Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Rafael Rodríguez Álvarez

Por José A. Uris Guisantes

seguinte

Nació el 1º de Febrero de 1897 en la c/ Concepción (hoy c/ Calvario) del barrio de Sobrelavilla de A Guarda, hijo de  José Benito Rodríguez Cividanes y de Josefa Álvarez Vicente, fueron sus hermanos Florindo, Rosenda y Antolina que yo sepa.

Retrato de boda de Rafael Rodríguez Álvarez y Rita Gándara Troncoso en 1921. El fotógrafo fue Mariano Jiménez Hueto.

Abuelos paternos, Antonio Rodríguez y Herminia Cividanes Portela, por parte materna Francisco Álvarez y Rosenda Vicente

Desde muy joven viajó y trabajó en la República Argentina en dos oportunidades.  Al regreso de uno de sus viajes, en 1921, se casó con Rita Gándara Troncoso, domiciliada en la c/ Puerto Rico nº 41, aledaña al antiguo Colegio de las HH.Carmelitas en cuyo bajo se instalaría el Café-Bar Miramar.

Del matrimonio nacieron, Rafael, Rita, Román, Ramón (fallecería al año de edad), Rocío y Ricardo Rodríguez Gándara.

Mientras Rafael se dedicaba al comercio con un almacén de vinos, así lo encuentro entre 1924/1927,  con “venta de vinos al por mayor” (teléfono nº 28) y en posesión del automóvil Conaugut M-10519 con motor K-629-J de 3hp y 1 solo asiento. Al año siguiente compraría una camioneta Ford de 16 hp P0-1687 para su negocio de vinos.

Rafael Rodríguez Álvarez era un comerciante inquieto y emprendedor, montando varios negocios como este que figuraba en la cabecera de sus facturas, como comerciante en vinos al por mayor. Esta copia es de la cabecera de facturas emitidas por él, correspondiente a su almacén de vinos en 1922. En las pipas de vino que vendía a tiendas y bares gravaba siempre dos R.R. (Rafael Rodríguez).

Rafael Rodríguez Álvarez en 1926 con sus hijos Rocío y Ricardo Rodríguez Gándara, al fondo el Tecla.

Comparsa de Carnaval en la Plaza del Reloj en 1926. Rafael es uno de los músicos. Fotografía cedida por la familia.

En 1929 acordó abrir un Hotel con el nombre de Hotel-Restaurant del Tecla en la c/ Ezequiel Ordóñez (luego de José Antonio y ahora rúa Galicia), por lo que el matrimonio acuerda vender la casa e invertir el dinero en el hotel, pasando a vivir en el la familia. En ese año vendiera el pequeño automóvil para comprar otro mayor  con matrícula P0-2585.

A  la derecha la antigua casa familiar de Rafael Rodríguez Álvarez.

Su hijo mayor Rafael  era el que atendía el Restaurante del Hotel del Tecla (teléfono nº 49), más  tarde comenzaría la construcción del Hotel Pazo Santa Tecla para el cual trabajó mucho y fue muy costoso,  debiendo traer el agua hasta el monte desde la Fonte do Ermitán (Camposancos)  para proveerlo. Primero inauguraría el restaurante y más tarde el Hotel, cuyas obras finales rematarían en 1936.

Fotografía del Hotel-Restaurante del Tecla en 1934, con el piso añadido en 1932. A la izquierda bomba surtidora de gasolina.

El edificio donde instaló Rafael Rodríguez Álvarez el Hotel del Tecla fue mandado edificar por Vicente Vicente Vicente (1864-1917), natural de A Guarda y emigrante retornado de Puerto Rico.

José Ramón Sobrino Arias, médico, propietario e industrial, estaba casado con Carmen Vicente Fontán, mujer muy religiosa y devota de la Virgen de La Guía a la que visitaba todas las mañanas, a los niños que jugábamos en la Plaza de La Guía nos daba una moneda de 10 céntimos, por lo cual estábamos a la expectativa de cuando llegaba doña Carmen.

Rafael con sus hijas, Rita y Rocío en 1933 a la puerta del Hotel del Tecla. Fotografía cedida por la familia.

En 1930, Angel Jurado Romero y Rafael Rodríguez estaban autorizados por la Pro Monte para dar comidas en el Tecla. El 3 de agosto de 1931 el Patronato del Monte Santa Tecla autoriza a Rafael la instalación de un “kiosko”, permitiendo que se den comidas en la Casa Forestal “entretanto no se construyen restaurantes”.

Paralelamente su hermano Florindo Rodríguez Álvarez, socio gestor de la “Sociedad en Comandita Florindo Rodríguez obtiene permiso (12/11/1931) del Gobierno Civil, Negociado de Obras Públicas …para establecer una línea de transporte de energía eléctrica desde Tuy a La Guardia y desde este punto a Camposancos, Pasaje y Fornelos…

En 1932 la Pro Monte y el Servicio Forestal también autorizaron un Bar Ambulante  en la Plaza de Ordóñez (debajo del palco de piedra donde actuaban las Bandas de Música, debiendo pagar 100 ptas anuales de canon.

El hermano de Rafael, Florindo Rodríguez, un 17/09/1932, solicitó del Ayuntamiento permiso para adicionar un alzado en el edificio que ocupaba el Hotel del Tecla, edificio que ya estaba a nombre de José Ramón Sobrino Arias, como se puede leer en este documento adjunto.

Aspecto del “alzado” solicitado por el aparejador Florindo Rodríguez Álvarez para el edificio de don José R. Sobrino. Podemos contemplar y también la galería agregada en 1933. Folleto cedido por José Mª González Alonso.

El 9/01/1933 el aparejador particular, Florindo Rodríguez Álvarez vuelve a solicitar al Ayuntamiento la adición de una galería al edificio del Hotel del Tecla de su hermano Rafael Rodríguez Álvarez, como se comprueba en este documento.

Alzado y planta de galería en la casa del Hotel del tecla, en la fachada de la c/ Transversal Bouzó.

En 1933, Rafael ya tenía en funcionamiento el Restaurant en el monte Tecla que aún no tenía el nombre de Hotel Pazo Santa Tecla como podemos comprobar en este documento adjunto del 29/05/1933. El primer establecimiento hostelero en dar comidas en el tecla fue Juan Portela, dueño del Hotel Internacional sito en la c/ Vicente Sobrino nº 16 en octubre de 1912, trasladando la comida a la Casa dos Cregos. Coincidía este xantar  con la visita al Tecla del ingeniero forestal don Rafael Areses Vidal, el que llegó para comenzar a estudiar el trazado de la carretera de subida al monte.

En 1934, Rafael Rodríguez tenía los dos hoteles y muy buen pasar, tenía auto y varios empleados. Su emprendimiento había sido exitoso y circulaban numerosos visitantes. Aproximadamente en 1935 estuvo albergado en el Hotel del Tecla el Presidente de Portugal don Bernardino Machado Guimarâes con su familia.

Detalle de una factura del Hotel del Tecla pasada al taller Nuevo Garaj de Manuel González González en 1933.

Rafael Rodríguez descansando en la Terraza del Hotel del Tecla en 1934. Fotografía cedida por la familia.

Propaganda del Restaurante del Tecla en 1934 de su primer dueño don Rafael Rodríguez Álvarez

seguinte