Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Rafael Rodríguez Álvarez

Por José A. Uris Guisantes

anterior    portada

Antecedentes sobre el Hotel-Restaurante Pazo Santa Tecla. El 26 de septiembre de 1934 en la  Sesión plenaria presidida por 1º Tte. Alcalde, Dámaso Ramón Trigo. Concejales asistentes: Agustín González Sobrino; Emilio Álvarez Alonso; José Lomba Álvarez; Santiago González; Juan Álvarez Pérez, trataron, entre otros asuntos de:

[…] Instancia de Rafael Rodríguez Álvarez solicitando le sea concedido permiso para construir un edificio en el Monte Santa Tecla destinado a Hotel, acompaña también otra solicitud dirigida al Yngeniero Jefe del Distrito Forestal de Pontevedra.

El Ayuntamiento no halla inconveniente en prestar asentimiento a la proyectada edificación, siempre que a ello no se opongan la Jefatura del Distrito Forestal y el Patronato del Monte Santa Tecla. Tampoco se oponen a la extracción de piedra en dicho monte con las condiciones que imponga la superioridad y previo el correspondiente pago”

En mayo de 1935 las obras del Hotel seguían en marcha con algún inconveniente para Rafael, lo pongo como curiosidad y para comprobar el valor que tenía la peseta en 1935,

Con fecha 8/05/1935 el Distrito Forestal de Pontevedra ofició al Alcalde de La Guardia (Oficio nº 998). El Ingeniero Forestal y el vigilante  Jesús Portela del monte Tecla habían denunciado que.

 […] El día 5 de desprendió un gran peñasco por el monte abajo que ocasionó grandes destrozos en los pinos, que rompió y arrancó veinticinco de un diámetro de 18 cm, salió de la cantera (Zona de San Francisco), avanzó sobre la carretera y fue parar a La Cruzada, al lado de las fincas particulares, cerca del mar.

El concesionario de la cantera y dueño del Restaurante es Rafael Rodríguez Álvarez, siendo los daños tasados por el personal facultativo: 25 pinos a 2 ptas = 50 ptas.

Escrito firmado por Rafael Rodríguez el 18 de junio de 1936 con una vista del Hotel-Restaurante Pazo Santa Tecla. Folleto cedido por José Mª González Alonso.

Folletos en español, francés e inglés editados por Rafael Rodríguez Álvarez que luego fueron aprovechados por el nuevo Gerente, Santiago Signo García en 1936. Folleto cedido por José Mª González Alonso

La Solana del Restaurante, un sendero yal fondo O Facho en este folleto de propaganda editado en 1936. Cedido por José Mª González Alonso.

[…] Oficio de la Oficina Liquidadora del Impuesto de Derechos Reales- Tuy (27/06/1936). Al Sr. Alcalde de La Guardia.

Espero de V se sirva participar a esta Oficina Liquidadora si en el terreno concedido en el sitio denominado San Francisco del Monte de Santa Tecla a  Rafael Rodríguez Álvarez, se ha construido el Hotel a que le obliga la concesión y en imponible y valor en venta en que figure en el Registro Fiscal de ése término municipal, caso de existir la edificación. Tuy 27 de Junio de 1936. El Liquidador.

A partir de julio de 1936, con España metida de lleno en la vorágine de la guerra incivil que tanto daño causó a miles de familias, las pensiones y hoteles carecían de turistas, viajantes etc., por lo que Rafael no pudo pagar sus deudas que contrajera para la construcción del Restaurante y luego Hotel Pazo Santa Tecla, le embargaron todos los bienes quedando la familia en muy mala situación económica.

Así en la sesión plenaria de la Comisión Gestora del Ayuntamiento celebrada el 31 de diciembre de 1936 y presidida por Mariano Jiménez Hueto, se trató, entre otros asuntos, de:

[…] Dada cuenta  de una instancia que remite el Yngeniero Jefe del Distrito Forestal para informe en la que el vecino de esta ciudad don José Ramón Sobrino Arias  solicita autorización para ampliar la zona del terreno que le fue concedida para la construcción de su Hotel Pazo de Santa Tecla, esta Corporación en consonancia con lo que dispone el art. 40 de las Ynstrucciones de 17 de Octubre de 1925, acordó acceder a los deseos del solicitante, siempre que se salven los derechos del Ayto. y previa tasación de los mismos por la Jefatura del Distrito Forestal a quien se debe devolver la documentación para su ulterior tramitación.

Luego se dio cuenta de otra instancia que con su plano presenta el mismo señor para el tendido de una tubería y línea eléctrica con el fin de subir agua de la Fuente Vieja hasta el mismo Hotel, el Ayuntamiento de conformidad con lo que disponen los art. 40 y 41 de las Ynstrucciones de 17 de Octubre de 1925, esta Corporación acordó acceder a los deseos del solicitante en las condiciones siguientes:

1ª.-Para que con el aprovechamiento del agua no se cause la menor lesión a los derechos que sobre ella tiene el vecindario, el solicitante solo podrá  aprovechar la sobrante de esta Fuente y la Nueva a cuyo fin solo tomará la que, después de nutrir a las dos fuentes, y por un vertedero superior del depósito de la primera, entre en otro que deberá hacer el solicitante.

2ª.-Por la Jefatura del Distrito Forestal se procederá a valorar el importe de estas reparaciones y en el de los daños y beneficios que con ella se puedan ocasionar, a fin de que el Ayuntamiento perciba los ingresos a que tenga derecho.

3ª.-Ynstancia y plano se devolverán al Distrito Forestal para que con estas condiciones por base tramite esta petición hasta que sea otorgada.  

Rafael Rodríguez Álvarez en su Hotel Pazo Santa Tecla en julio de 1936. Desconozco quien pueda ser el señor con boina.  Fotografía cedida por la familia.

En noviembre de 1936, Rafael aún no había terminado todas las obras en el Hotel Pazo Santa Tecla, según encontré en un documento del Archivo Municipal:

Oficio de la Diputación Provincial – Servicio Forestal (salida nº 271) a Alcalde de La Guardia de 16/11/1936:

[…] 3º.-Dar cuenta de la instancia que presentó don Rafael Rodríguez Álvarez solicitando prórroga para terminar la construcción de su Hotel, por la que preguntó en la sesión anterior el Vocal don Julián López.

5º.-Estudio y resolución de la solicitud presentada por el Sr. Rodríguez Álvarez (Rafael), pidiendo autorización para ocupar una zona de terreno que rodea el hotel y aprovechamiento de agua de la fuente vieja para su elevación a aquel por medio de un motor eléctrico.

Instalaciones diversas del Hotel. Folleto cedido por José Mª González Alonso.

 En 1938 la razón social pasó a denominarse Hoteles del Tecla y Pazo Santa Tecla SL. (1938-1941)  Podemos apreciar  en el folleto adjunto el frente Este de  El Pazo-Mirador Rafael. Folleto cedido por José Mª González Alonso.

Salón de tertulia y playa de Area Grande. Folleto cedido por José Mª González Alonso.

Rafael y familia tuvieron que pasar a vivir en una humilde vivienda, por lo que como un hombre emprendedor como él piensa que debe volver a emigrar a la República Argentina en la que había ganado, con su esfuerzo, el dinero que utilizó en A Guarda para comercializar.

En ese año de 1948, por fin, pudo llamar a sus dos hijas, Rita y Rocío. Mientras su hija Rocío Rodríguez Gándara se había casado en 1947, en A Guarda, con Juan Sobrino Puga, conocido en el pueblo como “Juanito Chimene” de la familia de los Valladeiros, por lo que viajaron los tres a Buenos Aires.

Familia de Rafael en 1949. A la izquierda Juan Sobrino Puga, su esposa Rocío Rodríguez Gándara con su hijo Rafael Sobrino Rodríguez (fallecido a los 29 años) en el colo, Rita Gándara Troncoso, hija Rita, Rafael padre y abajo sus hijos Román y Ricardo Rodríguez Gándara. Fotografía cedida por la familia.

Al llegar, Rafael  empleó en la misma fábrica a su yerno, el que tuvo que aprender el manejo de las máquinas. En 1951 llamó a su primo Ramón Salcidos Sobrino, a su sobrino José Benito Rodríguez Rodríguez “Cerepe”, hijo de su hermana Antolina Rodríguez Álvarez y al hermano de su yerno Luís Sobrino Puga.

Antolina Rodríguez Álvarez era madre de José Benito, Avelina, Carmiña y Antolina, las dos últimas fallecerían a los treinta y tantos años. Avelina Rodríguez Rodríguez casaría con Antonio Álvarez Amorín, personalmente sigo tratando a sus hijas Maruja y Carmiña Álvarez Rodríguez, esta última era ahijada de Rafael Álvarez Gándara y de Carmen Sobrino Vicente.

Casa de Galicia en Buenos Aires. Rafael Rodríguez está a la izquierda con lentes. Fotografía cedida por la familia.

 Rafael solía frecuentar Casa de Galicia en la c/ San José, en Buenos Aires, allí cantaba y tocaba la gaita junto a su hija Rita, quien cantaba en el coro. Rafael, era una persona muy educada y culta, sabía música y al igual que su hermano Florindo en su juventud intervinieran en Comparsas y Charangas, esa pasión por la música y el canto se lo inculcó a sus hijos. Rafael Rodríguez Álvarez fallece en 1953, víctima de un cáncer.

Su  hermano Florindo Rodríguez Álvarez, fue aparejador, empresario, y propietario.

Florindo Rodríguez Álvarez. Fotografía cedida por la familia.

Florindo, nació en la c/ Concepción (hoy c/Calvario)  en 1886, empresario guardés y primer presidente de la Comisión de Fiestas del Monte en 1945, cuando la Sociedad Pro Monte dejó de organizarlas. Era presidentede la Pro Monte don José Ramón Sobrino Arias.

Estudió dibujo, arquitectura (aparejador) y ebanistería en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, siendo uno de sus primeiros trabajos en el Teatro Rosalía de Castro de Vigo (García Barbón). En 1915, se instala con otros socios en Comandita en la Casa Alta c/Vicente Sobrino (propiedad de Alcides Alonso Sobrino), donde montan un "Taller de Ebanistería y Almacén de Muebles de Rodríguez y Blanco", (José Blanco).

En 1918 se asocia a Valentín Puga Franco fundando la empresa Puga y Rodríguez.

 Un ejemplo de la sociedad del hermano de Rafael en 1918, […] 3 de octubre de 1918,Fidel Masaguer Casajoana, Ingeniero Industrial, domiciliado en Vigo, según Cédula personal de 5ª clase nº 202, Certifico:

Que á instancia de los Sres. Valentín Puga Franco y Florindo Rodríguez Álvarez, de La Guardia, he reconocido y examinado un grupo de máquina y caldera adquirido á los Sres. Leovigildo E. Blanco y Cia. S.C., de esta, para instalar en la fábrica serrería mecánica que tienen establecido los primeros en La Guardia, siendo las características principales del generador las siguientes:

Tipo de Caldera: Semi –Locomóvil, para convertir en fija.

Casa Constructora: Marshall Sons y Cia, Gainsburough (England).

Nº de Fábrica: 22.548.

Superficie de calefacción: 21 metros cuadrados.

Superficie de la rejilla: 0-90 metros cuadrados.

Presión de régimen: 5 ½ atmósferas (cinco y media).

La Caldera está provista de todos los aparatos complementarios de seguridad y tanto las diversas partes del generador como sus accesorios se hallan en perfecto estado de conservación y funcionamiento.

Sometida la Caldera á la presión hidráulica de Diez Atmósferas y Media ha resistido sin escape de agua con resultado satisfactorio, pudiendo por tanto continuar prestando servicio bajo la presión máxima de cinco atmósferas y media (ochenta libras) cuyo índice se marcará de rojo en el manómetro. Y para que conste expido el presente certificado á instancia de los Sres. Leovigildo E. Blanco y Cia S.C., en Vigo á los tres de Octubre de mil novecientos dieciocho.- Fdo: Fidel Masaguer.

Con otros socios compra en 1921 a la Compañía Eléctrica del Tambre  la Central Eléctrica de La Guardia. La nueva empresa llevaba el nombre de Florindo Rodríguez Sociedad en Comandita (1921/1941). Entre los socios estaba Alcides Alonso Sobrino, su padre Laureano Alonso Portela.

En 1941 la empresa Florindo Rodríguez S.C. pasaría a denominarse Industrial Guardesa S.L. (1941-1961), sumándose como socios, Agustín y Manuel Sobrino Arias. 

Florindo confeccionaba planos y croquis para edificios, chalés, garages, etc, como el chalé de Manuel Alonso Sobrino (1898-1957), capilla del cementerio de Camposancos (1921) que le encargara Valeriano Portela Rodríguez, entre otras obras. Fue presidente del Recreo Artístico Guardés en 1932 y 1937 y directivo de la Pro Monte.

Puerta del “Bar Valladeiro” en 1989, podemos ver con boina a Ramiro Pacheco, a Valentín Sobrino Puga “Tatá” con su hermano “Juanito Chimene” (Juan Sobrino Puga). Valentín le pagó en viaje desde Buenos Aires a La Guardia para estar juntos una temporada pues llevaban 51 años sin verse.

La Casa de La Abuela en la c/ Calvario. Casa matriz del matrimonio de José Benito Rodríguez Cividanes y Josefa Álvarez Vicente (familia Rodríguez Álvarez).

Otra  hermana fue Rosenda Rodríguez Álvarez, casada con Juan Antonio Baz Domínguez, que se quedó a vivir en la casa paterna, hoy Restaurante “La Casa de La Abuela”. Juan Antonio también estuvo trabajando en Buenos Aires unos años.

Rosenda Rodríguez Álvarez con dos de sus hijas, Josefina y Dolores y su esposo Juan Antonio Baz Domínguez en los años veinte. Fotografía cedida por la familia. 

Postal del Hotel Pazo Santa Tecla en 1949, cedida por Carlos Martínez Troncoso.

De la familia de Rafael Rodríguez Álvarez vive actualmente en la República Argentina su hija Rocío Rodríguez Gándara de 85 años, viuda de Juan Sobrino Puga. De ese matrimonio nacieron, Isabel, Jorge y Silvia Sobrino Rodríguez, esta última es la que me facilitó los datos y recuerdos que su madre le contaba de su juventud y de los trabajos pasados para subsistir.

Román Rodríguez Gándara se casó y tuvo dos hijos, falleciendo en 1982.

 Ricardo Rodríguez Gándara con su esposa haciendo bromas en una boda de la familia. Fotografía cedida por la familia.

Rita Rodríguez Gándara se casó pero no tuvo descendencia, pasando a vivir en casa de su hermana Rocío hasta que falleció en 1998.

Rocío Rodríguez Gándara con sus hijos, a la izquierda, Isabel, Jorge y Silvia Sobrino Rodríguez. Fotografía cedida por la familia.

Silvia Sobrino Rodríguez a la izquierda practicando bailes gallegos en Buenos Aires.

 Desde su pueblo de nacimiento les deseo lo mejor a todos ellos, herederos de un hombre bueno y emprendedor al que la guerra incivil cortó todos sus sueños de seguir adelante en su villa natal. d.e.p.

anterior    portada

José A. Uris Guisantes