Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Obsequio de una embarcación  a Felipe Borbón Grecia

 

por el Ayuntamiento de A Guarda

 

Por José A. Uris Guisantes

 

Esta era una gamela guardesa fabricada en 1993 y expuesta en la Fiestas del Carmen para navegar junto a la lancha poveira Fé en Deus. En la fotografía Mª Dolores Baz Lomba, José A. Uris  y  la nieta Eva Luna Morano Uris.

 

Nunca supe a quien se le ocurrió la idea de regalar una réplica de la gamela guardesa a Felipe Borbón Grecia, oficialmente Príncipe de Asturias, en 1976 siendo alcalde Andrés Raimundo Lomba González. 

 

Por medio del Oficio nº 272/1976 dirigido por la Sub Ayudantía Marítima de La Guardia-Zona Marítima del Cantábrico al Sr. Alcalde de A Guarda, Andrés Raimundo Lomba González (RE nº 1.137 de 16 de agosto de 1976) se le dice lo siguiente:

[…] El Excmo. Sr. Ministro de Marina, le comunica al Excmo. Almirante Capitán General  de la Zona Marítima del Cantábrico lo siguiente:

Excmo. Sr. En contestación a su escrito 08/76 de fecha 4 de junio, dirigido al Almirante Secretario General de este Ministerio, tengo el honor de informar a VE que su Majestad el Rey (q.D.g.) se ha dignado aceptar la embarcación típica denominada gamela para su Alteza Real el Príncipe D. Felipe.

Ruego a VE  traslade esta aceptación al Alcalde del Ayuntamiento de La Guardia y recabe de dicha autoridad que informe sobre la fecha que  la citada embarcación estará lista para su entrega. Dios guarde a VE muchos años. Madrid, 3 de Julio de 1.976. Fdo.  Gabriel Pita da Veiga y Sanz. Ministro de Marina.

Del Excmo. Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico al Sub Ayudante de Marina.

Lo que tengo el honor de trasladar a Vd  para los fines que se digne estimar. Dios guarde a Vd. muchos años. La Guardia, 16 de Agosto de 1.976. Fdo. Sub Ayudante Militar de Marina. Laureano Galiñanes Vega.

El 7 de setiembre de 1976 se envía escrito del Sr. Alcalde de A Guarda, Andrés Raimundo Lomba González (RS nº 1.814), dirigido al Excmo. Sr. Ministro de Marina:

Excmo. Sr. En relación con la gamela  obsequio de este Municipio de La Guardia (Pontevedra) a S.A.R. el Príncipe D. Felipe, tengo el honor de informar a VE  que a partir del 19 del actual estará lista  y dispuesta para su entrega en la fecha y forma que estime VE, siendo sus características las siguientes:

Eslora 4,20 m.; Manga 1,20 m.; Puntal 0,60 m.; Vela guaira  17 m2.

Ruego a VE tenga a bien indicar  la decisión que se adoptó en relación con el nombre que se le impondrá a dicha embarcación de los tres que se indicaban por esta alcaldía ú otro que haya decidido al respecto. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia, 7 de Septiembre de 1.976. Fdo. El Alcalde.

Nunca más se volvió a tocar el tema de la gamela ni existen documentos o datos que indiquen más actuaciones, lo que sí se sabe es que la gamela jamás llegó a la Zarzuela, al Estanque del Retiro o algún puerto español.  

El Almirante Gabriel Pita da Veiga y Sanz (1909-1993) dimitió del gobierno presidido por don Adolfo Suárez en 1977 por no estar conforme con la legalización del Partido Comunista de España (PCE). Llevaba de Ministro de Marina desde el 13 de junio de 1973, Adolfo Suarez lo confirmó en el cargo y pasaría a la reserva el 2 de febrero de 1979, falleciendo el 8 de mayo de 1993 a los 83 años.

Lancha poveira Fe en Deus que arribó al puerto de A Guarda en 1993 como conmemoración del homenaje que el Ayuntamiento hizo a la memoria de los marineros de Póvoa do Varzim que llegaban a nuestro puerto con motivo de temporales o de arribada forzosa por otros motivos y los que muchas veces dejaban sus marcas grabadas en la puerta de la ermita de Santa Trega. La gamela guardesa que incluyo fue construída para esa efeméride.

[…] son ben coñecidas as marcas que aqueles homes deixaron mesmo nas portas da igrexa de Sta. Trega (A Guarda), a onde subían para revira-la tella, impe- trando ventos do norte que os levaran de volta á Póvoa.

Fontes:

Arquivo Municipal da Guarda

Graça, 1932.

Antón Ferreira Lorenzo As marcas dos mariñeiros da Guarda (1995)

José A. Uris Guisantes