www.galiciasuroeste.info

Pacífico Rodríguez Rodríguez

Médico Municipal de A Guarda

Por José Antonio Uris Guisantes

 

anterior     seguinte

 

Mentres, D. Pacífico Rodríguez Rodríguez estuda medicina na Universidade de Santiago de Compostela, tirando unha calificación de Sobresainte en 1883.

 

Debuxo de D. Pacífico Rodríguez “médico dos pobres”, xentileza de Antonio Martínez Vicente

----------------------------------------------------------

 

El Ministro de Fomento.- Por cuanto D. Pacífico Rodríguez y Rodríguez, natural de La Guardia, provincia de Pontevedra, de edad de treinta años, ha acreditado en debida forma que reúne las circunstancias prescritas por la actual legislación para obtener el Titulo de Licenciado en Medicina y Cirujía, y hecho constar su suficiencia ante la Universidad de Santiago el día 28 de Junio de 1883, con nota de Sobresaliente.

 

Por Tanto, de órden de S.M. El Rey, expido este Título para que pueda ejercer libremente la profesión de Médico Cirujano en los términos que previenen las leyes y reglamentos vigentes. Dado en Madrid á 17/071883.

----------------------

En aras da saúde pública e a intromisión nos labores médicos D. Pacífico preocupado polas consecuencias da práctica ilegal de matronasamateurs” no pobo, presenta escrito de denuncia na Alcaldía o 13/06/1891. Nembargantes  nos anos setenta aínda exercían de “matronas” sen título na Guarda, Camposancos e Salcidos, mulleres moi populares por certo, que contaban co apoio e protección dos propios médicos locais...

 

 

Fóra de contexto... Miradoiro Oeste do Trega, na tardiña do día 7/12/2008. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

---------------------------------------------------------------

No escrito recorda ao Sr. Alcalde que xa no día 25/06/1890, denunciara a Dña. María Rosa Álvarez y Dña. Rita Cividanes por [...] “ejercer actos de Medicina y Cirujía, sin estar para ello autorizadas, asistiendo a las parturientas...””que fueron amonestadas por el Sr. Alcalde el 29 del mismo,que a pesar de dicha amonestación se han permitido con posterioridad atender la María Rosa a una parturienta en la c/  Muro el 4/08/891, y la Rita a otra en Chan do Conde nº 28 el día 8...”

 

O Alcalde D. Agustín Sobrino asina o 14/08/1891 unha Providencia para identificar as interesadas, [...] “Resultando que tanto María Rosa Álvarez como Rita Cividanes han vuelto a ejercer la Obstetricia, no obstante las prevenciones que se le han hecho...” Nesta notificación advirte  ás denunciadas do contido da Lei, e ameaza con elevar ao Gobernador Civil as dilixencias..., simple conato do Sr. Alcalde, porque seguiron facendo o mesmo...

 

Fóra de contexto...Entre as acacias do Atallo Vello no Trega 12/12/2008. Recomendo aos guardeses namorados do Trega que fagan sendeirismo por este Atallo que comeza por debaixo de Chans Novo, segue ata o Mirador Areses, atravesa uns metros a curva, pasa por debaixo da Citania, chega a Pedra Furada, e antes se atopa con outros tres atallos que van: a Camposancos, ao Mirador Oeste, outro pasa polos restos arqueolóxicos da aba do Trega que dá a Camposancos e vai saír á Casa Forestal, tamén podemos conectar ca Fonte do Ermitán, etc. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

------------------------------------------

Ayuntamiento de La Guardia – Año de 1893 – Expediente Instruído para el nombramiento de Médicos y Practicante titulares en este distrito municipal con sujeción al Reglamento de 14/06/1891:

 

Condiciones para la Asistencia Médico Quirúrgica de las familias pobres de este distrito municipal. De los Médicos municipales:

 

1ª.- Para el desempeño de este servicio con sujeción al Reglamento de 14/06/1891, se halla el término municipal dividido en dos partidos médicos; el 1º compuesto de las parroquias de La Guardia y Camposancos, y el 2º de la parroquia de Salcidos, con el número de una á trescientas familias pobres en cada uno, con entera independencia sin que esté obligado el Médico de un partido á asistir los enfermos pobres del otro.

 

2ª.- El facultativo del 1º partido (Distrito) tendrá su residencia en La Guardia y el segundo en Salcidos, barrio del Coruto.

 

3ª.- Para el cumplimiento de los deberes del cargo se consideran horas hábiles las del día y de la noche, sin que ninguno de dichos facultativos pueda escusar la asistencia en el momento de ser llamado, salvo el caso que se halle al lado de una parturienta en situación grave ó en cualquiera operación de inminente riesgo inherente al. servicio, procurando no obstante por cualquier medio que le sujiera su celo adoptar las medidas que garanticen la situación del enfermo para quien se le llama, si el caso fuese de carácter urgente.

 

4ª.- Para los casos de enfermedad ó ausencia del punto de residencia tendrán en cuenta los facultativos municipales lo dispuesto en los artº. 28 y 49 del Reglamento citado: la omisión constituirá una falta que le hará acreedor de la correspondiente amonestación por la Autoridad gubernativa.

 

5ª.- Las faltas en el servicio serán juzgadas gubernativa y administrativamente. Tres faltas consecutivas serán suficientes para la instrucción del expediente de separación con arreglo al. artº. 26 del Reglamento.

 

6ª.- Los facultativos municipales tendrán obligación de llevar un registro de las operaciones de vacunación que practiquen comprensiva del sexo, edad y estado de las personas vacunadas para poder facultar la Alcaldía los datos estadísticos que se le reclame en cumplimiento de órdenes de la Superioridad.

 

Del Practicante Municipal:

 

7ª.- En conformidad con el artº. 8º del Reglamento sostendrá el Municipio un Practicante municipal para que bajo la dirección y dependencia de los facultativos municipales, también desempeñe el servicio de cirujía menor en los dos partidos, habrá de ser también titular y tendrá obligación de celebrar con los Médicos las conferencias que éstos acuerden con el objeto de comunicarle órdenes para el servicio que haya de practicar.

 

8ª.- Las faltas que cometa el Practicante á juicio y previo informe del médico del partido en que haya tenido lugar serán castigadas tambien gubernativamente sin que para su separación sea necesario expediente, bastando que el Médico confirme que ha cometido tres seguidas, oyendo en caso á los perjudicados.

 

Del Farmacéutico Municipal:

 

9ª.- No habíendose provistado la plaza de Farmacéutico municipal se tendrá en cuenta para el suministro de medicinas lo dispuesto en el Párrafo 2º del artº. 6º del Reglamento; y los servicios extraordinarios que cualquier Farmacéutico preste á  enfermos pobres del distrito de órden de la Autoridad local le serán satisfechos según tarifa y previo informe de los Médicos.

 

Por lo que respecta á las listas de familias pobres, la Comisión de Sanidad las deja también confeccionadas para los dos partidos Médicos y si bien en ninguno de los dos alcanza al número de las trescientas, se hallan no obstante comprendidas en ellas las familias propiamente dicho menesterosas, sin perjuicio de que sean susceptibles las indicadas listas de cualquiera modificación.

 

El Vocal de la Comisión D. Juan Domínguez Troncoso disiente de sus compañeros por lo que respecta a proyecto de condiciones formado por ser su deseo ampliarlas con mayores obligaciones para todos los facultativos.

 

Tal es el parecer de la Comisión, sin embargo la Junta de Sanidad y el Ayuntamiento acordarán lo que mejor proceda. Firman los Sres de la Comisión de Sanidad concurrentes en la fecha que encabeza.Fdo: Angel Signo; Ygnacio Lomba; Juan D. Troncoso; José Lorenzo; Buenaventura Lomba.        

 

17/10/1893. Acta de Nombramiento de Médicos y Practicante en este Distrito municipal. Señores de Ayuntamiento: D. Agustín Sobrino, Alcalde Presidente; D. Ygnacio Lomba Español Tte Alcalde; Regidores: Juan Francisco Alonso Trigo; Manuel Sobrino Vicente; Manuel Martínez González; José Lorenzo Portela; José Martínez Lorenzo; Agustín Portela; Manuel Pedreira; Ramón Español.

 

Asociados: Cándido Franco; Manuel Martínez; Gregorio Vicente; Telmo Trigo; Ramón Pérez; Juan Bautista Carrero; José Manuel González; Roque Martínez; Manuel Español; Ygnacio Sesto; Roque Giráldez.

 

Es el objeto de proceder al nombramiento en propiedad de Facultativos titulares de Medicina y Cirujía para la asitencia de una a trescientas familias pobres, en cada uno de los dos partidos Médicos en que se halla dividido el distrito, constituyendo el primero las parroquias de La Guardia y Camposancos y el segundo la de Salcidos, y además de un Practicante para el desempeño del servicio de Cirujía menor.

 

El sueldo anual será de 999 pesetas para los facultativos y el de 250  para el Practicante, y en cuanto al. suministro de medicinas á enfermos pobres que se lleve á efecto según lo dispone el Reglamento de 14/06/1891 en el párrafo 2º artº. 6º. Se anunciaron las vacantes por treinta dias según el artº. 11 del Reglamento, tanto por Edictos, como en el BOP nº 184 de 9 de agosto último. Solamente se han presentado D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, Licenciado en Medicina y Cirujía vecino de esta población y el también Licenciado D. Leonardo Álvarez Vicente, a la solicitud de Practicante solamente se presentó D. Joaquin Portela....

 

Fóra de contexto...Corta de acacias feita pola Comunidade de Montes de Camposancos. Medida que debera ampliarse a outras zonas do Trega, así como no Miradoiro Areses, volver a cortar os eucaliptus que impiden a visión panorámica para o cal foi construido na honra do enxeñeiro D. Rafael Areses Vidal. As prioridades deben ser para o Trega. Estes restos foron xa recollidos. Esta corta está preto do cruce de atallos existentes antes da Pedra Furada. Fotografía tirada o 7/12/2008 por José A. Uris Guisantes.

-------------------------------------------------------------

Acuerdan por mayoría absoluta  nombrar en propiedad, por el plazo de dos años, contados desde esta fecha á D. Pacífico Rodríguez Rodríguez para Médico Cirujano del primer partido, compuesto por las parroquias de La Guardia y Camposancos, á D. Leonardo Álvarez Vicente para Médico Cirujano del segundo partido, compuesto por la parroquia de Salcidos, y por último á D. Joaquin Portela para la plaza de Practicante en ambos partidos, cuyas familias tiene desde hoy obligación de asistir, bajo la dirección de los Médicos titulares, de quien recibirá órdenes. Seguidamente se solemniza el acto.....Firman los nombrados su aceptación del cargo y todos los presentes. El Secretario José M. Sesto.   

Fóra de contexto...Panorámica da importante limpeza de acacias feita pola Comunidade de Montes de Camposancos.Para min este traballo é fundamental para poder camiñar, contemplar e gozar do Trega e seu entorno. Os cartos que xenera o Trega deben ser empregados no mesmo, é unha obriga legal e moral. Fotografía tirada o 7/12/2008 por José A. Uris Guisantes.

---------------------------------

 

Museo do Trega o 7/12/2008.

---------------------------------------------

Sendo médico municipal titular da Guarda e Camposancos[1] dende o 17/09/ 1893, con unha duración do contrato “Ylimitado” e con un soldo anual de 2.000 pesetas, D. Pacífico debe facer fronte a medidas de prevención contra o cólera que aparece en 1894 en Lisboa.

 

Como a fronteira[2] con Portugal estaba na Pasaxe o  Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente, dá conta á Corporación en sesión ordinaria do 29 de abril /1894, que se recibiran sendos despachos telegráficos do Gobernador Civil referentes á instalación de gabinetes de inspección e observación para viaxeiros e pequenos equipaxes procedentes de Portugal no barrio da Pasaxe de Camposancos, con motivo da aparición do Cólera.

 

Tamén dá conta que o día anterior (28) as 11 da mañá estivera persoalmente na Pasaxe o Gobernador Civil, acompañado do médico D. Eduardo Trillo Señorans, autoridades locais, Xunta Local de Sanidade e o Farmaceútico D. Luís Rodríguez Tutor.

 

Acordándose establecer a “Ynspección y Observación” nos terrenos de dominio público que están na beira do Miño[3], e que dende ese día comenzaron a levantarse a man dous barracóns de madeira, co fin de abrir canto antes o paso da fronteira con suxeción ás prescripcións sanitarias que determina a Orden do 22 de febreiro de 1893.

 

 

Fóra de contexto...Núcleo rural de Fonte Quente dende o Atallo Vello do Trega na tardiña do día 6/12/2008. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

Fóra de contexto...Procesión do Santo Cristo en Salcidos. Obsérvese a esquerda da fotografía. Fotografía da familia Español Otero.

   ------------------------------------------------

 

O Sr. Alcalde indica que isto suporá que o Municipio debe satisfacer dos seus fondos os desinfectantes e o mobiliario que requiran este tipo de establecementos de inspección e observación.

 

A Corporación acorda incluír na acta a profunda satisfacción ao comprobar como pola superior autoridade se realizan as aspiracions do vecindario establecendo a Inspección, acordando pedir unha subvención ao Ministro da Gobernación e  Deputación Provincial co fin de atender aos gastos que se ocasionarán na habilitación dos barracóns e do material de todas clases necesario para o bo funcionamento da Inspección Sanitaria, por canto o Concello carece de fondos para poder facer fronte ás grandes sumas que  deben investir.

 

Fóra de contexto...Barracóns de madeira onde estivo a “Ynspeccion Sanitaria y de Observación” na Pasaxe, barracóns que aínda hoxe existen. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

----------------------------

Na sesión ordinaria do 17/06/1894 o Alcalde dá conta á Corporación dun Oficio[4] do “Jefe de la Ynspección Sanitaria” D. Eduardo Trillo Señoráns onde comunica que por orden do Gobernador Civil declarando “limpia las procedencias de Portugal especialmente de Lisboa capital de aquel reino”  

 

Pero D. Pacífico o 13/04/1895 debe facer fronte a outra epidemia que atinxe  a poboación, con esta data diríxese á Corporación Municipal que a leva a sesión do 21 de abril:

 

[...] Sanidad Difteria.- Se dio cuenta asimismo de una comunicación del Médico titular de esta Villa D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, fecha  13 del actual, en la que, á la vez que participa haberse provistado del Suero Anti – Diftérico de Dr. Boux y de la geringa del mismo autor para el tratamiento de la Difteria, ruega se dé conocimiento de ello á la Corporación municipal por si tiene á bien acordar que por cuenta de la Beneficiencia se utilize tan poderoso recurso terapéutico en los casos que puedan ocurrir entre las familias pobres del Distrito.

 

Fóra de contexto...Lugar onde desembarcaban pasaxeiros e mercadurías, fronte aos barracons da Inspección de Sanidade no século pasado. Fotografía de José A. Uris Guisantes. Hoxe peirao afectado pola Mariña española.

-----------------------------------------------------

 

El Ayuntamiento enterado, acuerda por unanimidad, consignar la satisfación más profunda por el distinguido comportamiento del Médico titular Sr. Rodríguez, quien con un desinterés que le honra, sigue con esquisito celo los progresos de la ciencia de curar, y que se le dén las gracias más espresivas por la adquisición del Suero de que se trata, el que podrá aplicar por cuenta de la Beneficencia Municipal en los casos que se ocurran en la clase pobre, dando previamente conocimiento á la Alcaldía.

 

Tamén debe ocuparse dos cemiterios parroquiais: Na sesión supletoria celebrada o 8/05/1895 presidida polo  Sr. Alcalde D. Agustin Sobrino Vicente, acordaron:

 

Cementerios.- El Sr. Presidente manifestó: que en cumplimiento de lo acordado por la Corporación en sesión de 21 de Abril último había convocado á sesión para el 24 del mismo, la Junta Local de Sanidad para darle cuenta del expediente que se tramita sobre traslación y construcción de Cementerios, á fin de que los facultativos de Medicina del Distrito Sres. Pacífico Rodríguez Rodríguez y Leonardo Álvarez Vicente, y el de Farmacia Sr. Luís Rodríguez Tutor, diesen principio al éxamen y estudio científico de los terrenos designados para la instalación de aquellos recintos:

 

Fóra de contexto...Zona da “Ageira” na Cruzada, cos chalés e e a depuradora municipal, tardiña do 7/12/2008.

-------------------------------------------------------

Que la mencionada Junta, perfectamente enterada de todas y cada una de las diligencias practicadas por el Ayuntamiento las vió con gran satisfación y le prestó su beneplácito sin el menor reparo, y después acordó dar comienzo al estudio de los terrenos indicados para las tres parroquias, con cuyo objeto fue á enterarse del de Camposancos el 1º del actual, del de Salcidos el día 3 y del de La Guardia el 4; circunstancia por la cual debe esperarse de un momento á otro el informe técnico de dicha colectividad. El Ayuntamiento quedó enterado.

 

Seguindo cos cemiterios[5]: Na sesión ordinaria celebrada o 9/06/1895, presidida polo Sr. Alcalde D.Agustin Sobrino Vicente, acordan:

 

Cementerios.- Se dio cuenta del luminoso Informe emitido por los Sres. D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, D. Leonardo Alvarez Vicente y D. Luís Rodríguez Tutor, Médicos los dos primeros y Farmacéutico el último de la Junta Local de Sanidad, en cuyo documento, después de amplias observaciones, tanto en el orden moral como en el científico manifiestan en síntesis, que el sitio denominado Paraños[6], término de la parroquia de Salcidos, reúne todas las condiciones que exige la higiene pública para la instalación del Cementerio de La Guardia:

 

 

Fóra de contexto...Punta Barbela e A Insua na tardiña do 7/12/2008, dende o Trega.

-------------------------------------------------------------

Que también las reúnen el nombrado Tojal, para el de la parroquia de Salcidos; y principalmente que es asimismo á propósito para el de Camposancos, el punto conocido por Cachadas, al estremo Sur de aquella parroquia, haciendo constar también dichos facultativos, la capacidad que deben tener los espresados recintos para que no se remuevan las cenizas de los muertos, por lo menos en 5 años, periodo que según la ciencia es suficiente para reducir á esqueleto, y por último consignan la profundidad á que han de efectuarse los enterramientos.

 

El Ayuntamiento en su vista considera definitivamente terminadas las diligencias relativas al. emplazamiento de Cementerios, y por consiguiente, siendo de su cargo lo referente al. de esta Villa, acuerda se tenga en cuenta el informe de que se trata, y que se dé conocimiento de él á los Sres. Párrocos de Salcidos y Camposancos, con objeto de que, con toda urgencia, y teniendo presente el número de inhumaciones en cada parroquia, procedan á la formación de los respectivos proyectos y planos de Cementerios en las condiciones que determina la Real Orden de 16/07/1888, y los sometan al examen de la Corporación Municipal que tiene la inspección en el ramo de Policía Sanitaria.

 

Fóra de contexto...Miradoiro de D. Constantino Candeira González a caron das antiguas escaleiras de pedra na subida ó Facho ou Perouquiño. Tardiña do 7/12/2008, fotografía tirada por José A. Uris Guisantes.

---------------------------------------------------------------

Na sesión ordinaria celebrada o 30/06/1895, presidida polo Sr. Alcalde D. Agustin Sobrino Vicente, acordan:

 

Sanidad.- Dióse cuenta de la comunicación del Ylmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia nº 368 de 27 del actual, participando el nombramiento de los vocales de la Junta de Sanidad de este término para el bienio de 1895 á 1897, que habrá de componerse de los Sres. siguientes:

 

Profesor de Medicina: D. Pacífico Rodríguez Rodríguez.

Suplente del mismo: D. Narciso Emiliano  Gándara Valiño.

Profesor de Farmacia: D. Luís Rodríguez Tutor.

Suplente del mismo: D. Manuel Pérez Suárez.

Profesor de Cirujía: D. Leonardo Alvarez Vicente

Vecinos propietarios: D. Francisco Riego Santiago; D. Román Carnero Fernandez; D. Ramón Alvarez Cadilla.

Vecinos suplentes: D. José Benito Domínguez Alonso; D. Angel Nandin Vicente; D. Evaristo Recaredo Rodríguez.

 

Fóra de contexto...Pedra na que a Soicedade Pro Monte gravara  “Plazoleta de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla”, destruída por mans anónimas fai bastantes anos. 7/12/2008

--------------------------------------------------------------

Na sesión ordinaria celebrada o 7/07/1895, presidida polo Alcalde D. Agustin Sobrino, acordan:

 

Empleados de Ayuntamiento.- En atención á las circunstancias que en todos ellos concurren, y al puntual y exacto  cumplimiento que de sus deberes observan, el Ayuntamiento acuerda confirmar en sus respectivos puestos á todo sus empleados  y dependientes, como se detalla.

 

Secretario: Enrique María Sesto Fernández.

Auxiliar Interino: Genaro Noya Troncoso.

Médico: Pacífico Rodríguez  Rodríguez.

Médico: Leonardo Alvarez Vicente.

Practicante:Joaquin Portela.

Depositario: Silvestre Vicente Riego.

Administrador de Consumos: Ramón Estevez Bouza.

Dependiente Municipal: Emilio Sequeiros González.

Ydem de Ydem: Francisco Vicente Vicente.

Encargado del reloj: Juan Fernández Martínez.

Cabo de Serenos: Evaristo Sobrino.

Sereno: José Benito Gil.

Ydem: José Alvarez.

Ydem: Manuel Lagarejos López.

Guarda de Campo: Maximino Sobrino.

Ydem: Francisco Alvarez Sesto.

Ydem: Manuel Domínguez.

Encargado de limpieza: Manuel Guimaré.

 

Beneficencia.- Han llamado la atención de la Municipalidad, las cantidades empleadas en medicinas y otros socorros  á enfermos pobres del Distrito, durante el último ejercicio económico, en el que, como en los anteriores, hubo necesidad  de ampliar las partidas presupuestadas para Beneficiencia, de las que se utilizaron algunas personas que no son pobres de solemnidad; y de no poner algunas trabas en la inversión, vendrá seguramente el abuso. El Ayuntamiento en su vista acuerda, no conceder nuevas pensiones sinó en casos muy estremos, y que por la Alcaldía no se autoricen recetas, ni faciliten raciones, sinó á los impedidos ancianos, absolutamente pobres, observandose esquisito rigor con el jóven Santiago Gil de ésta Villa que tan caro cuesta á los fondos municipales.

 

Na sesión ordinaria celebrada o 3/04/1898, presidida polo Sr. Alcalde D. Manuel Rivas Amil. Presentes: 1º Tte. Alcalde Valentin Trigo y 2º Tte. José Ramón Martínez. Regidores: Juan Troncoso; José Manuel Vicente; Bernardino Lomba; Higinio Troncoso; Francisco Español; Marcelino Alvarez; Domingo Carrero; Luís González, entre otros asuntos, se acordó:

 

Leonardo Alvarez Vicente, médico municipal en La Guardia, y como tal, vocal nato de la Junta de Sanidad de esta Villa.

 

Protesta y pide se haga constar su voto en contra de la apreciación del Sr. Ynspector General, y del especial del Pasage de La Guardia, al permitir estos Sres., el libre paso de las personas y las cosas, del vecino reino de Portugal, en una de cuyas ciudades (Oporto) se halla declarada oficialmente la Peste Bubónica, sin poner en práctica los medios que la ciencia tiene reconocido ser más eficaces, para destruir el agente patógeno, productor de tan mortífero padecimiento.

 

Son estos medios el aislamiento la estufa de vapor á presión y las fumigaciones ó irrigaciones por agentes químicos ó gaseosos.

 

Al primer medio, deben someterse todos los individuos que procedan de cualquier punto de Portugal, durante díez dias, en un Lazareto construído ad hoc; al segundo las ropas y demás efectos contumaces, y, al tercero aquellos que como las pieles, guantes, calzado etc., no pueden sin deterioro someterse á la acción de la estufa.

 

Sin estos medios, puestos en práctica con la mayor expontaneidad, cree el que suscribe ser factible la aparición del padecimiento en este pueblo ó sus inmediaciones, por ser el punto más avanzado y el primero que dá acceso á los viageros que de Oporto se dirijan á España, por no distar de aquel punto más que cuatro horas.La Guardia Agosto 27 de 1899. Fdo: Leonardo Alvarez y Vicente.

 

Fóra de contexto...A Pedra Furada un ano mais, 7/12/2008.

------------------------------------------

 

Oficio del Gobierno de la Provincia con fecha 4/09/1899. Negociado 2º-Nº 1.170.A Alcalde D. Francisco Riego Santiago.

 

“El periódico de esta localidad, La Opinión, en su número del día 2 del actual denuncia la existencia en esa villa de la epidemia de sarampión, desarrollada al extremo de causar dos defunciones diarias, y haber casa en que han fallecido de dicha enfermedad tres niños.

 

Sírvase V. informarme respecto al asunto, tomando, de acuerdo con la Junta Local de Sanidad, las medidas necesarias para combatir la epidemia, dándome cuenta de las que ya hubiese adoptado, y parte diario del curso de la enfermedad, todo ello bajo su más estrecha responsabilidad”.Pontevedra, 4/09/1899. Fdo. El Gobernador interino. José Vidal.

 

Contestación de la Alcaldía al Gobierno Civil con fecha 6/09/1899: D. Francisco Riego Santiago Alcalde de La Guardia: “Se presentó el sarampión en la Guardia, importado de Vigo a principios de Julio, estando el problema en niños de las escuelas de esta Villa, y a propuesta del Médico Municipal de la misma, se dispuso la Clausura de todas las escuelas para evitar el contacto de los niños y de esta manera detener la propagación al mal.

Fóra de contexto…Homenaxe a D. Manuel Lomba Peña (1861-1933) como presidente da  Sociedad Pro Monte Santa Tecla. Era o Día das Letras Galegas de 1983, a iniciativa da Agrupación Cultural Guardesa, sendo presidente José A. Uris Guisantes. Fotografía de Uris.

-----------------------------------

 

Se tomaron otras precauciones higiénicas; pero el mal continuó extendiéndose, hasta el punto de que el dicho profesor Médico de este Municipio don Pacífico Rodríguez Rodríguez ha visitado hasta la fecha 232 – sarampionados - Según manifestación del dicho Médico, las defunciones de que ha certificado por este mal, no pasan de 20 – resultando - un promedio de menos del 10 por %, que si se está estudiando, continuando á predominar las exploraciones pulmonares en forma de bronco neumonía con temperaturas superiores á 40º- respecto al estremo de que en una sola casa han fallecido de sarampión tres niños, debo manifestar á V. que, según resulta del examen de los libros del Registro Civil no es cierta tal afirmación”. La Guardia 6 de Septiembre 1899. Fdo. El Alcalde. Francisco Riego Santiago.

Fóra de contexto...O fondo coincidindo ca ”racha” de luz solar, sendeiro que vai directo a Pedra Furada. A dereita, atallo que provén do Atallo Vello que comeza en Chans Novo. Fotografía de José A. Uris Guisantes na tardiña do 7/12/2008.

---------------------------------------------------

   

3/10/1899. Reunión de la Junta de Sanidad Municipal de La Guardia. Preside el Sr. Alcalde D. Francisco Riego Santiago,estaban presentes los médicos: D. Pacífico Rodríguez Rodríguez; D. Leonardo Álvarez Vicente, el Farmacéutico D. Florencio Palacios Alcubierre; el propietario D. Manuel Álvarez Vicente; el industrial D. Enrique Cadilla y el industrial D. Andrés González.

Acuerdan:

 

1º.-Autorizar con la fecha de este día la apertura de las Escuelas públicas y particulares, toda vez que es un hecho el mejoramiento del estado sanitario local por haber cesado la epidemia del Sarampión y no existir en la actualidad otras enfermedades que comprometan la salud pública.

 

2º.-Que á pesar de estar acordado por la Superioridad la instalacion de una Ynspección de segunda clase en el punto del Pasaje de La Guardia, para permitir el paso de mercancías y viajeros, habiendo adquirido incremento la enfermedad pestosa de Oporto, hasta el estremo de estenderse á pueblos inmediatos y corriéndose el inminente peligro de que facilmente se propague aquella enfermedad por este paso, por las condiciones en que se supone há de instalarse la citada Ynspección, deficientes á garantizar la desinfección de las ropas y efectos que traigan los viajeros; teniendo además en cuenta que en general el pueblo de La Guardia se opone á la apertura de la Ynspección sin reunir las debidas condiciones exigidas por la ciencia, se acuerda acudir al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación en súplica de que la citada Ynspección no se establezca si no reúne las condiciones exigidas por la ciencia, no obstante lo espuesto, el Vocal facultativo D. Leonardo Álvarez Vicente desea se haga constar su protesta á toda clase de Ynspección sean cuales fueran las condiciones en que se establezca, en vista de hallarse muy próxima la de Tuy. Asi mismo los Vocales D. Pacífico Rodríguez Rodríguez y D. Manuel Álvarez Vicente se reservan su opinión para cuando puedan apreciar los resultados prácticos de el horno – estufa que se está construyendo

 

3º.-Constituyendo la higiene pública y privada el más fuerte valladar que pueda oponerse á la inbasión de toda enfermedad contagiosa, ésta Junta de Sanidad cree llegado el momento de cumplir y hacer respetar cuantos acuerdos tiene tomados  en sesiones anteriores en lo que á preceptos de higiene pública se refiere, á este fin y deseando más prever los acontecimientos que ponen remedio á ellos después que hayan tenido lugar; acuerda, sea un hecho la creación de una Brigada Sanitaria compuesta de dos ó tres personas encargadas de la limpieza de calles en las primeras horas de la mañana, así como de los lavaderos de las fuentes de Sobrelavilla y Rivera y, todos cuantos trabajos de saneamiento y desinfección les encomiende cualquiera de los Sres. Vocales facultativos que componen la Junta de Sanidad. Igualmente se acuerda notificar á los Sres vecinos pudientes para que en el término de 20 dias blanqueen las casas y edificios de su propiedad; los que mas ver pasado el plazo de los días citados, ordenará el Ayuntamiento su blanqueo por cuenta de sus respectivos dueños.

 

Para el mejor cumplimiento de cuantas instrucciones fueron y sean acordadas por la Junta de Sanidad, se acuerda nombrar una Comisión encargada de inspeccionar los servicios higiénicos que sea necesario practicar en la vía pública y a la vez recomendar aquellos otros que referentes al domicilio privado pueda y deba aconsejar, quedando constituída aquella Comisión por los Sres. D. Leonardo Álvarez para la parroquia de Salcidos, D. Pacífico Rodríguez y D. Florencio Palacios para la de La Guardia y Camposancos, sin perjuicio de que los Sres. restantes de la Junta tengan también facultades para inspeccionar y notificar á la Alcaldía las deficencias que notasen en todos los servicios sanitarios. Fdo: El Alcalde Fco. Riego; Leonardo Álvarez; Pacífico Rodríguez; Florencio Palacios. Manuel Álvarez;Enrique Cadilla; Manuel González.  

 

22/09/1899. Sanidad Cementerios. Informe: “La Guardia tiene un cementerio  construido en 1834 de fondos de fábrica y por proximidad a la población va á trasladarlo por cuenta de la Yglesia, para lo cual emitió informe la Junta Local de Sanidad[7], respecto al sitio de emplazamiento con sugeción a las disposiciones vigentes. Y su costo no alcanza a 15.000 pesetas”.

 

Camposancos no tiene cementerio, se hacen las inhumaciones en el atrio de la parroquial. Se proyecta la construcción a cuyo efecto emitió informe la Junta Local de Sanidad. Su costo no alcanza 15.000 pesetas”.

 

Fóra de contexto...Outro aspecto do atallo que nos conduce a Pedra Furada no 7/12/2008.

------------------------------------------------------

 “Salcidos no tiene cementerio, las inhumaciones se hacen en el atrio de la parroquial. Se proyecta la construcción de uno nuevo a cuyo efecto emitió informe la Junta Local de Sanidad. Su costo no alcanza 15.000 pesetas.

 

El Secretario del Ayuntamiento emite Informe al respecto para la Junta de Sanidad. Se envía telegrama al Gobierno de la provincia”. La Guardia 27 Diciembre 1899. En la sesión ordinaria celebrada el 28/01/1900, presidida por el Sr. Alcalde D. Francisco Riego Santiago, entre otros asuntos, se acordó:

  

Fóra de contexto...Xa falta pouco para chegar a Pedra Furada o 7/12/2008. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

----------------------------------------------------------------

 

Tropas Cordón – Asistencia Médica.- Son de todos conocidos los grandes y extraordinarios servicios prestados desde Agosto á Octubre del año último por los Médicos titulares de este Distrito D. Pacífico Rodríguez y Rodríguez y D. Leonardo Alvarez Vicente, prestando asistencia gratuitamente á las fuerzas de Ynfantería y Caballería del Ejército de línea que vinieron destinadas á este término para establecer el Cordón Sanitario con motivo de la aparición de la Peste Bubónica en Oporto (Portugal), siendo además público y notorio que uno y otro han cooperado activa y eficazmente á todas las operaciones inherentes á la instalación de la Ynspección Sanitaria y Hospitalillo en el punto del Pasage fronterizo con Portugal; siendo tanto más de tener en cuenta los sacrificios hechos por dichos funcionarios, cuanto que fueron realidades en la ocasión más crítica en que el sarampión tenía invadido el Distrito y no podían los aludidos Médicos darse un momento de reposo si habíande hacer frente á las necesidades de la salud pública tan amenazada, teniendo por consiguiente que esponer su propia salud en azar de la de sus semejantes. 

Fóra de contexto...Preparados para o Desfile Folclórico Tradicional das Festas do Monte de 1975. Pola esquerda: Mª José Uris Baz, Mari Vicente Barreto, Juan Carlos Uris Baz, Ursula e Antonio Crespo Vázquez, neto do Boticario D. Antonio Vázquez.

---------------------------------------------------------------------------

 

Pues bien.- Si para los servicios extraordinarios en todos los ramos hay una recompensa que sirva de estímulo según su clase y sus fines, nuestras leyes de Beneficencia determinan también las que han de otorgarse á los que se distinguen por su amor á la humanidad en las épocas de calamidad, y como los referidos Médicos titulares han cumplido á satisfacción durante la última campaña sanitaria atendiendo al público y á las tropas, el Ayuntamiento acuerda llamar la atención del Ilmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia para que son acreedores por su buen comportamiento

 

anterior     seguinte

-----------------------------------------------------

[1] Denominado “Primer Partido de La Guardia y Camposancos”.

[2] Popularmente A RAIA.

[3] Ainda hoxe podemos contemplar os barracóns de madeira onde se instalou a Inspección Sanitaria.

[4] Con data do 14 de xuño.

[5] O estado dos antiguos cemiterios- como é sabido – era calamitoso en todolos órdenes. 

[6] Popularmente Sestas ou Paraños<>Sestas.

[7] Asinado tamén por D. Pacífico Rodríguez Rodríguez