Índice

www.galiciasuroeste.info

 

PUERTO DE CAMPOSANCOS (Río Miño)

Apuntes para la historia del puerto de Camposancos en su faceta comercial.

por Ignacio Saa

 
seguinte

La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.

Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exactitud de los nombres o tipos de barco.

En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.

Con respecto a datos e imágenes de los buques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.

El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.

A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.

Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.

 

http://puertocamposancos.blogspot.com.es/

Ángel Álvarez

Vapor “Aida”

Figura en el Lloyds Register de los años 1930 a 1933

Casco de madera  de 278 TRB y 170 TRN. Construido en 1919 por J.Alvarez &Co, S.Juan de Nieva, Avilés, para el armador Angel Alvarez S.Cº

Eslora= 34,6 m., Manga= 6,18 m y Puntal= 3,93 m.

Matrícula de Avilés.

Se hunde en Diciembre de 1.933

 Ángel Álvarez González de la Rivera fue un joven tenor aficionado que llegó a conocer en Bilbao a Gayarre, alabándole éste por su extraordinaria voz y comparándola con la de Caruso. Era muy amigo de Victoriano Fernández Balsera y no se sabe si con la ayuda de éste o por su habilidad para los negocios llegó a ser el propietario de la “Naviera Ángel Álvarez” teniendo la peculiaridad de que casi todos sus barcos llevaban nombres relacionados con la lírica (AFRICANA, AIDA, ANSELMI, BOHEME, CARUSO, CHONGA, GAYARRE, IBIO, IRUZ, JOSÉ GONZÁLEZ TREVILLA, LOLINA, MARGARITA, MIGUEL FLETA, NARANCO).


Como veremos, muchos de sus barcos fueron asiduos en Camposancos. 

Un cargamento habitual de esta Naviera era el cemento de Zumaya.

 

Datos de la Web "Vida Marítima"

 

http://puertocamposancos.blogspot.com.es/2014/11/aida.html

 

---------------------------------------------------------

La Polacra “Acancia”

 

Barcos que frecuentaron el puerto de Camposancos.

 

A principios del pasado siglo XX era frecuente la presencia en el Río Miño de la polacra "Acancia", para efectuar operaciones comerciales en el puerto de Camposancos, ya que sus, por aquel entonces, armadores , Manuel Dominguez y Cia. tenían aquí establecida su sede social.

La polacra según definición, es una “embarcación de dos palos triples (Mayor y trinquete), con casco semejante al jabeque(casco alargado, fácil maniobra y de poco calado), sin cofas ni crucetas y con el mismo velamen que los bergantines,(velas cuadras) aunque con la ventaja sobre estos, que al arriar las velas superiores, estas quedan al socaire de las inferiores y se aferran con facilidad.”

 

En esencia, un barco con la capacidad de aprovechamiento vélico del bergantín, pero de maniobra más simple, con lo que se reducía la tripulación necesaria. Fue frecuente su uso comercial en el Mediterráneo.

Imagen 1

Pintura de la polacra Aurora con todas sus velas desplegadas

 

La “"Acancia"”, fue construida en Lloret de Mar por el maestro Agustí Pujol, registrada el 13 de Diciembre de 1.849, y su primer capitán, a la vez que armador a la parte D. Francesc Mollet y Maristany.

Sus características son:

Eslora 94 pies, equivalentes a 28,65 metros.

Manga 27 pies, equivalentes a 8,23 metros.

Puntal 13 pies, equivalentes a 3,96 metros.

Casco de madera, y un arqueo de 200 TM.

 

Imagen 2

Pollacra "Acancia" fondeada en la ría de Vigo

 

A tenor de la por entonces fuertes relaciones comerciales entre Lloret de Mar y Cuba, cabe suponer que realizó travesías trasatlánticas.

A partir de sus primeros armadores, fueron numerosos los cambios de propiedad, siendo a principios del siglo XX sus armadores J&V Bosch y Ginestra y su puerto de matrícula Palma de Mallorca, según el Lloyd's Register of Shiphs.

El 11 de abril de 1.903 fue adquirida por la sociedad Manuel Dominguez y Cia, de Camposancos (A Guarda-Pontevedra), pasando en 1.905 a formar parte del patrimonio de la sociedad Dominguez, Hermano y Trigo, radicada en Valencia y con intereses en aserraderos de madera, hornos de cal, comisiones, consignaciones y representaciones.

En esta época sus viajes entre Galicia y el Mediterráneo eran habituales, y su presencia en Camposancos muy frecuente, tanto que fue en el Río Miño donde finalizó sus días, tras 60 años de navegación, en 1.909 naufraga al encallar en una piedra situada un poco al sur del Reboullo, en la orilla española , en el lugar de a Lamiña. Dicha piedra se conoce en la actualidad como “Alcancia”, aunque posiblemente sea una deformación de “"Acancia"”, debida a la trasmisión oral. Es frecuente en la toponimia costera el denominar determinados lugares con el nombre de algún barco que haya tenido ahí un percance.

Años mas tarde, en esta misma piedra, sufrió una vía de agua otro barco histórica y quizás por ser el último, el mas recordado, el "Serrucho".

 Imagen 3

Toponimia marítima y fluvial

 

Información:

Vida Marítima.- Vicente Sanahuja

Toponimia Marítima e Fluvial desde O Miño a Panxón, autores Roberto Rodriguez Alvarez y Xosé Lois Vilar Pedreira, pulicado en Ardentia

Foto: La polacra redonda Acancia, del Masnou, anclada en la Ria de Vigo. Del libro La Marina Catalana del Vuitcents.De Emerenciá Roig

 

________________________

 

AMATXU BEGOÑA KOA

 

Construido en Luchana por astilleros Ardanaz en 1919 para Luis Liaño Trueba, con el nombre de Maria Elena. 


En 1.922 fue vendido y renombrado "AMATXU BEGOÑA KOA". con este nombre frecuentó el puerto de Camposancos.

En 1.929 fue vendido nuevamente a Cementos Rezola y renombrado Cementos Rezola nº2.

Durante la guerra civil, fue incautado por el Gobierno Vasco y denominado Itxas Zuri, volviendo a su anterior propietario y nombre una vez finalizado el conflicto, navegando con cemento y carbón hasta su desguace en 1.966.

 

Sus dimensiones.-

Peso muerto = 680 TM

Eslora = 50,8 mts.

Manga=  8,0 mts.

Puntal =  4,0 mts.

Propulsión.- Maquina alternativa de triple expansión y 302 C.V.

 

 

Aquí lo vemos con el nombre de Cementos Rezola nº 2 en foto de Teo Diedrich tomada en Santander el 16 de Marzo de 1.964, identificada con el número 1191 de la página Andimar.

 

Datos obtenidos de las páginas

http://www.buques.org/Navieras/Liano/Liano_E.htm

http://www.andimar.spanishspotters.com/fotos_de_barcos_carga_especial.ph

http://vidamaritima.com/

__________________________

 

AMBÓS (Vapor)

 

Según el Lloyds Register:

Casco de madera

Construido por F. Cardama Godoy en Vigo

Año 1918

Armador.- Manuel Otero Bárcena

TRB 268

TRN 199

Eslora.-41,00 mts.

Manga.- 7,56 mts.

Puntal .- 3,57 mts.

 

Este buque fue requisado, junto a otros muchos, por el Ministerio de Industria y Comercio según consta en el B.O.E de 17 de Febrero de 1.939. Nº 50, pag. 983

 

 

“ANTONIO” vapor de hierro

 

TRB.-464

TRN.-286

Eslora.- 52,0 mts.

Manga.- 8,2 mts.

Puntal.- 3,6 mts.

Máquina Compound

 

La fecha de referencia que tenemos de entrada en Camposancos, años 1.914 y 1.915, nos llevan a

pensar que se trata del “Antonio” ex “Kirkheaton”

Este buque fue construido por Hodgson & Soulsby, Blyth en el año 1881.

Se botó con el nombre de Señora Cue, pero se completó ya como “Kirkheaton” para Wm. France de Leeds.

Vendido en 1.884 a Wm. Clarke, también de Leeds y en 1.886 a Wm. France, Londres.

Vendido de nuevo en 1.890 a G.B. Wadsworth de Goole.

En 1.902 lo adquiere Carlos Larrañaga de Avilés y lo renombra “Antonio”.

Sucesivamente perteneció a armadores con sede en San Sebastián o Pasajes, siendo su último propietario Gascue y Cruz de San Sebastián.

El final de sus días fue un poco anecdótico. El día 16 de Diciembre de 1.925 navegando con buena visibilidad a la altura de Cabo Quejo se encuentra en situación de vuelta encontrada con el “Genoveva Fierro”. Se da la circunstancia de que los capitanes tanto del Antonio como del Genoveva eran hermanos. Por esas raras e imprudentes costumbres, los barcos tratan de cruzarse lo mas cerca posible, y desgraciadamente se abordan causándose ambos graves daños.

El Antonio, al ver que se hundía opto por dirigirse a la playa de Suances (Noja) y varar para intentar salvar el buque. El Genoveva fue remolcado por un mercante, con la intención de llegar a Bilbao, pero se hundió en el camino, siendo sus tripulantes salvados por un pesquero.

 

Entre 1.918 existió otro “Antonio” de Luis Liaño, pero fue vendido a José Fuentes en 1.919, con escasamente un año y renombrado “Trubia”, pasando a Pinillos con el nombre de Rio Arillo en 1.924 y a Vapores costeros en 1.931 con el nombre de “José G. Trevilla” nombre que conservó hasta el final de su dilatada vida.

En 1.973 fue adquirido por Luis Álvarez Hernández y en 1.977 es convertido en gabarra por la empresa Arenas y Gravas del Ulla, y como tal, finaliza sus días.

 

 

El Genoveva Fierro

 

Datos obtenidos de Lloyds Register.

La web “Vida Marítima”

__________________________

 

“ARTABRO”

 

Velero, después Moto/velero

 

Buque de carga. Casco de madera. Señal Distintiva EEAQ

Arqueo total 122

Arqueo neto 121

Eslora total 24,90

Manga 7,07

Puntal 2,92, 3,2

Construido en 1.919 por J. Buceta y Antuñez.-Matriculado en Ferrol

Armadores: Julio Vazquez Coulledo y Francisco Piñeiro

en el año 1943 fue vendido a Barcelona cambiando allí el nombre por: Cala Bregonda
navegó hasta el año 1979 en que fue desguazado

 

Datos obtenidos de la página TRÁFICO MARITIMO DE CORME.-

Loyds Register

http://www.jrvarela.net/cormebarcostrafico.htm

 

 

“ARMONA”

 

Gabarra perteneciente a París Hermanos

 

 

 

Dibujo de Praxiteles Rodriguez

Servían para llevar la carga a los barcos que estaban fondeados, normalmente para completar el cargamento fuera ya de las Oliveiras.

También se usaron para bajar la madera desde A Tamuxe, e incluso de más arriba en el río Miño.

 

 

“BREUZ”

 

No se encuentra ningun barco de la época con este nombre. Nos entra la duda de si podría tratarse del "BRENS", Aunque por la fecha de construcción (1.949) solamente podría haber estado en Camposancos en los últimos tiempos.

Perteneció a Perfecto Castro Rial de Corcubión, cambiando pronto de armador y de nombre, luego se llamó MOURO

 

Mouro

 

______________________

 

 

BERNABÉ

 

Construido en 1953 por los astilleros Castro en Camposancos.

320 TRB. Armador de Lekeitio

Hundido en Cabo Machichaco por el abordaje de un bou que según parece navegaba con el autotimonel mientras veían la serie de "El Fugitivo", en 1.964

Todos los tripulantes fueron salvados por el pesquero.

 

Bernabé o Chacartegui en grada (Foto de J.A. Uris)

   

 

Bernabé

 

 

Bernabé

 

Datos obtenidos en:

Libro sobre los Astilleros Castro de Xoan Martinez Tamuxe de 1.993.

Facilitados por J.A.Uris

 

_________________________

 

ALBERDI

 

Construido por los astilleros Joaquín Castro en 1959 para Moreira y Cia y otro socio de Noia.

Se dedicó fundamentalmente al transporte de cemento en sacos

Según la web "Memoria de Sada"

El Alberdi, era una motonave de 300 Tm. Hacía el transporte entre Galicia y el Mediterráneo. Era propiedad del armador sadense Jesús García Prado, en sociedad con Moreira y Cía.. La foto corresponde a su botadura, que tuvo lugar en Camposancos ( A Guarda ) Pontevedra. En las fotos vemos a los hermanos García Tie, Fernando, Suso y Pepe Luis. También los amigos, José Luis Vázquez Ríos y Paco Mollón.

 

 

Hundido el 5 de febrero de 1974
SALVADOS LOS OCHO TRIPULANTES DEL CARGUERO ESPAÑOL HUNDIDO EN MALLORCA
—Se ha confirmado que los ocho tripulantes del carguero español «Alberdi», hundido ayer a unas cuatro millas frente al cabo Formentor, de Mallorca, han sido rescatados sin novedad por dos buques argelinos.
E| «Alberdi» naufragó a causa de una vía de agua. El barco, matriculado en La Coruña, y que hacía regularmente viajes a Palma de Mallorca, lanzó un «SOS» que fue captado por los navíos argelinos «Collo» y «Antinea», que inmediatamente se dirigieron al lugar del suceso y con grandes dificultades, por la violencia del temporal, izaron a bordo a los ocho marineros que ocupaban balsas de salvamento.
Estos tripulantes han sido conducidos, al parecer, a un puerto argelino, donde se encuentran sanos y salvos, sin que se haya facilitado hasta el momento su identificación.
El «Alberdi» se da por perdido, dadas las circunstancias en que se encontraba a la hora de recibir la última información

 

 

 

 

Entre esos niños, del Colegio de los Jesuitas de A Pasaxe, debo estar yo, pues recuerdo que asistimos a esa botadura.

 

 

 

 

            Alberdi remolcando al Tona Paz, durante un temporal en Villagarcía.

(http://memoriadesada.com/categoria/patrimonio/?page=1)

 

Datos obteneidos de J.A.Uris, Web "Memoria de Sada", Tráfico Marítimo de Corme"

 

seguinte

 

Ignacio Saa