Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Familia Pequeño Alonso de A Guarda y la Pensión España

Por José A. Uris Guisantes

Estaba formada por el matrimonio, Carmen Alonso Lomba y Anselmo Pequeño Cadilla, ambos nacidos en A Guarda.

Carmen Alonso Lomba. Fotografía cedida por Nieves Pequeño Nogueira.

Anselmo y Carmen fueron dueños del Hotel -Pensión España sito en la calle Vicente Sobrino Vicente, también de dos autobuses que hacían la línea A Guarda – Tui y viceversa.

Carmen Alonso Lomba años más tarde que la primera fotografía cedida por Nieves Pequeño Nogueira. El brillo es del vidrio del cuadro.

Del matrimonio nacieron en la parroquia de Salcidos, José y Anselmo Pequeño Alonso.

En la Relación de los Contribuyentes por Contribución Industrial y de Comercio de A Guarda de 1917, figura Anselmo Pequeño Cadilla  por la Casa de Huéspedes sita en la c/ Vicente Sobrino nº 16 y Anselmo Pequeño  Cadilla en A  Gándara por  Venta de Harinas al por menor.

La Casa de Huéspedes, antes Hotel Internacional de Anselmo Pequeño se la comprara en traspaso  a Juan Portela Lomba[1] en 1916, siendo su esposa Carmen Alonso quien gestionaría el negocio y la que vendería el mismo a Angel Jurado Romero, una vez casada con su segundo esposo José Martínez Acuña.

Asi mismo Jurado  vendería en traspaso a  Joaquín González Martí en 1940, antes de viajar a Puerto Rico con su esposa Rosario Vázquez Palacios y su cuñada e hijos Carmen Vázquez Palacios, viuda del último alcalde republicano de A Guarda Brasilino Álvarez Sobrino, fusilado el 9 de diciembre de 1936 por los responsables del Glorioso Movimiento Nacional. Como curiosidad diré que la pensión completa en la Casas de Huéspedes en 1929 era de 9,50 ptas.

El 6 de febrero de 1941 figuraba como dueño de  la Pensión España don Santiago Signo García c/ Vicente Sobrino, del Hotel Pazo Santa Tecla y Pensión del Tecla (Antes Hotel del Tecla de Rafael Rodríguez Álvarez).

En la sesión del 19 de diciembre de 1945, siendo alcalde don Julio Portela Gómez vuelve a cambiar de dueño la Pensión España,

[…] Apertura de una Casa de Huéspedes.- Después también se dio cuenta de un  escrito que dirige a la Presidencia Elvira Costa Piñeiro (de origen portugués el segundo apellido era Pinheiro), mayor de edad, casada, natural y vecina de esta Villa, exponiendo que desea abrir al público una Casa de Huéspedes en la planta alta señalada con el número 16 de la calle de Vicente Sobrino de ésta, la cual se denominará Pensión España, suplicando se le conceda el oportuno permiso para la apertura, y la Corporación oído el Informe de la Comisión a quien compete y visto lo dispuesto en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 20 de Mayo de 1940, modificada por la de 20 de Abril del año último, por unanimidad acuerda concederle la autorización que solicita siempre que obtenga el permiso de apertura atribuído a los Gobernadores Civiles por la segunda de las citadas disposiciones, el cual eshibirá (sic) a esta Alcaldía con objeto de que consolidado el que le otorga el Cabildo Municipal, previo reconocimiento y aprobación por la autoridad sanitaria y la Fiscalía de la Vivienda en cumplimiento de la legislación vigente.

Sus características eran: Pensión completa 15 pesetas. Capacidad para 29 personas. 17 habitacións y un cuarto de baño.

José Pequeño Alonso se hizo odontólogo, casando con la también odontóloga Nieves Nogueira Santana, natural de Sandiás (Ourense), naciendo una hija, Nieves Pequeño Nogueira de profesión enfermera.

José Pequeño Alonso de joven. Fotografía cedida por Nieves Pequeño Nogueira.

Fotografía de boda de Nieves Nogueira Santana con José Pequeño Alonso. Cedida por su hija Nieves Pequeño Nogueira.

José Pequeño Alonso en un torneo de fútbol en el Estadio del Tecla durante las Fiestas del Monte. Torneo de casados contra solteros. Fotografía de Nieves Pequeño Nogueira.

En matrimonio “Pequeño/ Nogueira” en un verano de los años ochenta. Fotografía cedida por Nieves Pequeño Nogueira.

 

José Pequeño Alonso en un homenaje que le tributaron sus colegas odontólogos. Fotografía cedida por Nieves Pequeño Nogueira.

 

 

Nieves Pequeño Nogueira no Desfile Folclórico Tradicional das Festas do Monte en agosto de 1978. Fotografía de Luís Cadilla González.

 

 

Nieves Pequeño Nogueira de galeguiña.

 

 

Otra fotografía de Nieves Pequeño Nogueira en Ourense

 

 

Fotografía de Nieves Pequeño Nogueira también en Ourense donde tenían el domicilio familiar.

 

  

José Pequeño Alonso como yo lo recuerdo en sus años dorados de la Arena Grande.

 

Fotografía del lugar donde José Pequeño Alonso se acercaba en los meses de verano para solazarse unas horas en “su playa y en las laxes”.Personalmente,  y ya Pepe con bastante edad, solía verlo pasar por la Plaza de La Guía con la toalla al hombro (viudo hacía años) en dirección Arena Grande. La familia Pequeño Alonso eran unos guardeses enamorados de su pueblo natal al que acudían hasta el final de sus días (d.e.p.)

José A. Uris Guisantes

______________

[1] En la Estadística municipal de 1912 xa figura Juan Portela Lomba como dueño del Hotel Internacional.