www.galiciasuroeste.info

Pacífico Rodríguez Rodríguez

Médico Municipal de A Guarda

Por José Antonio Uris Guisantes

 

anterior      seguinte

 

A D. Eugenio Montero Ríos - Madrid. “Ynfausta noticia confirmación pena muerte, Carolina Lago, José Carrera, produjo dolorosa impresión - Pueblo consternado agrúpase solicitando clemencia poderes públicos, evitando acontecimientos tristes y orfandad seis niños que besaron manos V.E.

 

Pontevedra. Ayuntamiento sesión extraordinaria suplica poderoso apoyo. Fdo: José Portela Urgal”.

 

A D. Gabino Bugallal Araújo. Madrid. “Confirmación Supremo pena muerte Carolina Lago, José Carrera, hijos Puenteareas, causó consternación este pueblo. Ayuntamiento sesión extraordinaria suplica V.E., apoyo petición indulto poderes públicos.Fdo: José Portela Urgal”.

 

A Sr. Presidente Audiencia Pontevedra. “Pena muerte Carolina Lago, José Carrera consternó pueblo. Ayuntamiento Sesión extraordinaria suplica V.S., favorable informe indulto, obsequio caridad cristiana y seis niños inocentes pidiendo Clemencia para su madre. Fdo: José Portela Urgal”.

 

Al Excmo. Sr. Obispo de Tuy. “Confirmación sentencia pena de muerte Carolina Lago, José Carrera, produjo inmenso dolor este pueblo. Ayuntamiento sesión extraordinaria suplica V.E., memoria mártires sacrosanta religión, interponga y solicite cooperación dignísimos prelados región, para alcanzar indulto, evitando orfandad seis niños, que imploran clemencia su madre. Fdo: José Portela Urgal”.

 

Na sesión ordinaria do 19/07/1903, presidida por Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino,  entre outros asuntos, a Corporación tratou de:

 

Yndulto.- Se leyeron un despacho telegráfico del Excmo. Ylmo. Sr. Obispo de esta Diócesis expedido en Gijón ayer y comunicaciones números 453 y 356 de 16 y 13 del que rige, en los cuales participan respetuosamente los Sres. Acaldes de Tuy y Puenteareas que atentos al ruego de esta Alcaldía elevan súplica á los poderes públicos solicitando el indulto para Carolina Lago y José Carrera Pereira.

 

Pagos.- Se acuerda el pago de 27,28 pesetas, costo de los despachos telegráficos expedidos por la Alcaldía en 9 del actual, solicitando el apoyo y concurso de varios personajes en la petición de indulto para Carolina Lago y José Carrera.

 

O 17/08/1903, o Xuíz Municipal D. César Troncoso envía ao Sr. Alcalde da Guarda as declaracions de Carolina Lago e de José Carrera Pereira por orden do Xulgado de 1ª Instancia e Instrucción de Tui o 20 de Xullo último. “A efectos de tratar de argumentar la petición de indulto”.

 

[...] D. José Leiras Pérez, Escribano de actuaciones del Juzgado de Ynstrucción de Tuy.

 

Certifico: Que de la Audiencia provincial de Pontevedra se ha recibido la certificación que en lo esencial dice así: D. José Sequeiros Matos, Secretario de la Audiencia provincial de Pontevedra,

 

O xove Rei Alfonso XIII, con 16 anos asinou o indulto da pena de morte aos condenados por parricidio da Guarda. Naturalmente nesta fotografía ten mais idade.

-----------------------------------------------

Certifico: Que en esta Audiencia se siguió causa Criminal, cuyo Sumario fué instruído en el Juzgado de Tuy, por el delito de parricidio y asesinato, contra Carolina Lago, sin segundo, de treinta y cuatro años, natural y vecina de La Guardia en esta provincia, hija de Francisca, y de padre desconocido, viúda, tablajera, y José Carrera[1] Pereira, natural y vecino de Angoares en esta misma provincia, de veinticuatro años, también tablajero[2], hijo de José y Rosa, ambos con instrucción, sin antecedentes penales y en prisión provisional, en la cual causa, recayó Sentencia con fecha 4 de Abril de 1903, cuya parte dispositiva es como sigue:

 

Fallamos: Que debemos condenar y condenamos á los procesados Carolina Lago, sin segundo, y José Carrera Pereira, á la pena de muerte, que deberán sufrir en la forma que la ordena, y para el caso que esto no se ejecute, les condena á sí bien á la inhabilitación absoluta perpetua, sino se les remite expresamente el indulto; y á que abonen mancomunada y subsidiariamente por vía de indemnización á los herederos del finado Juan Florentino Carrera, la cantidad de 2.000 pesetas y al pago de la cuarta parte de costas cada uno, hasta el Auto de la Sala de 8 de Octubre y al pago de todas las posteriores; y por los fundamentos que contiene se aprueba el Auto de declaración de insolvencia referente a los procesados, dictado por el Juez instructor de Tuy.

 

Otro sí: Por esta nuestra sentencia definitivamente, juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. José Bermúdez de Castro. Ramón Villar. Miguel Lays o Bayo.

 

Admitido de derecho Recurso de Casación por quebrantamiento de forma y por infracción de Leyes, contra la Sentencia anterior, se declaró no haber lugar á dichos recursos; pero por R.D. de 1/04/1904 S.M. El Rey (q.D.g.) se ha servido conmutar la pena de muerte impuesta á los procesados, Carolina Lago y Jose Carrera Pereira, por las inmediatas de reclusión y cadena perpetua, respectivamente con los accesorios correspondientes. Y á los oportunos efectos extiendo y firmo en Tuy á treinta de Junio de 1904.     

 

---------------------------

Sociedades Recreativas de La Guardia en abril de 1904:

 

Círculo Guardés: Fundada el 8/10/1888.Local Social en c/ Castillo. Tiene 61 socios. Presidente: D. Pacífico Rodríguez Rodríguez.

 

Recreo Artístico Guardés: Fundada el 6/01/1891. Local Social en c/ Elduayen. Tiene 90 socios. Presidente: D. César Troncoso González.

 

Casino de La Guardia: Fundada el 22/12/1892. Local Social en c/ Vicente Sobrino. Tiene 65 socios. Presidente: Angel Signo.

 

Centro de Artesanos: Fundada el 8/12/1894. No existe. Fue disuelta.

 

Oficios y Profesiones Varias. Fundada el 6/02/1900. Local Social en c/ Salgueiró (Camposancos). Presidente: Manuel García Savariz.

 

O 3/10/1905. D. Pacífico comunica ao Sr. Alcalde que: “Tengo el honor de poner en conocimiento de V., que hace ya más de quince días se presentan casos diseminados de Sarampión, que ahora son mas frecuentes y tienen manifiesto carácter de contagiados, porque, en varios casas se han dado casos de la presentación sucesiva en niños de corta edad”.Y, por si cree V., oportuna alguna medida de profilaxis, he tomado la determinación de comunicar á V. esta.Dios guarde a V. muchos años. Fdo. Pacífico Rodríguez.

 

Oficio do Gobernador Civil nomeando a D. Pacífico “Ynspector Sanitario del Puerto”.

---------------------------

 

D. Pacífico e a Corporación deben atender a un veciño que se queixaba “del insano mal olor que despide el congrio a secar” en xuño de 1909:

 

Juan Antonio Pacheco y González, vecino de La Guardia, mayor de edad, propietario, provisto de célula personal clase decima, numero 51  del corriente ejercicio. A V.E. con el mayor respeto expone:

 

Que desde tiempo inmemorial se había dispuesto por la Alcaldía de esta Villa que las personas que se dedican a secar congrio en el barrio de la Marina, lo efectuasen a conveniente distancia del casco de la población para evitar que el vecindario y transeuntes aspirasen el insano mal olor que despide aquel pescado; aquellas atinadas medidas de higiene dejaron de observarse y cumplirse desde el año último de 1908, en que los que se dedican a la referida operación de secar el congrio lo efectuan donde mejor les place entre el vecindario, dándose el caso actualmente que en la Avda. de Ordóñez (calle que habita el recurrente) en las inmediaciones de la fuente de la Rivera de esta Villa, sitio que puede decirse sin temor alguno de equivocarse, que es el mas concurrido por los forasteros que frecuentan esta Villa, días hay en que aparecen a secar mas de ochocientos congrios, a cinco metros de las casas, y cuyo pestífero olor ocasionó al exponente agravar la enfermedad de asfixia que padece, haciendo imposible vivir en dicho paraje, le obligó a denunciar el hecho con fecha 22 de Mayo último al Médico de Sanidad de esta Villa[3] y luego al Sr. Alcalde; encontrando estas Autoridades fundada la queja, con fecha 1º del mes actual fijó la Alcaldía un Edicto a fin de que el referido congrio desapareciera de allí y fuese llevado al sitio designado antiguamente castigando con multa de diez pesetas a los infractores; transcurrieron bastantes días y como el aludido pescado continuaba en el mismo sitio, enterado de esta rebeldía la Capitanía de Puerto, Ofició al Sr. Alcalde para que hiciera cumplir la Orden que acertadamente había dictado, prohibiendo secar pescado en aquel paraje, y consecuente al oficio de Marina, con fecha 16 del mismo mes, fijó nuevamente la Alcaldía otro Edicto retirando el anterior y dando el plazo de 24 horas para que fuese retirado de todo el varadero viejo el congrio y los palos en que lo cuelgan, pero es el caso Excmo. Sr. que a pesar de todo lo espuesto, el tal referido pescado continúa en el sitio prohibido por la autoridad local con manifiesto perjuicio de la salud pública, sin que los infractores de tales disposiciones fueran ni siquiera amonestados.

 

Fóra de contexto... Muiño en Camposancos. Fotografía de José A. Uris Guisantes. 12/12/2008.

--------------------------------------------------

 

Escrito dirixido ao Gobernador Civil con data 30/06/1909 (Rex. Saída do Concello nº 247).”Excmo. Sr. En vista de todo, el recurrente se ve en la imperiosa necesidad de Acudir a la muy respetable Autoridad de V.E., denunciando el hecho, por si se digna disponer que por la Inspección de Sanidad Provincial se tenga en cuenta lo ocurrido y se proceda a lo que en justicia corresponda.

 

Es gracia que no duda alcanzar de la rectitud de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años.La Guardia 30/06/. Fdo. Juan A. Pacheco.

 

Ao parecer, a protesta de Juan Antonio Pacheco non servíu para nada porque a mesma Axudantía volve a insistir no asunto en xullo de 1912 [...] “Al. varar esta mañana las embarcaciones en la Ribera para librarlas de averías por efecto de la mucha mar, se a visto que una cabria que allí existe destinada á secar congrio, interceptaba una gran extensión con lo que se interrumpía el trabajo de los marineros.... o Sr. Axudante D. Casiano de Madariaga y Fusi ordenaba ao Alcalde que “con la mayor premura quede expedito aquel lugar...”

 

 

Encabezamento do escrito enviado o 11/07/1912 ao Sr. Alcalde da Guarda sobre secadoiros de congro.

-----------------------

 

Sesión Ordinaria celebrada el 30/08/1909, presidida por el Alcalde D. Severiano Martínez Núñez.

 

Sanidad – Cólera.- Se dio cuenta de un despacho telegráfico del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia de las 10,40 h. de 29 del actual, ordenando que por la Alcaldía se designe con urgencia un local para colocar estufa y demás aparatos de defensa contra la epidemia del Cólera que se ha presentado en Holanda.

 

El Ayuntamiento enterado Acuerda, se conteste, que en la localidad no hay local a propósito y que en casos análogos se instalaron por cuenta del Estado barracones de madera en el punto del Pasage de Camposancos, único sitio en condiciones para la infeccion, en el cual puede construirse un edificio de mampostería al efecto; y que respecto á personal apto para el servicio de aparatos, puede contarse con los Médicos titulares Sres. D. Pacífico Rodríguez Rodríguez y  Leonardo Alvarez Vicente y con los libres[4] don Ricardo Lomba y don José Franco, sin perjuicio del subalterno que subvencione el Estado.

 

O 16/10/1912 ten lugar a constitución oficial da Sociedad Pro Monte de Santa Tecla. Nun principio o nome ía a ser “Sociedad de Protección y Embellecimiento del Monte de Santa Tecla”. O Reglamento da Sociedade fora presentado no Goberno Civil un 7/10/1912. Presentando reforma do Reglamento o 19/12/1942, 15/01/1953, e 14/04/1963. En 1979 dimitíu o derradeiro presidente D. Ermelindo Portela Gómez.

 

“Como presidente accidental de la Sociedad Pro Monte de Santa Tecla, tengo el honor de dirigirme a V., y poner en su conocimiento que los domingos por las tardes, suben al monte Santa Tecla, infinidad de personas con el deliberado propósito de desflorar  y desgajar los árboles que hermosean la carretera, destruyendo la expléndida plantación que la Sociedad pudo ver realizada, mediante los solícitos cuidados de nuestro compañero de Directiva D. Pacífico Rodríguez, y como esta Sociedad no dispone de medios legales para castigar el atrevimiento de esas personas, recurre a V., para rogarle que algún agente de su autoridad impida que tales desmanes se sigan cometiendo, si no se quiere acabar con cuanto allí se lleva hecho; dado el reconocido celo demostrado en todas las ocasiones por esa Alcaldía para todo aquello que pueda redundar en beneficio de nuestro pueblo, no dudamos de que nuestro justo ruego será atendido, por lo que le anticipamos las más expresivas gracias”. Fdo: Julián López García

 

Fóra de contexto...Muiño de Riba ou Muiño da Guía. Fotografía de José A. Uris Guisantes. 12/12/2008.

---------------------------------

 

Por oficio do 24/03/1927 do presidente accidental da Sociedad Pro Monte Santa Tecla D. Julián López García  al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Fóra de contexto...Cetaria de D. César Troncoso González, logo de D. José Ramón Sobrino Arias en Laxe do Can. Chamada “A Redonda” ou “Laxe de Can”. A dereita un pouco mais o norte está a cetaria “Altiña” que leva o nome dunha pedra que se chama “Altiña”.

---------------------------------------------------

 

O 3/11/1930 ten lugar unha sesión do Patronato do Monte Santa Trega.

 

Dada lectura de la carta de D. Julián López García, en la que da cuenta del incidente surgido en la Casa Forestal con motivo de las visitas de miembros del Patronato Nacional de Turismo, se hace constar el disgusto con que este Patronato vió la actitud del Guarda Forestal[5], enterándose por manifestarlo así el Sr. Basanta que por la Jefatura del Distrito se instruyen las oportunas diligencias para el aclarecimiento de los hechos; esperando de la rectitud de la citada Jefatura que esta imponga el debido correctivo al mencionado Guarda.

 

Se acuerda dirigirse al Sr. Yngeniero Jefe del Distrito Forestal diciéndole que este Patronato para dar cumplimiento a la Real Orden de su constitución y tomar posesión del Monte de Santa Tecla en las condiciones que determina la vigente legislación, acordó fijar la fecha del día 12 de los corrientes para que aquella Jefatura haga la oportuna entrega. Por el Sr. López García se da cuenta de la certificación que literalmente dice:

 

D. Pacífico Rodríguez Rodriguez, Licenciado en medicina, Secretario perpetuo de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, Certifico:  Que en el Libro de Actas de la Junta Directiva de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, en los folios 170 y 171, hay un acta que, a la letra dice así: Acta de la sesión de toma de posesión, por la Junta Directiva de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla de la Casa Forestal del Tecla así manifestado de acuerdo con las disposiciones del Ylustrísimo Señor Director General de Agricultura y Montes: fecha 16/06/1926.

 

Señores presentes: Excmo. Sr. D. Rafael Areses Vidal, Yngeniero Jefe del Distrito Forestal de Pontevedra-La Coruña; D. Manuel Lomba Peña, Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla; D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, Secretario; D. Manuel Seoane Blanco; D. José Benito Sobrino; D. Generoso Alvarez; D. Ermelindo Portela Melón; D. Luís Fernández; D. Julián López García, Vocales.

 

En la Casa Forestal del Tecla, a las 15 horas del día 28/06/1926, presentes los señores nombrados al margen, manifestó el Sr. Areses lo siguiente: por consecuencia de la instancia que promovió el Presidente accidental de la Sociedad Pro Monte dirigida al Ylustrísimo Sr. Director General de Agricultura y montes, en demanda de que se concediera a esta Sociedad  el usufructo de la Casa Forestal, con el fin de poder atender mejor a los trabajos de las excavaciones y conservar los objetos hallados, dar reuniones, recibir a los muchos turistas que visitan el monte; exponiéndole además la labor  de la Sociedad, realizada y cumplida de acuerdo con el Yngeniero Forestal.

 

La referida Dirección dictó un acuerdo con fecha 16 del actual, cediendo a la petición de la Sociedad, reservando para el Servicio Forestal el uso de la referida Casa en aquellos actos de carácter oficial.

 

En consecuencia de dicha concesión el Sr.D. Rafael Areses, da, desde este momento posesión, en usufructo, de la Casa Forestal, a la Sociedad Pro Monte representada por el Sr. Presidente y demás individuos de la Junta Directiva aquí presentes, para que hagan uso de ella para los fines que se dejan indicados, quedando la Sociedad encargada de la conservación del edificio y pudiendo hacer obstáculo a que sea ocupada por los Yngenieros de Montes en las ocasiones en que estos visiten el Monte. La Junta Directiva también se hace cargo en este momento de varios enseres. La Guardia Agosto 27 de 1930.

  

O 16/11/1929, D. Pacífico como Inspector Municipal de Sanidad  informa sobre o local ou salón de bailes públicos que inauguraría na rúa Brasil nº 10[6] Juan Lomba Lomba, indicando as condicións que debía acatar, [...] que permanezca bien blanqueado, que todos los días que se celebren bailes, sean bien barridos los pisos con serrin empapado de agua sublimada al 1/1.000, operación que se practicará dos horas antes de dar principio a los bailes...

 

Antes o 27/02/1929 o Aparellador e Mestre de Obras D. Teodoro Savariz Pérez de Camposancos [...] nombrado por Juan Lomba Lomba, dueño de un salón de baile sito en la calle Brasil nº 10, para que haga el debido reconocimiento del estado de solidez en que se halla dicho salón de baile, Certifico:.. que dicho salón es de planta baja, pavimentado de tabloncillo, asentado sobre rastreles también de madera, y el techo apoyado sobre paredes maestras de sólida construcción por los lados Norte, Sur, Oeste, y parte del lado este; y el resto del frente. Este, montado sobre fuertes postes de granito, cerrados los entrepaños con tabique de madera.... tiene 182 metros, 50 decímetros; y 821 metros, 25 decímetros cúbicos.....t iene entrada y salida por la calle Brasil, á un camino público por la parte Sur, y á un patio de 500 m/2 por el noroeste....”  

 

O 22/11/1930 ten lugar unha xuntanza do Patronato del Monte Santa Tecla:

 

El presidente D. Manuel Casas Medrano[7], manifiesta que en la sesión de 3 de noviembre el Patronato tomó entre otros, el acuerdo de  dirigirse a la Jefatura del Distrito Forestal manifestándole que para dar cumplimiento a la R.O. de constitución de aquel  Patronato y tomar posesión del Monte de Santa Tecla, en las condiciones que determina la vigente Legislación se habia fijado la fecha 12 de los corrientes para que por aquella se hiciese la oportuna entrega. No pudo reunirse el citado día el Patronato por falta de número y en su consecuencia se convocó la presente reunión.

 

El Sr. Yrazazabal en representación del Sr. Yngeniero Jefe del Distrito hizo constar que no podía hacerse la entrega del mencionado predio ya que en virtud de una reclamación formulada por la Entidad Menor de Camposancos se había incoado el expediente de rectificación del catálogo, en el sentido y claramente se deduce del anuncio inserto en el Boletin Oficial de la provincia de Pontevedra, fecha 23 de septiembre último, en el cual se hace la variación de las pertenencias a favor de las parroquias de La Guardia y Camposancos, en lugar de serlo únicamente del Ayuntamiento de La Guardia, constituído por las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos.

 

En este expediente se formularon reclamaciones por el Ayuntamiento de La Guardia y está como decimos en tramitación. En vista de esta manifestación el Patronato acuerda dirigirse a la Dirección General de Montes Caza y Pesca en instancia concebida en los siguientes términos, y acompañada de la certificación del Acta de entrega de la Casa Forestal del Tecla.

 

Ylmo. Sr.- Manuel Casas Medrano, Presidente de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra y del Patronato del Monte Santa Tecla, creado por R.D. de 20 de Octubre de 1929 a V.Y. con la mas alta consideración acude y expone: Que el referido Patronato en sesión de 3 de Noviembre del corriente año, tomó entre otros, el acuerdo de dirigirse a la Jefatura del Distrito Forestal, manifestándole que para dar cumplimiento a la R.O. de constitución de aquel y tomar posesión del Monte de Santa Tecla, en las condiciones que determina la vigente Legislación, se había fijado la fecha 12 del corriente, para que por aquella se hiciese la oportuna entrega.No pudo reunirse el citado día el Patronato por falta de número, y en su vista el Sr. Presidente convocó para una reunión en el Palacio provincial de Pontevedra el día 22 de Noviembre a las 11 de la mañana.

 

Asistieron a las mencionada reunión los Sres., D. Manuel Casas Medrano, Presidente de la Diputación; D. Manuel Lomba Peña, Alcalde de La Guardia; D. José Yrazazabal Jaquebot, Yngeniero de Montes afecto al Distrito Forestal de

 

Pontevedra- La Coruña, en representación del Sr. Yngeniero Jefe; D. Julián López García, presidente de la Sociedad  Pro Monte Santa Tecla; D. Vicente Riestra Calderón, representante del Patronato Nacional de Turismo, y D. Pedro Basanta del Río, Yngeniero del Servicio Forestal de la Diputación de Pontevedra.

 

Ynstancia dirixida ao “Ylmo. Sr. Director General de Montes Pesca y Caza”. Dió cuenta en la sesión el Sr. Presidente del acuerdo mencionado, en relación al cumplimiento de la R.O. de constitución, y el Sr. Yrazazabal en representación del Sr. Yngeniero Jefe del Distrito, hizo constar que no podía hacerse la entrega mencionado predio  ya que en virtud de una reclamación formulada por la Entidad Menor de Camposancos, se había incoado el expediente de rectificación del catálogo, en el sentido que claramente se deduce del anuncio inserto en el BOP fecha 26 de septiembre último, en el cual se hace la variación de la pertenencia a favor de las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos.

 

En este expediente se formularon nuevas reclamaciones por el Ayuntamiento de La Guardia y está como decimos en tramitación. Y en consecuencia de los expuestos, y siendo preciso que para la redacción de los Proyectos, esté este Patronato en posesión del Predio, acordó dirigirse a esa Dirección general, por lo que a V.I. Suplica:

 

1º.- Que por esa Dirección General se ordene a la Jefatura del Distrito Forestal de Pontevedra - La Coruña se haga entrega del Monte de Santa Tecla nº 480 del catálogo de los de utilidad pública de Pontevedra, al Patronato del Monte de Santa Tecla, sin perjuicio de continuar el expediente que aclare definitivamente la pertenencia de los aprovechamientos del mismo.

 

2º.- Que la Casa Forestal del Monte de Santa Tecla, concedida en usufructo a la Sociedad Pro Monte en virtud de orden de la Dirección General de Agricultura y montes de fecha 16/06/1926, lo que consta en acta, cuya copia se acompaña, sin perjuicio de continuar sirviendo para los fines a que la Sociedad Pro Monte la destinaba, sea asimismo incluída en la entrega a los mismos, pasen al Patronato del Monte de Santa Tecla y que en ese sentido se dirigirá  a la Superioridad.

 

El Patronato recaba de la Sociedad Pro Monte y esta accede a ello, que por el Guarda Jurado de la Sociedad se ejerza la debida vigilancia en el monte, y de cuenta a la Diputación de las incidencias é infracciones que el predio pueda observar, entretanto que por la Diputación no se nombre el personal que ha de desempeñar dicho cometido. 

 

Fóra de contexto...Outra panorámica dende o Atallo Vello do Trega, tardiña do 7/12/2008.

---------------------------------

 

En xaneiro de 1931 era Alcalde da Guarda D. Manuel Lomba Peña e Secretario D. Adolfo Mosquera Castro.

 

Exemplo do labor no Concello, así un 11/01/1931: [...] “Se reune la Comisión del Ayuntamiento de La Guardia para la comprobación de los límites de las parroquias de Salcidos, La Guardia y Camposancos sobre el Monte Santa Tecla, en relación con el expediente de la catalogación del Monte Santa Tecla.Son designados dos prácticos por cada parroquia.

 

Se señala el primer punto límite de las parroquias en el Crucero del camino de Funchidos; en la Cruz de San Pedro próximo a la Alameda, el número dos, común a las tres parroquias; al borde de la carretera de El Pasaje de Camposancos, entrada al Cancelón, el número tres; el número cuatro en el Cancelón, siguiendo con dirección sur hasta el crucero y que está a la entrada de la cerca de la ermita de Santa Tecla, donde se señaló el número cinco; con lo que disienten los de Camposancos diciendo “que esta línea debiera venir en línea recta, partiendo del mencionado Crucero de la Alameda al alto del Facho y del Facho a la ermita”.

 

Los prácticos de Salcidos y La Guardia hacen constar que ya, antes de la creación de la parroquia de Camposancos, existía esta línea divisoria entre las de La Guardia y Salcidos, según documento de 19 de junio de 1742[8]..

 

En la Cruz de San Francisco se señaló el número seis, desde donde, según los prácticos  de La Guardia y Salcidos, debe continuar la divisoria en recta hasta el mar, fundándose en el aludido documento de 1742.

 

Los de Camposancos no están conformes y manifiestan que desde la Cruz de San Francisco la línea divisoria debe ir a la Cruz das Visaxes y de allí hasta el mar, afirmaciones que no se admiten por estar basadas solamente en aseveraciones personales que no pueden anunciar “lo que consta en documentos públicos y en la constante tradición de siglos”.

 

El número uno en el crucero de la Alameda, común a las tres parroquias, se señala la división entre Salcidos y Camposancos, se marca el punto dos de la misma en el final de la Travesía Troncoso y borde de la carretera al Pasaje, siguiendo la cual se situó el número tres en la curva próxima a la entrada al Monte; el cuatro en las Coutadas; el cinco en la Cruz de Sangriña, el seis en la carretera, para señalar el número siete en la Cruz de Sestas, desde donde señalan la división, siguiendo la carretera de El Pasaje hasta el comienzo del camino que pasa entre los campos de Sixto y Veiguiña que toma la dirección a la fábrica de cal del Duque, situada a la orilla del río Miño, desde cuyo punto se ha tomado con rumbo de 103 grados, 30 minutos la situación de las piedras llamadas Argazosas, en la cual termina el límite de ambas parroquias de Salcidos y Camposancos.

 

Los prácticos de Camposancos y Salcidos manifiestan que la línea que acaba de señalarse solamente la reconocen como divisoria de las parroquias a efectos eclesiásticos, pero que en nada afecta a los forestales respecto a los aprovechamientos en el Monte de Santa Tecla y demás montes del distrito, que vienen realizando desde tiempo inmemorial todos los vecinos del Ayuntamiento.

 

La Comisión hace constar en Acta “que no pueden reconocer la validez civil de una delimitación fundada sobre bases que sólo tiene carácter eclesiástico y que los mismos párrocos difieren de ella”. “El Monte Santa Tecla es del Ayuntamiento y no de ninguna parroquia determinada y por lo tanto los aprovechamientos pertenecen por igual a las tres parroquias que constituyen el término municipal”.

 

 

Exemplo dunha Certificación feita por D. Pacífico Rodríguez.

Informe do empresario D. Florindo Rodríguez Sociedad en Comandita.

 

Sesión Ordinaria celebrada el 8/06/1931, bajo la presidencia del 1º Tte Alcalde D. Agustin González Sobrino, que no pudo celebrarse el domingo por hallarse en funciones electorales el Secretario de la Corporación y el único oficial de la Secretaría, así como algún otro Sr. Concejal, y abierta por el Sr. Presidente, se leyeron las dos actas anteriores, que fueron aprobadas por unanimidad.

 

Saneamiento.- Se lee una solicitud de D. César Troncoso y doña María Martínez y D. Generoso Alonso en que piden se convierta en alcantarilla un cauce de riego foral abandonado al cual llevan las aguas sucias de las casas de la calle de Vicente Sobrino, hasta cierto número.

 

Se acuerda oficiar al Sr. Ynspector Municipal de Higiene para que informe a la Corporación, la que, en principio cree que las obras de referencia deben, en todo caso realizarse a costa de los que las precisan, siempre bajo la inspección técnica del Sr. Ynspector D. Pacífico Rodríguez, y (que) habida cuenta que ni el cauce, ni el derecho a riego, figuran entre los bienes del Ayuntamiento.

 

Sesión ordinaria celebrada el 13/07/1931, bajo la presidencia del Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente, fue leida el acta anterior que mereció la unánime aprobación de los Sres. Concejales.

 

Higiene.- El Concejal D. Camilo Carrero Lorenzo manifiesta su opinión respecto a los medios que deben practicarse para contrarrestar los efectos de las enfermedades, infecciosas que reinan en este Ayuntamiento, especialmente la tuberculosis. Crée que el baile al aire libre es un medio de propaganda de estas enfermedades por ser el polvo que se levanta al bailar un vehículo seguro de los bacilos de muchas enfermedades infecciosas.

 

Pide que se oficie al Ynspector Municipal de Sanidad, para que informe sobre el particular y presente una estadística de los fallecimientos ocurridos en los últimos cinco años en este Ayuntamiento por enfermedades de aquella clase.

 

Sesión ordinaria celebrada el 20/07/1931, bajo la presidencia del Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente se da lectura al acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

 

Sanidad.- Son leidos un Informe del Sr. Ynspector Local de Sanidad, D. Pacífico Rodríguez, respecto a la cuestión de Higiene presentada por el Concejal D. Camilo Carrero, y un estado demográfico de las defunciones ocurridas por enfermedades infecciosas en los cinco últimos años.

 

Como lo que pidiera el Sr. Carrero no fuera la totalidad de los fenecidos en ese lapso de tiempo sinó los de cada año- para saber si aumenta o decrece de año a año- la mortalidad por enfermedades de aquel carácter, se acuerda pedir al Sr. Ynspector de Sanidad que lo haga así.

 

Sesión ordinaria celebrada el 27/07/1931, presidida por el Alcalde D. Manuel Alvarez, se leyó el acta anterior y fue aprobada por unanimidad.

 

Medalla del Trabajo.- El Concejal D. Brasilino Alvarez Sobrino manifiesta ser “portavoz del pueblo de La Guardia, al traer al Concejo el deseo de todos los vecinos de este Ayuntamiento de que se solicite un premio para el ilustrado médico D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, que lleva más de cuarenta años prestando con la mayor asiduidad y acierto los servicios de su profesion a los habitantes del término municipal como titular del mismo,y, además, fue propulsor entusiasta y eficacísimo en los trabajos que se han realizado en el Monte Santa Tecla para descubrir la Citania que todos admiramos hoy y para ordenar el Museo que atrae la curiosidad y causa la admiración de cuantos lo ven, ambos elementos culturales, que producen una sensible corriente de turismo á este pueblo, que se traduce en riqueza”.

 

Por unanimidad se toma en consideración la propuesta del Sr. Alvarez Sobrino, acordando la Corporación solicitar del Gobierno de la República la concesión de la Medalla del Trabajo para el médico D. Pacífico Rodríguez Rodríguez en méritos de su constante y prolongada labor profesional y de cultura: y que cuando le sea concedida costée el Ayuntamiento la insignias, y se las regale, en nombre del pueblo agradecido, al ilustre anciano y competente medico, infatigable luchador por el adelanto y bienestar de este pueblo, del que es hijo amantísimo.

 

21/08/1931. Certificación de D. Pacífico Rodríguez, médico local, en 1930 fallecieron de tuberculosis 10 personas. De tifoidea 2 personas. De difteria 2 personas. De sarampión 1 persona y de meningitis 2 personas.

 

Sesión Ordinaria celebrada el 28/09/1931, presidida por el Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad.

 

Otra Solicitud.- Se lee otra instancia del médico titular D. Pacífico Rodríguez en la que pide que con arreglo á los derechos adquiridos por edad y los servicios prestados continuamente desde hace treinta y ocho años, se le conceda la jubilación que le corresponda. La Corporación, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 37 del Reglamento Orgánico de 14 de Mayo de 1928, concede a D. Pacífico Rodríguez Rodríguez la jubilación que solicita, que es del 80% de su sueldo actual, como determina el art. 38 de dicho Reglamento, o sea de dos mil pesetas anuales, cuya cantidad figurará en el presupuesto de 1932, en cuyo año comenzará a disfrutar de la jubilacion concedida.

 

La Corporación hace constar que el Sr. Rodríguez desempeñó su cargo con el mayor celo y máxima competencia y que se complace en conceder al antiguo empleado el disfrute del derecho a la jubilación que tiene bien justificada y merecida.

 

Fóra de contexto...Estado da entrada a Fonte dos Paxaros no Trega. 12/12/2008. Fotografía de José A. Uris Guisantes

 

-----------------------------------------------

 

D. Pacífico e a súa esposa Dna. Celsa Pousa Pousa eran frecuentes contertulios na botica de D. Benito Vázquez Vázquez na Praza Nova.

 

D. Pacífico traballou ata un ano antes do seu pasamento, máis de cincuenta anos dedicado a esta profesión, onde foi recoñecido polo pobo como “médico dos pobres”, porque atendía a todas as xentes de calquera posición social, pensemos que viviu nunha época clasista; de modo que, coma “médico municipal de pobres”, granxeouse o cariño de todo o mundo. Pero, ademais, tivo unha activa vida social.

 

Participou no asociacionismo guardés da época, sendo socio e directivo dunha sociedade completamente descoñecida que houbo na Guarda, que se chamou Círculo Guardés, de 1888 a 1918, e el, ao parecer, foi o responsable de ultimar a incrible biblioteca que tiña o Círculo, sendo vendida en poxa pública cando se desfixo a sociedade.

 

 

Fóra de contexto... Entrada á Fonte dos Paxaros no Trega. 12/1272008. Fotografía de Uris

---------------------------------------------------

 

 

Antigua Farmacia de D. Benito Vázquez Vázquez, onde D. Pacífico acudía á tertulia, cando os seus deberes como médico o permitía. Estes azulexos foron feitos en Valencia na Cerámica de D. Eloy Domínguez Veiga de Camposancos por encargo de D. Antonio Vázquez Palacios. Chama a atención a frase “tiene de todo”. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

--------------------------------------------------------

 

D. Pacífico ocupou o cargo de presidente do Recreo Artístico Guardés, en 1893, nunha época difícil, pola escisión interna que pasaba esta institución, da que xurdíu o “Círculo de Artesanos”, de curta pero intensa vida social. A 1/04/1904 era Presidente da Sociedad “Círculo Guardés” que fora fundada o 8/10/1888, tiña o local social na Calle del Castillo (hoxe rúa José Manuel Andreini Verde), con 61 socios.

 

Polo que é máis coñecido, no eido cultural, D. Pacífico Rodríguez, é na faceta de Secretario da Sociedad Pro Monte Santa Tecla, creada en 1912, que transformou a fisonomía do Trega en poucos anos

 

Fóra de contexto... Panorámica da Praza Nova nunha fotografía de Mariano Jiménez Hueto de 1920. Á dereita a Botica de D. Benito Vázquez Vázquez onde tiña lugar unha tertulia diaria na rebotica con D. Manuel Álvarez Vicente, D. Adolfo Rivas Baz, D. Pacífico Rodríguez Rodríguez e a súa esposa Dna. Celsa Pousa, entre outros.

 

á esquerda a casa de branco con glorieta e testos de frores a casa de D. Antonio David González Sobrino alcumado “de las Tiesas”, onde xunto á súa muller Dna. Ana López Mc Coard “doña Anita” e as irmás de David, Florinda e Leonor González Sobrino, xunto ao esposo desta última, D. José Benito Sobrino, mais D. Antolín Silva Vicente e a súa esposa, aos que se engadían as irmás modistas Concha, Luísa, Argentina e Pilar Blanco. Sendo famosos os recitais de piano de dona Anita e a súa filla Ana[9] e os debates socio políticos da botica Vázquez.

------------------------------------

 

A Sociedad Pro Monte crea en 1921 unha Biblioteca Circulante, baixo a dirección D. José Lomba e D. José Benito Sobrino, axudados por D. Agustín Español Lomba y D. Generoso Álvarez. Neste primeiro ano retiraron libros preto de 607 lectores.

 

No ano 1922 aumentaron os lectores e axudan na Biblioteca D. Manuel Seoane e D. Avelino González, pasando a 2.800 lectores, sumándose D. Pacífico Rodríguez e D. Manuel Álvarez, totalizando os 4.000 lectores, entre eles Manuel Domínguez Pacheco “Taxota” que leu “Los Episodios Nacionales” de D. Benito Pérez Galdós en pouco tempo, segundo me referíu,  eran os libros máis solicitados.

 

Nesta Sociedade D. Pacífico, ocupou a Secretaría, ata un ano antes do seu pasamento que foi en 1934; sendo nomeado “Secretario Perpetuo de la Sociedad Pro Monte”, en épocas difíciles nas que quixo dimitir, pero non o deixaron. Como xestor, foi un dos piares desta sociedade, xunto co presidente, Manuel Lomba Peña, tendo dúas actuacións moi notables:

 

Unha, na repoboación do monte, xunto co enxeñeiro forestal Rafael Areses Vidal. Dúas, sobre todo, creando ou fomentando a celebración de tres festas que a xente maior do pobo recorda, que foron as Fiestas del Árbol, nas que participaron todos os nenos dos colexios, cos mestres, para a repoboación do monte durante tres anos.

 

Aspecto actual do Museo do Trega o 7/12/2008. Fotografía de José A. Uris Guisantes. O único fallo que atopei nesta remodelación tutelada polo Concelleiro do Patrimonio Local, Manuel Xavier Crespo González, foi o enorme eco existente, deben buscar o máis pronto posible unha solución porque se falan mais de catro persoas, non hai maneira de entenderse.

--------------------------------------------

 

 

La Abróbiga como di a revista mensual Vida Gallega nº 149 do 10/07/1920. Hoxe sabemos, con posibilidades de acertar, que Plinio se refería como Abróbiga a Baiona. Pasa como o nome de Gauda, que alguns historiadores dan como xordido do Concilio de Lugo, ano 607. O profesor  D. Manuel Fernández Rodríguez, natural de Goián, deixou claro que Gauda non tiña nada que ver ca Guarda, Garda ou La Guardia. O parecer os escribáns do Concilio de Lugo que utilizaban un castelan antiguo, confundiron a (r) de Garda ca (u). Por iso en lugar de GaRda puxeron GaUda.

-------------------------------

 

___________________

[1] Nos documentos do Arquivo Municipal figura Carrera, o igoal que na meirande parte, na Sentencia está claro que di CARREIRA, debeu ser un “lapsus”.

[2] Carniceiro.

[3] D. Pacífico Rodríguez Rodríguez.

[4] Libres quería dicir médicos particulares.

[5] Era Antonio González Martínez (a) O Galleta.

[6] Este salón levaría o alcume de “Baile da Trangallada”. Anos mais tarde abriría outro salón na rúa Puerto Rico preto do antigo Colexio Público de M.R.Sinde ao que lle chamaban “Baile da Chica”

[7] Presidente asemesmo da Deputación Provincial.

[8] Citado polo párroco de Salcidos D. Martín Álvarez Álvarez

[9] Ana González López fuxiú co noivo a Madrid, onde naceu Enrique Lamas, foi morta a tiros polo  esposo. O mozo Enrique Lamas González finou na guerra civil en 1939 no fronte de Lérida, ía rematar a carreira de mediciña.

 

anterior      seguinte