Índice

www.galiciasuroeste.info

 

PUERTO DE CAMPOSANCOS (Río Miño)

Apuntes para la historia del puerto de Camposancos en su faceta comercial.

por Ignacio Saa
 

anterior     seguinte

 

LOS GAITEROS

 

No encontramos ninguna referencia al vapor “Los Gaiteros”, pero si a un pequeño vapor denominado el “EL GAITERO”, del que tenemos constancia de que estuvo en Vigo después de sufrir una avería cuando navegaba de Vigo a Noya, llegando remolcado por el pesquero “Andrés”.

 

El año 1.890 se formó la sociedad Valle, Ballina y Fernandez SA para dedicarse a la fabricación de sidra, entre otros productos del país.

En 1.897 se funda la fábrica de “El Gaitero” con sede en Villavicioasa, donde tenía incluso un muelle tanto para recibir los suministros de carbón, madera etc así como dar salida a sus productos, fundamentalmente la “sidra champagne” que ya tenía prestigio internacional.

Para atender las demandas de transporte, compraron el vapor inglés “Essex” y lo renombraron EL GAITERO

Según el Lloyds Register, tenía un TRB de 116 TM, construido en 1.894 por R. Tompson & Son, con 25,91 mts. de eslora, 5,63 de manga y 2,07 de puntal.

Máquina alternativa de dos cilindros con una potencia de 23 caballos nominales.

Tamaño reducido pero prestó servicio a la fábrica durante 35 años.

Entre otros servicios hacía trasbordos de partidas de cajas de sidra con destino a la exportación, principalmente a sudamérica. A veces llevaba a remolque alguna gabarra, también propiedad de la fábrica.

En 1.934 aparece como propiedad de la naviera Raser.

 

En 1.954 sufre un abordaje del buque “Castillo de Riaza”, mientras éste maniobraba en el Musel. Reflotado aún duró en servicio hasta 1.963 que fue amarrado en Vegadeo. Aún duró 3 años más como buque de Salvamento. Desguazado en 1.966 en la ría de Eo.

 

 

 

 

Imagen tomada en 1920 por Arturo del Fresno. En ella podemos ver a un grupo de trabajadores embarcando cajas en el muelle de La Espuncia al vapor EL GAITERO. Foto de la web Biblioteca Digital Maliaya.jpg

Datos de la página Vida Marítima y fotos de la Biblioteca Digital Maliaya.

 

_____________________

 

MALVERTO

 

Por este nombre no pudimos encontrar ninguna referencia.

Caben dos posibilidades, no hayamos buscado adecuadamente o que el nombre no se corresponda y pudiera ser el "Alberto", aunque este que encontramos se trataba de un vapor.

ALBERTO ex WEARSIDER


Foto del Alberto de la página ANDIMAR

Casco de acero. Lista 2ª. Señal distintiva EAHY.

 

Arqueo total – 593 TN.

Arqueo neto – 352 TN.

Desplazamiento máxima carga – 1.261 TN.

Carga máxima – 720 TN.

Eslora máxima – 53,40 m.

Manga máxima – 8,54 m.

Puntal – 4,02 m.

Año de construcción – 1912

Construido en Astilleros – J.P.R. Richardson& Son, South Shields, Inglaterra, en el Mar de Norte para Robinson Bronw and Company de Newcastle on Tyne (Inglaterra) el 5 de agosto de 1912 y comprado por Transportes Marítimos S. A. de Barcelona el 11 de mayo de 1948. Su registro bruto es de 593 TN con máquina alternativa de triple expansión de 709 HP, Consumo carbón. buque tipo costero parea carga seca con 2 bodegas, adjudicado otro registro bruto de 470 TN Fue desguazado en 1969

Armador – S. E. Carburos Metalicos, Barcelona, 196.

Velocidad – 12 millas.

 

 

Datos obtenidos en la página TRAFICO MARITIMO DE CORME

 

_____________________

 

MANUEL

Reproducción del artículo de Vida Marítima, que lleva D.Vicente Sanahuja

EL PEQUEÑO VAPOR COSTERO MANUEL

26 octubre, 2013,Vapores Alesón

Botado el miércoles 11 de marzo de 1903, con el numero de grada 194 de los astilleros Ardrossan Drydock & Shipbuilding Co.,el vapor BRIGADIER era un pequeño costero carbonero, uno de los famosos colliers ingleses, que se vino a nuestra contraseña en 1913, para llevar el nombre de MANUEL en la pequeña flota de Santiago N. Alesón.
Su primer armador fue Coasting Steamships Ltd. (Purdle, Glen & Miller) de Glasgow.
En 1912 pasa a ser propiedad de J. Kelly, de Belfast.

 

 

El buque MANUEL cargando en El Puntal. Foto Arturo del Fresno. Ca. 1920. De la web FUNDACION CARDIN.jpg

 

En 1913 es propiedad de K. Stewart, de la misma plaza, que lo vende ese mismo año, como ya hemos dicho, a Santiago Nájera Alesón. Este señor se dedicaba a la explotación de riquezas mineras y diversos negocios (Sociedad Santiago N. Alesón, SA Minas de Cabranes, Sociedad Mercantil Regular Colectiva Santiago N. Alesón y hermano, Vapores Alesón), en concreto el mineral que se extraía era antracita, que a través de un ferrocarril y otros medios terrestres era conducido hasta Villaviciosa, al cargadero de La Espuncia, donde se cargaba en pequeños costeros que lo llevaban a otros puertos de la cornisa cántabra.
Uno de estos cargueros era el pequeño MANUEL, compañero del
ALESÓN, que ya hemos visto, y que según la LISTA OFICIAL DE BUQUES, Año 1935, tenia las siguientes características: …”Señal distintiva: EEXC; armador: Hijos de Lantero S.L.; casco de acero; eslora entre perpendiculares: 34,41 metros; manga: 6,55; puntal en bodega: 2,65; calado máximo: 3,00 metros; registro bruto: 157,95 toneladas; registro neto: 65,60; carga máxima: 240 toneladas; 24,96 caballos nominales; 155 caballos indicados; velocidad en carga: 8 nudos; 1 caldera timbrada a 7 kilos; capacidad de las carboneras: 28 toneladas; consumo por singladura: 5 toneladas; lastres: 35 toneladas”…
Las maquinas originales, compound de dos cilindros, habían sido construidas por Menzies & Co. Ltd., de Leith.
En 1922 aparece a nombre de M.F. Pujal y en 1926 aparece a nombre de Hijos de Lantero, S.L., de Gijón.
Acaba su vida siendo de Bautista Romero, de Corcubión. Su fin lo narra el diario LA VANGUARDIA, en su edición de jueves 15 de diciembre de 1960, en su pagina 6, en que leemos: …”Vigo: Desaparición de un barco con sus nueve tripulantes.
Vigo 14.- Un barco, con nueve tripulantes a bordo, se teme haya zozobrado pereciendo todos sus ocupantes.
A causa del fuerte temporal, en la madrugada ultima, el costero MANUEL, de la matricula de Corcubión, que se dirigía de Cádiz a Marin con un cargamento de sal, con nueve tripulantes a bordo, demando auxilio por habersele abierto una vía de agua, encontrándose a la altura de la costa de Portugal, aunque informando que podía seguir navegando por sus propios medios.
De Vigo salieron para ayudarle el pesquero MAR DE GALICIA y el guardacostas SERVIOLA, este ultimo afecto a la Comandancia de Marina. El MAR DE GALICIA llego a la altura del barco averiado, al que durante un rato convoyó. Los tripulantes del MAR DE GALICIA observaron de repente, que entre la bruma, desaparecían las luces de situación del MANUEL, acercándose a dicho barco para ver lo que ocurría, sin encontrar rastro alguno del mismo. Se dedicaron entonces durante algunas horas a navegar por aquellos lugares en busca de algún indicio de la suerte que hubiera podido correr el MANUEL, pero esta búsqueda dio resultados negativos, por lo que se teme que este ultimo barco zozobrara.
El MAR DE GALICIA llego a primera hora de la tarde al puerto de Vigo, donde sus tripulantes comunicaron la desaparición del MANUEL, informando que se produjo a la altura de Cabo Silleiro, a la entrada de la ría de Vigo. Cifra”…
Según la web
Barcos Antiguos de Corme: …”Mandaba este barco el cormelán Avelino Cousillas Torrado, este tuvo una desgracia estando el barco amarrado en Ondarroa, lo trasladaron a Bilbao, pero llego cadáver. El barco fue vendido posteriormente al maderista Bautista Romero de Corcubión y paso a ser patrón el cormelán Juan Neira Pombo “Juan da Cachea
Naufragó en diciembre de 1960 a la altura de Vigo.
Se da la trágica circunstancia de que el naufragio se produjo el mismo día y a muchas millas de distancia del BENIGNO CORREA muriendo dos hermanos el mismo día, uno en cada barco”…
Asi pues, aparte del nombre del patrón, desconocemos los del resto de la tripulación. Solicitamos la colaboración de los lectores para completar esta información.

 

Hubo otro "Manuel", esste era un patache de vela de unas 140 toneladas. Tenía su base en Noia y fue construido en 1.905.

Eslora 22,18 mts. Manga 6,30 y Puntal 2,84.En 1.917 fue vendido a un armador de Viana do Castelo y renombrado "Britonia".

El 25 de Abril de 1.924 naufraga en la barra de Viana.

 

Datos de Lloyds Register, Vida Marítima, Tráfico Marítimo de Corme y web de Pilotos da barra de Viana do Castelo.

 

_____________________

 

MARGARITA

 

 

El vapor MARGARITA atracado en el cargadero de cemento de Zumaia alrededor de 1930. Foto de la web Ziiz.jpeg

 

Construido como MACHRIE en el año 1900 por Scott & Sons, de Bowling. Tenía el número de grada 145 y se botó en 27 de septiembre de 1900. Su armador en origen era Glasgow Steam Coasters Co. Ltd.

Como consecuencia de la congestión de los puertos sudafricanos, debido a la guerra de los Boers, en 1904, la Union-Castle Mail Steamship Co, (Sir Donald Currie G.C.M.G. Y Sir Francis Evans K.C.M.G. M.P.) de Glasgow, lo compran, lo envían a Sudáfrica, y se convierte en un pequeño feeder. Poco estuvo en esta compañía, ya que en 1905 es vendido a C. J. Rufino Hamilton, y matriculado en Santa Cruz de Tenerife. Hamilton mantiene el nombre de MACHRIE.
En 1918 se vende a Ramón de Otalde, de Bilbao, renombrándose MARGARITA y pasa a la matrícula de Bilbao.
En 1924 vuelve a la matrícula de Tenerife bajo el nombre de ANSELMI siendo su armador Ramón de Otalde.
En 1932 pasa a la naviera de A. Álvarez S. En C., y vuelve a nombrarse MARGARITA (época de la foto que ilustra este articulo) Matricula de Bilbao.
En 1942 está matriculado en Avilés –Naviera A. Álvarez- y recupera el nombre de ANSELMI.
En 1960 se alarga el buque hasta los 41,4 metros y pasa a tener un registro bruto de 381 toneladas.”Vapor a hélice con casco de acero; ex ANSELMI (32), ex MARGARITA, ex MACHRIE; señal distintiva: HTDV; tipo: well deck; maquinaria a popa; luz eléctrica; registro bruto: 252, registro neto  74;: 42 (debe ser un error, ya que en el siguiente LLR aparece con 166 TRN); construido en el año 1900 porScott & Sons, de Bowling; armador: A. Álvarez S. en C.; eslora entre perpendiculares: 116,8 pies; manga: 21,5 pies; puntal en bodega: 9,4 pies; matricula de Bilbao; maquina compound de dos cilindros; diámetro de los cilindros: 14 y 29 pulgadas; carrera de los pistones: 21 pulgadas; 32 NHP; maquinas construidas por Muir & Houston Ltd., de Glasgow”…

La primera noticia en prensa que aparece es de 23 de noviembre de 1909, cuando sale de Tenerife con objeto de atender a las víctimas de la erupción del volcán Chinyero.
Aunque la mayoría de las veces la carga era de fruta, que transbordaba en Tenerife desde diversos puertos, a veces llegaba con pasaje. Según el diario La Prensa, Año I, Número 16, edición de 2 de noviembre de 1910: …”El MACHRIE ha traído ayer de la Gomera 96 pasajeros para embarcar en los vapores que se esperan con destino a Cuba.
”También en septiembre de 1911 hizo escala en Los Roques el vapor “MACHRIE”, de la compañía Hamilton, con el fin de recoger pasajeros “á precios reducidos” para llevarlos a las Fiestas de la Punta de Abona, celebradas en honor a la Virgen de las Mercedes; y el mismo barco volvió a atracar en Los Roques en el mes de diciembre, en conexión directa con el Puerto de la Cruz”…
En 1918 es vendido a Ramón de Otalde y se matricula en Bilbao, siendo la primera referencia al buque en las hemerotecas de septiembre de ese año.
En junio de 1920 sale de Gijón en busca del vapor
JERONIMO IBRAN, que se hallaba a la deriva frente a Navia, y que es socorrido por otro vapor antes de la llegada del MARGARITA. La noticia, aparecida en el diario El Noroeste, edición de 8 de junio de 1920, da como armador del buque a D. Ángel Álvarez.
Según el diario El Noroeste, de Gijón, en su edición de domingo 18 de diciembre de 1921, el MARGARITA auxilio al vapor GIJON: …”El vapor GÍJON con averías. Remolcado por el MARGARITA
El ayudante de Marina de Ribadesella telegrafió ayer á esta Comandancia comunicando que á las seis de la mañaña de ayer se, encontraba á la boca de aquel puerto pidiendo práctico, el vapor MARGARITA, que conducía a remolque al vapor GIJON, el cual había quedado al garete á consecuencia de haber perdido la hélice.

 

 

Vapor Gijón

 

 

El Gijón ya con motor

 

Salió el práctico con su dotación; pero como se hacía imposible abocar el puerto á causa de la mucha corriente, ambos vapores desistieron de entrar, tomando rumbo á Gijón”…
Según el diario La Prensa, edición de viernes, 9 de noviembre de 1923, el MARGARITA sufre un percance en el interior del Musel: .
El capitán del vapor MARGARITA amarrado en el puerto del Musel, puso en conocimiento de la autoridad de Marina, que hacia la una de la madrugada del 7 del corriente, y a causa del viento durísimo desencadenado, se abarloo sobre el vapor ingles WIKE REGIS amarrado en sus proximidades, y entre los dos buques quedo aprisionado el bote del servicio del vapor inglés, quedando destrozado, y resultando con ligeras averías en el castillo de proa el WIKE REGIS”…
A partir de aquí una duda. En las hemerotecas, durante 1925, 1926 y 1927 aparece un vaporcito llamado MARGARITAque trafica entre San Sebastián y Avilés. ¿Es el mismo MARGARITA? ¿Fue ANSELMI solo a partir de 1928?
Por lo menos en 1925 era el mismo MARGARITA, ya que su patrón Manuel Fernández y Fernández, era, en ese año, como veremos, uno de esos patronos vitalicios de este buque.
Ya en 1931 vuelve a aparecer como MARGARITA, y en el diario La Prensa, de Gijón, en su edición de miércoles 11 de febrero de 1931, se narran los funerales de su patrón don Manuel Fernández y Fernández:…”Ribadesella. Necrológica.
El sábado por la mañana, después de la celebración de los solemnes funerales, se efectuó el sepelio de don Manuel Fernández, fallecido en esta villa el día anterior. Actualmente mandaba el vapor MARGARITA propiedad del armador a
vilesino don Ángel Álvarez.

 

 

El Margarita ya como Anselmi

 

Datos de la página Andimar, Delamar y los Barcos y Ziiz(Historia de Zumaya)

 

__________________

 

Bergantín MARIA ASSUMPTA

 

En un tiempo, asiduo al puerto de Camposancos.

 

María Asumpta ya reconstruido y aparejado de bergantín.

 

Larguísima historia la de este barco que empezó su vida como velero, concretamente como polacra-goleta.

El 15 de Octubre de 1.858 se formaliza el contrato para la construcción de la polacra-goleta “ María Asunta”, en Badalona. Construcción que lleva a cabo el maestro de azuela Sr. Nicolás Pica i Vila, conocido como “Nicolanon”. El primer nombre que figuró en la popa fue precisamente el de “María Asunta” así escrito.

El precio era de 65.000 pesetas.(Unos 390 Euros)

El propietario y a la vez primer capitán fue el Sr. Isidro Isert y Millet, de Masnou, tal y como consta en la Real Patente de Navegación que se le otorga en su primer viaje de Barcelona a Buenos Aires y cualquier otro lugar de América y en la que se recuerda la prohibición de traficar con negros y la de hacer contrabando.

El “María Asunta” matrícula de Masnou, tenía una eslora de 29,8 metros, 7,6 de manga, 3,2 de puntal, un TRB de 127 TM y un desplazamiento (peso total a plena carga) de 250 Tm.

En su primer viaje carga barriles de vino, almendras y avellanas, Tejidos y cerámica, productos todos ellos catalanes.

 

A toda vela

 

Con el paso de los años,va cambiando varias veces de nombre y de propietarios, de forma que en 1.878 ya figura con el nombre de “María Assumpta” y registrado en Barcelona.

Desde 1.898 hasta el 1.913, aparece con registro de Villagarcía y es propiedad de armadores de la zona manteniendo el mismo nombre.

Hizo durante este tiempo la ruta del Caribe, llevando conservas y sal y retornando con maderas tropicales.

Durante estos años ya se registran numerosas entradas y salidas en Camposancos.

En 1.918, pasa a tener registro de Vigo y su armador es la compañía Candeira. Es en esta época cuando visita con mas asiduidad el puerto de Camposancos donde carga madera los aserraderos que la propia compañía Candeira poseia en las orillas del Río Miño, para los puertos de Levante, de donde regresaba con sal.
En 1.927 lo mandaba el Capitán José Lustres de rancia estirpe marinera originaria de Santa Eugenia de Ribeira (Hijo del capitán Augusto Lustres que estuvo al mando del Constantino Candeira, donde realizaba sus prácticas como agregado el poeta Manuel Antonio).

 

 

Visto de proa

 

Ya en plena época del vapor, aún teniendo participación en buques de propulsión mecánica, Candeira seguía como uno de los últimos armadores fieles a la vela.

En 1.926, aparece registrado en Ibiza y con el nombre de “Pepita”. Como tal siguió visitando el puerto de Camposancos, tal y como puede apreciarse en el registro de entradas y salidas de buques.

En el año 1.932, pasa a manos de José Pineda Puget y continúa con el mismo nombre, pero registrado en Palma de Mallorca y como pailebote con un motor de 160 HP.

En 1.949 vuelve a cambiar de nombre, siendo ahora el “Ciudad de Inca” y su propietario Magin Marquez Fiol de Palma de Mallorca.

A lo largo de su vida, su aparejo ha ido adaptándose a las circunstancias.

Desde 1.956 hasta 1.982 pertenece a la compañía Española de Transportes con sede en Ibiza. En esta época navega solamente a motor.

El “María Assumpta”, en todo este tiempo se vio envuelto en algún que otro episodio con tintes trágicos. En 1.958, el 25 de agosto, año de su centenario, fue dado erróneamente por desaparecido, y también un 25 de agosto, pero de 1.968, el marinero Antonio Pou Fiol mata de una puñalada a su compañero Lorenzo Cárdenas durante una disputa a bordo.

A pesar de la superstición marinera de que una muerte a bordo acarreaba “mala suerte” al barco, éste siguió navegando y transportando las cargas que otros desechaban, por los puertos del Mediterráneo Español, para terminar como almacén de aceites usados en el puerto de Málaga, donde su armador esperaba vender los motores y quemar el casco de madera en alta mar.

Este triste destino, a pesar de la superstición, no se iba a cumplir.

En el año 1.981, dos socios de la China Clippers Sociéty, los Srs. Marc Lichtfield y Robin Cecil -Wright, compraron el lote completo, motores y barco, por el precio de los primeros y al conocer todo su historial pensaron que valía la pena restaurar un velero 11 años mas antiguo que el famoso clipper del té “Cutty Sark”.

 

En el puerto francés de Duarnenez

 

Una vez liberado de toda la basura acumulada a bordo, el barco es trasladado a Barbate (Cádiz) donde durante mas de año y medio es sometido a una fuerte reparación, en la que se sustituye una gran parte de su maderamen, a la vez que se vuelven a colocar mástiles y se convierte nuevamente en bergantín, tal y como nació en 1.856.

En Junio de 1.982 vuelve a navegar a vela, con un excelente comportamiento, desde España a Inglaterra, aún con el nombre de “Ciudad de Inca” en su popa.

A partir de ahí, este hermoso buque sirve de marco a toda clase de actos sociales y culturales en Londres, además de servir de plató para numerosas películas, (El señor de Ballantrae, El viaje de Charles Darwin, Drácula, Robinsón Crusoe y un largo etc.)

También realiza viajes promocionales y de prácticas para adictos a la vela, a la vez que participa en regatas de este tipo de embarcaciones. Realiza varias travesías del Atlántico y en una de ellas, en 1.986, coincidiendo con su 130 aniversario, vuelve a recuperar su nombre de “María Assumpta”.

 

 

Carta náutica de la costa de Patdow

 

De todas formas, un trágico final aguardaba a este hermoso velero, quizá el cumplimiento de la maldición por haber sido testigo de un crimen según la superstición marinera.

El día 30 de mayo de 1.995, a eso de las 4 de la tarde, navegando a vela desde el puerto de Swansea al de Pastdow, en la bahía de Bristol, SW de Inglaterra, y bordeando la costa norte de Cornualles

 

 

Lugar del naufragio

 

Ya cerca de la entrada de Patsdow, muy cerca de la costa para disfrutar de las vistas, el capitán y propietario Mark Litchfield, se percata de que el viento moderado no es suficiente para vencer las fuertes corrientes que le arrastran hacia la costa. En vista de ello ordena el arranque del motor, pero un fallo en los filtros del combustible hace que éste se pare y en pocos minutos el “María Assumpta” encalla en las rocas, y empieza a hundirse. El capitán lanza un Mayday, pero deben abandonar el barco de inmediato, unos saltando al agua y otros agarrándose directamente a las rocas.

 

 

Restos del “Maria Asunta”

 

De los 14 miembros de la tripulación, seis consiguieron salvarse llegando por sus propios medios a tierra, mientras otros cinco fueron rescatados por un pesquero que se encontraba trabajando cerca. Fallecen tres tripulantes, dos mujeres y el maquinista.


 

Rescate

 

El numeroso público que se había congregado en la orilla para contemplar el hermoso espectáculo del airoso velero con todas sus velas desplegadas fue testigo de la tragedia.

El capitán, fue juzgado y condenado a 18 meses de cárcel, por homicidio imprudente, al navegar tan cerca de la costa a sabiendas de que el combustible estaba contaminado y los filtros podrían obstruirse.

 

 

Placa memorial

 

El caso se toma como ejemplo de negligencia en la enseñanza del derecho marítimo.

 

Fuentes 

Revista SIRGA de la asociación del Museo marítimo de Barcelona

Os pailebotes no comercio marítimo de cabotaxe na galicia de hai cen anos.- Pereira

Veleros Torrevejenses

Revista Yate.-Trágico final del Maria Assumpta

Vida marítima

http://www.schoonerman.com/amsink.htm

http://elmareselcami.blogspot.com.es/2008/03/el-maria-assumpta-navega-tot-vent.html

 

___________________

 

MARIA DEL CARMEN

 

Buque de carga. Casco de madera. Lista 2ª. Señal distintiva EA-2737.

 

Arqueo total – 48 TN.

Arqueo neto – 46 TN.

Desplazamiento máxima carga – 75 TN.

Carga máxima – 267 TN.

Eslora total – 19,35 m.

Manga máxima – 5,45 m.

Puntal – 2,20 m.

Año de construcción – 1891

Astillero de construcción – San Ciprián (Lugo).

Armador – Eduardo Domínguez Ramírez, Vivero (Lugo), 121.

Motor – M. diésel, gasoil. Potencia 32 CV.

Velocidad – 6 nudos.

Patrón: Juan Neira Centeno.

 

El día 6 de septiembre de 1944 con un fuerte temporal embarrancó en la Isla de la Torre, a la entrada de Santander. Fue reflotado y lo compraron los buzos de Santander. En 1970 se hundió para siempre en Santander.

 

 

Con el nombre de Maria del Carmen, o Mari Carmen existieron en la época varios barcos con un tonelaje asumible para el Rio Miño, de forma que alguno de ellos puede haber visitado Camposancos. Haremos otra entrada, ya que en uno de ellos navegó como motorista un camposino.

 

Datos y fotos de la Web “Tráfico Marítimo de Corme”

 

MOURON

 

Llegó al Miño para trabajar como arenera. Tenía su base en la Armona donde un incendio acabó con él.
Sus restos permancieron en la playa varios años.
Construido en 1.959 por Astilleros de Constantino Bedoya en Pontedeume.
Casco de madera tenía 28,70 mts. de eslora; 7,10 de manga y 3,3 de puntal.
Su tonelaje como carguero era de 209,17 TRB

 

 

 

El Mourón fondeado en Santander (Foto de Andimar)

  

 

Restos del Mourón en la Armona

 

Ignacio Saa

anterior     seguinte