Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Óscar Noya Domínguez

Por Jose A. Uris Guisantes

 

 

Óscar Noya Domínguez en Caracas - Venezuela, año 1987. Fotografía cedida por su esposa Chelo González.

-----------------

 

Óscar Noya Domínguez nació en 1923 en A Guarda, hijo de Juan Noya Gil  y Dolores Domínguez Pacheco Lola. Miembro de una familia numerosa, a los 13 años debe hacer frente a la vida, debido a que el 27 de julio de 1936 su padre debe huir y esconderse para tratar de salvar la vida, porque  tropas sublevadas contra la República y falangistas locales venía a por él, para pasarlo por las armas, como harían con su  tío Manuel Noya Gil, penúltimo alcalde republicano y dirigente de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito, así como miembro de la ejecutiva local del Partido Galleguista de A Guarda que se fundara en marzo de ése mismo año.

 

Familia Noya Domínguez en 1950.  Luís Octavio, Juan, Dolores, Oscar, Rodolfo, Olga y Violeta. Fotografía cedida por Douglas Vidal Noya,  hijo de Violeta

 

 

El 25 de agosto de 1936. Fue ejecutado-asesinado (paseado decían los falangistas), Manuel Noya Gil, natural y vecino de A Guarda, después de ser martirizado salvajemente en el monte de Oia, fue rematado en la piedra de A Goeira (Portecelo-O Rosal), era sastre de profesión, concejal y penúltimo alcalde republicano de A Guarda desde el 17 de marzo al 15 de junio de 1936. Presidente de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito (CNT-AIT).

 

Estaba casado con Laura González Moure, dejando cuatro hijos Armando, Esmeralda, Manuel Progreso[1]y Libertad Noya González. A 2013 solamente vive Libertad, muy enferma e inconsciente, atendida por sus hijas y nietas.

 

Manuel Noya Gil, mártir obrerista de A Guarda.

 

Refiere su hermano, Juan Noya en el libro Fuxidos IIª Edición de 1996:   

 

[...] Denunciado por veciños da rúa Calvario e rúa Vicenta Rodríguez Cachada foi detido e levado para a Comandancia Militar en Tui, onde o xefe da mesma Eduardo Rodríguez González o entrega aos membros da Escuadra del Amanecer, e a uns cantos falanxistas guardeses, que o  martirizan salvaxemente, levado a Oia, Casa Forestal, Torroña  e asasinado na costa de Portecelo-Pedra da Goeira (O Rosal) -, despois de padecer un auténtico calvario de vexacións, feridas e abusos. Os falanxistas celebraron o asasinato con una cea nun dos dous hoteis que había na Guarda...

 

Pero voy a ir a lo que hoy me interesa, Óscar Noya Domínguez, su madre Lola, estaba al frente del Bar Deportivo Guardés y su padre como dueño y director del semanario local Nuevo Heraldo, además de ser Tte. Alcalde  y Secretario del Partido Galleguista de A Guarda. Ambos establecimientos fueron destartalados por los militares y falangistas una vez tomaron posesión del poder local, alcaldía incluida, destituyendo al alcalde republicano, Brasilino Álvarez Sobrino y toda la Corporación municipal. Eran las 14,30 h. del 27 de julio de 1936. Años más tarde Lola vendería el Bar Deportivo a la familia Martín Rey.

 

Óscar, debe hacerse cargo de sus hermanos, Olga, Rodolfo, Violeta y Luís Octavio Noya Domínguez, una vez su padre escondido y buscado por toda la Comarca, con el cadáver de su tío Manuel Noya enterrado en Oia, más los cadáveres de sus tíos maternos, Ángel y Antonio Domínguez Pacheco, asesinados (paseados) en Paraños-A Sangriña, a las cinco de la tarde del 9 de agosto de 1936[2], delante de un barreiro perpendicular a las escaleras de entrada al IESP.

 

Su madre con graves problemas para poder mantener a la numerosa familia, sumado todo ello al dolor por la pérdida  de sus dos hermanos y cuñado y sin saber el paradero de su esposo, vivo o muerto.

 

Fue entonces cuando aparece el amigo de su padre, que los va a ayudar. Era éste, Agustín Moreira Portela, que empleó a Óscar en su empresa Moreira y Cía, los demás hermanos eran pequeños/as, pasando éste a trabajar en A Guarda y Tui, pero Agustín y el propio Oscar tienen, un día sí y otro también, problemas con la Guardia Civil, Falange y Policía locales, pues no concebían que un hijo de un rojo perseguido, pudiese encontrar trabajo en su mismo pueblo. Mientras Lola, bastantes meses más tarde y ¡por fin ¡ dio encontrado trabajo como cocinera en el Hotel del Tecla sito en la c/ José Antonio.

 

Agustín Moreira Portela, fallecido en 1967 a la edad de de 63 anos

-----------------

 

El 4 de  octubre de 1938, varios números de la Guardia Civil  vuelven a registrar por enésima vez la casa de Rafael Domínguez das Amarelas en  Miranxe (Novás-O Rosal) para tratar de cazar a Juan Noya, al frente de la tropa (nunca mejor dicho) iba el Brigada de la Guardia Civil y Jefe del Puesto, sito en la c/ Colon,  Julio López Gómez. Avisado Juan Noya a tiempo huyó por una ventana.

 

Nota: Un ejemplo de cómo actuaban en la vida real los militares, policías y falangistas:

 

[...] Oficio del Sr. Alcalde de La  Guardia nº 1.390 de 26 diciembre de 1938 al Jefe del Destacamento Militar que operaba en La Guardia, Tte. Coronel de Infantería de Mérida nº 35 don Tomás Varela Plata:

 

Le traslado a VI que el Excmo. Sr. Gobernador Civil, Presidente de la Junta Provincial de Abastos, en Oficio nº 4.125 fecha 23 del actual me dice lo siguiente:

 

Ruego a V se sirva comunicar a los Sres. D. Tomás  Varela Plata Tte. Coronel de Infantería, don Modesto Villamarín Bobillo, Alférez don Félix Bastido Paz, don Antonio Pardo, Tte. don Nicolás Santamaría y don Manuel Carbajo Oterino, todos ellos hospedados en el Hotel España de ésa.

 

Que habiéndose recibido en esta Junta provincial de Abastos, orden de la superioridad, en la que se dice quedarán exceptuados de reducción de precios las pensiones de 7 pesetas o menos, siempre que el régimen de comidas continúe siendo en su composición el mismo que con anterioridad al 30 de octubre próximo pasado, y como quiera que dicha disposición resuelve las diferencias surgidas con el propietario del hotel, queda por tanto sin efecto la denuncia presentada por dichos Sres., ante esta Junta provincial de Abastos. Lo que tengo el honor de trasladar a V para su conocimiento y notificación, con el ruego de enterar del contenido de esta resolución a los demás Sres. Firmantes de la denuncia sirviéndose devolverme firmado el adjunto duplicado. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia, 26 de Diciembre de 1938. III Año Triunfal. Fdo. El Alcalde de La Guardia. Mariano Jiménez Hueto.  

 

El 12 de abril de 1939, su padre, por propia iniciativa, sale de la casa de Miranxe (Novás), donde estaba refugiado para acercarse a la casa de su suegra Mª de la Luz Pacheco Videira en la c/ Hernán Cortes (As Laxes), donde se encontraba acogida Lola con los hijos. Allí estuvo una semana, para volver a la casa del tío Rafael Domínguez das Amarelas en Miranxe, donde estuvo otros ocho días.

 

Semanas más tarde, Óscar  informa a su padre que el nuevo gobernador civil de la provincia Manuel Gómez Cantos emitiera un Bando en el que prometía respetar la vida de todos aquellos huidos que se entregaran. Por lo que Juan envía a Oscar a Vigo con el recado de sopesar y saber cuál era la opinión y el consejo de los amigos que allí tenía, los que por mayoría aconsejaron a Oscar que su padre se entregara, pero en la Delegación de Orden Público en Vigo y no en el cuartel de A Guarda.

 

Tengo que indicar que el Tte. Coronel de la Guardia Civil, Manuel Gómez Cantos[3] tomara posesión como nuevo Gobernador el 12 de abril de 1939, siendo cesado pocos meses más tarde (28 de agosto), debido a las actuaciones que estaba desarrollando en el Gobierno Civil contra los especuladores de alimentos, contrabandistas, cartillas de racionamiento, etc. Años más tarde […] sería considerado como cómo uno de los más terribles criminales de guerra  que hubo en Extremadura durante y después de la guerra civil.

 

No obstante, como dije, Juan Noya Gil lo alaba  en su libro Fuxidos. En A Guarda, al igual que en todos los pueblos y aldeas del Baixo Miño el hambre que pasaba el pueblo era muy grande, las restricciones por no tener dinero, al igual que los muchos chivatazos a la Guardia Civil, la mayoría por envidia o por odio.

 

Al mismo tiempo el Brigada Julio López Gómez seguía haciendo de las suyas, primero acudía a las tiendas (o Abacerías)  para abrirles el correspondiente expediente..., pero en lugar de oficiar al Alcalde, enviaba directamente los expedientes al Gobernador Civil, Manuel Gómez Cantos. Cuando los infractores/as ya pagaran las multas el alcalde, para poder  enterarse, debía solicitar por oficio los datos. Por cierto las tiendas que debían pagar las multas más grandes, eran siempre las de los sospechosos y fichados, relacionados de alguna manera con la República o que fueran amigos de esos rojos.

 

Un 23 de mayo de 1939, fecha en la que se entregó Juan Noya en la Delegación de Orden Público de Vigo, acompañado por su hijo Óscar, para evitar ser detenidos, antes de su entrega, por la Policía, Guardia Civil y sobre todo por la Falange guardesa, se desplazaron a Vigo el día 22 por los montes de Oia  desde A Guarda, Novás, A Portela, A Grova, Torroña, Belesar, Sabarís, Praia América… donde cogieron el tranvía a Vigo.

 

Allí tenían orden del gobernador de entregarles un salvoconducto para volver al pueblo con la orden también de que tan pronto salieran del autobús de Saracho, Juan Noya debía presentarse en el cuartel de la Guardia Civil c/ Colón. Así lo hicieron pero por esta vez viajando como todo el mundo en el autobús, y al bajar Juan fue a presentarse al brigada Julio López...

 

Otro ejemplo de las actuaciones: con fecha 14 de junio de 1939.   [...] Escrito del Comandante de la Guardia Civil don Julio López Gómez del Puesto de La Guardia al Sr. Alcalde. Consecuente con su atento oficio del día de hoy, interesando relación de los comerciantes multados por el Sr. Gobernador Civil de la provincia (Manuel Gómez Cantos) con fecha 26 de Mayo último, por venta de aceite a precio excesivo, cúmpleme participar a V que según antecedentes que obran en este Puesto, lo han sido los siguientes:

 

Serafina Lomba Sobrino, multa de 5.000 pesetas; María Manuela Español Trigo, 3.300 ptas.; Teodoro Alonso Vicente, 1.000 ptas.; Antonio López Clemencia, 300 ptas.; Regina Pérez Álvarez, 1.000 ptas.; Maximiliano Portela Álvarez, 300 ptas.; Albino Ferreira Silva, 150 ptas.; Antonio Cividanes Portela, 1.000 ptas.; Juan Martínez Álvarez, 1.000 ptas.; Manuel Trigo Vicente, 500 ptas.; Avelino Cividanes Martínez, 500 ptas.; Jesús Coedo Álvarez, 150 ptas.; Feliciano Portela Alonso, 1.000 ptas.; María González Sobrino, 1.000 ptas.

 

Francisco González Leza, 5.000 ptas. Este hombre no ganaba para multas, tenía la nacionalidad portuguesa y fue perseguido con saña desde que regresara de Portugal para poder salvar a vida y no ser paseado-ejecutado  por los mismos falangistas que fueran tomar chiquitas gratis desde que conquistaran A Vila,  a su Tienda-Taberna sita en la Praza da Fariña o plaza de Ignacio Sobrino no lo dejaban en paz..

 

Manuel Martín López (Marbella), 1.000 ptas.; Ramón Vicente Sobrino, 1.000 ptas.; Ramón Lomba Camiña, 1.000 ptas.; Benigno Sobrino Álvarez, 100 ptas.; Constante Alonso Pacheco, 50 ptas.; Manuel Ferreira Vicente, 500 ptas.

 

Benjamín González Sesto, 5.000 ptas. (Otro perseguido y puteado a base de multas por ser simpatizante y amigo de los republicanos guardeses, entre ellos de Juan Noya).

 

Emilio Torre López, 50 ptas.; Tomás Moreno Portela, 1.000 ptas.; Isidoro Álvarez Cividanes, 25 ptas.; Juan Antonio González Pérez, 50 ptas.; Juan Rey Álvarez, 150 ptas.; Angel Sobrino Rodríguez, 150 ptas.; Prudencio Pena Pacheco, 3.000 ptas. (otro de los que estaban fichados, pese a tener familiares en la Falange Local, no  dejaban en paz la Tienda-Taberna de A Gorda c/ Hernán Cortés, sumadas a las multas consiguientes contra su barco de pesca Unión. Antonio Álvarez Álvarez, 500 ptas.; José Mª Baz Pacheco, 150 ptas.; José Mª Rodríguez Alonso, 150 ptas.; Francisca Baz Pacheco, 150 ptas.

 

Español y Pérez, 10.000 ptas. (en el Archivo Municipal existen copias de docenas de expedientes y multas incoados/as por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes provincial y un largo etc.). Dios guarde a V muchos años. La Guardia, 14 de Junio de 1.939. Año de la Victoria – El Comandante del Puesto. Julio López Gómez.

 

Mientras dentro del Campo de Concentración de Camposancos siguen cientos de presos republicanos sufriendo la represión de los ganadores: 10 de julio de 1939.

 

Dios – Patria – Franco - ¡Viva España! Delegación de Abastecimientos y Transportes de Pontevedra. Salida nº 3908, al Alcalde de La Guardia.

 

Adjunto remito a V un vale de lentejas y otro de bacalao que se servirá entregar al Campo de Concentración de Camposancos. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 10 de Julio de 1939. Año de la Victoria. El Delegado Provincial de Abastos. Amaro Losada. Recibido por el Comandante del Campo de Concentración de Camposancos, Antonio Fontela el 14/07/1939.

 

El 11 de agosto de 1939 el policía Manuel Carbajo Oterino, acompañado del jefe local de Falange, Manuel Franco Cadilla y de los falangistas locales, Anselmo Fernández Estévez, Andrelino Lomba Rodríguez[4]y del jefe del puesto de la Guardia Civil, Julio López Gómez con dos números rodean la casa de la suegra de Juan Noya donde estaba toda la familia en c/ Hernán Cortés (Laxes), procediendo a la detención de Juan, siendo llevado a la cárcel local en los bajos de la Casa Consistorial, donde permaneció hasta el día 30 de agosto de 1939, fecha en la que una pareja de la Guardia Civil lo condujo a la prisión de Vigo.

 

Era alcalde don Agustín Lomba Gómez a quien el día siguiente de la detención (12) acude Lola Domínguez Pacheco a pedirle que se velara por la vida de su esposo, recordándole su antigua amistad con Noya desde que jugaban juntos en el Deportivo Guardés. Lola desde ése día hacía guardia de noche en la Praza do Relo y de día era  su hijo Oscar quien se encargaba para tratar de dar aviso si lo sacaban a la fuerza de la cárcel.

 

Agustín Lomba fue nombrado alcalde de A Guarda por el Gobernador  Civil Tte. Coronel de la Guardia Civil, Manuel Gómez Cantos, tomando posesión el 7 de agosto de  1939.

 

[...] Acta de Posesión del Alcalde. En la Alcaldía del Ayuntamiento de La Guardia, a 18 horas del día 7 de Agosto de 1939, se ha constituido el Sr. Alcalde don Ramón Mª Gándara Álvarez, con asistencia  del infrascrito Secretario del Ayuntamiento y el 1er. Tte. Alcalde, don  Agustín Lomba Gómez, que comparece con objeto de posesionarse en el cargo de Alcalde Presidente, en cumplimiento de lo dispuesto por el Sr. Gobernador Civil de la provincia en comunicado nº 876 Negociado 1º, Sección 1ª de 31 de Julio último, por haber ultimado, según manifiesta el despacho de los asuntos que le habían impedido encargarse de tales funciones hasta la fecha; y en su vista, previas las formalidades legales, el alcalde saliente don Ramón Mª  Gándara Álvarez hace entrega en este acto a don Agustín Lomba Gómez de los atributos propios del cargo, pasando éste a ocupar el sitial que le corresponde y encargándose desde este momento de las funciones que le encomienda dicha superioridad provincial, enterándose minuciosamente de los asuntos que quedan bajo su jurisdicción y conformándose con ello por posesionado en el cargo, retirándose el que cesa y extendiéndose la presente acta por duplicado con objeto de enviar una copia al Sr. Gobernador Civil, firmando ambos comparecientes de que yo Secretario certifico. Fdo. Antonio Vidal.

 

En visita que hizo el muchacho Óscar Noya  Domínguez al Gobernador, Gómez Cantos en Pontevedra el 13 de agosto de 1939, con objeto de entregar una carta de su padre donde explicaba lo que estaba sucediendo, el Guardia que estaba en recepción le dejó leer un oficio del alcalde guardés  dirigido al gobernador donde daba cuenta oficial de la detención de Juan Noya Gil:

 

[...]  Se encuentra detenido en la cárcel de esta Villa  Juan Noya Gil, elemento muy peligroso para nuestro Régimen. Como quiera que esta cárcel no reúne las mínimas condiciones de seguridad y pudiera darse el caso de que se fugase, conviene que con toda urgencia sea trasladado a un lugar más seguro. Dios guarde a VI muchos años.

 

¡I Año Triunfal! ¡Viva Franco! Fdo. El Alcalde. Agustín Lomba Gómez.

 

Rodolfo Noya Domínguez Fito con Chela Iglesias Domínguez y la niña Aurora en 1950 en la casa de Miranxe (Novás)

---------------------

 

Después de la visita de Oscar al Gobierno Civil su padre fue trasladado de inmediato a la prisión de Vigo por una pareja de la Guardia Civil, como ya dije, en el autobús de línea regular de Saracho. Ya en prisión Juan y a la espera del Consejo de Guerra coge amistad en la prisión con otros presos republicanos, como Manuel Peña, republicano y masón, socio del Almacenes Vigobazar; Manuel Filgueira, mecánico dentista que hacía de practicante de los presos; José López Prado; Edmundo Novoa, , etc. 

 

Juzgado en Vigo fue sentenciado a 20 años de prisión, que luego rebajaron en la revisión de condena a 5 años. Sale de prisión en 1945 y en enero de 1941, Oscar y el resto de la familia se habían trasladado a Vigo, incorporándose su padre al entorno familiar tan pronto sale de prisión. El piso en que vivían estaba en la Plaza de Compostela, con Oscar siguiendo a trabajar Moreira y Cía. Lola monta en el piso una pequeña pensión dedicada a los empleados de Moreira, mientras Juan pasó a trabajar de empleado en el bufete del abogado y compadre don Ramón Salgado, para llevar la burocracia de una compañía de seguros que tenía don Ramón.

 

D. Ramón Salgado Pérez (1894-1972) merece un pequeño aparte, naciera en Carril-Vilagarcía, fue socio fundador de la Federación Agraria de Caldas/Cambados con el nombre de La Escardadora, colaborando con artículos en el semanario La Raza. Fue uno de los protagonistas en el Congreso Agrario de Lavadores y en el Iº Congreso Agrario Regional de Tui.

 

En 1918 ingresa en el Partido Republicano Radical de Lerroux. Fue defensor, como abogado, de los líderes agraristas detenidos en Tui en 1922 cuando la lucha por los Foros en Sobredo.

 

Negociador, entre otros, del Pacto de Barrantes (25/09/1930). Diputado por Pontevedra en 1931 y 1933, en 1936 no salió elegido y cuando la rebelión militar contra la República se mantuvo al margen cuidando sus tierras, no obstante fue represaliado por su pasado y suspendido para poder ejercer su profesión de abogado durante unos años, siendo además desterrado a Paradela (Lugo). 

 

Oscar Noya Domínguez debe hacer el Servicio Militar Obligatorio en la Escuela Naval de Marín y su hermano Rodolfo en Ferrol, más tarde los hermanos Noya Domínguez emigran a Caracas (Venezuela), primero Oscar, luego Rodolfo, mas tarde Luís y luego Violeta. Los dos primeros encontraron trabajo en compañías aseguradoras venezolanas.

 

A todo esto Oscar conoce en Vigo a la moza Chelo González Vázquez, natural de Sáa de Carballeda (Ribadavia) que vivía en una casa con finca de labor propiedad del médico don Waldo Gil Santóstegui (1879-1936), pero no fue hasta 1949 cuando vino de vacaciones hasta Vigo desde  Caracas y se hacen novios, Chelo tenía en aquellas fechas 19 años.

 

Debo indicar que don Waldo Gil Santóstegui, médico, militante del PSOE y afiliado a UGT, fuera diputado provincial en 1921, concejal e Tte. Alcalde de Vigo en 1931, fue ejecutado en los primeros días, concretamente el 27 de agosto de 1936, contra la tapia del cementerio de Pereiró junto a:

 

Ignacio Seoane Fernández, industrial panadero, diputado por el PSOE y afiliado a UGT.

Enrique Heraclio Botana Pérez, tipógrafo, director del semanario Solidaridad, diputado, presidente de la Agrupación Local de Vigo del PSOE, fundador de la UGT de Vigo. Era conocido en Vigo como el Pablo Iglesias de Vigo.

Antonio Bilbatúa Zubeldia, oficial de Telégrafos en Vigo, diputado, vicepresidente de la Agrupación Local del PSOE.

Demetrio Bilbatúa Zubeldia, comerciante, militante del PSOE.

Emilio Martínez Garrido, industrial, alcalde de Vigo, dirigente del PSOE.

José Antela Conde, camarero de profesión, alcalde de Lavadores miembro del PSOE.

Apolinar Torres López, maestro, militante del PSOE, presidente de la Casa del Pueblo en Vigo y sindicalista de la FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza).

Ramón González Brunet, concejal de Vigo en 1931, miembro del PSOE e dirigente de la UGT.

Manuel Rey Gómez O Vilagarcía, confidente de Falange al que al final también lo ejecutaron por chivato.

----------------------

 

Oscar vuelve a Caracas y una vez obtiene vivienda se casa por poder en la iglesia de Sta Marina de O Rosal el 12 de agosto de 1950, saliendo la novia desde la Casa de Miranxe de la familia del tío Rafael Domínguez González, Rafael das Amarelas, donde estuviera escondido su padre durante tres años.

 

La novia, Chelo González Vázquez y el noivo en funcións, Basilio Moreira Carrero por la corredoira de la Casa de Miranxe  el 12 de agosto de 1950. El original de la fotografía es muy pequeño por lo que al ampliar queda un poco borrosa. Cedida por Basilio Moreira.

------------------------

 

Los padrinos de boda debían ser  el gran amigo de la familia, Agustín Moreira Portela  y su esposa Blanca Carrero Veiga, pero Agustín no dio llegado de un negocio y fue su hijo Basilio Moreira Carrero el que con su madre Blanca Carrero Veiga fueran los que finalmente dieron fe del acto como madrina y padrino. Asistieron al ágape la mayor parte de las personas que ayudaran a Juan Noya.

 

Junto a la novia y padrinos, presidieron el ágape el tío Rafael Domínguez; Juan Noya su esposa Dolores Domínguez (padres del novio de Caracas); don Ramón Salgado[5]; Isaura Gómez Pérez de Figueiró (donde estuvo refugiado Juan varios meses); Rosendo y Carmiña Daval; Pepe da Portela; Primitivo Franco Cadilla; Daniel Calzado Poceiro[6] y su esposa, Agustín Moreira Portela que dio llegado y otros/as, notando a lo largo del ágape la falta de grandes amigos ya fallecidos como, Generoso Lagarejos, Daniel Lorenzo(ex alcalde republicano en O Rosal) y Casiano de Marzán.    

 

Para Basilio Moreira fue la primera boda da su vida, pero sin novia oficial, ni noche nupcial, como Chelo, pícara como es, le recordaba siempre que salía el tema de la boda por poderes.

 

Hoy  tampoco Basilio Moreira Carrero está con nosotros para recordar aquellos tiempos en que Oscar Noya Domínguez rememoraba sus anhelos y sueños de hombre precoz obligado por las circunstancias, por eso en honor a ambos les dedico una parte de este poema de Amado Nervo que se titula, Paz,

 

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!.

 

 

En la portada del libro Fuxidos podemos ver la glorieta de la casa de Miranxe (Novás-O Rosal)

---------------------

Chelo González Vázquez, esposa de Oscar Noya en 1987.

-------------------------

La novia embarcó en el trasatlántico Monte Ayala, desembarcando en el puerto de La Guaira. Cuando llegó a Caracas su esposo Oscar trabajaba en una fábrica de terrazos, más tarde en Seguros La Nacional, Reaseguradora Nacional de Venezuela, para dejarlo y meterse en sociedad con otra persona en el campo venezolano, comprando una hacienda, hasta que se independizó.

 

En Venezuela nacieron sus hijos, Oscar Octavio (médico e investigador); Paz Rosalía (Licenciada en Letras); Pablo (Licenciado en Matemáticas); Héctor (Abogado) y  Xavier (Comerciante) Noya González.

 

También tuvo el matrimonio una fábrica de zapatos en Caracas, llamada Calzados Alción, siguiendo los consejos de un  empresario del calzado natural de Elche. Este negocio fue llevado por Chelo, porque Oscar en los años setenta/ochenta tenía la ilusión de ir para su hacienda y allí  descansar, no olvidemos que este gran hombre desde los 13 años tuvo que luchar duramente con la vida diaria, haciéndose un hombre antes de tiempo, a base de reveses, en la vida familiar y social y en unos tiempos en los que una parte del pueblo no perdonaban ser hijo de rojo.

Trasatlántico Monte Ayala de la Naviera Aznar

-----------------

 

Juan Noya, al salir de prisión en 1945 fundó en Vigo Gráficas Numen, con la idea de poder volver a publicar el semanario Nuevo Heraldo que fuera incautado junto con la imprenta Marinoni[7] por los militares franquistas y de la que jamás fue indemnizado.

 

Oscar participó en Caracas en los movimientos socio-políticos, socio fundador de La Hermandad Gallega[8], socio del Centro Gallego, del Lar Galego, y otras instituciones de la diáspora gallega en Venezuela. Recoge dinero de los emigrantes gallegos y asturianos para cuanto evento cultural o ayuda social se celebraba o se solicitaba desde A Guarda. Su domicilio de Caracas sirvió de punto de reunión y conexión entre visitantes y residentes españoles y gallegos que estaban en Venezuela o de paso.

 

Entre los visitantes y contertulios de Oscar estuvieron, Celso Emilio Ferreiro, José Velo Mosquera, Manuel Meilán, Joaquín Saúl, Mariano Otero Castelao, José Gallego, Francisco Ferrer, Luís y Jesús López, Manuel Ayuso, Amadeo Estévez, Leopoldo Rey, Edmundo, Jaime y Renato de la Torre, Domingo Iglesias Domínguez,  Emilio Faro, Manuel Valdés Larrañaga y muchos otros.

 

 

Paz Rosalía Noya González de niña en Caracas. Fotografía cedida por Douglas Vidal Noya, hijo de Violeta Noya Domínguez.

----------------------

 

Desde 2004  Paz Rosalía Noya, tuvo con este que escribe amistad por correo electrónico A Guarda - París, en esos correos intercambiamos noticias (no teníamos aún chat) pensamientos, recuerdos históricos y actuales sobre A Guarda. Después tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente en las Fiestas del Monte de 2006.

 

La profesora Paz Rosalía, una valiente mujer, que sufría la pérdida de los dos riñones tenía que dializarse a diario, hasta que en la Navidad de 2007 apareció un/una donante y le trasplantaron un riñón por vía de urgencia en París, pero su organismo que había luchado tanto no fue quién de superar las complicaciones surgidas y falleció en febrero de 2008.

 

Paz Rosalía Noya González en su juventud en Caracas. Fotografía cedida por su primo Douglas Vidal Noya.

---------------------------------

 

Por deseo propio sus  cenizas fueron aventadas en el aire del Trega que tanto amaba y en el lugar donde ella indicara…   …Mirador de San Francisco, de cara al mar, con el Miño a la izquierda y el Pinhal do Camarido (Portugal) en frente…  una fría mañana de un domingo de febrero de 2008… allí el profesor y conferenciante, don Xesús Alonso Montero, amigo de la familia, en cuyo domicilio de Compostela estuviera residiendo Paz Rosalía, cuando estudiaba, el profesor, conferenciante y ahora presidente de la Real Academia Galega dio una emotiva semblanza sobre los Noya y Paz Rosalía. Seguidamente la gaita y manos del cantautor local Tino Baz pusieron las notas sentimentales y musicales que se espallaron en el aire, con viento frío del Nordés en el Trega, viento que llegaba con sabor  a salitre del mar de Ribel.

 

Presentes, los dos anteriores, su madre Chelo, sus dos hijas, Luís Ferreiro, su prima Darina Domínguez Andrés, Chela Iglesias Domínguez, algún otro que no recuerdo y este que escribe.

 

Oscar Noya asistió a las Bodas de Oro de sus padres celebradas en el Hotel Pazo Santa Tecla el 29 de julio de 1972 y el mismo junto a su esposa Chelo y sus hijos celebraron con toda la familia reunida y sus amigos íntimos sus propias Bodas de Plata en 1975.

 

Dolores Domínguez Pacheco Lola con  su nieto, Oscar Octavio, médico e investigador, la esposa de este Belkisyole Alarcón, también médica-investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y  Juan Noya Gil en Caracas con motivo de la graduación de ambos en 1979. Fotografía cedida por Chelo González.

------------------------------------

 

Cuando esto escribo recuerdo que cuando Paz Rosalía presentó su Tesis Doctoral en la Universidad de Caracas en 1979, agregó para su lectura un folleto de tres páginas bajo el título de  Catro poetas galegos na emigración venezolana: Xosé Velo; Pura Vázquez, Celso Emilio Ferreiro e Francisco Sesto Novás.

 

Xosé Velo Mosquera Pepe Velo

 

Recitando asimismo un poema de Xosé Velo Mosquera[9] (dicía ela que totalmente esquecido na Galicia nai). Aquí escribo un pequeño trozo del mismo:

 

                               ….., Ser

como Cristo, quen quiser,

corpo e sanguem

nunca mais derramado,

redimido correndo polos canles das veas

sin feridas e sin guerras.

 

Ser para a esperanza, ser

até a morte natural, sí,

ou aqueloutra continxente

que poderá chegarnos

na belida aventura

que vai levando o homem

até as estrelas.

 

Ser simplemente humán

sí,

nin besta, nin anxo

 

-nin metade monxe

metade soldado-.

 

Centauro incomprensibel

en que abortou España.

 

Ser irmán e ser amigo,

estar sempre

contigo

convosco

próximos aquí

e acolá,

na lonxanía

até o infindo solidarios.

 

Entón a Historia tamén sería

o xeito mellor da testemunha

de quefacer do Homem

que xa inventou a humanidade…

Otra fotografía de la profesora Paz Rosalía Noya González. Fotografía cedida por su primo Douglas Vidal Noya.

----------------------------

 

Oscar, conoció y trató a Xosé Velo desde 1948, año en el que llegó a Caracas, auto exiliado de Galicia. Velo se incorporó de inmediato a la labor cultural y política dentro de la sociedad Lar Gallego, donde fue presentado por Oscar al igual que en otras instituciones de exiliados gallegos en Caracas, así como en Radio Cultura, donde Pepe Velo tenía un pequeño programa cultural. 

 

Grupo de guardeses en Caracas no ano 1953. Oscar Noya es el 4º por la derecha. Fotografía cedida por Douglas Vidal Noya.

------------------------------

 

Allí en Caracas se plasman y acuerdan las actuaciones del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico), fundado en 1959 por exiliados gallegos y portugueses con dirección bicéfala liderada por el capitán del ejército portugués, Humberto Delgado[10] , el profesor de Xunqueira de Ambía, José Velo Mosquera (a) Pepe Velo  y José Fernando Fernández Vázquez (a) Jorge de Sotomayor[11], natural de Pobra do Caramiñal.  Grupo que cogería fama internacional con el secuestro y retención del trasatlántico portugués Santa María[12] entre el 22 de enero y 4 de febrero de 1961. El comando estaba dirigido por Henrique Galvâo e  esta acción como Operación Dulcinea.

 

José Velo Mosquera Pepe Velo (centro) en el trasatlántico Santa Liberdade (Santa María).

------------------------

 

Jorge de Sotomayor fue el que dirigió las maniobras del trasatlántico Santa María o Santa Liberdade, después del asalto por un comando de 24 guerrilleros del DRIL, mientras eran perseguidos por buques de guerra de USA, España, Portugal, Canadá y Holanda. El objetivo del comando era llevar el barco a Luanda (Angola).

 

Pepe Velo fuera el fundador de la Federación de Mocedades Galeguistas (España) y  Unión de Combatientes Españoles (Venezuela). Otros miembros del comando destacados fueron el hijo de Pepe Velo, Víctor Velo Pérez; el hijo de José Fernando Fernández Vázquez, Federico Fernández Ackerman; Alfedo Illanes Ferro, Basilio Losada, el portugués Camilo Tavares Mortagua.

 

El trasatlántico fue rebautizado por los secuestradores como Santa Liberdade.

-----------------------

Henrique Carlos da Mata Galvâo (1895-1970). El 7 de novembro de 1991 Henrique Galvão fue premiado por su lucha contra la dictadura de Salazar a título póstumo con la Gran Cruz de la  Ordem da Liberdade.

---------------------------------

 

 

Traigo esto a colacción porque el hermano menor de Oscar, Luís Octavio Noya Domínguez[13] se encontraba en el Santa María y fue una de las pocas personas a bordo que filmó el secuestro y luego pudo esconder el film antes de que la policía española cacheara a todos los pasajeros españoles en Santa Cruz de Tenerife.

 

Oscar hizo varios viajes de turismo con su esposa Chelo González a España, compró la leira donde está la Fosa Común de Sestas (convertida en matorral porque los dueños nunca más la sembraron desde julio de 1938), propiedad de Manuel Alonso y Francisca Portela de Salcidos (según me contó su hijo y amigo, Ignacio Alonso Portela).

 

Paralelamente, Oscar, consigue dinero entre los emigrantes gallegos en Venezuela para contribuir a la construcción de un monumento a los republicanos allí fusilados y enterrados, inaugurado el monumento el 25 de agosto de 1985. La ceremonia fue presidida por su padre Juan Noya Gil y su cuñado Manuel Domínguez Pacheco Taxota, ante la presencia de muchísimas personas llegadas de varios lugares de Galicia y de España, así como representantes de partidos políticos de izquierdas, sociedades de la localidad, sindicatos y de la  Asociación de Viudas de la República de Asturias, con su presidenta doña Rosario Acuña.

 

Oscar, ausente en Caracas no pudo asistir a la ceremonia porque ya estaba enfermo, sin embargo fue citado en la ceremonia, incluyendo al resto de la familia Noya Domínguez.

El 20 de noviembre de 1989 la Asociación de Viudas de la República de Asturias, comenzaron a recoger firmas en Oviedo con el fin de que una calle de la capital asturiana llevase el nombre de Juan Noya y que se acordase nombrarlo Hijo Adoptivo de Asturias, pero el teje-maneje de los políticos en la mal llamada Transición dio al traste con el deseo de las viudas.

Oscar Noya Domínguez con su esposa Chelo González Vázquez en 1987, unos meses antes de que falleciera en Caracas.

------------------------------------

 

Oscar fallece en Caracas, rodeado de su esposa, hijos, hermanos y demás familiares, el 20 de abril de 1987, a la edad de  64 anos. Algunas veces a Oscar le venían a la memoria aquellos años de lucha por la vida de toda la familia, por eso cito y resumo este poema de Rey Baltar,

 

[…]  ¡Probe Galiza, que sangras

por mil feridas abertas!

¡Malia quénes che as fixeron!

¡Malia quénes che encadean!..

 

De los hijos/as de Juan Noya Gil y Dolores Domínguez Pacheco Lola solamente vive en Caracas, Olga Noya Domínguez.

 

Fuentes:

Archivo municipal de A Guarda

Manuel Domínguez Pacheco

Archivo personal

Douglas Vidal Noya

Hemeroteca de prensa diversa.

José A. Uris Guisantes

_________________

[1] Emigrante en Venezuela y fallecido en A Guarda en setiembre de 2007.

[2] Fueron registradas las muertes el 10 de agosto de 1936.

[3] Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil. Autor: Francisco Javier García Carrero. Universidad de Extremadura.

[4] Taxista local natural de la parroquia de Salcidos.

[5] Abogado defensor de Juan Noya en el Consejo de Guerra

[6] Ex alcalde republicano de Tomiño

[7] Comprada al sacerdote y líder agrarista don Basilio Álvarez Rodríguez de Ourense con la que editaba el semanario La Zarpa

[8] Socio nº C-75

[9] Nacido en Celanova en  1916 y finado en  Säo Paulo en 1972.Político gallego partidario de la independencia de Galicia.

[10] Asesinado junto a su secretaria Arajaryr dos Campos cerca del pueblo de Villanueva del Fresno (Badajoz) por la PIDE portuguesa. Era conocido en Portugal como o xeneral sem medo.

[11] Oficial de la Armada Española  y miembro del PCE.

[12] Da Companhía Colonial  de Navegaçao.

[13] Fallecido el 16 de agosto de 2006 en Vigo y enterrado en su villa natal  de A Guarda.