www.galiciasuroeste.info

Praza de Abastos

Plaza de Abastos o Mercado Municipal de A Guarda

Por José Antonio Uris Guisantes

 siguiente

  

Cada día que paso no estudo e recompilación de datos da historia local da Guarda e o seu Distrito quedo sorprendido pola riqueza de datos, do día a día da nosa Vila, e do protagonismo dos seus habitantes.

 

Xa vai para tres meses que recibín unha chamada por parte da vicepresidenta da Asociación de Comerciantes ABACO con sede na Guarda, Dna Delia Brandón Domínguez, animándome a facer un escrito sobre a historia da Praza ou Mercado Municipal popularmente “Praza de Abastos” da Guarda. Delia é unha cidadá guardesa con moitas inquietudes culturais e ideas de como debe ser o comercio e como non quere que se vaia degradando máis, colaborando no seo dunha Xunta Directiva plural e que traballa en equipo, tratando de aportar ideas e crear canles para paliar desde o seu ámeto o momento actual polo que pasa o comercio en xeral.

 

Teño colaborado na revista que edita Abaco con algúns artigos, pero este polo seu interese e porque está de actualidade vai ser publicado en galiciasuroeste.info. Decátome que Delia é unha persona con múltiples facetas, e unha delas e a súa modestia, que contrasta con outras aptitudes de total protagonismo na vida diaria do comercio local, que, segundo o meu punto de  vista non son moi correctas. Esa é a miña opinión con preto de 66 anos é unha longa experiencia de estar ao fronte dun comercio durante 50 anos… “y van pasando las horas y van creciendo los niños y aún no tenemos gran cosa que enseñarles” [1]. Pero vaiamos ó gran.

 

Fachada da Praza de Abastos actual, tal como a definiu en 1921 o arquitecto guardés D. Constantino Candeira Pérez  que foi respetada por las Corporacións municipais que aprobaron distintas obras de reparación y reconstrucción. Fotografía de José A. Uris

--------------------------------------------

Los primeros antecedentes que encontré en el archivo municipal sobre Mercados en A Guarda, datan de la sesión 17/11/1854, cuando el Sr. Alcalde D. José González Baz y la Corporación tratan de ello, […] para mejor comodidad del público la Municipalidad acordó que las vendedoras de pescado, así fresco como salado, se coloquen en el Escampado frente a la casa de José Benito Gaviño[2] y el límite con el Murallón[3] público, arreglado al efecto se denominará Plaza del Pescado. Las vendedoras de frutos se coloquen en la Plaza Nueva (c /Joaquin Alonso), dejando francas las aceras, en cuyos bordes podrán montarse las vendedoras, dejando paso libre a los transeuntes sopena de multa de 4 reales.

Proceder al repeso del pan que se espende al público y revisión de pesas y medidas de todos los establecimientos públicos…”

Un año antes (noviembre de 1853) los precios de San Martin[4] cereales eran:

Ferrado de Trigo: 18 reales.

Ferrado de Cebada: 8.

Ferrado de Centeno: 10.

Ferrado de Maiz:8.

Menudo: 7.

El llamado Pan mediano 8,50 reales.

El Pan terciado: 11,50 reales

En diciembre de 1871 la Corporación presidida por D. Juan Manuel Español Santiago aprueban las primeras Ordenanzas Municipales donde se dictan normas a cumplir por los vecinos, entre ellas […]  La venta de comestibles, legumbres, frutas ú otra mercancía se establecerán únicamente en las plazas públicas y en el orden que la Autoridad determine”. Por lo que se intuye claramente que aún no había Plaza de Abastos o Mercado Público en A Guarda.

 

En A Guarda desde tiempo inmemorial había dos mercados al aire libre todas las semanas, los martes y sábados a donde llegaban vecinos de El Rosal y Oia, ocupaban la Plaza de la Constitución (Plaza del Reloj hoy), llegaban hasta la c/ Colón, c/ Cervantes, Plaza de Monte Real (Bautista Alonso);Plaza de Ignacio Sobrino, antes Plaza del Progreso[5] o Praza da Fariña; Chan do Conde o Praza da Leña (porque antes de la Desamortización los terrenos frente al Convento la plazoleta y donde estaban los antiguos Tendales (hoy edificio El Pescador eran propiedad del Conde de Priegue) y Plaza de San Bernardo conocida popularmente como Praza dos Porcos.

Día de mercado na Praza da Constitución a comezos do século XX. Fotografía do arquivo de Antonio Martínez

----------------------------

 

En el Monte Real, antes rúa do Pozo, vendían toda clase de pescado y legumbres. En la de Ignacio Sobrino toda clase de harinas a granel, sobre todo de maíz. En la Plaza del Reloj se vendía de todo, ferretería, albardas, frutas, tocino, hoces, azadas, alpargatas, miel, gorras, higos, pasas, grasa de cerdo, agujas, hilos, etc.etc., prolongándose a c/ Cervantes y Colón. En la Plaza de San Bernardo se vendían cerdos, de ahí el apodo de Praza dos Porcos, venían en camiones especiales, con un olor también característico, luego los exponían en un redil especial para que los clientes apreciaran la mercancía.

 

En San Bernardo tenía su parada el carro de transporte (tirado por un caballo), de personas y mercancías que venía de Oia, todos los martes y sábados, al pasar por Portecelo recogía también viajeros y mercancías. Pero estos dos mercados semanales no tenían nada que ver con lo que aspiraba la Corporación, como era el poseer una auténtica Plaza de Abastos o Mercado Municipal.

Convento e a esquerda parte de Chan do Conde, onde tiña lugar un mercado de peixeno Século XIX e parte do XX. Logo sería a Praza da Leña, onde vendía todo tipo de leña, sobre todo ramas secas de pinos, chamados “jallos” e piñas.  

-------------------------

  

La Plaza de Monte Real fue hecha por el Ayuntamiento. Leamos:

 

30 setembro 1858. En la Villa de la Guardia, capital de su Distrito á treinta de Setiembre de 1858: ante mi Escribano de este número y testigos pareció presente D. Francisco Benito Pacheco, vecino de la misma quien dijo que por tenor de la presente otorga que vende en venta real y enagenación perpetúa á su convecino D. Manuel Benito Andrini, primer Teniente de Alcalde en la referida Villa y Distrito, que se halla persente y manifiesta que compra con dinero de sus fondos para los vecinos del mismo, y hacer una plazuela pública de que tanto necesita en el sitio denominado Rúa del Pozo de esta Villa, es á saber: lo que le vende y es en esta dicha venta trescientas diez y siete varas de terreno de la huerta que por la disposición testamentaria con que falleció en la República de Méjico su hermano D. Juan Francisco Pacheco le ha donado para siempre con otros mas bienes, sita en esta nominada Villa y punto indicado según demarca por Naciente con calle que baja al Convento de Religiosas de la misma, Vendaval con otra posesion de huerta que le queda al vendedor, Norte con calle de la Plaza Nueva de la referida Villa y Poniente con terreno de la Plazuela proyectada.

 

Cuyo terreno según queda demarcado vende al objeto mencionado sin el menor gravamen ni restricción por la cantida de de 804 reales vellón que el comprador entregó al vendedor en monedas de Oro, cuales quien los permitió, contó y guardó á su satisfacción en presencia de los testigos y mi Escribano que de ser cierto doy fe, de cuya paga entrega y recibo otorga el competente por medio de este Escribano, con la condicción de que al Sr. Pacheco han de concedérsele gratuítamente cuarenta varas cuadradas del terreno público y que precisa para la alineación de la Casa que tiene en dicha plazuela, de manera que la suma que recibe se entiende como abono sobre la diferencia de la estensión  de los dos terrenos.

 

Y con esta concesión declara que la cantidad que acaba de embolsar del justo precio y verdadero valor del terreno enagenado, y que no halló quien tanto le diese, pero si alguna mayor estimación se le considerase que confiesa no tenerla, de lo que resulta hace gracia y donación irrebocable a favor del comprador como representante de los vecinos del Distrito, por quien hace, con renuncia de la Ley que trata de lesiones, y término marcado para reclamarla, y desde hoy día para siempre se desapodera, quita y aparta y á sus herederos del derecho de propiedad, voz, título y acción que había y tenía en el terreno vendido, el que cede, renuncia y traspasa a favor del comprador como representante de los vecinos del Distrito para que de él use y disponga se destine al laudable objeto que se propone, y como de cosa suya adquirida con justo y legítimo título, confiriéndole amplio poder para que aprenda la judicial ó particular posesión que le convenga, sin que para ello sea citado ni proceda otra formalidad.

 

Y si en su razón le fuere movido algún pleito, al saberlo saldrá á su defensa y lo segurirá en todas instancias y tribunales hasta lograr constituirlo de nuevo y á dichos vecinos en quieta y pacífica posesión; y no pudiendo conseguirlo le devolverá su dinero con satisfacción de réditos, mejoramientos, gastos, costes, daños y perjuicios que en su  vivienda se causaren, siguiesen y reuniesen.

 

Presente el comprador quien dijo que por sí y á nombre de sus representados acepta esta escritura  á su favor otorgada de la que y terreno que comprende protesta usar para la comodidad y bien estar del público; á cuya seguridad y firmeza el repetido vendedor obligó su persona y bienes que tiene y queda adquirir, con sumisión, poderío y renumeración de leyes con la que prohibe la general de derecho conforma.

 

En cuyo testimonio así lo dijeron, otorgan y firman, siendo presentes por testigos, D. José Benito Nandin, Domingo Antonio Conde y D. José Sesto de esta Villa; y yó Escribano que de ello, conocimiento de los mismos, otorgante y aceptante á quienes advertí que en el término de Cuarenta días se ha de tomar razón de esta Escritura en la Contaduría de Hipotecas del Partido, pena de nulidad, doy fé. Francisco Benito Pacheco; Manuel Benito Andrini; Pasó ante mi: Juan Manuel Rotea.

 

Queda registrada esta Escritura en el Libro Segundo de Traslación de Dominio de Fincas Rústicas del Distrito de La Guardia, prebio pago de los correspondientes derechos a la Hacienda con fecha de hoy. Tuy Octubre once de mil ochocientos cincuenta y ocho. Fdo. Ramón Rodríguez.

 

Administración.Depositaría  de Hacienda Pública del Partido de Tuy. Hipotecas  Nº 47. Valores Corrientes. D. Pedro González de la Vega, Admistrador depositario de Hacienda Pública en este Partido.

 

Recibí, de D. Manuel Benito Andrini de la Guardia, 1º Tte Alcalde e ese Distrito de la misma,16 reales y 8 céntimos, por compra que hizo de terreno en la Rúa del Pozo, para una plazuela pública según escritura por ante el Escribano D. Juan Manuel Rotea, en 30 de Setiembre último. Tuy, 11 de Octubre de 1858. Fdo. Pedro G. de la Vega. 

 

Actual Praza de José Mª Lomba onde no século XVIII e parte do XIX se vendía peixe fresco e seco. Tivo o nome de “Plaza del Almirante Topete”, popularmente “Terrado” ou “Eirado”. Fotografía de José A. Uris.  

-------------------------------------------

11/10/1858. Administración. Depositaría de Hacienda Pública del Partido de Tuy. Hipotecas. Nº 47. Valores Corrientes.

 

D. Pedro González de la Vega, Administrador Depositario de Hacienda Pública en este Partido, Recibí: de D. Manuel Benito Andrini, de la Guardia, primer Tte. Alcalde, en funciones del distrito de la misma, 16 reales 8 centésimas, por compra que hizo de terreno en la hera do Pozo, para una plazuela pública según escritura por ante el Escribano D. Juan Manuel Rotea, en 30, de Setiembre último. De cuya cantidad me hago cargo en fuerza de este documento, de que ha de tomar razón el Sr. Oficial 1º Interventor de esta Oficina. Tuy, 11 de Octubre de 1858. Fdo Pedro González de la Vega. Tomé  razón. Francisco Caballero, sentado en Administración al nº 34. Sentado en Contabilidad al nº 47. Sentado en Depositaría.

 

En 1873 había una Tablajería[6]  en la calle Colón o  rúa do Medio propiedad del Ayuntamiento y en arriendo o subasta a particulares. Este edificio, hoy inexistente fue construído por el pueblo. 

Comienzo da la c/ Colón o calle del Medio como era antiguamente. Hay quien llama “calle do Medio” a c/ Hernán Cortés, nada menos cierto históricamente. A dereita casa dos Correa. Archivo de Antonio Martínez Vicente.

---------------------------------

En julio de 1890, siendo Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente, la Corporación toma medidas relativas a “que desde tiempos remotos se celebran en la Plaza de la Constitución[7] los sábados, y en la Plaza de Topete[8] los domingos, suscitándose contínuas reyertas por los puestos, por lo que la Corporación debe tomar las medidas pertinentes a evitar estos espectáculos…”.

 

Viendo los beneficios que los mercados públicos situados en plaza y plazoletas de A Guarda suponían en cuanto a movimiento de mercancías y dinero, los vecinos del barrio de “O Curuto[9] en 1906[10] dirigen escrito razonado para que se les permita hacer un Mercado Público en la propia plazoleta,  todos los jueves por la mañana, cuestión que consiguen gracias al apoyo del Alcalde D. Agustín Sobrino y el  1º Tte. Alcalde Manuel Álvarez Morales y con la oposición del Síndico D. Juan Domínguez Troncoso. Lo que no se sabe es cuanto tiempo duró tal mercado.

 

El 20/09/1907 el Ayuntamiento informaba al Gobierno Civil sobre “el Mercado de los Domingos. Desde tiempo inmemorial se celebra en Chan de Conde, Pescado, Legumbres, Frutas, Leña y Granos. Desde el amanecer a las catorce o quince horas, con motivo de este Mercado se hacen desde tiempo inmemorial  transeuntes en toda la población...”

 

El 21/09/1907 la Estadística de las Artes y Oficios de La Guardia era de:  50 Albañiles ; 5 Banesteros; 10 Barrenderos; 36 Canteros; 26 Carpinteros; 22 Carreteros; 4 Dependientes de Comercio; 2 Ebanistas; 2 Electricistas; 2 Escribientes;  1 Guarnicionero; 4 Hojalateros; 4 Herreros; 6  Horneros; 226 Jornaleros; 5 Marineros; 410 Pescadores; 26 Músicos; 8 Panaderos; 2 Plateros; 10 Peluqueros; 3 Pirotecnicos; 1 Relojero; 11 Sastres; 150 Tejeros; 2 Tablajeros; 2 Torneros; 15 Zapateros; 4  Zoqueros.

 

Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento para 1907: 55.670,21 pesetas. Alcalde: Severiano Martínez Núñez.

 

El carro de servicio público que venía de Oia era semejante a este, tenía la parada en la Plaza de San Bernardo o “Praza dos Porcos”, porque en ella se celebraba un mercado mensual de venta de cerdos. 

---------------------------------------------

Seguían los mercados públicos al aire libre, los ruídos, molestias y escándalos del mercado de pescado en la Plazuela de Chan do Conde irritan a las monjas benedictinas que se quejan al Sr. Alcalde, acudiendo al mismo Gobernador Civil, quien oficia al Ayuntamiento[11]

 

 […]  Se me denuncia que el Mercado de esa Villa que debe celebrarse, como está acordado, en la Plaza, empieza a verificarse por algunas vendedoras delante del Convento de las religiosas Benedictinas con la consiguiente molestia de tal vecindad..” 

 

No obstante las fuerzas políticas guardesas tratan de unificar tales mercados en uno solo, primero porque controlaban mejor los impuestos y segundo porque las condiciones higiénico sanitarias serían muchísimo mejores, máxime delante de las distintas epidemias de cólera, sarampión y viruela.

  

En abril de 1919 el Ayuntamiento recibe un escrito de D. Valentín Domínguez Pérez[12] donde ofrece la construcción de una Plaza para Mercado, arreglo de la Casa Consistorial y construcción de una Plaza de Abastos para el pescado en el “Escampado” o “Tendales” de Chan do Conde, con la condición de ser él quien recaudara los impuestos municipales durante los años en que se amortizarían los gastos, entregando mensualmente al tesoro municipal la parte que le correspondiera sobre lo recaudado.

 

Fotografía de 1890 hecha por Mariano Jiménez Hueto. Podemos ver al. fondo  ropa a secar en el el “Escampado” o “Tendales de Chan do Conde” con roupa a “corar” y el Murallón o antigua Muralla defensiva de A Guarda. Se puede contemplar que estaba ocupado todo el espacio de Chan do Conde cuando había temporal y coincidía con la arribación de algas.

 

Este terreno fue comprado en su día por el Ayuntamiento a particulares, si mal no recuerdo costó mil quinientas pesetas.

--------------------------------------------------------

En junio de 1919  se reúne la Comisión de Abastos, informando al resto de la Corporación la denegación de las proposiciones de D. Valentín Domínguez y aconsejando “que se proceda a la construcción de una Plaza de Abastos con los propios recursos del Ayuntamiento y estudiar la forma de levantar un empréstito destinado a la construcción de una nueva Casa Consistorial”.

 

Pero la Corporación convencida de la urgente necesidad de disponer de una Plaza de Abastos o Mercado Municipal, introduce en el Presupuesto General Ordinario de 1919/20 la cantidad de 2.500 pesetas para “Obras Públicas” y en la sesión extra de 25/12/1919 se aprueba el Proyecto de Presupuesto para 1920/21, consignando otras 9.673,50 pesetas que dan un total de 12.173,50 pesetas.

 

Este presupuesto para edificar en los Tendales de Chan do Conde, fue confeccionado por D. Tedoro Savariz Pérez<>D. Florindo Rodríguez Álvarez y entregado a la Corporación el 8/12/1919.

 

En la sesión de 29/12/1919 se da cuenta del expediente instruído con la intervención del ingeniero de Minas D. Manuel Sobrino Arias[13] y de los maestros de obras Teodoro Savariz Pérez y Florindo Rodríguez Álvarez, en e terreno del Municipio denominado “Los Tendales de Chan do Conde” “. El presupuesto es de 12.173,50 pesetas, (cantería, mampostería, carpintería y sus similares)…“Se declara que la construcción de la Plaza de Abastos es de necesidad urgentísima, especialmente para las vendedoras de pescado, que tienen que ejercer su delicada industria en la calle, espuestas á sensibles accidentes, y a ser atropelladas por los vehículos que con frecuencia pasan por los puntos donde se hallan instaladas con grave riesgo…”

 

En junio de 1920 el arquitecto de la Diputación Provincial D. Juan Argenti Navajas indica al Alcalde que el proyecto ya está confeccionado y listo para presentar una copia en el Gobierno Civil.  Con fecha 18/09/1920 el Gobernador Civil D. Ernesto G. Velasco, aprueba la declaración de utilidad pública la construcción de la Plaza de Abastos y el día 28 sale en el BOP nº 227 la “subasta para la construcción de una Plaza Mercado”.

D. Joaquin Poza reclama en esta fecha al Alcalde D. Agustín Sobrino 45 pesetas como importe del anuncio publicado en el BOP de este mismo día. Como se ve D. Joaquin andaba raudo… en el cobro

--------------------------------------------------------

En la sesión de 22/11/1920 presidida por D. Agustín Sobrino Vicente se trató de:Plaza de Abastos.- El regidor Severiano Martínez Núñez dice que es lógico que no se haya presentado proposición alguna para la subasta de las obras, puesto que en la práctica resulta tan deficiente el solar de los Tendales, que es completamente inútil é inservible, no solo porque para realizar las obras había que hacer un desmonte costosísimo, sino que para garantizar la servidumbre y derechos de las casas contiguas había que hacer obras de importancia muy costosas.

 

El Ayuntamiento debe acordar la adquisición de terrenos por convenio o por expropiación en cualquiera de las márgenes de la c/ Mariano Ordóñez (Bajada al Puerto, hoy c/ Concepción Arenal) y hasta modificar los precios del actual presupuesto para ver de lograr que concurran licitadores a nueva subasta.El Ayuntamiento acuerda hacer un nuevo Estudio sobre la construcción de una Plaza de Abastos.

 

El 25/12/1920  el contratista de obras Vicente Vicente Rolán se comprometió  a ejecutar las obras de cantería, mampostería y carpintería de la Plaza de Abastos en la cantidad de 16.500 pesetas.

 

Todo ello queda en “agua de borrajas” y  en 22/05/1921 el arquitecto guardés D. Constantino Candeira Pérez[14] presenta una Memoria para la construcción de una Plaza de Abastos y  en la Notaría de D. Eduardo Romero Fernández se aprueba el Pliego de Condiciones  Facultativas y Económicas y de la contrata de construcción de la Plaza de Abastos, por parte del contratista D. José Martínez Novás Verdeal” de San Juan de Tabagón y el arquitecto.

El lugar ya no era en los “Tendales de Chan do Conde” sinó en la “Carretera de Bajada al Puerto[15] y el Presuesto General de la Plaza era de 21.054,01 pesetas    

 

En la sesión ordinariade 4/07/1921 presidida por D. Agustin Sobrino, se da cuenta de que la subasta de las obras de la Plaza de Abastos  quedó desierta. El 27/06/1921 tiene lugar en la Casa Consistorial con el Notario  D. Eduardo Romero Fernández  que da fe, la Subasta para la construcción de la Plaza en el lugar de “Lagartosa”, carretera de bajada al Puerto. El tipo era de 21.054,01 pesetas, a la baja. Presidía el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino y el Concejal D. César Troncoso González en representación de la Corporación y después de que el Guardia Municipal D. Benito Vicente Rodríguez anunciara la subasta, no se presentó proposición alguna por lo que fue declarada desierta[16].

 

El Arquitecto D. Constantino era hijo del industrial guardés D. Constantino Candeira González y Dña Consuelo Pérez Alonso, cuyo padre D. Manuel Vicente Pérez Suárez fue uno de los primeros Farmacéuticos<>Boticarios de La Guardia, en 1863 tenía Botica abierta en en la c/ de la Yglesia (hoy c/ Bernardo Alonso) y luego en c/ Laurel (hoy c/ Méndez Núñez).

 

D. Constantino Candeira Pérez. Fotografía propiedad de Pilar de Araoz Candeira.

------------------------------

En sesión del 11/07/1921 la Corporación acordó celebrar nueva subasta con el aumento del 10% del anterior presupuesto y el depósito provisional del 5% ó sea 1.157,99 pesetas.

 

La nueva subasta tiene lugar el 22/08/19121 también ante Notario por el nuevo tipo de 23.159, 41 pesetas[17] y presidida por el Sr. Alcalde y D. César Troncoso.

 

Se presentan dos sobres cerrados, uno de D. José Martínez Novás, Maestro de Obras de S. Juan de Tabagón (El Rosal) con un presupuesto de 23.149 pesetas, y otro por D. Dámaso Ramón Trigo González[18], Maestro cantero y Albañil de Salcidos de 22.695 pesetas.

 

José Martínez fue el que construyó el palacete del presbítero D. Severino Álvarez Otero en la  capilla de las Mercedes, también sufragada por este sacerdote nacido en A Gándara.

 

Como D. Dámaso no acompaña la cédula de vecindad el Alcalde D. Agustín Sobrino, “aunque considera la proposición de Dámaso la mas ventajosa  declara la adjudicación provisional a José Martínez Novás”. Dámaso R. Trigo protesta “por la adjudicación, por considerar su proposición la más ventajosa y haber reseñado en la misma el nº de  su cédula personal”[19]…   

 

Edificio onde probablemente estivo a “Botica Vella” de D. Manuel Vicente Pérez Suárez. Adosado á “Casa dos Alonso”. Unha veciña da rúa Calvario indicoume que ese edificio foi vendido pola familia “das García”. Hoxe creo que pasará a propiedade do noso Concello. Fotografía de José A. Uris.

----------------------------------

 

Y así un 19/11/1921  comparecen ante el Notario D. Eduardo Romero el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino y el contratista  José Martínez Novás para dar fe de la adjudicación definitiva de las obras de construcción de la Plaza de Abastos por 23.149 pesetas, debiendo entregar en la Depositaría Municipal a cargo de D. Ricardo González Carrera, como depósito, la cantidad de 2.314,90 pesetas, de la Fianza Definitiva.

 

La venta de pescado “por ser el artículo de más movimiento” debía efectuarse en la entrada de la fachada. Luego se dividía en tres naves paralelas; una amplia y central destinada a la venta de hortalizas y frutas y dos laterales más reducidas; las laterales se dividirían en puestos para la venta de carne, leche etc., separados entre sí por tabiques, con sus mostradores mirando á la nave central. El público circularía por los pasos que quedarían á ambos lados de los puestos de la nave central.

 

Año de 1923 a la derecha Chan do Conde, “Tendales de Chan do Conde” y Muralla, todos remozados para acoger la Plaza del Pescado, que al finalmente no fue construída.

-------------------------------------------------

 

Decía el Arquitecto que  “tratara de inspirarse en el aspecto de los soportales que alrededor de las Plazas de Mercado de las ciudades pequeñas gallegas tienen un sello típico…”

 

 

Fachada principal del Mercado Municipal ó Plaza de Abastos. Proyecto hecho por el Arquitecto guardés D. Constantino Candeira Pérez el 26/04/1921.

----------------------------------

 

Procesión bajando hacia el Convento a mediados del siglo XIX. Como se ve la Iglesia aún no tiene campanario. A la izquierda todo el terreno es Chan do Conde.

 

 

 

Fachada al fondo de la PLaza. Proyecto hecho por D. Constantino Candeira Pérez el 26 de abril de 1921.

 

 

 

Planta general de la Plaza de Abastos o Mercado Municipal. Proyecto de D. Constantino Candeira Pérez hecho el 26 de abril de 1921.

 

 

Media sección transversal del Mercado Municipal o Plaza de Abastos.

 

Como en toda obra siempre hay flecos a tener en cuenta, en el caso de la Plaza de Abastos surgió el asunto de los azulejos y otros materiales que no estaban presupuestados tales como aceite de linaza, albayalde de varios tipos, blanco españa, masilla, alquitrán, brea, carburo, abonos químicos, sulfato de cobre, azufre, cal viva en barriles, esmaltes,  bencina, yeso, piche, cemento Rezola y Cangrejo y sobre todo azulejos. 

 

 

Esta empresa fue la que facturó en 27/04/1922 los materiales que arriba se mencionan.

 

 

 

siguiente

___________________

 

[1] Cita de Ray Lóriga.

[2] Los Gaviño de A Guarda están emparentados con el ex presidente democrático de la República Dominicana D. Juan Emilio Bosh Gaviño, derrocado por una invasión de tropas de EE.UU. Nado o 30/06/1909

[3] El “Escampado” o “Tendales” era el terreno público donde muchos años mas tarde se  construyó el edificio El Pescador del ISM. El Murallón era y es parte del Muro de defensa del pueblo desde tiempo inmemorial.

[4] En este mes y por San Martín,  el Ayuntamiento fijaba los precios para el siguiente año 

[5] En la sesión de 25/05/1876, siendo Alcalde D. José Glez Baz se aprueba eliminar las escaleras que bajaban a esta Plaza desde la Plaza de la Constitución, hoy Plaza do Reló.

[6] Lo que hoy conocemos como Carnicería.

[7] Hoy Plaza del Reloj.

[8] Plaza de José Mª Lomba o Eirado.

[9] Curuto “parte elevada dun monte oude calquera cousa”. No día a día “Coruto”.

[10] Sesión de la Corporación de 24/11/1906.

[11] Oficio nº 68 de 4/02/1919

[12] Escrito de 19/04/1919. Era Alcalde D. Severiano Martínez Núñez.

[13] Hijo del propio Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente

[14] Segundo certificación del 20/06/1921 del Secretario de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

[15] Hoy c/ Concepción Arenal.

[16] La diligencia Notarial le costó al Ayuntamiento 44 pesetas.

[17] BOP 15/07/1921

[18] Casa el 18/01/1896, a los 25 años, hijo de Valentin trigo y Mª de los Santos González, con Fe Portela Lomba de 19 años. Hija de José Portela y Carolina Lomba.

[19] Politicamente Dámaso Ramón Trigo González era contrario a las ideas políticas ultra conservadoras del Alcalde D. Agustin Sobrino, así una vez entrada la IIª República podemos ver como Dámaso R. Trigo figura en puesto preponderante de la Corporación guardesa durante cinco años.

 

 

José A. Uris Guisantes