www.galiciasuroeste.info

Pacífico Rodríguez Rodríguez

Médico Municipal de A Guarda

Por José Antonio Uris Guisantes

 

anterior      portada

 

A outra gran aportación de D. Pacífico foi no mundo da Arqueoloxía, coa recuperación e restauración das pezas procedentes das escavacións, montando, segundo recolle a prensa da época, as peciñas que estaban estragadas, armando ánforas, clasificando moedas, organizando as fíbulas en cartonciños, sendo, finalmente, o creador do Museo do Monte Santa Trega, no ano 1917, xunto con D. Juan Domínguez Fontela que lle botou una inmensa man. Colaborou tamén con D. Ignacio Calvo[1], D. Cayetano Mergelina[2] e D. Eugenio Jalhay[3].

 

En 1913 D. Manuel Lomba Peña, D. Manuel Angel Álvarez , D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, baixo a dirección de D. Juan Domínguez Fontela  fixeron as primeiras catas arqueolóxicas.

 

 

Esta reportaxe foi realizado polo propio Director de Vida Gallega D. Jaime Solá Mestre de Vigo.

--------------------------------------------------

 

3 novembro 1930. Sesión del Patronato del Monte Santa Tecla. Dada lectura de la carta de D. Julián López García, en la que da cuenta del incidente surgido en la Casa Forestal con motivo de las visitas de miembros del Patronato Nacional de Turismo, se hace constar el disgusto con que este Patronato vió la actitud del Guarda Forestal, enterándose por manifestarlo así el Sr. Basanta que por la Jefatura del Distrito se instruyen las oportunas diligencias para el aclarecimiento de los hechos; esperando de la rectitud de la citada Jefatura que esta imponga el debido correctivo al mencionado Guarda.

 

Se acuerda dirigirse al Sr. Yngeniero Jefe del Distrito Forestal diciéndole que este Patronato para dar cumplimiento a la Real Orden de su constitución y tomar posesión del Monte de Santa Tecla en las condiciones que determina la vigente legislación, acordó fijar la fecha del día 12 de los corrientes para que aquella Jefatura haga la oportuna entrega.

 

Por el Sr. López García se da cuenta de la certificación que literalmente dice:

 

D. Pacífico Rodríguez Rodriguez, Licenciado en medicina, Secretario perpetuo de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, Certifico:

 

Que en el Libro de Actas de la Junta Directiva de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, en los folios 170 y 171, hay un acta que, a la letra dice así: Acta de la sesión de toma de posesión, por la Junta Directiva de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla de la Casa Forestal del Tecla así manifestado de acuerdo con las disposiciones del Ylustrísimo Señor Director General de Agricultura y Montes: fecha 16 de Junio de 1926.-

 

Señores presentes: Excmo. Sr. D. Rafael Areses Vidal, Yngeniero Jefe del Distrito Forestal de Pontevedra-La Coruña; D. Manuel Lomba Peña, Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla; D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, Secretario; D. Manuel Seoane; D. José Benito Sobrino; D. Generoso Alvarez; D. Ermelindo Portela Melón; D. Luís Fernández; D. Julián López García, Vocales.-

 

20 xullo 1931. Sesión Ordinaria, bajo la presidencia del Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente.

 

Sanidad.- Son leidos un Informe del Sr. Ynspector Local de Sanidad, D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, respecto a la cuestión de Higiene presentada por el Concejal D. Camilo Carrero, y un estado demográfico de las defunciones ocurridas por enfermedades infecciosas en los cinco últimos años.

 

Como lo que pidiera el Sr. Carrero no fuera la totalidad de los fenecidos en ese lapso de tiempo sinó los de cada año- para saber si aumenta o decrece de año a año- la mortalidad por enfermedades de aquel carácter, se acuerda pedir al Sr. Ynspector de Sanidad que lo haga así.

 

21 agosto 1931. Certificación entregada a la Junta Local de Sanidad de D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, médico local, en 1930 fallecieron de tuberculosis 10 personas. De tifoidea 2 personas. De difteria 2 personas. De sarampión 1 persona y de meningitis 2 personas.

 

28 setembro 1931. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente.

 

Solicitud de D. Pacífico Rodríguez.- Se lee otra instancia del médico titular D. Pacífico Rodríguez en la que pide que con arreglo á los derechos adquiridos por edad y los servicios prestados continuamente desde hace treinta y ocho años, se le conceda la jubilación que le corresponda.

 

La Corporación, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 37 del Reglamento Orgánico de 14/05/1928, concede a D. Pacífico Rodríguez Rodríguez la jubilación que solicita, que es del 80% de su sueldo actual, como determina el art. 38 de dicho Reglamento, o sea de dos mil pesetas anuales, cuya cantidad figurará en el presupuesto de 1932, en cuyo año comenzará a disfrutar de la jubilacion concedida.

 

La Corporación hace constar que el Sr. Rodríguez desempeñó su cargo con el mayor celo y máxima competencia y que se complace en conceder al antiguo empleado el disfrute del derecho a la jubilación que tiene bien justificada y merecida.

 

Os primeiros fondos arqueolóxicos do Museo do Trega foron ordenados e clasificados por D. Juan Dominguez Fontela e D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, este primeiro museo estaba na Vila nun baixo de D. José Lomba, mais tarde en 1950 foi trasladado para o antigo restaurante de D. Angel Jurado Romero que fora mercado por D. José Ramón Sobrino Arias, pasando mais tarde a Sociedade Pro Monte en propiedade. O Museo foi inaugurado oficialmente en 1953 sendo presidente da Pro Monte D. Julián López Ríos.

 

En plena rebelión militar contra o a República, cando xa habían “paseado” a varias persoas no traxecto de Tui a Vila da Guarda, pasando por Tomiño, Goián e O Rosal, e cando seguirían “paseando” como acontecería cinco días despois da Sesión Ordinaria da Comisión Gestora del Ayuntamiento de La Guardia celebrada o 5/08/1936 presidida por D. Francisco Moreno Álvarez ca presencia dos Concelleiros<>Xestores, Mariano Jiménez Hueto; Marcelino Portela Portela; Francisco de Santiago Álvarez e José Jurado Romero, como digo, cando parte do pobo estaba a sufrir por asasinatos de fillos, pais e irmans, cando o odio dunha pequena parte do pobo se plasmaba en aceite de ricino, corte de pelo a cero, represión, malleiras e cárcere, os Sres. Xestores nomeados polos militares sublevados dedicánse a cambear os nomes das rúas....   

 

Así nesta sesión, acordan, entre outros asuntos:

 

Rotulación de Calles.- Acto seguido y previa deliberación se acuerda por unanimidad  también que a la calle de esta Villa que en la actualidad se llama de Galán y García Hernández, se le dé el nombre de calle de Pacífico Rodríguez Rodríguez, honrando así el recuerdo del que fue largos años médico de la Beneficencia de este municipio; y a la Avenida de la Libertad, se denomine en lo sucesivo Avenida de D. José Calvo Sotelo para perpetuar la memoria  de tan insigne gallego que rindió su vida por la Patria, vilmente asesinado en Madrid el día 13 del pasado Julio, facultando a la Alcaldía para que disponga la colocación de las lápidas necesarias en ambas vías.

Rúa Pacífico Rodríguez en 2008. www.galiciasuroeste.info

-----------------------------------

 

Personalmente admiro a traxectoria de D. Pacífico, doutro xeito non traería aquí un resume do que foi unha parte da súa vida, pero creo que non era o momento de que a Corporación Municipal se dedicase a estes menesteres, cando tanto estaba a sufrir unha parte humana do noso pobo, naturalmente D. Pacífico nada tiña que ver co asunto, xa falecera... e como no, a rúa segue levando o seu nome... merecidamente.

 

Debido a este acordo, a viúva de D. Pacífico Dna. Celsa Pousa, envía unha carta ao Alcalde<>Presidente da Xestora Municipal con  31/10/1936.

 

[...] “Sr. Mío: Con toda mi alma, profundamente emocionada, agradezco a la corporación que V., dignamente preside el honroso tributo que ha dedicado a la memoria de mi llorado esposo (q.e.p.d.).

 

Quiera permitir la voluntad Divina que, desde la bendita región de la verdad, la justicia eterna, recoja el alma noble y delicada de Pacífico el homenaje que Vds., le tributan, con el mismo acendrado cariño, y conmovedora sencillez, que puso en vida al servicio de su pueblo por espacio de medio siglo.

 

Quiero terminar haciendo fervientes votos para que por el bien de todos, y para satisfacción de la conciencia de Vds., Dios les inspire y les conserve largo tiempo, rigiendo los destinos de este pueblo, necesitado, como todos, de paz, prosperidad y justicia. Queda de V., muy atta., servidora. Celsa Pousa Vda., de Pacífico Rodríguez 31/10/1936.

 

FONTES:

Albúm da Emigración. Consello da Cultura Galega.

Antoloxía. Programa Revista de las Fiestas del Monte 1988.Comisión de Festas.

Arquivo Fotográfico. Ministerio de Cultura de España.

Arquivo Municipal de A Guarda.

Citania y Museo Arqueológico de Santa Tecla. Xoan Martínez Tamuxe. Sociedad Pro Monte 1983.

Curiosidades, de D. Rafael Martínez Peniza.

Estudios Arqueológicos. Eugenio Augusto dos Anjos Jalhay. Patronato Monte Santa Trega. 2002.

Galicia Moderna:Revista quincenal ilustrada. Pontevedra nº 21 do 1 de marzo de 1898.

La Citania de Santa Tecla. Cayetano Mergelina y Luna. Patronato Monte Trega.2001.

La Guardia Antigua 1850-1932. Sociedad Pro Monte Santa Tecla. 1975

Monte de Santa Tecla. Memorias Arqueolóxicas. Años 1914-1920-1922-1923. Ignacio Calvo Sánchez. Patronato Monte Santa Trega.2001


____________________________

[1] D. Ignacio Calvo Sánchez (1864-1930), funcionario do Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

[2] D.Cayetano de Mergelina y Luna (1891-1962), arqueólogo e catedrático

[3] D.Eugenio Augusto dos Anjos Jalhay (1891-1950) Padre Xesuíta, profesor no Instituto Nun´Alvres na Pasaxe. 

 

 

 

anterior      portada

José Antonio Uris Guisantes