www.galiciasuroeste.info

EL PUERTO

            En los últimos años se ha convertido, junto con el Monte de Santa Trega y el Estuario del Miño, en otro de los Centro de Interés de A Guarda. En su entorno se encuentra el Paseo Marítimo, de reciente construcción. En los varaderos de A Ribeira y A Lonxa, se pueden ver las gamelas, tradicionales embarcaciones de A Guarda y, acaso, las de origen más antiguo aún en uso de Galicia, aunque el motor sustituyó a la vela y a los remos, usándose estos sólo como elementos de apoyo.

            Otro rasgo distintivo del Puerto son las edificaciones coloristas, orientadas al mar y escalonadas.

            En la lonja se puede ver el pescado recién capturado y vivir la venta del mismo mediante subasta entre los compradores.

PLANO DEL PUERTO

Haciendo "click" en los números activos pasa a otros contenidos relacionados con esta zona

Atalaya

(1) Atalaya

 

(5) Iglesia-Monasterio San Benito

 

Monumento al Marinero

(11) Monumento Marinero

Bitadorna

(10) Bitadorna

 

(12) Anduriña

 

Gamela

(14) Gamela

 

(16) O Carreiro

9  7  p 8

O PASAXE

Atardecer en O Pasaxe

 

            En la margen del río Miño, con el embarcadero del ferry que hace el trayecto O Pasaxe-Caminha (saliendo a las “medias” de la parte española, y a las horas de la vecina localidad portuguesa, empleando unos 10 minutos en hacer este trayecto).

            En su entorno se encuentra el que fuera Colegio de los PP. Jesuitas, y origen de las Universidades de Deusto y Comillas. El colegio fue, además, Campo de Prisioneros durante la Guerra Civil Española (1936-39) muchos de los cuales fueron fusilados en “A Sangriña”, donde hoy se levanta el grupo escolar con ese mismo nombre, estando enterrados en la Fosa Común, en el conjunto del Cementerio de A Guarda, con un monumento que los recuerda.

9  7  p 8