www.galiciasuroeste.info

Porto da Guarda

Chegada da grúa

por José A. Uris Guisantes

  

Porto de A Guarda en 1910 coa Fosella e a GRÚA mal chamada Bilbao. Miña opinión é que se trata da "Grúa SERTUCHA " que era o primeiro apelido do seu constructor.

    9 novembro 1908. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

    GRÚA PARA EL PUERTO.- Se dio lectura  de la Real Orden  de 28 de Octubre  último inserta  en la Gaceta de 4 del que rige, aprobando y adjudicando  a don Hilario Sertucha Sánchez, el Concurso celebrado  en Pontevedra  para la adquisición  de una GRÚA  de VAPOR, con destino  á la continuación  de las obras de este puerto.

    El Ayuntamiento enterado con la mayor satisfacción, ACUERDA por unanimidad , dirigir una vez más, entusiasta  felicitación  y testimonio de profunda gratitud, á nuestro querido y celoso Diputado don Mariano Ordóñez García, por las activas gestiones  que ha practicado  para la adquisición de tan eficaz aparato, con el cual, es indudable  que se llevarán á feliz término los trabajos , hace años comenzados, para dotar á la localidad, de un puerto de refugio y seguro albergue de los  laboriosos y honrados pescadores.  

    O de "puerto de abrigo" era un dicir naquela, porque aínda hoxe non se refuxia ninguén.......

 

    29 novembro 1909.- Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

    GRÚA MUNICIPAL.-El regidor don Florián García manifestó que es un hecho público que se halla desde ayer desembarcada en el muelle del Pasaje, la potente grúa adquirida por concurso publicado en la Gaceta de 4 de Noviembre de 1908, para prestar servicio en la ansiada continuación de las obras de este puerto; y siendo público también, que la adquisición de tal útil é indispensable aparato, se debe á las activas gestiones de nuestro celoso Diputado, Ilmo. Sr. D. Mariano Ordóñez García, al que prestó su valiosísima cooperación el eminente conterráneo y ex Ministro Excmo. Sr. D. Augusto González Besada, propone se tribute á tan digno patricio el testimonio de nuestro profundo reconocimiento.

    El Ayuntamiento enterado, Acuerda por unanimidad adherirse á la proposición del Regidor Sr. García, y que se transcriba á los ilustres Señores Besada y Ordóñez, encareciendo á la vez se interesen con el Sr. Ministro del ramo para que dén principio, cuanto antes, obras tan necesarias al porvenir de éste pueblo.

    El Secretario. Enrique María Sesto.

José A. Uris Guisantes