www.galiciasuroeste.info

Plaza de Abastos o Mercado Municipal de A Guarda

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior    portada

  

El Ayuntamiento por medio del nuevo Alcalde D. Severiano Martínez Núñez pide presupuesto a la casa de “Viúda de Valderrama” en Santander , saliendo el millar a 520, mucho más caros que los de los Hnos Domínguez Veiga.

 

 

También  la “Casa  Eloy Fonseca Quintairos” de Pontevedra por mediación del comerciante D. Arturo Fernández del Valle envía presupuesto de azulejo blanco. Saliendo también más caro que el de los Hnos Domínguez Veiga de Valencia.

 

 

Esta empresa de los hermanos guardeses, nacidos en Camposancos, D. Eloy Cruz y Manuel Domínguez Veiga, envió presupuesto de cinco clases de azulejo. Con fecha 12/08/1922 remiten por mar a Vigo 6.000 piezas (240 cajas) de azulejo blanco 20x20 de 3ª a 438 ptas el millar con una suma total de 2.513,40 pesetas de las que los Hnos Domínguez descuentan 16,60 del Seguro Marítimo que debe ser por cuenta de ellos.  Los Consignatarios en Vigo eran “Vicente y Cia”, remitente “Peris y Valero” de Valencia.

 

 

Y las 240 cajas de azulejo de 3ª blanco para la Plaza de Abastos llegan a Vigo  para ser transportadas a La Guardia por la empresa de  Lorenzo ÁlvarezO Torto” el 24/08/1922. Coste del transporte 192 pesetas, con un peso de 4.800 kilos.

 

El 1/07/1922 el constructor de la Plaza de Abastos D. José Martínez Novás pasa liquidación de las obras ejecutadas.

 

Presupuesto de la obra: 21.054, 01 pesetas

        10% de aumento: 2.105,40

         Suma total: 23.159,41 pesetas.

         Por obra no ejecutada según liquidación que se une: 529,65 pesetas.

Pagado por el Ayuntamiento:

          Por libramiento nº 62 de 23/12/1921: 6.000 pesetas

          Idem nº 69 de 30/03/1922: 6.000 pesetas

          Idem nº 88 de 31/03/1922: 7.830,60

          Total cobrado: 20.192,65 pesetas.

 

Por lo que adeuda por Arbitrio según cuenta de la Administración de Consumos, pasada por el funcionario Agustín Alvarez Portela: 362,05 pesetas.

Resto que se debe al Contratista: 2.437,11 pesetas.

 

La Guardia 1/07/1922. Fdo. Por la Comision: César Troncoso González; Ermelindo Portela Melón; Severiano Martínez Núñez. Conforme el Contratista. José Martínez Novás.

 

 

El coste de la Plaza de Abastos se elevó aún más al comprar una bomba de absorción e impulsión sistema volante; 4 m de tuberías y los codos para bombear el agua desde el pozo a una altura de 6 metros. El fabricante era  “La Industriosa” de Vigo.

 

También Casa Sousa (Juan Benito Sousa) de La Guardia pasó una factura de 2.257,50 pesetas por “el resto de las obras de la Plaza…”

Y el Maestro Cantero guardés Piñeiro envió una factura por 72 m de acera de la Plaza de Abastos: 1.270 pesetas. Por los trabajos de las paredes, o sea 173 m 1.470 pesetas, más una piedra para la bomba y trabajo 10 pesetas.   

----------------------------------------------

Y así en la sesión de 2/04/1923, presidida por el Alcalde D. Agustín Sobrino queda reflejado en el acta por fin, la

 

Apertura Nueva Plaza MercadoTuvo lugar ayer día 1 la inauguración de la nueva Plaza  de Mercado Municipal en la c/ Mariano Ordóñez[1], llevando la responsabilidad el Síndico Hermelindo Portela Melón. El cierre será a las 12,30 h. y se abrirá de nuevo a las 14 h. ( 2 de la tarde).

 

Cinco años mas tarde en 1928 se acuerda una Ordenanza sobre Puestos Públicos en el Mercado ó  Plaza de Abastos.  Los vendedores debían pagar:

 

Por cada banasta, saco de maíz, de patatas o de harina; 20 céntimos.

Por cada banasta de legumbres, frutas y similares; 10 céntimos.

Una banasta o cesto de pescado; 1 peseta.

½ banasta o ½ cesto de pescado; 0,50 céntimos.

¼ banasta o ¼ cesto de pescado; 0,25 céntimos.

Cantidades menores; 0,05  céntimos.

 

En Plazas públicas, terrenos del Municipio, calles o comunales, dentro y fuera del Pueblo, por canasta o saco de maíz, patatas, harinas o similares; 0,15 céntimos. Por legumbres, cebollas, frutas o similares; 0,10 céntimos. Por pequeñas cantidades: 0,05 céntimos.

 

Hasta doce años después no se vuelve a tratar nada sobre la Plaza de Abastos, así en la sesión supletoria de 19/09/1935 fué aprobada la instancia “presentada por el industrial panadero D. Manuel Martínez Español, en la que solicita un puesto en la Plaza de Abastos para destinar a la venta de pan, con carácter de exclusiva, sujetándose a fabricarlo en las máximas condiciones higiénicas, por cuanto una reciente disposición de la Junta provincial Superior de Contratación de Trigo, propone la prohibición de la venta ambulante de pan, en toda la provincia=

 

La Corporación enterada de dicha disposición inserta en el Boletin Oficial de 17 del corriente acuerda conceder al industrial de que se trata el puesto que solicita previo el correspondiente cánon mensual; pero sin carácter de exclusiva, por cuanto la referida disposición, se refiere únicamente a la venta que se efectúe sobre mesas en los mercados, portales o vias públicas; pero no a las plazas dedicadas al abasto de los pueblos, comunicándoselo así al interesado-.

 

Gracias al cariño que la familia Candeira tenía a nuestra Villa, la viúda de D. Constantino Candeira González[2] Dña Consuelo Pérez cedió gratuitamente en 1939 un terreno  que partía de la c/ Claudio López (Ireira), con el fin de abrir una calle por la parte trasera del Mercado de Abastos, cogiendo la cabecera de varias leiras y llegando a la Lagartosa (hoy c/ Brasilino Alvarez).

 

Era noviembre de 1939 siendo Alcalde D. Agustín Lomba Gómez, popularmente “O Pernas”, el que siguió las gestiones para que se convirtiera en una calle para acceso al Mercado y al mismo tiempo poder construir edificios, como así sucedió en el tiempo al quedar las simples leiras hechas solares,  hoy esa calle se llama Julián López. En mi modesto entender debiera llamarse calle Consuelo Pérez Alonso, en honor a la persona que con su donación hizo posible que una vez más A Guarda progresara.    

    

No es hasta la sesión de 24 febrero 1967 cuando se acuerda el descanso dominical para los comerciantes y empleados de la Plaza de Abastos. Era Alcalde D. José L. García Pérez.

 

Cierre de la Plaza Abastos.- Manuel Andrés García (alcumado “O Calvo” con carnicería igual que su hermano Pepe) y ocho industriales más, carniceros y vendedores de pescados de la Plaza.

 

“Que deseando guardar el descanso dominical, con exclusión de los días festivos, piden se le autorice cerrar sus establecimientos todos los domingos, toda vez que los sábados abren por la mañana y a la tarde hasta las ocho. El Ayuntamiento aprueba lo solicitado.

 

Parte posterior de la actual Plaza de Abastos o Mercado Municipal.Fotografía de José A. Uris.

 

Se solicitan puestos, por ejemplo el 2/10/1941, el Ayuntamiento autoriza a Serafin Carrera Alvarez, mayor de edad, soltero, ex combatiente, vecino de esta Villa, “ para establecer un puesto de carnicería en la Plaza de Abastos, para cuya industria se halla debidamente autorizado. La Corporación por unanimidad acuerda conceder el permiso que solicita para ocupar el puesto 1º de la derecha entrando por la puerta Norte de dicha Plaza, que se halla actualmente desocupada fijándole el alquiler mensual de 50 pesetas, pudiendo ocuparlo desde esta fecha que comenzará a devengar el precio del arriendo previa la autorización superior”. Se pasa de tener “tablajerías” particulares  a disponer de verdaderas “carnicerías” en la propia Plaza.

 

En 21/03/1947 la Corporación encarga al Arquitecto D.Juan Argenti Navajas la confección de un Proyecto de Reconstrucción de la Plaza de Abastos, haciéndola de dos plantas y ocupando el terreno que existía detrás de la misma hacia la calle de Julián López Ríos.

 

Se aprovechaba la fachada y algunos materiales, construyendo en mampostería y sillería la fachada del fondo, los pisos con hormigón armado y la cubierta con hormigón, madera y uralita. El presupuesto era de 404.892,09 pesetas. Proyecto que queda en nada.

 

----------------------------

En julio de 1950 la estadística de venta de pescado para consumo público del 1º semestre era de:

 

Enero. Varias especies: 12.248 kgrs

Febrero “             “        :    10.646

Marzo:                                16.483

Abril:                                   17.034

Mayo:                                  17.329

Junio:                                   10.987

 

No existe Lonja de Contratación de pescados por lo que no puede precisarse el valor del mismo.

                         

En 1952. La Ordenanza Fiscal nº 34 para cobrar Arbitrios el Ayuntamiento en la Plaza de Abastos era de:

 

1ª Clase: Merluza, rodaballo, lenguado, o marisco fino y similares: 1 pta kg.

2ª Clase: Pescadilla, merlucilla, congrio, rapante, rubio, juraz, ollomol, bonito, sábalo, sardina, robalo, y similares: 0,50 céntimos kg.

3ª.- Clase: Jurel, pancho, bocarte, xouba, raya y similares: 0,30 céntimos kg.

Almeja corriente, berberecho, y otras especies de concha en atención al peso: 0,05 kg.

 

El 20/05/1956 el Arquitecto D. Juan Argenti vuelve a presentar el Proyecto renovado en 1955 y recogiendo lo acordado en la Comisión Provincial de Servicio Técnicos el 14/04/1956 hace constar:

 

1º.-Que han sido modificados los retretes, quedando cuatro amplios, dos de mujeres y dos para hombres, dos urinarios y lavabos, en dos patios independientes completamente abiertos y ventilados que valdrán 9.000 pesetas.

 

2º.-La obra actual aparece con su planta y fachada, que comparadas   con las plantas actuales de distribución  permiten ver que la obra se refiere a la construcción de la parte del fondo y a toda la estructura de piso que se hace de hormigón armado.

 

3º.-Que la fosa séptica se construirá en el patio más amplio, cuyo terreno es filtrante. El importe total de las obras es de : 462.559,07 pesetas a 26/06/1956.

 

3/12/1956. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez.

 

Obras de la Plaza de Abastos. Después se enteró la Corporación de que con fecha 22 del pasado se ha llevado a cabo la subasta de las obras de ampliación y reforma de la Plaza de Abastos de esta Villa, habiendosele otorgado provisionalmente a la empresa Moreira y Compañía S.L. de esta localidad en la cantidad  de 462.400 pesetas, por ser la proposición mas ventajosa de las presentadas, sin que  contra dicho acto se hubiera formulado reclamación alguna, verbal ni por escrito; y en su vista el Ayuntamiento por unanimidad acuerda declarar válida la licitación y adjudicar definitivamente la subasta de las obras de que se trata a la aludida empresa, en la cantidad por que se obliga a ejecutarlas, conforme  a los pliegos de condiciones a los que habrá de sujetarse.

 

Antes para poder optar a la subasta la empresa Moreira y Cia S.L. debió presentar una declaración jurada ante Notario de cuanto constaba el capital social de la firma, que era, en este caso de 1.500.000 pesetas. Esta empresa de construcción tenía el carné de empresa nº 45

 

Debo decir que a la subasta también había presentado oferta la empresa “Alfredo Sala Sánchez” de Vigo, con la propuesta de 462.550 pesetas, una diferencia de 150 pesetas, lo que hizo posible que las obras fueran adjudicadas a Moreira SL. Era Depositario del Ayuntamiento en esas fecha Luís Cadilla González, siendo a la vez dueño del Bazar Cadilla y fotógrafo de profesión.

 

Pero no paran aquí los problemas de la Plaza de Abastos. En 4/07/1957. sesión extraordinaria presidida por  el Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez.

 

Presupuesto Adicional para Ampliación Plaza de Abastos.- Se puso de manifiesto el proyecto de ampliación de la Plaza de Abastos de esta Villa, aprobado en la última sesión y que quedó sobre la mesa para estudio del presupuesto adicional de precios y materiales a emplear; y despues de haber deliberado lo suficiente sobre el particular se acuerda prestarle aprobación, haciendo constar que se abonarán diferencias de los precios oficiales de obra de los antiguos contratistas con los incrementos habidos a partir de la fecha de la contrata, que son los siguientes:

 

Para materiales, 18%

Para hormigón armado, 21,10%.

Para albañilería, 37,10 %.

Para carpintería de taller, 22,40%.

Para cerrajería, 24,70%

Para pavimentos y alicatado, 39,40%

Para fontanería y aparatos, 18 %.

Para carpintería de armar, 21,405

Para pinturas y revoques, 37%.

 

Se dispone también que sean suprimido el azulejo del zócalo en todo el recinto a excepción del que se emplee en las carnicerías y el de las bancadas para la venta del pescado.

 

Después se acuerda por unanimidad solicitar nuevas subvenciones de la Excma. Diputación en el Plan de Corporación Provincial del bienio próximo, abonándosele por cuenta del Ayuntamiento la diferencia hasta totalizar el presupuesto, tramitándose el extraordinario para su pago en años sucesivos.

 

Y por último también se acuerda que las obras a realizar según el nuevo Proyecto Adicional que no se hallan comprendidos en las características  del primitivo, se abonarán a los precios que  constan en el presupuesto adicional de que se da cuenta. 

 

Inauguración de la Reforma de la Plaza de Abastos en la primavera de 1957. Podemos renocer al párroco de A Guarda, Alcalde D. Ermelindo, Manuel Martínez Español y Rafael Salcidos Sobrino. Estuvo el Gobernador Civil de Pontevedra y outras autoridades. Formaban la Corporación Municipal: Ermelindo Portela Gómez; Rafael Salcidos Sobrino; Luís Fernández Domínguez; Florindo Rodríguez Alvarez; Manuel de la Peña Pacheco; Jesús Paz Ameijeiras; Manuel González González; Casiano  González Vicente y Antonio Conde Fernández.

 

Podemos verificar en la fotografía que la estructura ideada por el Arquitecto D. Constantino Candeira en 1921 se mantenía como en el proyecto inicial.

 

Mientras se realizaban las obras de la Plaza de Abastos se habilitó una provisional en los Tendales de Chan do Conde, donde está el edificio El Pescador. Tenía el tejado de zinc y  el pueblo debía subir o bajar las escaleras de la c/ Colón.

 

Anejo a la segunda planta y en junio de 1972 se habilitó un espacio para el Laboratorio Municipal que estaba en el Matadero Municipal. En la planta baja otro anejo con los servicio higiénicos.

 

Las  primeras instalaciones “modernas” en la Plaza se hicieron por una empresa particular. Así en la sesión de 9/04/1965, presidida por el Alcalde José Luís García Pérez se autoriza a D. “Manuel Penedo Ariños licencia para establecer un puesto frigorífico en la Plaza de Abastos, destinado a la venta de pescado congelado, carnes, bacalao, aves, huevos y demás productos de la especialidad. Se autoriza al gerente de Pescar S.L. de Vigo a la construcción del puesto”. El pueblo bautizo a la empresa como “pescafris”.

 

Tambien en honor a la historia, ahora que muchas personas hablan del Ferry, de los Alcaldes, Manuel Diaz González “Ligero” y Purificación Álvarez Álvarez “Puri”, como “inventor” de la idea y como “realizadora” de ella. Puedo demostrar que ya en lla sesión del 9/04/1965, presidida por el Alcalde José Luís García Pérez se habla y acuerda sobre un Ferry:  

 

Proyecto Ferry Boat.- La Corporación solicita a José Lomba González[3] la entrega, si fuera posible, de una copia del Anteproyecto de un Ferry Boat. Los de “las Cachadas”,como no veían que politicamente se desarrollara en proyecto de un puente internacional y autopista entre  el Molino (Camposancos) y Pinhal do Camarido optaban por otras ideas para dinamizar económica e industrialmente A Guarda.

Inauguración do Ferry Santa Rita de Casia. Era Alcaldesa Dna Purificación Álvarez Álvarez. No  recuerdo quien me facilitó esta fotografía.

------------------------------

 

En el año 1973 el Gobernador Civil y Jefe Provincial de Movimiento nombró a dedo varias Comisiones en el Baixo Miño (Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal e A Guarda), donde estaban integrados comerciantes, industriales, maestros etc. Entre ellas la Comisión de Desarrollo Industrial presidida por D. Arístides Moreira Portela, industrial de la construcción; Comisión de Factores Humanos presidida por José Couto Macia, maestro y representante; Comisión de Turismo presidida por el escritor de Goián D. Eliseo Alonso Rodríguez y Comisión de Transporte Y Comunicación, presidida por D. Raimundo Lomba González.

 

Se llegó a una serie de conclusiones que nos vienen muy bien para reflexionar TODOS, si en los 26 años pasados todo sigue igual o mejoró, incluído el comercio:

 

-La energía électrica es insuficiente en todo el Bajo Miño.

-Cortes de energía eléctrica habituales.

-Falta de Abastecimiento de Agua, Saneamiento y Depuración.

-Problemática para localizar una Zona Industrial.

-Necesidad de dotación de una nueva estructura necesaria para la carretera Tuy-La Guardia.

-No se promociona en el Bajo Miño la instalación de Industrias Textiles.

-No se hizo hasta ahora un Estudio Ecológico de la Zona.

-Fuerte absentismo laboral en la zona. Se necesita con urgencia buscar fórmulas adecuadas para evitar que siga en aumento.

-El cómputo de Indice Industrial es bajo. Destaca la Construcción con un 60% de las 1.400 personas ocupadas en el Sector Secundario.

-El 100% de los 3.300 niños/as de Educación Pre Escolar carecen de atención suficiente.

-Del 8% al 10% del Censo Escolar Comarcal de alumnos/as de EGB no están escolarizados o lo están deficientemente.

-Mientras la enseñanza no se imparta en Gallego, en una población primordialmente “galego parlante”, encontrarán grandes dificultades.

-En Bachillerato y Formación Profesional hay una tasa de escolaridad muy reducida, 14 alumnos por 1000 habitantes  

-La carretera de acceso a la Comarca es la de Vigo a Portugal por Porriño y Tuy, con una intensidad media de 8.773 vehículos en el tramo Vigo-Porriño, carretera nacional 120 y 6.800 vehículos en el tramo Porriño-Portugal carretera nacional C-550.

- Mejora de la carretera de Paramos-Salceda de Caselas.

-El Puerto de La Guardia requiere una atención especial debido a su importancia actual con 73 embarcaciones de 50 a 100 TRB.

-Es necesario y urgente la ampliación de la zona de abrigo y fondeo y la construcción de un muelle de descarga, con un calado de 3 a 5 m., que hoy no existe. Limpieza de la dársena que resulta un peligro en dias de temporal.

-Las instalaciones de Correos y Telégrafos son muy deficientes en los cinco Ayuntamientos. Faltan instalaciones centrales y buzones, en los núcleos de mas de 1000 habitantes. El reparto debería hacerse en furgonetas para mayor regularidad y flexibilidad en el servicio.

-Es necesaria la construcción de edificios en las cabeceras de los cinco Municipios que deberían integrarse todas ellas en la red automática provincial. En los núcleos de mas de 1000 habitantes deberían instalarse cabinas telefónicas.

-En ninguno de los cinco Municipios existe alcantarillado ni estación depuradora de aguas residuales; el problema es mas grave en La Guardia donde se dan casos de tifus y hepatitis; igualmente es grave el problema de la contaminación que se produce en el río Miño a su paso por Tuy, debido a los vertidos humanos e industriales del río Louro; ninguno tiene Plan de Ordenación Urbana, habiendo sido contratado unicamente el de La Guardia; el problema del abastecimiento de agua a la población es muy grave para La Guardia y practicamente irresoluble si no se estimula la creación de una Mancomunidad de los Ayuntamientos de Oya, El Rosal y La Guardia para aprovechamiento del río Carballas.

-Es imprescindible el ensanche hasta 10 m. fe explanación y 7 m. de calzada de la carretera de Tuy a La Guardia.

-Reforzar los puentes que tienen limitación de carga en las carreteras principales para permitir el tránsito de camiones de gran tonelaje.

-Es prioritaria la necesidad que las líneas de autobuses que tienen parada en las carreteras, efectúen estas fuera de la calzada en ensanchamientos previstos al efecto.

-Es necesario suprimir los pasos a nivel del ferrocarril Vigo-Madrid-Portugal.

-Es urgente el acondicionamiento de la carretera Tuy-Guillarey-Salceda de Caselas- Salvatierra-Las Nieves y Arbo.

-Construcción de aparcamientos especiales para las líneas de autobuses y la instalación de una Estación en las zonas urbanas de Tuy y La Guardia.

-Se solicita la parada de TER en Guillarey dirección Madrid.

-Ampliación de la Estación de Mercancías de Tuy y mejora de la de Guillarey.

-Se solicita la construcción de un paseo marítimo en el Puerto de La Guardia.

 

Sobre los Mercados o Plazas de Abastos de los cinco Ayuntamientos no se dice nada, posiblemente estivieran funcionando en perfectas condiciones.

También en este año de 1973, “funcionaban normalmente” en el Río Miño, con  dificultades para la pesca debido a la actuación de los barcos de extracción de arena.

Esta era la situación:

-En la zona de Tui funcionaban 5 barcos y 11 tolvas de descarga de arena.

-En Amorin (Tomiño) 1 barco y 3 tolvas.

-En Carregal (Tomiño) 1 barco y 3 tolvas.

Al Estuario del Miño no  llegara ninguna en este año.

 

 

 

La “Fonte do Home”  también está seca. Así le puede estar pasando a la Plaza de Abastos si no se trata de humanizar.

Fotografía de José A. Uris en 12/10/2009.

 

--------------------------------------

Respecto a la pesca, esta era la situación en 1974:

 

Embarcaciones de motor con base en La Guardia: 76.

Embarcaciones de Vela y Remo: 200.

Cetáreas ó Viveros de Langosta: 4

Astilleros: 2

Personal de Astilleros: 55

Pescadores afiliados a la Cofradía: 947.

43 embarcaciones dedicadas a la Volanta con unas ventas brutas de promedio anual de 6.000.000 ptas.

33 embarcaciones dedicadas a Trasmallos y otras artes, con unas ventas de promedio anual de 3.000.000 ptas.

25 embarcaciones de Vela y Remo dedicadas a varias artes, con unas ventas de promedio de 540.000 ptas.

Siendo el total de las Ventas Brutas de toda la Flota de este Puerto de La Guardia: 370.000.000 ptas.

 

En 1975 había SETENTA establecimientos con licencia de “Venta de Productos Alimenticios” en A Guarda. Hoy a 2009 podemos contar con los dedos los establecimientos que nos quedan. La Plaza de Abastos y no llega a la media docena de tiendas de ultramarinos, fuera de las grandes  superficies que hoy operan en A Guarda, las que, salvo los empleados/as e impuestos, no dejan nada más en el pueblo.

 

-El mas antiguo era la “Panadería de Recaredo” de Dña Dolores Rodríguez Novoa, viúda de D. Recaredo Rodríguez en la c/ General Franco. Su apertura data de 1870. En 1975 tenía la licencia municipal nº 1526 A 0994.

 

-Otro antiguo era (es) la “Confitería Estevez”, la que en ese año de 1975 estaba a nombre de D. Silverio Álvarez Sobrino.

Su apertura data de 1900. La Licencia nº 1843 A 5600 permitía vender “Ultramarinos, conservas, embutidos, cereales, confitería, y bebidas”.

 

-Como establecimiento de Ultramarinos o Tienda de los mas antiguos estaba el de D. Angel Castillo Celades en la actual Plaza do Reló, abierto en 1910. Venta menor de: “víveres y comestibles, legumbres, frutas, vinos embutidos, pan, leche”. Licencia nº 1843-A. 0269.

 

En el año 1978 el  Censo de Bicicletas de La Guardia: 350

Turismos de Servicio Público: 13

Ciclomotores: 432

Carros con llantas metálicas: 5

Carros con llantas de goma: 8

 

En el año de 1981 la Cámara Agraria Local emite un Informe al Ayuntamiento sumamente interesante porque nos sirve para darnos idea de la evolución de los tiempos y en que quedó la Agricultura de A Guarda y su Distrito.

 

“La extensión del territorio municipal es de 2.100 hectáreas, incluyendo edificios, montes públicos, caminos etc..

 

Quedaban 551 hectáreas dedicadas a labradío, repartidas entre 2.616 propietarios, los cuales pudiendo vivir del producto de las tierras por estar estas muy divididas, se ven en la necesidad de tener que desplazarse fuera de la localidad, para trabajar en las tejeras o en la construcción.

 

El Municipio contaba en esas fechas con 27.752 parcelas, con un promedio de 200 a 250 m/2 cada una de ellas, agravéndose las dificultades por la escased de esquilmes que por estar el Municipio muy poblado y ser reducidos sus montes comunales, no alcanzan a cubrir las necesidades la tercera parte de la población labriega, haciéndose necesario un reajuste de los límites con los Ayuntamientos de El Rosal y Oya para que eso se pueda resolver.

 

Contra el sentir de los propietarios de fincas rústicas y de la necesidad absoluta de acometer la Concentración Parcelaria y convertir en labradío, o cuando menos repoblar la Ribera del Miño que cuenta con más de 40 hectáreas y en la actualidad es un erial.

 

La escased de agua en el término municipal puede decirse que es absoluta, porque si hay 62 hectáreas regables, no son por utilizarse de sobrantes de fuentes públicas, las que en el estío quedan sin agua, siendo preciso hacer un estudio por parte de personal técnico para conseguir agua, bien sea de los montes del municipio o de los limítrofes.....etc.etc

 

El 21/04/1984 la empresa de Pescados Narcisa S.L. solicitaba al Ayuntamiento aprobar la permuta de dos anejos de la Plaza de Abastos por otro terreno de su propiedad con el fin de poder configurar un solar de su propiedad.

 

El asunto quedó sobre la mesa en la sesión plenaria correspondiente y el 25/06/1993 (RE nº 1698) el responsable legal de Pescados Narcisa SL D. Juan Lorenzo Pérez Leirós, solicitaba permutar un terreno de su propiedad sito en la c/ Julián López de 20,80 m/2, por los de titularidad municipal, los que en aquel tiempo se utilizaban como servicios higiénicos y Laboratorio de la Plaza de Abastos.

 

Por parte de la empresa se procedería a realizar la construcción y nuevas instalaciones del Laboratorio y servicios higiénicos.

 

En la sesión de 30/06/1993, siendo Alcaldesa Dña. Purificación Álvarez Álvarez, contando con el VºBº del Aparejador Municipal , con informe de la Secretaria Dña. Catalina Echevarría Buades, con la explicación del 1º Tte Alcalde Antonio Cividanes Gómez, llegaron a que la empresa Pescados Narcisa S.L. consiguiera lo solicitado y mas tarde los dueños correspondientes edificarían en el citado solar.   

 

E agora a esperar os acontecementos que vaian sucedendo sobre a humanización da Praza de Abastos.

 

                                                                  José A. Uris Guisantes

 

__________________

[1] Hoy c/ Concepción Arenal.

[2] Una de las grandes figuras guardesas sin estudiar en profundidad y que marcó una época de progreso y  bienestar para A Guarda.

[3]  “Pepe das Cachadas”

anterior    portada