conformándose en el que haya elijido la parte que pide, pudiendo desde luego proceder a ejecutar aquel, sin que para ello se les practique ninguna otra diligencia asi lo digeron, firman los que saben y doy fé. Fdo. José Benito Martínez; Ygnacio Trigo; Froilán González; Josef Pérez; Ventura de Amil; Antemy. Juan Manuel Rotea.


 

Notificación y Jura de los Peritos:

 

En la Villa de la Guardia a 12 de Julio de 1883: yo Escribano Comisionado, teniendo antemy a José Gozález, vecino de la Parroquia de Tavagón y a Juan Francisco González, que lo es de la ynmediata de las Eyras, les notifiqué e hize saber el nombramiento de Peritos, hecho en sus personas por Lorenzo Lagoa de esta vecindad, para que ynmediatamente procedan al reconocimiento de los vienes que se solizita; y enterados de todo ello vajo juramento que es virtud de su condición les he exijido y prestaron en legal forma de que certifico; unanimamente digeron:

 

Que desde luego acetan el tal nombramiento hecho en sus personas, cuio encargo protestan desempeñar bien y fielmente, tan pronto se les entregue a cada uno separadamente relación de los vienes hipotecados, para su maior conocimiento, y tan luego como esto se verifique darán principio al referido reconocimiento que efectuarán con la legalidad que corresponde, vajo el juramento prestado en que se afirman y ratifican, que son de hedad maiores de cuarenta años firman de que doy fé. Josef González. Juan Francisco González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

   

En la fecha que antecede, entregué a José González, una memoria de los vienes hipotecados por José Pérez, Ventura de Amil, Froilán González, Ygnacio Trigo, José Benito Martínez y Juan Manuel Villa; y otra ygualmente de los hypotecados, por D. Juan Ventura Noya, Francisco Domínguez, Benito Fernández, Juan Melón, Ventura Vicente, viúda, vecinos de esta Villa, al Perito Juan Francisco González y para que así conste lo anoto y firmo de que yo Escribano doy fé. Fdo. Rotea.

 

Reconocimiento de los vienes hipotecados por José Pérez, a la seguridad, de quinientos reales y sus réditos que tomó a censo redimible de Lorenzo Lagoa como testamentario del difunto hermano Rosendo, vecino que fue de la ciudad de Cádiz. En la Parroquia de San Bartolomé de Eyras, Jurisdición de la Villa de la Guardia, a 13/07/1833:

 

Juan Ventura Noya, como delegado por Lorenzo Lagoa. Y José González, asistidos de mi el ynfraescrito Escribano Comisionado, afin de proceder al reconocimiento solicitado, se constituieron en la Casa, lugar y viña, que José Pérez tiene hipotecado para la seguridad de los mencionados quinientos reales y sus réditos, y habiendo el Perito nombrado procedido a su medicióm y más que comprende el Recurso con que da principio este obrado Declara:

 

Que la Casa y lugar yndicado, sita en esta referida Parroquia y Barrio de la Aldea de ella, resulta tener aquella, veinte y dos  varas de largo, siete  y media de ancho y tres de alto; la cual con el lugar que la circunda pechado de Viña y algunos frutales, con inclusión de su corral, era y tendales, es de la sembradura de dos ferrados y tres cuartos de parte. Linda por Naciente con vienes de mi hermano Pedro y consorte, Norte con terreno público y casa de  otro hermano Manuel, Vendabal con el referido Pedro, y por  Poniente con varios cosortes, vecinos de este pueblo; la casa y lugar por ser libre diezmo a Dios, considera del valor, según la estimación del día, el de cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho reales de vellon.

 

Que la Viña llamada La Estibada, es de la sembradura de un ferrado, la que linda Naciente con Eugenio Carrera, Poniente con Domingo Alonso Carballo, Norte con Camino Real que pasa al que dicen pueblo de Goyán, y por medio día con casa de Pedro Pérez, vecinos de esta nombrada Parroquia: paga de pensión veinte reales, y al Señor Abad de la misma una cunca de mayz; y rebajada aquella es su valor el de trescientos quinze reales de vellon. Que es lo que con verdad puede declarar vajo la Religión del juramento que ha prestado en que se afirma y ratifica, que es de la hedad ya referida, firma con el referido Noya, yo Escribano que de ello doy fe. Fdo. Juan Bentura. Noya; Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

 

Otros de los vecinos hipotecados por Ventura de Amil, a la seguridad de mil reales de vellón y sus réditos que tomó a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como Testamentario del difunto su hermano Rosendo vecino que fue de la ciudad de Cádiz.

 

En la nueba parroquia de San Juan de Tavagón, día mes y año que precede: el nombrado Juan Ventura Noya, acompañado del Perito nombrado, y mi Escribano de Comisión en las tres leiras o posesiones labradas propias del recordado Ventura de Amil, hipotecadas para la seguridad de los referidos mil reales y sus réditos; y haviendo dicho Perito procedido a su medición y demás circunstancias solicitadas, Declara:

 

Que la leira de aquel sita donde llaman Campo de Todos de Arriba, es de la sembradura de un ferrado, la que linda por Naciente con los herederos de Juan Francisco Alonso de las Eyras; Naciente digo Poniente, con Secundino Piedra de esta vecindad, Norte con Campo que se dice del Tojal, y por Vendabal, con regato que divide el campo de Todos de Abajo; la que por no hallarse gravada con pensión alguna considera su valor de cuatrocientos treinta reales.

 

Otra leyra nominada  Dos Pelouros, de la sembradura de dos ferrados y un cuarto, que linda por Naciente con otra de Domingo Alonso Carvallo de Eyras; Poniente con la de Manuel Martínez Arpera, Norte con campo do Padornelo; y vendabal con la de Santiago Alonso, ambos de esta vecindad, la que por no tener pensión alguna gradua su valor en nuebe cientos doce reales.

 

Otra leira que se llama Do Carballo de la sembradura de un ferrado, que linda por Naciente con los herederos de Angela de Carrero viúda; Poniente con los de Jacinta Trigo, difunta, Vendabal con Francisco Alonso da Costa, todos de esta vecindad; y por Norte con Camino de carro que da paso a otras heredades del campo do Carvallo; la que posee libre diezmo a Dios, considera su valor el de cuatrocientos nobenta reales.

 

Que es lo que con verdad puede declarar vajo el juramento precitado en que se afirma y ratifica que es de la hedad mencionada, firma con el recordado Noya e yo Escribano Comisionado que de todo doy fe.   

 

Otros de los vecinos hipotecados por Ventura de Amil, a la seguridad de mil reales de vellon, y sus réditos, que tomo a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como testamentario del difunto su hermano Rosendo, vezino de la ciudad de Cádiz.

 

En la Parroquia de Eyras a 14 de Julio de 1883: El presentado Juan Ventura Noya en unión con el Perito nombrado y un Escribano, se constituyen en las dos leiras labradías propias del citado Froilán González que tiene hipotecadas a la seguridad de los yndicados mil reales y sus réditos, y haviendo procedido dicho Perito a su medición pide que se le tome encargado:

 

Declara que la leira  será donde llaman el Esteiro, consistente en esta mencionada parroquia; es de sembradura de tres ferrados, la que linda por Naciente con sitio que llaman Del Tollo; Poniente con otra del Presvítero José Benito González, natural de este pueblo; Norte con la de Juan Francisco Martínez; y vendabal con el mismo, tiene de pensión un ferrado de menudo que anualmente se le paga al Señor Abad de la ynmediata Parroquia de Goyán, consideración de su valor despues de rebajada aquella el de mil doscientos veinte reales.

 

Otra leyra que se dice Da Besada de la Sembradura de dos ferrados, la que linda por Naciente con otra de Antonio Alonso de esta vecindad; Poniente con la de Presvítero Juan Samos Villa de la misma, medio día con María Benita González, y por el Norte con camino que da servicio a los demás campos; y por el Norte con camino que da servicio a los demás campos; y por ser libre de toda pensión, gradúa su valor en mil treinta reales de vellón.

 

Que es cuanto con verdad puede declarar su cargo el Juramento hecho  en que se afirma y ratifica, que es de la heredad mencionada, firma después del presentado Noya,  e yo Escribano que de ello doy fe.Fdo. Juan B. Noya; Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

 

En la nombrada  Parroquia día, mes y año citados: El nominado Juan Ventura Noya, acompañado del Perito elijido y mi Escribano  se han constituido en las dos posesiones propias del recordado Ygnacio Trigo, las mismas que hipotecó, para la seguridad de los yndicados mil reales y sus recibos; y haviendo procedido dicho Perito a su reconocimiento y demás circunstancias solicitadas declaran que la leira sita donde llaman Las Aveleiras, términos de esta Parroquia, es de la sembradura de medio ferrado de pan, la que linda por Naciente con otra de los herederos de Jacinta Trigo, del Poniente, con la de Juan Domínguez, ambos de esta vecindad, Vendabal con Campo de Aveleiras de Abajo, y por Norte con el que titula Do Bescalo; la que posee libre de todo grabamen, considera su valor el de trescientos treinta reales de vellon.

 

Otra leira llamada Do Sisco, de la sembradura de ferrado  y cuarto, la que linda por Naciente con las de José Martínez Foguete y María Rosa Villa, Poniente y Norte con otra de Domingo Antonio Baquero, todos de la vecindad de Tavagón; y Vendabal con Campo que llaman Ana Barreiras; cuia aceta por no tener gravamen, gradúa su valor en setecientos veinte reales.

 

Que es lo que ha reconocido y puede declarar vajo el juramento que ha prestado en que se afirma y ratifica, que es de la heredad mencionada, firma después del yndicado Noya e yo Escribano que de ello doy fe. Fdo. Juan B. Noya. Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

 

En la prenotada Parroquia de Eyras, dia mes y año mencionados: El yndicado  Juan Ventura Noya juntamente con el Perito nombrado asistidos de mi Escribano, pasaron al reconocimiento e ynspección de José Benito Martínez que hipotecó a la seguridad de los mencionados mil reales y sus réditos, y después de haber efectuado aquel depone elyndicado Perito:

 

Que la leira será en el campo llamado De Juncosa, términos de esta parroquia, es de la sembradura de cinco ferrados, la que linda por medio día con Río que divide el Ariño propio de la Yglesia Parroquial de este pueblo, Norte con la de Juan Domínguez, Naciente con otra de los herederos de Tomás Alvarez, y Poniente con la de Pedro Pérez, todos de esta vecindad, cuia leyra paga de pensión en cada un año y a los herederos de Manuel Antonio Domínguez de la ciudad de Tuy, tres ferrados y un cuarto de Menudo; y rebajada esta Considera su valor el de mil nuebecientos cuarenta y tres reales.

 

Otra leira donde llaman Campo de Todos, sito en esta repetida Parroquia; la que linda por Norte con Campo do Tojal, dividido con regato; Medio Día con la Ribera del Miño; del Naciente con la de  Josefa Domínguez de esta vecindad, y Secundino Piedra de la de Tavagón; y por el Poniente con otra de Manuel Villa y Francisco González de Ydem; y por estar libre de toda pensión, regula su valor, el de mil nuebecientos reales de vellon.

 

Otra leira denominada Do Pontillón, de la sembradura de dos ferrados y medio, la que linda por Norte con Río que llaman de Tollo; Naciente con la de Felipe Alonso; Poniente con otra de Juan Rotea, ambos vecinos de Tavagón; y Poniente con Monte que llaman Berzelo; cuio valor por ser libre Diezmo a Dios, es el de ochocientos setenta y cinco reales.

 

Que es lo que se  efectibamente ha reconocido y puede declarar vajo la religión del juramento que ha prestado, en que se afirma y ratifica; que es de hedad manifestadab en su acetación: firma después del referido Juan Noya e yo Escribano que de todo ello doy fe.

 

Otro de los vienes hipotecados por Juan Manuel Villa, a la seguridad de quinientos reales, y sus réditos, que tomó a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como testamentario del difunto su hermano Rosendo, vezino que fue de Cadiz. En la Feligresía de Santa Marina del Rosal y barrio de Couselo de ella a quinze dias del mes de Julio año de mil ochocientos treinta y tres:

 

El precitado Juan Ventura Noya, acompañado del Perito nombrado  y asimismo del ynfrascrito Escribano, se constituieron dentro de la Casa y lugar que en este dicho Barrio tiene Juan Manuel Villa, hipotecó a la seguridad de los nominados quinientos reales, y sus réditos; y haviendo reconocido todo ello el prenotado Perito, declara:

 

Que la yndicada Casa, es de diez y seis varas de largo, seis de ancho, y tres de alto, cuio suelo juntamente con el referido lugar compuesto o poblado de Vila, frutales y algún terreno labradío, es de la sembradura de veinte y un ferrados y medio, linda por el Norte con vienes de Miguel Villa, también de Couselo, y por las demás partes circundado sobresí; y por ser libre de todo gravamen considera su valor el de cuatro mil y seiscientos reales de vellon.

 

Que es lo que le consta y pudo haber reconocido y por ser todo ello la verdad, nuebamente se afirma y ratifica en el juramento prestado; que es de la hedad ya mencionada, firma, firma después del prenotado Juan Noya e yo Escribano de ello doy fe.Fdo. Juan B. Noya. Josef González. Antemy. Juan Manuel Rotea.

 

Otro de los vienes hipotecados por Francisco Domínguez y su muger Teresa Alonso, a la seguridad de cuatro mil quinientos reales y sus réditos que tomaron a censo redimible de Lorenzo Lagoa, como testamentario del difunto su hermano Rosendo, vecino que fue de la ciudad de Cádiz.

 

En la Villa de la Guardia a 16 de Julio de 1883, Juan Ventura Noya continuando en su comisión, acompañado de Juan Francisco González y mi Escribano, se constituieron dentro de la Casa del citado Francisco Domínguez, que está sita en esta prenotada Villa, y en la calle que sube de la Plaza Nueba, a la Real: y haviendo dicho Perito procedido a su medición y demás circunstancias solicitadas por el yndicado Lorenzo, en consecuencia de ello declara:

 

Que la yndicada Casa tiene por su frontis, cinco varas y media, yncluso la parte que le toca de medianeles; y de largo catorze  en que se comprende el grueso de la pared del yndicado frontis; y linda Naciente con Manuel Martínez, viúda de Bartolomé González, Vendaval, entesta en la muralla común de esta Villa, Naciente con la de la viúda de José Troncoso, menor, y Norte con la referida calle pública que sube a la referida Plaza Real: Tiene de valor, según su sinacción, lo bien trazada que se halla, y atendidas las circunstancias de los tiempos; cinco mil doce reales.

 

Ygualmente se procedió al reconocimiento de una leira asímismo hipotecada, sita en el Barrio de Baliños, perteneciente a la Parroquia de Salcidos, la que linda por Vendabal con Viña de Juan Francisco Cividanes de aquella vecindad, Norte con socalco alto de tierra natural, Naciente con hacienda de Manuel Gaviño de dicho Salcidos, y Poniente con Viña de Agustín González Taranco, vecino del arrabal de Sobre la Billa: lleba se sembradura, un ferrado de pan, poco más o menos; tiene de valor según la estación  del tiempo, quinientos dos reales de vellon.

 

Otra leira en el mismo Salcidos donde llaman O Lombo o La Redonda, que lleba de sembradura tres cuartos de pan poco más o menos, linda por Poniente con hacienda de Ramón González; Naciente con socalco que domina una posesión de Agustín Alonso, ambos de dicho salcidos, Norte con una pared que la resguarda, y Vendabal con el camino público que baja del campo de Los Cabazos; al camino que biene para los  del Amido, y para el Pasaje a Camiña; tómese de valor según se halla en la actualidad, doscientos nobenta y cuatro reales vellon.

 

Otra leira sita donde llaman El Tablado, término de la Guardia, de la sembradura de tres cuartos y medio de ferrado, linda por Naciente, con el camino público que ba del Fuerte del Castillo, a la Juradía de Cividanes, y por las demás partes con vienes de Manuel Vicente de esta mencionada Villa; tiene de valor según su situación, la cantidad ¿??.

 

Y ultimamente una Huerta en el Barrio de Sobre la Villa que tiene de sembradura dos ferrados y medio, de marca por Vendabal con hacienda de Roque María Álvarez del citado Barrio, Naciente entesta en el camino público que de la Cordoería para a la Capilla de nuestra señora de la Guía, siendo su valor, el de un mil y sesenta y cinco reales.

 

Que es lo que con verdad puede declarar vajo, el juramento prestado en que se afirma y ratifica, que es de la hedad ya referida, firma después del yndicado  Juan Noya, e yo Escribano que de ello doy fé. Otro de los vienes hipotecados por Benito Fernández y Lasiote:

 

En la espresada Villa día, mes y año que antecede: El precitado Juan Ventura Noya, en unión con el Perito nombrado,se constituieron acompañados de mi Escribano en la Casa de habitación del espresado Lasiote, sita en la calle del Cruzero de esta ya indicada Villa, la cual tiene de frente, por la frontera que mira a la calle, cuatro varas y de largo trece, y entesta del Norte con la del difunto Francisco González Santos, Poniente también entesta con la de Francisco Bate de esta vecindad, y Vendabal con calle que baja a la de Las Lages; cuio valor según su buena situación y lo bien trazada quye se halla, es el de dos mil nuebe cientos ochenta y nuebe reales vellón.

 

Seguidamente han reconocido por dicho Perito otra Casa alta, sita en la Plaza Real al bajar para la referida calle del Crucero, la que demarca por Naciente con la de Juan Rodríguez Cachada, Poniente con la de José Martínez Buxaca, cuñado de aquel y por Norte entesta en la Casa de Francisca Pérez viúda; dicha Casa se compone de  suetano y sobrado; siendo su valor por la buena situación en que se halla, el de tres mil y cien reales de vellón.

 

Y ultimamente fue reconocida la Huerta que se halla contigua a la Casa donde actualmente vibe Manuel Vicente alias Pájaro, la que se halla cerrada sobre sí con muro doble, la que por la parte del Naciente se halla pegada a la Casa de aquel, y por Poniente con la Congrosta que comunmente llaman Masta de Cea; tiene de sembradura ferrado y medio, cuatro de otro, cuio valor es el de mil,ochocientos cuarenta reales.Cuias tres partidas compònen la principal de siete mil nuebecientos veinte y nuebe reales vellón.

 

Siendo lo único que el nombrado Perito puede declarar vajo el juramento prestado en que se afirma y ratifica, que es de la heredad citada, firma después del Noya e yo Escribano que de ello doy fe.Otro de los vienes hipotecados por Ventura del Carmen Vicente, viúda de  Juan Tomás Sobrino, a la seguridad de tres mil reales, y su réditos.

 

En la precitada Villa, día mes y año espresados: El yndicado Juan Ventura Noya, en unión con el Perito nombrado y asistidos de my el ynfrascrito Escribano: se constituyeron en las dos leyras labradías propias de la memorada  Ventura que según la escritura que tienen a la vista, ha hipotecado a la seguridad de dichos tres mil reales y sus réditos; y procediendo el nominado Perito, a su medición y demás circunstancias declara:

 

Que la leyra Das Cobas, lleba de sembradura poco más o menos, cuatro ferrados y medio; entesta del Norte y Vendabal, con socalcos altos de tierra firme, que sostiene la de la sposesiones que se hallan de la parte de arriba, Naciente con otros socalcos de broza que sostiene la tierra de otra posesión que halli  se halla, y por Poniente enfrenta con la presa querecoge el agua que baja de la fuente llamada Das Cobas, para regarlo campos del Riás; Cuio valor es según lascircunstancias del tiempo, el de tres mil cuatrocientos cincuenta y dos reales vellón.

 

Seguidamente se pasó al reconocimiento de otra leyra sita en el Arrabal de La Cruzada, estramuros de esta Villa, y en donde llaman Soacal, la que lleba de sembradura tres cuartos de ferrado poco más o menos; linda por Norte con otra de Pedro González de aquel Arrabal, Vendabal con la de los herederos de María Berde, vecina que ha sido de la Pescadería, y por Naciente tropieza con socalco alto de piedra que sostiene la tierra de otras posesiones, tiene de valor no solo por su buena cualidad, y no por tener agua para regar, setecientos setenta reales vellón. Cuias dos partidas componen la principal de cuatro mil doscientos veinte y dos tambien reales de vellon.

 

Que es cuanto con verdad puede declarar en el particular,y por ser lo que efectibamente le consta, reafirma y ratifica en el juramento prestado; que es de hedad que tiene manifestado antes de ahora; firma después del precitado Sr. Noya e yo Escribano que de ello doy fé. Otro de los vienes hipotecados Juan Melón y su muger María Francisca Rodríguez, a la seguridad de mil reales y sus reditos.

 

En la nominada Villa de la Guardia a 17/07/1833; El encargado Juan Ventura Noya, continuando en el reconocimiento de vienes mandado hazer; en unión del Perito nombrado, y acompañado de mi el ynfrascrito Escribano se constituyeron en la Casa de Juan Melón y su espresada muger la que según la escritura que se halla a la vista es la que hipotecaron a la seguridad de los prenotados mil reales, y sus réditos; y en efecto habiendo procedido el Perito a su medición, valoración y demás, después de evacuar todo ello declara:

 

Que la prenotada Casa sita en el Barrio de la Bouzó, termino de esta yndicada Villa, tiene de largo en su hueco, trece varas, siete de ancho, y seis de alto, con su vibienda en el mismo, y la correspondiente Bodega, teniendo asimismo un pedazo de salido a la parte del naciente que coge el ancho de la otra Casa con seis cuartas de ancho; demarca por Norte y Poniente con calle pública que de la fuente de Sobre la Villa sigue al Arrabal del mismo nombre y ba en derechura al Pueblo de Hoya; por Vendabal entesta en la Casa de José Estebez y del Naciente con la de Benita Rodríguez, viúda de Ramón Lomba; Tiene de valor atendida su buena comunicación, la cantidad de cuatro mil quince reales vellón.

 

Que es lo que con verdad puede declarar vajo la religión del juramento hecho en que se afrima y ratifica, siendo de la hedad que antes de ahora tiene manifestado, firma después del encargado, e yo Escribano que de ello doy fe.

 

Otro de los vienes hipotecados por Juan Ventura Noya y su muger Josefa Ventura Troncoso, a la seguridad de cuatro mil reales y sus reditos.

 

En la referida Villa, día mes y año que precede; El espresado Lorenzo Lagoa y González a fin de proceder al reconocimiento solicitado, por el mismo, en unión con el Perito nombrado  y mi Escribano originario, se constituyó en las Cuatro posesiones que hipotecó Juan Ventura Noya y su muger a la seguridad de los cuatro mil reales y su réditos, y haviendo dicho Perito procedido a la medición y valoración de la Huerta sita donde llaman El Muro, términos de esta espresada Villa, resulta según declaración del citado Perito, ser aquella de la sembradura de dos ferrados, y medio cuarto de pan, poco mas o menos, la que se halla cercada sobresí y con fuertes muros hechos con buena piedra y reformados de cal, con su especie de mirador, y un sendero enlosado con piedra berrogueña, conteniendo algunos frutales y parra, toda ella bien trazada y a modo de Jardín, por cuio motibo y el de hallarse en la mejor situación conceptúa su valor, sin incluir la caseta que se halla dentro de la mencionada Huerta, ni el valor de los muros, el de cuatro mil doscientos sesenta reales vellón.

 

Seguidamente se pasó al reconocimiento de una Leira en el sitio de la Lagartosa, términos de esta Villa, la que haviéndose midido, resultó ser de la sembradura de dos ferrados y medio cuarto de pan; linda por el Naciente con el camino que de la mencionada Lagartosa, pasa al Arrabal de La Cruzada, Poniente entesta en la Congostra por donde corre el agua que de la fuente de Sobre la Villa, sale al sitio que se dize Da Hireira; Vendabal con socalco que domina la posesión de los herederos de Vicenta Míguez; y Norte con la de Francisco Alvarez, siendo su valor por hallarse en el sitio de más estimación de esta Villa, el de tres mil setecientos y once reales vellón.

 

Y en el mismo sitio de la Lagartosa y por la parte de debajo de la Casa donde actualmente vibe Roque Manuel Rodríguez, un pedacito de tierra que lleba de sembradura dos cuncas y media de pan, la que linda por Naciente y Norte con riego de agua; Poniente con Cangostra que vaja de la calle pública, para servicio de aquellos campos; y Vendabal con vienes de la Capellanía de  José Portela, siendo su valor por ser en aquel sitio, el de trescientos diez  reales. Y en el mismo sitio otro quelleba de sembradura un ferrado de pan, linda por Vendabal con un Muro sencillo de piedra; Naciente con riego por donde se sirbe para regarla; y por Poniente con la Congrosta por donde se sirbe; y Norte con los vienes de la predicha Capellanía, siendo su valor el de mil ochocientos reales vellon.Cuias cuatro partidas componen la principal de diez mil nobenta reales de vellon. Y ultimanente otro de los vienes hipotecados por Andrés Benito de Barros a la seguridad de dos mil reales vellón.

 

En la prenotada Villa de la Guardia a 17/07/1883: Juan Ventura Noya, dando fin a su comisión, acompañado del Perito nombrado y mi Escribano se constituieron dentro de la posesion labradía que llaman Da Coutada, propia del yndicado Andrés Benito Barros; y habiendo dicho Perito procedido a su medición y más que comprende el recurso que obra por cabeza de ste espediente Declara:

 

Que la yndicada posesión tiene de sembradura cuatro ferrados y cuarto y medio de otro, poco mas o menos, la que es circundada sobresí. Entesta por Poniente y Norte con Muro de piedra  sencillo mal formado que la resguarda  del camino público. Naciente con un socalco que domina otra  posesión del Boticario de esta Villa Julián López García; y por Vendabal entesta asimismo en otro muro de piedra que sostiene la tierra de otra heredad de Josefa Agustina Alonso, viúda y vecina de esta prenotada Villa, siendo su valor según su situación y las circunstancias, mil cuarenta y dos reales vellon.

 

Delante del presente Escribano en cumplimiento de lo prebenido en el Decreto de nuebe del corriente, puesto a continuación del Recurso presentado en la misma fecha por Lorenzo Lagoa y González, Acaba de hacerme manifestación de este Obrado contentibo del Reconocimiento de Varios Vienes Hipotecados a la seguridad y pago de diferentes partidas de dinero y sus réditos que a Censo dio el citado Lagoa como cumplidor y testamentario de su hermano Rosendo, vecino que fue de Cádiz.

 

En consecuencia de ello y de hallarlo Arreglado, según corresponde, debía de aprobarlo como aprueba interponiendo ante su Autoridad y Judicial Decreto, cuanto ha lugar en derecho, mandando asimismo se entregue todo ello a el recordado Lorenzo Lagoa para los fines que se importen para la más grata obserbancia de aquella Testamentarias.

 

Y por este así lo determina, manda y firma el Sr. José Bernardo Baz Serodio, Bachiller en leyes, Juez Real Ordinario de la Villa y Jurisdición de la Guardia.En ella a los mismo a diez y siete días del mes de Julio de mil ochocientos treinta y tres, de que doy fe. Fdo.  José Bernardo Baz.

  

21 de maio de 1897.Escrito do Alcalde Constitucional do Rosal ao Alcalde da Guarda.

 

“Dirijo a V relación detallada de los pagadores, fincas y rentas pertenecientes a los fueros denominados “Convento y Rescate de Cautivos y  Hospital de La Guardia” que interesa por sus atentas comunicaciones de 30 de marzo y 17 de marzo últimos. Dios que á V m/s, a/s. Rosal, 21 de mayo de /897. Fdo. Rafael Martínez”.

 

Oficio do Gobernador interino de Pontevedra ao Alcalde da Guarda de data 8 de outubro de 1941.

 

Oficio do Xulgado de Instrucción e 1ª Instancia de Tui ao Alcalde da Guarda de data 28 de agosto de 1951.

 

“Participo a V que para iniciar el expediente sobre pertenencias de la Fundación instituída en esa Villa por don Rosendo Lagoa, denominada “Obra Pía La Lagoa”, es preciso que por ésa Alcaldía reproduzca y presente en este Juzgado el debido escrito, comprensivo de los datos y antecedentes del caso, sin lo cual no es posible iniciar el procedimiento de referencia. Dios guarde a V muchos años. Tuy, 28 de agosto de 1.951. Fdo El Juez de 1ª Instancia”.   

 

Escrito da Alcaldía da Guarda ao Xuiz de 1ª Instancia e Instrucción de Tui do 4 de setembro de 1951.

 

“Contestando a su atto escrito del 28 del pasado, en el que manifiesta que para iniciar el oportuno expediente sobre “Perpetua Memoria” de la Fundación instituída en esta Villa por don Rosendo Lagoa, denominada “Obra Pía de La Lagoa”, tengo en honor de participar a VS que en estas dependencias no existen antecedentes con referencia a la expresada Fundación, habiéndose incautado el Estado de los bienes fundacionales en el año de 1889, llegando a extinguirse, desconociéndose las causas y la documentación afecta a la misma se halla al parecer en poder del Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia don Alberto Martínez Tiscar, fallecido hace más de 12 años.

 

Obra en esta Alcaldía en el lejajo correspondiente el Oficio de la Junta Provincial de Beneficencia que copiado a la letra dice:“Con referencia a la Obra Pía Lagoa,  a que se refiere su comunicación nº 225  de 7 de febrero último, y que se dió cuenta a la Superioridad, la Dirección General de Beneficencia me comunica que los antecedentes no coinciden con los que obran en aquel centro, y a fin de facilitar la prosecución de las gestiones, comunica, que el Ayto hizo entrega de tres láminas de la Deuda Perpétua a favor del “Hospital de La Guardia y de la Obra Pía de La Lagoa”, y que en 11 de febrero de 1932, se comunicó que en La Guardia existía una Fundación “Convento y rescate de Cautivos y Hospital de La Guardia”, afirmándose que en ése Ayto una relación de foros que cobrana dicha Institución y varios recibos de la Contribución Territorial, habiéndose ordenado en aquella fecha por esta Junta esa Alcaldía la iniciativa del expediente “Ad perpetuam memoria”, para sustituir de esa suerte los títulos fundacionales, se comunicó asimismo a esta Junta que dicha Obra Pía fue instituída por don Rosendo Lagoa para sostenimiento de una Escuela, existiendo otra lámina intransferible por la suma de 1.104, 74 ptas,  y en 31 de diciembre del indicado año se reiteró por esta Junta a ésa Alcaldía la urgencia en la tramitación del citado expediente.

 

Cuyos datos comunico a ésa Alcaldía para poder facilitar la información que con máxima urgencia  interesa la Dirección General de Beneficencia. Son los únicos datos que puede aportar el que suscribe sobre los particulares aludidos, por si fueran bastantes para que VS pueda disponer la iniciación del expediente de su razón. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia 4 de septiembre de 1951. Fdo El Alcalde. 

 

Oficio 446 (Negociado B) do Gobernador Civil como presidente da Xunta Provincial de Beneficencia ao Alcalde da Guarda de data 5 de  setembro de 1951.

 

“Participa á esta Junta el Sr Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Tuy, que hasta la fecha, no se produjo por esa Alcaldía solicitud alguna para tramitar el expediente de perpétua memoria, de la Fundación instituída en ésa Villa por don Rosendo Lagoa, denominada “Obra Pía Lagoa”, cuyo trámite ha sido interesado en diversas ocasiones a ésa Alcaldía por esta Junta, por lo que nuevamente intereso de VS inste  el oportuno procedimiento para obtener la resolución que sustituya al título fundacional, dando cuenta periódicamente de su tramitación. Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra, 5 de septiembre de 1951. Fdo. El Gobernador presidente. ElíasPalao Martialay”.  

  

Escrito da Alcadía da Guarda ao Gobernador Civil de Pontevedra.

Certificado do 9 de outubro de 1958 do Concello ao Goberno Civil.

 

  

José A. Uris Guisantes

__________________

[1] Persoa ou persoas encargadas polo testador ou polo xuíz de cumplir as últimas vontades e salvagardar os bens testamentarios das personas falecidas.

[2] Angel Luís Troncoso Alonso “La Guardia, el Rosal y Oya”.

[3] Vestido de seda que era usado polas señoras. Tamén faldón que levaban os homes de armas.

[4] As directrices sairan publicadas no Boletín Oficial do 24 de xuño de 1872.

[5] 19 marzo 1873.

[6] Tal como figura no documento municipal

[7] Desde o 6 de febreiro de 1863 a 20 outubro de 1871.

[8] Secretario do Concello dende  setembro de 1834. En 1870 era Notario do Distrito.

[9] Dono dun salon de baile no mesmo lugar.

[10] De orixe italiano, seu pai era Manuel Benito Andrini que o final quedaría en Andreíni.

[11] Antonio Alonso Martínez

[12] Finado en Cádiz en 1831.