Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

O  Poste Repetidor de TV no Trega

Por José A. Uris Guisantes

O segundo Poste de TV no Trega. Fotografía de Páxinas da Guarda - Infomaxe

Ata 1962 na Guarda soamente se podía ver a TV no Hotel Pazo Santa Tecla, onde súa xerencia montara en 1961 unha antena receptora de TVE.

Ata esas datas as noticias eran recollidas por receptores de radio de válvulas e nos anos 60/70 chegarían os transistores, os que se mercaban en Portugal (procedentes da Grande Bretaña) o en Canarias, eran xaponeses, ata que se xeneralizou a venta en toda España de tódalas marcas. Os mais famosos eran da marca Sanyo, Vanguard, Philips, Grundig, Sharp, Lavis,etc.

Folleto de Radio y Luz, empresa de Rafael Reig Vinseiro que acudía ó Baixo Miño con equipos de “altavoces” para “amenizar” as festas dos pobos. Eran os anos 1948/49/50.

Despois de Radio y Luz xurdiu na Guarda Radio Reparación de Marcial Villa Díaz con servizo de altavoces, reparación de receptores de radio, montaxe e venta de aparatos de TV, xuntamente ca atención a unha emisora de radio parroquial. Tamén anos mais tarde apareceu a empresa ROYJA con servizo de altavoces fundada por Román Sobrino Peniza, funcionario do xulgado municipal e Jaime González Castro, xastre de profesión e logo  vendedor e montador de receptores de radio e aparatos de TV

A comezos do sesenta comezou un movemento social no Rosal e na Guarda co obxectivo de poder dispor dun poste repetidor de TV axeitado ó Baixo Miño, onde estaban empresarios, comerciantes, cidadás e donos dos establecementos onde se vendían televisores, radios ou se montaban os aparellos de TV como en Radio Reparación con Marcial Villa Díaz en primeira liña, xunto a Jaime González Castro.

En principio ía levar o nome de  Poste de TV Rosal – A Guarda, contando de antemán con aportacións deses Concellos, de empresarios e comerciantes, doazóns de veciños e de emigrantes guardeses en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Arxentina,etc. 

A propia Corporación municipal guardesa co alcalde D. Agustín Pena Pacheco comeza en 1962 a tomar cartas no asunto do Poste de TV, así na sesión plenaria celebrada o 10 de maio de 1962, presidida por D. Agustín, tratan, entre outros asuntos, de

[…] Poste Repetidor.- Se da cuenta que se han realizado gestiones cerca de los Organismos oficiales para el establecimiento en lugar idóneo que los técnicos fijarán, de un poste receptor - emisor de TV que contribuya a mejorar las condiciones receptoras de los programas de Televisión, no sólo en La Guardia, sinó en la Comarca de la que forma parte este Municipio y que tras conocimiento que el importe del presupuesto será del orden aproximado de las 200.000 pesetas.

Que por los vecinos se ha constituído una Comisión en la que forman parte los Alcaldes de la Comarca, y cuya cantidad será recaudada por suscrición popular. A continuación por el Sr. Secretario de dá lectura a los informes que figuran en el expediente tramitado ale fecto, el cual es leído íntegramente.

Por el Sr. Alcalde don Agustín Pena Pacheco dá cuenta de la siguiente propuesta de acuerdo:

1º.-Que teniendo en cuenta las circunstancias de la urgencia, se apruebe la habilitación de 15.000 pesetas, que figura entre los asuntos a tratar en esta sesión.

2º.-Que una vez sea firme el referido expediente se satisfaga la cantidad de 15.000 pesetas a la Comisión creada al efecto.

3º.-Que dicha cantidad sea reintegrada  para el caso de que la instalación del Repetidor no llegase a funcionar o a activarse. Sometida a votación la anterior propuesta se acuerda  su aprobación por los ocho concejales presentes en la sesión.

Nove días mais tarde (19 de maio) unha Comisión Cidadá pasou a reunirse co Sr. Alcalde […] Raimundo Lomba González y Julio Portela Gómez, exponen al Sr. Alcalde,  la aspiración de los vecinos de este Ayuntamiento para disfrutar del servicio de Televisión, a cuyo fin es necesaria la instalación de una Estación Repetidora. La Comisión la preside el propio Sr. Alcalde.

Desa primeira xuntanza se levantou unha Acta: […] Acta de Constitución de la Comisión Pro Instalación de la Estación Repetidora de Televisión del Ayuntamiento de La Guardia – Pontevedra y El Rosal.

Reunidos en la Casa Consistorial de este Ayuntamiento, Manuel Suárez Marquier, Alcalde del Ayuntamiento de El Rosal, Andrés Raimundo Lomba González (empresario), Manuel Portela Lomba (empresario Hotel Pazo), Daniel Lorenzo Villa (Cobrador Igualas Médicas), Telesforo Barbi Valdemoro (Farmacéutico), Alcides Alonso Sobrino (Empresario), Julio Portela Gómez (Funcionario municipal), todos mayores de edad, y vecinos de esta localidad, a excepción del Sr. Suárez y Sr. Lorenzo, que lo son del vecino Municipio de El Rosal.

Acuerdan: Constituirse en Comisión Pro Instalación de la Estación Repetidora de Televisión del Ayuntamiento de La Guardia, bajo la presidencia del Sr. Alcalde de este Agustín Pena Pacheco, concurrente al acto, al que le ofrecen por unanimidad y que la acepta. Y concretando los fines determinantes de la constitución de la Comisión expresada, su forma de actuación, obligaciones de sus miembros y, en términos generales, actividad a desarrollar para la consecución de dichos fines.

Declaran: La Comisión se constituye, recogiendo la general aspiración de los vecinos, para promover y lograr la instalación en este término municipal, y punto que técnicamente se considere más adecuado de una Estación Repetidora de Televisión que permita en él, la prefecta recepción de los Programas de TV y a tal fin, arbitrar los medios económicos necesarios, solicitar y obtener de los propietarios de los terrenos que deban resultar afectados las precisas transmisiones de los mismos o constitución de las servidumbres procedentes, recabar, con la intervención del Ayuntamiento, que se solicitará, la pertinente autorización de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, y, en general, realizar cuanto sea menester para que la expresada aspiración sea realidad en el más breve plazo posible.

Segundo.- Para una más eficaz gestión, y sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de sus miembros que seguidamente establecen, la Comisión nombra en su seno un Comité ejecutivo integrado por:

Agustin Pena Pacheco, Alcalde de éste Ayuntamiento, como Presidente, que podrá ser substituído por el Concejal, que en casos de ausencia o enfermedad, le represente en tales funciones. Manuel Suárez Marquier, Alcalde del Ayuntamiento de El Rosal, en calidad de Vicepresidente, que substituirá en su caso al Sr. Presidente. Julio Portela Gómez, como Secretario. Andrés Raimundo Lomba González, como Tesorero.

Los cuales, mancomunadamente y en conjunto, como representantes de todos los componentes de la Comisión, quedan facultados para realizar cuanto conduzca a la consecución del fin que la constitución de ésta persigue, y, en particular, para asumir las obligaciones, concertar los contratos, formular las solicitudes y suscribir los documentos públicos o privados que aquel requiera, sin limitación alguna y con plenitud de poderes, como si todos y cada uno de los miembros de la repetida Comisión concurriere personalmente a tales actos.

En particular cuando se tratare de solicitudes o escrito dirigidos a este Ayuntamiento de La Guardia, la representación de la Comisión la obstentarán indistintamente y con facultades solidarias, el Secretario Julio Portela Gómez o el Tesorero Andrés Raimundo Lomba González.

Tercero.- Las obligaciones que el Comité Ejecutivo contraiga en nombre de la Comisión quedan solidariamente garantizadas por todos los reunidos, con renuncia a los beneficios de exclusión y división; sin perjuicio de que, en los correspondientes contratos, e independientemente de la fianza que en este acto se establece con carácter general, y para confirmarla, concurran también como otorgantes todos los suscribientes de la presente acta.

Cuarto.- Independientemente de las gestiones que el Comité Ejecutivo pueda realizar para el logro de la finalidad determinante de la constitución de esta Comisión, se acuerda elevar a este Ayuntamiento de La Guardia, escrito que suscribirán el Secretario Julio Portela Gómez y el Tesorero Andrés Raimundo Lomba González, dando cuenta de la creación de la misma y solicitando el más eficaz apoyo de la Corporación Municipal para que, en la medida de lo posible, se subvencione la instalación de la Estación Repetidora, se constate documentalmente y en expediente que al efecto se incoe la concesión por parte de los propietarios de los terrenos afectados, o titulares de derechos sobre ellos, de las autorizaciones de instalación, o transmisiones o constituciones de servidumbres precisas, necesarias al establecimiento del repetidor y línea de conducción de energía eléctrica, y se interese de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión la autorización de instalación de la Estación Repetidora, a cuyo efecto se hará expresamente constar que la propiedad de ésta, con los derechos y servidumbres a ella, anexos, se entenderá corresponde a dicha Dirección, una vez se halle en condiciones de perfecto funcionamiento y servicio.

Y para constancia, donde proceda, de lo convenido en la presente reunión, se extiende de ella esta acta, por triplicado, que suscriben todos los asistentes, en el lugar y fecha expresados en su encabezamiento, y firman. La Guardia, 19 de Mayo de 1962.

Este debe ser o cuarto Poste Repetidor de TV e outra sinais, co armatoste que vemos. Fotografía de José A. Uris de 2010.

O 8 de xuño dese 1962,  Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A., entrega al Ayuntamiento un Presupuesto para Transformador Aéreo y Línea Eléctrica Aérea Trifásica a 15 kw en el Monte de Santa Tecla. Total: 129,350 pesetas. El 25% lo aportaría Fenosa: 32.337 ptas.

O 18 de xuño de 1962 se recibe un escrito do Director General de Radiodifusión y Televisión D. Jesús Aparicio Bernal comunica que se están ultimando los trabajos de instalación del Reemisor de Televisión.

O 17 de agosto de 1962 o alcalde D. Agustín Pena Pacheco presenta por escrito sua dimisión como Alcalde da Guarda por motivos de salud. O Gobernador acepta a dimisión en Oficio nº 7491, nomeando alcalde interino ao 1º Tte. Alcalde D.Manuel Martínez Español “Polís”..

O 27 de febreiro de 1963 o Concello recibe un Oficio nº 384 do Ministerio de Información y Turismo. Delegación Provincial de Pontevedra,

[…]En relación con su escrito nº 281, de  fecha 25 de los corrientes, por el que comunica la destrucción del Poste Repetidor de Televisión, tengo el gusto de señalar a VS que con esta fecha se traslada al Ilmo. Sr. Director General de Radiodifución y Televisión para su superior resolución. Dios guarde a VS muchos años. El Delegado Provincial.

O 9 de decembro de 1963 o novo alcalde guardés D. José Luís García Pérez dirixe un escrito ( nº1249) dirixido ó Gobernador Civil da provincia, […] Será previsto también la apertura de una suscripción popular, que siempre ha dado tan buenos resultados en este Municipio, como en el caso del Poste Repetidor de Televisión, y otros análogos.

Con data 15 de febreiro de 1964 o Concello da Guarda envía un Oficio (nº 160) ao Sr. Director General de Radiodifusión y Visión. Madrid, […] Desde hace varios meses, el Poste Repetidor de TVE, que cubre los Municipios de La Guardia y El Rosal, viene funcionando de forma anormal, debido sin duda, a fallos importantes en la instalación, producidos al parecer, por una chispa eléctrica.

A pesar de las visitas realizadas por los técnicos que representan en Galicia a la firma comercial Fluorescencia y Televisión Ibérica, a los cuales este Ayuntamiento agradece su interés y colaboración profundamente, no ha podido conseguirse la entera normalidad en la visión de los Programas de TVE.

Por esta razón, con todo respeto sugiere a VI la conveniencia de revisar las instalaciones y equipo por personal especializado de aquella Casa Comercial, la cual se encargaría, si VI así lo dispusiese, de sustituir el equipo por otro que funcionaría interin el primero no fuese convenientemente revisado y reparado.Es lo que tengo el honor de someter a la superior consideración de VI cuya vida guarde Dios muchos años.La Guardia 15 de Febrero de 1.964. El Alcalde. José Luís García Pérez.

Nesta fotografía de José A. Uris de 2015 podemos contemplar dous Postes Repetidores de sinais.

O Poste Repetidor de TV non foi reparado, tendo que mal funcionar con “parches” que Marcial Villa Díaz xa non daba feito, e dous anos despois (12/02/1966) o Concello guardés envía un Oficio (nº 164) ao Delegado do Ministerio de Información e Turismo,

[…] En diversas ocasiones he tenido el honor de dirigirme a su superior Autoridad, exponiéndole las graves deficencias que vienen observándose en el funcionamiento del Poste Repetidor de Televisión, sito en el Monte Sta Tecla de esta Villa. El pasado día 24 y gracias a las gestiones de VI el técnico de la Casa Lago y Lago de La Coruña, Sr. Sánchez, remitió a este Ayuntamiento una lista de materiales que son absolutamente indispensables para que el Poste Repetidor pueda funcionar con normalidad.

Estos materiales son los siguientes:

a) Una caja distribuidora de potencia KVIII, Canal 5.

b) Una antena receptora CLAP-7 C-4.

c) Una caja adaptadora de imperancias para la antena anterior.

Así mismo en su visita expresó el referido técnico su sorpresa por el estado deficiente en que se halla el citado Poste.

Como quiera que esta situación de anormalidad se va prolongando excesivamente, numerosos e impacientes vecinos de toda la Comarca, y aún, diversas Autoridades y particulares de Portugal, se dirigen en multitud de ocasiones y diariamente  a esta Alcaldía, solicitando se gestione ante la superioridad una rápida y definitiva resolución de este problema que tanto preocupa al vecindario.

Imposible ya de resistir tal avalancha de peticiones, me dirijo con todo respeto a VI por si tiene a bien dar las órdenes oportunas a fin de que se ponga término a este estado de provisionalidad en las sucesivas reparaciones que se han llevado a cabo en el Poste, con objeto de que se pueda presentar a los habitantes de esta Comarca, tanto de Portugal como de España, una visión perfecta de los programas de televisión. Dios guarde a VI muchos años. La Guardia 12 de febreiro de 1966. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez.

As antenas ou postes que afean o Monte Trega na zoa de O Facho. Fotografía de José A. Uris Guisantes de 2015.

 Tres meses mais tarde un cidadá de Almodóvar del Campo dirixe escrito (30/04/1966) ao Alcalde da Guarda, […] D. Gumersino Miguel Baz –Mirobrigense Ausente- Almódovar del Campo- Ciudad Real,

En esta ciudad tenemos el proyecto de colocar un poste repetidor de Televisión entre particulares patrocinados por el Ayuntamiento. Conocedores de que en esa localidad se ha colocado otro por la Casa Francis, le agradeceríamos que, a la mayor brevedad, nos informaran ampliamente sobre el resultado del que ustedes colocaron, su importe facilidades de pago conseguidas, y forma en que lo instalaron, de qué manera obligaron al pago, es decir, si fue por medio de ordenanza municipal.

En la seguridad de que atenderán nuestro ruego, les agradeceríamos una pronta contestación para lo que incluyo sobre franqueado. Es de ustedes atto s.s.s.q.e.s.m. Fdo. G. Miguel

O Concello contesta o 2 de maio de 1966 a D. Gumersindo Miguel Baz- Agencia Ejecutiva de la Recaudación de Hacienda c/ General Yague nº 11- Almodovar del Campo. Ciudad Real,

[…] Paso a manifestarle lo siguiente en relación al poste Repetidor de TVE en el Monte Santa Tecla de esta Villa.

Hace unos años y merced a la labor de un grupo de vecinos de esta Villa, se consiguió la instalación de un Poste Repetidor de 5 watios, que colocó la Casa Lago y Lago de Vigo y a base de donativos de vecinos, subvenciones de los Municipios de la Comarca, el que una vez instalado y en funcionamiento se entregó a la Dirección General del Ministerio de Información y Turismo- Televisión española. Su coste aproximado ha sido de unas 250.000 ptas.

En la actualidad y oficialmente se está finalizando la instalación de otro poste con una potencia de 50 watios, que substituirá al original, y que estimo que dicha instalación, de una gran importancia, se debe a la proximidad de Portugal, ya que emitirá para que la Nación vecina reciba las emisiones en perfectas condiciones, hasta la ciudad de Oporto, lo que beneficiará notablemente a esta Comarca, al aumentar la potencia. Fdo. El Alcalde.

Outro aspecto das antenas ou postes que afean o Trega. Fotografía de José A. Uris Guisantes o 11 de febreiro de 2017, no lusco ó fusco.

As tormentas tamén tiveron que ver co funcionamento do Poste Repetidor de TV, así o 25/11/1970 por Oficio nº 906 o Concello guardés se dirixía ao Delegado do Ministerio de Información e Turismo de Pontevedra,

En la fuerte tormenta registrada en la madrugada del día de hoy, de la que no se recuerda otra semejante en la zona del Bajo Miño, ha sufrido el Poste Repetidor de Televisión, tales daños que, según el informe que ha emitido a esta Alcaldía su encargado (Marcial Villa Díaz), se deduce que ha sido destruído en gran parte, ya que desapareción totalmente la instalación eléctrica en el interior de dicho Poste y parte de su exterior, así como sus cuadros y aparatos reemisores.

Considerando la importancias que supone el importantísimo servicio de Televisión en todos los órdenes, ruego a VI adopte las medidas pertinentes ante TVE, al objeto de que a la mayor rapidez posible personal técnico se persone en esta localidad para comprobar los daños originados por el mencionado hecho de la Naturaleza, e inmediatamente sean repuestas las precisas piezas para que, nuevamente, la Televisión funcione en este Municipio, agradeciendo muy de veras, su valiosa colaboración en solucionar el presente caso, que se expone a VI, no sólo como Alcalde del término Municipal, sinó movido por las sugerencias de numerosos vecinos de La Guardia.

Con esta misma fecha el encargado del Poste Repetidor dá cuenta a sus superiores Jerárquicos del desperfecto precitado. Lo que comunico a V a los oportunos efectos. Dios guarde a VI muchos años. La Guardia 25 de noviembre de 1.970. El Alcalde. José Luís Gárcía Pérez.

Nevarada no Trega en febreiro de 1987. Fotografía de Luís Cadilla González. Podemos ver unha parte do Poste Repetidor Emisor de Telefónica.

Outro Poste Repetidor e Emisor ven sendo o que instalou Teléfonica Nacional de España en 1983 entre o Miradoiro de San Francisco e o actual Museo do Trega.

Foi autorizado pola maioría de votos da coalición política (Alianza Popular - Partido Democrático Popular - Unión Liberal) a […] Telefónica Nacional de España la instalación de un equipo de comunicaciones VHF con barcos, fijándole el Alcalde D. Raúl González Puebla un canon anual de 30.000 pesetas a instalar debajo del Museo de la Pro Monte”.

 

El concejal D. Agustín Manuel Pérez Alonso del Grupo ALAGUA alegó que esa zona es de propiedad de los comuneros de Camposancos según el Jurado de Clasificación de Montes en Man Común desde el 21 de Junio de 1.983. El Alcalde D. Raúl González Puebla respondió que esa es unha propiedad Municipal y que debe respetarse la concesión.  Por cierto en la sesión no se habló para nada del poste y antenas que fueran instaladas antes de esta sesión plenaria. Era un “feito consumado” como neses anos estaban acostumados a facer.

Era Secretario do Concello D. Juan González Domínguez que sería substituído mais tarde por D. Juan José Villalba Casas en propiedade (BOE do 12/07/1983).

Romaría Tradicional no Trega en Agosto de 2002. Podemos ver o Poste de Telefónica e un tendido eléctrico que afean a paisaxe. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

Así debera quedar o cumio de O FACHO e PEROUQUIÑO no Trega, sen Postes e sen Antenas. Fotografía sacada nun día de néboa alta que de casualidade “tapaba” os postes.

 

Finalmente teño que dicir que as autoridades locais, os partidos políticos representados na Corporación guardesa e demais organismos responsables do Monte Trega e do que este significa para a cultura, paisaxe e historia a sociedade en xeral, debera  tomarse as medidas tendentes a eliminar as instalacións de dos distintos postes metálicos existentes no Facho e no Pico de San Francisco.

Seguramente existen outras alternativas que poñan fin a esas torres metálicas que afean a belezas do Trega desde 1963.

José A. Uris Guisantes