www.galiciasuroeste.info

Pacífico Rodríguez Rodríguez

Médico Municipal de A Guarda

Por José Antonio Uris Guisantes

 

anterior      seguinte

 

En la sesión ordinaria celebrada el 25/02/1900, presidida por el Sr. Alcalde D. Francisco Riego Santiago, entre otros asuntos, se acordó:.

 

Beneficiencia.- Como es público y notorio que la situación de Vicente Goimil atacado de elefancia[1], residente en el barrio de Sobrelavilla, es la más lamentable y desgraciada porque pueda atravesar el ser humano, el Ayuntamiento acuerda socorrerlo con una libra de pan y media de carne diaria á fin de hacer más llevadera la corta existencia que pueda tener tan infortunado jóven agoviado en la flor de un año por la más horrorosa de las enfermedades.

 

A D. Pacífico tamén lle tocou loitar contra a “viruela”: En la Sesión ordinaria celebrada el 25/03/1900 presidida por el Alcalde D. Francisco Riego Santiago se acuerda:

 

Sanidad Viruela.- Como en el barrio de Cividanes parroquia de Salcidos se han presentado varios casos de Viruela[2] confluente, á fin de evitar la propagación de tan horroroso contagio se acuerda adoptar las medidas indispensables en tales casos, comenzando por ordenes terminantes y rigurosas para el aislamiento de los atacados y desinfección de ropas y habitaciones, con lo demas propuesto por la Junta Local de Sanidad.

 

En la Sesión ordinaria celebrada el 14/07/1901, presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Francisco Español Sobrino, se trató de:.

 

Cementerios.- Dióse lectura del Informe emitido por los Médicos titulares del Distrito, D. Pacífico Rodríguez Rodríguez y D. Leonardo Alvarez, acerca de las condiciones del terreno para emplazamiento del Cementerio de Camposancos.

 

El Ayuntamiento Acuerda se  remita a la Junta Local de Sanidad, á la que corresponde sin perjuicio de que se dé conocimiento a esta Corporación del dictamen de dicha Junta para lo que proceda.

 

D. Pacífico traballa sen parar no seus cometidos como médico e como membro cualificado da Junta Local de Sanidad, con eficacia e celo.

 

29/09/1901. Ayuntamiento de La Guardia – Sanidad e Higiene Pública. Relación de los edificio públicos examinados por la Junta de Sanidad en cumplimiento y para los efectos de la Real Orden de 13 de Julio último, inserta en el Boletin Oficial de 20 del mismo:

 

Parroquia de La Guardia:

Oficinas Municipales. Plaza  Constitución. Retretes: Bien. Fregaderos: No tiene

Colegio Carmelitas. c/Elduayen. Retretes: Bien. Fregaderos: Bien.

Casino La Guardia. c/ Vte Sobrino: Retretes: Bien.Fregaderos: Bien

Círculo Guardés. c/A.Alonso. Retretes: Bien. Fregaderos:Bien.

Recreo Artístico.c/Colón. Retretes: Bien. Fregaderos: Bien.

Hospedaje de Dolores López. c/Vte Sobrino.Retretes:Bien. Fregaderos: Bien.

La Eléctrica Guardesa. c/Ordóñez. Retretes: Bien. Fregaderos: Bien.

 

A Raiña Isabel II

-----------------------------------------------

 

Parroquia de Camposancos:

Colegio PP. Jesuítas. c/ Pasaje. Retretes: Bien. Fregaderos: Bien.

Escuela Salgueiró. Retretes:Bien. Fregaderos:Bien.

Fábrica Candeira Hnos. c/ Pasaje. Retretes:Bien. Fregaderos:Bien.

Fábrica Paris Hnos. c/ Pasaje.Retretes: Bien. Fregaderos: Bien.

Fábrica M.Domínguez Hnos. c/ Pasaje. Retretes: Bien.Fregaderos:Bien.

Hospedaje Dámaso Malde. c/ Pasaje. Retretes: Bien.Fregaderos:Bien

 

Parroquia de Salcidos:

Escuela Niños. c/ Coruto. Retretes: Bien. Fregaderos: Bien.

Escuela Niñas. c/ Netos. Retretes: Bien. Fregaderos:Bien.

 

Non cumplían os requisitos:

 

Parroquia de La Guardia:

Escuela Públicas de ambos sexos c/ Elduayen. Retretes: regular. Fregaderos: regular.

Escuela Privada de D. Bernardo Fontela. c/ J. Alonso. Retretes: Regular. Fregaderos: Regular.

Casa de dormir de Manuela Cividanes. c/ Convento. Retretes: Regular. Fregaderos: Regular.

Casa de dormir de Agueda Cividanes. c/ Méndez Núñez. Retretes: regular. Fregaderos: regular. 

 

Fóra de contexto...Dende o Atallo Vello, tardiña do 7/12/2008

----------------------------------

 

El Parricidio de La Guardia”

 

Título con que a prensa titulaba o suceso acontecido na Guarda e ao que tivo que atender D. Pacífico Rodríguez como Médico Municipal. Neste apartado trátase do xuízo que se estaba desenrolando. Mais adiante tratarei de outro parricicio que tivo repercusión en toda España polas implicacións de personalidades na petición de indulto, pero agora vamos con este primeiro parricidio.

 

 

 

 

 

O 1 de novembro de 1900 [ Faro de Vigo primeira páxina] na Audiencia Provincial tivo lugar a “Segunda Sesión” do xuízo por parricidio contra Generoso Otero. Presidía o Tribunal o Profesor de Dereito Sr. Valdés Riestra.

 

Este suceso acontecera na Guarda cando o día 14 de maio de 1900 o paisano Generoso Otero matara a súa muller Jesusa Enero Rodríguez (muller de grande beleza) quen “o parecer estaba cometendo adulterio”.......

 

Na segunda sesión as testemuñas presentadas polo avogado defensor Sr. Besada, coincidiron en que “era una mujer infiel a su marido”, e que Generoso Otero era un “hombre bueno, puesto que gozaba en La Guardia de una conducta irreprochable”....

 

O Fiscal tratou de convencer ó Xurado de que “el procesado Generoso Otero era el autor material de la muerte de su mujer”.....,que los celos fueron la principal causa de tal desgracia”....., “y pide al Jurado un veredicto de culpabilidad  para el procesado”.

 

O avogado da acusación privada Sr. Limeses interesa da Sala a suspensión do xuizo para o día seguinte debido a “la hora avanzada de la tarde”.

 

Na “Tercera Sesión” o Sr. Limeses fixo unha descrición dos feitos acontecidos na Guarda o 14 de maio deste ano, insistindo en que as declaracións de moitas testemuñas expostas diante do Tribunal do Xurado,

 

[....] “carecen en absoluto de veracidad, y agrega que los testigos de la defensa, nada en concreto han dicho”. “Habla de la belleza de la interfecta Jesusa Enero Rodríguez. Da lectura seguidamente al escrito de calificación de la defensa, combatiendo algunos hechos que en él se hacían constar, como realizados por la finada.Termina su elocuente informe pidiendo al Jurado, un veredicto con arreglo a justicia”.

 

 O avogado Sr. Besada, defensor do acusado fala “de la declaración del niño Américo Otero Enero (fillo do acusado e da morta) que produjo un fuerte efecto en el ánimo de los presentes en la sala, despues de un amplio discurso en defensa del acusado, acaba solicitando un veredicto de inculpabilidad”.

 

Finalmente o veredicto do Tribunal foi de inculpabilidade para ó acusado  Generoso Otero.

 

O Fiscal e o avogado da acusación privada solicitaron a revisión dun novo Xurado, pero  a Sala estimou “no ha lugar a lo solicitado y se retiró a dictar sentencia”, sentencia que foi de “inculpabilidade”, saíndo pouco despois o procesado “absuelto libremente”.

 

Nota do autor: No Código Penal de 1848 podemos ler “el adulterio era un delito cometido por una mujer casada y el varón que con ella cohabitara”. Non se recollía o “adulterio que cometido por el esposo respecto da su mujer”. Nunha palabra o esposo na realidade podía cometer adulterio sen ser castigado e a muller podía ser morta as mans do “cornudo” e por riba sair inocente. E no Código Penal de 1870 limítase a copiar o  mesmo artigo que no anterior. “La insubordinación de la esposa frente a su marido recibe tratamiento penal en códigos emanados de diferentes circunstancias politicas”.

 

A muller, toda muller, é mais que nada a muller casada, estivo moi marxinada polo Código Civil español, porque segundo parece o Dereito Civil foi escrito e redactado por homes e para homes, é así consta no Código Civil de 1889. Neste século XIX e primeiros anos do XX o “mundo das mulleres  españolas” era de dominio total e absoluto masculino “patria potestad”, eles foron os lexisladores é o Dereito que aprobaron, tiña cómo protagonista en exclusiva a ese home profesional, político, económico, social, familiar e Patriarca.

 

Por iso non é estraño que  Jesusa fora asasinada por “adúltera” é o seu esposo, despois de matala e demostrarse que fora él, por riba sae inocente de todo cargo...

 

Este parricidio que vou referenciar foi o contrario do anterior, o amante da esposa do falecido degolla ao seu home.   

 

Parricidio en La Guardia – Enero de  1902

 

D. Pacífico Rodríguez Rodríguez debe intervir nun caso de delito de parricidio el 2/01/1902. Este asasinato tivo unha enorme repercusión na Guarda, na provincia e incluso en Madrid, proceso seguido na Audiencia Provincial por Faro de Vigo, o longo da historia este parricidio pode ser o mais grave dos acontecidos en todolos tempos na Guarda, imos ver:

 

O alguacil municipal José Benito Fajar[3], comparece as 16 h. do día 8/1/1902 diante do Sr. Xuíz municipal D. César Troncoso González é do Secretario D. José Arzúa Díaz[4] para dar conta de que Juan Florentino Carrero Alonso, natural de Camposancos, fillo lexítimo de Antonio Carrero e Basilia Alonso de Camposancos, e veciño de A Guarda, de idade de 42 anos, aparecera degollado...

 

 [...] “falleció degollado en la noche del día dos y apareció el día siete del corriente en el punto llamado Portiño de Mazaracos de esta población orilla del Mar...” “Fueron testigos presenciales de la aparición Manuel Lorenzo y Manuel Vicente, mayores de edad y de esta vecindad”.

 

[...] “Que el referido finado estaba casado con Carolina Lago, de oficio tablagera, dejando como hijos á Laureano, este está ausente en el Brasil, Elisa, Manuel, María, Marcolina y Josefina, estos últimos viven con su madre...”

 

 

 

Acta de Defunción nº 233. Folio 233. Era Xuíz D. César Troncoso González e Secretario D. José Arzúa Díaz

---------------------------------------

Despois da autopsia feita o día nove por D. Pacífico Rodríguez, o asasinado sería sepultado no cemiterio de Sestás. No mesmo día oito foi acusada de parricidio a súa esposa Carolina Lago e seu “presunto” amante José Carrera Pereira (a) “Rato”, natural do lugar de Angoares[5] (Ponteareas). En principio creo que o matrimonio debía estar separado, porque no Certificado se indica que “cinco dos seis fillos vivían ca nai”.

 

Tamén foi detido nos primeiros momentos  o mariñeiro Angel Pérez Goyás de alcume “Gabeta”, semanas máis tarde sería posto en libertade. Ese mesmo 8 de xaneiro o Xulgado de Paz do Distrito da Guarda envía ó escrito nº 16 a Sr. Alcalde de A Guarda.

 

[...] “Para ser conducidos en el día de hoy a la disposición del señor Juez de Ynstrucción de Tuy. He de merecer de la fina atención de V., se digne hacer entrega de los detenidos, José Carrera Pereira, Carolina Lago y Angel Pérez Goyás, al Comandante del Puesto de la Guardia Civil de esta Villa.Dios guarde a V., muchos años. La Guardia Enero 8 de 1902”.

 

O 19 de xaneiro o  mesmo Xulgado de Paz remite outro escrito con saída nº 27 ao Sr. Alcalde de A Guarda.

 

“Para dar cumplimiento á un mandamiento del Juzgado de Ynstrucción de Tuy, he de merecer de la fina atención de V., que á la mayor brevedad posible, se digne pedir dos certificaciones de los datos estadísticos y morales, de los procesados, Carolina Lago, sin segundo, viuda en la actualidad, de 34 años de edad, tablagera (sic) y de esta vecindad, como también de Angel Pérez Goyás, soltero, de 23 años, marinero, hijo de Juan y Regina. Dios guarde a V., muchos años. La Guardia Enero 19 de 1902. Fdo. César Troncoso González”.

 

Estando xa na prisión en Tui o 23 de xaneiro dende o  Xulgado de Paz do Distrito de A Guarda, envían con saída nº 90, ao Sr.. Alcalde de A Guarda D. Agustín Sobrino Vicente.

 

 

O fondo edificio do Club de Remo Robaleira, lugar onde estivo o Matadeiro Municipal de Mazaracos, nesta zona apareceu o corpo  degollado de José Florentino Carrero Alonso, o 7/01/1902, que fora asasinado no día dous. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

--------------------------------------------

 

[...] “He de merecer de la fina atención de V., se digne certificar la contribución que por Territorial é Industrial pagan Angel Pérez Goyás (a) “Gabeta”, soltero, de 23 años, marinero, hijo de Juan y Regina; José Carrera Pereira (a) “Rato”, de 24 años de edad, soltero y tablajero, hijo de José y Rosa, y Carolina Lago, sin segundo, viuda, de 34 años, tablajera, hija natural de Francisca y vecinos de esta Villa, pues así se me ordena por el Juzgado de Ynstrucción de este

 

Partido.Dios guarde a V., muchos años. La Guardia Enero 23 de 1902. Fdo. El Juez César Troncoso González”.

 

O 10/02/1902 o Xulgado de Paz de A Guarda, con saída nº 44 remite ao Sr. Alcalde o seguinte escrito.

 

“Tengo el honor de participar a V., que en este Juzgado se recibió una carta orden del Juzgado de Ynstrucción de Tuy interesando la conducta observada en esta Villa, por el procesado José Carrera Pereira, soltero, de 24 años de edad y tablagero, natural de Anguares en Puenteareas. Espero de su fina atención se digne certificar y remitir á este Juzgado dicho informe á la mayor brevedad posible. Dios guarde á V., muchos años. La Guardia Febrero 10 de 1902. Fdo. César Troncoso González”.

 

O Xulgado de 1ª Instancia e Ynstrucción de Tui envía un Oficio ao Sr. Alcalde de A Guarda:

 

[...]“Para dar cumplimiento a carta Orden salida de la Audiencia Provincial de Pontevedra relativa a la Causa pendiente ante la misma contra José Carrera Pereira[6] y Carolina Lago, vecinos de la Guardia, sobre asesinato y parricidio cometidos en la persona de Juan Florentino Carrero de dicha Villa, en la noche del 2 de Enero del año último”.Tuy Febrero 11 de 1903.Fdo: Benito Salgueiro.

 

O 4/04/1903 a Audiencia provincial dicta Sentencia condenando á pena de morte á parella indicada. Sentencia que tarda un tempo en chegar á Guarda.

 

A conmoción na Guarda foi de tal calibre, que dende os cregos ás autoridades locais tómanse medidas urxentes conducentes a solicitar o indulto...

 

Así a comezos de xullo deste 1903, o 1º Tte. Alcalde D. José Portela Urgal comeza a enviar sendos telegramas en solicitude de indulto:

 

A D. Ezequiel Ordóñez González c/ Goya, 6 Madrid “Ynfausta noticia confirmación pena muerte Carolina Lago, José Carrera, consternó pueblo. Ayuntamiento sesión extraordinaria suplica gestione indulto, evitando triste espectáculo y orfandad a seis inocentes niños. Fdo.José Portela Urgal”.

 

A D. Mariano Ordóñez García c/ Sagasta, 31- Madrid. “Profunda pena embarga pueblo por confirmación sentencia a muerte reos esta Villa. Ayuntamiento sesión extraordinaria, suplicále gestione indulto poderes públicos, evitando orfandad seis niños.Fdo. José Portela Urgal”.

 

D. Eugenio Montero Rios.

 

 

Capela de Santa Trega, en primeiro termo  Cruceiro de San Francisco. Lugar onde deberon dirixirse as peticions para o indulto dos reos condenados a morte...?

-----------------------------------------------------

______________________
 

[1] Lepra o Mal de San Lázaro. Na Cruzada preto da Fonte da Cal existe un lugar chamado La Malata onde había unha leprosería, pechada por muros a que tería dentro como fonte a propia Cal.

[2] Enfermidade infecciosa grave, contaxiosa do virus Variola, que causaba a morte en moitos casos. Hoxe está erradicada no mundo gracias a vacunación masiva, vacina que foi desenrolada polo médico español Balmis.

[3] Cédula persoal nº 949 de 10ª clase, de estado casado e domiciliado en Solanas.

[4] Tomo 19. Folio 233.

[5] Figura escrito Anguares.

[6] En algún documento figura como “Carreira”, pero na maioría como José Carrera Pereira.

 

 

anterior      seguinte